PDF superior ANALISIS DE CONFIABILIDAD Y RIESGO EN PUENTES ATIRANTADOS.

ANALISIS DE CONFIABILIDAD Y RIESGO EN PUENTES ATIRANTADOS.

ANALISIS DE CONFIABILIDAD Y RIESGO EN PUENTES ATIRANTADOS.

Una vez ident ificadas las posibles causas de fallas, es posible realizar un análisis de ellas para calcular la confiabilidad estruct ural del puent e at irant ado o predecir su vida út il, así com o det erm inar los escenarios de condiciones crít icas para que el puent e falle. Muchos problem as de los puent es at irant ados en México, se present an en los elem ent os de anclaj e superior, que sost ienen a los cables, denom inados t irant es, que soport an a la plat aform a del puent e; ya que t ravés de los t irant es se t ransm it en las cargas al anclaj e superior, es necesario entonces calcular est as cargas baj o dist intos escenarios de operación con fluj o de vehículos. Una vez conocidas estas cargas, se analiza de m anera específica el com port am ient o de cada uno de los anclaj es superiores, para det erm inar su vida útil, est ablecer si puede seguir funcionando o de lo contrario sacarlo de operación para que sea sustit uido.
Mostrar más

94 Lee mas

ANALISIS DE PERDIDAS Y CONFIABILIDAD EN LA RED COLECTORA DE UNA CENTRAL EOLOELECTRICA.

ANALISIS DE PERDIDAS Y CONFIABILIDAD EN LA RED COLECTORA DE UNA CENTRAL EOLOELECTRICA.

En 1979, se introducen conceptos de conjuntos de cortes mínimos y modos de falla común, así como la incorporación de las alimentaciones y reconfiguraciones [12,13]. En 1984, se recoge las técnicas más utilizadas hasta ese momento [14]. Todos estos desarrollos han dado lugar a varias corrientes de estudio en la actualidad. La corriente más fuerte y sobre la que más se ha publicado es el análisis de los modos de falla que afectan a cada punto de suministro para calcular las tasas de falla y su tiempo de indisponibilidad. En 1996, se analiza el tiempo de reparación y lo que afecta a su duración [15] En 1997, se analiza cuantitativamente la confiabilidad en el sistema de distribución: mediante los tiempos de reparación [16]. Éstos estudios son muy interesantes, ya que este tiempo es el que determina el valor de los índices de confiabilidad, y por supuesto el costo de cada interrupción. El enfoque propuesto en esta tesis también hace un estudio del tiempo de reparación, que se presenta en la norma de la IEEE Gold Book [51]. Uno de los aspectos más problemáticos de todos los estudios de confiabilidad es la disponibilidad de datos confiables sobre las fallas de los componentes del sistema. En 1997, los nuevos entornos regulativos y las necesidades da calidad de las sociedades avanzadas incentivan el desarrollo y la aplicación de técnicas que permitan reducir costos de inversión al mismo tiempo que se mejora la calidad del servicio [17]. Esto únicamente se consigue con técnicas probabilísticas de estimación de riesgo y predicción de la confiabilidad.
Mostrar más

175 Lee mas

ANALISIS DE CONFIABILIDAD DEL SISTEMA DE ALIMENTACION DE AGUA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

ANALISIS DE CONFIABILIDAD DEL SISTEMA DE ALIMENTACION DE AGUA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

Unas de las preocupaciones mundiales en torno a la generación de energía eléctrica por medio de combustibles fósiles son realmente alarmantes. Por ejemplo, las reservas del hidrocarburo mexicano cayeron 41% en el año 2000 y 75% desde 1997. Esta caída se explica por la nula reposición de reservas como consecuencias de la declinación de Cantarell, su principal yacimiento (éste aporta más del 50% de la producción total del crudo mexicano desde el año 2000). Estimaciones oficiales de Petróleos Mexicanos calculan que la producción seguirá cayendo en los próximos años a razón de 14% anual. En síntesis, el remanente de crudo mexicano destinado a la exportación está en grave riesgo. (Bernal, 2010)
Mostrar más

166 Lee mas

El Manual para la Evaluación de la Exposición al Riesgo frente a Amenazas Naturales en Centroamérica - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -

El Manual para la Evaluación de la Exposición al Riesgo frente a Amenazas Naturales en Centroamérica - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -

La capacidad, también denotada como aptitud, específica sobre todas las fuerzas y los recursos de un individuo, una organización o una comunidad (sociedad) que pueden aumentar la habilidad de la gente involucrada a lidiar con las amenazas naturales que enfrentan, soportarlas y, de este modo, reducir el nivel de riesgo o las consecuencias de un desastre natural. Si se supone una amenaza dada, la vulnerabilidad y la capacidad tienen una correlación estrecha entre sí. Por ejemplo, debido al diseño del techo inclinado, un edificio puede ser menos vulnerable a los depósitos de la caída de ceniza durante una erupción volcánica, pero a la vez altamente vulnerable a los daños estructurales que causa el movimiento del suelo provocado por un terremoto. El aumento de la capacidad de un edificio a través de la modernización estructural puede reducir su vulnerabilidad a la sacudida inducida por un terremoto. Sin embargo, los cambios estructurales que incluyen el reemplazo del techo inclinado por uno plano pueden afectar seriamente la capacidad de soportar los depósitos de la caída de ceniza volcánica. En otras palabras, la vulnerabilidad aumenta.
Mostrar más

121 Lee mas

Estandarización del diseño, proceso constructivo y mantenimiento de puentes atirantados para vaporductos en proyectos geotérmicos del ICE (caso Las Pailas)

Estandarización del diseño, proceso constructivo y mantenimiento de puentes atirantados para vaporductos en proyectos geotérmicos del ICE (caso Las Pailas)

Al respecto, se planteó aplicar de manera semejante a como se realiza en otros tipos de puentes, inspecciones rutinarias, inspecciones detalladas e inspecciones especiales por parte de un profesional calificado. La inspección rutinaria es una inspección visual de cada uno de los componentes que integran la estructura para evaluar el estado físico y funcional de la misma, en un momento determinado, con el objeto de detectar rápidamente los defectos y la velocidad con la que se da el deterioro de los elementos y así poder mantener un registro continuo de su condición; se recomienda realizarla una vez cada año o una vez cada año y medio. Con la inspección detallada se abordan los defectos superficiales de consideración, detectados en la inspección rutinaria, como podrían ser el deterioro de los materiales, la deformación de un elemento, entre otros y se realizan las pruebas de campo necesarias para señalar los aspectos que requieren especial vigilancia o un tratamiento específico en el momento o en un futuro cercano. Las inspecciones especiales se deberán llevar a cabo para conocer la condición de la estructura ante eventos naturales, como un sismo o eventos de otra índole, que pueden comprometer la seguridad estructural o la capacidad del puente.
Mostrar más

56 Lee mas

Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas

Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas

La evaluación llevada a cabo en Fiji abordó el impacto sobre la salud en el contexto de los actuales servicios de atención sanitaria. En el país, las principales preocupaciones son el dengue (epidemia reciente en 1998) y las enfermedades diarreicas y nutricionales. En las islas no hay malaria y, pese al clima favorable, no se ha establecido una población de mosquitos anofelinos vectores. Por tanto, se consideró que el riesgo de penetración y afianzamiento de la malaria u otras enfermedades transmitidas por mosquitos debido al cambio climático era muy bajo. Es probable que las temperaturas más elevadas incrementen la frecuencia de filariasis, una importante enfermedad de las islas transmitida por vectores. La distribución del vector (Aedes polynesiensis) puede también verse afectada por la subida del nivel del mar, ya que se reproduce en aguas salobres. Se incorporó un modelo de la trasmisión del dengue a un modelo de impactos climáticos desarrollado para las islas del Pacífico (PACCLIM). La modelización indica que, en Fiji, el cambio climático puede ampliar la estación de trasmisión y la distribución geográfica.
Mostrar más

40 Lee mas

¿Qué piensan los adolescentes sobre la vida y la muerte? Análisis de contenido de grupos de discusión de adolescentes en riesgo suicida

¿Qué piensan los adolescentes sobre la vida y la muerte? Análisis de contenido de grupos de discusión de adolescentes en riesgo suicida

Así pues, el desafío de los psicólogos que deben abordar problemáticas como la que nos plantea este trabajo –el comportamiento suicida– es favorecer en los jóvenes una actitud de búsqueda de alternativas, sentimientos de optimismo y dominio personal. Si bien los grupos de esta investigación no mezclaron distintos niveles de riesgo, con fines comparativos, sería interesante propiciar espacios de diálogo entre los adolescentes que les permitan ampliar su visión acerca de la vida, enriqueciéndose de aquellos pares “optimistas”, que saben cómo enfrentar las dificultades con alternativas más saludables y adaptativas. En este sentido, los adultos tienen un papel importante, como guías capaces de comprender y escuchar sin juzgar, apoyando a aquellos adolescentes que se ven sobrepasados por las dificultades.
Mostrar más

10 Lee mas

TENSION EN CABLES DE PUENTES USANDO ANALISIS MODAL

TENSION EN CABLES DE PUENTES USANDO ANALISIS MODAL

Los puentes empiezan su aparición en el lejano este donde sobre los ríos se extendieron puentes de bambú[3], soportados por lianas atadas a los arboles o canteras, así se fueron necesitando hasta que en 1617 Faustus Verantius de Venecia diseña un puente con tablones de madera soportados por varias barras inclinadas unidas a torres de mampostería, y en 1784 en Alemania un carpintero Immanuel Löscher construyo en Freibourg un puente de madera de 32 m de claro, atirantado por madera y sujetado por una torre de madera ver figura 1.2.
Mostrar más

64 Lee mas

Proyecto fin de master: Análisis y evaluación de riesgo ambiental en un vertedero de residuos de construcción y demolición

Proyecto fin de master: Análisis y evaluación de riesgo ambiental en un vertedero de residuos de construcción y demolición

En el caso del vertedero si que se han observado durante la fase de construcción que la zona tiene propensión a inundarse. A pesar de encontrarnos en una zona donde la pluviometría es baja, en la época de máximos pluviométricos, es frecuente la inundación de la zona. Por este motivo la clasificación de esta variable será baja (2), de riesgo significativo, es decir, en las que la avenida de los 100 años produciría impactos en viviendas aisladas, y las avenidas de un periodo de retorno igual o superior a los 100 años, daños significativos a instalaciones comerciales, industriales y/o servicios básicos.
Mostrar más

96 Lee mas

Personalidad, variables familiares y biológicas como factores de riesgo en el consumo de sustancias en adolescentes

Personalidad, variables familiares y biológicas como factores de riesgo en el consumo de sustancias en adolescentes

La investigación exploró la posibilidad de identificar factores de la historia familiar relevantes en cuanto al riesgo de consumo en adolescentes. Así, se encontró una variable vinculada al consumo de sustancias adicti- vas en general: la situación de separación de los padres, y dos factores significativos en cuanto al consumo espe- cífico de alcohol: crianza y política educativa. La opi- nión de investigadores sobre el tema corrobora los datos obtenidos en el presente estudio: "… la influencia de la familia resulta ser la variable que con más insisten- cia se plantea en los trabajos referidos a factores de ries- go (Pons y Buelga, 1994). "... La existencia de proble- mas de relación en la familia y sus consecuencias en el clima familiar y en diversas variables individuales de los hijos, se ha señalado, ya desde las primeras aproximacio- nes, como uno de los principales desencadenantes del aumento de la frecuencia del consumo de bebidas alco- hólicas" (Alonso-Fernández, 1979, pp. 86, 87). Serrano Acebo y Lavin Puente (1999) argumentan que entre los factores de riesgo para el consumo se encuentran los problemas en el sistema familiar –incomunicación, dis- ciplina rígida, separación de los padres, entre otros–. Un estudio realizado por Florenzzano (1992) en Chile con adolescentes de nivel secundario, revela que la familia suele ser un factor de riesgo en el consumo de sustan- cias en adolescentes destacando, junto con la separación de los padres, el alcoholismo en la familia y la psicopa- tología. Estos tres factores, considera el autor, represen- tan disfuncionalidad familiar y se asocian directamente con la manifestación de conductas de riesgo en los ado- lescentes. Las encuestas nacionales de Sedronar sobre el consumo de alcohol en jóvenes (Ahumada, 2003) apor- tan evidencia sobre el consumo de sustancias y la rela- ción con variables familiares tales como el divorcio o separación de los padres: "… el consumo de psicofár- macos, drogas ilegales y tabaco, manifiestan diferencias significativas según el estado conyugal de los padres, observándose mayores porcentajes en aquellos estu- diantes cuyos padres están separados o viudos".
Mostrar más

9 Lee mas

Clima organizacional y estrés en una unidad de alto riesgo

Clima organizacional y estrés en una unidad de alto riesgo

emergencias 2002;14 6 12 6 J M Moreira Fueyo, M C ?lvarez Baza D U E SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE CABUE?ES CABUE?ES GIJ?N RESUMEN ABSTRACT O Objetivo Conocer y medir el clima organizacional y el[.]

7 Lee mas

Analisis y diseno en acero de una nave industrial  con dos puentes grua

Analisis y diseno en acero de una nave industrial con dos puentes grua

El sistema de pórticos resistentes a momentos se compone de vigas de alma llena, las cuales reciben todas las cargas provenientes del techo Cargas de viento, Carga viva de techo, Carga m[r]

321 Lee mas

Pesquisa de lesiones premalignas y cáncer temprano de páncreas en población de alto riesgo

Pesquisa de lesiones premalignas y cáncer temprano de páncreas en población de alto riesgo

se recomienda pesquisa en la población general. En la última década, el mayor conocimiento sobre las lesiones premalignas y los avances tecnológicos para detectar le- siones tempranas ha generado gran interés en la búsque- da de este tumor en individuos con riesgo aumentado. Tanto en los Estados Unidos como en países europeos iniciaron programas de detección temprana hace ya una década. 4-11

11 Lee mas

ANALISIS DEL RIESGO EN LAS INVERSIONES.

ANALISIS DEL RIESGO EN LAS INVERSIONES.

– Esta técnica permite solventar el problema de unidimensionalidad del análisis de sensibilidad, definiendo escenarios para las distintas variables riesgosas que afectan la [r]

40 Lee mas

Validez y confiabilidad de una escala de clasificación de limpieza gástrica en
            endoscopia digestiva alta en población chilena

Validez y confiabilidad de una escala de clasificación de limpieza gástrica en endoscopia digestiva alta en población chilena

corresponde a la primera etapa de validación y estudio de confiabilidad de la escala de limpieza, previo a la realización de un estudio aleatorizado prospectivo de limpieza gástrica. El instrumento se aplicó a 53 pa- cientes entre 20 y 75 años que estaban agendados para realizarse una endoscopia digestiva alta electiva desde septiembre a noviembre de 2015 en distintos campos clínicos de la Red de Salud UC-CHRISTUS: Centro de especialidades médicas UC, Centro médico UC San Joaquín y Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

9 Lee mas

Aplicabilidad de las diversas estrategias de análisis sísmico en puentes atirantados en rango 
elástico

Aplicabilidad de las diversas estrategias de análisis sísmico en puentes atirantados en rango elástico

En la mayoría de los trabajos publicados hasta la fecha se ignora el método de integración directa (DRHA) como posibilidad en el análisis de estructuras en rango elástico, debido a su elevado coste computacional. No obstante, DRHA puede ser la única opción estrictamente válida si se incluyen dispositivos sísmicos o alguna ‘fuente de no-linealidad’ relevante, aunque la estructura se mantenga en rango elástico. Este último es el caso de la respuesta transversal (perpendicular a la dirección del tráfico) de la mayoría de puentes atirantados situados en zona sísmica, que suelen emplear una conexión ‘flotante’ entre el tablero y las torres de atirantamiento para reducir los esfuerzos sísmicos. Para ello se dispone de una unión formada por salientes en ambos elementos que liberan el movimiento relativo longitudinal y vertical, mientras que en dirección transversal el tablero contacta teóricamente sin fricción con ambos laterales de las torres [14]; dicho contacto tiene una importancia muy relevante en el comportamiento sísmico del puente [15], y le confiere un carácter intrínsecamente no lineal, incluso ante te- rremotos de pequeña intensidad o acciones de viento transversal. Por otro lado, la comparación en rango elástico entre el método directo y los procedimientos basados en la descomposición modal resulta interesante para extrapolar resul- tados al rango inelástico, donde normalmente se asume como referencia ‘exacta’ la solución dada por DRHA a la hora de proponer estrategias simplificadas (e.g. métodos Pushover) [16].
Mostrar más

34 Lee mas

Desarrollo de un algoritmo computacional para la estimación de la tensión de cables en puentes atirantados con base en la medición experimental en laboratorio y campo de sus modos y frecuencias naturales de vibración Development of an computational algori

Desarrollo de un algoritmo computacional para la estimación de la tensión de cables en puentes atirantados con base en la medición experimental en laboratorio y campo de sus modos y frecuencias naturales de vibración Development of an computational algorith for estimating cables´tensile stress on cable stayed bridges based on experimental laboratory and job site measurements on their natural vibration modes and frequencies

El elemento multinodal es una versión más sólida del elemento de dos nodos en cuanto a precisión y convergencia, las limitaciones siguen siendo similares por lo que su aplicabilidad continúa siendo relativa a cables con deformaciones pequeñas, de lo contrario, se requeriría de una gran cantidad de elementos para evitar errores de convergencia. Finalmente, el modelo con elementos curvos es el más efectivo de estos, al usar un elemento sencillo de dos nodos sin necesidad de nodos internos que puede ser utilizado para pequeñas deflexiones, como ocurre en el caso de puentes atirantados y así mismo para grandes deflexiones en cables de puentes colgantes (esto también implica que el elemento permita analizar cables cortos y largos de puentes atirantados con igual precisión).
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis y diseño de un puente atirantado, ubicado en la provincia de Esmeraldas sobre el río Atacames

Análisis y diseño de un puente atirantado, ubicado en la provincia de Esmeraldas sobre el río Atacames

Todos los puentes atirantados se componen de tres partes básicas: tablero, cables u obenques, y las torres. En general, en el diseño existe una relación directa entre estos tres elementos, ya que entre ellos las cargas se reparten de tal forma en que la carga está sobre el tablero, el tablero transmite las cargas y su peso propio a los obenques, los obenques transmiten las fuerzas a la/las torres, y, las torres transmiten estas fuerzas a la cimentación. Además, cabe mencionar que debido a que los obenques son diagonales, se obtiene una fuerza de compresión en cada dovela del tablero. (Figura No. 15).
Mostrar más

199 Lee mas

Análisis estadístico de la resistencia de tendones de puentes atirantados y estructuras similares

Análisis estadístico de la resistencia de tendones de puentes atirantados y estructuras similares

tencia del tendón, obtenidas por simu- lación, para distintos tipos de ley trapezoidal. Caso de dependencia.... Ilustración gráfica, para el caso de indepen dencia, de los resultados o[r]

269 Lee mas

Métodos de definición de cargas en tirantes en puentes atirantados

Métodos de definición de cargas en tirantes en puentes atirantados

Dado que obtener la rasante deseada y lograr una adecuada ley de flectores en el tablero tras el fin del proceso constructivo son dos objetivos fundamentales en el diseño de este tipo de puentes, se han de mantener controlados los desplazamientos diferidos, así como los efectos de redistribución de esfuerzos por fluencia y retracción, aunque ésta última tiene una importancia reducida frente a la primera.

47 Lee mas

Show all 10000 documents...