PDF superior Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

– Si presenta una nueva crisis en Urgencias, hay que co- locar al paciente de forma que evitemos que se lesione duran- te la convulsión, con la cabeza hacia un lado para evitar bron- coaspiración y proceder a colocar un tubo de Güedel para proteger la lengua. La mayor parte de las crisis son autolimi- tadas y de menos de 3 minutos de duración, por lo que no precisan medicación para abortarlas. En este caso se debe de- jar al paciente en observación reintroduciendo su medicación anticomicial.

7 Lee mas

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

L a Crisis Convulsiva (CC) es un frecuente motivo de consulta pe- diátrica en urgencias que representa una situación de riesgo in- mediato o potencial. La valoración y el tratamiento inicial del pa- ciente en fase aguda tiene como objetivos el mantenimiento de la vía aérea, asegurar oxigenación, ventilación y circulación adecuadas. Si- multáneamente se intenta suprimir la actividad convulsiva, prevenir las recurrencias e identificar y tratar la causa. En el paciente pediátri- co es esencial considerar el origen metabólico (hipoglucemia, altera- ciones iónicas y metabolopatías). Se describe un algoritmo de trata- miento inicial que incluye la administración de diazepam inicialmente rectal, seguido de intravenoso. Excepto en neonato y lactante peque- ño, como fármaco de segunda línea se propone el uso de Valproato IV, si no existen contraindicaciones o el paciente estaba ya utilizando éste, empleando difenilhidantoína en caso de fallo de éste. El uso de midazolam por diversas vías puede ser una alternativa útil, frente a tiopental en pacientes con crisis rebeldes que no han respondido a tratamientos previos. Se analiza la presencia de CC en el contexto de fiebre, que obliga a diferenciar entre procesos benignos propios de la edad pediátrica como las crisis convulsivas febriles típicas y las crisis febriles atípicas, éstas con mayor posibilidad de estar relacionados con procesos patológicos. Se describen las características de ambas y se propone un algoritmo para orientar su manejo adecuado en la urgencia pediátrica. Las crisis comiciales en pacientes afebriles repre- sentan un problema diferente y en pediatría se relacionan general- mente con desajustes de la medicación en pacientes con anteceden- tes previos o con procesos de origen epiléptico que efectúan su comienzo. Sin embargo, en estos pacientes es imprescindible descar- tar la presencia de intoxicación y lesiones estructurales mediante una cuidadosa exploración y pruebas de imagen inmediatas o diferidas según los casos.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo de riesgo a 30 días en los pacientes adultos con crisis epiléptica dados de alta de urgencias (RACESUR)

Modelo de riesgo a 30 días en los pacientes adultos con crisis epiléptica dados de alta de urgencias (RACESUR)

macia según consumo habitual de > 3 fármacos, ante- cedente de epilepsia, crisis en el semestre anterior, visita al SUH en el semestre anterior, crisis no convulsiva ge- neralizada tónico-clónica (GTC) como motivo de con- sulta y etiología conocida estructural-metabólica no tó- xica. Las variables que se mantienen en el último paso son $ 3 fármacos habituales (OR=1,982, IC 95% 1,279- 3,070; p = 0,002), visita al SUH en el semestre anterior (OR 2,336, IC 95% 1,475-3,699; p < 0,001) y crisis no convulsiva GTC como motivo de consulta (OR 2,420, IC 95% 1,498-3,909; p < 0,001) (Tabla 3). El ABC COR del Modelo RACESUR fue de 0,724 (IC 95% 0,675- 0,772; p = 0,025). El test de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow presentó un valor de p = 0,544 y el ABC COR tras la técnica del remuestreo (bootstrapping) fue de 0,712 (IC 95% 0,659-0,757; p = 0,025).
Mostrar más

7 Lee mas

Registro ACESUR: atención de pacientes adultos con crisis epilépticas en servicios de urgencias  Diferencias entre primer episodio y recurrencia

Registro ACESUR: atención de pacientes adultos con crisis epilépticas en servicios de urgencias Diferencias entre primer episodio y recurrencia

El registro ACESUR recogió a 664 pacientes de los 18 SUH participantes (Tabla 1), de los que 229 (34,5%) consultaron tras presentar un primer episodio de CE y 435 (65,5%) con CE previas. Los pacientes con primera CE son de mayor edad, demandan más atención domi- ciliaria por SUEH, consultan menos por CE convulsiva y más por alteración del comportamiento (Tabla 2). No hubo diferencias en cuanto a la presentación como EE. Los pacientes con CE previas visitaron con mayor fre- cuencia el SUH en el semestre anterior. Los FAE habitua- les entre estos pacientes, de mayor a menor, fueron: 177 (40,7%) levetiracetam, 93 (21,4%) valproico, 58 (13,3%) lamotrigina, 55 (12,6%) lacosamida, 29 (6,7%) eslicarbazepina, 25 (5,7%) carbamazepina, 21 (4,8%) fenitoína, 14 (3,2%) zonisamida, 14 (3,2%) pe- rampanel, 12 (2,8%) oxcarbacepina, 11 (2,5%) brivara- cetam, 11 (2,5%) fenobarbital, 7 (1,6%) gabapentina, 7 (1,6%) topiramato y 1 (0,2%) retigabina. En total, 229 pacientes (52,7%) toman 1 FAE, 131 (30,1%) 2 o más FAE, y 75 (17,2%) no toman ningún FAE habitual en la visita índice.
Mostrar más

8 Lee mas

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

Esta cuarta edición completa un índice de capítulos superior y más aproximado al contenido del Cuerpo Doctrinal de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Este Manual ha nacido fruto del trabajo de más de 350 personas con el objetivo de conseguir una descripción clara, sintética y sobre todo práctica de muchos de los problemas de salud que llevan al ciudadano a solicitar atención médica urgente en el ámbito hospitalario y también ex- trahospitalario. Así surgió, en sus orígenes, pensada como obra docente para los nuevos resi- dentes que llegan a nuestros hospitales, pero que sirviera de guía y ayuda para todos los médicos de los SUH, que en el quehacer diario, nos enfrentamos a infinidad de dudas y momentos de "desamparo y desconcierto". A lo largo de sus 195 capítulos y 3 apéndices, encontraremos la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso, etc… de los distintos síndromes y enfermedades urgentes. Queremos dejar claro que el deseo de todos los autores que han participado en el manual ha sido consensuar unas normas y recomenda- ciones de actuación básicas en Urgencias, con la intención de ser prácticas, claras y actualizadas, según las últimas publicaciones y consensos. Todas ellas ajustadas a la realidad de nuestros SUH hoy en día. Esperamos que sea un complemento muy útil a los textos recomendados en los dis- tintos capítulos y a la experiencia que puedan aportar los residentes mayores y urgenciólogos con años de trabajo en la atención de pacientes en el mundo de las Urgencias.
Mostrar más

1710 Lee mas

Correlacin entre electroencefalografa y resonancia magntica en la epilepsia infantil

Correlacin entre electroencefalografa y resonancia magntica en la epilepsia infantil

Introducción. Existen herramientas para estudiar, cuantitativamente, el volumen del hipocampo. Dicho estudio ayudaría a complementar, de manera más objetiva y precisa, alteraciones de tipo estructural que po- drían asociarse con los datos obtenidos mediante electroencefalograma. Material y métodos. Se analizaron 17 pacientes, de entre 3 y 11 años de edad, con diagnóstico de crisis convulsiva de primera vez y de los cuales se tenían estudios de resonancia magnética y electroencefalogramas. Resultados. El lóbulo temporal izquierdo se encontró afectado en 3 pacientes, de ellos 1 (5%) resultó normal en la resonancia magnética y 2 (11%) anormales con diagnósticos de angioma venoso y de atrofia cortical. No se encontró diferencia significativa entre los dos grupos para los resultados obtenidos mediante resonancia (valor de p de Student: 0.6) y los obtenidos con electroencefalografía (valor de p de Student: 0.3). Las alteraciones electroencefalográficas en la región frontal se obser- varon en 8 (47%) pacientes, 4 (23%) de predominio izquierdo, 1 (5%) derecho y 3 (17%) bilaterales; de estos en 5 (29%) casos la resonancia fue normal, uno tuvo atrofia temporal izquierda, uno diagnóstico de meningitis y uno más de meduloblastoma.
Mostrar más

6 Lee mas

Reanimación cardiopulmonar: Aptitud básica ante una parada cardiorrespiratoria en embarazadas

Reanimación cardiopulmonar: Aptitud básica ante una parada cardiorrespiratoria en embarazadas

pronóstico tras la reanimación está en función del éxito del es- fuerzo inicial de la RCP, la determinación de la edad gestacio- nal, la expulsión rápida del feto (< 10 minutos, si la RCP no tiene éxito) y la causa que provocó la PCR. Sin embargo, aun- que la PCR durante el embarazo es poco frecuente, la sola po- sibilidad de que ocurra implica en el personal de urgencias y/o emergencias la necesidad de adquirir conocimientos sobre fi- siología materno fetal y las habilidades precisas para afrontar esta emergencia vital por partida doble (madre y feto) 64,65 . Sin
Mostrar más

8 Lee mas

Actuación en urgencias en la enfermedad tromboembólica venosa

Actuación en urgencias en la enfermedad tromboembólica venosa

tamiento con un antiinflamatorio no esteroideo como indometaci- na, 25-50 mg, o diclofenaco, 75 mg cada ocho horas. Es reco- mendable reposo de la extremidad afecta y, si ésto supone inmo- vilización, se administrará heparina de bajo peso molecular (HBPM) en dosis profilácticas (Tabla 1). No es necesario trasla- dar al enfermo al servicio de urgencias hospitalario (SUH), ya que no es preciso tomar ninguna otra medida diagnóstica ni tera- péutica. Sólo en caso de que la trombosis venosa sea recidivante

8 Lee mas

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

Generalmente, resulta difícil identificar situaciones de maltrato cuando no existen indicadores físicos y además no se cuenta con la participación de la mujer, en este caso manifestando verbalmente el maltrato, pero podría detectarse si el personal sanitario indaga sobre los factores psicosociales de la paciente relacionados con el género, como son su situación familiar, su estilo de vida, problemas, etc., que permitan entrever posibles relaciones de maltrato y promuevan su verbalización, facilite su reconocimiento por parte de ésta (Jiménez Casado y Lorente Acosta, 1999). Es por ello, que hay que promover que los servicios sanitarios de Urgencias, como un punto clave para la detección precoz del maltrato, determine la puesta en marcha de las intervenciones pertinentes para actuar de forma eficaz ante toda mujer con signos, actitudes y comportamientos que puedan orientar a la identificación de un caso de violencia de género. También, en estos momentos es cuando la mujer es más susceptible de tomar decisiones para abordar esta situación, ya que además de ser atendida clínicamente se siente acompañada de profesionales cualificados que establecerán con ella una relación de ayuda para solucionar
Mostrar más

13 Lee mas

ECOGRAFÍA EN URGENCIAS

ECOGRAFÍA EN URGENCIAS

• Atención psicológica a las víctimas de catástrofes. A partir de lo señalado, se puede concluir la exis- tencia de un área profesional no cubierta hasta la fecha, con un notable campo de actuación, que proba- blemente disminuiría los costes de asistencia de cierto tipo de pacientes y que produciría, de implantarse, unas mejoras considerables a nivel asistencial, tanto interno como externo de los servicios de urgencia sanitaria extrahospitalaria.

6 Lee mas

Mielitis Sifilítica Aguda

Mielitis Sifilítica Aguda

A continuación se describen dos crisis, según rela- tos de su esposa y de un amigo. Anna Grigorojevna describe así una crisis que ocurrió en 1867: "Se encontraba hablando con mi hermana y estaba muy excitado; súbitamente se tornó pálido y emitió un grito miedoso, que no tenía nada de humano, cayó sobre el diván y empezó a inclinarse sobre mí... poco a poco, la convulsión desapareció". Su amigo Strakhov describe una convulsión ocurrida en 1863: "Súbita- mente su boca se abrió, emitió un extraño y absurdo sonido y él se colapso sin darse cuenta, en el centro de su alcoba... Sumergido por las convulsiones, su cuerpo se endureció y apareció espuma en sus labios"
Mostrar más

5 Lee mas

El triaje en urgencias en los hospitales españoles

El triaje en urgencias en los hospitales españoles

En el momento actual, existen varios modelos de clasificación normalizados, universalizados, es- tructurados y estandarizados, de 5 niveles adapta- dos al área de urgencias: el Australian Triage Scale (ATS); la Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS); el Manchester Triage System (MTS); el Emergency Severity Index (ESI); y el Model Andorrà de Triatge (MAT), que se adoptó como modelo estándar para España con el nom- bre de Sistema Español de Triaje (SET) según las recomendaciones de la Sociedad Española de Me- dicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) 6,8,9 .
Mostrar más

5 Lee mas

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Los artículos científicos han sido consultados en las bases de datos PubMed, Medline, SCielo, Cochrane, Fisterra, Dialnet y BUVa, con ayuda de los descriptores MeHS, en los artículos en idioma inglés (nursing, emergency), y DeCS en los de idioma español (sepsis, triaje, urgencias), además de los marcadores boleanos (Sepsis AND nurse, Sepsis AND NOT pediatric) con restricciones de fecha -marcando como límites un periodo de tiempo entre el año 2010 y el mes de abril de 2017- y de edad, incluyendo únicamente los sujetos de estudio que superen los 14 años.
Mostrar más

38 Lee mas

Guia Urgencias 3ed interactivo

Guia Urgencias 3ed interactivo

Es a raíz de la publicación de la Ley 193/1963, de Bases de la Seguridad Social, y concretamente en su Base Sexta dedicada a la Asistencia Sanitaria, en el punto nº 23, cuando se empieza a hablar de “Servicios de Urgencias” en cuanto a estructura organizada y coordinada con otros dispositivos asistenciales como los encargados de “garantizar a los beneficiarios de la SS de una asistencia sanitaria inmedia- ta en aquellas situaciones que por su índole y gravedad así lo requiriesen”. Para ello se les dota de unos profesionales, unas estructuras y unos medios que se circunscribían fundamentalmente a la asistencia extrahospitalaria. Hasta entonces la asistencia a los pacientes que necesitaban asistencia urgente estaba totalmente des- regularizada, estando encomendada a ayuntamientos (Casas de Socorro) y diversas organizaciones (Cruz Roja, dispensarios, etc).
Mostrar más

664 Lee mas

La terapia electroconvulsiva y el papel del anestesilogo

La terapia electroconvulsiva y el papel del anestesilogo

Con excepción de los agentes antipsicóticos, se ha sugerido que las drogas psicotrópicas deben ser suspendidas antes de la terapia electroconvulsiva (TEC). Sin embargo, existen consideraciones acerca de sí o no se debe suspender la terapia con antidepresivos tricíclicos y de inhibidores de la mono amino oxidasa (IAO), ya que tienen efectos anticolinérgicos, que potencialmente producen disritmias o prolongan el efecto hipnótico de los barbitúricos, incrementando el tiempo de recuperación. Se ha reportado que la fl uoxetina (un antidepre- sivo atípico, inhibidor selectivo de la captación de serotonina) prolonga las crisis convulsivas. Sin embargo, hay reportes de pacientes que han tomado fl uoxetina dos horas antes de la TEC sin prolongación de las crisis. Existen conclusiones defi nitivas que consideran que la administración de dicho medicamento y TEC no deben ser hechos, aunque en la literatura actual la combinación aparece como segura. Otro fármaco a considerar dada la frecuencia con que es usado en los pacientes con trastor- no bipolar es el litio, el cual tiene primordialmente interacción con los bloqueadores neuromusculares tanto polarizantes como
Mostrar más

10 Lee mas

Escala NEDOCS para medir congestión en urgencias: estudio de validación en Colombia

Escala NEDOCS para medir congestión en urgencias: estudio de validación en Colombia

A pesar de los esfuerzos de la ACEP (American College of Emergency Physicians) por definir “overcrowding” o mejor traducido al español como congestión en urgencias, aún no existe un consenso sobre esta definición 5 . La falta de medidas estándar para este concepto ha hecho difícil precisar las causas y consecuencias de la congestión en los servicios de urgencias del mundo 3,5 . Esto obligó a que varios investigadores diseñaran escalas que permitieran medir éste ítem. Hasta la actualidad, se han propuesto cuatro escalas en la literatura: Real-time Emergency Analysis of Demand Indicators (READI), Emergency Department Work Index (EDWIN), National Emergency Department Overcrowding Study Scale (NEDOCS), y la Emergency Department Crowding Scale (EDCS) 1,3,5,6 . Estas han sido validadas con base en las coincidencias de los resultados que arroja las mediciones hechas con cada una de ellas contra la percepción del personal que trabaja en urgencias sobre lo que significa congestión, dado que no hay un gold standard con el cual se puedan hacer las comparaciones correspondientes, con muy buenos resultados 5,6 .
Mostrar más

43 Lee mas

Trombosis venosa cerebral  Una realidad en Urgencias

Trombosis venosa cerebral Una realidad en Urgencias

Describimos el caso de una mujer de 31 años con antece- dentes familiares de madre fallecida joven por tromboembo- lismo pulmonar y antecedentes personales de toma de anti- conceptivos orales desde hace 7 años. Acude al servicio de urgencias por cefalea de aproximadamente 1 semana de evo- lución, opresiva, intensa, de inicio bitemporal y posteriormen- te irradiada a región occipital y cervical. En la radiografía cer- vical se objetivó rectificación de la lordosis. Se decidió darla de alta con tratamiento analgésico y miorrelajante con poste- rior revisión cinco días después en el servicio de urgencias (consulta de seguimiento). En la segunda visita a urgencias se objetiva persistencia de la cefalea occipito-cervical, opresiva con náuseas y vómitos esporádicos, que aumenta al agacharse y con los movimientos de cabeza. Además la paciente refiere somnolencia excesiva y episodio breve de adormecimiento en la mano derecha el día previo.
Mostrar más

5 Lee mas

Síncopes

Síncopes

El síncope se define como una pérdida de conciencia brus- ca y breve, asociada a una pérdida del tono postural, debi- do a una isquemia cerebral generalizada, que habitualmente es seguida de una recuperación rápida y completa. Se da con mayor frecuencia en la primera infancia y adolescencia, con una incidencia real no bien especificada, aunque se ha señalado que hasta el 50% de los menores de 18 años ha pre- sentado al menos un episodio en algún momento de su vida. Constituye aproximadamente el 3% de las urgencias pediá- tricas.

5 Lee mas

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

E l aumento de los viajes internacionales ha incrementado el nú- mero de casos de enfermedad asociada a los viajes. La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes de los viaje- ros, y estos pueden acudir en primera instancia a un Servicio de Ur- gencias Hospitalario (SUH). El médico de urgencias debe reconocer las enfermedades de elevada morbimortalidad y las que representan un peligro para la salud pública. Aunque la lista de causas de fiebre en el viajero (FV) es larga, un método de trabajo basado en restringir las posibilidades diagnósticas en función de la clínica, el período de incu- bación y la zona visitada, permite orientar la mayoría de los casos. La malaria es la causa más frecuente de FV y su mortalidad es relevante, por lo que debe ser el diagnóstico por defecto. El dengue es una en- fermedad reemergente que debe considerarse después de la malaria en el diagnóstico diferencial de la FV.
Mostrar más

10 Lee mas

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO  ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

De las 28.432 consultas atendidas en Urgencias- Medicina Interna en el período de 6 meses del estudio, 26 pacientes la realizaron por presentar una primera crisis comicial (0,09 %). No constituyeron objeto del estudio, y no fueron computados, los enfermos con episodios comiciales previos. La edad media del gru- po fue de 49 años (intervalo: de 17 a 86 años), con una distribución por sexos de 18 varones (69 %) y 8 mujeres. En 23 de ellos se alcanzó una clasificación etiológica en Urgencias (incluyendo los casos pri- marios), lo que representa el 88,4 % de los pacientes. No obstante, a 2 de estos pacientes con diagnóstico, así como a otros 3 diferentes, no se les pudo realizar TC craneal, lo que técnicamente supondría su exclu- sión del estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...