PDF superior Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Podemos, usando alguna de las actividades aquí propuestas, introducir o practicar los grafos, indicando mediante ellos las diversas conexiones y jugadas posibles, familiarizándolos con el lenguaje de esta parte de las matemáticas tan usada hoy en día: nudos, recorridos, circuitos, etc.

8 Lee mas

El desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas

El desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas

16 En la clase de matemáticas se evidenciaban grupos de estudiantes muy interesados en su desempeño y apropiados de su rol como estudiantes, a la vez que se identificaban otros estudiantes que, debido a situaciones familiares y del contexto, o al poco gusto por la clase, obtenían bajos resultados. Usualmente había un par de equipos que lideraba las actividades que, de acuerdo con lo programado por la institución, debían realizar como grupo, y esto en ocasiones generaba molestia en el resto de la clase, por lo que se hacía necesario posibilitar oportunidades de participación a otros estudiantes. Así, al considerar estos elementos que constituían el contexto de la clase —en relación con el protagonismo, las dificultades habituales de convivencia y el carácter subjetivo de cada uno de los estudiantes frente a las situaciones sociales, políticas y culturales que tenían lugar en el aula—, además de que ya había una relación previamente establecida entre Sergio y los estudiantes —por lo que se tendría un espacio ganado con ellos para el desarrollo del proyecto—, se decidió explorar el desarrollo de la competencia democrática con los estudiantes del curso 803.
Mostrar más

138 Lee mas

Actividades exploratorio investigativas en clases de matemáticas

Actividades exploratorio investigativas en clases de matemáticas

Todas las pruebas que realizan, tanto el Estado como otras instituciones a los aprendizajes de los niños y jóvenes, dejan ver que la calidad de aquellos no son lo mejor, que en gran medida el peso de la tradición pedagógica y didáctica de los profesores de matemáticas no ha evolucionado lo suficiente y que la necesidad de cambiar la dinámica de las aulas de clase es imperiosa. Una alternativa viable es la de trabajar en la clase de matemáticas las actividades exploratorio – investigativas, las tareas investigativas y las investigaciones matemáticas. Este enfoque nace en Portugal y Brasil, hace cerca de veinte años y en estos países se ha venido consolidando poco a poco. Este texto da elementos teóricos esenciales de este tipo de trabajo en el aula y da evidencias de cómo la clase de matemáticas, bajo este enfoque, realmente encuentra una forma de transformarse. Trabajar en clase bajo este enfoque invierte el orden de la misma, pues ésta no inicia, como es costumbre, con la teoría (definiciones y reglas o algoritmos) para luego ir a los ejemplos y problemas; si no por el contrario, comienza con actividades y tareas en contexto, pasa por la conjeturación y termina por la consolidación o institucionalización de los
Mostrar más

13 Lee mas

ABP, una propuesta para la clase de matemáticas

ABP, una propuesta para la clase de matemáticas

Para el proyecto que se plantea se elige el Turismo como tema principal. Dicho término, según la Organización Mundial del Turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros” como vemos, es un tema que ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a una propuesta de ABP. En este caso, la idea es la de promocionar el turismo de Almería (de nuestra ciudad). Con este planteamiento de proyecto, los alumnos además de aprender matemáticas aprenderán cosas sobre su ciudad y su cultura que quizás aún desconocen. Las posibilidades del proyecto van más allá de las matemáticas, por lo que la idea en su conjunto formaría una propuesta multidisciplinar en la que se trabajarían también otras materias.
Mostrar más

88 Lee mas

Equidad de género en la clase de matemáticas

Equidad de género en la clase de matemáticas

en las actividades. El hecho de elegir a los hombres con más frecuencia para presentar el trabajo en el tablero muestra una idea de percibir a las mujeres como matemáticamente menos capaces. La clase del profesor Manuel duró noventa minutos, el grupo estaba compuesto por 39 estudiantes (22 hombres y 17 mujeres). El profesor constantemente solicitó la participación de los estudiantes respondiendo a pre- guntas simples como ¿qué diagramas vamos a hacer?, ¿cómo se llama este total?, ¿cuántos grados tiene la circunferencia?, ¿cuál es la muestra? Los estudiantes levantaban la mano para responder a estas preguntas y a los hombres era a quienes más se les daba el privi- legio de responder. En otras ocasiones, los estudiantes participaron con tareas en el tablero, asignadas por el profesor. En toda la clase hubo nueve participantes en el tablero de los cuales solo dos fueron mujeres. Esta dinámica de privilegiar lo que los hombres tienen que decir en la clase de Matemáticas sigue perpetuando la inequidad de género.
Mostrar más

11 Lee mas

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

Es evidente que, aun en el caso real, posible e incluso frecuente, de que el niño aprenda así a “leer” decenas o centenas de palabras y de frases compuestas con ellas, tiene que aprender tam- bién la llamada “mecánica lectora” para acceder así a la lectura de palabras nuevas. Ello supo- ne que debe aprender las sílabas, pero de un modo tal que siempre se mantenga la compren- sión de lo leído. Para ello, no deben enseñarse las sílabas aisladas (ma, me , mi, mo, mu), des- ligadas, aisladas de palabras con contenido semántico. Es muy útil usar todas las palabras monosilábicas como son: yo, tú, sí, no, pan, pez, mar, sol; pero dado que en español no tene- mos muchas, hay que diseñar actividades para conocer todas las sílabas, mostrándolas como una parte de las palabras que ya reconoce globalmente.
Mostrar más

10 Lee mas

Planificación de la clase invertida

Planificación de la clase invertida

Por: Iván Pazmiño Cruzatti, D.Ed. Si bien el concepto que nos atañe es el de “clase invertida” (flipped classroom) es necesario considerar que lo que se busca en realidad es un proceso de “aprendizaje invertido” que permita el desarrollo de las capacidades superiores de análisis, síntesis y, juicio crítico en los estudiantes, así como otras de fundamental importancia para su formación, tales como el desarrollo de estrategias de metacognición, habilidades de investigación, trabajo colaborativo, y, responsabilidad y disciplina conscientes, solo para citar algunas de las más importantes. El Aprendizaje Invertido transforma la dinámica de la educación desarrollándose en un ambiente interactivo donde el profesor es mediador y guía de sus estudiantes, en tanto ellos, sobre la base de un conjunto conocimientos previamente estudiados y procesados, convierten el aula en un verdadero taller de producción.
Mostrar más

6 Lee mas

V ENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN

V ENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN

Robles y Calero (2001) comprobaron que: 1) el JDP servía para predecir el rendimiento en lec- tura en personas con síndrome de Down que asisten a programas de entrenamiento en este tipo [r]

20 Lee mas

Instrumentos de Evaluación por Competencias

Instrumentos de Evaluación por Competencias

hora: Actividad evaluada: ALUMNOS APELLIDOS Y NOMBRES DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO Aquí se escribe el nombre del alumno. Al realizar la descr[r]

53 Lee mas

El cuerpo docente  Primeras experiencias corporales en docentes noveles

El cuerpo docente Primeras experiencias corporales en docentes noveles

Según avanzó la sesión surgió cierto alboroto de la clase ante un comentario de un alumno, lo cual ha supuesto un cambio de tono de voz por mi parte, y además de posición del cuerpo. Estaba situado detrás de la mesa, y ante el revuelo, me he reincorporado un poco más y he ordenado silencio de forma oral y además llevándome el dedo a la boca. Tenía que parar este revuelo cuanto antes, para que no fuera a más. Otro acontecimiento o experiencia que tiene mucho componente corporal y actitudinal, ha sido el hecho de que se trataba de una sesión introductoria, en la que la actividad en el gimnasio se iba a reducir a 20 minutos. Sabía de antemano que los niños podrían desconectar de ello, por lo que debía motivarles como fuera para que siguieran la clase. En este caso, no solo los alumnos parecían inquietos, sino que yo también. Resulta pesado estar sentados toda la mañana y estar deseando bajar al gimnasio y que al final sólo bajemos 20 minutos. Llega un punto donde las posturas y cuerpos de los niños lo dicen todo, son una fuente clara de información, incluso me recuerdan la hora que es. Personalmente, quiero acabar esta parte y bajar ya porque les entiendo su actitud perfectamente, pero es totalmente necesaria y está dentro de lo planificado, por lo que lejos de perder el hilo yo, les motivo diciendo que son dos minutos si están en silencio e implicados y bajamos. Para ello, tenía guardada una anécdota muy interesante de acuerdo al tema que se trabaja, lo cual narré ayudándome de la expresión corporal, intentando acompañar y ejemplificar con gestos todo lo que decía. Además opté por un tono de voz acogedor y muy motivante, lo que consiguió meter de nuevo a todos los alumnos en el tema de clase. Durante las explicaciones he manipulado demasiado con las manos, ya sea solamente con las mismas o con una tiza, de la que he abusado la mayor parte del tiempo pasándola de una mano a otra o rodeándola con los dedos. Además, cuando explicaba contenidos o anécdotas previamente preparadas y memorizadas, ponía los brazos atrás, lo cual es muy normal en mí ya que constantemente estoy moviendo los brazos y así me los podía sujetar y no manipular o mover mucho los mismos.
Mostrar más

65 Lee mas

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

La música es también un importante instrumento que nos puede ayudar a crear un buen ambiente en el aula que favorezca el aprendizaje, ya que se ha demostrado a través de numerosos estudios que ésta tiene un poderoso efecto sobre nuestras emociones. De hecho, la música y la emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el córtex prefrontal, según han comprobado científicos de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos). Este descubrimiento explica el fuerte vínculo que comparten la música y la emoción y, por tanto, la repercusión que ésta tiene en nuestras vidas. Este efecto puede ser muy beneficioso, ya que puede servir para motivar a los alumnos y provocar en ellos una actitud positiva hacia cualquier tipo de actividad que se desarrolle en clase.
Mostrar más

5 Lee mas

Ejemplo de dedicación y esfuerzo en la enseñanza de las matemáticas: Dr  Eladio Sáenz Quiroga

Ejemplo de dedicación y esfuerzo en la enseñanza de las matemáticas: Dr Eladio Sáenz Quiroga

¿Cómo logró la ampliación de espacios en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas? Habíamos batallado mucho en conseguir un lugar dónde tener la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, entonces la Facultad de Ingeniería Mecánica nos prestó los cubículos de los laboratorios porque todavía no tenían equipo: nos los prestó temporalmente: Entonces estando el maestro José Alvarado de rector nos concedió

6 Lee mas

1. Cambios, adecuaciones y modificaciones en asignatura de Artes en Educación Básica.

1. Cambios, adecuaciones y modificaciones en asignatura de Artes en Educación Básica.

Adquieran los conocimientos y habilidades propios de las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento a[r]

18 Lee mas

La terapia basada en la mentalización para pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial

La terapia basada en la mentalización para pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial

En este caso, se profundiza sobre la Terapia Basada en la Mentalización (Mentalization- Based Treatment o MBT), una psicoterapia ideada inicial- mente para el tratamiento de pacientes c[r]

7 Lee mas

ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 2º ESO

ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 2º ESO

Todo el alumnado que no haya superado las Matemáticas de su nivel, deberá entregar, las actividades de repaso (que se encuentran en la página Web del centro y también en conserjería para fotocopiar) realizadas correctamente el día del examen (2/09/2010 de 10 a 11:30). Su valoración es del 10% de la nota y el 90% el examen.

17 Lee mas

ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 1º ESO

ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 1º ESO

Los números naturales. Sistema de numeración decimal. Orden y representación de los números naturales. Los números grandes: millones, millardos, billones. La división entera. Jerarquía[r]

13 Lee mas

Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas

Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas

reflexivo (Skovsmose, 1997) que busca que se reco- nozcan las matemáticas como una herramienta que empodera y que permite tomar una postura frente a las situaciones sociales del contexto. De este modo, encontraron que es fundamental reconocer eviden- cias en las producciones e intervenciones de los es- tudiantes en relación con el desarrollo del conoci- miento reflexivo, que posibiliten la caracterización del desarrollo de la competencia democrática en la clase de 803.

5 Lee mas

Metodología y actividades de aula en la enseñanza aprendizaje de EL2

Metodología y actividades de aula en la enseñanza aprendizaje de EL2

¾ Definición de secuencia didáctica: “las secuencias didácticas consisten en pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje formados por un conjunto de actividades articuladas y orientadas a una finalidad, es decir, a la producción de un texto oral o escrito. Pretenden articular de forma explícita los objetivos, los contenidos y las actividades en un proyecto de trabajo o de producción verbal… están minuciosamente planificadas y adaptadas a cada situación educativa” (J. Dolz)

17 Lee mas

Motivación mediante resolución de problemas

Motivación mediante resolución de problemas

En la mayoría de los estudiantes y profesores se encuentra muy arraigada la metodología tradicional, para ellos es algo muy normal que el docente les brinde una teoría y a partir de esto se les da unos ejemplos y por último se coloquen ejercicios. Cambiar lo anterior es una tarea muy difícil, tanto para el docente como para los estudiantes, en el caso del profesor es algo inculcado desde sus propios estudios y los estudiantes se notan más cómodos, así no les dé el mejor resultado. Todo lo mencionado anteriormente se pudo observar y en gran medida comprobar, al iniciar una clase con una actividad problemática, todos querían saber que tenían que hacer o como lo debían hacer, el realizar un análisis, no era muy familiar, les causaba asombro y sencillamente no hacían nada. Para solucionar esta dificultad fue de gran utilidad la iniciativa de algunos, ellos por naturaleza son muy inquietos y tratan de indagar para llegar al entendimiento, como primer paso y después a una posible solución. A medida del avance en la implementación del proyecto se fue notando, el gusto o la motivación por la asignatura iba aumentando, la participación era mayor, hacían aportes a la clase y se llegaba a soluciones con el concurso de todos. Aquí podemos afirmar, plantear un reto es un factor motivante, todos querían llegar a una respuesta y así no fuera una competencia como tal, lo hacían de manera dinámica, compartiendo sus ideas, en pocas palabras apareció el trabajo colaborativo, una de las metas que los docentes buscan en el proceso de aprendizaje.
Mostrar más

54 Lee mas

¿Católicas con conciencia de clase? Obreras y señoras de la Acción Católica Española en el franquismo: una historia de influencias y desavenencias en torno al género, la religión y la clase

¿Católicas con conciencia de clase? Obreras y señoras de la Acción Católica Española en el franquismo: una historia de influencias y desavenencias en torno al género, la religión y la clase

En este artículo se ha analizado el proceso de toma de conciencia que experi- mentaron las obreras de la HOACF y su despegue del movimiento de Mujeres de la ACE durante la década del cincuenta y del sesenta. También se han presentado las distintas etapas que experimentaron las relaciones entre mujeres en el seno de la ACE, las cuales variaron y evolucionaron en el tiempo desde el paternalis- mo, la influencia mutua hasta el origen de las primeras tensiones articuladas en las diferencias de clase. El trasvase de algunas dirigentes católicas a la HOACF, entusiasmadas con la nueva religiosidad obrera, tuvo un claro significante en los años del Concilio Vaticano II. Aquellas que se encontraban próximas a los ambientes obreros se acomodaron rápidamente mientras quienes pertenecían a otros espectros sociales tropezaron con dificultades en su adaptación al no poder conectarse con la cultura obrera ni sus geografías de sociabilidad.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...