PDF superior Agua y Plan Hidrológico en la Región de Murcia

Agua y Plan Hidrológico

en la Región de Murcia

Agua y Plan Hidrológico en la Región de Murcia

tanto el agua subterránea se puede considerar como recurso natural renovable no biológico que posee características propias, distintas a las de cualquier otro recurso natural. Aceptando los criterios expuestos no cabe duda que la utilización del agua como factor de producción, especialmente el agua utilizada en la agricultura, ha sido y es la práctica habitual en la región de Murcia como en las restantes regiones del territorio nacional. Para el caso de Murcia supone que el regadío participe en un 90% de la producción final agraria, a pesar de no existir variables económicas regionales que nos permitan valorar con exactitud la importancia del agua como factor de producción agrícola. Sin embargo sí es posible observar algunos datos que nos ponen de manifiesto dicha importancia.
Mostrar más

23 Lee mas

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

Pasando a centrar la atención en el espacio de la cuenca de Mula (figura 1), ésta se encuentra en el centro geográfico de la Región de Murcia, cercada al N, O y S por relieves de Ricote, Cambron, Lavia y Espuña, que superan los 1.000 metros de altitud. Su regadío tradicional se ubica en el área de sedimen- tación formada entre la unión de los cauces del Mula y su afluente el Pliego, configurada a través de la continua deposición de limos desde el Mioceno postorogénico. Aunque los nacimientos de ambos cursos se localizan en espacios de serranía (en los relieves occidentales), sus caudales son mínimos incluso an- taño, cuando el ser humano apenas tenía capacidad para explotar los recursos hídricos subterráneos. Por su parte, el Pliego se considera más bien del tipo rambla, ya que solo lleva agua en época de precipitacio- nes. En la huerta se pueden diferenciar varios sectores, delimitados por elevaciones calizas que rondan los 400-500 metros de altitud. Esto repercute en los tiempos de floración y crecimiento vegetal, así como en la disponibilidad tradicional del agua. Bajo estas circunstancias, los musulmanes, allá por los siglos XI-XII, aprovecharían las condiciones de este entorno para poner en producción este lugar (González Castaño, 1996; López Fernández, 2014).
Mostrar más

20 Lee mas

Diagnosis sobre la gestión del agua en la Región de Murcia: detectando las causas de su insostenibilidad.

Diagnosis sobre la gestión del agua en la Región de Murcia: detectando las causas de su insostenibilidad.

marcha otras actividades de innovación, de investigación, de I+D, productivas, industriales, etc?. Pues estaríamos en otro tipo de modelo productivo, no en ninguno, es decir, la comparación no es trasvase Tajo-Segura frente a nada, sino inversión pública millonaria del trasvase Tajo-Segura frente a inversión pública millonaria en promocionar otro tipo de actividades con las que probablemente estaríamos mejor situados. Si hubiésemos optado por otro tipo de actividades distintas de la actividad primaria, con más valor añadido, estaríamos menos dependientes de las decisiones ajenas a la Región de Murcia en relación a la aportación de unos recursos hídricos que no tenemos, lo que nos hace muy vulnerables. El trasvase Tajo- Segura ha aumentado la vulnerabilidad del sistema productivo de Murcia porque depende de unos recursos que no son suyos. Esos son los costes de oportunidad. ¿Cuáles son los costes de oportunidad del trasvase Tajo-Segura?; pues ese mismo dinero, esa misma inversión empleada en la actividad industrial o innovadora que hubiese dado un mayor diferencial de valor añadido bruto, esa diferencia entre lo que estamos obteniendo ahora de beneficio económico y lo que podríamos haber obtenido en otras actividades más rentables, ese diferencial es lo que se denomina en economía costes de oportunidad, y creo, sinceramente, que nadie ha querido hacer las cuentas de los costes de oportunidad del trasvase Tajo-Segura, pero serían muy elevados, porque estamos hablando (insisto en lo mismo) de una actividad que no deja de ser primaria, y como tal, su contribución a la economía es bastante modesta; a eso hay que añadir, además, el aumento de la vulnerabilidad en la Región de Murcia al tener que depender de unos recursos que por ley no están garantizados; no olvidemos que la ley no garantiza niveles mínimos de trasvase, sino niveles máximos, el nivel mínimo puede ser cero en un año muy concreto que no haya agua, o lo que fuera. Estamos hablando de unos pies de barro de todo un sistema productivo, en este caso el regadío que depende del trasvase, con además unos niveles, que se irán incrementando en el tiempo, de conflictividad social y política; no olvidemos que el trasvase se aprueba en una España franquista y sin autonomías y ahora estamos en una España democrática y con autonomías, lo que genera mucha más complejidad a la hora de gestionar, aprobar o aceptar social y políticamente trasvases entre cuencas.
Mostrar más

86 Lee mas

Región de Murcia Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Región de Murcia Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Este informe también propone soluciones que, para una crisis de oferta como se considera esta, consisten en la implementación de medidas de política económica que vayan particularmente dirigidas a las actividades afectadas. Ante esta súbita y gravísima situación se hace necesario estructurar y agilizar la intervención de la administración pública en los distintos sectores de actividad afectados, entre los que se encuentran la propia planificación y programación de la administración, y la implantación de infraestructuras públicas o privadas de diferente índole en el territorio, como pueden ser las sanitarias, educación, redes de transporte y centros logísticos, agua, producción de energía, gestión de residuos, cultura, deporte, o las necesarias para el funcionamiento de los sectores primario, industrial o de servicios.
Mostrar más

5 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERIA DE AGUA, AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA

Región de Murcia CONSEJERIA DE AGUA, AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA

11. El plazo máximo para resolver y notificar los expedientes será de seis meses contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la notificación de esta orden, o potestativo de reposición en el plazo de un mes, igualmente contado a partir del día siguiente a la notificación de la orden, sin perjuicio de que se ejercite cualquier otro que se estime oportuno.
Mostrar más

6 Lee mas

Aprovechamiento del agua en el municipio de Mula (región de Murcia)

Aprovechamiento del agua en el municipio de Mula (región de Murcia)

158 J. A. LÓPEZ FERNÁNDEZ, Así, a los tradicionales elementos del patrimonio hidráulico, se suman otros nuevos como embalses, conducciones por tubería, sistemas de riego por goteo, control informatizado, etc. Para el abastecimiento de personas ya no es necesaria la existencia de manantiales locales. Las aguas del Taibilla llegan desde mediados del siglo XX a éste y otros municipios del Sureste. Junto a los nuevas infraestructuras y métodos de gestión hídrica, en el municipio de Mula existe un mosaico de aprovechamientos tradicionales y elementos anexos, que forman un conjunto de bienes de interés cultural que pueden estar sujetos a la ley 4/2007 de Patrimonio de la Región de Murcia, como son molinos, partidores, canales, galerías, caños, minas, balsas, estanques, presas, etc. (Tabla 1). Muchos de ellos susceptibles de generar nuevos usos demandados por la sociedad actual, como la reorientación y puesta en valor en sectores como el turismo rural o de interior, además de convertirse en motor para preservar el patrimonio hidráulico, inherente al desarrollo de los pueblos mediterráneos, forjado a lo largo de los siglos.
Mostrar más

17 Lee mas

Plan Hidrológico Nacional y Programa A.G.U.A.: repercusiones en las regiones de Murcia y Valencia

Plan Hidrológico Nacional y Programa A.G.U.A.: repercusiones en las regiones de Murcia y Valencia

3) El volumen 2 se dedicó al «Análisis de antecedentes y transferencias planteadas», con dos capítulos claramente diferenciados. El primero de ellos analizaba los antecedentes históricos de los trasvases de agua realizados en España desde época romana al Anteproyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional de 1993, con referencias directas a los siguientes hitos: I Plan General de Canales de Riego y Pantanos o Plan Gasset, de 1902; el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, dirigido por D. Manuel Lorenzo Pardo; el Plan de Ampliación y Mejora de los Riegos de Levante, propuesto por Félix de los Ríos Martín, en 1937; el Plan Nacional de Obras Públicas de 1940; las previsiones de transferencias recogidas en los Planes de Desarrollo Económico y Social; el Anteproyecto General de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, complejo Tajo-Segura, de 1967; y el Sistema Integrado de Equilibrio Hidráulico Nacional (SIEHNA), que constituía la pieza esencial del Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional, de 1993. El se- gundo capítulo de este volumen dedicaba más de un centenar de páginas a la «Descripción y análisis de las transferencias planteadas», si bien se advertía que el planteamiento de las distintas opciones de trasvases parte sobre todo de los trabajos realizados por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas con motivo del Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional de 1993. Entre las alternativas valoradas para resolver el déficit estructural de las cuencas del Júcar, Segura y Sur se incluían los trasvases siguientes: a) La transferencia Ebro-Júcar-Segura, con posibles puntos de toma aguas abajo del embalse de Flix, azud de Cherta o Amposta; b) Las transferencias Duero-Tajo (ATS), con tres posibles tomas a partir del Alto Duero, afluentes del Duero por su margen derecha y Bajo Duero, con diferentes trazados, que tendrían como destino la presa de Bolarque, en la cabecera del acueducto Tajo-Segura (ATS); c) Las transferencias Tajo-ATS respondían a un finalidad bastante similar a la anterior, aunque en este caso para alcanzar la máxima capacidad de transporte prevista para el trasvase Tajo-Segura los caudales serían aportados por el propio Tajo o por afluentes de su margen derecha (Jarama, Tiétar y Alberche); d) La transferencia Ebro-Cuencas Internas de Cataluña consideraba dos posibles alternativas, con trazados y puntos de toma muy diferentes. La primera opción era la realización de un trasvase desde el Bajo Ebro al Llobregat, y la segunda desde el Noguera Pallaresa al Llobregat; e) La transferencia Ródano-Barcelona.
Mostrar más

34 Lee mas

EN LA REGIÓN DE MURCIA

EN LA REGIÓN DE MURCIA

(entrada incluida). Regreso al hotel, cena y alojamiento. Día 6: Caravaca de la Cruz– Santuario de Calas- parra: desayuno. Salida hacia Caravaca de la Cruz, don- de subiremos en el tren turístico (entradas incluidas), que nos hará un recorrido por el centro histórico de la ciu- dad, subida y bajada a la Basílica-Santuario de la Santí- sima y Vera Cruz de Caravaca. Tiempo libre para visitar la Basílica-Santuario y almuerzo en restaurante. Salida hacia el Santuario de la Virgen de la Esperanza, situado en una gruta excavada en la roca a 6 km de Calasparra. En el santuario se albergan dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica y La Grande. La imagen pequeña, según cuentan, fue hallada por un pastor que guardaba su ganado en la cueva excavada por el agua del río Segura. Los vecinos de la villa intentaron trasladarla al municipio de Calasparra, pero debido a su peso enten- dieron que la Virgen deseaba ser venerada en la gruta. Re- greso al hotel, cena y alojamiento.
Mostrar más

26 Lee mas

Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia 2004-2009

Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia 2004-2009

Las ocupaciones de futuro en el sector deberán contar con un grado de cualificación creciente y se ejercerán en áreas de conocimiento como estrategias comerciales en mercados exteriores, elaboración de protocolos sobre relaciones laborales, calidad (EUREP-GAP, Nature Choice, normativa I.S.O.), gestión medioambiental (serie 14.000 de la I.S.O.), seguridad agroalimentaria (Control de Puntos Críticos) o gestión del agua. En cuanto a la demanda de trabajo de cualificación media de tipo específico, es relevante en las actividades de producción y comercialización de frutas y hortalizas en fresco. En los procesos de producción agraria, destacan las labores mecánicas y, en el caso de los frutales, las de poda. En la manipulación en almacén, la demanda de trabajo de cualificación media se concentra en labores mecanizadas, como volcado o paletizado. La industria agroalimentaria debe apostar por el desarrollo de ocupaciones específicas en el dominio de nuevas tecnologías del frío.
Mostrar más

251 Lee mas

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2002 - 2004

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2002 - 2004

El número de hogares sin acceso al servicio telefónico fijo en la Región de Murcia es muy elevado y, por otra parte, recientemente se ha puesto en explotación el proyecto 1-1-2 Región de Murcia. Esta acción tiene por objeto aprovechar la sinergia que sobre ambos aspectos puede generar una campaña de difusión masiva de los servicios prestados por 1-1-2 Región de Murcia y de la necesidad de contar con un teléfono, fijo o móvil, en cada hogar para poder acceder a dicho servicio. En paralelo podría reforzarse con la difusión de los servicios y terminales de telecomunicaciones especialmente diseñados para la ayuda a discapacitados y a personas de edad avanzada.
Mostrar más

72 Lee mas

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2005 - 2007

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2005 - 2007

En este sentido, el programa pretende acercar el conocimiento sobre internet y sus herramientas a todos los ciudadanos de la Región que lo deseen, apoyándose en las 64 aulas que componen la Red de ALAs 2 y WALAS 3 de la Región de Murcia, actualmente desplegada y en funcionamiento, que cuenta con 944 ordenadores con conexión de banda ancha a internet a través de la Red CTnet. Igualmente se utilizarán los 45 telecentros implantados en zonas rurales y el Infomóvil, aula móvil de la Sociedad de la Información, para llevar la alfabetización a aquellas zonas que así lo requieran.
Mostrar más

36 Lee mas

Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia

Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia

General de Ordenación del Territorio y Costas, de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio. El desarrollo de las Directrices y del Plan de Ordenación deberá realizarse de conformidad con las medidas protectoras y correctoras y el Programa de Vigilancia contenido en el Estudio de Impacto Ambiental, anexo al Estudio de Impacto Territorial presentado, debiendo observarse, además, las prescripciones técnicas incluidas en esta Declaración. Esta Declaración de Impacto Ambiental favorable, se realiza sin perjuicio de tercero y no exime de los demás informes vinculantes, permisos, licencias o aprobaciones que sean preceptivos, para el válido desarrollo de las Directrices y del Plan de Ordenación proyectado de conformidad con la legislación vigente.
Mostrar más

46 Lee mas

Proyecto de plan hidrológico

Proyecto de plan hidrológico

La sistemática seguida en cada foro parte de una presentación del documento de diagnóstico realizada por la Agencia Vasca del Agua, tras la cual cada agente anota en cartulinas sus aportaciones al documento en debate. Después de la lectura de cada cartulina y la justificación, comentarios y discusiones que cada una suscite, éstas se colocan en papelógrafos para su contraste con el contenido del documento de diagnóstico con objeto de recoger puntos comunes con el mismo y debatir posibles modificaciones.

17 Lee mas

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2008 - 2010

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2008 - 2010

La Región de Murcia se caracteriza por el fuerte carácter emprendedor de sus gentes y de su tejido empresarial, que además reúne características apropiadas en cuanto a tamaño de empresa, estos aspectos unidos a la existencia de un sector empresarial TIC consolidado y dinámico y al resultado favorable de experiencias precedentes, plantean el escenario apropiado para impulsar en la Región de Murcia la actividad emprendedora centrada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la puesta en marcha de proyectos de carácter innovador orientados tanto a la creación de nuevas empresas de base tecnológica como a nuevas líneas de negocio altamente innovadoras sobre la base de empresas tecnológicas consolidadas en el ámbito de las TIC.
Mostrar más

58 Lee mas

EL AGUA SUBTERRÁNEA COMO UN COMPONENTE HIDROLÓGICO PARA LA

EL AGUA SUBTERRÁNEA COMO UN COMPONENTE HIDROLÓGICO PARA LA

Además de la recarga del agua subterránea que se genera en las zonas de montaña adyacentes y distantes, también existen los procesos de recarga vertical superficial dentro de la zona de BAS. Este fenómeno ocurre por la infiltración directa de las aguas de lluvia y a través de las escorrentías que se generan. Sin embargo, para estimar los volúmenes de agua que efectivamente impactan en la cuota de renovación natural de las aguas subterráneas, habrá de considerar aquellos mecanismos que interactúan en este proceso, como es el efecto de la evapotranspiración. En este análisis se considera que el efecto de recarga vertical efectivo es nulo debido a la gran evapotranspiración.
Mostrar más

5 Lee mas

PLAN DE EVALUACIÓN ESPECÍFICO DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE REGIÓN DE MURCIA

PLAN DE EVALUACIÓN ESPECÍFICO DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE REGIÓN DE MURCIA

Ambas cuestiones, estás contempladas en el Reglamento Interno del Comité de Seguimiento del PO FSE Región de Murcia constituido el 17 de noviembre de 2015, dándose la circunstancia de que el Comité de Seguimiento ha ampliado su composición respecto al periodo anterior y no sólo incluye la representación de cada uno de los interlocutores económicos más representativos a nivel regional (Comisiones Obreras de la Región de Murcia, Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, Federación de Municipios, sino que incluye también organizaciones del ámbito de la intervención social como el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, que pueden aportar su experiencia y su visión en las tareas de evaluación en cada una de sus fases. El Reglamento citado también permite la participación de “otras instituciones representativas de la sociedad civil, así como a asesores y entidades externas que colaboren en las tareas de seguimiento, gestión y evaluación del Programa” en cada una de sus fases.
Mostrar más

44 Lee mas

Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. Adenda 2016

Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. Adenda 2016

promovido por las Consejerías de Educación y Sanidad de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ser el marco de referencia de la educación para la salud (en adelante EpS) en el entorno educativo. Supone una iniciativa que reconoce que la salud y su mantenimiento constituyen la mejor meta e inversión posible, entendiéndola desde su aspecto positivo de conservación y promoción de salud (en adelante PS). Busca actuar sobre los determinantes de la salud y favorecer la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable.

60 Lee mas

Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia

Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia

CENTRO DE DÍA DE PERSONAS MAYORES DE CARAVACA Centro alternativo: Pabellón Polideportivo de Caravaca. 5 Caravaca, Moratalla, Calasparra, Cehegín,[r]

10 Lee mas

Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia

Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia

N-332 Cartagena-límite provincia por Mazarrón y Aguilas Cartagena (N-301) Límite provincia Almería.. C-330 L.P.[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...