PDF superior Actividad insecticida de aceite de Copaifera langsdorffii Desf (copaiba) sobre Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae)

Actividad insecticida de aceite de Copaifera langsdorffii Desf  (copaiba) sobre Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae)

Actividad insecticida de aceite de Copaifera langsdorffii Desf (copaiba) sobre Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae)

Métodos: los bioensayos se realizaron en el Laboratorio de Análisis de Semillas, Universidad Federal de Campina Grande, Campina Grande, Paraíba, Brasil. Para alcanzar los objetivos se llevaran a cabo dos bioensayos: primero, los adultos de T. castaneum fueron confinados en contenedores de acrílico (50 mL) con tapa, contiendo el aceite en diluciones de 0.0 (control); 10; 30; 50; 70 y 90 %, se aplicando 0,5 mL de la dilución en un disco de papel de filtro. En el segundo bioensayo, los insectos se colocaron en recipientes de plástico (100 mL) con tapa, por donde el aceite fue llevado a estos en la forma de niebla, en las dosis de 0.0 (control); 0,5; 1,0; 1.5; 2,0 y 2,5 mL. En ambos bioensayos se evaluó el número de insectos muertos después de 24, 48 y 72 h, y se determinó la DL 50 y DL 90 . Los
Mostrar más

10 Lee mas

Actividad insecticida y antixenótica del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) silvestre sobre Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera, Curculionidae)

Actividad insecticida y antixenótica del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) silvestre sobre Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera, Curculionidae)

25 que se evaluó la combinación de superficie de concreto tratado con aceite esencial y maíz a granel sin tratar, la mortalidad a las 72 horas superó el 50% en su concentración más alta (8%), clasificando al tratamiento como prometedor (Cerna et al 2010). El efecto insecticida por contacto se puede deber a que los compuestos activos del aceite esencial pueden ingresar por la cutícula de los insectos, afectando los receptores de la octopamina (Isman 2000, Pandey et al 2011). Por tanto, los aceites esenciales pueden presentar actividad insecticida tanto de contacto como fumigante, aunque este último ha evidenciado mayor potencial a más corto plazo (Rani 2012). Sin embargo, en el resto de variaciones del bioensayo que incluyeron a la superficie de concreto tratada, la mortalidad no superó el 27%, lo que puede deberse a la rápida volatilidad de los compuestos activos del aceite esencial al no encontrarse en condiciones de hermetismo. Además, la capacidad de absorción del concreto junto con la susceptibilidad de los compuestos activos de los aceites esenciales a la fotodegradación y temperatura, pudieron afectar su eficacia (Cloyd & Chiasson 2007, Betancur et al 2010, Nerio et al 2010).
Mostrar más

61 Lee mas

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Métodos: se prepararon emulsiones aceite/agua con aceite esencial previamente extraído, separado y caracterizado, y 2 de sus fracciones (A y B). Se evaluó su actividad anti-insecto mediante bioensayos con Drosophila melanogaster. Se determinó la fitotoxicidad foliar sobre plántulas de Phaseolus vulgaris. Resultados: el aceite completo mostró considerable actividad repelente e insecticida aguda que guarda relación con su composición química. La actividad insecticida aguda de las fracciones disminuyó de manera notable con respecto a la mostrada por el aceite completo, sin embargo, no se observaron efectos
Mostrar más

9 Lee mas

Determinación de la Actividad Insecticida y/o Anti Alimentario del Aceite Esencial de Tzinsu Tagetes minuta en Drosophila melanogaster

Determinación de la Actividad Insecticida y/o Anti Alimentario del Aceite Esencial de Tzinsu Tagetes minuta en Drosophila melanogaster

La presente investigación tuvo como objetivo. Extraer el aceite esencial de Tzinsu Tagetes minuta mediante destilación por arrastre de vapor de agua, comprobar su actividad insecticida y/o anti alimentaria en la mosca de fruta Drosophila melanogaster ojos rojos cuerpos obscuros, determinar la dosis efectiva mínima con aplicación de un diseño Completamente al azar (DCA) en cultivos in vitro de Drosophila melanogaster. La actividad insecticida y/o anti alimentaria se determino a través del aceite esencial del Tzinsu extraído por arrastre de vapor de agua con un rendimiento de 0.36%, pH 3.32, densidad 0.85 g/ml, índice de refracción de 1.487 y la solubilidad de 1:6.7 volúmenes de alcohol al 96%. Extraído el aceite se suministro en concentraciones de 0.5, 1.25, 2.5, y 5 % del aceite esencial en la dieta básica de Drosophila melanogaster, a fin de evaluar la mortalidad, como también la disminución del alimento suministrado para determinar un efecto anti alimentario.
Mostrar más

88 Lee mas

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

Diversas son las especies de plantas que presentan actividad insecticida contra mosquitos. Los estudios en esta temática incluyen la utilización de extractos, aceites esenciales y aislamientos, son consideradas algunas de ellas promisorias para el control vectorial por sus bajas concentraciones letales y usos complementarios. 10

15 Lee mas

Evaluación de la actividad insecticida y/o repelente "in vivo" del extracto acuoso de Artemisia absinthium y aceites esenciales de Tagetes minuta y Tagetes zipaquirensis sobre Lasius niger

Evaluación de la actividad insecticida y/o repelente "in vivo" del extracto acuoso de Artemisia absinthium y aceites esenciales de Tagetes minuta y Tagetes zipaquirensis sobre Lasius niger

La investigación fue realizada mediante la metodología experimental con individuos vivos por lo que con la técnica de probits se manejó los datos. La obtención de los aceites esenciales fue por arrastre de vapor usando 1kg de vegetal por 2L de agua y para el extracto 1g de vegetal por 1.6L de alcohol, además se preparó soluciones acuosas de aceite esencial de Tagetes minuta y de Tagetes zipaquirensis a concentraciones del 0.2, 0.4, 0.8, 1 y 1.5% para rosear a las hormigas en las horas de mayor movilidad fuera del hormiguero (7 a 8:30am) durante 5días consecutivos.
Mostrar más

101 Lee mas

Estudio fitoquímico de Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettell y su actividad insecticida en Epilachna varivestis Mulsant.

Estudio fitoquímico de Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettell y su actividad insecticida en Epilachna varivestis Mulsant.

Desde tiempos remotos el hombre ha aprovechado las plantas para satisfacer sus necesidades de alimento, colorante, construcción, control de plagas y enfermedades, medicina, veneno y vestimenta. En el control de plagas, éstas se han utilizado en forma de aceite, ceniza, extracto, humo, jugo, polvo y resina, para provocar efecto insecticida e insectistático (Rodríguez et al., 2003); en la última década sobresalen el ajo Allium sativum L., anona Annona sp, nim Azadirachta indica A. Juss., chile Capsicum sp, epazote Chenopodium ambrosioides L., hierba de la cucaracha Haplohyton cimicidium A.D.C., higuerilla Ricinus communis L., paraíso Melia azedarach L., tabaco Nicotina tabacum L. y sabadilla Schoenocaulon officinale (Schltdl. & Cham.) A. Gray ex Benth., entre otras (Rodríguez, 2006 y 2012) en el manejo de diversas plagas que afectan a cultivos o plantas de importancia económica.
Mostrar más

99 Lee mas

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DE EXTRACTOS VEGETALES DE Quassia amara,  ACEITE DE KARANJA, ACEITE DE NEEM EN  EL CONTROL PULGÓN LANÍGERO Eriosoma lanigerum H. EN EL CULTIVO DE MANZANO.

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DE EXTRACTOS VEGETALES DE Quassia amara, ACEITE DE KARANJA, ACEITE DE NEEM EN EL CONTROL PULGÓN LANÍGERO Eriosoma lanigerum H. EN EL CULTIVO DE MANZANO.

Las piretrinas: Son esteres con propiedades insecticidas obtenidas de las flores del piretro (Chrysantemum cinaerifolium, Familia Compositae). Los componentes de esta planta con actividad insecticida reconocida son 6 esteres, formados por la combinación de los ácidos crisantémico y pirétrico y los alcoholes piretrolona, cinerolona y jasmolona. Estos compuestos atacan tanto el sistema nervioso central como el periférico lo que ocasiona descargas repetidas, seguidas de convulsiones. Diversos estudios han demostrado que estos compuestos taponan las entradas de los iones sodio a los canales, generando que dichos canales sean afectados alterando la conductividad del ion en tránsito. Sin lugar a dudas la característica más importante de estos compuestos es su alto efecto irritante o “Knock down” que hace que el insecto apenas entre en contacto con la superficie tratada deje de alimentarse y caiga. Las piretrinas son el mejor ejemplo de la copia y modificación de moléculas en laboratorio porque dieron origen a la familia de los piretroides (Silva, 2002).
Mostrar más

55 Lee mas

EFECTO INHIBITORIO DE EXTRACTOS DE: Azadirachta indica A. Juss,  Argemone mexicana L., Nicotiana glauca Grah., Y Agave lechuguilla Torr. SOBRE Fusarium oxysporum Schelchi, Rhizoctonia, solani kuhn y Phytophthora infestans (Mont.) DE BARY In vitro. /

EFECTO INHIBITORIO DE EXTRACTOS DE: Azadirachta indica A. Juss, Argemone mexicana L., Nicotiana glauca Grah., Y Agave lechuguilla Torr. SOBRE Fusarium oxysporum Schelchi, Rhizoctonia, solani kuhn y Phytophthora infestans (Mont.) DE BARY In vitro. /

Como se muestra en el cuadro 1, el por ciento de inhibición de micelio para F. oxysporum se observa que es decreciente conforme disminuye la concentración del extracto, y el tiempo de observación a partir del 5 to día, esto debido al crecimiento rápido del hongo en la caja Petri y como resultado se observa una disminución en cuanto al efecto de inhibición; aunque este efecto es ligero. En cuanto al promedio de inhibición a los tres días se aprecia que este aceite o extracto etánolico del que se reporta con actividad insecticida (Prakash y Rao 1997), a su vez muestra el mayor efecto de inhibición de este hongo a la concentración de 4000 ppm con un 28.41 %, siendo esta diferencia estadísticamente diferente al resto de las concentraciones evaluadas, observando un decremento de inhibición en atención a la reducción de las concentraciones.
Mostrar más

67 Lee mas

Efecto Antimicrobiano In Vitro De Tres Concentraciones De Aceite De La Corteza De Copaifera Officinalis Sobre Staphylococcus Aureus, Pseudomonas Aeruginosa Y Candida Albicans

Efecto Antimicrobiano In Vitro De Tres Concentraciones De Aceite De La Corteza De Copaifera Officinalis Sobre Staphylococcus Aureus, Pseudomonas Aeruginosa Y Candida Albicans

El efecto antimicrobiano del aceite de C. officinalis es efectiva contra Pseudomonas aeruginosa, sin embargo se encuentran resultados variables según el método utilizado, es así que cuando se emplea el método de concentración inhibitoria mínima no existe actividad contra esta bacteria, en cambio cuando se utiliza el método de difusión de discos se encuentra buena actividad contra esta, similar a lo hallado en el presente estudio. El aceite ha tenido poco o ningún efecto sobre otras Gram negativas causantes de mucha morbimortalidad, entre ellas Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae. 32,33,34 Sin embargo C. langsdorffii, es la única especie del género Copaifera que tiene efecto contra bacterias Gram negativas. Como ya se mencionó, podría deberse a que los aceites tienen diferente composición, ya que son de diferentes especies. También existe la posibilidad de diferente perfil de resistencia de P. aeruginosa. 32,33
Mostrar más

75 Lee mas

Evaluación del extracto de quilete (Solanum americanum Miller) como insecticida y larvicida contra el vector transmisor del dengue (Aedes aegyptí)

Evaluación del extracto de quilete (Solanum americanum Miller) como insecticida y larvicida contra el vector transmisor del dengue (Aedes aegyptí)

 Determinación de la actividad larvicida de seis extractos y aceites de plantas del género Lippia nativas de Guatemala, contra Aedes aegypti y Anopheles albimanus vectores transmisores del dengue y el paludismo respectivamente: estudio de tesis realizado en el 2011, por Blanca Alicia Alvarado Rodríguez, Química Bióloga, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El propósito de esta investigación fue medir la actividad larvicida y la concentración letal media de los extractos diclorometánicos, metanólicos y en aceites esenciales de seis plantas nativas de Guatemala pertenecientes al género Lippia concluyéndose que solo una de las seis especies ensayadas presento efecto larvicida apreciable.
Mostrar más

138 Lee mas

Potencial insecticida de Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettel y Asciepias notha W. D. Stevens en larvas de Culex quinquefasciatus Say

Potencial insecticida de Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettel y Asciepias notha W. D. Stevens en larvas de Culex quinquefasciatus Say

La especie Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettell (Asteraceae) tiene efectos tóxicos contra hormigas defoliadoras, sin embargo se desconoce su comportamiento en otras plagas. Por lo tanto, en la presente investigación se evaluó la actividad insecticida de R. ehrenbergiana en larvas de cuarto instar tardío de Culex quinquefasciatus Say (Diptera: Culicidae). Para ello se utilizó material vegetal procedente de dos colectas (con y sin estrés hídrico), realizando extractos en diferentes órganos de la planta (flor, hoja, raíz y tallo), bajo dos formas de uso (fresco y seco), utilizando cinco disolventes (agua destilada, aguardiente de caña, diclorometano, etanol 96 % y hexano), y evaluando dos grupos de dosis (0.0001, 0.001, 0.01, 0.1, 1, 10 y 20 %; y 1, 1.4, 2.1, 3.2, 4.6, 4.8, 6.6, 10, 12.1, 14.8 y 20 %) para obtener la Dosis Letal Media (DL 50 ) como
Mostrar más

41 Lee mas

Inhibición de la acetilcolinesterasa a partir de extractos orgánicos de corales blandos como potencial para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum

Inhibición de la acetilcolinesterasa a partir de extractos orgánicos de corales blandos como potencial para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum

Los corales blandos son organismos importantes de la fauna marina caribeña y representan un alto potencial de aprovechamiento ya que compuestos aislados de ellos presentan actividad biológica significativa incluyendo actividad inhibitoria de la acetilcolinesterasa (AChE). Los inhibidores de la AChE (AChEI), tienen un gran interés en la industria agroquímica como potenciales plaguicidas, por sus efectos negativos sobre el sistema nervioso de los insectos causando toxicidad y muerte. La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum, es una de las plagas más importantes en los cultivos hortícolas en Colombia, por esta razón se constituye en un organismo modelo para evaluar sustancias de origen natural que puedan contribuir a su control. Se evaluó la actividad inhibidora de la acetilcolinesterasa (AChEI) a partir de extractos orgánicos de 16 especies de corales blandos de Santa Marta y Providencia. Los extractos se evaluaron mediante el ensayo de bioautografía de Marston. Si bien todos los extractos de corales blandos mostraron actividad AChEI, los extractos de Eunicea palmeri (P), Pseudoplexaura sp. y Plexaura nina mostraron ser los más promisorios. Para el bioensayo con ninfas del instar II de T. vaporariorum se evaluaron los extractos de a E. palmeri (P) y Plexaurella grisea, en diferentes rangos de concentración (0,01-100 mg/ml) y luego un rango menor seleccionadas a partir del primer ensayo (20-80 mg/ml). El extracto de E. palmeri (P) mostró una CL 50 de 0,001 mg/ml y el extracto de P. grisea mostró una CL 50 de 0,003
Mostrar más

34 Lee mas

Determinación de la actividad insecticida de los prototipos bajo condiciones de casa de malla

Determinación de la actividad insecticida de los prototipos bajo condiciones de casa de malla

Evaluación de la eficacia bajo condiciones controladas de casa de malla Se seleccionó como concentración de aplicación de cada prototipo el doble de la CL50 obtenida en el ensayo en cond[r]

8 Lee mas

Actividad hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moschata)

Actividad hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moschata)

Para la actividad hipolipemiante se trabajó con cuatro grupos de seis ratones cada uno, todos con una dieta hipercalórica y agua a voluntad durante 6 semanas; a partir de la tercera semana se administraron diariamente por vía oral las sustancias de prueba. Se establecieron los cuatro grupos: el grupo 1 fue el de control (agua destilada); al grupo 2 se le administró una concentración baja (1 g/10 mL); al grupo 3 una concentración media (3 g/10 mL); y al grupo 4 una concentración alta (6 g/10 mL) de la decocción de la flor de C. moschata 7-10-11 .

8 Lee mas

Actividad antibacteriana de Copaifera reticulata  “Copaiba” sobre Porphyromonas gingivalis aisladas de pacientes con periodontitis.

Actividad antibacteriana de Copaifera reticulata “Copaiba” sobre Porphyromonas gingivalis aisladas de pacientes con periodontitis.

La oleorresina que se obtiene de este árbol es sintetizado por células paren- quimaticas que lo secretan a canales formados por esquizoigenia (dilata- ción de los espacios intercelulares) localizados en todas las partes del ár- bol. Estos canales se intercomunican en fajas concéntricas en los anillos de crecimiento del tronco, formando un anillo ininterrumpido, por lo que su- puestamente al hacer una perforación en el tronco, el aceite de todo el árbol fluye hacia el orificio 10 . Este es un lí-

5 Lee mas

Actividad de un área de descontaminación química de un servicio de urgencias

Actividad de un área de descontaminación química de un servicio de urgencias

1 Introducci?n La vida diaria pone en contacto al ser humano con una gran cantidad de productos qu?micos Es tas exposiciones pueden llegar a generar intoxica ciones con manifestaciones cl?nicas graves[.]

5 Lee mas

Normalización de la dieta artificial y Evaluación de actividad insecticidad contra la broca del café (hipothenemus hampei ferrari) de extractos vegetales de plantas recolectadas en la ecorregión cafetera

Normalización de la dieta artificial y Evaluación de actividad insecticidad contra la broca del café (hipothenemus hampei ferrari) de extractos vegetales de plantas recolectadas en la ecorregión cafetera

En el extracto metanólico de C. acuminata (UTP-127, Asteraceae) mediante la marcha fitoquímica se detectó la presencia de alcaloides y saponinas; mientras que en el extracto de diclorometano de T. andinum (UTP-106, Euphorbiaceae) se detectaron flavonoides, alcaloides, terpenos, triterpenos, esteroides y saponinas. A estos MS se puede deber la actividad insecticida mostrada por esta pareja. La acción conjunta de los metabolitos secundarios presentes en los extractos de estas especies se puede clasificar dentro de la acción sinérgica, puesto que la actividad de los extractos activos combinados fue superior a la presentada por los extractos individuales. Este efecto es importante porque se reduce la cantidad de cada extracto a usar. Con ésta mezcla se logró una mayor actividad insecticida in vitro de mortalidad que la presentada individualmente por cada extracto.
Mostrar más

79 Lee mas

Alternativas para el manejo integrado de Nezara viridula (L.), insecto plaga de soja

Alternativas para el manejo integrado de Nezara viridula (L.), insecto plaga de soja

polystachya, Aloysia citriodora (Verbenaceae), Origanun vulgare, Thymus vulgaris (Labiatae) y Elyonurus muticus (Poaceae) en huevos, ninfas II y adultos de N. viridula var. smaragdula. Dicha actividad se evaluó por diferentes métodos: en huevos, aplicación por tópico y en ninfas y adultos, por exposición a vapores y a superficies tratadas. Todos los AEs produjeron actividad ovicida, siendo T. vulgaris el más efectivo. En ninfas II, todos los AEs mostraron acción fumigante y de contacto que variaron de acuerdo a la concentración y al tiempo de exposición; con el aceite de T. vulgaris se obtuvieron algunos de los valores más bajos de CL 50 y según los valores de
Mostrar más

6 Lee mas

Problemas fitosanitarios de secadera y mosca de los botones florares en el cultivo de la granadilla :

Problemas fitosanitarios de secadera y mosca de los botones florares en el cultivo de la granadilla :

La elaboración de nueve extractos vegetales y las pruebas establecidas en la casa de malla y en campo permitieron establecer que el extracto de higuerilla tuvo actividad insecticida cont[r]

52 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects