PDF superior Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Métodos: se prepararon emulsiones aceite/agua con aceite esencial previamente extraído, separado y caracterizado, y 2 de sus fracciones (A y B). Se evaluó su actividad anti-insecto mediante bioensayos con Drosophila melanogaster. Se determinó la fitotoxicidad foliar sobre plántulas de Phaseolus vulgaris. Resultados: el aceite completo mostró considerable actividad repelente e insecticida aguda que guarda relación con su composición química. La actividad insecticida aguda de las fracciones disminuyó de manera notable con respecto a la mostrada por el aceite completo, sin embargo, no se observaron efectos
Mostrar más

9 Lee mas

Actividad antimictica del aceite esencial a partir de Eucalyptus tereticornis sobre el hongo patgeno Fusarium oxysporum

Actividad antimictica del aceite esencial a partir de Eucalyptus tereticornis sobre el hongo patgeno Fusarium oxysporum

un efecto fungicida a una concentración de 3 g/L y actividad fungistática a concentraciones menores. La fracciones A y B compuestas en su mayoría por p- mentano-3,8-diol (18,95 %) y acetato de citronelol (24,34 %) respectivamente fueron más activas que el extracto total. Las observaciones a nivel microscópico mostraron daños y cambios en hifas y clamidosporas, así como disminución en el número de conidias. La actividad fungistática observada y los daños morfológicos fueron dependientes de la concentración.

11 Lee mas

Determinación de la Actividad Insecticida y/o Anti Alimentario del Aceite Esencial de Tzinsu Tagetes minuta en Drosophila melanogaster

Determinación de la Actividad Insecticida y/o Anti Alimentario del Aceite Esencial de Tzinsu Tagetes minuta en Drosophila melanogaster

Utilizando un aparato perfectamente limpio. Un balón de 500mL pesar 30g de planta previamente troceada e introducir 200mL de agua destilada y algunos fragmentos de porcelana porosa. Colocar en el aparato de Dean Star en el tubo graduado 2mL de tolueno y proceder a conectar un refrigerante con corriente de agua; posteriormente adaptar el balón al equipo. Calentar el líquido del balón hasta que se inicie la ebullición y proceder al arrastre de vapor hasta el momento en el que se evidencie una ausencia de líquido en el balón. Destilar durante al menos 2 horas. Detener la calefacción, dejar transcurrir al menos 10 minutos, leer el volumen del líquido recogido en el tubo graduado. Restar el volumen total del volumen de tolueno determinado anteriormente. La diferencia representa la cantidad de aceite esencial en la muestra. Calcular el resultado en mililitros por Kilogramo de droga.
Mostrar más

88 Lee mas

Formulación y evaluación de actividad bactericida de un desinfectante para superficies obtenido a partir de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus labil)

Formulación y evaluación de actividad bactericida de un desinfectante para superficies obtenido a partir de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus labil)

Posteriormente usando el equipo descrito en la sección 2.1 se realizó la extracción del aceite esencial, las hojas fueron limpiadas, lavadas y secadas previo al proceso de destilación, para luego ser colocadas en la cámara separándolas por medio de una rejilla del agua al fondo de ésta. Las destilaciones fueron realizadas en el lapso de 10 días en las que se realizaron 29 corridas de destilación, las cuales tenían una duración promedio de 1 hora con 20 minutos. En esta operación se obtuvo una mezcla de hidrolato de eucalipto junto al aceite esencial debido a las características del equipo de extracción, la cual fue necesario separar a través de diferencia de densidades usando ampollas de separación, como se muestra en la ilustración 3.4.
Mostrar más

119 Lee mas

Evaluación de la acción bactericida de  aldehído cinámico y aceite esencial de  eucalipto (Eucalyptus spp ) en emulsión

Evaluación de la acción bactericida de aldehído cinámico y aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus spp ) en emulsión

Resumen. Los aceites esenciales son metabolitos secundarios hidrofóbicos producidos por diversas plantas, su actividad analgésica, antioxidante y antimicrobiana se conoce desde la antigüedad por lo que constituyen una alternativa para la preservación e inocuidad de alimentos. Se investigó la actividad antibacterial de emulsiones de aldehído cinámico (3-fenil 2-propenal) extraído del aceite esencial de canela, y aceite esencial de eucalipto contra tres patógenos de importancia en la industria de alimentos: Salmonella enterica, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes. Se usaron los emulsificantes no iónicos Span 20 y Tween 85, y el alcohol Propilenglicol para estabilizar los aceites esenciales en agua. A través de una prueba de Difusión en Agar con Pozo se identificó qué surfactantes y concentraciones de aldehído y aceite esencial de eucalipto fueron más efectivas que otras. El aceite de eucalipto presentó casi ningún efecto sobre los patógenos estudiados. Se determinó la MIC (Concentración Mínima Inhibitoria) del aldehído emulsificado con Tween 85 y con Span 20, que estuvo por debajo de 0.25% para densidades de patógenos de 4 log UFC y entre 0.25% y más de 2% para poblaciones de 6 log UFC. La MIB (Concentración Mínima Bactericida) estuvo en el rango de 0.25% - 0.5% y entre 0.5% a más de 2% para densidad baja y alta respectivamente. Se condujo una prueba in vivo sobre la superficie de tomate, obteniendo una reducción del patógeno inoculado de entre el 95 y 98%, equivalente a aproximadamente 2 log UFC/tomate. Más investigación es requerida para poder determinar la viabilidad del uso industrial de estas emulsiones.
Mostrar más

37 Lee mas

Actividad insecticida y antixenótica del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) silvestre sobre Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera, Curculionidae)

Actividad insecticida y antixenótica del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) silvestre sobre Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera, Curculionidae)

En este bioensayo se utilizaron bolsas de polipropileno de 25 cm de largo y 18 cm de ancho, que se asperjaron con la solución de aceite esencial de Ch. ambrosioides en agua destilada en concentraciones de 4 u 8% (v/v). Las bolsas se dejaron secar por 10 minutos y a continuación se colocó en su interior 200 g de maíz y se cerraron con una banda elástica de goma. En esta variación del bioensayo, la superficie de concreto no se trató. Las bolsas se colocaron en el centro de cada superficie de concreto y sobre estas se colocaron 50 insectos adultos de S. zeamais sin determinación de sexo. Luego, las bolsas se cubrieron con las jaulas. En este bioensayo se evaluaron la antixenosis causada por las bolsas tratadas contabilizando el número de insectos en el exterior e interior de las bolsas y la mortalidad a las 24, 48 y 72 horas, esta última corregida con la fórmula de Abbott (1925). Se realizaron cuatro repeticiones para cada tratamiento y en el caso del testigo las bolsas y la superficie de concreto no se trataron.
Mostrar más

61 Lee mas

Valoración biológica del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis para su aplicación odontológica

Valoración biológica del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis para su aplicación odontológica

respectivamente. El AEf de E. tereticornis no presentó porcentajes de inhibición en la proliferación del microorganismo mayores a 55 % en ninguno de los tratamientos donde se utilizó. Se hace mención que son diversas las especies que presentan actividad biológica en contra de agentes odontopatógenos de gran importancia, E. globulus es una de estas especies vegetales, miembro del mismo género que E. tereticornis. De la gran cantidad de compuestos que se han sometido a pruebas antimicrobianas contra bacterias odontopatógenas, se hace mención a moléculas como el α - pineno, - pineno, mirceno y -carofileno (Lamprini et al., 2016). Estos compuestos se encuentran presentes tanto en AEh como en AEf, aunque en diferentes concentraciones, y esto se puede relacionar con la actividad de ambos. El mejor efecto antiproliferativo del AEh puede deberse a que los compuestos ya mencionados se encuentran en mayor cantidad. También se mencionan como agentes antimicrobianos a otros terpenos como el cineol, cimeno y terpenil (Chandra et al., 2014) compuestos que también están presentes en los AE utilizados en este trabajo.
Mostrar más

83 Lee mas

Proyecto Aceite Esencial de Limon

Proyecto Aceite Esencial de Limon

Toxicidad Todas las especies de citrus contienen aceites esenciales fototóxicos- irritantes, produciendo reacciones a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioleta (aquellos que van a realizar actividades a alta montaña) Entre estas reacciones encontramos pústulas en los labios o dermatitis en aquellas partes exteriores del cuerpo que han entrado en contacto con el jugo, producidos por los componentes fototóxicos. Resulta pues conveniente no beber jugo de limón si vamos a estar expuestos a radiaciones muy fuertes o en personas alérgicas a sus componentes. El aceite esencial está también contraindicado en el embarazo y en la lactancia.
Mostrar más

32 Lee mas

Extraccion de Aceite Esencial de Ruda

Extraccion de Aceite Esencial de Ruda

Varios autores coinciden en el hecho de que la ruda posee diferentes principios activos, pero el glucósido flavonoide rutina (C 27 H 30 O 16 ) es su principal componente, localizado principalmente en las hojas. Los demás componentes son: aceite esencial (0,1%) constituido por ácidos (anísico, caprílico, plagónico y salicílico), cetonas (metilnonilcetona, C 11 H 22 O y metilheptilcetona, CH 3 COC 7 H y terpenos (limoneno, pineno, metilnonil-carbinol y cineol); alcaloides (arborinina, graveolina, graveolinina, skiamina, soforina, cocusaginina, etc.); taninos; furanocumarinas, como el bergapteno, psolareno y xantotoxina; vitamina C; quinolonas y furoquinolonas, gomas y resinas; ésteres y los flavonoides quercetina y luteolina.
Mostrar más

11 Lee mas

Efecto insecticida del aceite esencial de Cryptocarya alba en la mosca doméstica, Musca domestica L.

Efecto insecticida del aceite esencial de Cryptocarya alba en la mosca doméstica, Musca domestica L.

aceite esencial de Cryptocarya alba mostró un buen efecto insecticida [33,56 (7,06-159,50) mg/dm 3 (0,5 h) and 15,07 (5,29-42,91) mg/dm 3 (1 h)]. La composición del aceite esencial de Cryptocarya alba encontrada en este trabajo es diferente al informado en otras publicaciones, con 4-terpineol (17,48%); 4-(3,3-dimetil-but-1-inil)-4-hidroxi-2,6,6-trimetilciclohex-2-enona (12.84%); 1,8-cineole (7,90%); p-cimeno (7,11%) y sabineno (6,80%), lo que representa el 52.13% del AE. El AE de Cryptocarya alba parece prometedor como un insecticida natural contra la mosca doméstica.
Mostrar más

5 Lee mas

Extraccion de Aceite Esencial de Citronella

Extraccion de Aceite Esencial de Citronella

Los aceites esenciales están relacionados con los llamados metabolitos secundarios. Los metabolitos secundarios son compuestos que no tienen función conocida en los procesos primarios de la planta como la respiración o la fotosíntesis. Sin embargo, los aceites esenciales pueden jugar un rol importante en la capacidad de la planta para la polinización, para la dispersión de la semilla o para la competencia entre plantas (protección, actividad contra patógenos, insectos, etc.).

17 Lee mas

Aceite esencial de ALBAHACA o BASILICO

Aceite esencial de ALBAHACA o BASILICO

Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase. Mantener en reposo. No provocar el vómito Retirar las lentes de contacto y lavar abundantemente con agua limpia durante por lo menos quince minutos. Solicitar asistencia médica si se producen efectos adversos.

6 Lee mas

Actividad antimicrobiana del aceite esencial y crema de Cymbopogon citratus (DC)...

Actividad antimicrobiana del aceite esencial y crema de Cymbopogon citratus (DC)...

RESUMEN Se evaluó la actividad antimicrobiana in vitro del aceite esencial de Cymbopogon citratus (DC). Stapf (caña santa o hierba de limón), especie medicinal cultivada en Cuba, así como de una crema elaborada a partir del mismo. Se empleó el método de diluciones en medio líquido. Se determinó la concentración mínima inhibitoria y mínima microbicida frente a microorganismos de interés clínico humano. Considerando el uso propuesto a la formulación fue necesario conocer su potencial irritante. En este caso, se procedió según las Normas ISO descritas al efecto. La caracterización del aceite esencial reveló la presencia de citral como componente mayoritario. El aceite mostró una notable actividad antifúngica, superior a la que se observó con la crema, lo que justifica el uso tradicional de esta planta en Cuba. La formulación desarrollada resultó no irritante y se propuso usar como antidermatofítica. La especie microbiana más sensible resultó ser Trichophyton rubrum.
Mostrar más

6 Lee mas

Aceite Esencial de PETITGRAIN LIMONERO

Aceite Esencial de PETITGRAIN LIMONERO

R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. R65: Nocivo: si se ingiere puede causar daño pulmonar[r]

6 Lee mas

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

expuesta esta especie con respecto a Cx quinquefasciatus. La posibilidad de que las pupas hembras permanezcan expuestas a una concentración del aceite por más tiempo que las pupas machos, pudo ocasionar la muerte de individuos machos adheridos a las exuvias y de pupas hembras sin eclosionar, se logró así la desproporción de sexos encontrada. El alargamiento del ciclo inmaduro, el altoporcentaje de inhibición de la eclosión, la afectación de la fecundidad y la fertilidad en los adultos sobrevivientes se infiere que sea al desequilibrio hormonal que provocan algunos terpenos. 31-35
Mostrar más

15 Lee mas

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

composición se destacan metabolitos que constituyen una fuente promisoria para control de insectos. 8-11 De forma particular, los aceites esenciales de plantas y sus derivados, presentan diferentes actividades insecticidas, pues actúan por lo general como neurotóxicos o interrumpen el balance endocrinológico del insecto. 12 En estudios previos se comprobó la actividad insecticida del aceite de trementina modificado (ATM) en Ae. Aegypti; 13- 15 por lo que en este trabajo el objetivo es evaluar este aceite como una alternativa natural ecosostenible en dos especies de mosquitos de importancia médica como lo son Culex quinquefascitustransmisor de filariosis linfática y algunas virosis y en Aedes
Mostrar más

15 Lee mas

Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Pimpinella anisum L.

Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Pimpinella anisum L.

(IMD). 100 y Aldabó, Boyeros, La Habana, Cuba RESUMEN: Los aceites esenciales son productos que se destacan por su rápido desarrollo y múltiples posibilidades de aplicación en la agricultura. Desde el punto de vista fitosanitario existe una demanda creciente de nuevos antimicrobianos, situación evidente para bacterias como Xanthomonas campestris pv. vesicatoria Doidge (Dye). El objetivo de este trabajo fue establecer las potencialidades del aceite esencial de Pimpinella anisum L. como candidato para el desarrollo de nuevos antibacterianos para el control de X. campestris pv. vesicatoria. El aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación, se determinó su rendimiento y su composición química se investigó por CG/EM. Se realizó la evaluación antibacteriana por difusión en agar y se determinaron las concentraciones mínima inhibitoria y mínima bactericida por la técnica de diluciones seriadas. Se determinó la actividad reguladora del crecimiento del aceite bioactivo en placas Petri sobre tomate. El aceite esencial de anís, rendimiento 0,8 % (v/p), se caracterizó por la presencia de metil chavicol como componente mayoritario La esencia de P. anisum mostró un efecto bactericida elevado (CMI y CMB=0,05%). El aceite de P. anisum no afectó la germinación de las semillas, ni el crecimiento de las plántulas de tomate por los tratamientos de adición al sustrato e inmersión durante un minuto, por lo cual su aplicación práctica podría ser por incorporación al sustrato y/o por tratamiento de la semilla. El aceite esencial de P. anisum, por su rendimiento, eficacia y no fitotoxicidad, es un candidato promisorio para el desarrollo de plaguicidas destinados al control de X. campestris pv. vesicatoria.
Mostrar más

7 Lee mas

Aceite esencial de Baccharis trimera (Less ) DC  (carquejaamarga): actividad antimicrobiana

Aceite esencial de Baccharis trimera (Less ) DC (carquejaamarga): actividad antimicrobiana

Introducción: el reciente aumento del interés por el consumo "verde" ha dado lugar a una renovada conciencia científica hacia a los aceites esenciales. El aceite esencial de Baccharis trimera (Less.) DC. (B. trimera) (Asteraceae) es considerado uno de los diez aceites más consumidos por la industria cosmética del Brasil.

13 Lee mas

CARACTERIZACIÓN QUÍMICA Y ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL ACEITE ESENCIAL DE Piper marginatum Jacq.

CARACTERIZACIÓN QUÍMICA Y ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL ACEITE ESENCIAL DE Piper marginatum Jacq.

*Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) Apartado 10, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: ysanchez@censa.edu.cu; **Laboratororio Anti-doping, Instituto de Medicina Deportiva (IMD). Dirección Postal: 100 y Aldabó, Boyeros, La Habana. Cuba. RESUMEN: El uso de antimicrobianos de origen natural es una alternativa que está en vía de desarrollo y explotación y, dentro de ellos, los aceites esenciales tienen grandes potencialidades. El objetivo de este trabajo fue determinar la composición química del aceite esencial de Piper marginatum Jacq. y evaluar su actividad antibacteriana y antifúngica frente a microorganismos de importancia en la esfera agrícola. El aceite esencial de P. marginatum se obtuvo por hidrodestilación empleando un equipo Clevenger. Se determinó su rendimiento y su composición química se investigó por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (CG/EM). La actividad antibacteriana se evaluó por el método de difusión en agar frente a Xanthomonas albilineans (Ashby) Dawson, Xanthomonas campestris pv campestris (Pammel) Dawson, Pseudomonas solanacearum Smith, Pseudomonas celebensis Gäumann, Pseudomonas syzygii Roberts et al. y Pseudomonas fluorescens Migula. El efecto antifúngico del aceite se determinó sobre Alternaria solani Sor. El aceite esencial (2,18 % v/p) está constituido fundamentalmente por compuestos oxigenados y dentro de ellos los componentes mayoritarios resultaron ser el isosafrol y el notosmirnol. El aceite mostró un efecto bactericida frente a X. albilineans y X. campestris pv campestris y efecto fungistático frente a A. solani. Existen enormes posibilidades de desarrollo del aceite esencial de P. marginatum como agente antimicrobiano, considerando su elevado rendimiento y su actividad frente a los microorganismos estudiados.
Mostrar más

7 Lee mas

Extraccin, caracterizacin y actividad antioxidante del aceite esencial de Plectranthus amboinicus L

Extraccin, caracterizacin y actividad antioxidante del aceite esencial de Plectranthus amboinicus L

En la obtención del AE por MWHD, se llevó a cabo en un equipo de destilación tipo Clevenger con un reservorio de destilación Dean Stark adaptado a un sistema de calentamiento por radiación de microondas, un horno microondas convencional marca (Samsumg, Estados Unidos), con una potencia del 70 %, dentro del cual se colocó un balón de extracción de 4 L con 500 mL de agua destilada y 500 g del material vegetal. El tiempo de extracción fue de 1 hora. 8-10

11 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects