PDF superior Agenda digital web 2.0 Sivercultur@

Agenda digital web 2.0 Sivercultur@

Agenda digital web 2.0 Sivercultur@

La aparición de esta web 2.0 resulta interesante para este proyecto en la forma como emergen la democracia y la participación en Internet. Las redes peer-to-peer (P2P) han generado grandes resultados gracias a la participación de diferentes personas interconectadas desde diferentes lugares del mundo, pero que tienen fines comunes. Wikipedia es un muy buen ejemplo de la participación para cooperar en tareas comunes y generar beneficios colectivos. Por otro lado las movilizaciones sociales y el cambio en el capital social que se ha desarrollado gracias a estas tecnologías han incidido no solo en el mundo tecnológico, sino también en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis de Internet 2 0 y la influencia de la agenda setting

Análisis de Internet 2 0 y la influencia de la agenda setting

Para casi todas las personas en España la acción de leer un periódico impreso es algo conocido y cotidiano. La llegada de Internet y el consecuente nacimiento de los medios online en España (1995) conlleva que existan dos grupos de medios: los tradicionales en su versión online y los que nacen con la voluntad de tener presencia únicamente en la red. Ambos tienen el valor añadido de la inmediatez, la posibilidad de interactuar con el lector y, con la llegada del 2.0, la posibilidad de difusión que facilita el hecho de poder compartir contenidos. En prácticamente todos los casos son medios gratuitos basados en un modelo de negocio sustentado por la publicidad. Es evidente que el medio digital ha representado una amenaza para los medios tradicionales, por este motivo éstos medios tradicionales han sido los primeros en apostar e invertir en su propia versión online. Es en este contexto donde hemos investigado si las teorías de Mc Combs (1996) sobre la agenda-setting de los medios y la salience de las noticias, se pueden aplicar en los medios en Internet.
Mostrar más

86 Lee mas

Educar con redes sociales y Web 2 0

Educar con redes sociales y Web 2 0

También hoy hay quien opina que “la web 2.0 es sólo marketing”, como Rob Malda (2007. Entrevista realizada por Arregocés, B.), cofundador de Slashdot [http://slashdot.com], el sitio web que creó en 1997 cuando tenía 21 años y que se ha convertido en la comunidad virtual más importante del mundo relacionada con Internet y las nuevas tecnologías. Pero la web 2.0 es algo más que una moda. O al menos así lo entendió la revista estadounidense “Time” cuando en diciembre de 2006 decidió homenajear a los ciudadanos anónimos en aquella portada famosa en la que aparecía un ordenador y un monitor que es como un espejo, donde se lee la palabra “Tú” [“You” en el inglés original] y donde todos y cada uno de nosotros tenemos la ilusión de vernos reflejados. Millones de ciudadanos anónimos elegidos como persona del año 2006 por su influencia en la era global de la información como usuarios de Internet. Un homenaje que destaca la importancia de los internautas en fundar y estructurar la nueva democracia digital: “Sí, tú. Tú controlas la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”. Y esta es la primera lección de la Web 2.0. En esta nueva web, los protagonistas son/somos los usuarios.
Mostrar más

24 Lee mas

Uso de redes sociales para empresas [05 de junio de 2013]

Uso de redes sociales para empresas [05 de junio de 2013]

PowerPoint Presentation Uso de redes sociales para empresas PROMPER? Revoluci?n de las Redes Sociales (video) 3 Agenda 1 Web 2 0 2 Impacto en las Redes Sociales 3 Estrategia en Redes Sociales 4 Redes[.]

87 Lee mas

El perfil prosumidor de los estudiantes en la web 2 0

El perfil prosumidor de los estudiantes en la web 2 0

Since the beginning of the Web 2.0, many authors state that the 2.0 educational possibilities are huge and that 2.0 full exploitation has not been still achieved. There are numerous discrepancies in the consideration of social networks and other 2.0 websites as learning tools. In this paper we are trying to move forward on this question. Therefore, we have carried out a research with students whose average age allows classifying them as digital natives. We wish to know what degree they are using several well-known 2.0 websites and how they place them in respect of the learning opportunities they offer. Also, we propose a simple indicator which helps us know the production-consumption ratio of the students in those websites. The obtained results indicate that a high percentage of the studied sample has an absolutely consumer profile. And only a few cases could be described as prosumers or moderate producers. From all of these data, we identify the need for teachers to help their students to unveil the existence of new 2.0 websites related to their subjects and to promote creation, collaboration and publishing tasks which allow the students to overcome the barrier they have in this aspect.
Mostrar más

14 Lee mas

La competencia digital y el uso de aplicaciones web 2 0 en docentes de una universidad privada   2018

La competencia digital y el uso de aplicaciones web 2 0 en docentes de una universidad privada 2018

El problema de la presente investigación está situado en investigar la relación entre la competencia digital docente y el uso de aplicaciones web 2.0 en la docencia. Al respecto muchos docentes por simple desconocimiento del potencial que brinda la Edumática, aplicando el uso de aplicaciones web 2.0, se pierden de elevar el mejor desempeño de la docencia haciéndola más fácil y logrando estar a la vanguardia, ante una población estudiantil actual todos nativos digitales, que cual sea la carrera que estudien, tienen presente el uso de la tecnología en la educación como en todas sus actividades cotidianas.
Mostrar más

154 Lee mas

GY. la-agenda-digital-en-argentina-0-2

GY. la-agenda-digital-en-argentina-0-2

Dado este amplio marco de declaraciones de principios rectores e iniciativas de acción, resulta difícil evaluar a qué sectores específicos del ámbito productivo en tecnología digital, particularmente en software y servicios informáticos, alcanzan las metas de la Agenda. Contrariamente, ésta no discrimina el sector productivo de Tics. Apunta a incluir al sector público, privado, a las organizaciones no gubernamentales y al sector académico, en términos genéricos, propiciando su interacción y acceso y utilización de TIC.

5 Lee mas

TítuloWeb 2 0 y alfabetización digital

TítuloWeb 2 0 y alfabetización digital

El Opac social se entiende como la aplicación de las tecnologías y las acti- tudes de la web 2.0 al catálogo bibliográfico de las bibliotecas. En este caso, al igual que ocurre con las demás aplicaciones de la web social, se intenta elabo- rar herramientas que permitan recoger la inteligencia colectiva de los usuarios mediante sus comentarios, reseñas, valoraciones, recomendaciones y etiquetas e integrarlos de algún modo al catálogo para enriquecerlo y hacerlo más útil y adaptado a las necesidades informativas de los usuarios; permitir a los usua- rios seleccionar documentos como favoritos con marcadores sociales para poder compartirlos; permitir la suscripción a canales RSS de novedades bibliográficas de temas de interés; permitir introducir y ver recomendaciones de otros usuarios sobre documentados prestados, etc. (Margaix, 2007).
Mostrar más

28 Lee mas

Web 2 0: Arquitectura orientada a servicios en Java

Web 2 0: Arquitectura orientada a servicios en Java

Estos servicios, llamados Servicios Web (Web Services), son un sistema software dise˜ nado para soportar interacci´on M´aquina a M´ aquina sobre una red, es decir, son interfaces (APIs) que pueden ser accedidas remotamente. Utilizan protocolos para comunicaci´on bien definidos, como SOAP y sus interfaces se publican uti- lizando el formato WSDL (donde se indican las operaciones y tipos de dato que se pueden intercambiar), siendo su implementaci´ on realizada cualquier lenguaje. Esto permite por ejemplo que una aplicaci´on escrita en Java reciba informaci´ on generada por otra aplicaci´on realizada con C++, PHP o cualquier otro lenguaje de programaci´on.
Mostrar más

10 Lee mas

Ciencia 2 0 : aplicación de la web social a la investigación

Ciencia 2 0 : aplicación de la web social a la investigación

Las redes sociales son el mejor exponente de la llamada web 2.0. Personas o enti- dades se relacionan a través de plataformas mediante las que pueden comunicarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y docu- mentación de todo tipo. Las redes sociales, por definición, son una excelente opción para el trabajo de equipo de investigación con temáticas e intereses comunes, que pueden compartir producción, experiencias, hipótesis, etc. El desarrollo de las redes sociales también afecta a la ciencia, ya que se han creado plataformas específicas para investigadores, que operan de la misma forma que las redes de ámbito gene- ral, pero en la que sólo participan personas que realizan de forma regular proyectos de investigación. Las redes sociales son excelentes laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión.
Mostrar más

74 Lee mas

TítuloLa Web 2 0 en la enseñanza de Introducción a la Arquitectura

TítuloLa Web 2 0 en la enseñanza de Introducción a la Arquitectura

El desarrollo de la Web en Internet constituye el principal acontecimiento de los años 90. Esta permite crear, difundir e intercambiar informaciones, así como comunicar, colaborar y acceder a un gran número de servicios y de contenidos multimedia sin limitaciones de tiempo ni de lugar. En 2004, Dale Dougherty de O’Reilly Media, utilizó por primera vez el término Web 2.0 en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web, refriéndose a una nueva generación de webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios. Hoy en día, el término cuenta con más de cincuenta millones de resultados en una simple búsqueda en Google. Muchísimas definiciones muy extendidas tratan de explicar el concepto: “Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos”, “Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”, “se puede hablar de un Nuevo Entorno Tecnosocial más que de una nueva versión de Internet”, “Web 2.0 es participación y cooperación donde el usuario es el centro”, “Web 2.0 es como el porno. No podría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo”,… al igual que múltiples esquemas gráficos intentan explicarlo: el mapa de Markus Angermeier en 2005 que enfatiza y relaciona los términos por posición, tamaño y proximidad, o el más reciente producido por la fundación Orange que ejemplifica con enlaces dinámicos a webs de aplicaciones concretas. Se trata, en síntesis y según la definición, de una diferenciación con la web 1.0: aquella tradicional que es conocida por todos y que se caracteriza porque el contenido e información de un sitio es producido por un editor, para posteriormente ser consumido por los visitantes.
Mostrar más

11 Lee mas

Downforcef1 com : modelo de negocios web 2 0

Downforcef1 com : modelo de negocios web 2 0

Estrategia de segmentos múltiples: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; [r]

55 Lee mas

Uso de herramientas Web 2 0 en Educación Superior: estudio de caso

Uso de herramientas Web 2 0 en Educación Superior: estudio de caso

Por otra parte, Armstrong y Franklin (2008) describen ventajas y desventajas que se han percibido en el uso de la Web 2.0 en educación superior. Entre las ventajas clave en el uso de la Web 2.0 reseñan tres principales: 1) ofrece un conjunto de posibilidades que no se han encontrado en otras tecnologías para la creación colectiva de conocimiento y el apoyo de actividades online en grupo que superan las fronteras de las instituciones de enseñanza superior e incluso los países; 2) los estudiantes ya están utilizando estas tecnologías y están por tanto familiarizados con ellas, y deseando por ello utilizarlas en su aprendizaje; c) muchas de ellas son de uso libre y no tienen las restricciones que se encuentran en muchos sistemas institucionales. Otras ventajas son la facilitad para agregar información, datos e ideas desde diferentes lugares de manera rápida y sencilla, y que el material sigue a disposición del estudiante después de haber terminado sus estudios en la universidad. Como desventajas señalan: muchas de estas herramientas ya han desaparecido, creando incertidumbre sobre la vida de las demás; la velocidad con que tecnologías y productos aparecen dificultan que la gente pueda mantenerse al día, lo que genera un considerable miedo a quedarse desfasado, y obliga a un significativo esfuerzo para aprender su uso y cómo pueden ser aplicadas de forma efectiva en la enseñanza y el aprendizaje; es muy difícil o incluso imposible aplicar un control institucional sobre lo que ocurre en lugares que se encuentran fuera de la universidad, incluso cuando están siendo utilizados en la enseñanza y en el aprendizaje; el uso de sistemas externos puede implicar que los estudiantes tengan que hacer uso de muchos nombres de usuario y claves de acceso, y que su espacio de aprendizaje se disgregue en pequeños trozos.
Mostrar más

410 Lee mas

Herramientas WEB 2 0, aciertos y desaciertos de implementación

Herramientas WEB 2 0, aciertos y desaciertos de implementación

Otros autores han dado respuesta a este cuestionamiento. Por ejemplo Roja (2007) sugiere que la web 2.0 es un concepto acuñado para referirse a la valoración de lo social que tomó el fenómeno comunicativo en la internet, asegura que este término sugiere, en primer lugar, otorgar características de iguales a aquellos que participen de enormes herramientas como las redes sociales; los usuarios son poseedores del poder de expresar; el autor menciona que, con la aparición de aplicaciones sociales como las redes sociales y los blogs fundamentalmente a partir del año 2003, el interés de los usuarios por participar de las inmensas oportunidades de relación con la información y con otros; as comunidades virtuales han representado en los últimos años un sinónimo entre aquellos que por distintas circunstancias tenían dificultades para el intercambio personal.
Mostrar más

22 Lee mas

Nuevos perfiles profesionales de la web 2 0: el community manager

Nuevos perfiles profesionales de la web 2 0: el community manager

Desde que Internet apareció en nuestras vidas la forma de comunicarse no ha parado de evolucionar pero, sin duda, la aparición de la web 2.0 ha supuesto uno de los cambios más significativos. Las redes sociales ya son una herramienta cotidiana tanto para las personas que recurren a título individual como para aquellas empresas conscientes de la gran importancia que supone desarrollarse a través de estos canales digitales. Si hasta el momento la forma de llegar al público era posible a través de los canales de comunicación convencionales, ahora el contacto directo entre la marca y los usuarios es condición indispensable en este nuevo contexto comunicativo. Las organizaciones son los responsables de su propia comunicación y de ellos depende que la posibilidad de réplica por parte de los usuarios represente una ventaja y nunca un inconveniente. Para abordar este reto nace la figura del community manager, un profesional que se encargará de guiar la comunicación organizacional online de tal forma que represente los valores propios de la empresa. Esta figura aún está sometida a muchos interrogantes y teorías contrapuestas por su temprana aparición; ello explica la necesidad de un análisis cercano y directo en aras a esclarecer las dudas que genera. Palabras clave: Community manager, redes sociales, comunicación empresarial, web 2.0, periodismo
Mostrar más

38 Lee mas

Aulas virtuales en la web 2 0 y su incidencia en el aprendizaje significativo

Aulas virtuales en la web 2 0 y su incidencia en el aprendizaje significativo

Esta investigación pretende determinar la incidencia que han tenido las aulas virtuales en el aprendizaje significativo. Como herramienta más representativa de la Web 2.0, son las redes sociales porque su fascinación en los estudiantes son una posibilidad didáctica enorme, a través de un estudio realizado se concretó con la creación de una guía virtual con el uso de las mismas que ayude a los docentes a desarrollar nuevos entornos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Informática Educativa y le permita aprender de manera sincrónica y asincrónica estableciendo un aprendizaje colaborativo. A través de las metodologías de investigación bibliográfica y de campo permitió encontrar falencias en el uso correcto de las aulas virtuales y dificultades en obtener un mejor aprendizaje significativo, con esto se espera alcanzar un cambio en el sistema educativo en donde el docente y estudiante se manifiesten con un mayor grado de comunicación y colaboración de forma flexible y rápida.
Mostrar más

143 Lee mas

Web 2 0 y trabajo colaborativo en el sector Salud en Colombia

Web 2 0 y trabajo colaborativo en el sector Salud en Colombia

Los resultados expuestos evidencian baja promoción del trabajo colaborativo a través de las aplicaciones Web 2.0. Esto sería resultado del perfil de uso de este tipo de recursos digitales por parte de los profesionales y estudiantes encuestados en el marco del proyecto del que es parte este trabajo. A pesar del alto nivel de reconocimiento de las potenciales ventajas brindadas por las TIC y las aplicaciones Web 2.0, en especial el aprovechamiento de este tipo de recursos pareciera no estar a su máximo nivel para la mejora del sistema sanitario colombiano. Los datos analizados nos llevan a plantear un escenario, en el que los profesionales y
Mostrar más

13 Lee mas

Fundamentos tericos de la Web 2 0 para la docencia en la educacin superior

Fundamentos tericos de la Web 2 0 para la docencia en la educacin superior

En la actualidad, el modo en que los estudiantes aprenden está cambiando, y la Universidad se enfrenta al desarrollo de la Web 2.0, a los cursos en línea masivos y abiertos, a los juegos digitales, a los recursos educativos abiertos (REA), a las redes sociales, entre otras. Partiendo de estos diferentes entornos, los estudiantes se vuelven autónomos en la construcción y socialización de conocimiento, lo cual contribuye a mejorar sus competencias. Los investigadores dedicados a esta área del saber, sugieren tener en cuenta la fortaleza de estas soluciones emergentes de aprendizaje que se encuentran en el uso de herramientas Web 2.0. El desafío consiste en reconocer y difundir las competencias de los estudiantes, relacionadas con estos entornos no formales.
Mostrar más

7 Lee mas

Comunicación 2 0 y transformación digital en YMCA Perú

Comunicación 2 0 y transformación digital en YMCA Perú

Descripción del Área de Comunicaciones e Imagen El área de Comunicaciones e Imagen es un área trasversal a la organización que brinda soporte y genera estrategias de comunicación orienta[r]

79 Lee mas

Archiveros universitarios observando la Web 2 0: ¿a la espera de una Web 3 0 que no llega? / Rodrigo de Luz Carretero

Archiveros universitarios observando la Web 2 0: ¿a la espera de una Web 3 0 que no llega? / Rodrigo de Luz Carretero

Según lo planteado en estas últimas jornadas, da la sensación de que, a no tardar, muchos de los nuestros van a dejar de hablar y pensar tanto “en archivo”, para pasar a centrarse en la gestión del Patrimonio (con mayúscula) como algo general, global y entrelazado. Así, con la integración de nuestros centros en dicha web semántica, los fondos allí custodiados pasarán a formar parte de dicha nube de conocimiento, con independencia de su formato, soporte, procedencia, o tipología.

18 Lee mas

Show all 10000 documents...