PDF superior Análisis de cerramientos tradicionales en la arquitectura contemporánea

Análisis de cerramientos tradicionales en la arquitectura contemporánea

Análisis de cerramientos tradicionales en la arquitectura contemporánea

Pero más allá de su carácter urbano y la inserción en un medio predeterminado, es posible destacar en este edificio muchas influencias externas que moldearon la arqui- tectura de Rafael Moneo durante estos años y que siguen presentes a día de hoy. Si nos limitamos a un análisis básico del edificio entenderemos que éste está concebido desde la concepción racionalista y moderna de la arquitectura. Sin embargo, una visión más profunda nos permite encontrar una serie de elementos tomados de distintas arquitec- turas pero reinterpretados por Moneo. Podemos señalar el tratamiento de las ventanas o los dinteles con bajorrelieves en las plantas altas, que nos recuerdan a las imágenes de los rascacielos del Chicago de principios de siglo y de los edificios de Louis Sullivan. En ciertas disposiciones, podemos observar el reflejo de las influencias que los escritos de Robert Venturi pueden haber tenido en Moneo, aunque no es posible pensar en una influencia directa de su arquitectura. Es también posible descubrir a Louis Kahn en la disposición de las ventanas del ingreso o nuevamente en el uso del ladrillo.
Mostrar más

63 Lee mas

Análisis sobre las necesidades de los “millennials” en espacios habitacionales. Retos de la arquitectura contemporánea

Análisis sobre las necesidades de los “millennials” en espacios habitacionales. Retos de la arquitectura contemporánea

En la segunda etapa, mediante el análisis documental y comparativo, se evalúan tres diferentes casos de estudio desarrollados para clientes “millennials” por diferentes compañías inmobiliarias en el mundo. Junto con las características generales de la generación “millennial” obtenidas en la primera etapa, se evalúan las mismas bajo tres escalas arquitectónicas: la evaluación del espacio habitable (la vivienda) a escala arquitectónica, la relación de esta con su entorno inmediato y la relación de estos con la ciudad en su conjunto abarcando la escala urbana (Pérez Pérez, 2016). Los resultados obtenidos del análisis comparativo permitirán reflexionar sobre los retos de la arquitectura contemporánea que busca satisfacer las necesidades generales que esta generación busca en espacios habitacionales estudiadas al presente año 2018.
Mostrar más

18 Lee mas

Cerramientos ligeros en la arquitectura contemporánea. Uso del vidrio. Estudio y análisis del muro cortina

Cerramientos ligeros en la arquitectura contemporánea. Uso del vidrio. Estudio y análisis del muro cortina

“La mayoría de nosotros vivimos en habitaciones cerradas. Ese es el ambiente en el que se desarrolla nuestra cultura. Nuestra cultura es el producto de nuestra arquitectura. Si queremos elevar el nivel de nuestra cultura hasta su cuota más alta, estamos obligados, para bien o para mal, a cambiar nuestra arquitectura. Y esto será solamente posible si ponemos fin al carácter cerrado de los espacios en que vivimos. Pero esto sólo lo podremos hacer por medio de la introducción de la arquitectura de cristal, que dejará entrar en nuestras viviendas la luz del sol y la luz de la luna y de las estrellas, no por un par de ventanas solamente, sino, simultáneamente, por el mayor número posible de paredes completamente acristaladas.
Mostrar más

152 Lee mas

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

La cuádruple hermenéutica se presenta como una herramienta complementaria en el análisis interpretativo que se realiza sobre un tópico específico. A las preguntas mínimas que permiten la acción interpretativa, se debe agregar esta propuesta hermeneuta, que lleva a considerar la relación entre pasado y presente, las sociedades distin- tas y la posición social del investigador, como elementos básicos para el entendimiento de los fenómenos de estudio, en este caso, relacio- nados con la cultura material en forma de objetos arquitectónicos. Este auxilio metodológico y de análisis permite establecer con clari- dad que los estudios del pasado se hacen con elementos del presente; que las sociedades del pasado se encuentran muy lejanas de la actual; que el investigador actúa siempre con la marca de su grupo social y de su tiempo, sin poderse desligar de prejuicios, y esto se manifiesta en su investigación, y que ese mismo investigador además actúa dentro de un grupo específico de profesionistas, que será el mismo que determine la validez, certidumbre, veracidad o utilidad social de su obra.
Mostrar más

160 Lee mas

Revaloración de las características de la arquitectura vernácula para su incorporación en la arquitectura contemporánea de la Región de Juchitán

Revaloración de las características de la arquitectura vernácula para su incorporación en la arquitectura contemporánea de la Región de Juchitán

La característica del estado del tiempo que identifica a Juchitán es una sensación permanente de bochorno, debido a que existen altas temperaturas a lo largo de todo el año y, aunque el clima con el que está clasificado Juchitán de Zaragoza en el análisis realizado con la clasificación climática según Köppen García es A w0(w)igw” cuya descripción es cálido húmedo isotermal con una canícula tipo Ganges corresponde al menos húmedo de los climas cálidos, los registros de humedad en el ambiente son elevados debido a que se presenta una elevada evaporación mensual como consecuencia del número de días despejados, la temperatura ambiente y la duración de las horas luz, que en el verano es de 14 horas y en el invierno, de 12 horas.
Mostrar más

268 Lee mas

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

De todos modos puesto que no es el análisis y la reflexión sobre este punto el objeto que persi- go específicamente, no podemos distraernos en una exposición exhaustiva sobre ese asunto, pero si parece conveniente recordar algunos episodios y hechos especialmente reveladores de esa contradicción motora. El primero de los cuales al que podemos referirnos, estando como estamos en el centenario de la construcción de la Bolsa de Amsterdam (1897-1903), es el naci- miento casi simultáneo, del tronco único del magisterio berlagiano, de dos movimientos tan dis- pares y divergentes como la Escuela de Amsterdam, con su desenfadado expresionismo subjetivista, y el De Stijl, neoplasticista y voluntariamente ‘objetivo’. Otro sería el aparente con- traste entre los sorprendentes diseños de los rascacielos cristalinos de Mies en los albores de los años veinte, cuando se movía en el círculo expresionista de Taut y la Cadena de Cristal 7 , y el
Mostrar más

9 Lee mas

El código digital: del estatuto de la arquitectura contemporánea

El código digital: del estatuto de la arquitectura contemporánea

El racionalismo, hay que recordar, se convirtió en un lenguaje expresivo como se hizo explícito en el “less is more” de Mies van der Rohe. Eso que resultaría hasta cierto punto tranquilizador para Max Weber (1970, pp. 79-105) a quien preocupaba la tendencia a la racionalización de todos los aspectos de la vida moderna, lo que hacía era separar la arquitectura de las otras esferas de la vida a favor de un código visual reduccionista. Desde el concepto idealista de Hegel sobre el arte como “la apariencia sensible de la idea”, o el concepto heideggeriano del arte como revelación y aletheia, se recondujo la atención arquitectónica por la teoría de la ‘pura visibilidad’ a los valores formales tales como se nos ofrecen a la visión como objeto autónomo, dejando atrás la representación y la significación. El formalismo moderno se ha basado para sus análisis en la Gestaltpsycologie y, sobre todo, en la ley del isomorfismo, según la cual se preestablecía automáticamente una especie de armonía natural entre los esquemas mentales y el universo físico que era la base de la objetividad que justificaba la obra. K. Fiedler (1887) concebía la forma artística como una manera peculiar en que nuestra actividad espiritual recoge y filtra los datos caóticos que nos proporciona la experiencia visual.
Mostrar más

22 Lee mas

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

En primer lugar, sería conveniente hacer un repaso de la evolución histórica y tipológica de la arquitectura residencial, con especial atención en la vivienda entre medianeras. Ver como la arquitectura va adaptándose a los medios de cada época o a las exigencias de cada grupo social. Habrá que fijarse en la formación y evolución de los asentamientos o planes urbanísticos, de la aparición de las calles y de los sistemas constructivos empleados, para que una vez hecho este análisis, pueda ser capaz de comprender el porqué de las decisiones que se han ido tomando a lo largo de la historia, ver cuáles de ellas hemos heredado, y con las que trabajamos hoy en día a la hora de proyectar una ciudad, un barrio o una vivienda contemporánea.
Mostrar más

55 Lee mas

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

solo de la ubicación espacial de la arquitectura, sino también profundizar en qué, cómo y por qué se producen determinadas relaciones entre lo arquitectónico y todo aquello que no es considerado como tal. Unos factores que se han erigido como estrategias proyectuales centrales en algunas arquitecturas contemporáneas. Este artículo trata de indagar, a través del análisis de una selección de obras y proyectos, sobre el modo en que algunos aspectos de esta relación entre la arquitectura como objeto material y la posición que esta ocupa respecto a su entorno pueden ser utilizados como estrategia conceptual y de diseño. Esta aproximación, necesariamente parcial a un tema complejo y multifacético como es el de la definición y el papel del lugar en la arquitectura, muy presente en la teoría y crítica durante las últimas cuatro décadas, 3 pretende
Mostrar más

13 Lee mas

La recuperación de la tierra pisada en la arquitectura contemporánea

La recuperación de la tierra pisada en la arquitectura contemporánea

A la hora de disponer el programa residencial Bolthauser (colaborando con Rauch) concibe la vivienda como una sucesión de espacios. La arquitectura no se limita a un volumen atractivo sino también a un espacio que cause sensaciones. Las maquetas iniciales del proyecto representan el vacío, el espacio de las diversas salas en lugar del lleno como se realiza tradicionalmente. Estos espacios se apilan los unos sobre los otros aumentando su nivel de privacidad en altura. A cota cero se disponen la entrada, la habitación de invitados y la zona de almacenaje semienterrada en la pendiente. En el piano nobile (primer piso) están la cocina, el salón y el estudio. Finalmente en el segundo piso se sitúan las habitaciones (Ver plano) Los espacios se disponen siguiendo el programa. El nivel inferior invita a acceder a la vivienda y ascender al piso superior donde un espacio fluido permite relacionar diagonalmente la cocina con el estar. En este piso se producen dos descompresiones del espacio. Una el salón donde se baja el suelo para aumentar la altura. Y otra el estudio donde el techo se eleva en doble altura para captar la tenue luz del norte. El piso superior aparece compartimentado para garantizar la privacidad de cada dormitorio (Simon, 2010).
Mostrar más

67 Lee mas

Lugar/No-Lugar/Lugar en la Arquitectura Contemporánea

Lugar/No-Lugar/Lugar en la Arquitectura Contemporánea

Y aunque todos nacemos con una apreciación y valoración del espacio arquitectónico, es tarea del arquitecto analizar en profundidad afín que la arquitectura pensada y materializada pueda ofrecer un lugar al ser. Así, más que “arquitectos-estrellas” se necesitan con urgencia “arquitectos-personas” capaces de mirar más allá de ellos mismos y sepan apreciar el entorno, las necesidades del ser humano y de la época, así como darse cuenta de que no son autosuficientes, existiendo otras disciplinas que mucho pueden aportar; afín de saber aprehender lo existente y mirar hacia el futuro desde una actitud abierta haciendo arquitectura y haciendo ciudad desde y hacia los seres humanos. Pues el espacio de la arquitectura, como acentúa Fdez. Alba, no se proyecta para ser observado desde la racionalidad, sino “para ser vivido”. Es importante destacar esta cualidad frente al aumento de iconólatras que olvidan el lugar, valorando las imágenes sin fondo ni contenido, hipnotizados por una especie de piel sin alma, sin lugar.
Mostrar más

420 Lee mas

La Ciudad Universitaria en la arquitectura mexicana contemporánea

La Ciudad Universitaria en la arquitectura mexicana contemporánea

hemos tratado de asentar brevemente algunos aspectos re- lacionados con tres conceptos: nuestra idea de la arquitectura -arte y humanismo- como un fenómeno cultural que trans- curre a lo[r]

8 Lee mas

Notas para un panorama de la arquitectura contemporánea en España

Notas para un panorama de la arquitectura contemporánea en España

mo orgánico de los países escandinavos introducía en el lenguaje arquitectónico de esta década nuevos tér- minos y un nuevo regionalismo aparecía determinado por la[r]

8 Lee mas

La condición contemporánea y sus retos para la arquitectura y el urbanismo

La condición contemporánea y sus retos para la arquitectura y el urbanismo

Me pregunto, a partir de la consideración primigenia de la arquitectura como pastora del habitar, qué papel desempeña la arquitectura en el proceso de dación de forma, asentamiento y gestión del espacio de la globalización y, muy especialmente, me interesa saber qué papel le tocaría desempeñar a la arquitectura ahora, cuando el habitar comienza a moverse en la perspectiva de la globalidad, una forma de habitar que ciertamente necesita de un panóptico, ahora ya presumiblemente ciberespacial, pero no de un panóptico para vigilar y castigar, sino para facilitar el encuentro y el diálogo de las diversidades que pueblan el mundo.
Mostrar más

7 Lee mas

De la arquitectura colonial a la arquitectura contemporánea: otra mirada sobre la figura de Mario Buschiazzo

De la arquitectura colonial a la arquitectura contemporánea: otra mirada sobre la figura de Mario Buschiazzo

+LVWRULD GHO $UWH UHDOL]DGR HQ 1XHYD <RUN $VL- PLVPR %XVFKLD]]R DSURYHFKDED LQYLWDFLRQHV D DFWLYLGDGHV DFDGpPLFDV HQ GLYHUVRV SDtVHV para pasar, a su vuelta, por los Estados Unidos. Con respecto a sus relaciones institucionales, FRPR GLUHFWRU GHO ,$$ %XVFKLD]]R PDQWXYR contacto con distintas instituciones estadouni- GHQVHV FRPR SRU HMHPSOR OD 1HZ <RUN 3XEOLF /LEUDU\OD8QLYHUVLW\RI&DOLIRUQLD&ROXPELD8QL- YHUVLW\+DUYDUG8QLYHUVLW\1HZ<RUN8QLYHUVLW\ \ OD VHFUHWDUtD JHQHUDO GH OD 2UJDQL]DFLyQ GH (VWDGRV$PHULFDQRVHQWUHRWUDV<QRVRORVH enviaba correspondencia con las mismas sino que visitó a varias de ellas en sus viajes. 8Q ~OWLPR HMH LPSRUWDQWH HUDQ VXV UHODFLRQHV DFDGpPLFDV \ SHUVRQDOHV %XVFKLD]]R WHQtD contacto con diversos personajes que se encon- traban trabajando en los Estados Unidos como VHU .HQQHWK &RQDQW +DUROG ( :HWKH\ 0DUWLQ 6RULD 5REHUW & 6PLWK \ 3iO .HOHPHQ $VLPLV- PR5DTXHO%XVFKLD]]RFXHQWDTXH0DULR\VX PXMHU 0DUtD (VWHU *DUFtD 0DUWtQH] HUDQ PX\ DPLJRVGH'XGOH\(DVE\²TXLHQIXHUDVHFUHWD- ULR GHO 0HWURSROLWDQ 0XVHXP RI $UW GH 1XHYD <RUN²\VXPXMHU7DPELpQHUDDPLJRGH/HVWHU :DONHUTXLHQGDEDFODVHVHQOD8QLYHUVLGDGGH Georgia. Raquel narra que su abuelo estuvo un PHV D\XGDQGR D :DONHU D SUHSDUDU ODV FODVHV sobre arte y arquitectura americanos y que dio ODFODVHLQDXJXUDOVREUHHOWHPD 5%XVFKLD]]R entrevista personal, 10 de abril de 2016).
Mostrar más

19 Lee mas

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Las pocas imágenes que he traído para apoyar esta mínima intervención son de una arquitectura no construida: el proyecto de la catedral anglicana GH&RYHQWU\GHOTXHVRQDXWRUHV$OLVRQ\3HWHU6PLWKVRQ8QRV arquitectos, cuya obra y, sobre todo, cuyo pensamiento son capitales en el desarrollo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, y con los que las historiografía de la arquitectura moderna, por cierto, también tiene un deuda, además de con la arquitectura religiosa. En estas imágenes de la no construida Catedral de Coventry se recogen de manera muy directa y muy intensa —como es característico en la obra de estos dos arquitectos británicos— estas cuestiones que, entiendo, son claves en la relación de la arquitectura moderna y contemporánea con la arquitectura religiosa.
Mostrar más

6 Lee mas

Cerramientos interactivos publicitarios para cerramientos de obra en Bogotá

Cerramientos interactivos publicitarios para cerramientos de obra en Bogotá

Un producto el cual se venderá a las agencias de publicidad BTL como un nuevo medio. alternativo, innovador, eficaz, ético e impactante[r]

68 Lee mas

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

Por último, el abordaje de las producciones contemporáneas en dos de los principales investigadores aplicados en dos temas distintos, un centro cívico y un vivero artificial, ambos con deducibles referentes latinoamericanos, el primero de un argentino en el exterior, Emilio Ambaz con su obra paradigmática el Fukuoka Prefectural International Hall en Japón, 1990, preservando el parque con un edificio escalonado cual pirámide precolombina con cubierta verde, y optimización natural de las instalaciones mecánicas de climatización (F10); y el inglés Nicholas Grimshaw reproduciendo con alta tecnología en el Eden Project 2001-05, Reino Unido (F11) la cúpula geodésica de Buckminster Fuller y el rédito ambiental anticipado por Ricardo Porro en la Escuela de Artes Plásticas, La Habana, Cuba, 1963 - 65, realizada con sistemas constructivos y materiales tradicionales (F12) en los inicios de la Revolución.
Mostrar más

12 Lee mas

Superficies teseladas en la Arquitectura Contemporánea: de Sierpinski a Voronoi

Superficies teseladas en la Arquitectura Contemporánea: de Sierpinski a Voronoi

“La arquitectura del edificio ha sido diseñada para expresar la cultura de la producción contemporánea, utilizando un sistema de teselado no periódico que simboliza un acercamiento más diverso y contemporáneo a la tecnología. Los rosetones góticos y patrones florales han sido también un rico campo de inspiración para el proyecto, pero en este edificio no serán producidos como una imitación de la naturaleza, sino como una construcción abstracta. Para lograr esto, hemos recurrido al uso de un patrón de teselado no periódico en la fachada, que nos permite construir siete tipos de ventana diferente partiendo solo de tres losetas.” 1
Mostrar más

103 Lee mas

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

(2) Geoffrey H. Baker, «Análisis de la forma», GG, México, 1991; pág. 17. (3) Partimos de la consideración de que toda obra de arquitectura fune- raria alberga la intención última del monumento: el recuerdo, independien- temente de su valor artístico o arquitectónico. Ver Alois Riegl, «El culto moderno de los monumentos», Visor, Madrid, 1987; J. Le Goff, voces «Documento/Monumento» y «Memoria-Historia», Enciclopedia Einaudi vol. I, I.N., Lisboa, 1984.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...