PDF superior Ampliación Museo de Arte Moderno de Bogotá

Ampliación Museo de Arte Moderno de Bogotá

Ampliación Museo de Arte Moderno de Bogotá

El museo es el uso principal del proyecto, para el desarrollo fue entendido como un edificio que debía abrirse a la ciudad. En mi opinión, el museo en la ciudad de Bogotá debería romper con el limite para aumentar la difusión del arte y llevarlo a todos los niveles de la sociedad. Todavía, el museo es visitado por un pequeño numero de ciudadanos, estos en su mayoría son personas con algún nivel académico el cual los ayuda a entender sobre cuestiones artísticas y por esta misma razón son quienes entran al museo. Teniendo como base el papel que tiene el edificio del museo en la ciudad, pienso que los nuevos museos que se construyan el la ciudad de Bogotá deben tener una relación mas directa con la ciudad, buscando la difusión del arte y generando espacios culturales en donde sea fácil el encuentro de diferentes tipos de visitantes.
Mostrar más

28 Lee mas

El sentido del lugar y la construcción de lo monumental - ampliación de la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo)

El sentido del lugar y la construcción de lo monumental - ampliación de la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo)

La construcción de una noción o definición sobre el sentido del lugar es una tarea ardua y permanente en el ejercicio profesional de cualquiera que pretenda dar cuenta del oficio de la arquitectura. Bien sea para negar su posibilidad, o bien sea para fundamentar su propuesta en dicha definición. Sin embargo, la presentación de esta tesis tiene como supuesto tratar de entender esa noción de lugar en su sentido más profundo, para evaluar sus límites y posibilidades. De esta manera, un análisis metódico y riguroso dividido en tres Geografías (la Geografía Urbana, o los planes de ordenamiento de la ciudad; la Geografía Humana, o la historia de los hitos y monumentos urbanos; y finalmente, la Geografía Física, o las permanencias naturales en el territorio) permite establecer el sentido del lugar en un sitio urbano de la ciudad de Bogotá –el Parque de la Independencia-, de una manera clara y precisa. Esta definición profunda del sentido del lugar, irremediablemente nos lleva a buscar los elementos que permitan construir y materializar dicho sentido, sentido que encuentra su mayor posibilidad de expresión en la construcción de lo Monumental. De esta manera, el sentido del lugar como conjunción de las Geografías de un sitio urbano, y su materialización como construcción de un Monumento, son las premisas básicas para desarrollar la ampliación de la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.
Mostrar más

35 Lee mas

Ampliación Museo Arte Moderno, Biblioteca Nacional por tipología de vivienda

Ampliación Museo Arte Moderno, Biblioteca Nacional por tipología de vivienda

En cuanto a la ampliación del Museo de Arte Moderno plantee un volumen de conexión acristalado que tamizara la unión del edificio preexistente con el nuevo. En este volumen se ubican las circulaciones verticales y los acceso a cada una de las salas de exposición. El edifico nuevo esta compuesto por seis pisos en los cuales están distribuidos los diferentes usos del museo, depósitos, salas de conferencia, salas de lectura, salas de exposición, oficinas y demás. Este volumen alargado va paramentado a la calle 24 conformando un perfil equivalente al que se presenta al otro lado de la calle, donde están ubicados el teatro Metropol y el centro comercial Terraza Pasteur. Su volumetría rectangular esta fragmentada por voladizos triangulares que generan la iluminación necesaria para el museo y al mismo tiempo conforman una espacialidad interior apta para el recorrido de las salas de exposición.(anexo ampliación museo)
Mostrar más

67 Lee mas

Experiencia inclusiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Experiencia inclusiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Como primer medida el Museo de Arte Moderno de Bogotá se ha ido estancando poco a poco y no es visto de la manera como debería reconocerse, como un museo de arte moderno; y que mejor que hacer de este museo, un hito cultural, por ser uno de los primeros museos que se preocupa por la inclusión en Latinoamérica dando respuestas apropiadas para que la gente sienta un interés especial por asistir al mismo sin importar que tipo de personas lo visiten; esto le daría un valor agregado, aparte de museo de arte moderno, una institución preocupada por la sociedad, de tal manera que podamos atender a la mayoría de la población, tanto en accesibilidad, como en salas especializadas para mostrar el arte de una manera distinta.
Mostrar más

39 Lee mas

Ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá Espacio público como articulador cultural para consolidar su entorno Localidad de Santa Fe, Barrio Las Nieves

Ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá Espacio público como articulador cultural para consolidar su entorno Localidad de Santa Fe, Barrio Las Nieves

The current venue of the Museo de Arte Moderno de Bogotá – Museum of Modern Art of Bogotá or MAMBO-, was designed by renowned Colombian architect, Rogelio Salmona, and is located in the center of Bogotá. The museum has as a main goal, to be a cultural space where its cultural heritage is exhibited and communicated, and several manifestations of modern and contemporary art are displayed, in order to contribute to social education and transformation. In order to strengthen this goal, an expansion of the MAMBOs facilities is suggested, in order to exhibit permanently the entire private collection and also have spaces for new permanent and temporary collections. Also, it is suggested to enhance the image of the area were the MAMBO is located, through the improvement of public space around it, that would be use as a cultural articulator and bring continuity between the axe of various cultural facilities that are found from the Plaza De Bolivar through the Carrera Séptima, all through the Museo Nacional, in order to increase visitors, offering a more accessible cultural facility. With these projects, not only would the facilities of MAMBO expand, but also functional spaces would be created, as constituent of harmony and diversity in uses and activities of the urban area around the museum.
Mostrar más

33 Lee mas

Ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá : espacio público como alternativa de seducción cultural

Ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá : espacio público como alternativa de seducción cultural

Formular una propuesta de intervención y ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá que acoja las dinámicas existentes en su entorno inmediato para consolidar a la manzana a la que pertenece como puerta al Segundo ensanche del Centro Histórico de la ciudad de Bogotá. A través de la hibridación de usos se establecerán nuevas actividades por medio de las cuales se dinamice su entorno, siempre con protección a los hitos existentes, a partir del desarrollo de un Museo con una mirada contemporánea.

45 Lee mas

Construir el arte moderno - el Museo de Arte Moderno de Bogotá en sus primeros años (1955-1965)

Construir el arte moderno - el Museo de Arte Moderno de Bogotá en sus primeros años (1955-1965)

Teniendo esto en cuenta, no se puede decir que los valores estéticos que Traba entendía como modernos era solamente la abstracción, en particular el expresionismo abstracto, que ha sido el estilo artístico que se ha argumentado fue impuesto por los Estados Unidos, como arma cultural durante la Guerra Fría 66 . Por el contrario, si bien tanto en Gómez Sicre como Traba había un interés por la comunidad internacional, se nota una atención a los matices personales del artista y su contexto. En el análisis que Traba hace sobre las primeras obras en el país de Wiedemann y Leopoldo Richter (1896-1984), reconoce, no como algo negativo que tenían un punto de partida en lo local, pero por medio el uso de los elementos pictóricos, logran sacarlo de un regionalismo 67 . Lo mismo ocurrió en el análisis de Violencia de Obregón, en el que por medio del color la pintura no se queda en la narración local 68 . Así, comparte el lenguaje universal del arte moderno propuesto desde el MoMA, para salirse de los localismos, aunque parta de una realidad nacional.
Mostrar más

61 Lee mas

Representación de movimientos sociales en las exposiciones temporales del Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1987-1994

Representación de movimientos sociales en las exposiciones temporales del Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1987-1994

La conservatización del espectro político con la llegada de los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher y su impacto sobre las comunidades artísticas fue ejemplificado, en el caso de EE.UU, por los debates de las bancadas conservadoras sobre la financiación del National Endowment for the Arts (NEA) 106 . Esta controversia se desata a causa de la exhibición “Piss Christ” de Andrés Serrano financiada en 1989 por el NEA y en la que se mostraba al público una fotografía de gran formato de un crucifijo sumergido en un contenedor de orina del artista. 107 De forma similar y durante el mismo año, la controversia se desató nuevamente cuando la exposición retrospectiva de la obra de 20 años de Robert Mapplethorpe, artista fallecido de SIDA en marzo de 1989, fue programada en la Corcoran Gallery of Art en Washington, DC. 108 Si bien la controversia de las postrimerías de los 80s no significó un corte de presupuesto para las artes en EE.UU, sí puso a prueba a la comunidad artística, permitió una mayor influencia del conservatismo en los debates sobre arte y política 109 y, en especial, legitimó la moralización del a estética del arte en la esfera pública. Por su parte, el gobierno de Thatcher adelantó un proceso de cambio social llamado “regeneración cultural” que buscaba, entre otras cosas, el retorno a la pintura como medio artístico predominante contando con el apoyo de grandes coleccionistas como Charles Saatchi. 110 Esto significó, por tanto, una resistencia oficial a los desarrollos artísticos, históricos y teóricos que se habían gestado en décadas precedentes dado que promovía una visión más estandarizada del arte al tiempo que contenía el proyecto crítico postmoderno.
Mostrar más

74 Lee mas

Jorge Elías Triana Mejía

Jorge Elías Triana Mejía

Sobre esta dedicación de Triana a la docencia y su relación con la pintu- ra, el crítico e historiador del arte colombiano y por muchos años curador el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Eduardo Serrano, observó: “El maestro Triana ha ejercido la docencia durante largos años, lo cual ha sido señalado como causa de su relativa lejanía, durante algún tiempo, de la actividad plás- tica del país. Este hecho, sin embargo, ha sido definitivo a través de los per- manentes cuestionamientos y actualización que trae consigo, en el desarrollo singular de su trabajo. Y de ahí que no sea extraño que su obra haga patentes firmes convicciones, pero sin dogmatismos, amplios conocimientos sobre la materia y una sincera apertura tanto al raciocinio como a la sensibilidad”. 
Mostrar más

42 Lee mas

La construcción del vacío: espacio estereotómico en el borde del centro tradicional propuesta edificio de ampliación Biblioteca Nacional

La construcción del vacío: espacio estereotómico en el borde del centro tradicional propuesta edificio de ampliación Biblioteca Nacional

El lugar seleccionado para desarrollar el proyecto práctico se ubica en la zona del Centro Tradicional de Bogotá, específicamente en el sector de Las Nieves. El polígono de intervención está comprendido entre la Calle 26 hasta la Calle 19 y la Kr. décima hasta la Kr 3ra. Dentro de estos límites se asignaron los predios de intervención a cada uno de los estudiantes de acuerdo a la previa revisión de lotes en estado de abandono o en estado de subutilización del suelo con parqueaderos. El lugar de intervención que me fue asignado se encuentra ubicado en el lote de parqueaderos perteneciente al predio de de la Biblioteca Nacional y vecino del Museo de Arte Moderno.
Mostrar más

80 Lee mas

Conflicto armado en las salas del museo - memoria, arte y violencia

Conflicto armado en las salas del museo - memoria, arte y violencia

En exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá como RX: dibujos 2000-2007 (2007) en la que se exhibieron más de 100 dibujos –como el que se observa en la Ilustración 25- que representan diferentes posiciones sobre la tragedia en las que el dolor, el amor y drama se convierten en una experiencia emocional común a todas aquellas personas que ha tenido que sufrir la pérdida de un ser querido a causa de la violencia. Con esta muestra se pretende, a través de la conmemoración de la muerte del hermano de la artista Cristina Lleras, mostrar el dolor que produce el carácter efímero de la muerte; además, a través de un rito que parecería privado, la artista y el museo quieren generar una reflexión sobre el dolor, el duelo, el desasosiego y la desesperanza que viven distintos sectores de esta sociedad en conflicto (Ardila, 2007). Lleras logró articular su experiencia personal con una dinámica nacional, para establecer en su obra hubo un trabajo investigativo previa. Con esta muestra se puede mostrar cómo los artistas intentan impedir la amnesia y para eso hacen uso no solo de sus propios recursos, sino de investigaciones de otras disciplinas que les permita proponer una reflexión que articule su experiencia personal con aquellos signos que son parte del colectivo de la sociedad (Pini, 2001). Así, se puede evidenciar cómo el museo –en contraste con las exposiciones de las décadas de 1950-1980- hace manifiesta su intención de generar, a través de la experiencia personal del artista sobre la violencia, una reflexión sobre el impacto que tiene la violencia en la sociedad, en espacial en las mujeres que sufren la perdida de sus hijos, hermanos, esposos y padres a causa del conflicto.
Mostrar más

112 Lee mas

Ampliación del Museo Nacional

Ampliación del Museo Nacional

Con esta intervención se pretende recuperar uno de los sectores de mayor valor cultural dentro de la ciudad. Tratar de ampliar el programa de un museo no es una tarea fácil, se requiere de mucha investigación y de un análisis a fondo de cada uno de los elementos que componen dicha tarea. No es solo el proyecto en si de la Ampliación de un edificio cualquiera, se tienen que destacar en esta propuesta, la existencia del antiguo edificio, su historia, la forma de manejarlo, el pensar en los futuros proyectos que se están planteando en el sector que pueden afectar directamente el proyecto de la Ampliación del Museo, el proyecto de la Alameda que pasa y se hizo parte de la propuesta planteada, la peatonalización de la calle 28, la unión de importantes equipamientos de la ciudad como lo son la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, EL Planetario, La plaza de Toros, el Parque Nacional.
Mostrar más

69 Lee mas

El pop antes del pop : cultura popular y vanguardia en la Argentina de los años 60.

El pop antes del pop : cultura popular y vanguardia en la Argentina de los años 60.

Si el arte alto devino ÒpopÓ en la incorporaci—n de marcas de las cultura popular, gŽneros populares como la historieta realizaron en los 60Õ el movimiento pendular inverso dej‡ndose permear por lecturas de vanguardia. Oscar Steimberg explica: Ò(É) Sin embargo, la historieta seria de revistas estaba iniciando, ya entonces, una impredecible sobrevida. Aunque fuera, como todas, una sobrevida parad—jica: para los investigadores y los artistas interesados en las transformaciones culturales del momento, que nunca la hab’an querido demasiado, la historieta de aventuras empezaba a convertirse en un recuerdo inquietante y hasta esplendoroso. El Pop, el Camp y sus versiones en distintas regiones art’sticas, junto con el discurso cr’tico acompa–ante, hab’an cambiado las cosas en relaci—n con con el reconocimiento de la dimension estŽtica de la gr‡fica para grandes pœblicos, y el ensayo sociol—gico y semiol—gico le estaba dando un lugar de conflictivo privilegio. El interŽs te—rico y critico por la historieta empezaba a parecerse al que suscitaban los soportes narrativos jerarquizados por la cultura: todo lo malo y todo lo bueno podia encontrarse en ella. En la exposici—n internacional organizada por el Instituto Di Tella en 1968, un Nuevo gesto de valoraci—n se manifest— en las numerosas ponencias y mesas de debate: opuestamente a lo que sol’a ocurrir en el tratamiento dispensado a la historieta en revistas culturales y trabajos cr’ticos, donde era comœn que apareciera como exponente de una industria cultural adaptativa y enrasadora, en los nuevos espacios se la percibi— como espacio de emergencia de la novedad medi‡tica y art’stica (el interŽs internacional se hab’a manifestado ya en Europa de distintas maneras, y entre otras en una exposici—n en el Louvre, en la que tambiŽn hab’a ocupado espacios reservados a las Artes Mayores). Lo que era dif’cil de imaginar en aquel momento era que la historieta estaba probando en esos desplazamientos, as’ como en esas reflexiones sobre s’ misma, lo que iba a ser uno de sus rasgos caracter’sticos en su nueva vidaÉÓ Ver el ensayo completo en Jitrik, NoŽ, Historia de la literatura argentina, vol. 11: La narraci—n gana la partida, EmecŽ, Buenos Aires, 2000.
Mostrar más

118 Lee mas

Encuentros con Roberto Parodi

Encuentros con Roberto Parodi

Del Conde, Teresa y José Luis Cuevas, Roberto Parodio Parajes del silencio, Museo de Arte Moderno, México, 1990,. 22 pp[r]

8 Lee mas

Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

comprensible con la ayuda de gráficos de síntesis (Anexo 6). Las respuestas a las preguntas se tabularon por área para establecer el conocimiento medular y los procesos, estos insumos alimentaron el diseño del sistema y fueron fundamentales para la modelación de conocimiento en el área de Curaduría, que se realizó con algunos principios y conceptos de CommunKads. Siguiendo dicha metodología se analizó el contexto, la organización y las tareas para entrar en los modelos de conocimiento y comunicación. Si bien solo se utilizaron dos plantillas propias de CommonKads para el análisis de tareas y organización, en el taller se usaron preguntas utilizadas en los formularios de la metodología, además se utilizó la ruta metodológica presentada en la figura 4 y se tuvieron en cuenta los niveles de análisis. Sin embargo, es de aclarar que CommonKads es una metodología para el desarrollo de sistemas informáticos y por tanto para este trabajo se usaron plantillas de preguntas de manera discrecional sin que esto presuma perdida de rigor metodológico, este desarrollo puede servir como guía de trabajos futuros donde se pueda incluir la metodología de manera cualitativa. La propuesta del Sistema es el resultado de un comparativo entre los modelos CEN y SCIRE encontrados en la revisión bibliográfica. El análisis de la información se realizó rigurosamente releyendo los contenidos de los diferentes textos proporcionados durante la fase inicial de esta investigación, los datos recolectados durante el proceso de intervención en el museo, esto con el fin de poner de manifiesto aquellos conceptos y teorías que permitieron dar sentido al proceso de investigación y posteriormente al diseño de una propuesta para la gestión del conocimiento en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Mostrar más

80 Lee mas

Vista de Testigos de Piedra  Las hornacinas del Centro Histórico de la ciudad de México, de Guadalupe Toscano
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Vista de Testigos de Piedra Las hornacinas del Centro Histórico de la ciudad de México, de Guadalupe Toscano | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Es de mencionarse que desde la publicación del conocido catálogo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, por Emilio Ambasz, mucha es la tinta que ha corrido sobre est[r]

27 Lee mas

El museo de arte moderno: 1956 1960 cuatro años de fantasmagoría

El museo de arte moderno: 1956 1960 cuatro años de fantasmagoría

de la memoria colectiva y como espacio para el conocimiento de una verdad secular. Lo que vemos y no vemos en los museos de arte, dice Duncan, “está intrínsecamente ligado a quién constituye la comunidad y quién define su identidad” (Duncan 1995, 8). Así, esta institución puede convertirse en un espacio que representa públicamente las creencias e ideología, o más probablemente el conjunto de ideologías, de una sociedad. De he- cho, en el museo de arte público, la relación establecida entre éste y el estado estuvo dada desde un principio por su capacidad de hacer visibles los ideales republicanos (Duncan 1995, 90). En este sentido, la creación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue, como ya ha sido consignado, consecuencia y respaldo de las nociones de pro- greso y renovación de los gobiernos del período desarrollista, período durante el cual se impulsaron los valores de progreso y modernización característicos de este sistema. Así es que el MAM se vió atravesado por discursos que se disputaban una concepción de la modernidad tanto en términos políticos como culturales. Los debates sobre esta noción y el impacto que tuvieron a la hora de renovar los programas institucionales, po- nen a esta institución en relación con los imaginarios sobre la modernidad sostenidos contemporáneamente en diversas esferas.
Mostrar más

16 Lee mas

María Teresa Hincapié. Una búsqueda de los orígenes a través de nuevos ritos

María Teresa Hincapié. Una búsqueda de los orígenes a través de nuevos ritos

María Teresa Hincapié encontró en el campo de la plástica una oportunidad para explorar nuevos tiempos, para adentrarse en un terreno de experimentación que validó sus fuentes teatrales. Las reflexiones sobre la cotidianidad tan solo siguieron el cauce natural, puesto que eran aspectos que ya desde el teatro se venían gestando y que cobraron mucha más fuerza en ese proceso de transición hacia el encuentro con la plástica. Sin embargo, el tiempo como componente de sus acciones teatrales encontraría su liberación, al trasgredir esos límites temporales de la representación del teatro tradicional y extenderse sobre un nuevo espacio del arte. Al descubrir la obra de Joseph Beuys se reveló ante ella una nueva experiencia y posibilidad de abordar el tiempo, lo cual, quedo señalado cuando la artista en entrevista con Constanza Ramírez dijo: “[Joseph Beuys] me pone a trabajar doce horas, me da el tiempo de verdad porque yo lo trabajo a nivel de obra formal de teatro, del espectáculo, en donde una obra dura máximo tres horas y eso ya es aburridísimo. Esas doce horas propuestas por Beuys fueron muy importantes para mí porque me motivaron a iniciar la exploración de otros tiempos, otros espacios diferentes a los del teatro tradicional.”(Ramírez, 2006. pp.178). Es así como una nueva noción del tiempo llega bajo otras experiencias distantes de la representación y conectadas de manera más cercana con la vida.
Mostrar más

111 Lee mas

Teyé y la mano del oso

Teyé y la mano del oso

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes mientras cursaba simultáneamente estudios en la Facultad de Filosofía. Continuó estudios de Pintura con maestros particulares. Envió su primera obra al Salón en 1958. Un año después viajó a Europa y continuó estudios en la Academia delle Belle Arti de la Universidad de Roma. Fue escogida en 1965 como representante de Colombia en la Bienal de Pintura Joven de París. De 1962 a 1970, fue profesora de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá. Su obra está representada en varios museos e infini- dad de colecciones nacionales y extranjeras.
Mostrar más

9 Lee mas

Vista de Catálogo de las exposiciones de arte en 1968
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Vista de Catálogo de las exposiciones de arte en 1968 | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Exposición presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Galería de Exposiciones Temporales, Museo de Arte Moderno, Bosque de Chapul- tepec, y la Embajada de la República de Cuba[r]

266 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects