PDF superior Aislamiento de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno en plantas de arroz cultivadas en diferentes suelos

Aislamiento de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno en plantas de arroz cultivadas en diferentes suelos

Aislamiento de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno en plantas de arroz cultivadas en diferentes suelos

Se ha observado por métodos de hibridación in situ (Monteiro et al., 2008) y por el gen reportero gusA asociado al nifH (Roncato-Maccari et al., 2003a) que H. seropedicae coloniza tejidos internos tanto en la raíz como en parte verde de gramíneas. Se ha demostrado que la inoculación con H. seropedicae produce un aumento en la biomasa total del cultivo de arroz y caña de azúcar (Boddey et al., 1995; Baldani et al., 2000; James et al., 2002; Gyaneshwar et al., 2002). Los mecanismos por los cuales se propone que H. seropedicae promueve el crecimiento de estas gramíneas son mediante la fijación biológica de nitrógeno, producción de fitohormonas, de ACC (1- aminocyclopropane 1-carboxylate) deaminasa y de sideróforos (Pedrosa et al., 2011; Roncato-Maccari et al., 2003b; Bastián et al., 1998).
Mostrar más

20 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias endófitas de papa asociadas con síntomas de punta morada.

Aislamiento y caracterización de bacterias endófitas de papa asociadas con síntomas de punta morada.

monosacáridos y ácidos orgánicos, los cuales sirven como fuente principal de alimento y mantienen el crecimiento dinámico y actividad de varios microorganismos dentro de las inmediaciones de las raíces. Estos organismos colonizadores de raíz pueden ser de vida libre, parásitos o sapófitos y, su diversidad continúa dinámica, permitiendo un cambio frecuente en la estructura de la comunidad y abundancia de especies (Singh, 2006). Un grupo importante de estas comunidades microbianas, que ejercen efectos benéficos en el crecimiento de plantas sobre la colonización de la raíz, fueron llamadas rizobacterias promotoras de crecimiento de plantas (PGPRs). El crecimiento acrecentado de la planta por PGPRs es cuantificado como un incremento en la emergencia de plántulas, vigor, biomasa, proliferación de sistema radicular y rendimiento en varias especies de plantas. Desde su reconocimiento como una sub-serie de microorganismos colonizadores de raíz, en las pasadas décadas se condujeron varios estudios dirigidos a identificar las PGPRs en diferentes sistemas de cultivo y zonas agroecológicas (Vessey, 2003). De este modo, los resultados obtenidos generaron la liberación de algunas razas bacterianas para propósitos comerciales, adquiriendo, así, atención como un grupo de bacterias benéficas importante en la agricultura junto con bacterias fijadoras de nitrógeno (Podile & Kishore, 2007).
Mostrar más

54 Lee mas

Diversidad de bacterias endofitas asociadas a cultivo de arroz en el departamento de Cordoba-Colombia. Estudio preliminar

Diversidad de bacterias endofitas asociadas a cultivo de arroz en el departamento de Cordoba-Colombia. Estudio preliminar

Las bacterias endófitas viven en el interior de las plantas sin causar daño en ellas. Su presencia ha sido relacionada con un aumento en la productividad de los cultivos debido a que produce hormonas de crecimiento, antagonistas de patógenos o pueden fijar nitrógeno. En este trabajo se estudió la composición de comunidades de bacterias endófitas cultivables asociadas a diferentes tejidos de cuatro variedades comerciales de arroz del departamento de Córdoba. Para el aislamiento se utilizó técnica de desinfección superficial de tejidos, el aislamiento se llevó a cabo en medio de cultivo agar R 2 A. La densidad poblacional (UFC/g de
Mostrar más

10 Lee mas

Estimación de microorganismos benéficos de la rizósfera y variables de desarrollo de plántulas comerciales de Aguacate Hass.

Estimación de microorganismos benéficos de la rizósfera y variables de desarrollo de plántulas comerciales de Aguacate Hass.

- La rizósfera contiene la mayor cantidad de microorganismos benéficos que se encuentran en el suelo, produciendo exudados radiculares los cuales contienen, dependiendo de las especies vegetales entre el 10 y 50% de la energía fijada por fotosíntesis siendo fundamental para el desarrollo de las plantas; entre los microrganismos que se establecen encontramos bacterias fijadoras de nitrógeno como Azotobacter las cuales pueden llegar a fijar de 10 a 20 kg N ha-1 asimbióticamente (kader y col., 2002) y azospirillum que produce la auxina ácido indol-3-acetico (AIA) en la fase logarítmica de crecimiento, lo que incrementa la producción de pelos radicales y raíces laterales (Bashan et al. 2014; Rothballer et al, 2005). Estas bacterias son muy importantes para la agricultura por su aporte como solubilizadoras de fosforo, control de fitopatógenos en el suelo, estimulación en el crecimiento de las plantas por la producción de sustancias promotoras, incremento en la producción de pelos radicales y raíces laterales, que a su vez mejora la absorción de minerales y agua siendo capaces de atrapar y aprovechar el nitrógeno atmosférico como nutrimento. Las micorrizas es la simbiosis que se establece entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo llegando al mutualismo muy beneficioso para ambos seres vivos, al relacionarse; la planta le provee al hongo proteínas, carbohidratos y lípidos al mismo tiempo el hongo le ayuda a la planta a mejorar la captación de nutrientes, minerales y agua.
Mostrar más

39 Lee mas

Evaluación de métodos de análisis de suelos tropicales para determinar disponibilidad de cadmio.

Evaluación de métodos de análisis de suelos tropicales para determinar disponibilidad de cadmio.

En el análisis estadístico de la materia seca radical se presentó diferencias estadísticas significativas entre suelos, con un coeficiente de variación de 30,05% (figura 4). El suelo de Esmeraldas presentó el mayor peso seco de raíz con 0,81 g; mientras que, en los suelos de Sucumbíos, Guayas y El Oro fueron los más bajos, con 0,43 g, 0,41 g y 0,40 g, en su orden, es decir 53%; 50% y 49 % menor, respectivamente. Estos valores concuerdan con lo manifestado por Guala, Vega, & Covelo, (2010); quien indica que los niveles de cadmio se puede almacenar en cualquier parte de la planta, provocando disminución en el crecimiento.
Mostrar más

54 Lee mas

Desarrollo de un método alternativo de producción de almácigos con bacterias fijadoras de nitrógeno

Desarrollo de un método alternativo de producción de almácigos con bacterias fijadoras de nitrógeno

La emergencia de la mayoría de las plantas se empezó a observar a partir del día 7, pero la población se normalizó hasta el día 11. El promedio de germinación se fijó en un 92%. Y las diferencias en el crecimiento se hicieron notables a simple vista se empezaron a notar a partir del día 14 y a acentuarse con el paso de los días. En la figura 5 se puede observar algunas de estas diferencias, marcadas no solamente por el crecimiento longitudinal, sino también en área foliar, coloración y resistencia a la falta de agua. En las figuras 5B y 5C se observan diferencias en el crecimiento de las plantas, de izquierda a derecha se observa el control absoluto, el control químico, el tratamiento con A. lipoferum y el tratamiento con Fertibiol, en el sustrato sin suelo.
Mostrar más

67 Lee mas

Comunidades bacterianas involucradas en el ciclo del nitrógeno en humedales construidos

Comunidades bacterianas involucradas en el ciclo del nitrógeno en humedales construidos

constituye un ejemplo de una actividad metabólica que no había sido considerada para estos sistemas de tratamiento. Además conforma una fuente de exploración para aplicación en otras de investigación, como por ejemplo la agricultura. 3.5 Influencia de los parámetros fisicoquímicos Las variaciones en los contenidos de nitrógeno (amonio y nitrito), DBO y materia orgánica del agua residual no mostraron un efecto estadísticamente significativo en el crecimiento de los diferentes grupos bacterianos. Se sabe que las variaciones en los microambientes son las que determinan o condicionan el crecimiento de las bacterias (Vymazal, 2007). No se observó interacción con la temperatura (registrada entre los 21ºC y 24ºC) ni el pH (valores entre 6,19- 7,40), ya que los humedales presentaron valores cercanos al óptimo de los grupos evaluados que no influyeron (Lee et al, 2009; Spormann, 2008). Es muy importante tener en cuenta que las mediciones hechas hacen referencia a grupos tróficos y no a especies, posteriores estudios con análisis de diversidad in situ podrían evidenciar estar diferencias y una relación más puntual con los cambios en las condiciones ambientales cercanas a la rizosfera.
Mostrar más

10 Lee mas

Bacterias fijadoras de nitrógeno aisladas de Asparagus officinalis L  y su efecto en el desarrollo vegetativo de Lycopersicon Esculentum Mill  “tomate”

Bacterias fijadoras de nitrógeno aisladas de Asparagus officinalis L y su efecto en el desarrollo vegetativo de Lycopersicon Esculentum Mill “tomate”

de más investigación para obtener resultados fiables y reproducibles (García, 2012a). El efecto de bacterias promotoras de crecimiento vegetal se investigó en el cultivo de café. Las bacterias se aislaron de la rizósfera en medio mineral sin nitrógeno y en agar Cetrimide, se identificaron fenotípicamente y se seleccionaron in vitro según el ácido indolacético AIA, producido, fosfato solubilizado y efecto en la germinación de semillas de café. Las bacterias seleccionadas se inocularon en plántulas de los estados “fósforo” y “mariposa” y se monitoreó el desarrollo vegetativo durante 6 meses. Se obtuvieron 57 aislados bacterianos, identificándose Azotobacter y Pseudomonas spp. El 38% de estas bacterias produjeron 20 a 60ug mL -1 de AIA; el 88 y 93% solubilizaron
Mostrar más

130 Lee mas

Biologia y perspectiva de microorganismos endófitos asociados a plantas

Biologia y perspectiva de microorganismos endófitos asociados a plantas

Desde el inicio de la era de la ecogenómica (NELSON et al., 2007), ha surgido en la comunidad científica a nivel mundial la búsqueda de informaciones sobre la funcionalidad de microorganismos in situ. En este contexto, el desarrollo de investigaciones direccionadas a la expresión de proteínas a partir de microbios nativos en el ambiente es uno de los desafíos que se tiene para entender el papel de esto organismos en la tierra. Esta funcionalidad microbiana podrá ser elucidad por medio de analsis de transcripción de RNA (metranscriptoma) y expresión de proteínas (metaproteoma) de todas las comunidades bacterianas en el ambiente. Esto es considerado una etapa fundamental para comprender los mecanismos de regulación metabólica (metaboloma) y la exploración de nuevos genes funcionales asociados ambientes y plantas especificas (MARON et al., 2006).
Mostrar más

16 Lee mas

Periodo de incubación de la roya amarilla del café (Hemileia Vastatrix Berk  et Broome (1869)), obtención, identificación y cinética de bacterias endófitas en Coffea Arabica cv  Typica (Linnaeus, 1737) de la convención – Cusco  2017 – 2018

Periodo de incubación de la roya amarilla del café (Hemileia Vastatrix Berk et Broome (1869)), obtención, identificación y cinética de bacterias endófitas en Coffea Arabica cv Typica (Linnaeus, 1737) de la convención – Cusco 2017 – 2018

El café es uno de los principales productos de agroexportación y responsable por la movilización de capital significativo hacia nuestro país. Las regiones del Sur del Perú, entre ellas Cusco, participan en el mercado de cafés suaves con certificaciones orgánicas verificadas, lo que fuerza a la búsqueda de nuevas alternativas de control frente a la infección de roya amarilla o anaranjada del café, que es la principal enfermedad que ataca al cultivo, ocasionando daños severos en la producción anual y disminuyendo la calidad del producto del siguiente año. Tras años de investigación, se ha observado que el hongo consigue desarrollar resistencia así como nuevas razas fisiológicas para vencer los factores de resistencia de la planta. En esta investigación, se trabajó en el aislamiento, caracterización, identificación y estudio cinético de bacterias endófitas en hojas de café con como alternativas de control de Roya, frente al periodo de incubación promedio del hongo de 54 – 49 días obtenido en condiciones de microinvernadero e in vivo respectivamente. 45 bacterias fueron purificadas tras numerosos repiques. De los aislados, el 53% presentaron morfología bacilar, 33% cocos y un 2% de morfología filamentosa, pudiendo agruparlos en los Phyla Firmicutes, Proteobacteria, Actinobacteria y Bacteriodetes. El estudio cinético desarrollado en sistemas de quimostatos en serie por un periodo de 91h, mostró cinéticas diferentes para todas las bacterias; en términos globales, mostraron crecimiento lento y prolongado. Las más promisorias con respecto a biomasa fueron Bergeyella sp., Chryseobacterium sp., Veillonella sp. 7, Veillonella sp. 8 y Veillonella sp. 9; mientras que con relación a la densidad celular se encontró a Brevundimonas vesicularis, Kocuria kristinae, Erysipelothrix rusiopathiae, Kocuria palustris, Leclercia sp., Kocuria sp. 2, Kocuria rhizophila, Cellulomonas sp. y Erysipelothrix toncillarum subsp. 2.
Mostrar más

111 Lee mas

APLICACIÓN DE FERTILIZANTES A BASE DE BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO EN PLÁNTULAS DE CULTIVOS BÁSICOS./

APLICACIÓN DE FERTILIZANTES A BASE DE BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO EN PLÁNTULAS DE CULTIVOS BÁSICOS./

3.4 Determinación del contenido de humedad por el método gravimétrico. Se realizo la determinación del contenido de humedad por el método del aspersor de neutrones de acuerdo a los procedimientos del manual de prácticas de RASPA (Rodríguez García, 1992). Para así obtener los datos de capacidad de campo y punto de marchites permanente del suelo; con esto poder calibrar el aspersor de neutrones. Previo a las mediciones se efectuó la instalación de tubos de aluminio en cada unidad experimental hasta una profundidad de 120 m, para que la sonda accediera a diferentes profundidades en el suelo. Las mediciones fueron periódicas durante el ciclo del cultivo.
Mostrar más

66 Lee mas

Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador

Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador

La concordancia entre laboratorios (nacional e internacional) fue del 97.8%, lo que indica una reproducibilidad y confiabilidad diagnóstica en los resultados emanados en el LNR de El Salvador. En las cepas de Klebsiella pneumoniae en las que se identificó carbapenemasas tipo KPC, el Instituto Malbrán detectó la presencia del gen PilV, que es un fuerte Figura No. 1 Distribución geográfica de bacterias productoras de carbapenemasas según establecimiento, periodo

8 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Bacterias endofitas asociadas a cultivo de arroz con actividad antimicrobiana sobre Burkholderia Glumae

← Volver a los detalles del artículo Bacterias endofitas asociadas a cultivo de arroz con actividad antimicrobiana sobre Burkholderia Glumae

Después del proceso de desinfección, cada tejido fue colocado en plato de porcelana y macerado con nitró- geno líquido hasta obtener una mezcla homogénea. De cada homogenizado fue preparado diluciones seriadas las cuales fueron sembradas por difusión sobre la super- ficie de agar R2A e incubada a 28 ºC por 72 horas. La densidad poblacional de bacterias por tejido (UFC/g de tejido), fue estimada por conteo directo de colonias en placas. Durante el conteo fueron observadas y seleccio- nadas las colonias que se distinguían en cuanto a forma, aspecto de la superficie, color y tamaño. Los morfotipos seleccionados fueron purificados y mantenidos en agar R2A para su evaluación in vitro sobre Burkholderia glu- mae.
Mostrar más

10 Lee mas

Efecto de las concentraciones de Azotobacter sp  aislado de rizósfera de suelo de Saccharum officinarum sobre el crecimiento de Lycopersicum esculentum “tomate”

Efecto de las concentraciones de Azotobacter sp aislado de rizósfera de suelo de Saccharum officinarum sobre el crecimiento de Lycopersicum esculentum “tomate”

Azotobacter crece a 30ºC de 24-48 horas en medios no selectivos como el agar nutritivo en el cual se observan colonias medianas, redondas, viscosas, convexas de borde circular, lisas o arrugadas y poseen pequeñas inclusiones granulares, de color crema. Al observarse al tras luz el borde es azuloso, en medio selectivo como el Ashby se observan colonias pequeñas, transparentes, convexas y de borde circular. Es catalasa positivo y el rango de pH en el que crece en presencia de nitrógeno combinado es 4.8- 8.5, el pH óptimo para crecer cuando se fija nitrógeno es 7.0-7.5 20, 21 . Por ser un microorganismo diazotrófico (es capaz de convertir el dinitrógeno atmosférico, N 2, a
Mostrar más

51 Lee mas

Efecto de la inoculación con Azotobacter sp  en el crecimiento de crecimiento de plantas injertadas de cacao (Theobroma cacao), genotipo nacional, en la provincia de Esmeraldas

Efecto de la inoculación con Azotobacter sp en el crecimiento de crecimiento de plantas injertadas de cacao (Theobroma cacao), genotipo nacional, en la provincia de Esmeraldas

Los valores arrojados por el tratamiento 5 (fertilización química) indicaron una altura similar a la obtenida por los tratamientos con el biofertilizante; el promedio de altura de este tratamiento ocupó el tercer lugar para esta variable, entre la concentración recomendada por el proveedor de la cepa (tratamiento 2) y la concentración más alta (tratamiento 1), lo que confirma el efecto positivo de la cepa comercial C7 de Azotobacter sp. en los cultivos, que aportó nitrógeno a los suelos y contribuyó al crecimiento de las plantas. Resultados semejantes fueron reportados por García et al. (2005), que registraron en trigo (Triticum aestivum L. var. Pavón) iguales valores de altura en los tratamientos con Azotobacter sp. al 50% como urea, que el tratamiento con la fertilización nitrogenada completa.
Mostrar más

106 Lee mas

Parcelas de omisión de macronutrientes para evaluar la biodisponibilidad de Cd en suelos tropicales del Ecuador.

Parcelas de omisión de macronutrientes para evaluar la biodisponibilidad de Cd en suelos tropicales del Ecuador.

El cadmio (Cd) está presente en gran parte de los suelos del Ecuador, pudiendo ser resultado de diversas actividades antrópicas como la agricultura, minería, transporte, etc., puede causar problemas en la comercialización de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional y también en la salud de los consumidores, al ser absorbido por las plantas e ingresando en la cadena trófica. Buscando entender el proceso de absorción de este metal por las plantas, se desarrolló esta investigación a nivel de invernadero y laboratorio del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas (DMSA) de la
Mostrar más

44 Lee mas

Potencial de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el cultivo de la caña panelera

Potencial de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el cultivo de la caña panelera

Uso de inoculantes microbianos en diferentes cultivos De acuerdo con DObereiner 1982 la necesidad, especialmente en los países en desarrollo, obtener cereales y pastos que satisfagan al [r]

7 Lee mas

Bacterias endófitas y rizosféricas fijadoras de nitrógeno aisladas de Asparagus officinalis L  en Virú, región La Libertad y su potencial como promotoras de crecimiento en plantas

Bacterias endófitas y rizosféricas fijadoras de nitrógeno aisladas de Asparagus officinalis L en Virú, región La Libertad y su potencial como promotoras de crecimiento en plantas

Las bacterias fijadoras de nitrógeno microaerófilas se enriquecieron y evidenciaron en medios semisólidos sin nitrógeno, que proveen un ambiente con la presión de oxígeno necesaria para que se lleve a cabo la fijación de nitrógeno (Beracochea, 2011). Investigadores como Baca et al., 2010 (arroz y tomate); Casos & Santiago, 2013 (malezas); Altamirano & Plasencia, 2014 (maíz) y Hernández, 2015 (arroz) también utilizaron medios semisólidos sin nitrógeno para evidenciar la presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno, reconocidas por una película blanquecina formada bajo la superficie del medio de cultivo. Según Massena et al. (2011) bajo la gradiente de oxígeno formada en los medios semisólidos, los diazótrofos con aerotaxis se mueven hacia la región del medio donde la respiración esta en equilibrio con la tasa de difusión de oxígeno y forman una película de aproximadamente 5mm bajo la superficie, pudiendo desplazarse hacia la superficie cuando el número de células se incrementa o después de más de 10 días de incubación (Koomnok et al., 2007).
Mostrar más

175 Lee mas

Distribution of potentially nitrogen fixing bacteria and its relationship with physicochemical parameters in soils with three vegetation types in the southern Colombian Amazon region

Distribution of potentially nitrogen fixing bacteria and its relationship with physicochemical parameters in soils with three vegetation types in the southern Colombian Amazon region

fijadoras de nitrógeno. De acuerdo a estos resultados se encontró una mayor recuperación de aislamientos primarios en suelos de pastizal, seguidos de bosques y finalmente de chagra. Este resultado es interesante porque contrasta con la mayor riqueza en vegetación que se encuentra en los bosques, y concuerda con hallazgos anteriores de bacterias diazótrofas en el interior y en la superficie de las raíces de varias gramíneas tropicales como es el caso de bacterias del género Azospirillum (Marín et al. 1998). Es posible, por consiguiente, que el cambio de vegetación, y en especial la presen- cia de gramíneas (Brachiaria sp.), pueda favo- recer el establecimiento de bacterias aerobias y microaerófilas. Este tipo de gramínea mantiene un buen crecimiento radical a expensas del crecimiento de la parte aérea, puede adquirir nitrógeno mediante fijación asociativa (Dal- ton & Kramer 2006), usa ambas formas de nitrógeno (nitrato y amonio) y, al igual que en otros suelos, toma fósforo y calcio mediante sistemas radicales extensos y asociaciones con micorrizas arbusculares (Rao et al. 1998). Gra- míneas como Brachiaria tiene buena adapta- bilidad a suelos ácidos de baja fertilidad como los presentes en el trópico (Rao et al. 1998) y proporcionan una buena cobertura al suelo, manteniendo una producción de follaje alta y deposición de grandes cantidades de hojarasca y raíces en descomposición que aumentan la materia orgánica del suelo, contribuyendo al establecimiento de una mayor biomasa micro- biana (Boddey et al. 1998).
Mostrar más

14 Lee mas

Bacterias rizosféricas fijadoras de nitrógeno en Oryza sativa L  "arroz", Lambayeque, 2014

Bacterias rizosféricas fijadoras de nitrógeno en Oryza sativa L "arroz", Lambayeque, 2014

Para el enriquecimiento y aislamiento de bacterias diazótrofas microaerófilas, las muestras de suelo rizosférico de arroz se sembraron en medios semisólidos sin nitrógeno, coincidiendo c[r]

136 Lee mas

Show all 10000 documents...