Top PDF Análisis de las elecciones legislativas en Mauritania tras el golpe de estado de 2005

Análisis de las elecciones legislativas en Mauritania tras el golpe de estado de 2005

Análisis de las elecciones legislativas en Mauritania tras el golpe de estado de 2005

El hecho de que 18 mujeres sobre 95 escaños hayan sido elegidas hay que relativi- zarlo a pesar del esfuerzo realizado por las autoridades públicas y los partidos políticos. La mayoría de las diputadas han sido elegidas de forma indirecta e involuntaria. La presencia de mujeres en las listas respondía a lógicas muy precisas. Las mujeres presentes en las listas electorales portaban con ellas una legitimidad parecida a la de los hombres, la de garan- tizar un apoyo electoral a través de lazos tribales o étnicos y la de pertenecer a un estatus social acomodado que garantizara también cierto apoyo económico y social. Las mujeres obviamente han mejorado su situación y su representatividad política oficial, pero eso no se traduce en que hayan alcanzado los núcleos de poder y de toma de decisiones. Las únicas que han ganado por méritos propios y que detentan puestos clave se ciñen a un fenómeno muy urbano, en especial a Nouakchott. Lesourd (2007: 345 y 346) concluye su argumen- tación cuando afirma que la presencia de las mujeres en estas elecciones es un mecanismo para garantizar un nuevo electorado (las mujeres representan la mitad de la población y comienzan a buscar por sus propios medios –comercio, artesanía– formas de subsistir sin depender de sus maridos). La asignación de un puesto a una mujer o la concesión de un mercado es la forma de garantizar la fidelidad de esa mujer, de cooptarla. Por tanto, la promoción femenina no sería más que una mecanismo de poder para asegurar la lealtad de un electorado, pero la pretensión última no es la de facilitar o promover el acceso de las mujeres a los núcleos de poder, sino mantener la misma máquina en funcionamiento. Si antes se basaba en una vertebración tribal, territorial y étnica, ahora se le suman nuevas fuentes de subsistencia, como el de permitir cierta presencia a las mujeres, sin olvidar que ellas también forman parte y salvaguardan los equilibrios tribales y étnicos.
Show more

25 Read more

La derrota del antiguo partido autoritario dominante (prdr) en las elecciones legislativas de 2006 en Mauritania

La derrota del antiguo partido autoritario dominante (prdr) en las elecciones legislativas de 2006 en Mauritania

Varios elementos comunes de los regímenes políticos africanos nos ayudan a comprender el aumento exponencial de la volatilidad parlamentaria. Estos factores que hemos abordado son la fuerte personalización de la vida política, la presentación de un alto porcentaje de candidatos independientes y la aparición y desaparición de pequeños partidos políticos. Pero también, explica la alta volatilidad el cambio en el régimen, es decir, la mejora de la defensa de los derechos y libertades civiles y una mayor participación bajo la esperanza de la posibilidad del cambio. Sin embargo, otros elementos comunes que habíamos señalado de los regímenes políticos africa- nos, perduran como corrientes profundas más difíciles y lentas de cambiar. Éstas son las que muestran la permanencia de las reglas del juego de los regímenes autoritarios aunque cambien la titularidad del gobierno y la mayoría del Parlamento. A pesar de los cambios sorprendentes de 2006 y de las expectativas generadas en el proceso de transición, el fuerte presidencialismo, el tribalismo y el neopatrimonialismo no permitieron que las recién elegidas instituciones pudieran hacer frente a los grandes retos del país de una forma democrática. De ahí, que los militares volvieran a emerger en la escena política, y el golpe de estado marcara de nuevo los tiempos del cambio político.
Show more

24 Read more

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN EN MAURITANIA

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN EN MAURITANIA

I.- INTRODUCCIÓN Mauritania ha vivido un período de transición jalonado por una serie de convocatorias electorales y de reformas normativas e institucionales. Tras el golpe de estado el 3 de agosto de 2005 y la instauración del Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, se ha celebrado un referéndum para aprobar la reforma constitucional el 25 de junio de 2006, las elecciones generales y municipales (el 16 y 26 de noviembre de 2006), y las elecciones indirectas para el Senado (el 21 de enero de 2007), así como las presidenciales los días 11 y 25 de marzo de 2007. Además se han instituido una serie de organismos como el Comité Interministerial encargado de la Transición (cuya misión era supervisar, impulsar, programar y seguir el proceso para la instauración de un sistema democrático bajo el marco del consenso y la concertación), la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), la Alta Autoridad para la Prensa y el Audiovisual (HAPA) y el Observatorio Nacional de las Elecciones (ONE), que han puesto de manifiesto la voluntad de los militares en el poder de iniciar un proceso de cambio. De todo este proceso de transición ha habido una nota común y es la voluntad de respetar los compromisos adquiridos por el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia. De ahí que se haya seguido de una forma escrupulosa los principios de transparencia y limpieza en el desarrollo de las distintas convocatorias electorales bajo la atenta mirada y supervisión de la Unión Europea, a través de la Misión de Observación Electoral, la Unión Africana, la Organización Internacional de la Francofonía, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y el National Democratic Institute for International Affaires (NDI).
Show more

23 Read more

El PSOE y la UGT tras las elecciones legislativas de 1933

El PSOE y la UGT tras las elecciones legislativas de 1933

Y llega el climax de la sesión, cuando reitera parte de lo ya dicho en su intervención parlamentaria del 2 de octubre, pero yendo ahora mucho más allá: “Nosotros sentimos que se ha roto fundamentalmente el compromiso re- volucionario que adquirimos con vosotros el año 1930 (Grandes rumores). Decimos más, Sr. Lerroux: decimos que esas declaraciones han abierto de he- cho un período revolucionario. Decimos que sentimos la obligación de de- fender, por todos los medios, los compromisos que dejamos incrustados, como postulados esenciales de la República, en la Constitución, y decimos que frente al golpe de Estado se hallará la revolución (Grandes protestas en las derechas y aplausos en los socialistas. Vivas a la Revolución social) 22 . Decimos, Señor Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que públicamente con- trae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar la revolución (Ex- clamaciones y protestas en las derechas, que impiden oír el final de la frase. Aplausos en los socialistas. Grandes rumores, varios diputados pronuncian pa- labras que no se perciben, mientras el presidente recaba orden)”.
Show more

20 Read more

Mauritania tras el golpe de Estado de agosto de 2008: continuidades y cambios

Mauritania tras el golpe de Estado de agosto de 2008: continuidades y cambios

Durante el período de transición se crearon distintos organismos como el Comité Interministerial encargado de la Transición, cuya misión era supervisar, impulsar, programar y seguir el proceso para la instauración de un sistema democrático bajo el marco del consenso y la concertación; la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI); la Alta Autoridad para la Prensa y el Audiovisual (HAPA, en sus siglas en francés) y el Observatorio Nacional de las Elecciones (ONE). Asimismo, se realizó un censo administrativo para garantizar el derecho de todos los ciudadanos mauritanos al voto. Se volvió a revisar esta lista electoral para la celebración de las elecciones generales y, posteriormente, las presidenciales, de forma que ningún elector quedara excluido del escrutinio. Estos avances, junto con el compromiso por parte de los militares del CMJD y los miembros del Gobierno nombrados por éstos de no presentarse a las elecciones, ponían de manifiesto la voluntad de la junta militar en el poder de iniciar un proceso de cambio.
Show more

7 Read more

Elecciones legislativas de Argentina: la esperanza en el cambio

Elecciones legislativas de Argentina: la esperanza en el cambio

voluntad de diferenciación del tono exaltado de su predecesora. Entre sus primeras medidas, convocó a todos los gobernadores, independientemente de su signo político; llegó a acuerdos con parte del Partido Justicialista y con el también peronista Massa; y abrió negociaciones con quienes habían sido sus oponentes en las elecciones. Su relación con los poderosos sindicatos argentinos, con capacidad para el bloqueo institucional a lo largo de la historia, ha sido constante, con reuniones periódicas con sus representantes, lo que le ha permitido evitar paros generales a pesar de las duras medidas iniciales que demandaba la necesidad de reducir el déficit fiscal heredado. Una de las metas más importantes en política exte- rior, la recuperación de inversores y de las buenas relaciones con los países democráticos, se concretó en el primer año de gobierno con la visita al país de veinticinco jefes de gobierno, el deshielo de la relación con Gran Bretaña, y la posición crítica con el chavista Maduro en foros internacionales como Mercosur, que han devuelto al país parte del prestigio internacional perdido.
Show more

6 Read more

Resultados de las elecciones legislativas en España, 1986

Resultados de las elecciones legislativas en España, 1986

Relación de votos correspondientes a cada uno de los partidos, federaciones, coaliciones o candidaturas que han obtenido escaños y número de éstos. Juntas Electorales Provinciales[r]

7 Read more

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2002 en Francia

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2002 en Francia

candidato de un millón de francos por parte del Estado, a título de ade- lanto de la campaña, del que se devolverá la cantidad que no se haya gastadora. Asimismo, a cada candidato se le[r]

72 Read more

Jóvenes "delincuentes" en tiempos de campaña electoral 
 : un análisis sobre las elecciones legislativas de 2013

Jóvenes "delincuentes" en tiempos de campaña electoral : un análisis sobre las elecciones legislativas de 2013

A modo de cierre La relación entre jóvenes y delito establecida como tópico de campaña en el marco de las elecciones legislativas de 2013 funcionó como insumo para obtener rédito político. La propuesta de Insaurralde sobre la baja en la edad de imputabilidad, nunca del todo esclarecida, estuvo sobrerrepresentada en los medios analizados. Los posicionamientos discursivos de actores políticos oficialistas y opositores oscilaron entre el rechazo y la condena, y los diarios usufructuaron la temática para denunciar algún grado de inestabilidad en el gobierno nacional, eludiendo por completo la profundidad de una discusión pertinente por la reforma del Sistema Penal Juvenil.
Show more

13 Read more

¿Qué será del crecimiento económico en Tailandia tras el golpe de Estado?

¿Qué será del crecimiento económico en Tailandia tras el golpe de Estado?

Es cierto que desde mediados de los años noventa Tailandia se ha encontrado con varias piedras en el camino: la mayor de todas, la crisis financiera de 1997, que se saldó con un -1,3% de crecimiento del PIB en 1997 y un -10,5% en 1998; pero también reseñables, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la gripe aviar y el tsunami de diciembre de 2004, que impactaron sobre el turismo. Pero la economía tailandesa se ha mostrado resistente: contra el pronóstico inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía una recuperación más lenta después de la crisis financiera, el crecimiento económico del país repuntó con fuerza hasta alcanzar el 7% en 2003; y tras una variación negativa del número de visitantes internacionales en 2005, el turismo se recuperaba desde finales de ese año.
Show more

6 Read more

Las consecuencias de las elecciones legislativas de 2008 en Irán

Las consecuencias de las elecciones legislativas de 2008 en Irán

Conclusión: El reciente proceso electoral y las perspectivas de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2009 permiten elaborar una serie de conclusiones. El resultado final de las legislativas ha marcado un reforzamiento del “centro del régimen”, entendiendo por éste el grupo fundacional de la República representado principalmente por el tándem Jamenei-Rafsanyani, en detrimento de la posición de Ahmadineyad, tanto al frente del ejecutivo como dentro de la coalición conservadora. En un primer momento, Hashemi Rafsanyani hizo alguna aparición conjuntamente con Jatamí y Karrubi para solicitar la readmisión de muchos candidatos vetados, pero su ausencia de la escena
Show more

7 Read more

Las elecciones legislativas francesas de marzo de 1978

Las elecciones legislativas francesas de marzo de 1978

Asimismo signatario —con evidentes reservas— del Programa de Blois, esta formación fue la inspiradora del pacto electoral entre la mayoría, acordado el 19 de julio de 1977, por medio de [r]

56 Read more

Las elecciones legislativas de 1869 en la provincia de Valladolid

Las elecciones legislativas de 1869 en la provincia de Valladolid

y sentó las bases para una disociación entre la Esparia oficial y la real o, dicho con palabras de Navarro Amandi, entre la represen- tación nacional y la nación representada 14 • El des[r]

38 Read more

Comentarios generales sobre resultados de elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo del Revista de Análisis

Comentarios generales sobre resultados de elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo del Revista de Análisis

9 Conclusiones y perspectivas La preocupación principal sobre las elecciones de diputaciones era si ARENA obtenía más de 29 escaños, y obtuvo 33 uno más que los 32 del 2009. ¿Por qué razón?; porque con ello ARENA tendría la “llave o clave” para las votaciones calificadas en la Asamblea Legislativa; es decir, sin sus votos no podrán aprobarse préstamos, cambio de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y otros. ¿Por qué la preocupación? Porque empujar el nuevo modelo llamado con el eufemismo Asocio para el Crecimiento, de "tercera vía", implica recibir financiamiento de Estados Unidos, Préstamos y donaciones, etcétera, que tienen que pasar por la Asamblea Legislativa para su aprobación con 56 votos y ello solo sería o será posible con los diputados areneros. Esto forzaría al gobierno y al FMLN a negociar con ARENA al respecto. Pero la ANEP, conducida ahora por el sector empresarial conservador y en realidad ultraconservador, se opone a ese modelo y ha rechazado la participación de un grupo empresarial, ministras y ministros en el Consejo Nacional en apoyo al modelo Asocio para el crecimiento, identificados con este nuevo modelo promovido por el presidente estadounidense Obama, como vía de solución a la ya larga crisis estructural del país 9 .
Show more

10 Read more

Mauritania 07: Tras la huella de un impacto múltiple de meteoritos

Mauritania 07: Tras la huella de un impacto múltiple de meteoritos

de Mauritania en el interior del desierto. Situada en la antigua ruta de las caravanas, es un aglomerado de casas de adobe crudo, calles de tierra y sin iluminación nocturna, excepto la plaza del mercado (figura 6). Nuestros guías, originarios de este lugar, conocían a todo el mundo y nos exhibieron con orgullo por todos los sitios. Didi, el jefe de guías, nos presentó a su familia y alardeó de sus numerosas propiedades. Es un verdadero empresario que vive principalmente del rescate de vehículos averiados y pilotos accidentados de la prueba París-Dakar, cuando cruzaba Mauritania. Hoy, al realizarse esta prueba en América, ha debido suponer un duro golpe a la economía de estas gentes.
Show more

10 Read more

ENTRE INERCIAS Y RENEGOCIACIONES: ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS COSTARRICENSES DE 2006

ENTRE INERCIAS Y RENEGOCIACIONES: ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS COSTARRICENSES DE 2006

Sin embargo, en las últimas elecciones de la pasada centuria fueron notorios algunos síntomas de desgaste en el bipartidismo tradicional, que hacía previsible la aparición de otras alternativas políticas reales. Así, en las elecciones de 2002 el PAC logró ubicarse como tercera fuerza política, con tal caudal de votos que, por primera vez en la historia costarricense, obligó a una segunda ronda electoral de la que resultó vencedor el candidato del PUSC, Abel Pacheco de la Espriella. Durante su cuatrienio, sendos escándalos de corrupción (caso Fischel-CCSS y caso Alcatel-ICE) ocasionaron el encarcelamiento preventivo de los expresidentes Calderón Fournier y Rodríguez Echeverría, ambos del PUSC, así como el cuestionamiento en medios de comunicación al expresidente Figueres Olsen del PLN 3 .
Show more

34 Read more

Las elecciones legislativas en la Segunda República (1931 1936)

Las elecciones legislativas en la Segunda República (1931 1936)

Para situarnos sobre el contexto político y, en particular, el gobierno provisional que sobreviene al advenimiento de la República, es obligado hacer referencia al Pacto de San Sebastián, acuerdo alcanzado entre el 15 y el 17 de agosto de 1930 en la ciudad vasca entre las agrupaciones republicanas del país ante la situación de crisis política bajo el gobierno de Dámaso Berenguer. Allí se citaron Alejandro Lerroux y Manuel Azaña (Alianza Republicana), Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz y Ángel Galarza (Partido Republicano Radical Socialista), Alcalá-Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicana), Manuel Carrasco Formiguera (Acció Catalana), Matías Mallol Bosch (Acción Republicana de Catalunya), Jaime Aiguadé (Estat Català) y Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega), además del socialista Indalecio Prieto a título personal. También asisten varias personalidades republicanas invitadas como Eduardo Ortega y Gasset, no así el Partido Federal. 17 Muchos de ellos formarán parte de ese gobierno provisional que se instaura tras las elecciones municipales de abril del año siguiente. Lo que se habla es básicamente la necesidad de unión contra el régimen y la tramitación de un proceso de referéndum para el reconocimiento de la “personalidad catalana”. En octubre de ese mismo año se adherirán al
Show more

35 Read more

INFORME INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

INFORME INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

SOBRE EL ESTADO DEL ELECTORADO Hasta ese momento, el clima de la opinión pública argentina se mostraba mucho más calmo que el imperante dentro del ecosistema de la política. En este último, los temores, la paranoia y la obsesión han sido constantes desde el 2015, aunque moderados luego de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

9 Read more

Las políticas universitarias entre el golpe de Estado de 1966 y las elecciones de 1973

Las políticas universitarias entre el golpe de Estado de 1966 y las elecciones de 1973

En este marco, nos parece significativo realizar un análisis y evaluación de estas medidas, teniendo en cuenta el Estado como un lugar de confrontación de relaciones de poder y fuerzas políticas y en donde la toma de decisiones está marcada por un determinado diagnóstico de la situación socio-política del período. La presente investigación, entonces, estará motivada por los siguientes interrogantes: ¿Cuál fue el diagnóstico para la implementación de la política universitaria en cuestión? ¿Cuáles fueron las discusiones en torno a la universidad en ese período? ¿Es posible establecer un vínculo con las discusiones a nivel internacional? ¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿Hubo contradicciones al interior del cuerpo técnico del Estado frente a las medidas adoptadas? ¿Cómo influyeron estas en el diagnóstico inicial? ¿Hubo reacciones por parte de la población frente a su aplicación? De ser así, ¿qué características asumieron? Finalmente, ¿cómo quedó organizado el sistema universitario tras la implementación del plan? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder y cuyo objetivo general es contribuir al conocimiento de la historia de la universidad y las políticas de Estado implementadas en las casas de estudio durante la autoproclamada “Revolución Argentina”, procurando abarcar a la totalidad de los actores que formaron parte del desenlace político y social de dicho período. Esto es, tanto los que participaron en el diagnóstico, la toma de decisiones y la puesta en marcha de las políticas implementadas, como los que resistieron y generaron un escenario de alta y permanente conflictividad social.
Show more

11 Read more

ISRAEL Elecciones legislativas del 17 de marzo de 2015

ISRAEL Elecciones legislativas del 17 de marzo de 2015

Apertura Inicialmente las elecciones no anticipaban un cambio en la dirección del país, ante el claro dominio político del Likud, y por eso Benjamin Netanyahu optó por convocar a los ciudadanos a las urnas a mitad de legislatura. Sus objetivos eran dos: cambiar a los integrantes de su Gobierno para no tener que seguir cediendo a las exigencias de sus socios, y corregir los malos resultados de 2013 (cuando concurrió junto a Israel es Nuestra Casa) para poder controlar el Ejecutivo y el Parlamento. Luego, cuando una vez iniciada la campaña electoral el Partido Laborista y la centrista Tzipi Livni decidieron unir fuerzas, las encuestas empezaron a pronosticar un buen resultado - incluso el triunfo - para esta coalición de centroizquierda (Campo Sionista). A pesar de ello, en ningún momento existió una clara posibilidad de que Netanyahu dejara de ser primer ministro dado que, aun perdiendo los comicios, el Likud habría seguido siendo el único partido capaz de formar una clara coalición de Gobierno.
Show more

10 Read more

Show all 10000 documents...