PDF superior AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

• Utilizar racionalmente los fertilizantes: La agricultura productivista es inseparable de la utilización de fertilizantes en cantidades importantes; frecuentemente la fertilización se realiza de forma poco técnica, sin un conocimiento adecuado de las condiciones y funcionamiento del suelo, de las necesidades reales de los cultivos y de las leyes que rigen la nutrición de los vegetales, como, por ejemplo, la ley del mínimo de Liebig. Esto, unido a las exigencias de las altas producciones, hace que ciertos tipos de producción arrojen un balance energético dudoso o negativo, que se produzcan fenómenos de contaminación y que, en suma, se reduzca la rentabilidad del cultivo. Se trata, por tanto, de reducir el consumo de fertilizantes, utilizar técnicas de fertilización adaptadas a las condiciones del medio y de bajo impacto así como fertilizantes alternativos, como objetivos específicos. Para conseguir tales objetivos se plantean diversas prácticas como la aplicación de fertilizantes ajustando el suministro a las necesidades reales, el abonado orgánico, el compostaje de productos orgánicos y la utilización de éste, el empleo de sarmientos de vid y de lodos de depuradora compostados, entre otras.
Mostrar más

20 Lee mas

Agricultura medio ambiente y desarrollo sostenible de la Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo-Junín

Agricultura medio ambiente y desarrollo sostenible de la Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo-Junín

Asociarnos como comunidad para nosotros se convierte en un problema, a veces hay cierta desconfianza hacía el comité de comercialización, incluso en otras actividades de manera comunal por falta de conocimiento hemos sido engañados, para nosotros no funciona ese sistema, ya hemos intentado, preferible es trabajar de forma individual, se prefiere trabajar con gente que quiera trabajar en su propio desarrollo, donde ellos enseñen a otras familias después de mejorar su producción. En varias ocasiones la gente espera algo a cambio o una retribución cuando se pide mejoras para la propia comunidad, por eso frente a todas esas experiencias hemos visto que vamos a fortalecer directamente a las familias no de forma comunal. Una vez que sean fortalecidas las familias, que se hagan sostenibles. Mientras no se vean los resultados, seguirá la desconfianza, para eso estamos trabajando. (Rosas Rodríguez, Oswaldo. Jefe asháninka de la CIAMB. Entrevista: 21 de mayo de 2012).
Mostrar más

193 Lee mas

El Desarrollo sostenible desde el área física del ITM

El Desarrollo sostenible desde el área física del ITM

Muchas organizaciones han tomado papeles preponderantes en este tema y han ido logrando, aunque de manera muy lenta en muchos países la concientización de los gobiernos, organizaciones y la empresa privada para lograr mitigar el impacto que los recursos naturales vienen presentando de tiempo atrás debido al desarrollo de sus prácticas económicas. Algunas de estas organizaciones son; Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y La Alimentación (FAO), UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI), Organización Internacional de Universidades Por El Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ( OIUDSMA), Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Red de desarrollo Sostenible de Colombia(auspiciado por el ministerio del medio ambiente),NASA, Unión Europea (UE), entre otras, siendo la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO, en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), la organización que se ha dedicado a orientar a los pueblos en realizar una gestión eficaz en su desarrollo a través de los recursos naturales y valores culturales con la finalidad de modernizar y hacer progresar las naciones del mundo. Es así como desde la educación, este organismo asigna directrices encaminadas a la preservación cultural de los pueblos connotando que el desarrollo y la sostenibilidad deben ir de la mano.
Mostrar más

109 Lee mas

Implementación del proceso de gestión ambiental en la exploración de bloques evaluados para extracción de recursos minerales (gas natural y petróleo)

Implementación del proceso de gestión ambiental en la exploración de bloques evaluados para extracción de recursos minerales (gas natural y petróleo)

Con base en estos principios, la Ley 99 de 1993 crea el Ministerio de Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) como ente rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, impulsando el respeto y la interacción del hombre con la naturaleza, definiendo así, junto con el presidente de la república y la participación de los ciudadanos, las políticas y regulaciones que determinan la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente en la nación, asegurando el desarrollo sostenible, para esto, el Ministerio no puede trabajar solo, debe ir de la Mano con otros entes de igual importancia; trabaja de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social la política nacional de población, programas de control al crecimiento demográfico y su respectivo seguimiento; conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la política nacional de asentamientos humanos y expansión urbana; con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las políticas de tierras en el país; con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las políticas de comercio exterior que afecten los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación y con el Ministerio de Educación los planes y programas de capacitación en la conservación y protección del patrimonio nacional.
Mostrar más

116 Lee mas

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

Otros autores renuncian a definir de manera formal la noción de agricultu- ra sostenible, limitándose a señalar que se refiere a un sistema agrario estructu- ralmente diferente del actual. Así, una agricultura sostenible implicaría un menor uso de inputs e introduciría nuevos métodos de gestión y nuevos siste- mas de cultivo para posibilitar una mejor utilización de los recursos agrarios disponibles —sobre todo, a nivel local—. Los sistemas agrarios sostenibles deberían serlo a largo plazo en la productividad, ejerciendo, a corto plazo, una presión mínima sobre el medio ambiente y estando, además, caracterizados por una clara utilización de conocimientos y recursos locales (Doering, 1992: 22; Pretty, 1995: 8-9). En esta perspectiva, cualquier sistema de producción de ali- mentos debería cumplir unos objetivos de carácter ecológico y otros de carác- ter sociopolítico. Los primeros incluirían aspectos tales como una mayor incor- poración de procesos naturales en los procesos agrícolas de producción, una menor utilización de inputs de carácter no renovable, un mayor aprovecha- miento del potencial genético y biológico de las especies animales y vegetales, y el mantenimiento de un equilibrio entre modelos de producción, productivi- dad potencial y límites de carácter ambiental, climático y paisajístico, a fin de asegurar a largo plazo unos determinados niveles de producción. Los objetivos de carácter sociopolítico abarcarían un acceso equitativo a los recursos produc- tivos, el desarrollo de sistemas agrarios socialmente más justos, un incremento de la autodependencia entre agricultores y población rural y, por último, un desarrollo de sistemas de gestión integrados.
Mostrar más

26 Lee mas

La agricultura urbana como alternativa de planificación sostenible Del medio ambiente urbano de la ciudad de Loja

La agricultura urbana como alternativa de planificación sostenible Del medio ambiente urbano de la ciudad de Loja

¨La transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales se dio principalmente por industrialización de la agricultura con la utilización de máquinas y abonos químicos, de esta manera se facilitaron las actividades en las labores agrícolas. En este mismo contexto en el siglo XX se origina la revolución verde en donde surgió una perspectiva muy optimista de mejoramiento de especies vegetales en busca de la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. Otro aspecto importante es que bajo esas condiciones se generó una mejor productividad multiplicando la producción. Aunque no existe una postura final sobre los principales impactos negativos, en algunos estudios se indica que esta manipulación ha afectado el medio ambiente provocando la destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación, la pérdida de biodiversidad genética, a esto se suma la gran cantidad de combustibles fósiles que hay que emplear para mover la maquinaria agrícola, para construir presas, canales y sistemas de irrigación, para fabricar fertilizantes y pesticidas, o para transpor tar los productos por todo el mundo, constituye un gran problema de contaminación ambiental. ¨3
Mostrar más

255 Lee mas

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

La Alcaldía Municipal de Fusagasugá a través del Plan de Desarrollo “Fusagasugá Contigo con Todo 2012-2015’’, y a través su compromiso con las políticas Gubernamentales pretende dar trámite y respuesta de manera oportuna y efectiva a las solicitudes presentadas por los ciudadanos del Municipio, mediante el diseño e implementación de una estrategia que enlaza las TICS con la cultura de atención al ciudadano establecida en el presente Plan. El objetivo estratégico propende por “Fortalecer la seguridad, la convivencia, la participación y el buen gobierno, acercar la gestión pública a la ciudadanía y garantizar la transparencia en todas las acciones y actuaciones administrativas”.
Mostrar más

28 Lee mas

TítuloEl medio ambiente en Galicia: Hacia el desarrollo sostenible

TítuloEl medio ambiente en Galicia: Hacia el desarrollo sostenible

En este contexto competencial y teniendo en cuenta que las actividades sobre la promoción de la Investigación+Desarrollo relativas al Medio Ambiente en el ámbito de la Comunidad Autónoma[r]

22 Lee mas

LAS PLANTAS MEDICINALES Y LA MEDICINA TRADICIONAL. I. (REVISIÓN) / MEDICINAL PLANTS AND TRADITIONAL MEDICINE. I. (REVIEW)

LAS PLANTAS MEDICINALES Y LA MEDICINA TRADICIONAL. I. (REVISIÓN) / MEDICINAL PLANTS AND TRADITIONAL MEDICINE. I. (REVIEW)

Es preciso fomentar los enfoques pragmáticos y aprovechar las posibilidades de vinculación entre diversos intereses. En los países donde los departamentos de agricultura y bosques han establecidos mapas nacionales de recursos, pueden añadirse las plantas medicinales; donde las Universidades y las instituciones de investigación y desarrollo participan en el estudio del medio ambiente y la ecología, puede hallarse un lugar para las plantas medicinales, en particular de aquellas cuya supervivencia está amenazada. En donde se hace hincapié en el desarrollo de pequeñas industrias locales, pude recibir prioridad el potencial industrial de las plantas medicinales; donde los ministerios de educación tratan de hallar métodos innovadores para enseñar las ciencias naturales o fomentar el conocimiento de los valores tradicionales, el uso de las plantas medicinales locales puede incorporarse a los programas de estudio (3).
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Nacional Constituyente, 1991); con la Ley 99 del 1993 se dictan medidas tendientes a la protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y se promueve el manejo integral del medio ambiente en su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física. Por otra parte se le otorgan al Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) las funciones de regular la conservación, preservación y el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales en las zonas marinas y costeras y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la investigación protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos y de las costas y playas y se crean el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR´S- que son las encargadas de la administración, control y vigilancia de los recursos naturales y el ambiente en sus respectivas jurisdicciones y se crean 5 centros de investigación, entre ellos INVEMAR se encarga específicamente de los temas marino-costeros (Congreso de la Republica de Colombia, 1993); la Ley 105 de 1993 dicta disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias entre la nación y las entidades territoriales y se reglamenta la planeación en el sector transporte; la Ley 152 de 1994 Ley orgánica de planeación y del proceso de formulación del Plan nacional y los Planes departamentales y Municipales de desarrollo; con la Ley 164 de 1994 se adopta la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992; con la Ley 165 de 1994 se aprueba el Convenio de diversidad biológica de 1992; el Decreto 2663 de 1994 dicta disposiciones de propiedad, delimitación o deslinde de las tierras del dominio de la Nación relacionado con los resguardos indígenas y las tierras de las comunidades negras; en este mismo año se construye el Proyecto de desarrollo y administración de la zona costera colombiana en el Mar Caribe realizado por el CIOH y la DIMAR; con la Ley 388 de 1997 se define que los municipios serán los encargados de implementar acciones que propendan por la conservación de los recursos naturales y el ambiente por medio del Plan de Ordenamiento Territorial (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); por medio de la Ley 356 de 1997 se aprueba y adopta el "Protocolo relativo a las áreas de flora y fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe" (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); con la Ley 357 de 1997 se aprueba y adopta la “Convención relativa a los humedales de importancia internac ional especialmente como hábitat de aves acuáticas”, suscrita en Ramsar en 1971.
Mostrar más

152 Lee mas

Salud y medio ambiente

Salud y medio ambiente

• En un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) en febrero de 2001 se comprobó que la probabilidad de muerte fetal era casi el doble entre las embarazadas de comunidades agríco- las de California que residen cerca de zonas donde se han rociado algunos plaguicidas. Al parecer, las defuncio- nes fueron consecuencia de la exposi- ción a esos plaguicidas durante el pri- mer trimestre de embarazo. Esas comprobaciones son pertinentes en los países en desarrollo, donde las reglamentaciones de la aplicación de productos químicos son menos rigu- rosas y donde se siguen utilizando en la agricultura y en la lucha contra las enfermedades productos químicos aún más peligrosos, que han sido prohibidos en los países desarro- llados.
Mostrar más

7 Lee mas

La protección legal del medio ambiente: desarrollo sostenible y acciones colectivas

La protección legal del medio ambiente: desarrollo sostenible y acciones colectivas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Sala de lo Social), en su sentencia 25/10/2005, en relación a la responsabilidad civil, estimó que la empresa no facilitó a los operarios medios de protección personal en el desempeño de su trabajo (como el uso de mascarillas). El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya había dictado una resolución, en el año 2002 declarando al trabajador afecto de incapacidad permanente total por enfermedad profesional. El TSJPV en su decisión hizo una clara referencia a la culpa que recoge el CC en su artículo 1104, respecto de la diligencia debida que debe prestarse en el cumplimiento de las obligaciones, y que es la exigible o correspondiente a un buen padre de familia (parámetro de tipo medio o normal), que responde al concepto de una persona sujeto de derecho dentro de la clásica corriente romana. Esto es, un empresario vigilante o empleador muy cuidadoso, de acuerdo con su propia entidad. No se trata de aquella culpa excesiva o lata, ni tampoco de la levísima, sino la que es más acorde, en conformidad con la naturaleza de cada obligación, teniendo en cuenta las circunstancias de la persona, del desempeño de la actividad laboral, así como del tiempo y del lugar de ejecución.
Mostrar más

24 Lee mas

Plan de negocio para la creación de una firma de consultoría en temáticas ambientales enfocada inicialmente a la asesoría y montaje de cultivos orgánicos

Plan de negocio para la creación de una firma de consultoría en temáticas ambientales enfocada inicialmente a la asesoría y montaje de cultivos orgánicos

Aquella practica de agricultura que incluye los criterios internacionales de agricultura orgánica en los cuales se están incorporando practicas responsables con el medio ambiente haciéndole freno a la llamada revolución verde, que es toda la iniciativa de los 70s y 80s impulsada de laboratorios de biotecnología ofreciendo paquetes tecnológicos para producción rural, principalmente agrícola en países en vías de desarrollo e incluso en países desarrollados. Esta producción a partir de la revolución verde genero unos excedentes de producción en algunas regiones del mundo, pero también empezó a generar problemas en algunos países en vías de desarrollo que no tenían la capacidad de poder adquisitivo para adquirir dichos paquetes tecnológicos entendiendo que no solamente vendían las semillas, sino hasta el tractor que podía ser compatible con la semilla que envían los laboratorios, en estos paquetes también aparecen agentes químicos como pesticidas los cuales empiezan a incidir en la calidad de los alimentos, contaminar los alimentos y nace una serie de perjuicios para la salud.
Mostrar más

163 Lee mas

Centro Cultural para la Preservación del Medio Ambiente con Arquitectura Sostenible

Centro Cultural para la Preservación del Medio Ambiente con Arquitectura Sostenible

En los últimos años se ha desarrollado una conciencia a nivel mundial acerca del desarrollo sostenible, el cambio climático y las consecuencias de este en el planeta, De acuerdo con GreenThermometer, estudio de Kantar Worldpanel realizado en 16 ciudades de la Latinoamérica, el 92% de los latinos escucharon hablar de la situación durante el 2010,contra 77% durante 2009, esto debido a los diversos cambios que ha sufrido el planeta a causa de los malos hábitos del ser humano, generando así una cultura medio- ambientalista y creando conciencia en las personas para la preservación del medio ambiente, este movimiento social se refleja también en la arquitectura, ya que existen edificaciones que utilizan criterios sostenibles y bioclimáticos: como la utilización de materiales autóctonos de la zona, aprovechamiento de la orientación correcta para captar la luz solar en horas adecuadas y la corriente de los vientos, reciclaje de agua dentro de las edificaciones, utilización de energía renovables, etc. Dándole así al usuario una mejor calidad de vida y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Sin embargo, este tipo de arquitectura no es una idea contemporánea, sino que, ya viene siendo utilizada desde culturas antiguas, puesto que nuestros ancestros sin saber el concepto de lo que era una arquitectura bioclimática utilizaron estos principios en sus vidas cotidianas, lo que se llamó la arquitectura vernácula.
Mostrar más

160 Lee mas

El medio ambiente un recurso sostenible para las organizaciones

El medio ambiente un recurso sostenible para las organizaciones

"El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política.

8 Lee mas

Integrando la agricultura y el medio ambiente en España. Sobre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Integrando la agricultura y el medio ambiente en España. Sobre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

A finales de los años 80, la agricultura había perdido gran parte del prestigio que había tenido como sector estratégico para el abastecimiento alimentario y como base para el desarrollo de las zonas rurales, arrastrando en su caída la imagen de los ministerios de agricultura. La generación de excedentes en muchos productos (sobre todo, cereales, leche y carne), el despilfarro del gasto público en forma de ayudas a la agricultura no siempre justificadas (con evidentes efectos de desigual- dad entre grandes y pequeños agricultores), el uso incontrolado de agua en el regadío y la aparición de efectos nocivos de la agricultura intensiva sobre el medio ambiente, eran factores que contribuían a que el sector de la producción agraria (y su cohorte de dirigentes sindicales, funcionarios e ingenieros agrónomos) fuera percibido como reflejo de inmovilismo y de afán depredador de la naturaleza. Frente a él, emergía la imagen modernizadora de los nuevos departamentos de medio ambiente (inspirados en una lógica de modernización sostenible, reflexiva y ecológica), con su hornada de gestores de espacios naturales y ambientalistas de diversa procedencia (biólogos, geógrafos, ecólogos, licenciados en ciencias ambientales…) y con vocación de gestionar de forma conjunta tanto el medio ambiente “verde”, como el “gris”.
Mostrar más

19 Lee mas

Los requisitos de sostenibilidad en la empresa y la gestión pública: su repercusión en el empleo. Tomo I

Los requisitos de sostenibilidad en la empresa y la gestión pública: su repercusión en el empleo. Tomo I

En 1.999 se celebró el Consejo Europeo de Helsinki en el que se adoptó la Declaración del Milenio, que sería aprobada por la ONU en el año 2.000. Asimismo se evaluó el V Programa de Acción Ambiental y el Informe sobre Indicadores e Integración presentado por la Comisión. Se sentaron las bases para el desarrollo del VI Programa de Acción para el Medio Ambiente. Además, se elaboró la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible que sería presentada y aprobada en el Consejo Europeo de Gotemborg. Ésta definía seis tendencias, que significan una amenaza para el desarrollo sostenible comunitario: disparidades sociales (pobreza), salud, envejecimiento, clima, recursos y movilidad (transportes).
Mostrar más

153 Lee mas

Hacia la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región mediterránea

Hacia la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región mediterránea

individualizadas son la industria, transporte. La fase del PAM esboza diversos programas para la ordenación y utilización sostenible de los recursos naturales: recur[r]

52 Lee mas

Aplicaciones del manual media a sectores industriales: sector industria cárnica

Aplicaciones del manual media a sectores industriales: sector industria cárnica

>• La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, gestiona la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos y/o actividades[r]

182 Lee mas

Show all 10000 documents...