PDF superior El agua, la presión y los fenómenos de sifonamiento y licuefacción en el suelo

El agua, la presión y los fenómenos de sifonamiento y licuefacción en el suelo

El agua, la presión y los fenómenos de sifonamiento y licuefacción en el suelo

3. Licuefacción. En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia de un terremoto severo puede producir el incremento gradual de las presiones de poro, reduciendo la resistencia del suelo y su rigidez. A este fenómeno se le conoce como licuefacción y sus efectos asociados han sido responsables de una gran cantidad de daños en terremotos históricos alrededor del mundo. La licuefacción ocurre en suelos saturados, esto es, suelos en los cuales los espacios entre las partículas individuales están completamente llenos de agua. Esta agua ejerce una presión sobre las partículas de suelo lo cual influencia la forma como las partículas por sí
Mostrar más

14 Lee mas

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y FENÓMENOS DE LICUEFACCIÓN EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, REGIÓN DEL BIOBÍO - CHILE

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y FENÓMENOS DE LICUEFACCIÓN EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, REGIÓN DEL BIOBÍO - CHILE

1. INTRODUCCIÓN. San Pedro de la Paz es una comuna costera, ubicada al sur del río Biobío (Fig.1). La geología se caracteriza por un basamento rocoso, formado por rocas metamórficas de edad paleozoica, y por depósitos poco consolidados de terrazas marinas y depósitos litorales actuales, humedales costeros y dunas, que rellenan una potente cuenca sedimentaria. La acelerada expansión urbana, desarrollada sobre rellenos antrópicos dispuestos en estos depósitos poco consolidados y con niveles de agua subterránea muy someros, explica la extensión y diversidad de los daños provocados por el sismo de magnitud 8,8 Mw, ocurrido el 27 de febrero de 2010. Para identificar zonas de riesgo frente a sismos de elevada magnitud, se elaboró un estudio de microzonificación sísmica del área urbana. La metodología utilizada, se fundamenta en la caracterización geológica-geotécnica y la determinación del periodo predominante de vibración del suelo, utilizando el método de Nakamura.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación del Potencial de Licuefacción en Suelos

Evaluación del Potencial de Licuefacción en Suelos

existen contactos entre las partículas. En consecuencia, cada partícula de sólido quedaría flotando en el agua sin ninguna restricción al movimiento por parte de las otras partículas que le rodean. De esta manera, el suelo se convierte en un liquido viscoso, una especie de lodo. “En condiciones normales, el peso del suelo saturado y de las estructuras que este soporte se distribuye entre las partículas del sólido (esfuerzo efectivo) y el agua (presión de poro) y existe un equilibrio entre ambos. Dado que en los suelos la resistencia depende del esfuerzo efectivo (fuerza de contacto entre las partículas) una alteración de este equilibrio afecta la resistencia y la estabilidad de la masa”. (Eddy Perez, 2005)
Mostrar más

106 Lee mas

PROCESOS DE LICUEFACCIÓN DE SUELO

PROCESOS DE LICUEFACCIÓN DE SUELO

En los suelos granulares sueltos y saturados, el proceso es distinto ya que cuando son sometidos a una esfuerzo de corte y no tienen posibilidad de drenar, experimentan grandes deformaciones e intentan densificarse lo que genera presiones del agua de poros positivas que como no tienen la posibilidad de drenar y disiparse afectan el valor de las tensiones efectivas de la presión de confinamiento y prácticamente la anulan, logrando con ello que la masa granular se transforme en una masa fluida que carece totalmente de resistencia. Figura 4
Mostrar más

26 Lee mas

Manejo Automatizado de Redes de Agua de Presión

Manejo Automatizado de Redes de Agua de Presión

El manejo automatizado de redes (ramificadas, malladas y mixtas) para sistemas de distribución de agua, requiere previamente contar con los diseños hidráulicos iníciales de la red, tener bien identificados los caudales a trasegar por cada línea y las presiones (estáticas y dinámicas) en los nudos. Los nudos de control del sistema se ubicarán en sitios estratégicos de la red y se constituyen por equipos de medición, válvulas, sensores, puertos de transmisión de información ya sea a data logger o por red. De manera que se pueda configurar, caracterizar, modelar y simular el comportamiento de la red, datos e información que procesada
Mostrar más

154 Lee mas

LA SALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO Y DEL SUELO

LA SALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO Y DEL SUELO

prevenir la acumulación de sales en el suelo van aumentando, especialmente si el drenaje es insuficiente. Dependiendo del grado de lavado y de drenaje, la distribución de sales en el perfil del suelo puede ser uniforme o ser muy irregular. Se puede producir el caso de que el excesivo lavado de sales provoque un aumento en la concentración de éstas en el agua de drenaje. La reutilización de estas aguas sin un manejo adecuado puede afectar a otras zonas que se encuentren aguas abajo. Por ello, la intercepción de las aguas de drenaje es una buena práctica para evitar estos problemas: en la medida que el agua de drenaje todavía sea utilizable para la transpiración por un cultivo de mayor tolerancia a las sales, debe ser interceptada, aislada y reutilizada para el riego (Rhoades, 1989).
Mostrar más

6 Lee mas

Agua no rentable, control activo de presión en empresas de agua. Autores

Agua no rentable, control activo de presión en empresas de agua. Autores

Recientemente, diferentes instituciones y firmas de ingenieria han dedicado esfuerzos a la obtencion de informacion con mayor confiabilidad, realizando estudios especificos para Ia obtención de la eficiencia fisica de las empresas de agua. El Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua (IMTA) ha participado en proyectos en diferentes ciudades y ha obtenido Ia inforrnación relacionada con 75 organismos operadores (www.pigoo.gob.mx) con una base de datos integrada por 27 métricos de desempeño. A partir de este estudio se muestra que existe una disparidad elevada entre las empresas de agua de nuestro país, sobre todo si consideramos los indicadores principales de gestión: eficiencia fisica, comercial y global (vease grafica 1, 2, y 3).
Mostrar más

8 Lee mas

MONOGRÁFICO: Bosques, suelo y agua: explorando sus interacciones. Bosques, suelo y agua: explorando sus interacciones

MONOGRÁFICO: Bosques, suelo y agua: explorando sus interacciones. Bosques, suelo y agua: explorando sus interacciones

Los bosques y el agua: acciones a nivel internacional Miles de millones de personas sufren los efectos de un acceso inadecuado al agua ( Mekonnen y Hoekstra 2016 ). En muchas re- giones del mundo la explotación excesiva de los recursos hídricos disponibles, el mal de uso de los mismos o su contaminación re- presentan una amenaza cada vez mayor para la disponibilidad y la calidad del agua para usos agrícolas, industriales o urbanos ( FAO 2009 ). El cambio climático puede exacerbar la escasez de agua y amenazar la seguridad alimentaria, pudiendo ser una de las causas de migraciones masivas, aumentando la conflictividad social y po- lítica ( Kelley et al. 2015 ). Los bosques juegan un papel integral en el suministro de agua de calidad para distintos usos, y también en estabilizar y proteger los suelos de la erosión. La mayoría del agua dulce mundial se proporciona a través de cuencas arboladas, y los bosques protegen muchos embalses y presas del colmatado por sedimentos. Además, los bosques protegen las aguas subterráneas de contaminantes por medio de la labor filtrante de los suelos fo- restales ( FAO 2009 ). Tanto el suelo como el agua son condicionan- tes esenciales en el crecimiento y salud de los árboles, y también del resto de organismos que componen los sistemas forestales. Sin embargo, debido a una demanda creciente de agua para usos ur- banos, agrícolas e industriales, así como de terreno urbanizable debido a una población humana que aumenta tanto su número como su calidad de vida, los bosques están con frecuencia bajo fuertes presiones. En muchas regiones del mundo estas presiones se exacerbarán debido al cambio climático ( IUFRO 2017 ).
Mostrar más

9 Lee mas

CALIDAD DEL AIRE. AGUA Y SUELO

CALIDAD DEL AIRE. AGUA Y SUELO

“El agua es un recurso natural limitado, indispensable para la vida, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.” “Se trata de un recurso que debe estar disponible no sólo en la cantidad necesaria sino también con la calidad precisa.”. (Preámbulo de la Ley de Aguas de 1985)

13 Lee mas

Características de! agua, e! aire, y suelo

Características de! agua, e! aire, y suelo

v' ¿Qué otras características tiene el agua? s ¿Creen que el agua cambie de forma? v' ¿Qué características tiene el aire? v' ¿Creen que el aire tiene forma? s ¿Qué características tiene el suelo? * Com unica el propósito de la sesión:

13 Lee mas

Soluciones de sellado contra presión constante de agua

Soluciones de sellado contra presión constante de agua

Un sistema sencillo de usar y eficiente Las soluciones Roxtec UG™ existen para cables y tuberías individuales o múltiples. Se instalan fácilmente incluso en condiciones de humedad y en entornos con agua circulando. Utilícelos para conservar unas condiciones de trabajo óptimas, eliminar humedades y evitar la corrosión y los roedores.

12 Lee mas

Evaluación y mitigación de la licuefacción

Evaluación y mitigación de la licuefacción

El trabajo propuesto por Nashed et al. (2009) y Theva- nayagam et al. (2009) propone un análisis numérico de la densificación del terreno con un modelo que contempla la disipación espacial de la energía, distribución de la presión de poros y de forma acoplada la consolidación y la densifi- cación del terreno. Para simplificar los cálculos se presenta un conjunto de 36 gráficos para estimar el valor de (N 1 ) 60,cs después de la mejora del terreno. En la Figura 11a se muestra uno de los resultados de la mejora del terreno, en la Figura 11b la malla para las tres fases de impactos y malla de drenes verticales y en la Figura 11c el esquema de compactación.
Mostrar más

12 Lee mas

Control de la Presión en Redes de Distribución de Agua Potable

Control de la Presión en Redes de Distribución de Agua Potable

La linealización de la ecuación de la presión downstream, ya hecha al principio de este capítulo, en realidad no es necesaria porque la ecuación de la presión downstream no interviene en la programación Hysdel sino fuera en los dos bloques Matlab Function de la figura 7. Sin embargo, nos quedamos con esta versión lineal porque ya hemos visto que es una buena aproximación y es más fácil manipularla (inversión de la formula para sacar el ángulo theta en el bloque Matab Function a la izquierda en la figura 7). Además, si ahora queremos que la planta sea también de tipo híbrido en un trabajo futuro, esta linealización es necesaria ya que el lenguaje Hysdel necesita ecuaciones lineares.
Mostrar más

19 Lee mas

Bomba de alta presión. Unidad de agua caliente con tecnología Thermojet. Limpieza con agua a alta presión a 95º C.

Bomba de alta presión. Unidad de agua caliente con tecnología Thermojet. Limpieza con agua a alta presión a 95º C.

Es la herramienta profesional de agua a alta presión. Gracias a su diseño compacto, a su peso ligero y a su larga duración, permite trabaja con menos esfuerzo físico. Las boquillas Masterjet ofrece una larga vida útil gracias al sistema de sellado HPS Hammelmann y a sus robustos componentes.

5 Lee mas

21/ LIMPIEZA INDUSTRIAL E HIGIENE HIDROLAVADORAS DE ALTA PRESIÓN. Agua Fría. Agua Caliente. 1. Limpiadoras de Alta Presión.

21/ LIMPIEZA INDUSTRIAL E HIGIENE HIDROLAVADORAS DE ALTA PRESIÓN. Agua Fría. Agua Caliente. 1. Limpiadoras de Alta Presión.

Ref. catálogo Características 21060005 Limpiador de manos natural a base de extractos de cítricos y exento de aceites minerales. Biodegradable. Contiene acondicionadores de la piel. Funciona con o sin agua. Elimina suciedad incrustada, grasa y aceite.

11 Lee mas

Taller manejo de los recursos suelo   agua

Taller manejo de los recursos suelo agua

TALLER i ' w ' 4M • 1 j ¡ j 1 J L i L 1 ( ; • L , 1 • ' ,• ;,• • ç* ', ' • • ;• • 1, PRESENTACION La complejidad y el dinamismo de los procesos biológicos, climáticos y geomorfodinámicos, que durante[.]

70 Lee mas

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire?

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire?

Mientras esperan el tiempo para observar lo ocurrido en la primera experiencia (10 minutos), realiza demostrativamente la experiencia “Contaminantes del agua” del Anexo 1. Coloca en el centro de la clase los materiales: una coladera pequeña, dos vasos (uno del diámetro de la coladera), una jarra con agua potable, tierra y colorante.

11 Lee mas

Mejora de la disponibilidad del sistema de alimentación de agua auxiliar de un reactor de agua a presión

Mejora de la disponibilidad del sistema de alimentación de agua auxiliar de un reactor de agua a presión

En primera instancia resulta importante indicar el resultado de indisponibilidad obtenido para el evento TOP, evento definido como fallo del sistema de alimentación de agua auxiliar. El valor resultante es de 7.151E-05. Si se analiza el árbol de eventos de arriba hacia abajo es posible ver las contribuciones al evento TOP, y en un primer escalón se aprecia que el fallo del sistema AAA sucede si se produce un error humano al operar el sistema o si fallan los tres trenes que forman el AAA a la vez. La contribución a la indisponibilidad ya comentada del TOP por parte del error humano al operar es de 6.71E-05 mientras que la indisponibilidad de los tres trenes a la vez toma un valor de 4.41E-06. Estos tres primeros valores quedan recogidos en la Tabla 10.
Mostrar más

97 Lee mas

Evaluación de licuefacción mediante cargas por niveles de edificaciones típicas, en el suelo del asentamiento las brisas, Salaverry, La Libertad, 2018

Evaluación de licuefacción mediante cargas por niveles de edificaciones típicas, en el suelo del asentamiento las brisas, Salaverry, La Libertad, 2018

La presente investigación brinda la posibilidad de predecir el comportamiento del suelo en el Asentamiento Humano las Brisas, ante el fenómeno llamado licuefacción causado por un sismo. Esto permite conocer el mecanismo de falla de ése suelo y además poder clasificarlo según la capacidad de carga por cada nivel de una edificación típica previniendo así daños estructurales, accidentes y en el peor de los casos pérdidas humanas. Para ello, se emplearon los principales conceptos de la ingeniería geotécnica relacionada con sismos y licuefacción.
Mostrar más

8 Lee mas

PENETRACIÓN DEL AGUA BAJO PRESIÓN EN HOR RMIGÓN

PENETRACIÓN DEL AGUA BAJO PRESIÓN EN HOR RMIGÓN

cristalina inte ra cualquier  e la nanocrista ica, Certificad   NANOCRI L  garantizar o en el interi otegerá todo su durabilida mente inocu l calcio libre  ueños  cristal s se basa en v [r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...