PDF superior En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázques (Filosofía, ética, estética y política) (Publicación completa)

En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázques (Filosofía, ética, estética y política) (Publicación completa)

En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázques (Filosofía, ética, estética y política) (Publicación completa)

cimiento internacional a través de diversas traducciones (es el libro más representativo, y no sólo el más difundido, de Sánchez Vázquez), pero significó, antes que nada, una decisiva contribución a la reno- vación de la filosofía marxista en lengua española, comenzando por la América hispana: la lectura de aquella tesis ante un tribunal for- mado por dos profesores del exilio español (José Gaos y Wenceslao Roces) y tres profesores mexicanos (Luis Villoro, Eh i de Gortari y Ricardo Guerra) representó un hito en los anales de la Universidad Nacional Autónoma de México y yo mismo he oído recordarla, al cabo de los años, como la de más larga duración y más encarnizada discusión que tuvo lugar en ella (en la España de aquellas fechas, re- sulta ocioso apostillarlo, ni tan siquiera habría podido ser presentada a trámite). En tanto que marxista consecuente, para quien la teoría y la praxis son en última instancia inextricables, la actitud antidogmáti- ca adoptada por Sánchez Vázquez en el plano teórico tenía natural- mente su contrapartida en el plano de las tomas de posición políticas. No hay que olvidar que en el famosoxx Congreso del Partido Comu- nista de la entonces Unión Soviética, en 1956, habían salido a la luz pública los crímenes del stalinismo y que los años siguientes fueron poniendo progresivamente en evidencia la miseria del socialismo real, que Sánchez Vázquez fue un adelantado en denunciar como bastante más "real" que "socialista"; pero la constatación de esos hechos no le hizo, ni tenía por qué hacerle, desmayar en la denuncia del capitalis- mo real, contra el que a lo largo de las décadas de los cincuentas y los sesentas se desencadenaban una serie de revueltas, desde la revuelta anticolonialista en varias partes del mundo —incluida, claro está, Latinoamérica— hasta la revuelta estudiantil americana y europea que culminaría en 1968 y tuvo en México el trágico trasunto de la ma- sacre de la Plaza de Tlatelolco.
Mostrar más

646 Lee mas

Arte y suntuosidad  en torno a la Emperatriz Isabel de Portugal

Arte y suntuosidad en torno a la Emperatriz Isabel de Portugal

se hallan actualmente desaparecidos. Se conservan los otros tres, tejidos con hilos de oro, plata, seda y lana. La Misa de San Gregorio, que había pertenecido a Isabel la Católica, es obra de taller bruselés con una escena central atribuida en su diseño a Colyn de Coter (activo en Bruselas desde 1480). La pareja conocida como Episodios de la vida de la Virgen, encargada quizá en 1496 para conmemorar el matrimonio de doña Juana con Felipe el Hermoso, está formada por el llamado Presentación de Gedeón o Cumplimiento de las profecías en el nacimiento del Hijo de Dios, del que se conserva otra versión en el Museo de la Seo de Zaragoza, donada en 1520 por el arzobispo Alonso de Aragón, hijo ilegítimo de Fernando el Católico, de quien había heredado el paño; y la Presentación en el Templo, adjudicado por algunos estudiosos al taller de Pierre Van Aelst, tapicero al servicio directo de Felipe el Hermoso 50 .
Mostrar más

39 Lee mas

En torno a la teoría saussureana de la motivación lingüística

En torno a la teoría saussureana de la motivación lingüística

dríamos denominar teoría saussureana de la motivación lingüística (lo que implicaría atender, particularmente, a las discrepancias, incoherencias y vacilaciones que se revelan cuando se contrastan los diversos apartados del CLG en los que se abordan tales cuestiones y se procede a un estudio comparado entre éste, las fuentes manuscritas y la discusión posterior instituida sobre lo arbitrario del signo), son diversos los aspectos que pueden inferirse de lo formulado por el lingüista suizo y que han de tenerse presentes para el desarrollo ulterior de lo que aquí se pretende. Así, hemos de destacar el hecho de que, mientras que el principio de lo arbitrario absoluto figura ejemplificado con palabras simples –que, por tanto, pueden ser consideradas signos absolutamente inmotivados–, los ejemplos que le parecen a Saussure más apropiados para ilustrar lo arbitrario relativo son palabras derivadas y compuestas ortográficamente, las cuales, por tanto, se deben entender como signos lingüísticos relativamente motivados. De ahí que, reformulando el aserto expresado por Frei (1974: 121) a partir de lo establecido por Saussure, pueda indicarse que la oposición entre lo arbitrario absoluto y lo arbitrario relativo radica en la ausencia / presencia de dos o más unidades lingüísticas coexistentes en el signo que se analiza. Sin embargo, en ningún lugar de su obra define explícitamente el lingüista ginebrino ni en qué consiste la motivación relativa ni qué signos lingüísticos pueden ser considerados como relativamente motivados, si bien, siguiendo el proceder al respecto de Zawadowski (1958), podemos llegar a obtener una definición exacta de motivación relativa según Saussure, la cual puede inferirse tanto de las diversas observaciones expuestas por este autor sobre la oposición entre los dos tipos de arbitrariedades en general y sobre lo arbitrario relativo en particular como, fundamentalmente, del análisis de los ejemplos de arbitrariedad relativa que figuran
Mostrar más

26 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez y el humanismo iberoamericano

Adolfo Sánchez Vázquez y el humanismo iberoamericano

Filosofía de la praxis tuvo un efecto renovador en el pensamiento marxis- ta y en general en el quehacer filosófico iberoamericano. Su influencia no se limitó al ámbito académico, sino también se extendió a la actividad política emancipadora. Nos dice el propio Sánchez Vázquez que la obra fue acogida en general favorablemente por los marxistas de la época. “De España y Chile me llegó en los años sesentas la estimulante noticia de que en plena clandes- tinidad, e incluso en las cárceles, se habían organizado círculos de estudio y seminarios en torno a Filosofía de la praxis”. 9
Mostrar más

6 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez y los Manuscritos de 1844

Adolfo Sánchez Vázquez y los Manuscritos de 1844

miento, caso de los ejemplos históricos del capítulo VIII: "Jornada de trabajo" como del capítulo XIII: "Maquinaria y gran industria" y, sobre todo, de la sección séptima sobre la reproducción del capital en el capítulo XXIII el parágrafo 5: "La ilustración de la ley de la acumulación de capital". Acerca de la enajenación de los deseos, ge- neralmente queda integrada en las dos anteriores aunque es factible encontrar algunos desarrollos acerca de la enajenación de los deseos sexuales y de la reproducción sexual al ser sometida por la reproduc- ción de capital, temática que de los Manuscritos al Man Tiesto del Parti- do Comunista consolida sus tesis fundamentales y salpica toda la obra de Marx hasta sus Notas etnológicas manteniendo al respecto un diá- logo generalmente implícito —aunque en alguna ocasión explicitado- con las ideas de Fourier. Frente al núcleo central de enajenación de actividades y necesidades se nos presenta otro simétrico, la enajenación de voluntades y de libertades en torno a la cual giran, sobre todo, las ref lexiones políticas de Marx y lo que podríamos denominar ref lexio- nesideológicas ypsicosociales. Evidentemente la reflexión general acerca de la cultura en Marx se ocupa de ambos núcleos.
Mostrar más

20 Lee mas

Bibliografía selecta de Adolfo Sánchez Vázquez

Bibliografía selecta de Adolfo Sánchez Vázquez

Presentamos aquí un extracto de una bibliografía exhaustiva que estamos elaborando, por lo que nos limitamos a mencionar los libros de Adolfo Sánchez Vázquez, así como los principales artículos que no se publicaron en alguno de sus libros. Se han excluido prólogos, introducciones, entrevistas, reseñas de libros y traducciones realiza- das por él para la obra de otros autores; asimismo, no se incluyen referencias hemerográficas a su obra.

11 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez: convicción y praxis

Adolfo Sánchez Vázquez: convicción y praxis

Junto con el rigor y el compromiso intelectual, desde su reingreso a Mascarones como alumno, Sánchez Vázquez ha sido entre nosotros la presencia viva, participativa, dedicada y laboriosa de una convicción: como académico ha sido abierto y respetuoso dentro del marco de la libertad de cátedra y de discusión que tanto estima en la Universidad. Institucionalmente se desempeñó como coordinador del Colegio de Filosofía (1971-1976) y participó en no pocas comisiones dictami- nadoras con eficiencia y discreción, comprensión y tolerancia. Como investigador y por su producción ha gozado de un merecido prestigio no sólo nacional sino internacional: con Eli de Gortari organizó el pri- mer Coloquio de Filosofía en Morelia, presidió el de Monterrey y ha participado en todos o casi todos los congresos nacionales a la fecha. Imposible enumerar siquiera sus múltiples cursos y seminarios en la Facultad que para 1985 rebasaban ya con mucho cien semestres aca- démicos, ni la publicación de sus artículos que para esas fechas se acercaban a setenta.
Mostrar más

11 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez: de este tiempo, de este país

Adolfo Sánchez Vázquez: de este tiempo, de este país

tierro, sino también a los intelectuales mexicanos y latinoamerica- nos. Jugó un papel importante por su contenido y por su presenta- ción. Propiamente hablando, era un periódico literario. Hicimos doce o catorce números, luego tuvimos problemas con la empresa; deseaba imponernos un director y lo abandonamos. Después tuve un ofrecimiento para ir a una universidad de provincia, que tú conoces, la Universidad de Morelia, en el Estado de Michoacán. Ahí estuve im- partiendo clase de materias fundamentales a nivel de preparatoria. Tuve tiempo para leer. Mi preocupación literaria fue dando paso a la filosófica, y con el bagaje adquirido pude volver a México. Creo re- cordar que estuve tres años en Morelia y continué mis estudios en la Universidad de México. Hice la carrera de Letras y completé mi carrera de Filosofía, después presenté la tesis Conciencia y realidad en la obra de arte, una tesis que nunca he querido publicar...
Mostrar más

11 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez, o de la pasión por la justicia

Adolfo Sánchez Vázquez, o de la pasión por la justicia

Intentando un acto de justicia estamos hoy, como herederos, con al- guien que vertebró su hacer y su saber, su vida entera, en torno a ella. Combatiente de la Guerra civil española, su poeta, atravesado por el hachazo del exilio. Filósofo de lo que constituimos y nos constituye como sujeto humano colectivo en la praxis y el saber de la praxis y, por eso, luchador anticapitalista y teórico marxista. E igualmente, desde ahí, crítico de muchas de las encarnaduras de esas luchas y sus teorizaciones. Forjador, en suma, de una cultura socialista, democrática y crítica, este hombre atravesó muchas muertes, personales y colectivas, con el pulso ardiendo de su pasión por la justicia. Y logró hacer palabra de esa pasión y sus trabajos del duelo, para simbolizarla, significarla, inscribirla, tras- mitirla, heredarla. Filósofo de la praxis, entonces. Y por tanto, filósofo de la justicia (axia) en cuanto tensión entre política y moral: ese lugar donde la construcción de lo humano colectivo pasa siempre por los di- fíciles enlaces entre lo producido y lo que lo desborda, constituyéndolo y llevándolo más allá de sí en cuanto historia humana.
Mostrar más

8 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez galardonado por la UNAM

Adolfo Sánchez Vázquez galardonado por la UNAM

Tengo treinta años de actividades en la UNAM, veinticinco como profesor de carrera. Antes andaba de un lado a otro, dando clases, haciendo traducciones, trabajando para subsistir y en esas condi- ciones era difícil hacer una obra propia de investigación, así que no es casual que a partir de mi nombramiento como profesor de carre-

4 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez y el marxismo francfortiano

Adolfo Sánchez Vázquez y el marxismo francfortiano

El cambio de país, impuesto por motivos políticos, (que también afectó a Sánchez Vázquez) da como resultado una presencia permanente, casi inelu- dible, de lo político (sobre todo en relación a su país de origen) en la vida cotidiana de los exiliados. Quiéranlo o no, las consecuencias de su propia praxis política desempeñan en la vida de los exiliados un papel determinante y, para el propio ajetreo de la vida cotidiana, pueden ser más imperiosas que las que surgen directamente de la praxis reproductiva. Estas últimas, por el contrario, determinan la vida cotidiana de los individuos que nunca se vieron obligados a cambiar de país por motivos políticos, más que la (propia) praxis política y sus consecuencias. Por eso no constituye un asunto de pura motiva- ción teórica interna, sino procedente de la misma praxis política, el hecho de que Sánchez Vázquez, en el análisis filosófico, se vuelva más hacia la praxis política que hacia la reproductiva. 29
Mostrar más

14 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez. Exilio y literatura

Adolfo Sánchez Vázquez. Exilio y literatura

“En mi opinión [continúa Muguerza] el marxismo de Adolfo Sánchez Vázquez ha sido siempre bastante más epimeteico que prometeico. Y eso permite desvelar la entrañas ética de su ‘filosofía de la praxis’, haciendo de ella una auténtica filosofía de la praxis y no, o no sólo de la poiesis. Pues esa forma de praxis que es la acción moral, a diferencia en esto de la acción productiva, nunca se mide por el éxito y no tiene tampoco, en consecuencia, por qué arredrarse ante el fracaso, aunque obviamente esté obligada a tomar nota de los fracasos y a evitar que los errores que los originaron se repitan”. (“A modo de introducción. Adolfo Sánchez Vázquez: filósofo español en México, filósofo mexicano en España”, en Sánchez Vázquez, Filosofía y circunstancia. Anthropos-unam, España, 1998, pp. 20-21.)
Mostrar más

18 Lee mas

Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez en su 90 aniversario

Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez en su 90 aniversario

un pensamiento republicano, ha comprometido su destacado quehacer filosófico para comprender críticamente la sociedad contemporánea, sus procesos políticos y económicos, las expresiones artísticas y morales, siempre con una enorme sensibilidad para denunciar la injusticia, es- pecialmente del sistema capitalista, pero también para cuestionar la inautenticidad ética o estética. Como humanista social y políticamente comprometido Adolfo Sánchez Vázquez ha propuesto incansablemen- te utopías que logren superar las injusticias y miserias de la sociedad capitalista. En los diferentes campos de la filosofía que ha cultivado, a saber la ética, la filosofía política y la estética, así como la crítica y la creación literaria, Sánchez Vázquez ha sido siempre un académico del más alto nivel y un hombre congruente con sus principios éticos y compromisos políticos. Ambos catedráticos han sufrido persecución por sus ideas emancipadoras y sus compromisos republicanos. Alonso de la Veracruz en manos de la Inquisición y Adolfo Sánchez Vázquez por la dictadura franquista.
Mostrar más

8 Lee mas

La Idea de Libertad en la Obra “Sobre la Libertad.” De John Stuart Hill.

La Idea de Libertad en la Obra “Sobre la Libertad.” De John Stuart Hill.

restricciones externas -concreLamente, las ejercidas por los tenedores de1 poaer gubernamental- sobre eI pensamien-. to y 1a actividad de1 individuo.[r]

13 Lee mas

Bidebarrieta

Bidebarrieta

Respecto a las festividades que se van a analizar en este artículo, su naturaleza era religiosa. Como el título indica, nos encontramos ante las celebraciones que se llevaron a cabo en Bilbao durante la Edad Moderna para celebrar el encerramiento en clausura de las religiosas en los conventos de la villa. El artículo va a quedar vertebrado en tres puntos. En primer lugar, se expondrá a grandes rasgos el papel que los conventos jugaron en la vida cotidiana de la sociedad de la Edad Moderna, ya que fue precisamente ese papel el que determinó, en gran medida, los sentimientos que los propios conventos y las religiosas hacían aflorar entre las gentes de la época; básicamente consistirá en ver el porqué de las celebraciones llevadas a cabo en torno a un episodio tan concreto y singular como es el encerramiento de las religiosas en los conventos. En segundo lugar, se presentarán y describirán los conventos de Bilbao, esto es, el ámbito en el cual se llevaron a cabo las festividades. La historia y la trayectoria de estos siete cenobios van a resultar cruciales a la hora de entender los sentimientos que la sociedad de la época poseía hacia ellos y hacia todo lo que estaba en estrecha conexión con ellos. Finalmente, se narrarán y detallarán las propias celebraciones, cuestión nada sencilla a tenor de la escasez de fuentes directas sobre esta temática.
Mostrar más

9 Lee mas

De Anima II

De Anima II

todas las conferencias serán a las 12:00 horas. en el Aula 3-3 del Edificio “Adolfo Sánchez Vázquez”[r]

1 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez,  Las ideas estéticas de Marx

Adolfo Sánchez Vázquez,  Las ideas estéticas de Marx

noia, 1961,págs.236 y sígs.), que vino a significar un cambio cualitativo en la concepción estética del marxismo. De ahí que muy pronto se reconociera su importancia en diversos países y[r]

8 Lee mas

De desterrado a transterrado: el exilio en Adolfo Sánchez Vázquez

De desterrado a transterrado: el exilio en Adolfo Sánchez Vázquez

Sin embargo, el exilio dura muchos años. Perdida la esperanza de que las democracias occidentales derrocaran a Franco y restauraran la República, el exiliado no tiene más remedio que deshacer su maleta y buscar integrarse a la vida mexicana lo mejor que pueda. Dice Sánchez Vázquez: “Pero el tiempo que mata, también cura. Surgen nuevas raíces, raíces pequeñas y limitadas primero, que se van extendiendo después a lo largo de los hijos nacidos aquí, los nuevos amigos y compañeros, los nuevos amores, las penas y las alegrías recién estrenadas, los sueños más recientes y las nuevas esperanzas”. 16
Mostrar más

10 Lee mas

Adolfo Sánchez Vázquez, un marxista español en México

Adolfo Sánchez Vázquez, un marxista español en México

En su Diccionario de filosofía, Ferrater Mora recuerda el camino recorrido por este filósofo de gruesos lentes, curiosidad impertur- bable y un respeto meticuloso por las ideas de los otros. "Sánchez Vázquez —señala Ferrater— llegó a la filosofía por una práctica, la práctica literaria o poética, y se interesó pronto por el marxismo, bien que un marxismo abierto, renovador y crítico, no dogmático. Den- tro de ese amplio marco, ha trabajado sobre todo en cuestiones éticas y estéticas. Frente a toda concepción cerrada o normativa de la experiencia estética y del arte ha propugnado una teoría que per- mita dar razón de toda relación estética del hombre con la realidad.
Mostrar más

10 Lee mas

Breve Ensayo Sobre la Libertad y la Igualdad, a Través de la Obra de Alexis de Tocquerville, La Democracia en América.

Breve Ensayo Sobre la Libertad y la Igualdad, a Través de la Obra de Alexis de Tocquerville, La Democracia en América.

gue todo hombre es igual ante Dios y ante Ia sociedad polÍ-. ticar f r1o hace primar ningún tipo de diferenciacj.ones pre-[r]

12 Lee mas

Show all 10000 documents...