PDF superior Aislamiento, caracterización y determinación del potencial probiótico de bacterias lácticas de pollos

Aislamiento, caracterización y determinación del potencial probiótico de bacterias lácticas de pollos

Aislamiento, caracterización y determinación del potencial probiótico de bacterias lácticas de pollos

Las enfermedades entéricas son muy importantes en este tipo de producción ya que producen pérdida de productividad, aumento de mortandad, aumento del costo de los tratamientos y contaminación asociada a los productos de consumo humano. Una alternativa para generar producción “limpia” es el empleo de probióticos que se podrían utilizar en forma alternativa sobre los antibióticos promotores del crecimiento, ya que tienen la ventaja de no dejar residuos en los animales destinados a consumo. En la avicultura los microorganismos que más se han empleado con fines probióticos han sido las bacterias ácido lácticas (BAL), especialmente las del género Lactobacillus, las cuales se encuentran entre los componentes bióticos más destacados de la microflora benéfica (Rondón et al., 2008)
Mostrar más

24 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

La producción porcina a nivel mundial es de aproximadamente 5 millones de toneladas, siendo la carne de mayor consumo. En el caso de Argentina se producen 552.428 toneladas y se registra un consumo de 12.88 kg/hab/año. En este tipo de producción intensiva se utilizan los antibióticos como promotores de crecimiento entre otras aplicaciones, lo que produce cierta inquietud en los consumidores, ya que el uso prolongado genera residuos en la carne. Una de las alternativas para sustituir el uso de éstos es el empleo de probióticos: como las bacterias ácido láctica (BAL) del género Lactobacillus, ya que poseen la ventaja de no dejar residuos en la carne destinada al consumo. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo de Tesis fueron aislar y caracterizar cepas del género Lactobacillus spp. con posible potencial probiótico, identificar fenotípicamente las cepas obtenidas y evaluar la posible capacidad probiótica in vitro. Se tomaron muestras de 8 cerdos de una granja de la zona de la ciudad de Tandil, mediante hisopados de distintas porciones del intestino (ciego, colon e íleon). Posteriormente, se realizó el aislamiento y la caracterización fenotípica mediante las pruebas bioquímicas básicas. En las cepas que presentaron características fenotípicas del género Lactobacillus, se evaluó el potencial probiótico, mediante algunas determinaciones in vitro como: el pH, sales biliares y temperaturas extremas. Además, se realizó la prueba de inhibición contra Salmonella Enteritidis. La cepa obtenida presentó características del género Lactobacillus, probióticas y actividad inhibitoria contra la bacteria productora de ETA´s.
Mostrar más

30 Lee mas

Aislamiento e identificación de lactobacillus spp  de heces de niños lactantes y caracterización parcial in vitro de su potencial probiótico”

Aislamiento e identificación de lactobacillus spp de heces de niños lactantes y caracterización parcial in vitro de su potencial probiótico”

Las propiedades antagónicas que ocurren en el intestino entre los microorganismos que lo pueblan, pueden ocurrir por diversos motivos: ante el descenso del pH del lumen a causa de la producción de ácidos orgánicos de cadena corta, al competir por nutrientes específico, al disminuir el potencial redox del ambiente intestinal y ante la producción de peróxido de hidrogeno y/o compuestos inhibidores específicos como las bacteriocinas. Si las bacterias ácido lácticas probióticas son metabólicamente activas durante su pasaje a través del intestino, es muy probable que se produzcan algunas de estas sustancias 56 . Según nuestros resultados, se observó que todos los cultivos aislados presentaron actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus ATCC 25923, así como lo reportado por Mongkol y Arici, de sus cultivos aislados de productos lácteos y heces de niños respectivamente 57,28 .
Mostrar más

68 Lee mas

Caracterización enológica de bacterias lácticas inmovilizadas en matrices de alginato   sílice

Caracterización enológica de bacterias lácticas inmovilizadas en matrices de alginato sílice

Una de las tecnologías que permite que tengan lugar FML más rápidas y fiables es la inmovilización de bacterias (Maicas et al., 2001). El motivo de la utilización de este método son entre otras, que permite el aumento de la tolerancia de estos microorganismos a situaciones de estrés ambiental (pH, etanol, etc), permite la realización de la FML con una selección de los microorganismos inmovilizados, hay una mejora de la productividad de la FML por las altas densidades celulares, permite la reutilización de las células y la aplicación de un proceso continuo, existe un menor coste de recuperación y reciclaje (Kourkoutas et al., 2004), se puede controlar la producción de productos secundarios, y además la FML se puede iniciar y detener en el momento deseado por el enólogo y no se ve afectada negativamente la calidad del vino (Maicas et al., 2001).
Mostrar más

22 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias sintetizadoras de partículas magnéticas.

Aislamiento y caracterización de bacterias sintetizadoras de partículas magnéticas.

Los medios de cultivo líquidos preparados y esterilizados se dejaron enfriar a temperatura ambiente y se inocularon con 500 µl de una suspensión de bacterias obtenidas en la sección (4.6), posterior a la inoculación los tubos de ensayo se incubaron a 28°C por 10 a 14 días., una vez desarrolladas bacterias en este medio liquido, se hizo una transferencia por estría con un asa bacteriológica al medio de cultivo sólido que contiene los mismos componentes. Sembradas las placas se colocaron en el interior de una jarra de anaerobiosis junto con una vela encendida se cerró herméticamente la jarra para proporcionar condiciones microaerofílicas, se incubaron a 28°C por 10 a 14 días. (Fig. 8). Finalmente de las colonias aisladas en medio sólido se realizaron tinciones Gram para observación morfológica y las pruebas bioquímicas de catalasa y oxidasa.
Mostrar más

92 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias quitinolíticas ruminales

Aislamiento y caracterización de bacterias quitinolíticas ruminales

Los avances en áreas del conocimiento de la genética y la nutrición han favorecido el surgimiento de la genómica nutricional, la cual estudia la interacción entre los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico (García­Vallejo, 2004). Uno de sus objetivos es usar la dieta para prevenir y tratar enfermedades y hay dos campos de acción y de investigación. Uno es la nutrigenética, que estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad, incluyendo la identificación y caracterización de las variantes genéticas de cada animal asociadas a las diferentes respuestas a los nutrientes; y su objetivo es elaborar recomendaciones sobre riesgos y beneficios de dietas concretas o de componentes dietéticos aislados para cada animal teniendo en cuenta sus genes, por lo cual se la conoce como nutrición personalizada o individualizada. Otra área es la nutrigenómica que estudia el efecto de los alimentos, nutrientes y componentes alimentarios bioactivos sobre el genoma (el ADN), el proteoma (las proteínas) y el metaboloma (los metabolitos); es decir, analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de los genes, si éstos se activan o se inactivan, y con que frecuencia. Se considera que la genómica nutricional permitirá organizar dietas que eviten o retarden la aparición de enfermedades graves en los animales y así poder mejorar la producción ya sea de la canal o de leche (Pérez et al., 2005; Mutch et al., 2005; Marti et al., 2005; Casas, 2006).
Mostrar más

109 Lee mas

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con actividad inhibitoria de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con actividad inhibitoria de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos

Entre las bacterias comúnmente reconocidas como causantes de ETA se encuentran las especies Staphylococcus aureus (S. aureus), Escherichia coli (E. coli), Salmonella spp., Bacillus cereus, Campylobacter, Listeria monocytogenes y Shigella, entre otras. La incidencia de estas enfermedades es un indicador directo de la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos y se ha demostrado que la contaminación de estos puede ocurrir durante su procesamiento o por el empleo de materia prima contaminada, pues algunas bacterias patógenas para el hombre forman parte de la microbiota de aves, cerdos y bovinos. Además, estas bacterias, presentan capacidad de formación de biofilms lo que implica un potencial riesgo de contaminación de los alimentos a lo largo de la cadena de producción. Para disminuir el riesgo de infección por patógenos se necesita un control microbiológico estricto en toda la cadena de producción de alimentos. Para ello se han estudiado diversas estrategias como sistemas de biopreservación mediante bacterias ácido lácticas (BAL) o sus metabolitos, tecnologías no térmicas o combinaciones de estas. Las BAL resultan sumamente atractivas para ser utilizadas como herramientas para controlar el crecimiento de patógenos en una gran variedad de alimentos, debido a que son consideradas seguras y se utilizan hace cientos de años a nivel mundial en la producción de alimentos fermentados.
Mostrar más

170 Lee mas

Caracterización molecular y determinación del carácter probiótico de lactobacillus SPP , aislado de la  microbiota gastrointestinal del lechón destetado

Caracterización molecular y determinación del carácter probiótico de lactobacillus SPP , aislado de la microbiota gastrointestinal del lechón destetado

Se utilizó la prueba de difusión en agar (Afaf, Fahmy and Abdelwahed, 2000) contra la cepa bacteriana Salmonella typhimurium patogénica. Para lo cual usamos discos de papel filtro Whatman N° 1 de 6 mm de diámetro estériles, placas con medio agar MRS a pH 6.2. Los discos son impregnados con 10 ul de cada medio de las bacterias, posteriormente son colocados sobre la superficie de las placas Petri con agar MRS, inoculado uniformemente con un cultivo líquido de las cepas Salmonella typhimurium en una concentración aproximada de 1.2 x 10 9 UFC/ ml (Absorvancia 600 mm: 0.1). Las placas son incubadas a 37°C y se mide el halo de inhibición a las 12 y 24 horas, como control positivo se usó discos de ampicilina (10 ug por disco)(Fig.8).
Mostrar más

46 Lee mas

AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS DEL QUESO DE CABRA ARTESANAL DEL SURESTE DE COAHUILA PARA SU USO COMO CULTIVOS INICIADORES EN QUESOS PASTEURIZADOS.

AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS DEL QUESO DE CABRA ARTESANAL DEL SURESTE DE COAHUILA PARA SU USO COMO CULTIVOS INICIADORES EN QUESOS PASTEURIZADOS.

En estudios llevados a cabo por Aguilar y Klotz, (2011) al trabar con dos cepas de L. plantarum, con clave WS4174 y LB279, fueron capaces de inhibir a E.coli aproximadamente tres ciclos logarítmicos, debido a que las BAL eran las que intervenían en el cambio de pH, siendo L. platarum LB279 quien acidifico más el medio. Ramírez (2005) al trabajar con BAL y eliminar del medio de crecimiento la glucosa para evitar la producción de ácido láctico, demostró que estas presentaron un efecto inhibitorio contra bacterias patógenas tales como Vibrio cholerae, que resultó ser la más sensible; por lo contrario, E. coli y Stafilococcus aureus presentaron mayor resistencia ya que no fueron inhibidas por ninguna de las cepas de BAL probadas.
Mostrar más

83 Lee mas

Caracterización de bacterias ácido lácticas aisladas del intestino de Litopenaeus vannamei cultivados en sistema intensivo en Tumbes – Perú y su potencial uso como probióticos

Caracterización de bacterias ácido lácticas aisladas del intestino de Litopenaeus vannamei cultivados en sistema intensivo en Tumbes – Perú y su potencial uso como probióticos

Por otro lado, cada especie animal posee una microbiota autóctona, en animales terrestres está compuesta en su mayoría por organismos anaeróbicos (McCartney, 1994). En langostinos silvestres y de cultivo la microbiota se encuentra constituida principalmente por bacterias Gram negativas y en menor proporción por Gram positivas (McCartney, 1994; Morales, 2000; García, 2003). En la mayoría de los casos los mecanismos internos de defensa les permiten controlar a los agentes patógenos (Morales, 2000). Sin embargo, cuando éstos mecanismos están suprimidos se vuelven susceptibles a ataques de patógenos (Brock & Lightner, 1990; Morales, 2000), donde el estrés generado por las condiciones del cultivo provoca el desequilibrio de la flora intestinal lo cual es aprovechado por diversos agentes patógenos oportunistas que se instalan y se multiplican desplazando rápidamente a las bacterias benéficas (Zazueta, 2003).
Mostrar más

36 Lee mas

Caracterización de las bacterias ácido lácticas aisladas de alimentos fermentados radicionales del Ecuador

Caracterización de las bacterias ácido lácticas aisladas de alimentos fermentados radicionales del Ecuador

En 20 provincias ecuatorianas, se colectaron 91 muestras de alimentos fermentados preparados de forma artesanal con el objetivo de identificar cepas con uso potencial en la producción de alimentos fermentados. Se aislaron 119 cepas que fueron caracterizadas a través de pruebas fenotípicas y secuenciamiento del ADN ribosomal 16S. Del total de cepas aisladas, 47 % fueron Lactobacillus sp. heterofermentadores facultativos, 31% fueron co- cos homofermentadores pertenecientes a los géneros Pediococcus, Lactococcus y Ente- rococcus, 11% fueron Lactobacillus sp. heterofermentadores obligados y el 11% restante cocos heterofermentadores de los géneros Weissella y Leuconostoc. Algunas cepas presen- taron ciertas propiedades con posible aplicación en la industria alimentaria como actividad caseinolítica y la producción exopolisacárido y bacteriocinas.
Mostrar más

9 Lee mas

Periodo de incubación de la roya amarilla del café (Hemileia Vastatrix Berk  et Broome (1869)), obtención, identificación y cinética de bacterias endófitas en Coffea Arabica cv  Typica (Linnaeus, 1737) de la convención – Cusco  2017 – 2018

Periodo de incubación de la roya amarilla del café (Hemileia Vastatrix Berk et Broome (1869)), obtención, identificación y cinética de bacterias endófitas en Coffea Arabica cv Typica (Linnaeus, 1737) de la convención – Cusco 2017 – 2018

medio de cultivo o la carencia de factores de crecimiento para su específico desarrollo. Como fue visto en la Fig. 17, y correlacionado con los datos de la Tabla 8, las muestras Bergeyella sp., Cryseobacterium sp., Veillonella sp. 7, Veillonella sp. 8 y Veillonella sp. 9 presentaron las fases Lag más cortas (5h), a partir de lo cual se infiere que estas bacterias mostraron mayor adaptación al medio de cultivo y a las condiciones medioambientales de crecimiento fijadas en el estudio. Si bien es cierto que estas bacterias comenzaron a desarrollarse más rápido con respecto a las demás muestras, los periodos de fase exponencial en estos casos se prolongaron desde las 53 h hasta las 86 h, mostrando velocidades específicas de generación intermedias entre 0,019 y 0,035 h -1 . Para fines de un posible manejo de Roya Amarilla del café, se podrían emplear los aislados Bergeyella sp., Cryseobacterium sp., Veillonella sp. 7, Veillonella sp. 8 y Veillonella sp. 9 por su mayor adaptación a las condiciones y fases exponenciales prolongadas. La muestra Erysipelothrix tocillarum subsp. 2, al presentar la fase Lag más prolongada podría representar una buena alternativa, sin embargo, su fase exponencial se restringe a 24 h, luego del cual comienza una súbita fase estacionaria y una pronta
Mostrar más

111 Lee mas

Bacterias ácido lácticas con potencial bacteriocinogénico obtenidas de quesos artesanales del austro del Ecuador

Bacterias ácido lácticas con potencial bacteriocinogénico obtenidas de quesos artesanales del austro del Ecuador

Se lograron aislar e identificar mediante el sistema API 50 CHL, siete cepas autóctonas de bacterias ácido lácticas obtenidas a partir de muestras de quesos de las provincias de Cañar y Azuay, del Austro ecuatoria- no. Los extractos crudos neutralizados y filtrados mos- traron de manera preliminar un efecto inhibitorio tanto frente a bacterias Gram (+) como Gram (-). El extrac- to crudo neutralizado de L. lactis (La11) probado a diferentes valores de temperatura, pH y enzimas tuvo efecto inhibitorio sobre S. aureus y L. monocytogenes.

6 Lee mas

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

El crecimiento de estas bacterias en la leche y su actividad en los quesos tienen consecuencias beneficiosas para el alimento: la fermentación de la lactosa hasta ácido láctico acidifica el medio y juntamente con la proteólisis de las caseínas provoca la coagulación de la leche y la sinéresis de la cuajada. Algunas cepas como el Lc. lactis biovar diacetylactis o ciertos Leuconostoc son fuente de diacetilo, componente principal del aroma de la mantequilla y de otros productos lácteos. Los fermentos lácticos termófilos S. thermophilus y Lb. bulgaricus producen acetaldehído sobre todo a partir de ciertos aminoácidos presentes en la leche o producidos por la proteólisis (Daeschel, 1989).
Mostrar más

89 Lee mas

Desarrollo de probióticos para ganaderías productoras de leche

Desarrollo de probióticos para ganaderías productoras de leche

La incidencia de acidosis puede ser reducida por prácticas de manejo, las cuales dan tiempo para que el rumen se adapte a un incremento en la concentración de granos o de concentrados en la dieta. Lo anterior permite un crecimiento balanceado de poblaciones microbiales utilizadoras de lactato en el rumen, convirtiéndose en una estrategia para limitar la disfunción ruminal asociada con dietas altas en carbohidratos solubles. El uso de antimi- crobiales como los ionóforos limita el crecimiento de bacterias productoras de ácido láctico (Bergen y Bates, 1984; Salinas-Chavira et al., 2010). Aditivos microbiales desarrollados con base en bacterias ruminales han mostrado así mismo un potencial en la prevención de este desorden metabólico; entre ellos se encuentra el uso de cultivos vivos de bacterias rumina- les que utilizan ácido láctico, como Meghasphaera elsdenii y Propionibacteria, las cuales metabolizan directamente el lactato a butirato (Kung y Hession, 1995). Otros microor- ganismos ruminales, como Prevotella bryantii, han mostrado su potencial para reducir la acumulación de lactato a través de una competencia directa por nutrientes con las especies bacterianas que producen ácido láctico (Figura 12) (Rodríguez, 2003).
Mostrar más

51 Lee mas

Condiciones microbiológicas y aislamiento de bacterias lácticas en quesos artesanales del estado de Hidalgo

Condiciones microbiológicas y aislamiento de bacterias lácticas en quesos artesanales del estado de Hidalgo

Coloraciones. El aspecto característico de la leche fresca debe ser blanco y cremoso por lo que es fácilmente identificar la diversidad de defectos que pueden dañarla en términos de su color. El color de la leche está influido tanto por sus propiedades físicas como por su composición química, éste se afecta con el desarrollo de bacterias como por ejemplo: Pseudomonas syncynae que le imparte el color gris azulada; Pseudomonas synxantha, Flavobacterium y algunos micrococos, amarillo; S. marcescens, Brevibacterium erythrogenes, rojo; Pseudomonas fluorescens, café; y C. violaceum, violeta. También pueden observarse manchas rojas debido a hemorragias en la ubre del animal (Frazier y Westhoff, 2000; Fernández, 2000).
Mostrar más

101 Lee mas

Elaboración de jugos de fruta con adición de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Elaboración de jugos de fruta con adición de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

reportaron alto nivel de resistencia de especies de L. plantarum a condiciones de acidez, bajo pH y almacenamiento a 4,0°C en jugos de fruta. Champagne y Gardner (2008) reportaron una concentración final de L. plantarum, de 10 7 UFC/mL luego de 80 días de almacenamiento a 4,0°C en una bebida a base de frutas. Yoon et al., (2006) encontraron al cabo de cuatro semanas de almacenamiento en refrigeración a 8,0ºC, una concentración celular de 10 7 UFC/mL de L. plantarum en jugo de col. Nualkaekul y Charalampopoulos (2011) reportaron poblaciones de 10 7 -10 8 UFC/mL en una cepa BAL almacenada durante seis semanas a 8,0ºC en jugos de naranja, uva, grosella y piña. Por otro lado, en los jugos adicionados con la BAL, solo se presentó la flora acompañante (10 3 UFC/mL) al inicio del ensayo, pero a partir del tercer día de muestreo, las levaduras fueron indetectables por el método de recuento en placa. Esta reducción en el crecimiento de las levaduras puede deberse a los cambios fisicoquímicos en los jugos generados por el crecimiento de las BAL. Esta inhibición de flora acompañante que también ha sido reportada por otros autores (Holzapfel et al., 1995; Schillinger y Lücke., 1989, Savadogo et al., 2004), comprueba el potencial de las BAL para controlar patógenos y microorganismos deteriorativos en alimentos dentro del contexto del biocontrol.
Mostrar más

127 Lee mas

13135 pdf

13135 pdf

El-Shafei et al. [73] realizaron el aislamiento, selección y caracterización de bacteriocinas producidas por bacterias ácido lácticas aisladas de diferentes alimentos tradicionales fermentados. De las cepas aisladas en este estudio, la cepa Lactococcus lactis presentó un amplio espectro inhibitorio y se reportó la producción de una bacteriocina del tipo nisina. Después de esto, los autores siguieron la producción de la bacteriocina en relación al crecimiento microbiano de la cepa productora durante 48 h. Los investigadores reportaron que la mayor producción de la bacteriocina se llevó a cabo durante la fase exponencial de crecimiento (20 h). Por otra parte, Garcia-Cano [72] realizaron la detección, localización celular y actividad antibacteriana de dos enzimas líticas producidas por Pediococcus acidilactici ATCC 8042, reportando que la mayor actividad lítica se presentó en la fase exponencial de crecimiento. Considerando los resultados obtenidos por estos investigadores, en el presente trabajo se optó por realizar las pruebas de producción de péptidos antimicrobianos durante la fase de crecimiento exponencial totalmente desarrollada.
Mostrar más

110 Lee mas

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

En general, los probióticos no colonizan el tracto intestinal humano de forma permanente, pero algunas cepas son capaces de colonizarlo de forma transitoria. Se han reportado bacterias probióticas que modulan las respuestas inmune locales y sistémicas (Isolauri, Rautava, Kalliomäki, Kirjavainen, & Salminen, 2002). Las bacterias probióticas también pueden contrarrestar los procesos inflamatorios mediante la estabilización de la microbiota sana y mejorar así la permeabilidad en el intestino. Además de influir en la microbiota intestinal y en el sistema inmunológico, se han propuesto otros mecanismos de acción probiótica, como es la inhibición de patógenos por competencia por los nutrientes y sitios de fijación o por la producción de sustancias antimicrobianas, la reducción de los niveles de colesterol a través de desconjugación de las sales biliares, uniones a toxinas y carcinógenos para impedir su absorción (Isolauri, et al., 2002).
Mostrar más

111 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects