PDF superior Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Aguilera (2004) planteó en su investigación conocer qué tipo de ejercicio realizan 100 adultos mayores, los beneficios y barreras percibidos, así como su relación y efec- to hacia el ejercicio, bajo un diseño descriptivo correlacional. El autor utilizó como instrumento la Subescala de percepción de beneficios y barreras para hacer ejercicio y la Subescala de ejercicio. Los resultados obtenidos fueron que el ejercicio que rea- lizaba la mayoría de la gente era la caminata (52%). La subescala de beneficios perci- bidos obtuvo una media de 80.62 (DE = 10.31) y la de barreras de 35.71 (DE = 9.40). Los beneficios percibidos con mayor frecuencia fueron: “el ejercicio ayuda a dor- mir mejor”, “disfruto hacer ejercicio”, “mejora mi flexibilidad y condición física”. Las barreras percibidas fueron: “hacer ejercicio me cuesta mucho dinero”, “me da ver- güenza hacer ejercicio”, “mi esposo(a) no me apoya para hacer ejercicio” y “es un trabajo duro para mí”. Las razones para no hacer otro ejercicio diferente a caminar fueron no tener tiempo, falta de información y ya no estar en edad. La subescala de beneficios mostró asociación positiva con la práctica de ejercicio (rs = .43, p < .001) y la percepción de barreras asociación negativa con el tipo de ejercicio (rs= -.46, p < .001). Con dichos resultados se concluyó que la percepción de beneficios se asoció positivamente con la práctica de ejercicio y la percepción de barreras negativamente, y que la mayoría de los participantes practican la caminata como ejercicio.
Mostrar más

140 Lee mas

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Tomé

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Tomé

Introducción: La práctica de actividad física permite el desarrollo integral del individuo a lo largo de todo su ciclo vital. Los Adultos Mayores por su parte lo reconocen como un indicador de calidad de vida. Objetivo: Analizar la percepción de la importancia de la práctica de actividad física en la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna de Tomé, durante el primer semestre de 2016. Material y Método: Para responder las metas de esta investigación, se utilizó el paradigma cualitativo, desde el enfoque fenomenológico, respondiendo a la teorización de Heidegger, quien centra la interpretación de los fenómenos como se presentan o los vivencias las personas desde la hermenéutica. El diseño metodológico se caracteriza porque el tamaño muestral se desconoce al inicio del estudio, sino al finalizar este, privilegiando la indagación del tema tratado y no el tamaño de la muestra propiamente tal. Lo homogéneo de los sujetos participantes, permitió la saturación de las categorías estudiadas, esto es, cuando la información recogida, no entrega información relevante o inédita a las metas del estudio. Resultados: La información de las entrevistas en profundidad y grupo de discusión fueron grabadas en quipo digital, para ser traspasada a formato papel y luego iniciar la etapa de análisis. Este se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, la que se caracteriza por interpretar los productos de comunicación originado de los discursos de los participantes, elaborando y procesando los datos relevantes que responde a las metas del estudio. Los principales resultados obtenidos son; el reconocimiento de la salud física como factor importante dentro de su calidad de vida, así también como las redes sociales, la adopción de estilos de vida saludable y principalmente llegar a vivir la mayor cantidad de años en un estado de independencia física y mental tomando sus propias decisiones. Conclusiones: el estudio permitió concluir que para estos adultos mayores la práctica de actividad física es una herramienta adecuada y entretenida para cultivar amistades, mantener un buen estado de salud y principalmente se recalca el beneficio de mantenerse activos y autovalentes en esta etapa de su vida.
Mostrar más

158 Lee mas

Niveles de actividad física y calidad de vida en adultos mayores aparentemente sanos pertenecientes a centros vida de Bucaramanga, 2019 I

Niveles de actividad física y calidad de vida en adultos mayores aparentemente sanos pertenecientes a centros vida de Bucaramanga, 2019 I

Objetivo: Determinar los niveles de actividad física y calidad de vida de los adultos mayores aparentemente sanos pertenecientes a los centros vida de la ciudad de Bucaramanga. Materiales y métodos: Estudio descriptivo en relación a variables de edad, género y nivel socioeconómico, nivel de actividad con la aplicación del cuestionario de actividad física GPAQ previo consentimiento informado y la determinación de los niveles calidad de vida mediante la aplicación del cuestionario SF-36. Los instrumentos fueron adaptados al contexto cultural y social propio de la investigación. Resultados: La mayoría de la población son mujeres (92%). La actividad física que mayor realizan los adultos mayores es en el tiempo libre generando mayor gasto energético semanal. En todos los dominios de la calidad de vida en la población de estudio se encuentra con un puntaje por encima del 50/10, siendo el mejor resultado en el dominio de salud general con una mediana de 85 (80-92) y el de menor valor en el rol emocional con una mediana de 60 (33-100).
Mostrar más

61 Lee mas

Relación entre calidad de vida en adultos mayores y niveles de práctica de actividad física en el Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital Nacional Carlos A  Seguín  Escobedo EsSalud, 2017

Relación entre calidad de vida en adultos mayores y niveles de práctica de actividad física en el Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital Nacional Carlos A Seguín Escobedo EsSalud, 2017

Un ejercicio físico adecuadamente planificado y correctamente realizado, con un desarrollo fisiológico, aumenta la vitalidad de nuestros mayores previniendo síndromes invalidantes y estimulando su autonomía y hábitos saludables. Los ejercicios físicos como formación para el ocio son parte de la educación para la salud en los mayores y son una actividad que debemos estimular y planificar en nuestras instituciones geriátricas integrándola en los programas de ocio y salud que el mayor realiza a lo largo del día (24) . Coincidimos con Soares y cols. (9) en que se debe reconocer que no todos los aspectos de la vida humana se reducen a la práctica de la actividad física; sin embargo, es un medio importante que genera bienestar en este grupo de edad. El desarrollo de programas regulares de actividad en grupos de adultos mayores debe ser una práctica habitual.
Mostrar más

69 Lee mas

Actividad física y su relación con la funcionalidad en actividades de la vida diaria en adultos mayores

Actividad física y su relación con la funcionalidad en actividades de la vida diaria en adultos mayores

El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación que existe entre la realización de la actividad física y la funcionalidad en actividades de la vida diaria en adultos mayores, encontrando que en una población de 356 pacientes, 180 pacientes (50.6%) no realizaban alguna actividad física y 176 (49.4%) sí la realizaban. De los 180 pacientes que no realizaban alguna actividad física, 145 (40.7%) pacientes no presentaban ninguna disfunción y 35 (9.8%) pacientes, sí presentaban alguna disfunción. Por otro lado de los 176 pacientes que realizaban alguna actividad física, se encontró que 167 (46.9%) pacientes no presentaban ninguna disfunción, mientras que 9 (2.5%) pacientes presentaban alguna disfunción. Observándose una diferencia estadísticamente significativa en la funcionalidad de acuerdo al antecedente de realización de actividad física., con un valor de p estadísticamente significativo, el cual permite aceptar la hipótesis planteada. “En adultos mayores que realizan actividad física, tienen mejor funcionalidad en actividades de la vida diaria que en aquellos pacientes que no realizan actividad física”. A pesar de que en la población del estudio, por una diferencia de 4 pacientes, se encontró que hay mayor población que no realiza ejercicio (50.6%) versus aquellos que sí la realizan (49.4%), aun así se puede observar que en aquellos pacientes en los cuales realizan alguna actividad física, la presencia de disfuncionalidad era menor que en aquellos paciente que no la realizaban. Asimismo, al revisar cada grado de disfuncionalidad, ya sea leve, moderada o severa, la mayor proporción de pacientes de cada grupo no realiza actividad física, lo que nos llevaría a poder afirmar que la realización de actividad física si cuenta como un factor protector contra la presencia de disfuncionalidad en actividades de la vida diaria.
Mostrar más

53 Lee mas

Actividad física, recreativa y calidad de vida de los adultos mayores de 50 a 60 años

Actividad física, recreativa y calidad de vida de los adultos mayores de 50 a 60 años

El presente estudio se fundamenta sobre la actividad física ocupacional recreativa y deportiva, en tratar de mejorar el estilo de vida en los adultos de 50 a 60 años. Los cambios físicos y psicológicos que adquiere el adulto en esta etapa de su vida exige muchas veces de ayuda para poderlos enfrentar. La actividad física junto con la recreación son elementos claves que definen la calidad de vida de las personas, en la actualidad se consigue notables beneficios para la salud, mediante la actividad física y la recreación. La investigación se diseñara basándose en la información que se obtenga, para dar paso a la elaboración y validación de la propuesta. La investigación fue llevada a cabo con el fin de analizar y presentar los resultados para la realización de un programa de actividad física recreativa a los adultos tratando de mejorar su calidad de vida.
Mostrar más

81 Lee mas

La actividad física para el desarrollo la calidad de vida de adultos mayores con diabetes TIPO II

La actividad física para el desarrollo la calidad de vida de adultos mayores con diabetes TIPO II

Las actividades físicas generan una mejor calidad de vida en aquellas personas que se sienten comprometidos con ellas. Este compromiso está relacionado con factores psicológicos y físicos que van a depender del carácter del individuo que los ejecuta. Estas actividades físicas generan un cambio en el estilo de vida y por lo cual propone un aumento en la calidad de la misma. Este mismo efecto es generado en los adultos mayores que se involucran en esta metodología. Disminuye los factores de riesgo de padecer enfermedades degenerativas como también ayudan a controlar enfermedades como la diabetes TIPO II. Esta investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la actividad física en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores con diabetes tipo II en Andrés de Vera en el año 2018. La metodología utilizada se basó en investigación descriptiva, documental de campo y exploratoria explicativa. Los resultados obtenidos se basaron en un análisis de conceptos fundamentales para el desarrollo de esta investigación como a su vez el análisis del impacto de la actividad física en las personas, la diabetes TIPO II en los adultos mayores y las actividades físicas en las personas mayores. Como conclusión se determinó que se deben aplicar planes estratégicos, dependiendo de las características de las personas, que permitan la actividad física en los adultos mayores con el fin de aumentar la calidad de vida de los individuos.
Mostrar más

25 Lee mas

Actividad física, calidad de vida y riesgo de caídas en adultos mayores, Belém: Pará, Brasil, 2016

Actividad física, calidad de vida y riesgo de caídas en adultos mayores, Belém: Pará, Brasil, 2016

Según Loredo-Figueroa et al. (2016) realizó un estudio que tenía por objetivo: establecer la relación del nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor. Trato de un estudio descriptivo, correlacional con muestreo tipo probabilístico simple y corte transversal. El cual tuve una muestra final de 116 adultos mayores con edad entre 60-70 años teniendo requisito que sean activos en sus actividades diarias, se aplicó las encuestas MOS SF-36 y Escala de Barthel al final su resultado difiere del resultado encontrado en eso estudio clasificando los adultos mayores en dos tipos: 44% de los encuestados tuvieron alta calidad de vida y el 56% con baja calidad de vida. Haciendo referencia eso estudio ancianos que tuvieran mejores clasificaciones de calidad de vida implico que tuvieron mayor auto cuidado 76% con 9% autocuidado regular y 80,2% clasificados como adultos mayores independientes.
Mostrar más

179 Lee mas

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos 
	mayores

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos mayores

Entre las distintas causas por las que los adultos mayores no realizan actividad física, según la OMS (2017), se pueden mencionar: la superpoblación, el aumento de la pobreza y de la criminalidad, la gran densidad del tráfico, la mala calidad del aire, la inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas. Dentro de este orden de ideas, la “inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar” (Moreno, 2005, p. 228).
Mostrar más

14 Lee mas

Actividad física en adultos mayores residentes de estancia permanente efectos en la capacidad funcional, riesgo de caída, movilidad articular y calidad de vida

Actividad física en adultos mayores residentes de estancia permanente efectos en la capacidad funcional, riesgo de caída, movilidad articular y calidad de vida

Introducción. El envejecimiento y la falta de actividad física (AF) suponen un aumento en las limitaciones de salud y se convierten en factores determinantes en la pérdida de capacidades funcionales (CF) físicas y mentales que afectan el estado de salud del adulto. Objetivo. Se evaluó la efectividad de un programa de actividad física (PAF), implementado en (3 sesiones/45 min/12 semanas), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en residencias de estancia permanente en Chihuahua, México. Diseño y Método. Mediante un diseño cuasi- experimental, longitudinal “Grupo experimental vs. Control, Pretest-Postest”, se seleccionó una muestra aleatoria de 28 adultos mayores. Experimental (n=17, 79±10 años) y control (n=11, 77±11años), se evaluó el PAF por medio de los siguientes instrumentos y pruebas de CF: Índice de Katz (IK), escala Tinetti (ET), calidad de vida (SF36) y movilidad articular (MA) goniómetro Sahen 360; hombro (MH), codo (MC), cadera (MCA) y rodilla (MR). Las comparaciones se realizaron con análisis de frecuencia. Resultados. Con el PAF se logró una mejoría en la vitalidad y función/rol físico (SF36, p=0.01), independencia funcional (IK, p<0.05), disminución del dolor corporal (SF36, p<0.05) del riesgo de caídas (ET, p<0.05) posiblemente asociado a una mejor MA en rodillas (p=0.01) y cadera (p<0.05), en equilibrio o marcha no se encontró mejora en (ET, p>0.05) pero si en(ET, p>0.10). El PAF también mejoró la MA de codos y hombros (p=0.05), la función social y emocional (SF36, p=0.01) y la salud mental (p<0.05) y general (p<0.001). Conclusión. El programa de actividad física, mejoró no solo las capacidades físicas y mentales sino también la movilidad articular, salud general y calidad de vida de los participantes
Mostrar más

223 Lee mas

Autopercepcin de la calidad de vida en adultos mayores

Autopercepcin de la calidad de vida en adultos mayores

nes realizadas en España y Cuba en los últimos años, describen un concepto de calidad de vida integrado por factores objetivos y subjetivos. (3, 5). Los factores objetivos tienen que ver con la salud física, el ambiente socioeco- nómico, la vida familiar y social, así como las opciones culturales, religiosas y recreativas. De igual importancia, están los factores sub- jetivos: estos tienen que ver con la valoración que cada persona hace de su vida. Ambos factores se influyen mutuamente, por lo que sería difícil describir a simple vis- ta por qué una persona no goza de calidad de vida. En nuestro país se están dando una serie de cambios en la estructura familiar con el aumento de la esperanza de vida y del acceso a los servicios de salud. Existe una tendencia por parte de los adultos mayores a mantener su independencia, residiendo en hogares autónomos (solos o con su pareja). Este fenómeno podría deberse a dos razones: una razón positiva podría ser que los adultos mayores conserven en gran medi- da un nivel óptimo de funcionali- dad; mientras que otra razón nega- tiva podría explicar el fenómeno por el debilitamiento de los lazos familiares. (5). Ambas causas esta- rían directamente relacionadas con factores objetivos del concepto de calidad de vida, y por consiguien- te podrían tener gran influencia sobre la valoración subjetiva que los adultos mayores hacen de su vida, así como la percepción que
Mostrar más

8 Lee mas

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Con la propuesta se plantea ayudar a muchos adultos mayores en mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de contraer algún tipo de enfermedades propias de esta edad, ya que está demostrado que el ejercicio físico y el deporte, genera en el individuo que lo practica un aspecto más saludable y estético permitiéndole conservar mayor fuerza vital y física, ayudando a mantener y recuperar el equilibrio físico y psíquico en los adultos mayores; también atrasan la involución del músculo esquelético, facilitan la actividad articular y previenen la osteoporosis y por ende las fracturas óseas; intervienen en el deterioro cardiovascular previniendo la arteriosclerosis, mejorando la función endocrina, fundamentalmente de la suprarrenal (resistencia y adaptación al estrés), favoreciendo el equilibrio neurovegetativo y la actividad psicointelectual.
Mostrar más

79 Lee mas

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

En línea con este supuesto (que la actividad física tiene un mayor impacto en la calidad de vida de sujetos con menor salud que en sujetos aparentemente sanos) Martin et al. (2009) encontraron en una prueba controlada aleatoria de seis meses de duración, que existió una relación de dosis respuesta positiva y significativa entre la actividad física en forma de ejercicio y los dominios mental y físico de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas sedentarias con sobrepeso u obesidad (n=430). Si bien los sujetos de este estudio no contaban con una comorbilidad elevada, es de destacar que eran sujetos sedentarios y al menos con sobrepeso, con lo cual se puede suponer que los efectos del ejercicio sean notorios, sobretodo en los primeros estadíos de la intervención. No obstante este es uno de los pocos trabajos longitudinales aleatorios en población con baja comorbilidad que demuestra los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la calidad de vida, lo cual le otorga un valor destacado a los fines del tema que convoca a este artículo.
Mostrar más

10 Lee mas

Cambios en la capacidad funcional y calidad de vida de adultos mayores institucionalizados en Pereira que realizaron actividad física recreativa durante el 2010

Cambios en la capacidad funcional y calidad de vida de adultos mayores institucionalizados en Pereira que realizaron actividad física recreativa durante el 2010

En el siguiente análisis se evaluaran los resultados obtenidos en la primera toma y segunda toma de los tres instrumentos utilizados en esta investigación: Índice de Barthel (Actividades básicas de la vida diaria), Escala de Tinetti (marcha y equilibrio) y el SF-36 Calidad de Vida; los instrumentos fueron aplicados por un encuestador y evaluados en una población de 5 hogares de Protección a Adultos Mayores institucionalizados en Pereira con una muestra poblacional total n=85 A.M. con una edad superior a las 65 años, las respuestas a las preguntas fueron valoradas en una escala donde el número más alto supone el mejor estado y el número mínimo el inferior estado, primero fueron tabulados en una matriz en Excel y posteriormente analizados con el programa estadístico SPSS para evaluar las diferencias entre las dos tomas mediante la prueba de rangos Wilcoxon, esta explicación aplica para todos los test involucrados dentro de la investigación. En el análisis de información se presentaran emparejadas las graficas que representan la primera evaluación realizada el 10 abril de 2010 y la segunda realizada16 de noviembre 2010.
Mostrar más

96 Lee mas

Calidad de vida en adultos mayores hipertensos que acuden al servicio de cardiología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Puente Piedra - 2018

Calidad de vida en adultos mayores hipertensos que acuden al servicio de cardiología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Puente Piedra - 2018

Con respecto a la calidad de vida en su dimensión salud psicológica, en adultos mayores hipertensos que acuden al servicio de Cardiología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, predominó la calidad de vida media, seguida de la calidad de vida alta y baja. A nuestro parecer el hecho de tener el apoyo familiar en la mayoría de los casos, determina que los resultados se presenten así. Coincidimos con Camacho Cruz María Del Carmen y Fuentes Colindres Adriana Guadalupe de México, quienes en sus hallazgos señalan que las redes de apoyo social mejoran la vida del paciente, su salud psicológica se ve mejorada cuando el paciente está rodeado de más personas que le muestren su afecto. Los lazos afectivos mejoran la salud emocional (21). Rodríguez Alayo Stephanie Silvinna encontró en su estudio que una adecuada dinámica familiar que va a conformar la primera red social de apoyo, está relacionada con una buena calidad de vida (23).
Mostrar más

95 Lee mas

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

De las características anatómicas de la musculatura lumbar hay que considerar una serie de características para una correcta ejecución de los ejercicios. Un aspecto a tener en cuenta es la actividad tónico-postural de estos músculos, debido a su carácter antigra- vitatorio. Además, esta musculatura tiene un mayor porcentaje de fibras lentas (tipo l), respondiendo bien ante estímulos poco intensos y de larga duración. A la hora de plantear ejercicios para su desarrollo debe respetarse su predominancia de fibras, exigiendo, por tanto, contracciones lentas, mantenidas estáticamente durante algunos segundos, y pre- feriblemente con cargas bajas, estímulos parecidos al papel que cubren en el organismo. Ciertos trabajos han evidenciado que para lograr un correcto fortalecimiento lumbar es suficiente entrenar la musculatura una vez por semana, ya que se incrementan los nive- les de fuerza, a la vez que se reduce la incidencia de dolor lumbar (Carpenter y Nelson, 1999). El volumen de entrenamiento requerido por los músculos lumbares para incremen- tar su resistencia es considerablemente bajo, a diferencia del resto de grupos musculares (Lisón y cols., 1998). No es necesaria una actividad con el objetivo de aumentar su ta- maño (hipertrofia), pues ésta no es imprescindible para la ganancia de fuerza ni tampoco para la prevención de lesiones a nivel lumbar Por ello, se recomienda el fortalecimiento de la musculatura paravertebral lumbar (Pamblanco, 2000; Lisón y cols., 1998), junto al fortalecimiento de la musculatura abdominal (Lisón y Sarti, 1998), que se analizará más adelante.
Mostrar más

427 Lee mas

Hábitos alimentarios y actividad física en los adultos mayores del grupo Fuente de Vida, Ambato Tungurahua  2015

Hábitos alimentarios y actividad física en los adultos mayores del grupo Fuente de Vida, Ambato Tungurahua 2015

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay que considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor, se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, estos establecimientos cuentan con comodidades y cuidados como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto estos servicios van en relación directa con su precio, (que puede llegar a ser considerable). (16)
Mostrar más

105 Lee mas

Nivel de actividad física en la vida cotidiana de seis grupos de adultos mayores, Localidad de Fontibón

Nivel de actividad física en la vida cotidiana de seis grupos de adultos mayores, Localidad de Fontibón

En cuanto a los instrumentos de medición de la actividad física existen diversos cuestionarios para su medición en la comunidad, los cuales presentan diferencias entre si, en cuanto a las preguntas y a los campos de la actividad física que evalúan. Para estandarizar la medición de la actividad física se creo el instrumento IPAQ (Cuestionario Internacional de Actividad Física), fue inicialmente propuesto en la ciudad de Ginebra en 1998, por un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud, con el ánimo de contar con una herramienta para uso libre. Este cuestionario posee dos formas: Auto administrado o telefónico y una versión larga o corta, donde se evalúan actividades físicas usuales o actividad física en la última semana. 56
Mostrar más

114 Lee mas

Actividad física en adultos mayores de los centros de vida de la ciudad de Cartagena

Actividad física en adultos mayores de los centros de vida de la ciudad de Cartagena

Para este proyecto de investigación, AF son aquellos movimientos que realiza cada persona, con o sin propósito alguno, es una actividad ejecutada por individuos, la cual puede ser un deporte, un hobby, o por el contrario una tarea que se realice sin ninguna importancia durante el día. Este estudio aporta conocimiento que sirve de guía para la creación de nuevas políticas para los adultos mayores (AM) a nivel gubernamental debido a que cada ciclo de vida tiene sus necesidades propias y la práctica de la AF es necesaria para mantener un óptimo estado de salud, aun mas en los AM quienes van sufriendo cambios en su estado de salud tanto físicos como mentales.
Mostrar más

42 Lee mas

Efectos de la actividad física sobre la salud percibida y condición física de los adultos mayores

Efectos de la actividad física sobre la salud percibida y condición física de los adultos mayores

Objetivo: Conocer el efecto de un Programa de Actividad Física Integral (PAFI) sobre la Salud Percibida (SP) y la Condición Física (CF) en adultos mayores de 65 años. Método: se optó por un diseño cuasi-experimental con una intervención (PAFI) basada en medidas pre-test y post-test. La muestra estaba compuesta por 26 adultos mayores en el Grupo Experimental (GE) y 20 en el Grupo Control (GC). El PAFI estaba orientado al desarrollo de la función físico-motriz, la estimulación cognitiva, el bienestar psicológico y la relación social. El programa se desarrolló durante 8 meses, en 2 sesiones semanales de 90 minutos cada una. Para la medición de las variables se utilizó cuestionario SF- 12v2 que evalúa 8 componentes relacionados con la salud física y mental. Para valorar la condición física se recurrió al Senior Fitness Test. Resultados: Análisis estadísticos se realizaron mediante ANOVA para la SP y MANOVA para la CF. Se obtiene una mejora significativa de la variable de salud mental y de la condición física en general. Conclusiones: El cumplimiento del PAFI conlleva a un incremento de la percepción de bienestar emocional y de la condición física. Ambos resultados podrían contribuir a una mejora en la calidad de vida del adulto mayor.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...