PDF superior Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

El derecho laboral trata de una regulación jurídica del trabajo subordinado, cuyo objetivo es la coordinación económica y el equilibrio social, y descarta de plano la disciplina de otro tipo de trabajos que se mantienen fuera del desarrollo de actividades subordinadas. Los principios, las instituciones y las soluciones acogidas por el ordenamiento laboral colombiano dan cuenta de la lógica trabajador-empleador propia del esquema de producción capitalista industrial, que debe actualizarse, como lo ordenó la Constitución Política de Colombia desde hace casi dos décadas. (Jaramillo, 2011, p. 41)
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la Administración Pública Colombiana. Periodo 2002-2010

Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la Administración Pública Colombiana. Periodo 2002-2010

De tal apreciación, lo que se percibe nuevamente es un tanto de reticencia a reconocer el abuso con que ha sido utilizada la figura del contrato de prestación de servicios. Ciertamente, si los criterios de la excepcionalidad y temporalidad, no fueran transgredidos, los efectos en la cultura organizacional serian otros. Pero solo con alterar las disposiciones determinadas para la utilización de la figura contractual en estudio, se está desvirtuando el verdadero fundamento de la función pública. En razón de las especiales características del sector público, el proceso de institucionalización de la modalidad de vinculación por prestación de servicios, si se constituye en un factor de desequilibrio para la cultura organizacional, porque sin duda alguna, se están alterando las normas, pautas y creencias de la función pública colombiana, inspirada básicamente en la meritocracia, la igualdad, la imparcialidad y la celeridad, y no en los principios de rentabilidad o ganancia.
Mostrar más

127 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

“el contrato de prestación de servicios es una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con el objeto de realizar actividades desarrolladas con la administración o funcionamiento de una entidad pública pero tratándose de personas naturales, sólo puede suscribirse en el evento que tales actividades no puedan ser cumplidas por los servidores públicos que laboran en esa entidad o en caso que para su cumplimiento se requieran conocimientos especializados con los que no cuentan tales servidores. Se trata de un acto reglado, cuya suscripción debe responder a la necesidad de la administración y a la imposibilidad de satisfacer esa necesidad con el personal que labora en la entidad pública respectiva pues si esto es posible o si en tal personal concurre la formación especializada que se requiere para atender tal necesidad, no hay lugar a su suscripción. Es claro, entonces, que el contrato de prestación de servicios es un contrato estatal que tiene como objeto una obligación de hacer, que se caracteriza por la autonomía e independencia del contratista, que tiene una vigencia temporal y que no genera prestaciones sociales por tratarse de un contrato estatal y no de una relación laboral”.
Mostrar más

59 Lee mas

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El negocio jurídico objeto de estudio, según sintesis documental de las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años, expuesta por Vallejo (2017), “es considerado en la administración pública, como un acto reglado, siendo una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con la finalidad de realizar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de una Entidad Pública” (p.1), en muchos casos, para el desarrollo de actividades que no pueden ser realizadas por servidores públicos o cuando se requieran de conocimientos técnicos especializados. Una vez advertida la carencia del personal por parte de la administración, se podrá contratar, empero de acuerdo a las modalidades de selección expuestas en la ley 1150 de 2007, por medio del cual se introdujeron medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictaron otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis del contrato por prestación de servicios, como una modalidad alterada al momento de dar cumplimiento el mandato constitucional

Análisis del contrato por prestación de servicios, como una modalidad alterada al momento de dar cumplimiento el mandato constitucional

Así mismo se hace la salvedad de que la decisión expuesta no implica que se asimilen las relaciones civiles y comerciales con las laborales, si no que se pretende únicamente garantizar la igualdad, el trabajo y la dignidad humana que se desconocían en el precepto demandado. Frente al elemento de subordinación la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL-6621-2017, señala como elemento fundamental del contrato de prestación de servicio, la autonomía e independencia que tiene el contratista para el desempeño de sus labores. Aclarando, que el garantizar un horario de servicio no genera dependencia ni subordinación. (Corte Suprema de Justicia, Sentencia SL-6621 del 2017) Por lo cual, se puede inferir que no basta solo con demostrar la existencia de un horario de trabajo, sino que también haya dependencia o dirección del empleador en el desarrollo de sus funciones.
Mostrar más

24 Lee mas

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Este artículo pretende exponer el manejo de la contratación en entidades estatales, enfocado en el Departamento de Casanare durante el periodo 2014 - 2016, para desarrollar el contenido de este trabajo se formuló la siguiente pregunta objeto de esta investigación: ¿De qué manera mediante Contrato de Prestación de Servicios se está transfiriendo la función pública a particulares y desconociendo simultáneamente derechos laborales en el Departamento de Casanare? Para ello tomare como referencia el contexto normativo e histórico en el cual se ha estado incrementando esta actuación por la administración, retomando las ideas con las cuales se puede llegar a configurar el contrato de trabajo por el principio de realidad y cómo en ésta modalidad de contratación está mutando la función pública, teniendo como base indicadores actuales que iluminen la situación.
Mostrar más

20 Lee mas

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

La normatividad colombiana establece como regla general que los empleos públicos salvo las excepciones del Artículo 125 de la constitución “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.” Partiendo de esta estipulación entendemos como carrera o merito según (Corte Constitucional, Sentencia T-903, 2010), define el mérito como un principio constitucional de obligatorio cumplimiento para ingreso, ascenso y retiro de empleo público. Por lo cual los empleados públicos salvo sus excepciones de vinculan a la administración pública bajo el régimen legal y reglamentario, el cual se materializa en un acto administrativo de nombramiento y su posterior posesión, en el cual las condiciones, funciones y características del cargo están definidas por la ley, situación que no admite discusión al proveer el empleo, pero que a su vez configura un vínculo laboral el cual está sujeto a los previsto en el régimen contencioso administrativo.
Mostrar más

30 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El Consejo de Estado en esta oportunidad revocó la sentencia de primera instancia, y accedió a las pretensiones de la apelación con sujeción a la prescripción trienal, excepto en cuanto a las cesantías. Indicó que, el elemento de subordinación o dependencia es el que determina la diferencia del contrato laboral frente al de prestación de servicios, ya que en el plano legal debe entenderse que quien celebra un contrato de esta naturaleza, como el previsto en la norma acusada, no puede tener frente a la administración sino la calidad de contratista independiente sin derecho a prestaciones sociales; a contrario sensu, en caso de que se acredite la existencia de un trabajo subordinado o dependiente consistente en la actitud por parte de la administración contratante de impartir órdenes a quien presta el servicio con respecto a la ejecución de la labor contratada, así como la fijación de horario de trabajo para la prestación del servicio, se tipifica el contrato de trabajo con derecho al pago de prestaciones sociales, así se le haya dado la denominación de un contrato de prestación de servicios independientes.
Mostrar más

28 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

“Pues bien, del conjunto normativo relacionado, que regula el personal Supernumerario, se colige, que dicha figura es de carácter excepcional y a ella puede acudir la Administración Pública a fin de vincular personal en forma temporal, con el objeto de cumplir labores de naturaleza transitoria; bien sea, para suplir la vacancia, en caso de licencia o vacaciones de los funcionarios titulares o bien para desarrollar labores que se requieran para cubrir las necesidades del servicio, evidentemente que no sean de carácter permanente, pero sí en calidad de apoyo. Sus labores son justamente aquellas que transitoriamente no pueden ser atendidas por el titular ausente o aquellas que nadie cumple dentro de la organización por no formar parte de las actividades ordinarias y por ser temporales. “
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

En este orden de ideas, surgen y se derivan ciertas reglas o condicionantes, que deben existir concurrentemente, para que la forma del contrato administrativo de prestación de servicios, corresponda y sea válida frente a la realidad de hecho y de derecho constitucional y legal, como son: se deben celebrar con personas naturales por ser para el ejercicio de la función pública o administrativa la cual atañe un índole personal extensivo también a los contratos de prestación de servicios, las funciones públicas deben ser ejecutas de forma temporal teniendo en cuenta que esta modalidad contractual debe ser excepcional, auxiliar y accesoria y se celebran cuando actividades de la entidad pública no puedan realizarse con personal de planta, toda vez, que en reiterada jurisprudencia se ha mencionado que la prestación de servicios se adelanta para labores diferentes a las que desarrolla la entidad estatal, sobresaliendo así los conocimientos especializados como necesidad primordial de la administración.
Mostrar más

26 Lee mas

LA DIVISION DEL OBJETO DEL CONTRATO EN LOTES

LA DIVISION DEL OBJETO DEL CONTRATO EN LOTES

El principio de discrecionalidad técnica, supone que el Tribunal ha de limitarse a comprobar si se han seguido los trámites procedimentales y de competencia, analizar si se ha incurrido en error material y si se han aplicado formulaciones arbitrarias o discriminatorias (resoluciones del TACRC nº 188/2014, 176/2011, 189/2012, entre otras). En este sentido, la resolución nº 159/2012, señalaba que para apreciar la posible existencia de error en la valoración no se trata de realizar "un análisis profundo de las argumentaciones técnicas aducidas por las partes sino más exactamente y tal como la jurisprudencia ha puesto de manifiesto, de valorar si en la aplicación del criterio de adjudicación se ha producido un error material o de hecho que resulte patente de tal forma que pueda ser apreciado sin necesidad de efectuar razonamientos complejos (resolución de este Tribunal núm. 93/2012)”. Se indica que el Tribunal debe quedar limitado de forma exclusiva a los aspectos formales de la valoración, tales como las normas de competencia o de procedimiento, a que no se hayan aplicado criterios de arbitrariedad o discriminatorios o que, no se haya incurrido en error material al efectuarla, por lo que se deben respetar los resultados de la valoración efectuada.
Mostrar más

25 Lee mas

Apoyo técnico en la secretaria de infraestructura de la gobernación del Tolima

Apoyo técnico en la secretaria de infraestructura de la gobernación del Tolima

SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO: Proyección de informes de supervisión al contrato 1663. El contrato 1363 es un contrato de suministro de combustible, el cual tiene por objeto contratar el suministro de combustible para la operación y puesta en marcha de la maquinaria pesada como volquetas y tracto camión a cargo del Departamento del Tolima para realizar la atención de emergencias viales, puntos críticos y el mantenimiento de la red vial secundaria, de la red vial terciaria y de la maya vial urbana de los Municipios de este Departamento. Este contrato tiene un valor de $999.883.152. La fecha de inicio fue el 05 de septiembre del 2017 y de terminación el 30 de junio del 2018.
Mostrar más

33 Lee mas

LA REINTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN RELACIÓN A LAS MODALIDADES CONTRACTUALES.

LA REINTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN RELACIÓN A LAS MODALIDADES CONTRACTUALES.

las utilizaciones u ocupaciones de los bienes públicos que no apoyan en título jurídico alguno, bien porque éste nunca ha existido o bien porque el que existía se ha extinguido. De esta forma, se entiende que están en situación de precario aquellos que habiendo dispuesto de una autorización o concesión que legitimaba su utilización o aprovechamiento del dominio público, tras extinguirse dicho título, por las razones que sea, continúan utilizando, de forma ilegítima y contra la voluntad de la administración, los bienes de dominio público. A ello no obsta, en modo alguno, la continuación en el pago de la tasa o canon correspondiente”. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso administrativo, de 15 de marzo de 1990, afirma que la extinción de la realización jurídico- administrativa producida por el cumplimiento del plazo de vigencia de cinco años establecido en la autorización administrativa y la comunicación por la administración al interesado de la necesidad de demoler las obras por haber caducado el plazo de la autorización, determina que la continuación en la ocupación del dominio público no pueda considerarse más que una situación jurídica de precario sin que el hecho de haber seguido pagando el canon exigido para la utilización del dominio público, “implique una prórroga de la autorización por “Tácita
Mostrar más

40 Lee mas

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

Introducción.—I. Posiciones doctrinales: A) Construcciones aprioristas : a) Construccio- nes basadas en la teoría de la incorporación o inserción en la empresa, b) Construc- ciones basad[r]

28 Lee mas

Estabilidad laboral reforzada

Estabilidad laboral reforzada

El principio constitucional de la estabilidad laboral reforzada ha sido implementado a favor del trabajador, para protegerlo en casos de vulnerabilidad, riesgo o desventaja las cuales no pueden ser desmejoradas por la desvinculación laboral, estos casos son expresos en la jurisprudencia colombiana, sin embargo, esta imposibilidad del empleador puede causar desventajas al configurarse una causal justa de terminación del contrato de trabajo, impedimentos de fuerza mayor o caso fortuito y un sinfín de situaciones que van a ser expuestas en el presente artículo de revisión que será fundamental para el estudio académico en el marco del derecho laboral. Es necesario no solo con la ejecución del principio constitucional la protección del trabajador sino también del empleador en casos explícitos, donde es necesario tener en cuenta la buena fe, el derecho al trabajo, y desarrollar integralmente una actividad económica en condiciones dignas, a la protección del patrimonio, y un sinfín de derechos que también contraen obligaciones interpartes.
Mostrar más

24 Lee mas

La estabilidad laboral en el contrato administrativo de servicios

La estabilidad laboral en el contrato administrativo de servicios

En los contratos administrativos se supedita su validez y eficacia al cumplimiento de las formalidades exigidas por las disposiciones vigentes en cuanto a la forma y procedimientos de contratación. Estas formalidades discurren a través de una serie de actos preparatorios del contrato, En tal sentido la Corte Suprema de Buenos Aires ha señalado que: "en materia de contratos públicos la administración y las entidades y empresas estatales se hallan sujetas al principio de legalidad, cuya virtualidad propia es la de desplazar la plena vigencia de la regla de la autonomía de la voluntad de las partes, en la medida en que somete la celebración del contrato a las formalidades preestablecidas para cada caso y el objeto del acuerdo de partes a contenidos impuestos normativamente, por los cuales las personas públicas no se hallan habilitadas para disponer sin expresa autorización legal".
Mostrar más

115 Lee mas

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

Dentro del proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado, nace un proyecto en la escena social que muestra y evidencia lo ocurrido. Que rompe esa cadena de silencio que ha mantenido el país, silencio que mantenía a las víctimas en el anonimato, por miedo a represalias o que fueron ignoradas bajo la única solución, la guerra que ofreció el gobierno como única alternativa en el país, considerando a las victimas (un efecto del mismo conflicto) Cuando llego al centro de memoria paz y recon- ciliación, llego con más preguntas que respuestas, sin embargo, fue una oportunidad de conocer, de unirme a romper las cadenas de silencio; y de entender más claramente lo sucedido desde las verdaderas voces que han afrontado estos actos violentos, es escuchar sus historias, su verdad, sin los adornos que ponen los intelectuales en sus artículos, donde priman más sus ideas como académicos, que la tragedia ocurrida. Esto no quiere decir que este mal hecho el análisis desde las academias. Pero si afecta en gran medida en cómo se nos cuenta la historia. Ese primer día estaba en expectativa, sentía un vacío o un temor, entendiendo este: no sabía cómo interactuar con este grupo de personas, no sabía si llegar a presentarme y comenzar a preguntarles sobres sus casos y sobre lo que opinaban; sin embargo, ese primer día llegué sobre las 4 de la tarde, a esa hora la reunión del costurero ya había empezado, estando en la puerta de entrada me enfrento a un gran número de mujeres que participan de este espacio, entre estudiantes de varias universidades de la ciudad, victimas, entre las que se encuentran las madres de Soacha, mujeres víctimas del terrorismo de estado, líderes de la UP que enfrentaron la persecución política, madres que fueron víctimas de la violencia paramili- tar y acompañantes de las organizaciones que lideran este proceso.
Mostrar más

83 Lee mas

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

mayo de 1994, con radicación 6666, en la cual dejó consignado que: Los jueces laborales deben entonces valorar en cada caso, sin esquemas preestablecidos, la conducta del empleador renuente al pago de los salarios y prestaciones debidos a la terminación del vínculo laboral, para deducir si existen motivos serios y atendibles que lo exoneren de la sanción moratoria... De ahí que el juez de alzada, al concluir que por la circunstancia de la declaratoria de la existencia de una relación laboral y el no pago de acreencias laborales, era suficiente para condenar al I.S.S. a la sanción moratoria prevista en el artículo 1° del D. 797 de 1949, desvió la verdadera inteligencia que le corresponde a este precepto Radicación n° 45536 25 legal aplicable al asunto sometido a escrutinio de la Corte, si se tiene en consideración la correcta interpretación de tal norma conforme a su genuino y cabal sentido, que se desprende de lo asentado y de las enseñanzas jurisprudenciales que se acaban de transcribir.
Mostrar más

91 Lee mas

La laborización de la Función pública: del contrato laboral para trabajos manuales al contrato de Alta Dirección

La laborización de la Función pública: del contrato laboral para trabajos manuales al contrato de Alta Dirección

Solchaga, se refirió en una conferencia pronunciada en junio de 1990 a que la reforma de la Administración tributaria tendría lugar mediante la creación d e u n organismo estatal a u t ó[r]

50 Lee mas

LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

por la ampliación del objeto del contrato de servicios, que incorporó los de consultoría y asistencia. Precisamente la definición eminentemente negativa de los contratos de servicios, por exclusión de los contratos de obra y suministro, y consistente en una obligación de hacer vinculada a una de las actividades enumeradas en el anexo II de la LCSP 2007, determinó que algunos Tribunales de recursos contractuales considerasen que prestaciones que habían sido tipificadas como contratos administrativos especiales, como los de atención domiciliaria, debían calificarse como contratos de servicios 16 .
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects