PDF superior Amenazas naturales en los Andes de Colombia

Amenazas naturales en los Andes de Colombia

Amenazas naturales en los Andes de Colombia

La zona andina es en sí una zona de riesgo sísmico en Colombia. Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro Occidente de Colombia. También son intensos en el margen llanero y el occidente de los Santanderes, y la cordillera Central hasta Honda. En segundo nivel aparece el Norte, centro y Oriente antioqueños, la región del Magdalena Medio y occidente de Santander. Los andes de Colombia hacen parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicamente más activas del planeta. La convergencia de las placas Suramericana, de Nazca y del Caribe, hace que este emplazamiento tectónico resulte complejo y que Colombia esté sometida a una serie de movimientos sísmicos procedentes de diversas fuentes. Figura 7.
Mostrar más

29 Lee mas

Vista de Presencia masiva de la hepática Herbertus sendtneri en una laguna glaciar en los Andes de Colombia
							| Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Vista de Presencia masiva de la hepática Herbertus sendtneri en una laguna glaciar en los Andes de Colombia | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Permanently submerged growing bryophytes are far less common in the Tropics. In tropical America they occur in lakes at high elevations in the Andes, mostly above 3000 m. Examples are the liverworts Isotachis obtusa Steph. (= I. lacustris Herzog; Gradstein, unpubl.), Marchantia plicata Nees & Mont., Gymnocoleopsis cylindriformis (Mitt.) R.M.Schust., Clasmatocolea vermicularis (Lehm.) Grolle, Jensenia spinosa (Lindenb. & Gottsche) Grolle, Lophonardia laxifolia (Mont.) L.Söderstr. & Váňa, Syzygiella sonderi (Gottsche) K.Feldberg et al., Herbertus sendtneri, Riccardia paramorum Meenks (= R. cataractarum Steph.; Gradstein, unpubl.) and Ricciocarpos natans (L.) Corda, and the mosses Blindia gradsteinii J.K.Bartlett & Vitt, Ditrichum sub- mersum Herzog, Drepanocladus Müll.Hal. spp., Fontinalis bogotensis Hampe, Gradsteinia andicola Ochyra, Philonotis andina (Mitt.) A.Jaeger, Pseudocalliergon (Limpr.) Loeske spp., Scorpidium (Schimp.) Limpr. spp. and Sphagnum L. spp. (Cleef, 1981; Gradstein, et al., 2001; Hedenäs, 2003; Churchill, 2018). Most of these taxa, however, may also grow emerged in moist but not permanently inu- dated habitats. Blindia gradsteinii, Ditrichum submersum, Fontinalis bogotensis and possibly some Sphagnum species are the only truly aquatic bryophyte species in the Andes that are exclusively known from submerged populations. All of them are mosses; none of the liverworts found in lakes in the Andes grow exclusively submerged. Ditrichum submersum and Fontinalis bogotensis are widespread in the Andes of Colombia but Blindia gradsteinii is a very rare species that is only known from a single locality, a small pond at 4090 m in the páramo de Sumapaz (Churchill, 2016). The semi- aquatic Gradsteinia andicola, the only species in the genus Gradsteinia and endemic to Colombia, is a further rare aquatic moss of the páramo de Sumapaz, found once in a dried-up lake at 3650 m.
Mostrar más

9 Lee mas

Geografía económica de los Andes Occidentales de Colombia

Geografía económica de los Andes Occidentales de Colombia

A pesar de que la geografía provee las condiciones adecuadas para el cultivo del café en los Andes Occidentales, también es cierto que no es la única zona de Colombia donde se dan las condiciones adecuadas para el cultivo de café (Mapa 4). De hecho, el surgimiento del cultivo de café en las últimas tres décadas del siglo XIX se dio en la zona de los Santanderes y Cundinamarca, donde las condiciones geográficas eran también favorables para el cultivo. Para esta época y hasta los primeros años del siglo XX, en estas zonas se producía poco más del 80% del café en el país. Entonces, ¿qué factores convirtieron a los Andes Occidentales en el centro cafetero durante el siglo XX? Al menos dos se consideran en la literatura. Primero, a principios del siglo XX las regiones productoras de café (Cundinamarca y los Santanderes) se vieron afectadas por las confrontaciones bélicas durante la guerra de los Mil Días. El conflicto interno generó la interrupción en el transporte (lo que incrementó los fletes); y el reclutamiento forzoso de combatientes o el abandono de tierras para evitar dicho reclutamiento (lo que redujo la mano de obra disponible para el cultivo). El segundo factor es la aguda crisis del sector externo a principios del siglo XX, ocasionada por la caída del precio de las exportaciones. El precio internacional del café cayó un 50% durante esta crisis externa. Enfrentadas a estos dos factores que duraron hasta años después de terminada la guerra, las haciendas cafeteras producían pérdidas y su producción de café se volvió marginal. A pesar de esta situación adversa en la zona cafetera de la época, Antioquia, Caldas y Valle escaparon a la destrucción que se dio durante la guerra y se generó un paulatino desplazamiento del eje de la producción cafetera hacia la región occidental del país (los Andes Occidentales). Al final de la guerra, el gobierno de Rafael Reyes enfocó sus esfuerzos en la reconstrucción del país a través de la construcción de infraestructura vial y de ferrocarriles encaminadas a estimular la agricultura de exportación (entre ellas, la de café) que vería su auge en los años siguientes (Bejarano, 1999).
Mostrar más

100 Lee mas

Vista de Caracterización genética de los primeros pobladores de los Andes nororientales en Colombia
							| Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Vista de Caracterización genética de los primeros pobladores de los Andes nororientales en Colombia | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

A partir del hallazgo y el estudio de objetos minerales transformados por las comunidades que habitaron la cordillera Nororiental de los Andes en tiempos precolombinos, sus restos humanos pueden analizarse hoy con las herramientas de la genética molecular aplicadas al ADN extraído de huesos y dientes de cada individuo. El presente texto presenta una síntesis de los trabajos publicados en los últimos diez años por el Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con base en el análisis del ADN de indígenas contemporáneos y precolombinos, en un rango de tiempo que sobrepasa los 6.000 años. Estos estudios han aportado precisiones sobre las dinámicas de circulación de los pobladores de la esquina noroccidental de Suramérica en el espacio y en el tiempo. Los nuevos hallazgos genéticos, conjugados con los conceptos aportados por la antropología y la arqueología sobre estas mismas comunidades, permitirán precisar factores determinantes como la diversidad y la filiación biológica de los diferentes grupos humanos que se han establecido en el territorio colombiano. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. Palabras clave: ADNmt; nativos americanos; Colombia; haplogroupos.
Mostrar más

17 Lee mas

Geografía, café y prosperidad en los andes occidentales de Colombia

Geografía, café y prosperidad en los andes occidentales de Colombia

description. Compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, los Andes Occidentales ha sido por mucho años una de las regiones más prósperas de Colombia. Esta prosperidad se ha traducido en condiciones de vida e infraestructura superiores a las del resto del país. El éxito y bienestar que presentan hoy en día los Andes Occidentales están estrechamente ligados a la concentración de la producción de café, que se dio allí durante gran parte del siglo XX. El arraigo del café en la región no sólo se dio debido a que la geografía ofrecía las condiciones ideales para el cultivo, sino también a las instituciones cafeteras creadas para organizar la industria del café. A pesar de esta prosperidad, el constante descenso del precio internacional del café después del rompimiento del pacto de cuotas de producción en 1989, sumado al estancamiento de la industria manufacturera en algunos departamentos de la región, han afectado las economías departamentales menos diversificadas. Es así como la región de los Andes Occidentales Colombianos presenta las tasas de desempleo más altas del país, tasas que se han visto afectadas aún más con la crisis financiera internacional a través del menor flujo de remesas que los trabajadores oriundos de la región, y residentes en el exterior envían a sus familias.
Mostrar más

2 Lee mas

Vista de Una nueva especie de Miconia (Melastomataceae) de hojas rojizas de los andes de Colombia
							| Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Vista de Una nueva especie de Miconia (Melastomataceae) de hojas rojizas de los andes de Colombia | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Se describe e ilustra Miconia brigittei (Melastomataceae), una nueva especie endémica de los andes de Colombia. Esta especie se asocia con Miconia sección Amblyarrhena y se caracteriza por el color rojizo de las hojas en los ejemplares de herbario, hojas 5 plinervias, domacios pubescentes en la base de las venas secundarias por el envés, pétalos reflexos, conectivo de la antera minutamente prolongado en la base dorsal, y ovario 3-locular. Crece a lo largo de la Cordillera Occidental y centro-norte de la Cordillera Central, entre los 1330 y 2020 m de elevación, en zonas de bosque Subandino y Andino. Por su rango de distribución es categorizada como vulnerable. © 2018. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.
Mostrar más

6 Lee mas

Vista de Valores objeto de conservación del subsistema de áreas protegidas de los Andes occidentales, Colombia
							| Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Vista de Valores objeto de conservación del subsistema de áreas protegidas de los Andes occidentales, Colombia | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ocupada por cada especie candidata, se ajustaron los polí- gonos de distribución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), teniendo en cuenta el rango altitudinal de localización de la especie. Por ejemplo, para el mono aullador rojo, el polígono de la UICN se extiende desde el borde oriental de la región Pacífico hasta la Amazonia brasilera, incluidas las partes más altas de las cordilleras Central y Oriental (>5.000 m). La presencia del mono aullador se ha confirmado solo hasta los 3.200 msnm (Hernández-Camacho & Cooper, 1976), por lo tanto, el área por encima de dicha altitud se sustrajo del polígono. Posteriormente se calculó la proporción de la Dirección Territorial Andes Occidentales con respecto al área de distribución de la especie. La gestión de la infor- mación se llevó a cabo en el laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el programa ArcGis 9.2.
Mostrar más

13 Lee mas

Biogeografía de los peces de los Andes de Colombia

Biogeografía de los peces de los Andes de Colombia

Para el caso especifico de Colombia, actualmente se registran 1357 especies de peces dulceacuícolas, agrupadas en 16 órdenes y 51 familias (Maldonado-Ocampo y Usma, 2006). Sin embargo el número de especies descritas aumenta cada año, ya que hasta hace unos años, la mayor parte de estudios se habían enfocado en determinar la diversidad de especies presentes en los principales ríos (Galvis et al., 2006; Maldonado-Ocampo et al., 2006, 2005; Mojica, 2002; Eigenmann, 1923,1921). Colombia ha sido identificado como un sitio estratégico para estimar la diversidad íctica del neotrópico, debido a su riqueza hídrica, representada en grandes zonas hidrográficas o cuencas de primer orden: Amazonas, Orinoco, Magdalena-Cauca, Pacifico y Caribe. Todas importantes desde la perspectiva de la biogeografía histórica y los procesos de diversificación de la ictiofauna en el norte de Suramérica (Maldonado-Ocampo y Usma, 2006; Lundberg, 1998; Lundberg et al., 1998; Vari y Malabarba, 1998).
Mostrar más

62 Lee mas

Evaluación de la vulnerabilidad social ante amenazas naturales en Manzanillo (Colima). Un aporte de método

Evaluación de la vulnerabilidad social ante amenazas naturales en Manzanillo (Colima). Un aporte de método

Álvarez y Cadena (2006) presentan un trabajo ilustrativo sobre el índice de vulnerabilidad social en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ). Incluso, la CEPAL y el BID (2000) tratan de ir más allá, y proponen indicadores que permitan tomar decisiones futuras alrededor de asignación de recursos financieros y de capital humano, así como evaluar la gestión administrativa asociada a los desastres. Con este objetivo, en el 2005 se rea- lizó un trabajo en doce países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago; en ellos se aplicaron cuatro indicadores que permi- tieran dar razón, para dichos países en particular y para la región, del impacto potencial de las ame- nazas naturales, de los elementos esenciales de la vulnerabilidad y de la capacidad para la gestión de riesgos. Éstos son: Índice de déficit por desastre ( IDD ), 2 Índice de desastres locales ( IDL ), 3 Índice
Mostrar más

15 Lee mas

Izquierda populista, nacionalismo de recursos naturales y la geopolítica en los Andes

Izquierda populista, nacionalismo de recursos naturales y la geopolítica en los Andes

continental choca con un nacionalismo defensivo. Paralelamente, alentar a Evo Morales para que nacionalice el gas abrió una fisura entre Chávez y los gobiernos de Brasil y Argentina, hasta hace poco aliados claves de Chávez. Se rumora que Brasil como represalia estaría presionando a Morales para que se aleje de Chávez en vista de que la empresa brasile- ra Petrobrás fue una de las más afectadas por la nacionalización. Morales parece haber moderado sus posiciones como indican sus declaraciones a favor de negociaciones de un TLC con EE.UU. Asimismo, la amenaza de Chávez de retirarse de la CAN, si es que Colombia y Perú culmina- ban las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU., terminó con la salida de Chávez de la organización regional al tiempo que aumentaban las tensiones con sus socios de MERCOSUR. Sin el apoyo de un Chávez fuerte que funja de líder en la región, la izquierda popu- lista en otros países tiene menos posibilidades de ganar terreno.
Mostrar más

19 Lee mas

Percepción del riesgo en habitantes de zonas con amenazas naturales en la ciudad de Villavicencio

Percepción del riesgo en habitantes de zonas con amenazas naturales en la ciudad de Villavicencio

Por lo tanto es indispensable basarse en el código ético y deontológico de la ley 1090 de 2006 la cual rige al psicólogo en Colombia, tendríamos en cuenta con especial atención, las disposiciones generales pertenecientes al título 2, las cuales nos dictan principios básicos para ejercer la profesión, la responsabilidad de mantener altos estándares para la investigación y en igual medida aceptar consecuencias que traen nuestros actos, también el principio de confidencialidad en cuanto a la información obtenida de las personas a las cuales va dirigida la investigación, por eso la investigación con participantes humanos debe contribuir al desarrollo y bienestar. También encontramos de gran relevancia en la ley 1090 de 2006 en cuanto a la investigación científica, la propiedad intelectual y las publicaciones, la cual nos da plena libertad de hacerla de acuerdo al criterio del investigador, siempre y cuando estén basadas en conceptos científicos, también deberán basarse en el principio de respeto y dignidad.
Mostrar más

37 Lee mas

El Manual para la Evaluación de la Exposición al Riesgo frente a Amenazas Naturales en Centroamérica - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -

El Manual para la Evaluación de la Exposición al Riesgo frente a Amenazas Naturales en Centroamérica - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -

La región centroamericana es tropical, con una temperatura media a nivel del mar que no cae por debajo de 19°C y con variaciones anuales mínimas de temperatura. La región entera experimenta una estación lluviosa con la precipitación máxima en junio y septiembre, la cual corresponde generalmente del 15 al 20 % de los totales anuales. La estación seca es mucho más intensa en el Pacífico que en el Caribe. Los totales anuales de precipitación disminuyen generalmente de sur a norte, alcanzando 4000 mm en la frontera Panamá-Colombia y reduciéndose a menos de la mitad de dicha cantidad en el norte de Guatemala (B OMMER & R ODRIGUEZ , 2002). La costa del Caribe y las faldas orientales de las áreas montañosas reciben dos veces más precipitación anual que las faldas a lo largo de la costa del Pacífico y de las montañas occidentales. La costa del Pacífico es relativamente seca, en parte debido a la presencia del aire estable frío producido por las corrientes oceánicas frías que inhiben la absorción de mucho vapor de agua, reduciendo de esta manera la precipitación. Por contraste, vientos predominantes del este, transportan una gran cantidad de humedad absorbida del agua cálida del mar Caribe. La condensación y la precipitación ocurren cuando el aire húmedo asciende impulsado por el viento y cae sobre las altas pendientes de Centroamérica. La precipitación anual media a lo largo de la costa de la Mosquitia de Nicaragua alcanza hasta 6000 mm (B UNDSCHUH ET AL ., 2007).
Mostrar más

121 Lee mas

Distribución altitudinal, papel en los ecosistemas y amenazas de las poblaciones del Género Espeletia (Asteraceae) en Colombia

Distribución altitudinal, papel en los ecosistemas y amenazas de las poblaciones del Género Espeletia (Asteraceae) en Colombia

El impacto global que afecta los Páramos es el cambio climático, por calentamiento global. Recientemente se toma en serio este problema para los ecosistemas de alta montaña, ya que, por su fragilidad y su espacio reducido, son considerados vulnerables ante este fenómeno. Esto se debe a que el aislamiento de los páramos genera procesos de especiación (Cuatrecasas, 1986) ,por ello encontramos tantas especies endémicas del genero Espeletia en Colombia, en la zona húmeda de páramo encontramos exclusivamente la Espeletia (Van der Hammen, Pabón, Gutierrez, & Alarcon, 2002)esta biota es generalmente sensible a los cambios climáticos de larga duración, ya que su fisiología es altamente especializada ( endemismo). Estudios recientes indican fuertes amenazas a los sistemas de montañas, pero en especial los daños se han calificados de extremos y significativos en la alta montaña tropical del planeta, más notoriamente en el norte de los andes (Castaño Uribe, 2002). Donde encontramos dos fenómenos climáticos marcados, en el día condiciones de verano y condiciones de invierno en la noche y parte del día, clima al que durante mucho tiempo animales y plantas han desarrollado mecanismos propios de adaptación para su supervivencia.
Mostrar más

62 Lee mas

6 EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A AMENAZAS NATURALES

6 EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A AMENAZAS NATURALES

Los Andes colombianos son un territorio geológicamente complejo y dinámico; su conformación está relacionada con la interacción de las placas tectónicas Nazca, Caribe y Suramérica y su zona de confluencia conocida como el Nido Sísmico de Bucaramanga. El área de Santander por encontrarse dentro de este dominio presenta un conjunto de estructuras geológicas generadas por procesos de deformación frágil y dúctil. Para la región en que se encuentra localizado el municipio de Guadalupe las estructuras regionales que presentan mayor influencia son la Falla del Río Suárez, Sinclinal de Suaita-Chima. Según estudios realizados por Ingeominas a escala 1:500.000, se han establecido tres zonas de acuerdo con la intensidad de la actividad, Alta, media, baja. Guadalupe está localizado en una zona de actividad sísmica media, con un rango de magnitudes de sismos que va de 1.1 a 5.5, con predominio de suceso de sismos de magnitud 4.1 a 5.5 en la escala de Richter.
Mostrar más

11 Lee mas

Manual y software con recopilación de funciones de vulnerabilidad para la evaluación ante amenazas sísmicas en Colombia

Manual y software con recopilación de funciones de vulnerabilidad para la evaluación ante amenazas sísmicas en Colombia

El proceso de diseño y construcción de cualquier tipo de edificación, tanto estructuras verticales como horizontales en territorio Colombiano, fue un tema bastante básico tomado como una actividad informal y con poca calidad en su ejecución, a partir de desastres naturales, como el de Popayán, se vio la necesidad de establecer un reglamento, el cual ha sido reformado en numerosas ocasiones debido a que inicialmente fue basado en normas internacionales y al tomarlas no se tuvo en cuenta la diferencia entre las características tanto geológicas como del uso a prestar. Todo con el fin de evitar más pérdidas humanas entra en vigor en 1998 la norma NSR-98.
Mostrar más

95 Lee mas

La política de fronteras de Colombia ante las nuevas amenazas de seguridad y defensa

La política de fronteras de Colombia ante las nuevas amenazas de seguridad y defensa

En el cambio radical del sistema político de Venezuela persiste un sentimiento alta- mente ideologizado, antihegemónico y antiamericano, que arrastra el entorno vecinal a la conformación de nuevos bloques de poder y alianzas estratégicas de carácter global, lo cual despierta viejos intereses geoestratégicos característicos de la Guerra Fría e incluso tensio- nes reales directas relacionadas con cambios en la Constitución de 1999 de Venezuela. De hecho, quedó registrado por parte de ese país las pretensiones de recuperar lo que se consideran las fronteras naturales de la Capitanía de Venezuela, registro que obviamente afecta la soberanía nacional de Colombia. En consecuencia, se genera un desequilibrio de poder regional, en el cual Colombia es aislado como represalia a su posición democrática y su política exterior. Esta nueva conformación política regional altamente ideologizada por el socialismo del siglo XXI se extiende hasta el Cono Sur y, bajo el liderazgo de Venezuela, encuentra nuevos aliados globales, incluidos aquellos considerados “Estados parias” o “eje del mal”.
Mostrar más

25 Lee mas

Oportunidades y amenazas para Colombia de pertenecer a la Alianza del Pacífico

Oportunidades y amenazas para Colombia de pertenecer a la Alianza del Pacífico

El turismo es capaz de generar empleo a millones de personas en el mundo, logra incentivar el intercambio comercial, acorta distancias, disuade diferencias entre las naciones y promueve el desarrollo de los países a través de las experiencias generadas en los viajes.Es por estas razones que los países de la Alianza del Pacífico están invirtiendo en incentivar el turismo a través de mecanismos de acción y en especial Colombia, que gracias a su posición geográfica estratégica cuenta con riquezas naturales y una de las mayores biodiversidades en el mundo que pueden ser explotadas y presentadas como un destino eco turístico al mercado mundial.
Mostrar más

49 Lee mas

Amenazas a la conservación de las especies de musgos y líquenes en colombia -una aproximación inicial

Amenazas a la conservación de las especies de musgos y líquenes en colombia -una aproximación inicial

En los bosques andinos, la agricultura, la deforestación con la ampliación de la frontera agrícola y la implementación de obras civiles (carreteras, represas) implican el aumento de los asentamientos humanos. En las partes altas de las cordilleras, las quemas periódicas han contribuido a la degradación de las zonas, particularmente en los páramos, para dar paso especialmente a los cultivos de papa. En Colombia los inventarios florísticos de los briófitos y de los líquenes antes de 1960 tuvieron esencialmente una finalidad de tipo taxonómica. Posteriormente las aproximaciones metodológicas incorporaron lineamientos sobre condiciones de hábitat, parámetros de dominancia y aspectos ecológicos globales, razón por la cual se han facilitado nuevos giros en el estudio de estos grupos, como la valoración de amenazas a la permanencia y la propuesta de estrategias para la conservación de las poblaciones y de los hábitat naturales. En esta contribución se presentan las amenazas detectadas contra la flora de los musgos y de los líquenes en Colombia, principalmente con base en la información sobre aspectos ecológicos y corológicos de los diferentes taxones en las regiones geográficas y en la calidad del hábitat para lo cual, se siguieron parcialmente parámetros de uso frecuente como los propuestos por la IUCN (Walter & Gillet, 1997).
Mostrar más

28 Lee mas

Anfibios andinos del Perú fuera de Áreas Naturales Protegidas: amenazas y estado de conservación

Anfibios andinos del Perú fuera de Áreas Naturales Protegidas: amenazas y estado de conservación

Para los análisis posteriores se separaron aquellas especies que se distribuyen en los Andes peruanos, cuyo rango altitudi- nal es de, y/o arriba de, 1000 m de altitud. Esto se realizó con la información obtenida de páginas web (Frost 2010, UICN 2010) y publicaciones que incluyen información sobre el rango altitudinal de las especies (Perez-Peña et al. 2010, y las que se mencionan para cada especie en el ASW (Frost 2010)). Para algunas especies no fue posible conseguir la información sobre su distribución altitudinal, señalandolas con “?”. La lista de es- pecies de anfibios presentes en Perú con sus nombres completos y su rango altitudinal se muestra en la Tabla 1. Las especies sin distribución altitudinal o sin certeza no fueron incluidas en los análisis posteriores. El criterio para tomar 1000 m como límite altitudinal inferior de las especies presentes en los Andes, se basó en una evaluación preliminar de los grupos de anfibios que se encuentran en categorías de amenaza por la UICN (Lötters et al. 2005, Angulo 2008b, Duellman & Lehr 2009). Los resul- tados de esta evaluación indicaron que varias de las especies de Atelopus, Telmatobius y Strabomantidae, en categorías de amenaza, se distribuyen en los Andes y por encima de los 1000 m. Para el presente trabajo, son “andinos” aquellos anfibios cuya distribución altitudinal es de o arriba de 1000 m.
Mostrar más

24 Lee mas

Morfodinámica, población y amenazas naturales en el litoral caribe colombiano :Valle del Sinú   Morrosquillo   Canal del Dique

Morfodinámica, población y amenazas naturales en el litoral caribe colombiano :Valle del Sinú Morrosquillo Canal del Dique

ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio del proyecto Morfodinámica del Litoral Caribe comprende tres sectores principales: el Valle del Sinú, la zona litoral entre Tinajones y Barbacoas y el [r]

70 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects