PDF superior Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico

Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico

Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico

La realidad social es un todo orgánico donde las partes que la componen están internamente relacionadas. Lawson distingue las relaciones externas y las internas. En las primeras las partes que compo- nen la relación no son lo que son en virtud de la relación. Sugiere por ejemplo, pan y manteca, y café y leche, entre otros. En las segundas, las partes que componen la relación son lo que son en virtud de la misma. Por ejemplo, dueño e inquilino, profesor y alumno, padre e hijo, etc. (Lawson, 1997). Los elementos que componen el reino social están relacionados de esta segunda manera, de modo que no es posible no acercarse a ellos separando las partes (aislando) sin sacrificar aquello que esencialmente constituye el reino social. Y como se ha mostrado, dado que no es viable el aislamiento físico, condición para el aislamiento teórico, este segundo no puede ser realizado.
Mostrar más

14 Lee mas

Los límites del aislamiento en el Realismo Crítico

Los límites del aislamiento en el Realismo Crítico

En referencia a este punto cabe preguntarse aquí: si el uso de modelos formales mainstream implica algún compromiso ontológico; si en particular implica un compromiso con una ontología específica, en este caso, de sistemas cerrados; si es posible que algún científico social adhiera a la idea de que el mundo social es un sistema cerrado. Incluso quienes defienden el uso de modelos económicos mainstream toman como punto de partida que el mundo es complejo y abierto. A estas preguntas podría responderse primeramente que, en principio, no hay acuerdo sobre el compromiso de la teoría económica mainstream con alguna ontología, ni tampoco con una ontología de sistemas cerrados. (Mäki, 2011a: 3) El énfasis puesto en la ontología en Lawson, y en particular en su ontología social, y en la necesidad de la misma para transformar el reino social abre a una serie de críticas. La primera acerca de la necesidad de una ontología para iluminar y cambiar la realidad social. (Mc Farling, B., 2009, 232-239) Otra, ¿por qué es mejor la ontología social que otras ontologías posibles? y ¿cuál sería una teoría económica para ontologías de sistemas abiertos?
Mostrar más

8 Lee mas

Mecanismos en el Realismo Crítico

Mecanismos en el Realismo Crítico

Hemos mostrado que este autor critica la teoría económica mainstream para acceder al reino social, puesto que entiende que no se ajusta a la ontología social. Critica fuertemente el mal uso de los modelos formales deductivos dado que implican, a su criterio, un compromiso con una ontología de sistemas cerrados en desacuerdo con el mundo social. Entiende que no es posible acceder a él mediante el aislamiento propio de los modelos formales mainstream, y que no es posible mediante ellos conocer el mundo social. Deiende en contraposición al aislamiento, la abstracción que puede ser utilizada en sistemas abiertos como cerrados. Incluso señala que no es necesario recurrir a la construcción de tales modelos para acceder al conocimiento de los mecanismos.
Mostrar más

8 Lee mas

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Su defensa del realismo crítico no se apoya en el uso de los aislamientos mediante idealizaciones falsas. El lugar del aislamiento se vincula con la relación de Lawson con la economía mainstream, para reorientar la economía, alejándola de los modelos idealizados, simplificados, que nada tienen que ver con la realidad social. Abstraer es identificar un conjunto de aspectos que son esenciales al fenómeno. Pero no consiste en señalar cuál de esos aspectos es más general. 37

7 Lee mas

Los desafíos del Realismo Crítico Auténtico

Los desafíos del Realismo Crítico Auténtico

Como se ha mostrado la noción de relevancia está vinculada a los elementos pragmáticos que intervienen en el modelo: el comentario, el propósito, la audiencia. La noción de relevancia está fuertemente establecida por estos elementos. Que la verdad sea relevante depende de las restricciones pragmáticas. Ahora bien, Mäki está defendiendo el realismo de los modelos económicos, e intenta conciliar modelos y verdad. Rechaza explícitamente una noción de verdad pragmática. Pero a la hora de explicar cómo o cuándo los modelos pueden ser verdaderos, enfatiza los aspectos pragmáticos y no desarrolla cuáles son o qué papel desempeñan las restricciones ontológicas o www (the Way the World Works constraints). Recordemos que es el comentario el que debe identificar el mecanismo único y relevante, y establecer los grados y respectos en que el mecanismo del modelo y aquel operante en el sistema objetivo deben ser semejantes. ¿Qué es lo que se pretende predicar cuando se quiere defender la verdad posible de los modelos económicos?
Mostrar más

10 Lee mas

El Realismo Pictórico de los modelos económicos

El Realismo Pictórico de los modelos económicos

El tercer capítulo profundiza en la naturaleza de la economía heterodoxa. A partir de la creación de diversas instituciones y congresos que nuclean la economía heterodoxa, Lawson intenta responder a la pregunta acerca de qué tipo de cosa es tal economía. Asume que la respuesta comprende distinguir la mainstream contra la que se opone. 1 Si bien caracteriza a esta última con el individualismo, el supuesto de racionalidad y la confianza en los métodos matemáticos deductivistas, introduce algunas aclaraciones y matices en la discusión sobre esta noción siguiendo a Colander (2000) y Colander, Holt and Rosser (2004). Destaca que la esencia de la oposición heterodoxa es en naturaleza ontológica. 2 En el compromiso metafísico que entiende Lawson vincula a la heterodoxia con la ontología social, que presupone que el mundo social es un sistema abierto, entre otras características, se basa, también la crítica al aislamiento propio del modelar matemático.
Mostrar más

7 Lee mas

Realismo crítico e análise de discurso crítica: hibridismos de fronteiras epistemológicas

Realismo crítico e análise de discurso crítica: hibridismos de fronteiras epistemológicas

Pesquisas que abordam a construção discursiva da realidade social, pela perspectiva dos estudos críticos do discurso, podem ser úteis para confrontar a complexidade da relação entre as dimensões intransitiva (ontológica) e transitiva (epistemológica) do conhecimento quando se trata de ciências humanas e sociais, afastando perspectivas reducionistas, tanto as da via do realismo empírico quanto as da via do construtivismo relativista. Por isso, é preciso ter claro que não se trata de buscar causalidades simples. Não podemos, por exemplo, dizer que exemplos particulares de textos podem trazer mudanças no conhecimento ou comportamento das pessoas. Podemos aceitar, conforme Fairclough (2003a, p. 9), que o mundo social é textualmente construído, mas não numa versão extrema.
Mostrar más

18 Lee mas

Revistas Open Access: Características, Modelos Económicos y Tendencias

Revistas Open Access: Características, Modelos Económicos y Tendencias

Existen ejemplos de revistas electrónica científicas de acceso abierto (open access, OA) desde la aparición de Internet, sin embargo con la Declaración de Budapest en la que se define el significado de OA y las revistas como una vía para alcanzarlo es cuando empieza a identificarse revistas de acceso abierto que ya lo eran, y a surgir otras con modelos inexistentes en la época de las revistas en versión impresa. En este trabajo se analiza cómo el movimiento OA ha repercutido sobre las vías de comunicación y acceso a la producción científica, y las consecuencias que ha tenido en la evolución del mercado editorial y los nuevos modelos de revistas basados no exclusivamente en el acceso por pago de suscripción. También se exponen resumidamente algunas de las tendencias en cuanto a la publicación electrónica, que desde el punto de vista de la comunidad científica tienen que ver con la creación de entornos colaborativos, el intercambio y la reutilización de datos, entre otras, y desde el punto de vista comercial por pasar de un modelo de proveedor de contenidos al de servicios, en el que la calidad y mejores precios hagan a las editoriales empresas más competitivas.
Mostrar más

12 Lee mas

Clorexidina: estudo crítico dos modelos metodológicos

Clorexidina: estudo crítico dos modelos metodológicos

Gomes BPFA, Souza SFC, Ferraz CCR, Teixeira FB, Zaia AA, Valdrighi L et al.Effectiveness of 2% chlorhexidine gel and calcium hydroxide against Enterococcus faecalis in bovine root dentin[r]

10 Lee mas

Presentación: Modelos económicos: Trade off y comercio

Presentación: Modelos económicos: Trade off y comercio

MICROECONOMÍA Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas AE – 2308 Profesora Dra Paula Arzadun Capítulo 2 Modelos económicos Trade offs y comercio Contenidos ¿Por[.]

55 Lee mas

Espesores técnico económicos de aislamiento térmico para el transporte de petróleo por tuberías

Espesores técnico económicos de aislamiento térmico para el transporte de petróleo por tuberías

El costo total del sistema aislado se define por la variación de los costos en pérdidas de energía y el espesor de aislamiento, para los diferentes diámetros de tubería según las propiedades del aislamiento y el fluido empleado; en este caso se encuentra el mismo valor mínimo para todos los diámetros de tubería, determinado por las condiciones idénticas de las propiedades del medio termoaislado y el exterior.

11 Lee mas

Diálogos teórico-metodológicos: análise de discurso crítica e realismo crítico

Diálogos teórico-metodológicos: análise de discurso crítica e realismo crítico

Tal concepção tradicional de “mundo empírico” reduz, segundo Bhaskar (1978: 36), os três domínios ontológicos a um. Reduz “o que é” a “o que sabemos sobre”, e nem sempre “o que sabemos sobre” elimina todas as possibilidades do que “realmente é”. O que sabemos sobre o mundo é mediado por crenças, valores, atitudes, histórias, ideologias, concepções teóricas, experiências, logo só podemos falar sobre “o que é o mundo” passando pelo domínio de “o que sabemos sobre ele”. Segundo essa perspectiva, o RC distingue duas dimensões do conhecimento: uma intransitiva e outra transitiva. A primeira dimensão refere-se à realidade independente do ser ou dos objetos do mundo (dimensão ontológica). A segunda refere-se a nosso conhecimento sobre a realidade ou sobre os objetos (dimensão epistemológica). Assim, quando reduzimos a rea- lidade (dimensão intransitiva e ontológica) a nosso conhecimento sobre a realidade (dimensão transitiva e epistemológica), incorremos num erro epistêmico. Essa postura distancia o RC do realismo empírico, que identifica o real com o empí- rico, “como se o mundo correspondesse ao espectro de nossos sentidos, sendo idêntico àquilo que experimentamos” (Sayer, 2000: 09).
Mostrar más

29 Lee mas

Los fundamentos económicos de la política de transporte europea: un análisis crítico

Los fundamentos económicos de la política de transporte europea: un análisis crítico

Para una política de transporte guiada por el interés general, y no capturada por los grupos de interés, o por la inercia derivada de evitar los conflictos con los colecti- vos afectados, la aplicación de los principios económicos básicos es esencial. La po- lítica de transporte europea ha tratado de hacerlo, liberalizándose los mercados tradi- cionalmente controlados por las compañías de bandera en los mercados aéreos, o por contingentes que limitaban la entrada de nuevos operadores en el transporte terrestre de mercancías. La tarea no está terminada y la defensa y fomento de la competencia serán una línea de actuación permanente. En el presente, una segunda línea de actua- ción poco visible al público pero de efectos extraordinarios en el largo plazo, es la de introducir los criterios económicos en la política de infraestructura. Hoy, a pesar de lo conseguido, la racionalidad económica está lejos de ser un criterio decisivo en la in- versión y tarificación de las infraestructuras de transporte.
Mostrar más

24 Lee mas

MODELOS DE GESTION ENERGETICA. UN ANÁLISIS CRÍTICO

MODELOS DE GESTION ENERGETICA. UN ANÁLISIS CRÍTICO

Los modelos de gestión energética (MGE) en las empresas nacen de la necesidad de hacer los procesos de producción más eficientes e impactar de la mejor manera sobre la competitividad, productividad y la contaminación ambiental. La mayoría de los MGE están estructurados para permitir la mejora continua. Dicha estructura se compone por un conjunto de pasos lógicos (no necesariamente deben

11 Lee mas

Modelos económicos y la inserción internacional argentina: un análisis histórico.

Modelos económicos y la inserción internacional argentina: un análisis histórico.

Para los regulacionistas el modelo de desarrollo tiene tres componentes principales: un régimen de acumulación, es decir aquel que permite durante un período largo adecuar las transformaciones de las condiciones de producción y los cambios en las condiciones de consumo; modelo de organización del trabajo o paradigma tecnológico que es el conjunto de principios generales de organización del trabajo y uso de las técnicas; y un modo de regulación entendido como el conjunto de normas, implícitas o explicitas, que ajustan las expectativas y comportamientos de los agentes a la lógica del conjunto del régimen de acumulación. Implica un conjunto de procedimientos, comportamientos y conductas, individuales, grupales y colectivas que aseguran la continuidad y la reproducción de las relaciones sociales fundamentales; conducen el régimen de acumulación y aseguran la compatibilidad de los comportamientos económicos descentralizados de las unidades de producción y de los individuos sin que ellos se hayan puesto de acuerdo voluntariamente a priori. Utilizando estas teorías y en función de la existencia de determinadas experiencias que se condecían con esos supuestos, los autores llegaron a la conclusión de que estábamos frente a un nuevo modelo de desarrollo: la acumulación flexible o el posfordismo. Este modelo suponía un cambio en los modos de producir que implicaba una transformación radical de la base científico-tecnológica, la naturaleza de los bienes finales, los sistemas productivos, el tamaño y las relaciones entre las empresas como así también la organización del trabajo. Se trata de hacer productos hechos a la medida del cliente con tecnologías y maquinas de propósito múltiple manejadas por operarios calificados; empresas medianas y pequeñas vinculadas entre sí a través de relaciones de cooperación y de división de trabajo entre firmas, las cuales generan economías externas.
Mostrar más

25 Lee mas

3. EL REALISMO - REALISMO Y NATURALISMO (APUNTES)

3. EL REALISMO - REALISMO Y NATURALISMO (APUNTES)

Comenzó su producción literaria como costumbrista: inclinado al realismo con dotes de observación, publicó Escenas montañesas. Más tarde encontraría su fórmula ideal de la novela, al insertar aquel costumbrismo en una visión enamorada del paisaje y de las gentes de la montaña, con sus pasiones y su lenguaje característico. En sus primeras novelas de este tipo (novela idilio), solía enfrentar la paz y la ignorancia de aquella gente rústica con las asechanzas políticas de la vida moderna (Don Gonzalo de la Gonzalera y De tal palo tal astilla). Defendía una tesis que hoy en día aceptarían muy pocos. La novela idilio termina cuando Pereda decidió renunciar a la defensa explícita de tesis alguna. A esta segunda época pertenecen relatos como Sotileza (epopeya de unos pescadores cántabros) y La puchera. La que es considerada su obra maestra es Peñas arriba (1895), cuyo bucolismo descriptivo y el casticismo de su estilo puede parecer hoy en día obsoleto. Pese a ello, José María de Pereda es considerado un gran narrador, dotado de gran capacidad descriptiva y épica.
Mostrar más

19 Lee mas

Own brand criminology  Un acercamiento crítico a la necesidad del Ultra Realismo criminológico y los mixed methods en España

Own brand criminology Un acercamiento crítico a la necesidad del Ultra Realismo criminológico y los mixed methods en España

Así pues, vamos a aplicar esquemáticamente cuáles serían los beneficios y los perjuicios de estudiar este tema desde las diferentes corrientes metodológicas y epistemológicas (véase anexo 5). Como podemos observar, el estudio del fenómeno desde los Mixed Methods aúna los beneficios de los métodos clásicos y disminuye notablemente los perjuicios de estos. En cuanto a estudiar el fenómeno desde el mainstream o desde el Ultra Realismo criminológico, podemos percatarnos como la corriente imperante estudiaría la fenomenología a través de postulados obsoletos ínsitos dentro de la depresión teórica (Hall & Winlow, 2015), basando las explicaciones en la oportunidad, la racionalidad, el miedo al delito o el mero autocontrol. Sin embargo, no prestaría atención a explicaciones estructurales o a la generación de nuevas teorías en tanto que buscan un rédito administrativo y electoral que perjudica y victimiza a este colectivo (Silva, 2016). Si bien es cierto, que por lo anterior, tienen un mayor peso para con la elaboración de políticas públicas. En cuanto al estudio por parte del Ultra Realismo, si bien es cierto que estudiaría el fenómeno no solo desde los números y lo macro, sino también desde las intrahistorias y lo micro, también lo es que aunque tenga ímpetu en dinamizar las políticas públicas desde su postura crítica tendrá más dificultades para ello.
Mostrar más

71 Lee mas

Selección de espesor de aislamiento térmico para tuberías con trazas de vapor bajo criterios técnicos y económicos

Selección de espesor de aislamiento térmico para tuberías con trazas de vapor bajo criterios técnicos y económicos

En este aspecto resultan interesantes los trabajos de De la Paz (2002); Caldiño y Salgado (2004), que presentan una metodología para obtener funciones reológicas en forma simplificada, de utilidad para ajustar modelos de cálculo para fluidos con altas concentraciones. En los mismos se observó y evaluó la influencia del componente sólido en el valor de la viscosidad, aunque en ambos casos no se tuvieron en cuenta otros factores influyentes en la viscosidad de mezclas, como el PH y diámetro medio de las partículas, lo que limita la aplicación de la metodología. Se señala como principal limitación de estos trabajos, no tener en cuenta el comportamiento reológico del fluido para variaciones de la temperatura; siendo esta variable de gran influencia en la estructura y propiedades de la materia, según refieren los resultados obtenidos por diferentes investigaciones (Branco y Gasparetto, 2003; Da Silva et al., 2005; Dak et al., 2007; Sánchez et al., 2008; Andrade et al., 2009; Vandresen et al., 2009; Trapeznikov, 2011).
Mostrar más

70 Lee mas

Aspectos económicos y modelos de negocio del software llibre, setiembre 2009

Aspectos económicos y modelos de negocio del software llibre, setiembre 2009

En el cuarto módulo se estudian los modelos de negocio relacionados con el software libre. En un primer momento se analizan las clasificaciones propues- tas por algunos autores de referencia. Después, se define una taxonomía propia en la asignatura, que considera las características económicas más relevantes del negocio

10 Lee mas

Show all 10000 documents...