PDF superior Agentes inteligentes y web semántica

Agentes inteligentes y web semántica

Agentes inteligentes y web semántica

(L7) Datos Enlazados en el dominio de pu­ blicaciones científico: Debido a la promulga- cion de las leyes en Argentina que exigen la pu- blicacion de datos abiertos, (Ley Nacional N ° 26.899),existen sitios nacionales en los cuales se expone informacion en formatos de uso libre tales como JSON y .CSV. Teniendo en cuenta la importancia que comienza a tener el para­ digma de Web Semantica en conjunto al con­ cepto de Datos Enlazados, este trabajo propone el diseño de una herramienta que relacione me­ diante enlaces los datos ya existentes en esos formatos y permita enriquecer la informacion mediante la colaboracion de diversas institucio­ nes que unen sus bases de datos de informacion científica, manteniendo el estandar que se pro­ pone de enlaces y relaciones bajo el concepto de Web Semantica, promulgando la unicidad, con­ sistencia y el libre acceso a la informacion.
Mostrar más

5 Lee mas

Visualización en la web semántica

Visualización en la web semántica

Las ontologías son metadatos que proveen un vocabulario controlado, con cada término teniendo una semántica definida explícitamente y procesable por la máquina. De este modo las ontologías ayudarán tanto a las personas como a las máquinas a comunicarse más efectivamente. Tendrán, por lo tanto, un rol crucial en permitir que el acceso a la Web sea basado en su contenido, interoperabilidad y comunicación. Las ontologías sobre la Web Semántica serán cruciales para el desarrollo de aplicaciones Web tales como el e-commerce, el soporte de agentes inteligentes, etc. Las ontologías pueden usarse para diferentes propósitos como el intercambio de datos, la consulta de datos, la visualización de datos, etc.
Mostrar más

5 Lee mas

XML y web semántica : estudio del impacto de las aplicaciones comerciales basadas en tecnologías de web semántica

XML y web semántica : estudio del impacto de las aplicaciones comerciales basadas en tecnologías de web semántica

La disponibilidad de contenido formal, o conocimiento, para sistemas software no es un problema nuevo. Los sistemas basados en conocimiento y más tarde, los agentes inteligentes, entre otros, se han enfrentado ya a este reto. El éxito alcanzado en la provisión de contenido dependía en cada caso de los sistemas particulares en concreto y del dominio sobre el cual operaban. Cada sistema poseía su propio formato de almacenamiento del conocimiento adaptado a sus propósitos y funcionalidades concretas. El paradigma de la Web Semántica propone un formato común estandarizado, con sintaxis controlada (basada en XML y promovida por el W3C) y con semántica consensuada expresada en modelos formales. Estos lenguajes, a diferencia de los lenguajes actuales de la Web donde se expresa el 'cómo' se debe presentar un contenido, permiten describir la semántica, el 'qué', o cual es el significado del contenido publicado. Estos lenguajes semánticos se organizan en capas permitiendo así diferentes grados de comprensión por parte del software. Además, la Web Semántica está siendo una iniciativa que a nivel mundial engloba a un gran número de centros de investigación, gobiernos, organismos de estandarización y cada vez más empresas de diferentes sectores.
Mostrar más

235 Lee mas

Estado actual de la Web 3.0 o Web Semántica

Estado actual de la Web 3.0 o Web Semántica

Como ya se explicó anteriormente, el término Web 3.0 ha sido utilizado para describir el camino evolutivo de la red e incluye a la tecnología de la Web Semántica. Asimismo, las investigaciones académicas actuales están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. La Web semántica, por su parte, facilita las búsquedas de información al dotar de significado a los contenidos, lo cual hace que estos conceptos se relacionen ampliamente.

17 Lee mas

Estudio  de agentes inteligentes en procesos de E commerce aplicado al portal web de la cámara artesanal del cantón guano

Estudio de agentes inteligentes en procesos de E commerce aplicado al portal web de la cámara artesanal del cantón guano

Actualmente el comercio electrónico mediado por agentes inteligentes se encuentra todavía en sus etapas más tempranas. En estos momentos, se precisan muchos avances y en distintos frentes para alcanzar todo el potencial del comercio electrónico mediado por agentes. El objetivo ideal sería la consecución de la plena automatización de las etapas que conforman una transacción comercial electrónica. Los agentes inteligentes diseñados para la aplicación en este nuevo paradigma de comercio tienen que enfrentarse frecuentemente a problemas tales como: toma de decisiones, por ejemplo, para escoger a un determinado proveedor o elegir una oferta en cuestión o para cerrar la negociación de un producto; extracción de conocimiento, por ejemplo para adquirir las necesidades de un comprador o las restricciones deseadas para un producto; planificación de estrategias a la hora de abordar una negociación; aprendizaje automático a raíz de las operaciones realizadas.
Mostrar más

289 Lee mas

Tecnologías de la web semántica

Tecnologías de la web semántica

En este siglo, Corinna Bath se ha interesado en las conexiones entre los robots sociales y los agentes de software emocionales desde una perspectiva feminista, de crítica a la tecnología y de crítica de las condiciones previas que crearon y aplicaron estos artefac- tos [ 276 , p. 53]. En este sentido, también se ha preguntado cómo esta representando el conocimiento la Web Semántica [ 184 ], si tiene género y si desde una epistemología ob- jetiva, puede representar un único y verdadero punto de vista de la cultura dominante. Dado que las construcciones simbólicas relacionadas con el género que existen en nues- tra cultura tienen su reflejo en los desarrollos tecnológicos y en el uso que hagamos de éstos, cómo ha se planteado la arquitectura que sustenta la representación del lenguaje y su significado son cruciales para conocer si tiene en cuenta distintas perspectivas en su desarrollo que permitan no dejar de lado la experiencia del mundo de otras personas y evita imponer visiones homogeneizadoras, lo cual contribuiría a crear mundos vivibles [ 129 ].
Mostrar más

349 Lee mas

IMPLEMENTACIÓN DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN LAS PYMES DEL ECUADOR

IMPLEMENTACIÓN DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN LAS PYMES DEL ECUADOR

Smart agents are physical or virtual entities to perceive their surroundings using artificial intelligence. Currently, intelligent agents are very important both public and private companies, so they help answer your questions, that is, be 24 hours on the web, so this research aims to analyze and implement smart agents through Open Source tools, showing the great utility that this generates today in websites. In this investigation, a deductive method was used to analyze the minor premises of the intelligent machines until a major premise was reached in the elaboration of the same, in addition, the descriptive and prototype method was worked on. As results of this investigation, it was announced that chatbot (computer program with which it is possible to have a conversation and that work through artificial intelligence) in companies in Ecuador, allowing business to improve. Finally, it is concluded that it is possible to apply better and affordable strategies to SMEs in Ecuador, because there are free and easy-to-use tools on the market that contribute to the objectives.
Mostrar más

10 Lee mas

Agentes Inteligentes en Internet

Agentes Inteligentes en Internet

Actualmente la Internet y el World Wide Web son el campo donde los sistemas basados en agentes han en- contrado mayor desarrollo. Internet nace como consecuencia de un pro- yecto desarrollado a finales de los años 60; este proyecto consistía en la construcción de una red experimen- tal para la DARPA (Defense Advan- ced Research Projects Agency) del departamento de defensa de los EE.UU. El objetivo del proyecto era la generación de un sistema de comuni- cación entre computadoras altamen- te flexible y dinámico, que permitiera utilizar cualquier tipo de medio y tec- nología de transmisión, y que siguiera funcionando incluso ante la eventuali- dad de la destrucción de algunas par- tes de la red. Así, en 1969 nació la red ARPANET, auténtica precursora de la posterior Internet, interconectando cuatro macrocomputadoras ubicadas en lugares distintos.
Mostrar más

6 Lee mas

Crawler para la web semántica Arachne

Crawler para la web semántica Arachne

programas capaces de entender y procesar la información contenida en las anotaciones y ontologías, estos programas son conocidos como agentes. Cada uno de los agentes cumple con funciones específicas conocidas como servicios automatizados, los cuales son descritos formalmente al igual que las anotaciones, permitiendo a otros agentes entender y utilizar estos servicios. De esta forma durante una consulta un agente puede solicitar información a un servicio de búsqueda automatizado ofrecido por otros agentes, quienes tendrían la posibilidad de desplazarse a través de las páginas recopilando y procesando información para dar cumplimiento a la solicitud. Este proceso describe una especie de cadena de valor, donde la información solicitada es la sumatoria de las informaciones parciales recopiladas por los agentes.
Mostrar más

78 Lee mas

Servicios web semánticos y agentes inteligentes para la gestión del conocimiento

Servicios web semánticos y agentes inteligentes para la gestión del conocimiento

de sistemas en tiempo real. La razón por la cual se hace referencia primero a MESSAGE antes que INGENIAS, es que INGENIAS es una evolución de las ideas de MESSAGE. INGENIAS es una metodología de desarrollo de SMA que proporciona un conjunto de métodos y herramientas para desarrollar dicho tipo de sistemas. El método de desarrollo de SMA propuesto en INGENIAS, concibe el SMA como la representación computacional de un conjunto de modelos. Cada uno de estos modelos muestra una visión parcial del SMA: Los agentes que lo componen, las interacciones que existen entre ellos, cómo se organizan para proporcionar la funcionalidad del sistema, qué información es relevante en el dominio y cómo es el entorno en el que se ubica el sistema a desarrollar. Para presentar estas perspectivas, INGENIAS define un conjunto de meta-modelos, esto es, una descripción de alto nivel de qué elementos tiene un modelo: Entidades, relaciones y restricciones, que comprenden toda la información que se debe tener en cuenta al especificar un SMA.
Mostrar más

97 Lee mas

Tecnologías Web y Web Semántica en el Internet de las Cosas

Tecnologías Web y Web Semántica en el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) es una tecnología que se le ha dado mayor énfasis actualmente, ya que permite tener procesos automatizados a través de la comunicación entre objetos interconectados. El introducir objetos inteligentes en la Web requiere que la tecnología y protocolos existentes para el envío de datos, se adapten a este proceso de comunicación y se mejore a través de aspectos de la web semántica. La Web actual soporta tecnologías y estándares abiertos que permiten controlar los dispositivos y el intercambio de datos entre ellos. Sin embargo, en el desarrollo de software para IoT se requiere conocer la tecnología más adecuada, los estándares, herramientas y ontologías de la web semántica que puedan emplearse para mejorar la interoperabilidad de objetos en el IoT. Para dar solución a estas cuestiones, en este Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza un estudio y descripción de las tecnologías Web para el intercambio de datos en el IoT. Entre estas tecnologías se encuentran: MQTT (Message Queue Telemetry Transport), CoAP (Constrained Application Protocol), WAMP (Web Application Messaging Protocol, WAMP), WebSockets, AMPQ (Advanced Message Queuing Protocol) y REST (Representational
Mostrar más

86 Lee mas

Agentes inteligentes en ambientes dinámicos

Agentes inteligentes en ambientes dinámicos

Miner´ıa de opini´ on: Millones de mensajes aparecen diariamente en los sitios m´as popu- lares de microblogging, comentarios de noti- cias en diarios web, blogs, etc. Los autores de estos mensajes escriben acerca de sus vi- das, comparten sus opiniones sobre una va- riedad de temas y discuten sobre ´estos. Toda esta informaci´on que los usuarios generan en las publicaciones acerca de los productos que utilizan, visi´on pol´ıtica o religiosa, se vuelve un recurso de gran valor para el an´alisis de opiniones y sentimientos de la opini´on p´ ubli- ca.

5 Lee mas

Agentes inteligentes en ambientes dinámicos

Agentes inteligentes en ambientes dinámicos

1. Diseno de la aplicacián web Hornero que gestiona torneos de programaciáon en diferentes lenguajes de programacioán. Tanto el servidor de los torneos, como los clientes (jugadores) y el protocolo de comunicacioán entre los mismos se ha desarrollado teniendo en cuenta los li- neamientos principales del paradigma de agentes. La aplicacioán web Hornero fue implementada para aceptar programas en Python, Java, Bash, C, Lisp, Ruby, Ciao Prolog, PHP y JavaScript.

5 Lee mas

Escenario de interacción semántica de objetos inteligentes en la web de las cosas

Escenario de interacción semántica de objetos inteligentes en la web de las cosas

proporcionar un sistema de comunicación estándar entre todos los dispositivos inteligentes en un hogar, ser un controlador de eventos y permitir generar nuevas aplicaciones y servicios para administrar las funciones de los dispositivos del hogar. Los principales componentes del sistema se dividen en tres capas: capa de dispositivo, que define las características de los dispositivos y sus interfaces; la capa de núcleo, que maneja el tráfico de información entre los dispositivos y las aplicaciones finales; y la capa de aplicación, donde se encuentran las aplicaciones realizadas por los usuarios. HomoOS representa el trabajo más cercano al propuesto en esta monografía, sin embargo HomeOS realiza el almacena los dispositivos en un servidor centralizado lo que restringe el contexto a un montaje específico y a medida, por otra parte HomeOS parte de aplicaciones con parámetros predefinidos (Ejemplo, apagar temperatura, prender luz) limitando las posibilidades que se puedan generar entre la interacción de los dispositivos.
Mostrar más

93 Lee mas

Agentes móviles inteligentes para la web semántica

Agentes móviles inteligentes para la web semántica

Otros lenguajes de descripción de contenido Web más orientados hacia la realización de una Web Semántica basada sólo en comunicación entre agentes lo constituyen el Resource Description Framework (RDF) [11] y el DARPA Agent Markup Language + Ontology Inference Layer (DAML + OIL) [12]. RDF permite ligar atributos a los recursos accesibles vía Web y a relacionar estos recursos. DAML + OIL extiende RDF con capacidades extras, permitiendo definir clases, objetos, propiedades y relaciones entre estos. Sin embargo, el problema de estos lenguajes es la necesidad de que los proveedores de servicios Web compartan una ontología estándar. Algunos avances hacia la creación de una ontología de servicios es DAML-S [1].
Mostrar más

5 Lee mas

Integración entre agentes inteligentes y servicios web

Integración entre agentes inteligentes y servicios web

Este trabajo se propone analizar y evaluar los métodos, las arquitecturas y las herramientas disponibles en esta tecnología para, posteriormente, diseñar agentes software que puedan emplearse para adaptar sistemas que operen entornos abiertos y complejos como la web.

3 Lee mas

Mecanismos de mediación entre agentes inteligentes y servicios web

Mecanismos de mediación entre agentes inteligentes y servicios web

negocio. Estas tareas se tornan cada vez m´ as habituales, lo que hace imposible que un usuario en forma manual determine, en tiempo y con eficiencia, el o los servicios reque- ridos para satisfacer una necesidad concreta. Por otro lado, la tecnolog´ıa de AIs ha sido estudiada y perfeccionada desde hace varios a˜ nos, con aplicaciones en distintas ´ areas de inter´ es, desde el desarrollo de sistemas para edificios inteligentes, dispositivos m´ oviles, conducci´ on aut´ onoma de veh´ıculos, cuidado de enfermos y ancianos, sistemas recomen- dadores e interfaces de usuario inteligentes y control de tr´ afico a´ ereo y aplicaciones espaciales, entre otras. Sin embargo, el ´ area donde mayores esfuerzos en investigaci´ on se est´ an realizando es el de desarrollo de sistemas inteligentes para aplicaciones Web. En estos casos, los AI y los SMA se plantean como herramientas fundamentales para abordar los problemas de heterogeneidad de datos, distribuci´ on y dinamismo que la Web presenta, en ´ areas como Web Mining, Semantic Web y Web Intelligence [6,8,12]. Dada la relevancia que los WSs y los AIs han ido ganando a lo largo del tiempo, no es de extra˜ nar que comenzaran a surgir distintas propuestas para su integraci´ on, de manera tal de obtener las mejores caracter´ısticas y ventajas de ambas tecnolog´ıas. ´
Mostrar más

10 Lee mas

Control de tráfico basado en agentes inteligentes

Control de tráfico basado en agentes inteligentes

En sí, tal auto-sincronización permite al experto en control de tráfico ser únicamente un monitor del desempeño de las intersecciones viales. En tal caso, SiSOA ha demostrado ser un sistema computacional altamente sofisticado, que conjunta una de las aplicaciones más poderosas de la inteligencia artificial como lo son los agentes inteligentes con la ya multi- probada teoría de líneas de espera, con el principal objetivo de administrar y optimizar los niveles de movilidad y la generación de gases de efecto invernadero en una intersección vial. Finalmente, se puede argumentar que los sistemas inteligentes son una poderosa tecnología computacional que puede ser utilizada de manera eficaz en diversos campos de aplicación, funcionando en conjunto con otras teorías con el principal objetivo de incrementar el rendimiento de sistemas distribuidos situados en ambientes dinámicos trabajando en tiempo real.
Mostrar más

8 Lee mas

Agentes inteligentes para el diagnóstico de patologías ginecológicas

Agentes inteligentes para el diagnóstico de patologías ginecológicas

• Estrategia de cooperación: Es el punto más importante del modelo, debe ser capaz de evaluar el estado actual de la solución en términos de qué objetivos están planteados y cuál de los agentes es capaz de actuar en esa situación, identificar un estado final que puede ser de solución o de imposibilidad de la misma, deben ser contemplados los casos en los que sea necesario reconsiderar situaciones o dar uno o más pasos hacia atrás en la activación de los agentes para pedirle a estos que en las mismas condiciones emitan otro criterio. Todo lo anterior se debe hacer garantizando el paralelismo en el funcionamiento de los agentes.
Mostrar más

84 Lee mas

Show all 9696 documents...