PDF superior Administración estratégica y perspectiva global

Administración estratégica y perspectiva global

Administración estratégica y perspectiva global

La actual globalización cultural y económi- ca que vive el planeta ha permitido que la población promedio esté mucho más infor- mada sobre las alternativas de consumo en términos de calidad, precio y diseño de pro- ductos. El mercado mundial de lácteos no es ajeno a este fenómeno y específicamente son seis grandes compañías las que en esta línea de negocios se disputan el mercado en el contexto global (Nestlé, Yoplait, Parmalat, Danone, New Zeland y Friesland). Aunque Alpina S.A. no posee la misma infraestruc- tura de las empresas anteriormente cita- das, sus valores agregados le han permitido competir en varios sectores de esta indus- tria a nivel regional, tanto que se podría afirmar que en América Latina únicamente habían dos compañía del prototipo de Al- pina S.A.; la Cooperativa “Saprolo” en Chile (la cual fue comprada más adelante por la empresa New Zeland) y la Serenísima en Ar- gentina (que también fue adquirida por la multinacional Danone).
Mostrar más

80 Lee mas

UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL

UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL

la estafeta para continuar escribiéndolos junto a Mark Cannice, y de Essentials of Management: An International Perspective (también en diversas ediciones en otros idiomas); el libro Elementos de administración (7a. edición, McGraw-Hill Interamericana) ha sido uno de los libros más vendidos en todo el mundo durante muchos años y en la edición en español durante más de 30 años; otro libro escrito junto con Koontz es Management Excellence-Productivity through MBO, el cual analiza un sistema administrativo orientado a objetivos y al éxito, título que también se ha traducido al chino, alemán, griego, italiano, japonés y español. Se han publicado cerca de 140 artículos suyos en distintas publicaciones especializadas de varios países, como Human Resource Planning, Journal of Systems Management, Management International Review, Long Range Planning, he Academy of Management Executive y European Business Review; en esta última publicación “Analyzing the Competitive Advantages and Disadvantages of Germany with the TOWS Natrix – an Alternative to Porter’s Model”, fue seleccionado como la investigación más destacada de 1999. Recientemente se ha enfocado a estudiar el mejoramiento de la competitividad global de las empresas y naciones, la administración estratégica, la excelencia administrativa y la estrategia de la carrera profesional.
Mostrar más

682 Lee mas

La evolución de la gestión de recursos humanos desde una perspectiva estratégica.

La evolución de la gestión de recursos humanos desde una perspectiva estratégica.

Hay que considerar, también, que en el marco de la concepción estratégica de la GRH suelen diferenciarse dos dimensiones, la dura y la blanda, que se entrelazan en la mayoría de los elementos normativos que integran la GRH (Storey, 1995: 35–36). La dimensión dura se corresponde con los aspectos más cuantitativos y operativos de la gestión del trabajo de las personas, aplicada con una racionalidad similar a la de cualquier otro factor, y cuyo objetivo es maximizar las ganancias derivadas del trabajo mediante la integración de la GRH en la estrategia de la empresa. Incluye, entre otras actividades, la valoración de puestos, la contratación o la administración de salarios. Algunos autores han denominado a esta orientación instrumentalismo utilitario (Hendry y Pettigrew, 1992), pues enfatiza la gestión de los recursos. La dimensión blanda, también llamada de desarrollo humanístico, concibe los recursos humanos como una fuente de ventaja competitiva, basada en la capacidad de desarrollo y participación de los trabajadores, e influenciada por las teorías y técnicas de las ciencias del comportamiento. Esta orientación persigue el compromiso de las personas mediante la utilización de prácticas organizativas que favorezcan el desarrollo de la comunicación, la motivación y el liderazgo, siendo su eje central el carácter humano de los recursos. Estas dos dimensiones,
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis de la administración estratégica de la  Fundación Hermano Miguel para proponer la mejora del plan estratégico actual y diseñar el cuadro de mando integral como una herramienta de apoyo de su gestión

Análisis de la administración estratégica de la Fundación Hermano Miguel para proponer la mejora del plan estratégico actual y diseñar el cuadro de mando integral como una herramienta de apoyo de su gestión

6 La definición del cuadro de mando integral de la fundación, es una herramienta que incidió positivamente en el ánimo y compromiso de todo el personal, ya que se involucraron en el proceso, aportando ideas, indicadores; asistiendo puntualmente a las charlas y cursos de capacitación; aportando, inquietudes, reflexiones, bibliografía y soluciones. La alineación del cuadro de mando integral con la nueva administración estratégica, se caracterizó por el aparecimiento de preguntas claves, así: ¿cómo puedo cuantificar mi desempeño en las tareas a mi encomendadas?, ¿El proceso que yo manejo, con que perspectiva del cuadro de mando integral se enlaza?, ¿Cómo diseñar un indicador que permita medir la eficiencia de la organización?, ¿Este indicador permite evaluar la eficiencia en el trabajo ya está proporcionando a la alta gerencia la información que desea?
Mostrar más

123 Lee mas

AO XLII
                        – N 64, Junio 2005.

AO XLII – N 64, Junio 2005.

Ahora, al analizar el contenido de los 44 artículos publicados en administración (ver tabla 1), es posible observar un sesgo notable hacia aquellos artículos que describen diferentes as- pectos de la administración analizados a nivel organizacional, industrial y global, como es el caso del énfasis dado por las áreas de la administración estratégica y la teoría organizacional. Es así que cerca de las tres cuartas partes de los artículos de administración son dedicados a explicar aspectos relacionados con la teoría organizacional y la administración estratégica. Sin embargo, la contribución de la REA al mejor entendimiento de aquellos aspectos “micro- administrativos”, analizados a nivel individual y grupal, como es el caso de la disciplina del comportamiento organizacional, ha sido débil y tardía. Débil por el hecho que sólo 4 de los 44 artículos corresponden a la disciplina del comportamiento organizacional, y tardía por el hecho que estos 4 artículos fueron publicados sólo a partir de la ultima década de la REA. Además, los artículos publicados en el área de la administración de recursos humanos se con- centran en las dos primeras décadas de la REA, donde más del 80% de ellos fueron publicados antes de 1980 (ver Tabla 2). Estos dos elementos anteriores, nos llevan a concluir que la REA contribuyó durante sus dos primeras décadas de existencia a difundir y mejorar la compren- sión de los aspectos “macro-administrativos” de los recursos humanos de una empresas, y durante su ultima década a los aspectos “micro-administrativos” de los mismos.
Mostrar más

28 Lee mas

Administración y globalización: una perspectiva psicológica

Administración y globalización: una perspectiva psicológica

La temática general de la administración y la globalización tiene como propósito de abordarla como ejes basados en el conocimiento sistematizado o en la interpretación que en el siglo XX iniciaron y vienen marcando sea en una prospectiva emprendedora o apocalíptica la orientación del desarrollo de las organizaciones y de los seres humanos en el siglo XXI, es decir, en la dinámica de las organizaciones: comunidad, países o bloques continentales, y la dinámica personal. La importancia de las temáticas es haberse convertido en el centro de atención tanto en el nivel individual, organizacional, así como mundial, y que pretendemos tratarlas en una perspectiva psicológica flexible, presentándolas a manera de una propuesta de investigación exploratoria de enfoque post facto, en la cual la administración considerada como gestora del desarrollo de las organizaciones, dilucide si es la causa o efecto de la globalización; asimismo, el exponer los criterios que a manera de propuestas han sido expresados como alternativas propositivas para su afrontamiento en un criterio sistémico y en perspectiva global hacia la modernidad del siglo XXI de cambio organizacional y concertación.
Mostrar más

17 Lee mas

Modelos de producción continuos repetitivos: selección estratégica desde la perspectiva de la gestión de los inventarios (Borrador de administración No. 23)

Modelos de producción continuos repetitivos: selección estratégica desde la perspectiva de la gestión de los inventarios (Borrador de administración No. 23)

El término estrategia procede de la palabra griega “strategos” (Deleuze, 1987), formada por “stratos”, que significa ejército y “agein”, que significa conducir, guiar. Sin embargo, este concepto no aparece de forma explícita en el contexto económico y académico hasta que Von Neumann & Morgenstein dieron a conocer su famosa Teoría de Juegos en 1944 (Menguzzato & Renau, 1991) y (Grant, 1996). Según Quinn (Quinn, 1993) en el campo de la administración, una estrategia “es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar”. También, se identifica como “el arte de crear y proyectar planes para alcanzar una meta concreta”.
Mostrar más

21 Lee mas

Gestión estratégica de costos vista desde una perspectiva contable

Gestión estratégica de costos vista desde una perspectiva contable

de los inventarios a través de medidas que mantengan los materiales y productos el menor tiempo posible en almacenes, a fin de ahorrar costos (de administración- control y espacio- y de financiación), garantizando la entrega justo a tiempo en cada una de las etapas que va desde la materia prima al producto en manos del cliente. El ABM, es más amplio que el ABC, ya que está más ligado a la gestión empresarial en su conjunto y no se limita sólo a la gestión de los costos, ya que complementa el ABC con políticas de mejora continua hacia calidad total y sostenibilidad del ciclo de vida de los productos. Su finalidad es aumentar la competitividad de la empresa. Se basa en análisis causa y efecto -a través de los generadores de costos-, actividades generan y no generan valor, calidad y satisfacción del cliente, copia de prácticas similares (benchmarking) o de las mejores prácticas (best practices). El ABB implica un avance de los principios del ABC y del ABM en materia de presupuesto de las actividades definidas. Implica un plan integral y coordinado, medido en términos financieros, de las operaciones y recursos de una organización para un determinado período de tiempo, elaborado en base a las actividades con la finalidad de lograr los objetivos fijados por la gerencia, propendiendo a la toma de decisiones en términos de eficacia, eficiencia y efectividad. (Sader, 2011).
Mostrar más

27 Lee mas

El impacto de la selección de personal en la organización

El impacto de la selección de personal en la organización

Gary Dessler, Administración de Personal, Ed. Prentice hall sexta edición 1996. Harold Koontz y Heinz Weihrich, Administración una Perspectiva Global, Editorial Me Grawhill 11 a Edició[r]

164 Lee mas

Conceptos de administración estratégica 9Edi   David

Conceptos de administración estratégica 9Edi David

La competencia en todas las industrias es intensa y, en ocasiones, feroz; por ejemplo, cuando los empleados de United Parcel Service (UPS) se fueron a la huelga en 1997, los competidores como Federal Express, Greyhound, Roadway y United Airlines disminuyeron sus precios, aumen- taron al doble su publicidad y aseguraron nuevos clientes por medio de contratos anuales con el propósito de dejar a UPS sin clientes cuando la huelga finalizara. Si cualquier empresa detecta una debilidad en un competidor, no muestra ninguna piedad al aprovecharse de los problemas de éste. Siete características describen a las empresas más competitivas de Estados Unidos: 1) la par- ticipación en el mercado es importante; el sitio número 90 de participación no es tan importante como el 91. Y nada es más peligroso que descender al 89; 2) comprender y recordar con precisión cuál es tu negocio; 3) esté roto o no, arréglalo, mejóralo; no sólo los productos, sino toda la empresa si es necesario; 4) innovar o desaparecer; nada se desvanece tanto como el éxito, sobre todo en las empresas orientadas hacia la tecnología; 5) las adquisiciones son fundamentales para crecer; las compras más importantes se hacen en nichos que agregan una tecnología o un mercado rela- cionado; 6) las personas hacen la diferencia; ¿está cansado de oír esto? Muy mal; y 7) no existe un sustituto para la calidad y no hay mayor amenaza que no ser competitivo en costos en una base global; estos conceptos son complementarios, no mutuamente excluyentes. 9
Mostrar más

370 Lee mas

Desarrollo de valores humanos desde la perspectiva de una dirección estratégica

Desarrollo de valores humanos desde la perspectiva de una dirección estratégica

He aquí una definición de las más usadas al abordar el tema de la DpV en el marco empresarial hecha por los autores García y Doylan: “Es un marco global para rediseñar continuamente la cultura de la empresa, el taller, la universidad o la entidad de que se trata, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.” y la que de esa deriva el Dr. Carlos Díaz Llorca, 2014: “A través de esta herramienta se puede operar para sembrar un conjunto de creencias y valores que permitan al personal que trabaja en las organizaciones adaptarse al entorno e integrarse internamente a través de compromisos y proyectos nuevos e ilusionantes”. Todo ello favorece formas de pensamiento que propician modos de actuación monolítica y condiciones para que se sumen creencias y valores comunes.
Mostrar más

10 Lee mas

Una perspectiva de salud global sobre el futuro del control del tabaco

Una perspectiva de salud global sobre el futuro del control del tabaco

Over the last decade, tobacco control has become an increasingly consolidated global movement, catalyzed by the FCTC and the Bloomberg Initiative. This global movement represents a needed response to the con- solidation of the tobacco industry into a small group of multinational companies. Success of tobacco control in particular countries depends, in part, on the success of the global collective. Looming issues for tobacco control include the success with which the FCTC is implemented, finding the proper role of harm reduction approaches, and using “lessons learned” from experi- ence in the United States with product regulation.
Mostrar más

6 Lee mas

Administracion estrategica de la capacitacion con enfoque a competencias laborales

Administracion estrategica de la capacitacion con enfoque a competencias laborales

Con la finalidad de conocer cómo contribuye la Administración Estratégica con enfoque a Competencias Laborales del Diplomado desarrollado por AMECAP, AICO y UNAM (2005), se implementó este modelo en el Área de Capacitación de la Residencia de Actividades Previas del Proyecto Hidroeléctrico “La Parota” (RAPP), perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La intervención comprendió siete subsistemas directamente vinculados a acciones evaluativas, formativas y de mejora continua del proceso de capacitación. Se llevó a cabo el análisis de la situación del entorno de la RAPP para determinar la planeación estratégica del área citada. Así mismo, se realizaron mejoras en los procesos de detección de necesidades de capacitación, diseño instruccional, integración de recursos, conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación integral. Como muestra de la implementación se reportan los resultados de la ejecución de estos procesos en un sujeto perteneciente al área de nuestro interés. Se obtuvieron resultados alentadores en el primer intento de habilitar la capacitación en la búsqueda del reforzamiento de conocimientos, mejora del desempeño y optimización de los recursos de esta organización.
Mostrar más

178 Lee mas

La Investigación de los públicos en los modelos de la planificación estratégica de comunicación

La Investigación de los públicos en los modelos de la planificación estratégica de comunicación

Por una parte, se observa que, de forma mayoritaria, los modelos de planificación estratégica en comunicación consideran a los públicos en la etapa de investigación. Así, la expresión "públicos", de manera explícita, aparece con frecuencia para aludir a los grupos que las organizaciones deben investigar en el proceso de toma de decisiones. No obstante, cabe señalar la prevalencia de modelos en los que se alude a los públicos de manera implícita, mediante una profusa variedad de vocablos. En este sentido, algunos de los términos que aluden a los públicos de forma implícita hallados en este análisis son fruto de la diversidad terminológica de la concepción de públicos en las Relaciones Públicas, vinculados a la evolución histórica de la propia disciplina, como por ejemplo de las expresiones "opinión pública" (Xifra, 1999), "el público" (Míguez González, 2010), o "entorno" (Matilla, 2009). Estos vocablos, aunque no reflejan la idea de colectivos específicos con los cuales las organizaciones se relacionan, suelen asociarse al concepto “sujeto receptor” del proceso comunicativo (Hallahan, 2000; Míguez González, 2010; Oliveira, Capriotti y Zeler., 2018). Por lo tanto, se observa que no predomina la conceptualización de los públicos como grupos sociales específicos con los cuales la organización se comunica, sino que dicha conceptualización queda difuminada entre diversas maneras de entender a estos actores sociales. Esta diversidad en la forma de concebir al "sujeto receptor" condicionará la manera de identificarlos y de analizarlos en la planificación estratégica, ya que se orientará la investigación hacia aspectos diferentes en cada concepción. Ello implicará una falta de unidad o perspectiva de criterios para establecer los aspectos a investigaren estos colectivos, lo cual podrá generar problemas no sólo en la determinación de la validez de los métodos de investigación, sino también en la calidad de los resultados, que podrán afectar directamente a la planificación estratégica de comunicación.
Mostrar más

15 Lee mas

Planificación estratégica para la Cooperativa de Transportes Intraprovincial de pasajeros “Vencedores de Caluma”, del cantón Caluma, provincia de Bolívar, período 2018 2023

Planificación estratégica para la Cooperativa de Transportes Intraprovincial de pasajeros “Vencedores de Caluma”, del cantón Caluma, provincia de Bolívar, período 2018 2023

El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de una Planificación Estratégica que contribuya al desarrollo organizacional de los diferentes procesos que se efectúan en la Cooperativa de Transportes Intraprovincial de Pasajeros “Vencedores de Caluma”. La metodología utilizada se basa en la recolección de la información mediante técnicas como la observación, las encuestas dirigidas al Gerente de la Cooperativa, a los socios y clientes de la misma; siendo estas herramientas indispensables para realizar todo el trabajo de investigación de una forma progresiva y ordenada. Los resultados fueron; no se cuenta con una planificación estratégica eficiente, que regule todas las funciones, planifique, analicen situaciones y ejecute estrategias solucionadoras; existe burocracia en la prestación de servicios a los clientes; incrementar el porcentaje de clientes utilizando medios de comunicación, incorporar una línea telefónica para brindar un servicio de calidad; y finalmente no existe un control efectivo de las actitudes de los oficiales de las unidades de transporte hacia los requerimientos de los usuarios. Se concluye que la misión y la visión deben modificarse, hay apertura para implementar un plan estratégico y con un plan estratégico eficiente se podrá mejorar a la cooperativa a todo nivel. Se recomienda la obtención de un mejoramiento interno, como el de su gestión administrativa, para brindar mejores servicios, que permita medir el desarrollo y gestión de la cooperativa de manera permanente y la generación de una mejora continua.
Mostrar más

114 Lee mas

Los factores de la competitividad en las MiPymes en México

Los factores de la competitividad en las MiPymes en México

Administración Estratégica: Hay muchas empresas que deben su éxito a la excelente administración que se lleva a cabo, son los altos mandos quienes toman las decisiones que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Iniciando con una excelente planeación como punto de partida, porque una vez que se tenga la planeación (la cual debe ser flexible) todos los esfuerzos se enfocaran a conseguir los resultados, si la planeación es deficiente, todo lo que se realice será deficiente, y es aquí cuando un administrador debe hacer los ajustes pertinentes para evitar el cierre de la empresa.
Mostrar más

12 Lee mas

El futuro de los alimentos en el 2025  Una perspectiva global

El futuro de los alimentos en el 2025 Una perspectiva global

(mayor a las emisiones por transporte). En todo caso, independiente del aporte del ser humano, el cambio de temperatura ser´ıa una variable muy sensible, pues con un incremento de entre 1 ◦ a 3 ◦ C, se afectar´ıa el destino de miles de especies y proba- blemente de miles de millones de personas por inundaciones, sequias, incremento en el nivel de los mares, tormentas, entre otros [11]. Es decir, el calentamiento global afectar´ıa negativamente el suministro de alimentos [4]. Otro factor ambiental que se suma a la discusi´on, es la velocidad de uso de recursos naturales versus su velocidad de reposici´on que se traduce en un t´ermino conocido como “global footprint” [5]. De acuerdo a ello, en el 2025 el mundo necesitar´ıa alrededor de 1,8 planetas tierra para mantenerse.
Mostrar más

6 Lee mas

Teoría de juegos y la administración estratégica de empresas

Teoría de juegos y la administración estratégica de empresas

La mayoría de los modelos se han centrado en cuestiones externas sobre las estrategias, recientemente estas herramientas han recurrido cada vez más a otras cuestiones con relación directa con la gestión estratégica que tiene que ver con la organización interna de la empresa y el alcance apropiado de sus actividades (Saloner, 1991). Estas herramientas incluyen preguntas relacionadas con el ámbito verticales de las actividades de la empresa (Grossman & Hart, 1986); el efecto de los incentivos a la óptima el alcance horizontal de la empresa (Jensen 1986); y la amplitud apropiada de negocio de la empresa y las estrategias corporativas (Rotemberg & Saloner , 1999b).
Mostrar más

8 Lee mas

ADMINISTRACIN ESTRATGICA: EVOLUCIN
                        Y TENDENCIAS.JUAN SAAVEDRA GONZLEZ.
                        AO XLII – N 64, Junio 2005.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA: EVOLUCIN Y TENDENCIAS.JUAN SAAVEDRA GONZLEZ. AO XLII – N 64, Junio 2005.

El desarrollo de la disciplina de la Administración Estratégica, en casi 50 años, ha tenido etapas bien demarcadas y donde, por las distintas circunstancias y cambios del medio, ha he- cho que dentro de la evolución se presenten etapas bien caracterizadas. Se empezó con una definición de conceptos tomados de la Administración General, para luego orientarse directa- mente al medio en que se desempeña, permaneciendo y creciendo en el tiempo. Sigue de esta manera a las organizaciones empresariales, señalándoles el camino elegido en su caso. En esta misma línea, la Administración Estratégica ha tenido que profundizar sus análisis, dado que debe proponer y seleccionar estrategias válidas para competir con éxito en una determi- nado sector industrial. Han surgido, de esta forma, etapas bien marcadas en esta evolución, como también distintas metodologías y modelos que permiten considerar todas las variables y factores que la Dirección Estratégica de una organización debe emplear, para decidir efi- cientemente. En el presente se desarrolla la disciplina de la Administración Estratégica sobre conceptos “pivots“, como son el estudio de los factores y variables flexibles y dinámicas de procesos, los cuales deben traducirse en ventajas competitivas sustentables, enfocadas prin- cipalmente en sistemas de información, en capital humano inteligente, y en la innovación permanente.
Mostrar más

15 Lee mas

La gerencia y sus nuevas tendencias. Un aporte al desarrollo empresarial

La gerencia y sus nuevas tendencias. Un aporte al desarrollo empresarial

organización en el cual debe tomar decisiones. Por ello necesitan estar actualizados en los conocimientos que se refieren a su desempeño cotidiano. De otra manera les es imposible responder eficazmente a los cambios importantes, diarios y espectaculares que vive la sociedad actual. El mundo que rodea a las empresas y a sus gerentes está en constante cambio y es cada vez más complejo y competitivo. Por consiguiente, es necesario seguir y atender las nuevas tendencias de la gerencia, de lo contrario, las empresas renuentes a hacerlo estarán condenadas al fracaso. Los temas como innovación, cambio organizacional, competitividad, globalización son enfoques presentes en esas tendencias gerenciales las cuales debe tomarse en cuenta desde la perspectiva teórica para responder al mundo cambiante que tiene la gerencia actual.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...