PDF superior Actualización en el diagnóstico y terapéutica en hipertensión pulmonar arterial

Actualización en el diagnóstico y terapéutica en hipertensión pulmonar arterial

Actualización en el diagnóstico y terapéutica en hipertensión pulmonar arterial

factores genéticos y medioambientales, que llevan finalmente a un daño vascular centrado en un desequilibrio endotelial a favor de la vasoconstric- ción y proliferación vascular. Desde un punto de vista histopatológico, el compromiso vascular va desde hipertrofia de la íntima y capa media de la arteriola pulmonar, asociada a trombosis in situ, hasta lesiones plexiformes fibróticas en su etapa terminal 2,3 . Aproximadamente, 6% sigue una distribución familiar, con una relación similar hombre-mujer y de transmisión autosómica dominante con penetrancia incompleta, es decir, suele saltar generaciones. La presencia del gen no implica desarrollo de la enfermedad 4 y es así como uno de los genes identificados como responsables de la enfermedad, conocido como PPH1 (locus 2q 31-32), tiene una expresión clínica en menos de 20% de los portado- res 5 . Recientemente, se ha correlacionado a las mutaciones en el gen II del receptor de la proteína morfogenética ósea (BMPR II) con las lesiones vasculares proliferativas observadas en los pacientes con HPA, sugiriendo que se trataría del mismo gen PPH1 6 .
Mostrar más

8 Lee mas

Adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial de 30 a 60 años atendidos en el servicio de cardiología del Hospital II Carlos Tuppia García Godos - EsSalud. Ayacucho - 2018

Adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial de 30 a 60 años atendidos en el servicio de cardiología del Hospital II Carlos Tuppia García Godos - EsSalud. Ayacucho - 2018

terapéutica y factores influyentes en pacientes hipertensos, sector er05, santos marcos, 2016”, conformada por 69 pacientes hipertensos en el centro de salud San Marcos periodo 2015-2016. Se incluyeron personas mayores de 35 años con diagnóstico previo de hipertensión arterial compuesta por 46 mujeres (66,7%) y 23 hombres (33,3%), aplicó el cuestionario de Martín-Bayarre-Grau, por medio de la cual se obtuvo información del tratamiento no farmacológico y farmacológico de los pacientes sobre la adherencia al tratamiento; se utilizó una escala para poder valorar el grado de adherencia de los pacientes, concluyendo que la población hipertensa de este estudio presenta mala adherencia al tratamiento, predominando el adulto joven, sexo femenino, nivel de instrucción básica y ocupación laboral. Los pacientes que presentan hipertensión Grado II y III son los que abandonan el tratamiento con mayor frecuencia, manteniéndose no controlados, presentan mayor riesgo para la aparición de complicaciones. La relación médico-paciente en su mayoría se estimó como buena, aun así, no ha sido efectiva para lograr la adherencia al tratamiento. La mayoría de las personas hipertensas no realizan actividad física, teniendo una vida sedentaria y no incorporan la dieta sin-sal. En relación a la medicación prevalece la terapia combinada, son mínimos los efectos colaterales, no cumplen con el horario establecido del fármaco. La familia en su mayoría no apoya ni supervisa al hipertenso para que cumpla con las prescripciones médicas.
Mostrar más

97 Lee mas

Hemangiomatosis capilar pulmonar, a propsito de un caso

Hemangiomatosis capilar pulmonar, a propsito de un caso

Mujer de 34 años de edad, originaria del estado de Guerrero, México; sin antecedentes persona- les patológicos y no patológicos de importancia. Ingresó al hospital con un cuadro de disnea de 10 meses de evolución que aumentó desde disnea de grandes esfuerzos a disnea en reposo (asociada con disnea paroxística nocturna). A su ingreso se efectuó una radiografía de tórax donde se observó parénquima pulmonar con patrón reticulonodular de distribución y pro- minencia hiliar de manera bilateral (Figura 1). Posteriormente se realizó una tomografía de tórax (Figura 2) donde se encontraron datos sugestivos de hipertensión pulmonar (Figura 3), nódulos centrilobulillares con predominio en lóbulos inferiores asociados con engrosamiento de los septos interlobulillares, cardiomegalia y derrame pericárdico. Se decidío internamiento hospitalario con diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar en estudio y se solicitó evalua- ción por parte del servicio de cardioneumología.
Mostrar más

5 Lee mas

Manejo diagnóstico y terapéutico de la hipertensión arterial

Manejo diagnóstico y terapéutico de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) en la infancia y adoles- cencia constituye una patología que, aunque no muy fre- cuente, ha adquirido relevancia en los últimos años, siendo cada vez mayor el número de niños hipertensos que requie- ren atención médica. Por ello, es importante conocer las dife- rentes formas de HTA que se pueden presentar en el niño, así como disponer de un protocolo organizado para la eva- luación diagnóstica y terapéutica de estos pacientes (1, 2) .

7 Lee mas

Efecto del sildenafilo sobre la hipertensión arterial pulmonar de ratas diabéticas

Efecto del sildenafilo sobre la hipertensión arterial pulmonar de ratas diabéticas

A nivel mundial, la diabetes presenta cada año un crecimiento muy importante en el número de casos diagnosticados, tan sólo en los Estados Unidos en el 2010, más de 21 millones de individuos contaban con diagnóstico de diabetes (CDC, 2011). Es plenamente aceptado que el tiempo de evolución de la enfermedad y el poco control de la misma, son factores que influyen de forma directa en la aparición de disfunción macro y microvascular sistémica que determina la aparición de las complicaciones crónicas propias de la diabetes como la nefropatía, retinopatía y neuropatía. El mecanismo común que comparten estas patologías es la presencia de disfunción endotelial (Brownlee, 2001). Los individuos que cursan con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio y evento cerebro vascular entre otros. Sin embargo, sólo en los últimos años se ha iniciado el estudio del impacto de la diabetes sobre la vasculatura pulmonar. Estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes diabéticos presentan mayor riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar independiente de otras comorbilidades como arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión sistémica (Movahed y cols, 2005). Este hecho, sin duda tiene un fuerte impacto en la salud de estos pacientes paciente y en el costo de atención por parte de los sistemas de salud, ya que la atención de los pacientes con HP genera mayores costos de atención médica que un paciente sin la misma.
Mostrar más

155 Lee mas

Conceptualizando la definición y el diagnóstico de hipertensión pulmonar. ¿Qué hay de nuevo?

Conceptualizando la definición y el diagnóstico de hipertensión pulmonar. ¿Qué hay de nuevo?

En relación con los datos clínicos los pacientes son clasifi cados den- tro del grupo 2 (insufi ciencia cardíaca) o 3 (enfermedad pulmonar). La ausencia de defi nición clínica y ecocardiográfi ca es indicativa para la realización de un centellograma ventilación/perfusión, que permite descartar el diagnóstico de HP tromboembólica crónica. El cateterismo cardíaco es el método confi rmatorio diagnóstico de HP (PPM >25 mmHg), permite la clasifi cación hemodinámica en- tre precapilar y poscapilar en relación con la presión de oclusión arterial pulmonar (POAP) y determina variables pronósticas (pre- sión de aurícula derecha, índice cardíaco). Las guías recomiendan su realización como diagnóstico inicial, ante un empeoramiento clínico, y es discutible su indicación rutinaria durante la evolución estable de los pacientes.
Mostrar más

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estudio de costo-efectividad en hipertensión arterial pulmonar Grupo 1: riociguat y sildenafil

← Volver a los detalles del artículo Estudio de costo-efectividad en hipertensión arterial pulmonar Grupo 1: riociguat y sildenafil

En el estudio de costo-efectividad desarrollado por Coyle et al. (23) en el 2016 se evidencia un comporta- miento dominante por parte de sildenafil en todas las CF, lo cual se diferencia de los resultados hallados en la presente investigación, donde se encontró que rioci- guat en la CF III es costo-efectivo; este comportamien- to se puede dar por las frecuencias de uso. Respecto a los años de vida ajustados según la calidad, estos son más bajos, pero se asemejan más a lo reportado por Chen et al. (26) en el 2009; en este caso los de riociguat también son más altos. Aunque los resultados varían, al realizar el análisis en el umbral de aceptabi- lidad se llega a la misma conclusión: riociguat no es costo-efectivo. Este comportamiento se da por su alto costo, alejado en gran medida de lo que está dispuesto a pagar el sistema general de seguridad social en salud. La principal dificultad del estudio fue la obtención de datos sobre riociguat debido a los pocos estudios que se han realizado sobre este medicamento a nivel mun- dial; por este motivo, se decidió realizar un promedio con los medicamentos que se pueden combinar. Para próximos estudios se aconseja la incorporación de la CF IV, además de integrar las diferentes combinaciones de medicamentos para el tratamiento de HAP, pues en la presente investigación solo incluyó un pequeño espec- tro de todas las posibles combinaciones. Por otra parte, solo se consideró un efecto adverso presente en CF III; esta decisión fue tomada por recomendación de un mé- dico experto, pero es aconsejable la inclusión de otros. Es importante resaltar la poca información epidemioló- gica que se tiene para Colombia sobre la población con HAP. Esto se genera desde el diagnóstico inicial, donde se presentan problemas para su identificación a conse- cuencia de la similitud de los signos y síntomas de otras patologías respiratorias crónicas. Además, existe des- conocimiento o falta de aplicación de los criterios diag- nósticos para la clasificación de los pacientes, lo que conlleva a dificultades en el manejo de la enfermedad.
Mostrar más

10 Lee mas

Prueba de vasorreactividad con iloprost en hipertensión arterial pulmonar

Prueba de vasorreactividad con iloprost en hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar es una entidad carac- terizada por la elevación persistente de la presión arterial pulmonar media (PAPm) secundaria a diversas etiologías (1). Teniendo en cuenta que las cifras de PAPm en la población general están alrededor de 14 mmHg a 20 mmHg, valores que se encuentran entre el rango de dos desviaciones están- dar, diferentes consensos y ensayos clínicos con asignación aleatoria en estrategias de intervención definen el límite de 25 mmHg, sobre el cual se realiza el diagnóstico (2). A pesar de que cifras entre 21 y 24 mmHg no pueden considerarse normales, el consenso de Niza no recomienda catalogarlos como limítrofes, puesto que su evolución es desconocida y sólo tiene valor pronóstico en pacientes con escleroderma; se sugiere que estos pacientes deben tener seguimiento estre- cho, especialmente si son de alto riesgo, como por ejemplo pacientes con enfermedades del tejido conectivo, miembros de familias con hipertensión pulmonar idiopática o here- ditaria (2). La actualización del consenso también decidió excluir de la definición el valor de PAPm > 30 mmHg con el ejercicio. De igual forma se estableció que la resistencia vascular pulmonar (RVP) no hace parte de la definición y se utiliza para la caracterización hemodinámica de los pacientes como hipertensión pulmonar precapilar, cuando la presión en cuña de la arteria pulmonar (PCP) es < de 15 mmHg y la RVP es > 3 U Wood (2). Valores mayores de 15 mmHg de PCP se consideran indicativos de enfermedad cardiaca izquierda, no obstante pacientes con falla cardiaca con fracción de eyección preservada pueden tener PCP < 15 mmHg, y pacientes con otras comorbilidades asociadas tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, apnea del sueño y mayor deterioro hemodinámico, cifras mayores (3).
Mostrar más

6 Lee mas

Adhesión al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial  Revisión bibliográfica

Adhesión al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial Revisión bibliográfica

Introducción: tal y como define la OMS, la adhesión terapéutica es el grado en que el comportamiento de una persona, tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios en el estilo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas de asistencia sanitaria. La falta de adherencia en HTA es uno de los grandes problemas de la salud pública mundial en la actualidad. Esta enfermedad afecta a 6,6 millones de personas. El 37,6% de ellas no se adhieren al tratamiento. Si el problema de la no adherencia no se aborda adecuadamente, pondrá en peligro la sostenibilidad del actual sistema de salud. Objetivo: describir y comparar los métodos directos e indirectos para la medición de la adhesión terapéutica en el paciente con HTA. Identificar las causas y consecuencias de no adhesión en la HTA, así como estrategias para poder mejorarla. Material y métodos: revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre los años 2005 y 2016 recopilados en las siguientes bases de datos de Ciencias de la Salud: NIH, ScienceDirect, NCBI, Chorcame plus, IBECS, SciELO, IME, PubMED y CUIDEN. Resultados: existen dos grandes grupos a la hora de medir la adhesión terapéutica en el hipertenso, los métodos directos e indirectos. De la combinación de varios de ellos resultará el diagnóstico del paciente HTA no adherente. Simplificar las pautas terapéuticas, educación para la salud sobre el tratamiento terapéutico mediante campañas y programas, así como el uso e implantación de nuevas tecnologías serán algunas de las estrategias que ayudarán a mejorar la adhesión terapéutica en el paciente HTA. Conclusión: enfermería es un colectivo clave para educar, informar y concienciar sobre las consecuencias que acarrean la no adherencia terapéutica. También contribuirá de manera esencial al control, diagnóstico y seguimiento del mismo. Es necesario investigar para encontrar métodos más exactos de diagnóstico del paciente hipertenso. Las nuevas tecnologías constituyen un aliado imprescindible para conseguir estos objetivos.
Mostrar más

40 Lee mas

Diez años de experiencia de un centro de referencia en hipertensión arterial pulmonar en Uruguay

Diez años de experiencia de un centro de referencia en hipertensión arterial pulmonar en Uruguay

multidimensional, el modelo empleado en el presente es- tudio incluyó las tres dimensiones fundamentales para es- timar el riesgo en pacientes con HAP: la dimensión clíni- ca o sintomática, la dimensión que cuantifica la capacidad funcional y la dimensión que valora la función del VD (23) . Al igual que en el estudio del registro francés, se incluye- ron dos variables no invasivas de capacidad funcional (subjetivo o severidad sintomática: CF OMS y objetivo: DR6M) y dos variables invasivas de función ventricular derecha (PAD e IC) (14) . El modelo permitió discriminar el pronóstico confirmando que cuanto mayor riesgo estima- do inicial, peor pronóstico (p<0,05). La ausencia de dife- rencias de edad, sexo y subgrupo etiológico de la HAP (factores no modificables) entre los perfiles de riesgo esti- mados permite descartar un efecto significativo en la es- tratificación de riesgo (25) . La distribución de los perfiles de riesgo en el momento del diagnóstico mostró un predo- minio de los pacientes con riesgo intermedio, al igual que los registros internacionales. La estimación de la mortali- dad al año de los diferentes perfiles de riesgo coincide con la esperada por la estratificación de riesgo de las guías ESC/ERS 2015 (26) y con los valores publicados del regis- tro europeo y sueco, a pesar de que éstos incluyeron seis y siete de las ocho variables de la tabla de riesgo ESC/ERS 2015, respectivamente (13,24) . Tanto el alto valor promedio de la DR6M, como la mayor proporción de pacientes en bajo riesgo y menor proporción de riesgo intermedio y la mayor tasa de sobrevida al año y tres años obtenidos en nuestro estudio respecto a registros internacionales, po- drían explicarse por el alto porcentaje de pacientes HAP-CPC con síndrome de Eisenmenger, así como la ju- ventud del subgrupo de HAPi (solo un paciente tenía más de 65 años).
Mostrar más

10 Lee mas

Hipertensión arterial pulmonar: Guías de manejo

Hipertensión arterial pulmonar: Guías de manejo

El diagnóstico de la EVOP puede confirmarse con alta probabi- lidad combinando la sospecha clínica, el examen físico, la broncos- copia y los estudios radiológicos. Este enfoque no invasivo puede evitar la biopsia pulmonar (estándar para confirmar el diagnóstico de EVOP) en la mayoría de los casos. La principal sintomatología es disnea de esfuerzo y de fatiga, indistinguible de la HAPI. El reconoci- miento físico puede revelar acropaquia digital y crépitos bibasales a la auscultación pulmonar, hechos inusuales en otras formas de HAP. Una serie de casos indica que los pacientes con EVOP tienen hipoxe- mia más grave y una capacidad de difusión del monóxido de carbo- no mucho menor que aquellos con otras formas de HAP. Esto puede explicarse por la presencia de edema pulmonar intersticial crónico típico de la EVOP y/o un estado de bajo GC y/o la presencia de un foramen oval persistente.
Mostrar más

29 Lee mas

Terapéutica farmacológica actual en hipertensión arterial pulmonar

Terapéutica farmacológica actual en hipertensión arterial pulmonar

La vasoconstricción del circuito vascular pulmonar presenta un rol preponderante en la fi siopatología de esta enfermedad. Estos fár- macos han demostrado benefi cios clínicos en un pequeño sub- grupo de pacientes con HAP idiopática (15%), con una respues- ta vasodilatadora aguda positiva en el cateterismo cardíaco dere- cho, y se han asociado con un mejor pronóstico en el seguimiento. Sin embargo, el impacto clínico en relación al tiempo también dis- minuye y la respuesta crónica se observa en el 7% de la población. Las drogas más utilizadas son el diltiazem (540-900 mg/día) y la ni- fedipina (120-240 mg/día), con dosis más elevada que la utilizada en la práctica cotidiana con otros fi nes. También existe experiencia con la administración de amlodipina, que ha resultado ser efi caz y con mejor tolerancia en los pacientes respondedores.
Mostrar más

6 Lee mas

Hipertensin portopulmonar

Hipertensin portopulmonar

25 mm ± 0.2) (Figura 2). La tomografía de abdomen confir- mó: ascitis y dilatación de venas suprahepáticas (Figura 3). El ecocardiograma indicó presión sistólica de arteria pulmonar en 62 mmHg con presión media de 40 mmHg; la resistencia vascular pulmonar calculada en 2.7 UW; fracción de expul- sión del VI de 51% y derrame pericárdico de 200 mL. Con los datos clínicos y de laboratorio se llegó a la conclusión de alta probabilidad diagnóstica de hipertensión portopulmonar en paciente con grado funcional IV de NYHA, debido a la edad y condiciones de la paciente no fue sometida a medición hemodinámica con cateterismo, ni a medición de la presión venosa hepática en cuña y libre por el alto riesgo de estos procedimientos, razón por la que se inició tratamiento sin la confirmación total de HPOP.
Mostrar más

6 Lee mas

Situaciones especiales

Situaciones especiales

-Hipertensión crónica: El enfoque terapéutico de los embarazos complicados con hipertensión arte- rial crónica depende de si estos son de alto o bajo riesgo, puesto que las complicaciones (preeclampsia sobreañadida y desprendimiento prematuro de pla- centa) se presentan con una frecuencia hasta diez veces mayor en los de alto riesgo y su aparición no se modifica con el uso de antihipertensores. Las ca- racterísticas de los pacientes de alto riesgo son: edad mayor de 40 años, duración de la hipertensión mayor de 15 años, tensión arterial al principio del embarazo que exceda 160/110 mmHg, diabetes me- llitus (especialmente las antiguas y descontrola- das), nefropatías, enfermedades de la colágena, miocardiopatía y coartación de la aorta. 41
Mostrar más

11 Lee mas

Tronco arterioso comn en adultos

Tronco arterioso comn en adultos

Fig. 3. Imágenes ecocardiográficas bidimensionales y con Doppler color y continuo. A-Imagen en eje corto paraesternal que muestra la válvula troncal (VT) con vegetaciones (V). B- Imagen apical de 5 cámaras con Doppler continuo, que muestra doble lesión troncal (DLTc), ambas seve- ras. C-Imagen bidimensional y con Doppler color en el plano apical de 4 cámaras que muestra insuficiencia aórtica (flechas). D-Imagen bidimen- sional y con Doppler continuo, que muestra hipertensión arterial pulmonar severa (134 mm Hg) calculada por método de insuficiencia tricuspídea (IT). Abreviaturas: AI-Aurícula izquierda, VI-Ventrículo izquierdo. Las de- más abreviaturas iguales a las anteriores.
Mostrar más

7 Lee mas

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

El sildenafil es un potente inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 activo por vía oral que actúa a tra- vés de la vía del óxido nítrico incrementando los niveles de GMP cíclico ejerciendo un efecto vasodilatador y pu- diendo también ejercer un efecto antiproliferativo a nivel del músculo liso vascular. Se trata de un fármaco amplia- mente utilizado en pacientes con HPTEC debido a su bajo costo, fácil administración y mínimos efectos secunda- rios. Varios estudios han demostrado su eficacia en hiper- tensión arterial idiopática, asociada a enfermedad del teji- do conectivo, cardiopatía congénita e hipertensión arte- rial tromboembólica crónica (23-26) .
Mostrar más

9 Lee mas

Fisiopatología

Fisiopatología

El TEV es un proceso secuencial en la mayoría de los casos, por eso, la formación de un coágulo en una vena profunda del cuerpo, lo que conocemos como TVP, es a menudo el evento inicial del TEV. La mayoría de las TVP de mayor significado clínico, ocurren en los miembros inferiores, en el muslo. Otros sitios importantes son los vasos pélvicos y de los miembros superiores en especial, las venas profundas que confluyen a la vena cava superior. En el curso de una TVP puede aparecer el síndrome post trombótico (SPT). El SPT ocurre cuando, a pesar del trata- miento, los trombos continúan causando algún grado de obstrucción. Los anticoagulantes no disuelven el coágulo, sólo impiden que se formen coágulos nuevos y es el orga- nismo el que tarde o temprano organizará el trombo, ini- cialmente con un mecanismo de neovascularización, y lue- go con la recanalización del mismo. Este proceso puede tardar de pocas semanas hasta varios meses y condiciona en algunos casos la duración del tratamiento. En el SPT, se desarrolla un daño permanente e irreversible en las venas de la extremidad afectada y en sus válvulas, llevando a estancamiento anormal de sangre, dolor crónico, fatiga, edema, cambios de coloración y en casos extremos, ulceraciones extensas de la piel, de muy difícil control. Si el diagnóstico y manejo de la TVP en su fase inicial no es adecuado, puede ocurrir el SPT hasta en 70% de los pacien- tes.
Mostrar más

5 Lee mas

Consumo de alcohol y tabaco en adultos con diagnóstico de hipertensión arterial.

Consumo de alcohol y tabaco en adultos con diagnóstico de hipertensión arterial.

Contribución y Conclusión: De acuerdo a lo reportado en este estudio se concluye que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol fue de 22.60 años con un consumo de 6.30 bebidas alcohólicas en un día típico donde la cerveza fue la de preferencia. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco fue de 18.92 años con un consumo de 7.35 cigarrillos en un día típico. Respecto a la prevalencia de consumo de alcohol se identifico que los hombres presentaron mayor prevalencia de consumo que las mujeres en la prevalencia global (100% vs 51.4%), lapsica (82.8% vs 26.2%), actual (79.7% vs17.5%) e instantánea (79.9% vs11.5%). Existen diferencias significativas en el tipo de consumo de alcohol por sexo, en donde los hombres presentan mayor consumo dependiente ( χ2 =7.57, p <.006 ) y dañino ( χ2 = 48.85, p <.001) mientras que las mujeres presentan mayor consumo sensato ( χ2 = 71.52, p <.001 ). En cuanto a la prevalencia de consumo de tabaco de identifico que los hombres presentaron mayor prevalencia de consumo que las mujeres, en la prevalencia global (81.8%vs 30.1%), lapsica (50.0% vs 12.6%), actual (46.9% vs 10.9%) e instantánea (46.9% vs 9.3%). Existe diferencia significativa en el tipo de consumo por edad ( H = 10.93, p <.027) donde los adultos de menor edad mantienen un consumo dependiente ( X = 42.09) , mientras que los que se encuentran en el grupo de edad de 50 años son ex fumadores ( X = 50.0). Se documento correlación positiva y significativa del número de bebidas alcoholica y las cifras de presión arterial sistólica y diastólica (r s = .326, p=.001; r s = -.361, p=.001). A
Mostrar más

91 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en niños (as) y adolescentes

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en niños (as) y adolescentes

Objetivo del tratamiento es llevar a pacientes con HTA no complicada, sin daño al órgano blanco a valores de PA menores al percentil 95 y en pacientes con enfermedad renal crónica, DM, H[r]

10 Lee mas

Diagnóstico participativo de salud en usuarios de un programa de hipertensión arterial

Diagnóstico participativo de salud en usuarios de un programa de hipertensión arterial

(QHVWHVHQWLGRFRPRFRQVWUXFFLyQ FROHFWLYD ORV SDUWLFLSDQWHV LGHQWL¿FDQ \ DQDOL]DQ ORV SURFHVRV SURWHFWRUHV \ GHWH ULRUDQWHV GH VX VDOXG HO IXQFLRQDPLHQWR GHO 3URJUDPD \ GH OD 8QLGDG GH 6DO[r]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects