PDF superior Acuerdo Reino Unido Unión Europea:: El último intento por evitar el Brexit

Acuerdo Reino Unido    Unión Europea:: El último intento por evitar el  Brexit

Acuerdo Reino Unido Unión Europea:: El último intento por evitar el Brexit

Por su parte, el Grupo ECR —en el que se integra el Partido Conservador británico— muestra su satisfacción por el éxito de las negociaciones, culminadas en un acuerdo del que quieren destacar el denodado esfuerzo de todas las partes. El nuevo régimen ofrecido a RU les incita a seguir trabajando desde dentro de la Unión, aunque recuerdan que no participarán de la integración política. Además, a lo largo de los cuatro plenos celebrados durante este periodo, eurodiputados tories y del UKIP —al hablar sobre la cuestión británica— trasladarán a nivel europeo el debate de Westminster, en gran medida ocupado por la gestión migratoria. De esa manera, dos partidos conservadores del mismo país —uno con mayoría en Londres, el otro con mayoría en Bruselas— coincidían en cuestionar Schengen y en señalar la necesidad de frenar la migración, con la diferencia de que los segundos a través de un mensaje abiertamente nacionalista y anti-inmigración abogaban por la gestión unilateral de RU frente a una UE a la que no se cansan de criticar.
Mostrar más

16 Lee mas

Las implicaciones del Brexit en los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea: el Modelo de Suiza Modificado como la opción más viable para el Reino Unido en la negociación de un nuevo acuer

Las implicaciones del Brexit en los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea: el Modelo de Suiza Modificado como la opción más viable para el Reino Unido en la negociación de un nuevo acuerdo con la Unión Europea

Conforme al artículo 6 del Anexo I del Acuerdo de Suiza se establece que para los trabajadores por cuenta ajena que ejerzan un trabajo con duración igual o superior a un año para un empleador del estado de acogida, se les dará un permiso de residencia de 5 años, mismo que podrá ser renovado por un periodo similar o limitarlo cuando exista desempleo de 12 meses consecutivos, sin que dicha limitante sea inferior a un año. Por otro lado cuando la duración del empleo sea superior a tres meses e inferior a un año, se le otorgará un permiso de residencia por la duración establecida en el propio contrato de trabajo que suscriba. Y finalmente cuando el empleo sea inferior a tres meses, el empleado no requerirá un permiso de residencia. 99
Mostrar más

76 Lee mas

El Comercio Comunitario antes y después del Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido

El Comercio Comunitario antes y después del Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido

resoluciones que convencieran a las dos, ya que se preveía que el Parlamento británico rechazase el acuerdo propuesto por May (como así finalmente ocurrió). Cabe destacar que una de las soluciones que se planteó en su momento fue la alternativa a un Brexit duro y que tuvo una gran aceptación entre los parlamentarios británicos; era obvio que no se podía contar solo con una solución ante el problema que suscitaba el salirse de la UE, era obligatorio plantear otras posibles vías de escape. A esta alternativa se la conoce como el modelo “Noruega Plus”. Propone que el Reino Unido, una vez que salga del bloque comunitario, se incorpore a la Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) y así poder seguir formando parte del EEE. No obstante, esta solución no sería algo definitivo, sino algo temporal en lo que el Reino Unido y la UE llegasen a un acuerdo comercial digno. Sin embargo, los problemas surgen por ambos costados: por un lado, a Noruega (país perteneciente a la AELC y país modelo) no le gusta la idea de acoger a un nuevo país que tiene pensado marcharse y, por otro lado, la UE no aceptaría tampoco la adhesión temporal a la AELC del Reino Unido. Por tanto, la única forma de salir adelante con este modelo era aceptar el Acuerdo de Retirada negociado por May y la UE, y después volver a negociar la Declaración Política para que el país se uniese a la AELC, conservando una Unión Aduanera. A medida que han pasado los meses, la idea ha ido decayendo: May rechazó rotundamente esta alternativa y tampoco hubo acuerdo por parte del Parlamento británico. Podría haberse tomado el modelo noruego como una solución adecuada ante las expectativas que se han estado dando, probablemente no seguir las mismas pautas planteadas, pero al menos velar por el futuro del comercio británico. Podrían haber conseguido algunos de los objetivos que buscaba el Reino Unido, pero desafortunadamente se ha convertido en otra de las muchas hipotéticas alternativas que se han debilitado.
Mostrar más

69 Lee mas

Antecedentes, consecuencias y paradojas del brexit

Antecedentes, consecuencias y paradojas del brexit

RESUMEN: En el referéndum celebrado en junio del 2016, los votantes británicos op- taron por abandonar la Unión Europea. Este artículo revisa las consecuencias econó- micas y los antecedentes del Brexit. La evidencia que arrojan los estudios realizados hasta la fecha sugiere unos efectos negativos del Brexit. El diseño de la votación, el descontento con la crisis y los efectos de la globalización ayudan a explicar la paradoja según la cual los votantes optaron por una opción en contra de sus propios intereses económicos. La modulación de estos efectos dependerá del acuerdo final que se nego- cie entre la UE y el Reino Unido. Sin embargo, existen dos cuestiones abiertas en rela- ción con el Brexit. En primer lugar, los efectos sobre la economía española, que tiene unos estrechos vínculos con la británica. En segundo lugar, las consecuencias sobre la ética empresarial.
Mostrar más

12 Lee mas

El Impacto del Brexit

El Impacto del Brexit

Finalmente, tras la dimisión de Charles de Gaulle, el Reino Unido consiguió en 1973 formar parte de la primera incorporación a la CEE junto a Dinamarca e Irlanda. Pero desde el principio, la relación entre el Reino Unido y la UE fue complicada debido a las reticencias del poder político británico a una mayor integración comunitaria. El Tratado de Maastricht de 1992 es prueba de ello, ya que el intento de avanzar en una integración monetaria, con el euro como moneda única, fue frenado por el Reino Unido que consiguió añadir una cláusula de excepción y mantener el control de su propia moneda, la libra. Sólo dos años después de su adhesión, el 5 de junio de 1975, se llevó a cabo un primer referéndum que consultaba la voluntad del pueblo de mantenerse en la Comunidad Económica Europea. Los motivos eran similares al de este último referéndum; a los británicos les molestaba la excesiva cantidad de dinero que debían aportar al presupuesto comunitario, con la creencia de no estar recibiendo beneficios a cambio.
Mostrar más

75 Lee mas

Las negociaciones UE UK para el Brexit

Las negociaciones UE UK para el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, es un proceso político que implica la pérdida de su consideración como Estado miembro. Sin embargo, tiene, además, una serie de consecuencias sociales y económicas que hacen necesario su estudio y la búsqueda de soluciones a las mismas. El Brexit es una piedra en el camino para la integración europea iniciada en 1951. Es por ello que este trabajo busca explicar cómo se ha ido desarrollando (fase de negociaciones), los retos a los que se han enfrentado los países y los logros alcanzados (Acuerdo de Retirada) y un análisis futuro de sus consecuencias (posibles modelos de Reino Unido y los probables impactos económicos).
Mostrar más

43 Lee mas

Brexit: impacto en la dinámica comercial de bienes en el Reino Unido

Brexit: impacto en la dinámica comercial de bienes en el Reino Unido

28 Para realizar las estimaciones correspondientes se incluirá solamente las relaciones comerciales para el año 2014 de Gran Bretaña con los otros 75 países de la muestra que representan el 93% del total del comercio británico. En una primera instancia realizamos la estimación del logaritmo de las exportaciones (importaciones) de Reino Unido con cada socio comercial reemplazando los valores de las variables explicativas por aquellos valores provistos por la muestra. En segunda instancia, para representar el efecto de la salida del país británico de la Unión Europea, proseguimos a repetir el mismo ejercicio realizando los cambios correspondientes a las variables unionA, unionB y unionambos. Es decir, tanto unionA como unionambos pasan a tomar valor 0 en todos los casos mientras que unionB se mantiene tal como estaba. Una vez obtenidos los cambios logarítmicos en ambos escenarios, aplicamos esta diferencia en el logaritmo de las exportaciones (importaciones) reales de Gran Bretaña con los 75 países para 2014, el último año con data fiable.
Mostrar más

54 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La mayoría de los miembros apoyó repetidamente lo que acabó por denominarse un brexit blando. Querían que el Reino Unido negociara un convenio con la UE hecho a medida, que facilitara un alto nivel de comercio libre entre el país y la UE y evitara toda necesidad de controles aduaneros físicos en la frontera RU/UE. Si tal negociación no fuera alcanzable, preferirían que el Reino Unido permaneciera en el Mercado Común y la Unión Europea a que abandonara la UE sin alcanzar acuerdo. Tal vez, de manera sorprendente, dado el tono general del debate público, querían que continuara habiendo libre movilidad laboral entre el Reino Unido y la UE, pero señalaron que el Reino Unido debería usar todos los controles disponibles y adoptar otras medidas de política para limitar la inmigración. Cuando se les pidió a los miembros considerar paquetes brexit globales, sus conclusiones no se apartaron mucho de estas decisiones segmentadas.
Mostrar más

9 Lee mas

La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea ("Brexit")

La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea ("Brexit")

En líneas generales nunca me ha parecido adecuado centrar en el Reino Unido las culpas de las reales o supuestas faltas de avance del proceso de integra- ción europea. No pocas veces sus posiciones han prestado incluso un buen servicio al conjunto. Ello sin perjuicio de tener presente lo poco razonable de otras no pocas actuaciones de ese Estado, antes y después de pertenecer a las Comunidades Euro- peas. Tratar de apaciguar sentimientos de confrontación e intentar reforzar la con- fianza entre la sociedad británica y la continental me ha parecido positivo. Me pare- ce que el acuerdo conocido como del “Brexit” se limita en verdad a recordar lo que constituyen ciertamente las bases del Derecho de la Unión y, por lo tanto, de los derechos y obligaciones de los Estados miembros, sin incluir innovaciones, aunque sí importantes aclaraciones que salen al paso de interpretaciones impertinentes que en realidad implican pretensiones no amparadas en los Tratados. No me ha parecido mal que se haya tratado de contribuir así a aclarar lo que implica para el Reino Uni- do su pertenencia a la UE. La Unión o la antigua CE ya recurrió a declaraciones interpretativas o aclaratorias análogas para superar las reticencias del pueblo danés frente al Tratado de Maastricht, o del irlandés frente al de Lisboa. Y, sin perjuicio de poder matizar en algún aspecto esta afirmación tras un estudio o discusión más detenidos, me parece que en cuanto a la forma, el acuerdo no se ha atenido menos que en su contenido al Derecho de la Unión.
Mostrar más

23 Lee mas

Brexit: repercusión turística en Reino Unido y problemática de las aerolíneas

Brexit: repercusión turística en Reino Unido y problemática de las aerolíneas

Con las consecuencias que ha supuesto el Brexit para el turismo, elaboramos el tercer y último capítulo, donde nos centramos con un sector muy concreto como es el de la aviación. En este apartado se desglosaron los problemas que afrontan algunas aerolíneas, tanto británicas como españolas, como son Iberia, easyJet o Ryanair. Directivos y propietarios de estas han decidido tomar diferentes decisiones ante las secuelas que les está dejando esta potencial separación con la Unión Europea, y así, poder continuar con su actividad aérea con normalidad. La implementación de estas medidas ya es una realidad, pero, no obstante, las cúpulas de las diversas compañías plantean diferentes escenarios para su futuro, tan incierto.
Mostrar más

83 Lee mas

Analisis del Impacto del Brexit en las exportaciones del banano Ecuatoriano hacia la union europea

Analisis del Impacto del Brexit en las exportaciones del banano Ecuatoriano hacia la union europea

El efecto Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue decidido mediante referendo del 23 de junio de 2016 por los británicos, es importante indicar que Reino Unido es miembro de la Unión Europea desde el año de 1973 cuando dicho bloque económico llevaba el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE); dicho efecto ha causado inestabilidad política y económica a los ingleses, así como también a los países que se encuentran en proceso de acuerdos comerciales con este bloque económico (UE), el Ecuador por ejemplo se encuentra a miras de signar un acuerdo comercial en el mes de Septiembre del presente año curso según medios oficiales del Estado, por lo que deja en incertidumbre el trato arancelario entre Ecuador y Reino Unido, toda vez que esta salga de manera formal del bloque económico conforme lo manifiesta el Art. 50 del Tratado de Lisboa, en tal sentido se requiere analizar el intercambio comercial del Ecuador con el Reino Unido mediante un análisis estadístico y bibliográfico. El análisis de la problemática antes descrita fue analizado mediante estudio de caso de metodología cualitativa, de los resultados obtenidos ese la importancia de la integración económica a fin para priorizar en la agenda política comercial del Ecuador un acercamiento con Reino Unido, para suscribir un acuerdo comercial de carácter bilateral.
Mostrar más

48 Lee mas

Después del Brexit.¿La Unión Europea sin el Reino Unido?

Después del Brexit.¿La Unión Europea sin el Reino Unido?

Y tampoco parece que el nuevo gobierno británico lo haya recuperado. Casi seis meses después del referén- dum del 23 de junio de 2016, no se sabe cuál es su plan para gestionar el Brexit y las relaciones futuras con la UE , ni cuál es su hoja de ruta para las negociaciones, ya sea en la aplicación del artículo 50 o para una futura relación comercial. ¿El Reino Unido se queda en el mercado úni- co? ¿En la unión aduanera? ¿Con un acuerdo de libre co- mercio a medida? ¿El modelo noruego? ¿El suizo? ¿La vieja Área Económica Europea? ¿Como Canadá?... ¿O como Albania?
Mostrar más

11 Lee mas

Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea

Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Consejo Europeo aprobaría, no obstante, una negociación por fases (Consejo Europeo, 2017). La primera tendría por objeto la consecución de un acuerdo sa- tisfactorio sobre las condiciones de una retirada ordenada. La segunda, la defi- nición de un marco sobre las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido. Esta última, se iniciaría cuando el Consejo decidiese que se ha avanzado lo su- ficiente en la primera. Por último, sólo cuando Reino Unido hubiera abandonado de manera efectiva la UE y hubiera pasado a ser un tercer país podría celebrarse un acuerdo sobre una relación futura entre la UE y el Reino Unido, si bien durante la segunda fase de las negociaciones ya se podría empezar a deliberar sobre un concepto global de esa relación futura.
Mostrar más

37 Lee mas

Un reino (des)unido : un análisis a las causas del Brexit y como influyeron en el voto

Un reino (des)unido : un análisis a las causas del Brexit y como influyeron en el voto

En una primera instancia corrimos la regresión considerando únicamente, como medida o indicador del comercio, el shock de las importaciones de China. Elegimos utilizar esta variable ya que respetamos el punto de partida del paper de Colatone y Stanig desde el cual iniciamos nuestro análisis. A dicho parámetro se le incorporan las dos variables migratorias, con la salvedad que las de nuestro estudio refieren a consideraciones meramente de migrantes europeos. Por último, también se tienen en cuenta variables de factor fijo para eliminar algún tipo de tendencia al voto por parte de pertenencia a determinada región.
Mostrar más

33 Lee mas

El Brexit: ¿qué opinan los ciudadanos tras dos años?

El Brexit: ¿qué opinan los ciudadanos tras dos años?

Tras realizar un cuestionario 13 en el que se plantean una serie de preguntas sobre el Brexit y sus efectos en el país, con las respuestas obtenidas se pretende llevar a cabo un análisis comparativo de la percepción de la situación desde el punto de vista de los ciudadanos frente a las noticias que se otorgan sobre dicha situación. Hay que indicar que las respuestas al cuestionario se han obtenido de ciudadanos que actualmente viven y trabajan en Londres, dado que fue el territorio que condicionó el resultado de la votación y que expresaba resultados tanto a favor como en contra de la salida de la UE, mientras que otros eran mayoritariamente favorables o contrarios. Si bien puede parecer escaso el numero de opiniones, hemos conseguido que sean relevantes para el trabajo, buscando representantes de diferentes sectores de población que representen la opinión de los británicos nacidos y que actualmente viven y trabajan en RU y una opinión de europeos afincados en el país y que actualmente trabajan allí. En el primer bloque de cuestiones, el tema central es la votación de salida de RU de la UE y los motivos que han conducido a dicha votación. Hay que indicar que el 100% de los encuestados cree que el primer ministro se vio forzado a desarrollar esta votación fruto de su propia campaña electoral y la promesa política realizada entonces.
Mostrar más

49 Lee mas

Las políticas de inserción en la Unión Europea: una comparación Francia-Reino Unido-España

Las políticas de inserción en la Unión Europea: una comparación Francia-Reino Unido-España

Siguiendo las orientaciones del Libro Blanco, el Consejo Europeo de Essen de diciembre de 1994 invitó a los Ministros de Asuntos So- ciales y de Trabajo y al ECOFIN, así como a la Comis[r]

26 Lee mas

Análisis del impacto en el sector frutícola ecuatoriano ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Análisis del impacto en el sector frutícola ecuatoriano ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea

La piña ecuatoriana es apreciada en el mercado extranjero debido a su calidad y gran sabor, mejorando a muchos de sus competidores. En el Reino Unido la variedad más apetecida y común es la Golden Sweet, sin embargo también se pueden encontrar otras variedades tales como la Queen Victoria que es una piña de tamaño más pequeño. En cuanto a la competencia para la piña ecuatoriana, el mercado de Reino Unido está dominado por la piña MD2 de origen de Costa Rica, cuya calidad, sabor y duración es reconocida, y cuyo precio es competitivo en relación a los demás orígenes. Las exportaciones de Costa Rica representaron alrededor de 77,6% del total importado por Reino Unido. De igual manera, Costa Rica se sitúa como el principal exportador del mundo de este producto, siendo el país con mayor posición tanto en el mercado americano como europeo. Ecuador representa el quinto país en exportar piña a Reino Unido con una participación de mercado del 2,2% contando para el año 2016 con 2.914 millones de dólares. (Tabla 3.17)
Mostrar más

96 Lee mas

Brexit y sus consecuencias económico sociales: La integridad europea a debate

Brexit y sus consecuencias económico sociales: La integridad europea a debate

La historia nos muestra como Reino Unido, desde su entrada en 1973 en las Comunidades Europeas, ha seguido un camino acuciado de importantes diferencias y ha mostrado una ambigua visión sobre el futuro de la Unión Europea. No obstante, esta “visión especial” de la integración europea por parte de los británicos no es una cosa novedosa. En 1973, Inglaterra decidió participar en el Mercado Común Europeo pues aún no se había logrado una unidad política, entrada que sería sometida dos años después a referéndum con una mayoría del 66 por ciento. En este punto de la historia, los ingleses votaron a favor de permanecer, ya que su situación era privilegiada. A medida que la Unión Europea avanzaba, se hacía cada vez más fuerte, afianzando por fin las cuatro libertades fundamentales: libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, pero este liberalismo no fue una opción que alegrase siempre a los británicos.
Mostrar más

14 Lee mas

El acuerdo Mercosur - Unión Europea

El acuerdo Mercosur - Unión Europea

En la Cumbre de Madrid del 17 de mayo de 2010, ya en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del MERCOSUR y de los miembros de la UE acordaron formalmente el relanzamiento de las negociaciones. Entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2010 se realizó en Buenos Aires la primera ronda de negociaciones del acuerdo. Las tratativas tropezaron siempre con la oposición de un grupo de países europeos, con Francia a la cabeza, por temor a que se vieran comprometidos sus intereses agrícolas.

10 Lee mas

La seguridad en Reino Unido tras el Brexit: déficits observables en el discurso tory hegemónico

La seguridad en Reino Unido tras el Brexit: déficits observables en el discurso tory hegemónico

Sin embargo, actualmente en la OTAN existen numerosos escenarios que preocupan a sus integrantes, de tal manera que no puede establecerse una agenda única. En este sentido, la cautela que muestra Reino Unido (así como los Países Bálticos o Polonia) hacia Rusia, no la comparten de igual modo otros países como por ejemplo España. En íntima relación con esta idea, en el imaginario del Partido Conservador británico ha predominado una visión que alude al binomio debilidad/incapacidad de “Europa” para garantizar su propia seguridad. Además, los tories siempre han subrayado que la creación de una defensa europea autónoma supone una innecesaria reduplicación de estructuras y de costes, lo que en última instancia implica, a su juicio,
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...