PDF superior Afrontar la muerte de un familiar.pdf

Afrontar la muerte de un familiar.pdf

Afrontar la muerte de un familiar.pdf

La forma de querer obtener una respuesta acerca de la verdad de esta muerte y todo lo concerniente a su partida, está arraigada en el subconsciente de la persona, y muchas veces la mente crea situaciones, en el mundo de la imaginaciones, y la gente comienza a tener sueños, visiones, alucinaciones, y creencias de que tubo apariciones, pero muchas de estas circunstancias, son efectuadas como producto de la confusión que hay en su mente, cuando esta situación no es confrontada a tiempo, la persona, puede experimentar ciertos problemas en la mente, que le pueden hacer sospechar a las demás personas que esta siendo atacada por principio de locura, y que tiene algún tipo de trastorno mental.
Mostrar más

13 Lee mas

Afrontar la vida a través de la muerte en la asignatura de Enfermería de Cuidados Paliativos

Afrontar la vida a través de la muerte en la asignatura de Enfermería de Cuidados Paliativos

Tratar el tema de la muerte con personas jóvenes, como son los estudiantes de Enfermería, es algo delicado y complejo. Esto implica entrar en un tema todavía “tabú”. A los estudiantes les cuesta hablar, expresarse y manifestar sus miedos, dudas, angustias y dificultades en relación al tema. El objetivo principal es “Reflexionar sobre la muerte”. Por esta razón, hemos desarrollado los contenidos de la materia, utilizando metodologías activas como elementos de dialogo con los estudiantes, tales como: lección participada, casos clínicos, cine-forum, dramatizaciones y demostración-acción. Al estar abordando un tema complejo, nos encontramos con que cada estudiante lo afronta de una manera distinta, generando multitud de actitudes difíciles de evaluar. Los elementos utilizados en el sistema de evaluación facilitan que podamos tener una idea del proceso de reflexión generado. La realización de trabajos grupales de índole reflexiva, a través del análisis de documentos audiovisuales, pensamos que ha sido un instrumento de gran valor en el plano cognitivo y emocional; así como el hecho de trabajar con casos clínicos, de forma que hemos intentado acercar la realidad que van a tener que afrontar en la práctica diaria profesional. A través del ensayo comparativo inicial y final que hace cada estudiante de forma individual, se puede reflejar también este proceso. Los intercambios emocionales que suelen producirse entre estudiantes y profesoras son tan “especiales”, que hacen que ésta sea una asignatura fuera de lo común. Hablar de la muerte, genera sensaciones, emociones y sentimientos que ayudan en el crecimiento personal y profesional.
Mostrar más

9 Lee mas

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

contradictorias entre la presencia y la ausencia física o simbólica de un ser querido. Llama la atención la conexión conceptual que hace la autora entre las experiencias de pérdidas evolutivas vividas en la niñez y el impacto del duelo por muerte en la adultez. Ospina plantea que, al parecer, de la entrada histórica al mundo depende nuestra sensación de dolor frente a las pérdidas actuales. Las reacciones tempranas ante la presencia y ausencia del adulto con quien satisfacemos nuestras necesidades de apego durante nuestros primeros años nos posibilitan ir realizando separaciones tolerables dentro de un límite de tiempo, e ir construyendo nuestra capacidad de añoranza y de expresión de sentimientos de dolor, tristeza y enojo, propios del duelo. Para el niño es un acontecimiento darse cuenta que puede perder y que puede morir, y como acontecimiento lo modifica, incorporando, como dice Savater, la conciencia de muerte —que nos hace humanos—. La muerte es universal —nos recuerda Ospina— mas no su significado, ni sus expresiones culturales, ni su forma de vivirla, lo cual depende de quiénes somos —de nuestra entrada al mundo—, de dónde venimos, de la época en la que vivimos, de lo que más se valora o rechaza socialmente, y de nuestra filosofía de vida. Hablando del duelo por muerte, Ana María Ospina Velasco nos va llevando por ese recorrido que debemos hacer para seguir viviendo a pesar de la muerte de ese alguien que hacía parte de nuestras vidas, nos invita a tener un papel activo, no a evadir, no a eludir, sino a vivir y enfrentar el duelo con todas las emociones, reacciones físicas, pensamientos y significados que lo acompañan; nos invita a seguirnos moviendo frente al dolor, buscando opciones de vida.
Mostrar más

6 Lee mas

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

• Las personas en duelo necesitan contar sus cosas. Necesitan hablar sobre la persona que murió, recordar los buenos tiempos que pasaron juntos, hablar de su enfermedad y de su muerte –una, y otra, y otra vez. Esto no es reiteración, es duelo normal. Y a veces ellos nece- sitan hacerlo más que el resto de nosotros. Les ayuda a procesar la realidad de la pérdida. Ya que su círculo social con frecuencia es reducido, quienes les rodean pueden aburrirse de oír los mismos relatos. Por eso trate de encontrar una persona nueva que les escuche. Encuentre en su comunidad recursos que les ayuden en su pena: grupos de apoyo, conseje- ros, algún sacerdote amigo.
Mostrar más

6 Lee mas

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

destrozar sus quimeras, sino que para su horror encuentra a la gente hundida e incapaz de arreglárselas más tiempo con su existencia, incluso con la ayuda del alcohol. Solo después de esto descubren que Hickey obtuvo la paz y la salvación por haber asesinado a su esposa, que era la causa de su propia agonía basada en el autoengaño y la inacción. Además, ahora Hickey se había impuesto a sí mismo una condena de muerte, lo que de aquí en adelante le diferenciaba de los que tenían que afrontar la rutina diaria de una vida vacía, desprovista de esperanza, expectativas y un sueño reparador. Estupefactos, se sentaron juntos y de mala gana a esperar la muerte.
Mostrar más

6 Lee mas

Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminente

Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminente

Un aspecto fundamental cuando un integrante de la familia está enfermo es el acompaña - miento que se le da, que incluye una serie de conductas orientadas a afrontar los cambios que supone la enfermedad (Torralba, 1998), la cual le exige a la familia asegurar nuevas y distintas funciones: intentar reconfortar al enfermo, participar en las decisiones médicas y en los cuidados y, paralelamente, esforzarse por asumir los aspectos cotidianos, adaptándose a una situación médica en evolución constante (Gómez, 2005) (Ruiz-Benítez y Coca, 2008). En las entrevistas pudo observarse que cuando prevalecía la conspiración del silencio se pre - sentaron mayores diicultades en el acompaña - miento y el cuidado al enfermo. Esta falta de acompañamiento y el agotamiento de la familia podrían entenderse como un fenómeno que co - rresponde a la claudicación familiar. Esta, según Benítez y Salinas (2000), puede producirse en las siguientes situaciones: presencia de un solo cuidador en familias no extensas, asunción de todos los roles y tareas del cuidado por un solo componente de la familia sin implicación del resto, incapacidad psicológica para afrontar el proceso de morir y, quizá uno de los más impor - tantes, la alta conlictividad familiar.
Mostrar más

14 Lee mas

Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata

Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata

análisis y enriqueciendo la capacidad de acción frente a la violencia (Guebel, 2006). Vivimos hoy en una sociedad que ha colocado a niños y jóvenes en estado de orfandad, que no fomenta la autonomía individual sino que enseñorea la necesidad y hace de ella su base de legitimación. Asimismo, no res- guarda la Protección Integral de los niños (21) sino que los expone al padecimiento de la “exclusión”, de la “mendicidad”, de la indiferencia, basada en la “desigualdad de oportunidades” para acceder a lograr una promesa eicaz de igualación. Es dentro de este contexto, donde la institución escuela, como socializador secundario, deberá enseñar a este grupo vulnerable, que existen otros modos alter- nativos de vinculación no violentos, ni dañinos, que diieren del modelo familiar y porque no social instaurado por el Estado Moderno. La prevención y el trabajo en la construcción de modos alternati- vos de relación es el camino que deberá adoptar el sistema educativo en su conjunto. La difusión de roles sexuados, el autoritarismo escolar, la ausencia de diálogo y la falta de respeto por las diferencias, conluyen en la transmisión de patrones culturales de tinte patriarcal, donde el niño es situado nue- vamente (pues ya lo ha sido por provenir de un hogar violento) en el lugar de objeto. Existe un esque- ma repetitivo del modelo socio-cultural dentro de la institución escolar, dado por la tolerancia de ac- tos violentos que implica la aceptación de la violencia misma. Esto se ve relejado en las experiencias recogidas de los testimonios de las docentes y nos deberíamos preguntar: ¿sólo desde la institución escuela intentaremos cambiar la problemática de la violencia? La respuesta resulta una obviedad. El trayecto que nos queda por recorrer como sociedad, para lograr que la violencia familiar no resulte un modo más de vinculación dentro de la familia, que reproduce a una sociedad que a la vez es violenta, será trabajar desde los distintos roles personales y profesionales para que las prácticas violentas y las representaciones sociales de esas prácticas no sean reproducidas sin antes poder relexionar sobre las consecuencias irreparables que la misma acarrea. Fortalecernos en el conocimiento y estudio cien- tíico de las características particularidades del fenómeno, nos ayudará a repensar nuevas prácticas frente al mismo y poder revisar nuestros “habitus” (Bourdieu, 2000).
Mostrar más

14 Lee mas

MUERTE 2 pdf

MUERTE 2 pdf

Existe también en las citas bíblicas un valor mucho más grande que sus simples reglas de moral. No es sólo por el imperativo de una causa religiosa que los Maestros han enseñado la abstención de la carne, sino igualmente por un imperativo de dietética. Hoy sabemos que las secreciones contienen diversos venenos según sean los estados psicológicos; varios experimentos han sido dirigidos hacia este asunto y nos ha sido dado constatar que una persona bajo el efecto de la cólera emite durante un lapso de tiempo una transpiración que contiene ptomaínas, hay catarsis (expulsión de productos de desechos tóxicos), en cambio, bajo el efecto del miedo o la tristeza la emanación secretiva resulta diferente. Es muy concebible, pues, que el animal que es conducido al matadero, por ejemplo, ha de estar bajo el efecto de un terror que lo coloca en un estado, en el que produce secreciones tóxicas capaces de envenenarnos, si absorbemos su carne. No menciono las toxinas existentes en la carne animal, ni los bacilos que se desarrollan inmediatamente después de la muerte del animal; la cita “tú comerás de la hierba de los campos” (las legumbres) del capítulo III del Génesis, versículo 19, no es un consejo místico, sino una indicación higiénica sobre todo. En efecto, es el conjunto de razones (físicas, psíquicas y espirituales) el que debe hacernos adherir a una idea, considerando el plano material, el orden moral y mental (punto de vista terrestre, astral y divino) para alcanzar una síntesis capaz de proporcionarnos la satisfacción dentro de nuestras diversas consideraciones (en lo intelectual, en lo psicológico y en lo místico). Es de esta manera como yo he considerado este tema antes de pronunciarme en uno u otro sentido.
Mostrar más

14 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

algo personalizado. En un mausoleo habilitado a propósito en el muro de un cemen- terio les dan una sepultura provisional y les hacen votos pidiendo “cosas”, expresando deseos, según la costumbre popular. Cuando la solicitud es cumplida, les dan una sepul- tura defi nitiva asignando a los restos –de los que muchas veces ni se puede identifi car el sexo– un nombre. Es como si a los cuerpos privados de nombre y de referencia se les ofreciera la oportunidad de un nacimiento nuevo y una muerte digna rescatándolos del no ser del anonimato y de la indignidad de una muerte violenta, tal vez bajo tortura. Es una especie de expiación que los parientes de los desaparecidos cumplen para honrar a sus propios muertos, irrecuperables tal vez para siempre. Lo notable de este impulso de las personas que han sufrido el dolor de la desaparición violenta de sus seres queri- dos es que no se interrogan a sí mismas si los restos que pretenden dignifi car pertenez- can a las verdaderas víctimas o tal vez sean de los verdugos involucrados en matanzas que tuvieron el mismo fi n. Todos son víctimas en estas sucias guerras.
Mostrar más

13 Lee mas

Los nasa en resistencia por la vida: Contextos de inseguridad creados por la modernidad, el neoliberalismo y el conflicto armado

Los nasa en resistencia por la vida: Contextos de inseguridad creados por la modernidad, el neoliberalismo y el conflicto armado

“Yo estaba ahí con todos los cuatro niños y los dos abuelos… (Llorando) yo no sabía qué hacer, ni pa’ donde irme… abrir ese cerco allá y coger pa’ donde los vecinos… una desesperación por mis hijos… ahorita por la preocupación por mis hijos yo los mandé fue pa’ Silvia, están allá y yo estoy solo aquí. Solamente pediría una reubicación porque yo no volvería a vivir aquí hasta que no…no salgan los grupos…que ellos tiran ahí a esas garitas y el perjudicado es uno…los policías patearon las puertas diciendo que aquí había guerrilleros… y yo trabajo con el bienestar familiar, repartiendo remesas, eso es lo único que yo hago y me tratan de guerrillero, eso es lo más cruel para uno (llorando)... No sé qué hacer, solamente quiero irme de acá, ir a vivir a otra parte, donde sea más tranquilo para mis hijos…desde los 14 años empecé a construir esta casita… le vine a dar vuelta a los animalitos… les vine a dar de comer… no, no me provoca nada (de comer), porque qué voy a hacer yo solo aquí… yo quería tener por ahí una tranquilidad más vale, ir a vivir a una parte donde sea más tranquila”. (Morris, 2005)
Mostrar más

170 Lee mas

Consumo de drogas en adolescentes: patrón de consumo y rol de enfermería en la prevención

Consumo de drogas en adolescentes: patrón de consumo y rol de enfermería en la prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enuncia, respec- to a los especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, que “ha de contar con conocimientos profundos sobre la compleji- dad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interac- ciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros”. Tam- bién afirma que debe estar preparada para “intervenir en órga- nos de salud pública, ya que ella puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la compo- nen, por lo que deberá ser una activa participante de la comuni- dad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo cole- gios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales, sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud” 17 .
Mostrar más

64 Lee mas

Un campo semántico para la muerte desde la mirada enfermera

Un campo semántico para la muerte desde la mirada enfermera

1995), se habla también de la experiencia vivida de la pérdida de un otro importante (PILKINGTON, 1993) o de casos de muerte súbita y el escenario enfermero (EDWARDS, 1997), pero no s[r]

5 Lee mas

Terapia familiar psicodinámica de la anorexia nerviosa

Terapia familiar psicodinámica de la anorexia nerviosa

En efecto, la acusación o el juicio de la actitud de los padres de los niños y adolescentes con un trastorno de la alimentación, en muchos casos, no es útil para cons- truir una alianza terapéutica y mantener a los padres en un proceso terapéutico, ya sea individual o familiar. La visión multigeneracional de los procesos familiares (que incluye, al menos, una exploración de tres genera- ciones por su relevancia y el mantenimiento de trastor- nos psíquicos graves) puede permitirnos ver los aspec- tos del desarrollo y las necesidades de los padres, con sus circunstancias históricas y sociales, así como evitar juzgarlos, para poder explorarlos.
Mostrar más

7 Lee mas

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

La primera parte de las cuatro que componen el libro se titula como el libro mismo, Poemas de la muerte. Contiene 13 breves poemas (desde un único verso hasta unas pocas estrofas), el primero de ellos titulado para consuelo. Y así se empieza, tras el título, la dedicatoria (A Judit) y las tres citas proemiales a las que poco antes aludimos. Para consuelo. Y cuatro versos, nada más, precedidos por dos epígrafes: dos líneas de Tibulo y el dístico final del soneto 79 de William Shakespeare. Tanto los epígrafes como el íncipit del poema («Nunca lamentaré/ querida aquellas noches») nos introducen de lleno en lo que será un tema recurrente del libro: «este entrelazamiento/ de muerte y vida», acudiendo a los versos segundo y tercero de otro poema, el que abre la tercera parte (Quizá ya cese).
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidados de enfermería a paciente con tuberculosis pulmonar

Cuidados de enfermería a paciente con tuberculosis pulmonar

La farmacoresistencia y la TB MDR están asociados a un deficiente control de TB, particularmente en la ejecución e implementación de la estrategia DOTS, con inadecuados esquemas de tratamiento, escasa adherencia al tratamiento, débil gestión en los Programas de Control de TB, ausencia de programas de control de infecciones en los establecimientos de salud, así como la infección por VIH. Desde una perspectiva de Salud Pública, un tratamiento inadecuado o incompleto es peor que ningún tratamiento, ya que el tratamiento incorrecto puede causar un daño más grave, con farmacoresistencia, infección prolongada, recaída, complicaciones e incluso la muerte. El tratamiento incompleto constituye un grave riesgo para las personas enfermas, su familia y la comunidad.
Mostrar más

68 Lee mas

Sndrome de Brugada

Sndrome de Brugada

te el problema de este síndrome es la presencia de arritmias letales ya que son la causa de la muerte, lo único que resulta efectivo es la colo- cación de un desfibrilador automático implanta- ble (DAI), dispositivo que identifica y termina la arritmia. La evolución de los pacientes a los que se le ha colocado un desfibrilador ha sido buena. Aunque la indicación en un paciente sintomáti- co o con historia familiar de muerte súbita es in- controvertible, la decisión es difícil en los pa- cientes asintomáticos. Las recomendaciones ac- tuales identifican cuatro grupos de pacientes. 1,6,8
Mostrar más

7 Lee mas

Expectativa Neurológica en pacientes recuperados de un episodio de muerte súbita cardíaca

Expectativa Neurológica en pacientes recuperados de un episodio de muerte súbita cardíaca

Como consecuencia de la acción de sistema de UCIM de Ciudad Real se han obtenido 22 supervi-vien­ tes a un episodio de Muerte Súbita Cardíaca. De ellos, 6 fueron entregados en un hospital conscientes, siendo la media de profundidad del coma en la Escala de Glasgow de 10 (DT 4.86). A las 24 h. eran 9 los pacientes cons­ cientes. El reflejo pupilar a la luz fue positivo en 16 ca­ sos. 10 pacientes recibieron respiración asistida mecánicamente. Contrastados los signos clínicos más comúnmente propuestos como predictivos en la literatura (profundidad del coma, reflejo pupilar, respuesta motora
Mostrar más

6 Lee mas

Propuesta de abordaje educativo dentro del ajuste psicosocial en bebés ciegos y deficientes visuales de 0 a 3 años (0,30 MB)

Propuesta de abordaje educativo dentro del ajuste psicosocial en bebés ciegos y deficientes visuales de 0 a 3 años (0,30 MB)

pacidad en el niño. Planteada la situación desde una consideración de afrontar un fenómeno multidimensional, habrá que dar respuesta al necesario proceso de ajuste familiar y personal a las demandas que se van a plantear de índole médica, asistencial, psicológica, educativa y social (Ortega, 1997).

6 Lee mas

MUERTE pdf

MUERTE pdf

Hablamos, naturalmente de los fenómenos espiritoides controlados, serios y científicos... Sin embargo, como no simpatizamos con ello entregamos la palabra al Doctor Albert Leprince: "La lectura del pensamiento, la telepatía, la clarividencia del pasado, la criptestesia en una palabra, existe aun cuando no haya muerte de un ser. Por lo tanto, es bien inútil suponer la supervivencia de los muertos, puesto que otros hechos criptestésicamente existen sin que haya intervención de difuntos. La hipótesis de los espíritus choca con tantas inverosimilitudes, a pesar de su aparente simplicidad, que me parece imposible adoptarla. No condeno la teoría espiritista. Ciertamente es una teoría prematura, probablemente sea errónea". (Le Probleme de la vie devant la Science et la Metapsychie", Pág. 176). Esta es la conclusión de un gran investigador, ex-profesor del Instituto Internacional de Altos Estudios y corresponsal de la Sociedad de Medicina de París.
Mostrar más

12 Lee mas

UN AIRE FAMILIAR.EL DEVENIR DE LA FOTOGRAFÍA COMPUESTA COMO RETRATO DE FAMILIA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

UN AIRE FAMILIAR.EL DEVENIR DE LA FOTOGRAFÍA COMPUESTA COMO RETRATO DE FAMILIA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

Este tipo de sentencias dejaba entrever los pro- pósitos del antropólogo, cuya confianza ciega en la técnica fotográfica la situaba como un sistema de representación extraordinario que visibilizaba aquello que el ojo era incapaz de ver. Galton, en otros textos y conferencias animaba a los fotógrafos aficionados a aplicar su procedimiento, apropián- dose de varios negativos de miembros de su familia en condiciones similares de luz para enviarlos a un estudio fotográfico y realizar fotografías compues- tas, obteniendo un “resultado que seguro será artís- tico en la expresión y halagadoramente guapo [...] muy interesante para los miembros de la familia” (Galton 1907: 241). Casi sin quererlo, con ello se inauguraba un tipo de retrato familiar que, sobre todo desde una perspectiva artística, se ha venido realizando de forma más o menos constante duran- te todo el siglo XX hasta la actualidad.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...