PDF superior Análisis del fideicomiso mercantil como forma de instrumentación de un sindicato de acciones

Análisis del fideicomiso mercantil como forma de instrumentación de un sindicato de acciones

Análisis del fideicomiso mercantil como forma de instrumentación de un sindicato de acciones

Resultados recientes apuntan a visualizar algunos resultados negativos de los voting trusts. Al respecto, Gianfrate y Zanetti concluyen que el valor de las compañías italianas que cotizan en bolsa tiende a disminuir hasta un 1,46% ante el anuncio de conformación o renovación de voting trust, mientras que tiende a subir hasta un 6,56% cuando se anuncia al mercado la terminación de un voting trust. 419 La explicación de esta conducta se debe a que los integrantes de un voting trust que toma control de una compañía y que funciona correctamente porque se puede llegar a acuerdos entre los sindicados que generen actuaciones conjuntas, gozan de un poder de control sobre la compañía por el ejercicio de los derechos de voto (private benefits of control) que no tendrían si no participaran del fideicomiso, por lo que estos sindicados asignan gran importancia a su posición dentro del fideicomiso y mayor valor a sus derechos de voto frente al derecho de percibir dividendos (cash flow rights). 420 La consecuencia de esto es que el fideicomiso difícilmente cederá el control de la compañía a otro accionista no sindicado, el cual, para hacerse con este control, deberá pagar cantidades exhorbitantes a los sindicados para que estos cedan el control, lo cual no sucedería si no existiese una sindicación. La situación puede resultar perjudicial para la compañía, para los accionistas, terceros y la compañía, pues un accionista que desee adquirir el control y se encuentre dispuesto a pagar lo suficiente a los sindicados por sus flujos de caja (cash flow rights) y sus derechos de voto (private benefits of control), puede
Mostrar más

145 Lee mas

Análisis de la naturaleza jurídica del título en la transferencia de dominio de un fideicomiso mercantil a su beneficiario

Análisis de la naturaleza jurídica del título en la transferencia de dominio de un fideicomiso mercantil a su beneficiario

En general, la ley referida si bien mencionaba al fideicomiso mercantil dándole un sentido sobre todo en la emisión de títulos, no lo reguló de forma exhaustiva, dejando en el aire muchos aspectos; motivo por el cual, “el 19 de Diciembre de 1963 se publica la Ley General de Operaciones de Crédito” (González Torre, 2000: 33) donde se extendía el concepto del fideicomiso, señalando que es un contrato por medio del cual “el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria”, e inclusive dicha norma indicaba que los bienes que se entregaban en fideicomiso pertenecían a un patrimonio en donde era el fiduciario quien podía ejercer las acciones que el fideicomitente instruyera, siempre destinándolos al fin último que se establecía dentro de la constitución del fideicomiso, es así que lo señalaba el artículo 80 que transcribo a continuación:
Mostrar más

87 Lee mas

Medida cautelar. Sindicato de bloqueo de acciones y prohibición de voto: análisis del caso Trainmet - Ormas.

Medida cautelar. Sindicato de bloqueo de acciones y prohibición de voto: análisis del caso Trainmet - Ormas.

de interés o en interés contrario. Este voto es claramente ilícito (por violación de la ley) sin embargo se computa para las mayorías e integra el quórum (art. 241 248 LSC). Lo ilícito aquí es el voto más no el acto asambleario como negocio jurídico colegiado. Si usted está de acuerdo con esta forma de interpretar el problema observamos que el sindicato de voto (societario) poca eficacia tiene puesto que quien viole el pacto estando obligado de abstención podrá emitir su voto haciendo caso omiso a su obligación de abstención emitiendo por lo tanto un voto ilícito.
Mostrar más

5 Lee mas

El fideicomiso mercantil en el Ecuador

El fideicomiso mercantil en el Ecuador

En tal virtud, para que surta efectos contra terceros, que son considerados los acreedores tanto del fideicomitente como del fiduciario y del beneficiario, se requerirá necesariamente que el instrumento sea público abierto y cuando se requiera constituirlo mediante escritura, que se lo haga, con las respectivas inscripciones en los pertinentes Registros de la Propiedad Mercantil, Mercado de Valores, según caso, dentro del tiempo hábil, surtirá efectos contra ellos, precautelando de esta forma los intereses de terceros que puedan tener algún interés sobre los bienes fideicometidos y de dar publicidad a cerca de la finalidad y de las facultades concedidas al fiduciario. De no cumplirse el procedimiento anotado, no solo que no surtirá efectos contra terceros, sino que el contrato de fideicomiso mercantil también se lo considerará como inexistente, sin valor alguno, y como tal, los terceros pueden ejercer sobre los bienes que pretendieron ser transferidos a un patrimonio autónomo, las acciones y medidas que creyeren convenientes.
Mostrar más

132 Lee mas

El contrato de Fideicomiso Bancario como fuente de obligación mercantil

El contrato de Fideicomiso Bancario como fuente de obligación mercantil

Para dar por concluido el contrato de fideicomiso bancario, tal circunstancia debe estar pronosticada y regulada en el propio acto de constitución. Empero la propia normativa legal establece ciertas formas de terminación lógicas como ser el acuerdo entre las partes (fideicomitente y fiduciario), por haberse llegado a cumplir totalmente la finalidad del contrato, por no cumplirse efectivamente la finalidad por factores exógenos, insuficiencia de bienes afectados en el fideicomiso, por haber transcurrido el plazo de tiempo, por verificarse el suceso de la condición de resolución de contrato, por liquidación del fiduciario etc. En caso que cualquiera de las circunstancias mencionadas suceda, el propio fiduciario en forma única podrá ejecutar las acciones competentes para la liquidación de la relación interpartes.
Mostrar más

22 Lee mas

La facultad del fideicomiso mercantil para emitir obligaciones

La facultad del fideicomiso mercantil para emitir obligaciones

Los rígidos controles instaurados por los Bancos Centrales y acuerdos intergubernamentales, no se abastecían para un mundo en el cual los flujos de capitales internacionales estaban creciendo a pasos agigantados, tanto en cantidad como en variedad, como el Euro-Bono, que durante la década de los ochenta se había afirmado por encima de los bonos americanos, al prescindir de los controles impuestos a estos 66 . Así también, para eludir las fuertes regulaciones, las transacciones informales proliferaron, creando un mercado over the counter (OTC) que de forma progresiva fue desestimando a los mercados formales. A inicios de los años noventa, los mercados de acciones y obligaciones se habían fracturado; siendo las obligaciones los títulos que dominaban el mercado OTC, preferidas por ser su negociación sencilla y prácticamente instantánea, a diferencia de las acciones, comercializadas principalmente en Bolsa, bajo el escrutinio de los entes de control. A lo largo de la década de los noventa entonces, el principal componente del mercado de capitales global fueron las obligaciones 67 .
Mostrar más

83 Lee mas

Fideicomiso Mercantil Irrevocable Segunda Titularización de Flujos Portafolio CFN

Fideicomiso Mercantil Irrevocable Segunda Titularización de Flujos Portafolio CFN

Fideicomiso Mercantil Irrevocable “Segunda Titularización de Flujos – Portafolio CFN”. La calificación se sustenta en la excelente capacidad del patrimonio autónomo para generar flujos, mismos que permitieron que los pagos de los dividendos de la presente titularización se hayan efectuado en tiempo y forma. El fideicomiso cuenta con un portafolio titularizado de buena calidad y con mecanismos de garantía apropiados. En cuanto al originador, la Corporación Financiera Nacional refleja una sana calidad de su cartera de créditos, la cual está enfocada en el segmento comercial y presenta adecuados niveles de rentabilidad. Además, la institución exhibe una mejor posición de su índice de eficiencia, no obstante exhibe una concentración de sus depositantes y clientes. Al ser una institución pública que ejecuta las políticas del gobierno, con un enfoque en el sector productivo, la CFN recibe aportes del Estado Ecuatoriano, mismos que provocan un crecimiento acelerado de su cartera de créditos y representan un riesgo político para la institución, al poderse ver presionadas sus fuentes de fondeo. La institución ha planificado para el año 2015 estrategias a fin de optimizar su gestión de recuperación de cartera, lo cual espera contribuya a que mejore su nivel de morosidad, mismo que continuó ubicándose por encima del sistema de bancos privados y por debajo del Sistema de Banca Pública y del Sistema Banca Pública sin BEV. La utilidad del ejercicio fue mayor y estuvo soportada en los menores gastos de provisiones, así como en ingresos correspondientes a los dividendos derivados por la participación que mantiene en las acciones de sus subsidiarias y afiliadas.
Mostrar más

53 Lee mas

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

Con fecha 4 de febrero de 2014, y al amparo del Acuerdo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las Entidades Federativas antes mencionadas, celebraron un Convenio de Coordinación de Acciones (Convenio de Cofinanciamiento), a través del cual estas últimas se obligaron a entregar los recursos correspondientes en la cuenta del vehículo fiduciario que les indique SEMARNAT, conforme al citado Acuerdo, para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por los órganos político administrativos desconcentrados del Distrito Federal, así como por los municipios de los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que comprende el Convenio de Coordinación.
Mostrar más

20 Lee mas

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

La Reglas de Operación del Fideicomiso define que un proyecto es “el conjunto de acciones tendientes a la obtención de resultados concretos dirigidos al estudio, diagnóstico, planeación, coordinación, homologación de políticas públicas, evaluación y ejecución de actividades en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región de la Megalópolis, así como a las actividades que permitan un adecuado funcionamiento de la Comisión y solventar acciones de fortalecimiento, administración, comunicación y seguimiento de proyectos que garanticen su debida operación en términos del Convenio, los cuales, en cualquier caso, coadyuvarán al cumplimiento de los fines del Fideicomiso 1490 y sus convenios modificatorios. Un proyecto, por definición, está orientado al cumplimiento de fines específicos; un conjunto de proyectos conformarán un Programa.”
Mostrar más

23 Lee mas

FIDEICOMISO MERCANTIL MUTUALISTA PICHINCHA 2, FIMUPI 2

FIDEICOMISO MERCANTIL MUTUALISTA PICHINCHA 2, FIMUPI 2

Los Valores de Titularización se emitieron con fecha 28 de junio de 2006 y fueron colocados en la misma fecha. La Clase A1 compone el 88,01% frente al total del monto colocado de la presente Titularización, a su vez, la Clase A2 representa el 5,00%, mientras que la Clase A3 constituye el 6.99%. Después de lo mencionado, la Calificadora de Riesgos Pacific Credit Rating S.A., expresa que de acuerdo a los documentos revisados considera adecuada la legalidad y forma de transferencia de los activos al patrimonio de propósito exclusivo y cesión del Derecho de Cobro, con base a la documentación suministrada por el Fiduciario, el Originador y a los términos establecidos en el contrato. Con lo cual la Calificadora de Riesgos, da cumplimiento a lo estipulado en el numeral 3.2 del Artículo 18 del Capítulo III del Subtítulo IV del Título II de la Codificación de las Resoluciones Expedidas por el Consejo Nacional de Valores; al Art. 151 de la Ley de Mercados de Valores, y, al Literal d) del Art. 188 de la misma Ley.
Mostrar más

36 Lee mas

FIDEICOMISO No FIDEICOMISO para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

FIDEICOMISO No FIDEICOMISO para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

El Beneficiario proveerá al Coordinador Ejecutivo de la Comisión y al Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos toda la información relacionada con el Proyecto y/o que impacte en el mismo que se le requiera, señalando aquélla que deba reservarse y no pudiera publicarse o darse a conocer a entidades ajenas al FIDEICOMISO, por tratarse de información confidencial. El Beneficiario deberá presentar a la CAMe y obtener de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT la opinión técnica y evaluación de los entregables. De igual manera a la terminación del proyecto/ programa, de acuerdo al tiempo establecido en el calendario de actividades del proyecto / programa, establecido en el Convenio/Contrato de Apoyo Financiero, el Beneficiario presentará al Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos por conducto del Coordinador Ejecutivo de la Comisión un informe final mismo que deberá ser previamente validado por la Dirección General responsable del tema de residuos sólidos urbanos con el objeto de cumplir con el Acuerdo del Comité Técnico del FIDEICOMISO 1490. Además, el Beneficiario brindará todo tipo de facilidades, tanto para permitir el acceso a sus instalaciones, como para mostrar toda la información técnica y financiera que le sea solicitada respecto al proyecto / programa. La información relativa a los proyectos será manejada con la confidencialidad y manejo de información prevista por la Ley, de acuerdo a lo descrito en la sección de compromisos del solicitante.
Mostrar más

32 Lee mas

Fideicomiso Mercantil Irrevocable Primera Titularización de Flujos - Agripac

Fideicomiso Mercantil Irrevocable Primera Titularización de Flujos - Agripac

En este contexto, con fecha 28 de julio de 2011, se reunió el Comité de Vigilancia, en la misma que se trató el Estado de Situación de la Primera Titularización de Flujos Agripac, donde se mencionó que en el mes de mayo de 2011, el Agente de Recaudo y/o Originador (Agripac S.A.), no transfirió a la fiduciaria los flujos correspondientes a la última quincena del mes de abril, así como los flujos de la primera y segunda quincena del mes de mayo por concepto de los derechos de cobro del Fideicomiso. Por lo que, en mayo de 2011 no se registró recaudación alguna. Dicha situación se regularizó entre el 07 de julio y 11 de julio de 2011 con la entrega de los reportes de las facturas y recaudaciones y posterior acreditación de los montos atrasados en la cuenta del Fideicomiso. Adicionalmente, la fiduciaria entregó formalmente cada una de las comunicaciones enviadas a Agripac S.A. a los miembros del Comité de Vigilancia e informó que, si bien es cierto, hasta la fecha de celebración del Comité, ha recibido las recaudaciones y ha cubierto las respectivas provisiones; esas recaudaciones reales no llegan a lo esperado conforme lo proyectado en la estructuración financiera inicial. Resolviendo los miembros del Comité de Vigilancia, que la fiduciaria informe a estos sobre cualquier inconveniente dentro del proceso normal de la Titularización.
Mostrar más

46 Lee mas

FIDEICOMISO MERCANTIL MUTUALISTA PICHINCHA 10, FIMUPI 10

FIDEICOMISO MERCANTIL MUTUALISTA PICHINCHA 10, FIMUPI 10

Fuente: Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas CTH S.A. / Elaboración: Calificadora de Riesgos Pacific Credit Rating S.A. Descripción del Patrimonio Autónomo y Estructura de la Titularización El Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 10, FIMUPI 10 se constituyó mediante Escritura Pública de fecha 13 de mayo de 2013, en la ciudad de Quito. El representante legal del Fideicomiso es CTH S.A., el Agente de Manejo. El Fideicomiso se constituyó mediante la transferencia al Fideicomiso Mercantil, de manera temporal e irrevocable, del aporte inicial. Las operaciones de crédito de vivienda que se considera como activo subyacente de la presente titularización de cartera hipotecaria, será transferida al Fideicomiso, con los mismos antecedentes analizados, una vez que el emisor haya recibido la aprobación del ente de control. Pues el originador espera con ello reducir gastos al Fideicomiso y al momento de transferir la cartera, esta se encuentre en las mismas condiciones establecidas en el Anexo de Especificaciones.
Mostrar más

53 Lee mas

El crédito mediante un convenio de adhesión a un fideicomiso mercantil en garantía

El crédito mediante un convenio de adhesión a un fideicomiso mercantil en garantía

Con el pasar del tiempo el use, sufre una transformación y se convierte en trust, pasando éste de Inglaterra a Norteamérica en el siglo pasado, década de los veinte, con la diferencia que en los Estados Unidos de América, al darse cuenta respecto de la inconveniencia de encargar la responsabilidad sobre el manejo de un patrimonio a una persona natural, consideraron conveniente hacerlo a un tipo de institución (persona jurídica), que no estuviese afectada por ninguna de las eventualidades que pueda perjudicar a una persona natural. Es menester indicar que el trust, fue una fuente directa del fideicomiso latinoamericano, en que se promueve el fideicomiso ya que se trataba de estimular la riqueza de Latinoamérica, pues se estimaba que la pobreza se debía a la carencia de instrumentos financieros que estimulen el ahorro y la retención de la riqueza. 59
Mostrar más

124 Lee mas

FIDEICOMISO MERCANTIL BANCO DE LOJA TITULARIZACIÓN HIPOTECARIA 1

FIDEICOMISO MERCANTIL BANCO DE LOJA TITULARIZACIÓN HIPOTECARIA 1

Como Administrador, Banco de Loja S,A., tendrá principalmente las siguientes funciones: i) Recibirá y aplicará todos los pagos que hagan los deudores de los créditos hipotecarios conforme a los términos y condiciones de los respectivos contratos de crédito, ii) Entregará diariamente, mediante créditos a las cuentas establecidas para ello, el producto de la recaudación de créditos hipotecarios y demás ingresos a los que tenga derecho el Fideicomiso, iii) Cobrará las sumas de capital, intereses y demás sumas que sean pagaderas por los deudores de acuerdo con los términos y condiciones de los respectivos contratos de crédito, iv) Aplicará las tasas de interés de los créditos hipotecarios y aplicar los reajustes necesarios, v) Exigirá que las propiedades y demás bienes que garanticen los créditos hipotecarios estén debidamente aseguradas, vi) Ejercerá los derechos, administrará y conservará los bienes inmuebles que garantizan los créditos hipotecarios de acuerdo con los términos de los respectivos contratos de crédito, vii) Preparará, enviará, recibirá y manejará toda la correspondencia, notificaciones, documentación e instrucciones que el Agente de Manejo, en su carácter de acreedor de los créditos hipotecarios, tuviese que dar a o recibir de los deudores o terceras personas en relación con los créditos hipotecarios, viii) Aplicará los fondos que se reciban de los créditos hipotecarios, establecerá y operará las Cuentas Administrativas y las Cuentas Operativas, ix) Enviará al Agente de Manejo los soportes necesarios para llevar la contabilidad.
Mostrar más

38 Lee mas

Fideicomiso Mercantil de Titularización de Flujos Futuros Decameron Ecuador

Fideicomiso Mercantil de Titularización de Flujos Futuros Decameron Ecuador

Análisis del Balance General Calidad de Activos: Al 30 de noviembre de 2013, el activo total sumó US$ 124,31 millones, monto que decreció en 2,88% frente a noviembre de 2012 (US$ 127,99 millones), disminución que se da por las cuentas por cobrar a deudores varios (-US$ 17,05 millones), ya que se realizó una reclasificación entre activos y pasivos y otros activos no corrientes por cargos diferidos (-US$ 2,06 millones), donde se registran los seguros y valores que quedaron a diciembre de 2012 que correspondían a los activos de los Hoteles . El activo estuvo financiado en un 77,12% por los pasivos y en un 22,88% por el patrimonio. El principal componente del activo corresponde a los activos fijos con el 57,89% de participación, donde el rubro más representativo son las construcciones y edificaciones. Le siguen las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar con el 32,12%, en dicho rubro se contabilizan las cuentas que tiene por cobra el hotel a sus clientes, compañías relacionadas e inversiones del fideicomiso que recibe por concepto de flujos del multivaciones, también se registran los anticipos con terceros y empleados. Por otro lado, el tiempo que se demora la empresa en cobrar desde que realiza la venta a crédito hasta que paga el cliente es de 95,65 días en promedio. Es importante mencionar que Hoteles Decameron Ecuador S.A., no ha creado una provisión para cuentas incobrables por política propia del Hotel, puesto que la antigüedad de dicha cartera no lo amerita.
Mostrar más

31 Lee mas

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

Fideicomiso No Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

El Beneficiario proveerá al Coordinador Ejecutivo de la Comisión y al Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos toda la información relacionada con el Proyecto y/o que impacte en el mismo que se le requiera, señalando aquélla que deba reservarse y no pudiera publicarse o darse a conocer a entidades ajenas al FIDEICOMISO, por tratarse de información confidencial. Asimismo, brindará todo género de facilidades, tanto para permitir el acceso a sus instalaciones, como para mostrar toda la información técnica y financiera que le sea solicitada respecto al proyecto / programa; y a la terminación del proyecto/ programa, presentará al Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos por conducto del Coordinador Ejecutivo de la Comisión un informe final en el tiempo establecido en el calendario de actividades del proyecto / programa, integrado en el Convenio/Contrato de Apoyo Financiero.
Mostrar más

25 Lee mas

FIDEICOMISO No FIDEICOMISO para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

FIDEICOMISO No FIDEICOMISO para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis" CONVOCATORIA NACIONAL Nº.

Con fecha 4 de febrero de 2014, y al amparo del Acuerdo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las Entidades Federativas antes mencionadas, celebraron un Convenio de Coordinación de Acciones (Convenio de Cofinanciamiento), a través del cual éstas últimas se obligaron a entregar los recursos correspondientes en la cuenta del vehículo fiduciario que les indique SEMARNAT, conforme al citado Acuerdo, para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por los órganos político administrativos desconcentrados del Distrito Federal, así como por los municipios de los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que comprende el Convenio de Coordinación.
Mostrar más

30 Lee mas

El fideicomiso mercantil y su trascendencia  en la legislación ecuatoriana: alcance de las últimas reformas

El fideicomiso mercantil y su trascendencia en la legislación ecuatoriana: alcance de las últimas reformas

De esta forma el Art. 17, numeral 1 del reglamento sobre negocios fiduciarios establece un concepto válido para el Fideicomiso de Garantía de la siguiente manera: “Es el contrato por el cual el constituyente transfiere de manera irrevocable la propiedad de uno o varios bienes a título de Fideicomiso Mercantil al patrimonio autónomo, para garantizar con ellos y con su producto el cumplimiento de ciertas obligaciones, designando como beneficiario al acreedor de éstas, quien en caso de incumplimiento puede solicitar a la fiduciaria la realización o venta de los bienes fideicometidos para que con su producto se pague el valor de la obligación o el saldo insoluto de ella, de acuerdo con las instrucciones previstas en el contrato”.
Mostrar más

76 Lee mas

La función del fiduciario, su responsabilidad y alcance en la figura del fideicomiso mercantil de garantía

La función del fiduciario, su responsabilidad y alcance en la figura del fideicomiso mercantil de garantía

77  Las formas de solución de conflictos que puedan presentarse entre las partes sea por las estipulaciones contenidas en el contrato de fideicomiso o sea por conflictos que se generan por la ejecución y liquidación de bienes otorgados en garantía son previamente determinadas y estipuladas por las partes, es decir, las partes prevén el proceso y el procedimiento a seguir para solucionar sus conflictos. Esta forma anticipada de señalar la resolución de conflictos en los contratos de fideicomiso mercantil de garantía otorga una ventaja de seguridad jurídica a las partes, puesto que; son ellas quienes pueden señalar con anticipación cuales van a ser los medios de solución de conflictos (extrajudicial a través de mediación y/o arbitraje), el tipo de procedimiento a seguir, como se resolverá el conflicto en el caso de arbitraje (derecho o equidad), etc. En cambio; en las otras figuras de garantía como la prenda e hipoteca, la resolución de conflictos se realiza a través de procesos judiciales, los cuales en tiempos y resultado generalmente no son tan efectivos y rápidos comparados con los procesos extrajudiciales, que comúnmente se determinan en el contrato de fideicomiso mercantil de garantía. Las características del proceso convencional de ejecución y liquidación de bienes en los fideicomisos mercantiles de garantía constituyen una de las grandes ventajas y beneficios para las partes sobre los otros mecanismos de garantías convencionales. Esta ventaja se brinda porque el proceso de ejecución y liquidación de bienes contenidos en los contratos de fideicomiso mercantil son: convencionales (es decir rige la voluntad de las partes que se manifiesta en el contrato del fideicomiso), irrevocables (por ningún motivo se revocará las condiciones y términos establecidos en el contrato) 122 e incondicionales (denota que las condiciones establecidas en el contrato son fieles a la voluntad de las partes y no se somete a otras condiciones que no sean las establecidas en el contrato.) Dichas características diferencian al fideicomiso mercantil de garantía de
Mostrar más

190 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects