PDF superior Adherencia al tratamiento y estado nutricional de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Adherencia al tratamiento y estado nutricional de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Adherencia al tratamiento y estado nutricional de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

ecuaciones estructurales ha confirmado el efecto directo que la personalidad (toma de decisiones y tolerancia a la frustración) tiene sobre los motivos para comportarse, o actuar en consecuencia, que a su vez estaba directamente relacionado con las conductas de adherencia a la medicación. Además, estos comportamientos han tenido un efecto directo y significativo sobre la carga viral, así como un efecto indirecto sobre el recuento de células CD4. Los resultados de este estudio apoyan el modelo teórico como un marco conceptual para la predicción de comportamientos de adherencia a medicamentos en personas que viven con VIH / SIDA. Se discutirán las implicaciones para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención basados en el modelo.
Mostrar más

65 Lee mas

Síndrome hemofagocítico en paciente con síndrome de la inmunodeficiencia adquirida:  a propósito de un caso

Síndrome hemofagocítico en paciente con síndrome de la inmunodeficiencia adquirida: a propósito de un caso

Como conclusión cabe decir que el síndrome hemofagocítico puede ser desencadenado por estados de inmunodeficiencias o infecciones. En nuestro caso, no queda elucidado cuál fue el desencadenante, si la infección del CMV o el estado de inmunodeficiencia con el cual el paciente llegó a ingresar. He aquí donde recae la gran importancia; en primer lugar del inicio de la terapia antirretroviral en pacientes con VIH positivo, y en segundo lugar del diagnós- tico precoz y tratamiento del síndrome hemofagocítico. En nuestro hospital, todos los casos por este síndrome han acabado en exitus y se plantean nuevas terapias, como el tratamiento con alemtuzumab.
Mostrar más

6 Lee mas

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida: Biología del Virus de Inmunodeficiencia del Humano

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida: Biología del Virus de Inmunodeficiencia del Humano

asocia de otros microorganismos como mycobacterias, CMV o criptococo. El diagnóstico puede hacerse del esputo, lavado y cepillado bronquial o biopsia pulmo- nar. Coloraciones rápidas como Gram-Weigart, azul de toluidina, metenamina de plata y Papanicolaou han demostrado su utilidad práctica. Dos regímenes son igualmente efectivos para el tratamiento: trimetoprim- sulfametoxazole e isetionato de pentamidina. Sin embargo, ambos medicamentos tienen una tasa de 50-60% de reacciones adversas: rash, fiebre, leucope- nia y alteraciones hepáticas con trimetoprim-sulfa, y neutropenia, falla renal, hipo o hiperglicemia y abscesos estériles con pentamidina. Dapsona, difluro- metilornitina y trimetrexate, se hallan actualmente en evaluación como alternativas terapéuticas. Debido a la alta frecuencia de recidivas se requiere profilaxis diaria con trimetoprim-sulfa después del tratamiento. En pacientes con reacciones adversas al trimetoprim- sulfa se pueden usar dosis semanales de pirimetamina y sulfadoxina.
Mostrar más

18 Lee mas

Manifestaciones neurológicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Manifestaciones neurológicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

La causa más frecuente de disminución de la agudeza visual en pacientes con SIDA, es la retinitis producida por citomegalovirus. Muy precozmente se observa en el fondo del ojo adelgazamiento e irregularidad de los vasos y luego oclusiones vasculares, exudados y hemo- rragias. Sin tratamiento el proceso lleva muy seguramente a la ceguera total. La mielopatía vacuolar es un diagnóstico patológico que se hace al demostrar, con microscopio de luz o electrónico, unas vacuolas rodeadas por vainas delgadas de mielina, en cortes de médula to- rácica especialmente y localizadas en los cordones posteriores y laterales. El hallazgo clínico característico es una paraparesia, acompañada de espasticidad con o sin ataxia asociada. Se ha encontrado que hasta 23% de los pacientes con SIDA pueden presentar mie- lopatía vacuolar al examen postmortem (27).
Mostrar más

8 Lee mas

Histoplasmosis y criptococosis diseminada en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Histoplasmosis y criptococosis diseminada en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

De los 11 pacientes estudiados, nueve (81.8%) fallecieron, cinco con histoplasmosis, tres con crip- tococosis y uno con ambas micosis. En seis de estos casos se alcanzó a instaurar un tratamiento antimicótico pero por períodos cortos (10 a 60 días). Los agentes antimicóticos empleados fueron la anfotericina B, el ketoconazol, el itraconazol y el fluconazol. Sobreviven dos pacientes con histo- plasmosis que han estado recibiendo tratamiento con un nuevo derivado imidazólico (sapercona- zol, Janssen), con mejoría substancial; sin embar- go, el período de terapia es aún corto y no permite determinar el efecto que tales drogas pudieran ejer- cer sobre el curso de la micosis, especialmente tra- tándose de pacientes con una tan severa enferme- dad de base.
Mostrar más

8 Lee mas

Percepción de la muerte en personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en situación de Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Percepción de la muerte en personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en situación de Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Según las estadísticas de SIDA y VIH dadas por la Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, más de 25 millones de personas murieron o se prepara para la muerte por el SIDA desde 1981 en todo el mundo. Quienes esperan la muerte lo hacen porque el personal de salud encargado lo ha “desahuciado” por su enfermedad crónico terminal y la única recomendación es irse a casa a descansar y a disfrutar del tiempo de vida que le resta en el mundo, ya que su único tratamiento adicional al paliativo es el acompañamiento afectivo y psicológico de sus seres queridos. Sin embargo, uno de los mayores problemas de los pacientes es que quienes los rodean, no los escuchan ni comparten con ellos sus preocupaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Molusco contagioso en un paciente con infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana

Molusco contagioso en un paciente con infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana

El molusco contagioso (MC) es una virosis cutánea, a veces desfigurante, no rara en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El propósito del estudio es describir las manifestaciones clínicas del MC en un paciente infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y revisar el uso de los métodos de diagnósti- co de laboratorio. Es una investigación clínica de un varón homosexual, con lesiones faciales y genitales del MC, en quien se realizó la determinación de los linfocitos T-CD4+. La biopsia de piel demostró los lobulillos de queratinocitos, conteniendo cuerpos de inclusión intracitoplásmicos gran- des (de Henderson-Patterson). El diagnóstico etiológico se confirmó con el examen directo y la tinción negativa de las partículas virales, en la microscopia electrónica. La respuesta al tratamiento tópico con nitrógeno líquido, el curetaje y la aplicación del ácido tricloracético fue muy pobre. Hubo cier- ta mejoría con el uso combinado del indinavir más ritona- vir, la carga viral se abatió de 261,100 copias por mililitro a sólo 193,500, y el estado clínico permaneció estable. El MC puede servir como marcador cutáneo de la inmunodeficien- cia celular grave.
Mostrar más

5 Lee mas

Mixoma ventricular izquierdo en paciente con sndrome de inmunodeficiencia humana

Mixoma ventricular izquierdo en paciente con sndrome de inmunodeficiencia humana

Caso clínico: paciente de raza negra, femenina de 30 años de edad, que llevaba cuatro años con tratamiento antirretroviral para síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Comenzó a presentar astenia marcada, disnea de moderada intensidad que fue aumentando y le impedía el decúbito supino, palpitaciones y edemas en miembros inferiores. Por esta sintomatología acude al servicio de urgencia. Conclusiones: la ecocardiografía es una herramienta valiosa a la hora de diagnosticar de forma rápida y sencilla la presencia de tumores cardíacos. Se debe sospechar la presencia de tumores cardíacos en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia humana y signos de descompensación cardiaca. El diagnóstico definitivo del tipo de tumor de esta paciente, se realizó postmorten, ya que la paciente falleció por otras complicaciones clínicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Complicaciones quirúrgicas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida sometidos a cirugía abdominal electiva

Complicaciones quirúrgicas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida sometidos a cirugía abdominal electiva

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un importante problema de salud no solo dentro del campo médico sino también en el quirúrgico. Es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus del tipo retrovirus ARN que infecta los linfocitos T humanos. La supresión de esta línea celular inmunitaria genera el desarrollo de enfermedades malignas (Sarcoma de Kaposi, linfomas) y de infecciones oportunistas a los 5-10 años de la infección (pneumocistis jiroveci, neumonía, cryptosporidium, citomegalovirus, herpes virus, tuberculosis diseminada y candidiasis). 1 No existe una cura definitiva, pero el tratamiento antirretroviral de gran actividad ha logrado prolongar la supervivencia en estos pacientes 2,3,4 , por lo que, en los pacientes con VIH, es necesario considerar entre los diagnósticos diferenciales, enfermedades poco comunes en la población general como infecciones oportunistas y neoplasias malignas.
Mostrar más

52 Lee mas

Estigmatizacin y apoyo familiar: coadyuvantes para la adherencia teraputica del portador del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Estigmatizacin y apoyo familiar: coadyuvantes para la adherencia teraputica del portador del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

consentimiento informado; convivencia familiar con un miembro enterado del diagnóstico. Intervención con entrevista personalizada y aplicación de los cues- tionarios. Percepción de apoyo familiar, estigmatización familiar y adherencia terapéutica (Morisky-Green). Análisis con estadística descriptiva y correlación de Spearman. Resultados: rango de 22 a 72 años de edad, media 39.3±11.3 años, sexo masculino 83%, solteros 79%, pro- fesionistas 36%, clasificación de vih / sida

5 Lee mas

Toxoplasmosis: infeccin oportunista en pacientes con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida

Toxoplasmosis: infeccin oportunista en pacientes con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida

retinitis en esta enfermedad. Posee una frecuente asociación con lesiones cerebrales (en 30 % de los casos), hecho jamás observable en pacientes inmunocompetentes. La retinitis toxoplásmica en los pacientes con SIDA se presenta como una retinitis necrotizante, con uno o varios focos blanquecinos o blanco-amarillentos, de límites borrosos. La retina se halla engrosada, opaca y sus bordes no son granulares como los típicos de la retinitis por Citomegalovirus (CMV), sino homogéneos. En estos pacientes las lesiones son, en general, bilaterales y multifocales. Son excepcionales las escaras pigmentadas en uno de los bordes o lesiones satélites inactivas que típicamente se encuentran en pacientes inmunocompetentes, aunque es posible encontrarlas en un 4% de los casos. Crecen lentamente extendiéndose «en sábana» por la retina sin progresar hacia el vítreo, lo que las diferencia de las retinitis candidiásicas (ausencia de siembras vítreas), y sin «aclarar» y cicatrizar centralmente, como ocurre en las retinitis por CMV. Es casi constante la asociación de vitritis (70-100%), y no es infrecuente que llegue a asociarse una uveítis anterior aguda granulomatosa (35-60%) con ojo rojo y doloroso. Puede pasar inadvertida, siendo observable sólo si es expresamente buscada por bimicroscopía. La mayoría se localiza en el polo posterior (60%) en la proximidad de los grandes vasos, pudiendo acompañarse de vasculitis. Pero cada vez se observan más casos de localización periférica lo que complica mucho el diagnóstico diferencial con las necrosis retinianas herpéticas incipientes. Pueden también asociarse ocasionalmente hemorragias, pero siempre son escasas y marginales. No es infrecuente observar un cierto desprendimiento de retina exudativo perilesional. Existen formas pseudotumorales con protusión de la lesión hacia el vítreo. Aunque excepcionalmente, pueden llegar a producirse tracciones vitreorretinianas y desprendimientos de retina regmatógenos (menos del 2% de casos), siendo la cuarta causa de desprendimiento de retina en pacientes con SIDA, después de la retinitis CMV, necrosis herpéticas y candidiasis (22-28).
Mostrar más

11 Lee mas

Mortalidad por VIH/SIDA en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Mortalidad por VIH/SIDA en el Instituto Mexicano del Seguro Social

La mortalidad es un indicador de salud que permite evaluar los programas de control de la infección por virus de la inmunodefi- ciencia humana (VIH). El comportamiento de la mortalidad gene- ral por infección por VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro So- cial presenta una tendencia descendente a partir de mediados de la década de 1990. Respecto al sexo y al grupo de edad, los más afectados son los hombres entre 25 y 44 años de edad, con tasas de mortalidad de 30 (en 1995) a 12 (en 2009) por 100 000 hom- bres. En 2009, al menos la mitad de las delegaciones del Instituto presentaba tasas mayores a la nacional, en particular el sexo mas- culino, como Campeche, con una tasa de 14.9 por 100 000 hom- bres. Resulta claro que la introducción de medidas de control de la infección en personas infectadas se ha traducido en la modifica- ción del comportamiento de la mortalidad por esta enfermedad en población del Instituto.
Mostrar más

8 Lee mas

SIDA SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE SU DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

SIDA SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE SU DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

leves y enfermedades transitorias, va- rios años antes de desarrollar infeccio- nes graves, como neumonía por Pneumocystis carinii, mycobacteriosis, toxoplasmosis, cryptococosis y/o neoplasias como el sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodgkin, que son condiciones que definen caso de SIDA (ver Tabla 1). No son infrecuentes desórdenes neurológicos atribuibles a infección por HIV (encefalopatía por HIV, o demencia relacionada con el SIDA). Algunos pacientes se presentan'con síndrome de desgaste (slim disease) asociado con diarrea crónica. Otros abruptamente desarrollan el síndrome sin haber experimentado síntomas prodromicos ni
Mostrar más

7 Lee mas

El aprendizaje social en las actitudes del adolescente frente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El aprendizaje social en las actitudes del adolescente frente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Como condicionantes del mantenimiento se reconocen a la iglesia y la familia como instituciones que reforzan las actitudes del adolescente donde según la opinión de los entrevistados, [r]

103 Lee mas

Correlatos y adherencia al tratamiento de maltratadores de pareja: agresores generalizados vs. sólo dentro de la familia

Correlatos y adherencia al tratamiento de maltratadores de pareja: agresores generalizados vs. sólo dentro de la familia

(2008), who distinguished generally violent and partner only violent men on the basis of self-reports of intimate partner aggression and physical aggression outside the home. From a re[r]

21 Lee mas

SIDA en nios y adolescentes  Un estudio de 34 autopsias en dos dcadas

SIDA en nios y adolescentes Un estudio de 34 autopsias en dos dcadas

Se agruparon los casos por el año de adquisición de la infección, en dos décadas: 1985-1994 y 1995-2003. La mayoría ocurrió en la primera década (20 casos) y de éstos, 12 se infectaron en los años 1985 y 1986 antes de que se tomaran medidas preventivas para transfusión o para prevención de contagio sexual. El tratamiento específico antirretroviral fue AZT en los primeros años y terapia antiviral muy activa (HAART) en la segunda época. Las diferencias de las variables en estas dos épocas aparecen en el cuadro 9.

8 Lee mas

Actitudes que poseen los internos de enfermería con relación al manejo del paciente con VIH/SIDA en la Universidad de Guayaquil

Actitudes que poseen los internos de enfermería con relación al manejo del paciente con VIH/SIDA en la Universidad de Guayaquil

Se observó una actitud de duda y temor por parte del Interno de Enfermería, quien observó dificultades en la atención a los pacientes con VIH/SIDA. Estos resultados ponen de manifiesto que la percepción del interno de enfermería en el manejo de pacientes con VIH/SIDA es de temor por atenderlos, al realizar la canalización de la vía periférica, sin embargo, otros internos mencionaron que se debe atender a este tipo de pacientes con paciencia y apoyo al paciente con VIH/SIDA, mediante un buen trato que le motive a continuar con el tratamiento continuo y prevención de enfermedades oportunistas que pueden afectar de forma importante. Dichos resultados guardan relación a los metaparadigmas de la teoría de Jean Watson en el que se involucra a la persona como una unidad de mente y este es la existe el cual debe sujetarse el enfermero para ofrecer los cuidados o roles, además incluye el medio ambiente como un factor de la percepción, creencia, expectativa e historia del paciente, asocia la mente con la salud del cuerpo y espíritu del enfermo, razón por el que al percibir una atención esquivada a este tipo de pacientes con VIH/SIDA pueden sufrir un desmejoramiento en su condición de salud.
Mostrar más

102 Lee mas

Alteraciones hematologicas en pacientes con Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Alteraciones hematologicas en pacientes con Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

La proteína gp120 de la cubierta del VIII, para eligirse a CD4, mientras que gp41 actua corno proteína de fusión e interactúa como un receptor celular separado, así, ambas proteínas trab[r]

124 Lee mas

Prevalencia y características de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados de novo en un servicio de urgencias

Prevalencia y características de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados de novo en un servicio de urgencias

Método. Estudio descriptivo transversal que incluyó a los pacientes entre 15 y 75 años valorados en la zona de pacientes ambulantes del SUH y a los que se les realizó una analítica sanguínea por su motivo de consulta, en la que se obtuvo una muestra para realizar la prueba del VIH de manera rutinaria mediante test de enzimoinmunoanálisis (EIA) de 4ª genera- ción. Los pacientes con resultado positivo fueron remitidos al servicio de infecciosas para seguimiento y tratamiento. Resultados. Se obtuvieron muestras de sangre de 1.722 pacientes. De estos, 21 (1,2%) rechazaron la realización de la serología y 19 (1,1%) no fueron finalmente analizados. La prevalencia de infección VIH no diagnosticada entre los 1.682 pacientes analizados fue del 0,6% [IC 95%: 0,23-0,96%]. Fue, sin significación estadística, mayor en los pacien- tes nacidos en otros países 0,97% [IC 95%: 0,3-2,20] y en los pacientes de 36 a 50 años 1,46% [IC 95%: 0,4-2,5]. Los factores que se asociaron con infección no conocida por VIH fueron ser hombre [OR: 5,78 (IC 95%: 1,0-31,4)], tener un motivo de consulta sugerente de infección [OR: 8,14 (IC 95%: 1,6-41,4)] y tener antecedentes de hepatitis [OR: 5,53 (IC 95%: 1,1-27,7)].
Mostrar más

7 Lee mas

Efectividad del tratamiento y seguimiento longitudinal de pacientes con TLP tratados en Hospital de Día

Efectividad del tratamiento y seguimiento longitudinal de pacientes con TLP tratados en Hospital de Día

la segunda hipótesis. A los cinco años de finalizar la in- tervención en HD se mantiene la estabilidad clínica en todas las áreas sintomatológicas del trastorno, aunque se observa una mayor gravedad en el área afectiva y en la impulsividad. Si bien un cierto incremento en sinto- matología afectiva se ha observado en otros estudios (Stepp y Pilkonis, 2008), la agudización de sintoma- tología impulsiva contradice trabajos previos de otros autores (Stevenson et al., 2003; Zanarini, Frankenburg, Hennen y Silk, 2003). Futuros estudios deberían espe- cificar la naturaleza de las conductas impulsivas obser- vadas en el seguimiento, ya que podrían ser más pero de carácter menos grave (compras compulsivas, agre- siones verbales). Aunque no de forma significativa, hay una tendencia a que empeore el sentimiento de vacío, tal como sostienen Leichsenring et al. (2011) y Zanarini et al. (2003). Los síntomas relacionales son más estables en el tiempo. En conjunto, los datos sintomatológicos del seguimiento son esperanzadores para los pacientes con TLP, ya que se mantienen abstinentes y con bajos índices de intentos de suicidio.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects