PDF superior Análisis de inversión en fondos sostenibles

Análisis de inversión en fondos sostenibles

Análisis de inversión en fondos sostenibles

Para empezar, las características sostenibles están convirtiéndose en una ventaja competitiva ya que los consumidores cada vez las tienen más en cuenta a la hora de elegir. También cabe destacar la actuación de los gobiernos e instituciones en que dicha rentabilidad sea creciente mediante incentivos económicos y leyes que fomentan dichas prácticas del mismo modo del aumento de penalizaciones en los casos contrarios. De este forma se podría decir que, dados los argumentos tratados, estos fondos llevan asociados un riesgo menor gracias a que evitan aquellos que provienen de la falta de sostenibilidad. Un claro ejemplo de este riesgo mencionado podría ser la crisis que enfrentó Volkswagen tras conocerse que emitían por encima de los límites establecidos. “ Desde que la compañía aceptó la responsabilidad, sus acciones se desplomaron más de 30% en dos días.” (McGuinness, 2015) [31]
Mostrar más

90 Lee mas

Fondos globales de inversión mobiliaria en España: un análisis empírico

Fondos globales de inversión mobiliaria en España: un análisis empírico

El objetivo principal de este trabajo es conocer el perfil característico de los fondos de inversión global comercializados en España, a partir de sus variables representativas previamente ponderadas en función de la importancia relativa de cada uno de esos fondos de una misma gestora. Se utiliza una muestra de 76 gestoras, con datos de los años 2010 a 2013 facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las correspondientes informaciones incluyen variables consideradas relevantes para alcanzar el objetivo fijado, a la vista de los trabajos empíricos previos de enfoque similar. Las variables analizadas se estructuran en seis clases, según su naturaleza. La metodología aplicada se basa en la técnica de estadística multivariante conocida como análisis cluster, mediante el procedimiento denominado K-medias e incluyendo los análisis de la varianza complementarios. Esto permite identificar finalmente los rasgos distintivos de cinco grupos de gestoras (o fondos agregados), desglosados según el año y la clase de variables que se estudia. Cada grupo o cluster reúne a gestoras similares entre sí en el momento y en las dimensiones objeto de análisis, a la vez que se diferencia de los restantes grupos o clusters. También se detecta el cambio de grupo de algunas gestoras a lo largo del tiempo.
Mostrar más

99 Lee mas

Caracterización y análisis de tendencias de los fondos de inversión en Costa Rica

Caracterización y análisis de tendencias de los fondos de inversión en Costa Rica

Las calificadoras tienen como objetivo principal determinar por medio de un análisis de factores cualitativos y cuantitativos el nivel de riesgo de un fondo de inversión según su administración y activos. El análisis cuantitativo contempla un análisis de los estados financieros y de flujos de efectivo sobre bases históricas, de éste se desprende una evaluación del éxito obtenido por la administración en la implementación de estrategias frente a sus competidores, acreedores y la productividad del patrimonio. El análisis cualitativo incluye la calidad de la administración, planes y estrategias, oportunidades de mercado, investigación y desarrollo de nuevos productos, ciclos de vida de productos, recursos humanos, políticas de control y auditoría y aspectos fiscales.
Mostrar más

92 Lee mas

Análisis de la estructura de rendimiento y riesgo de los fondos comunes de inversión en la Argentina

Análisis de la estructura de rendimiento y riesgo de los fondos comunes de inversión en la Argentina

Es importante destacar que este trabajo involucró el procesamiento de una gran cantidad de datos, partiendo de cotizaciones diarias de más de 400 fondos comunes de inversión, así como patrimonios mensuales para un periodo que cubre 10 años. En este sentido se ha pretendido encontrar métricas descriptivas para los distintos FCI (diversificación, tamaño, liquidez y apalancamiento) capaces de ser estimadas teniendo en cuenta el tamaño considerable de la base de datos elaborada. Esto impone sin lugar a dudas limitaciones para capturar las singularidades y características propias que cada tipo de fondo posee. Por lo tanto los resultados de las correlaciones así como regresiones lineales efectuadas en relación a estas variables están sujetos a dichas condiciones. De esta manera es posible trazar futuras líneas de investigación en relación a dos temas principalmente. El primero de ellos vinculado a profundizar, modificando las métricas presentadas, el análisis de las medidas descriptivas de los fondos comunes de inversión, principalmente diversificación, liquidez y apalancamiento, específicas para cada tipo de fondo buscando incrementar el poder explicativo sobre variables como el riesgo y el rendimiento. La segunda línea de investigación se encuentra relacionada a momentos estocásticos de orden superior. El elevado poder explicativo encontrado para el modelo CAPM de tres momentos permitiría considerar pertinente profundizar la estimación de primas de riesgo adecuadas para los tres momentos comprendidos por este método para la valoración de los fondos comunes de inversión en la Argentina.
Mostrar más

80 Lee mas

Fondos de Inversión socialmente responsables gestionados en España y en el extranjero: Análisis teórico y empírico

Fondos de Inversión socialmente responsables gestionados en España y en el extranjero: Análisis teórico y empírico

Se ha elaborado una definición más sencilla de la ISR, sobre la base de lo recogido anteriormente. Así se establece que “es una inversión que considera tanto criterios financieros (rentabilidad-riesgo al igual que la inversión tradicional) como criterios extra- financieros (los denominados criterios ASG: medioambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así como también en el ejercicio de la propiedad activa (ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros), sin tener por ello una menor rentabilidad.” (Informe Spainsif, 2012, pág. 8). En un primer momento, la ISR se consideraba más como un alegato social o una herramienta para influir en los compartimientos sociales o medioambientales de las diferentes empresas. Los primeros fondos de inversión que aparecen están ligados a diferentes acontecimientos, como Pax Global Fund en Estados Unidos en 1968 con la guerra de Vietnam, o fondos que surgen de forma posterior en relación con el comercio con el régimen del apartheid en Sudáfrica. También han ido apareciendo fondos religiosos. Poco a poco los mercados financieros toman conciencia de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de indicar la calidad de la gestión y gobierno de una empresa y de su posible evolución. Por lo tanto, esta RSC crea un valor adicional para el accionista. Pero esta creación de valor no sólo existe para el accionista. Esta RSC genera una rentabilidad conocida como el “alfa ético”, que no es otra cosa que la creación de valor que generan las empresas con RSC por diversas partes interesadas, ya que logran confianza con sus clientes, aumenta la demanda, atrae, y retiene, sus recursos humanos y reduce, al mínimo los riesgos sociales y medioambientales, lo que hace que disminuya también su coste de financiación. Así, se empieza a desarrollar la ISR en los mercados financieros llegando a la situación actual.
Mostrar más

173 Lee mas

Análisis financiero comparativo entre fondos de inversión y fondos de pensión complementaria voluntaria en Costa Rica

Análisis financiero comparativo entre fondos de inversión y fondos de pensión complementaria voluntaria en Costa Rica

Está dirigido a inversionistas que no requieren que el Fondo sea una fuente de liquidez en el corto plazo, por el contrario están interesados en invertir en un producto de mediano plazo y de naturaleza inmobiliaria. El plazo mínimo de inversión recomendado es de dos años, por cuanto se espera que el desarrollo y entrada en operación del inmueble se concrete a más tardar en ese plazo. El inversionista debe tener presente que el Fondo tendrá activos que no generan ingresos periódicos por estar en proceso de construcción, proceso durante el cual se irán acumulando las plusvalías en el valor del inmueble, que se verán realizadas una vez que se haya concluido con éxito el proceso de desarrollo y su eventual venta. Dado que el Fondo mantendrá el inmueble para darlo en arrendamiento al BCCR, recibirá ingresos por concepto de alquileres cuyos beneficios serán distribuidos entre los inversionistas de forma periódica. Al ser un Fondo de Desarrollo de Proyectos, está dirigido a inversionistas que están dispuestos a enfrentar los riesgos propios de la industria del desarrollo inmobiliario, incluyendo aquellos que se puedan presentar durante la construcción del inmueble, su arrendamiento y eventual venta.
Mostrar más

97 Lee mas

Análisis del riesgo crediticio y riesgo operacional en los fondos mutuos de inversión en Colombia

Análisis del riesgo crediticio y riesgo operacional en los fondos mutuos de inversión en Colombia

Los fondos mutuos de inversión (FMI) son entidades que permiten al afiliado poder ahorrar, tener un patrimonio y alcanzar propósitos personales, como la obtención de vivienda y vehículo o la educación, pero se diferencia de un fondo de inversión y de uno de pensiones voluntario puesto que, si bien todas las mencionadas entidades captan dinero o recursos de varias personas para invertirlo en el mercado de valores, con el fin de obtener una rentabilidad y poder distribuirla entre los afiliados a dichos fondos, los fondos mutuos de inversión tienen la particularidad de que solo pueden existir si una empresa accede a entregar un porcentaje de dinero a sus trabajadores que se afilien al fondo, con el objetivo de incentivar el ahorro, estimular el mercado de capitales y crear sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis de las fluctuaciones en la asignación racional de fondos para activos inmobiliarios, en carteras de inversión mixtas

Análisis de las fluctuaciones en la asignación racional de fondos para activos inmobiliarios, en carteras de inversión mixtas

a) Altos costos de transacción: tanto en las compras como en las ventas de propiedades deben afrontarse gastos, honorarios y comisiones propios de cada operación, relacionados con impuestos, trabajos y servicios de profesionales (agentes, ingenieros, abogados, escribanos, etc.) que intervienen necesariamente para el éxito de la transacción. Por esta razón (altos costos de “trading”) es poco frecuente la compra-venta especulativa de corto plazo, tan común en acciones y bonos, y las inversiones en bienes raíces se realizan normalmente con horizontes de inversión de largo plazo. De allí que en algunos casos, como en Europa, no es infrecuente que algunos planes de inversión mantengan una propiedad por más de 100 años.
Mostrar más

23 Lee mas

Efectos de los Fondos de Inversión en Canarias 2006 2017 : un análisis basado en el modelo Hermin

Efectos de los Fondos de Inversión en Canarias 2006 2017 : un análisis basado en el modelo Hermin

resultados sugieren que, en ausencia de las inversiones analizadas, el impacto en la renta por habitante habría sido aún mayor durante los años de contracción cíclica que se espera se registren entre 2007 y 2010, con lo que su repercusión no sólo en la demanda de los consumidores y su efecto inducido en la inversión de las empresas habría sido mucho más negativo, sino tam- bién habría repercutido de manera más desfavorable sobre los niveles de bienestar de la sociedad canaria en su conjunto durante dicho período. Asimismo, nuestras simulaciones indican que estas inversiones contribuirán al relanzamiento de este indi- cador de riqueza económica en la nueva fase de expansión que esperamos se inicie en 2011.
Mostrar más

20 Lee mas

ANÁLISIS DEL VAR EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN EN FONDOS MUTUOS AREQUIPA, 2015

ANÁLISIS DEL VAR EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN EN FONDOS MUTUOS AREQUIPA, 2015

Ante la volatilidad de las inversiones en la Bolsa de Valores y los depósitos en Plazos fijos y la compra de Bonos, existe un instrumento denominado Fondos Mutuos, los cuales presentan menos volatilidad en su precio o valor de sus cuotas, una cartera diversificada de Inversión presenta varias características de riesgo de mercado. Pero sabe el inversionista como debe de invertir o está supeditado a lo que diga el administrador del fondo, existe alguna otra forma de poder generar conocimiento de la variación del valor cuota del fondo, si el inversionista pudiera aplicar alguna herramienta para poder conocer la variación de dicho valor podría pronosticar el nivel de perdida que afectaría su inversión. Así mismo la investigación aportara:
Mostrar más

125 Lee mas

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LAS AFP CHILENAS

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LAS AFP CHILENAS

El Fondo de Pensión es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP, es decir, los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones son propiedad, en la fracción que corresponde, de cada uno de los afiliados al Sistema. En estos fondos se depositan los montos de ahorro obligatorio que cada afiliado dispone por ley para su previsión. Este ahorro obligatorio es administrado a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de múltiples Fondos; específicamente en el caso de Chile existen 5 Fondos alternativos para los afiliados al sistema de pensiones de capitalización individual. Estos Fondos son denominados A- Más Riesgoso, B- Riesgoso, C- Intermedio, D- Conservador y E- Más Conservador, diferenciados entre ellos por la proporción de su portafolio invertido en instrumentos de renta variable.
Mostrar más

119 Lee mas

Análisis sobre el efecto de los ahorros colectivos de los fondos de inversión del sector fiduciario en el PIB de Colombia

Análisis sobre el efecto de los ahorros colectivos de los fondos de inversión del sector fiduciario en el PIB de Colombia

En este orden de ideas, Greenwood y Jovanovic (1990) analizan el vínculo entre el crecimiento económico y la distribución del ingreso, así como la relación entre la estructura financiera y el desarrollo económico, suponiendo que existen solamente dos tipos de inversión, uno con una tasa de rentabilidad baja y libre de riesgo y por otro lado, una tasa de rentabilidad promedio con unos choques sistémicos de productividad de capital con varianza, encontrando que el crecimiento económico provee los medios para mejorar la estructura financiera, lo que a su vez genera condiciones para un mayor progreso, al permitir que las inversiones se realicen de manera más eficiente. De esta forma, en la medida en que se incrementa el nivel de ingresos, la estructura financiera crece, el crecimiento económico se acelera, pero la brecha de ingresos entre las personas de altos y bajos ingresos se hace más grande, situación que se modifica en un periodo posterior cuando la economía alcanza una estructura financiera completamente desarrollada, y se alcanza una distribución estable del ingreso de los habitantes.
Mostrar más

49 Lee mas

Fondos de Inversión

Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son un instrumento muy utilizado por los particulares para colocar sus ahorros y obtener una rentabilidad a cambio de ello. En este trabajo se va a realizar un análisis de los fundamentos de esta institución de inversión colectiva, prestando especial atención a los elementos que lo conforman, como los partícipes y la sociedad gestora y la entidad depositaria. Además clasificaremos a los fondos atendiendo a los principales criterios existentes en la literatura, analizaremos las participaciones, centrándonos en la suscripción, traspaso y rembolso, y estudiaremos su rentabilidad, riesgo y algunos ratios que los ponen en relación. Después de analizar la fiscalidad, sobre todo desde la perspectiva del inversor individual, terminaremos analizando algunos de los fondos más destacados del último año. De este análisis, se puede observar como existe un fondo de inversión, Santander Small Caps España, que destaca por encima del resto; y otro fondo, Sabadell España Dividendo Base, que a pesar de tener unos valores no muy buenos en años anteriores, ha tenido una gran rentabilidad en el último año. Clasificación JEL: G11 (Decisiones de inversión), G23 (Otras instituciones financieras privadas)
Mostrar más

37 Lee mas

Fondos inversión Banca March

Fondos inversión Banca March

A continuación se hará especial incidencia en dos fondos de características muy particulares y con una muy favorable evolución aún haber nacido con posterioridad al 2003. Debido a su corto periodo de comercialización aún no podemos hacer un análisis muy exhaustivo de éstos pero se podrá concluir que generaran una rentabilidad cercana al 12% en un caso, y al 15% en el otro caso, por lo que actualmente son los más atractivos y recomendables para un inversor con un perfil de riesgo decidido, ya que los dos fondos se incluyen en la categoría de renta variable. Estos dos fondos serán: March Vini Cateva F.I y New Emerging World F.I. Cabe decir que éste último, a diferencia de los demás, invierte en mercados emergentes.
Mostrar más

37 Lee mas

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

De estos datos se puede afirmar, que es muy probable que en más de una ocasión se hayan dado casos así. Una persona tiene unos ahorros en su cuenta bancaria y busca donde invertirlos sin saber muy bien que le están ofreciendo o como valorarlo. A causa de eso, para ofrecer una ayuda y guía al pequeño inversor que no disponga de conocimientos expertos de los productos financieros, se ha realizado este análisis. Análisis que, en caso de ser leído por una persona con conocimientos básicos o reducidos en el tema a tratar, se espera que se consiga explicar y ser comprendido con la suficiente claridad como para, como mínimo, arrojar algo de luz sobre la decisión de dónde invertir el patrimonio disponible.
Mostrar más

45 Lee mas

Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra

Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra

Como se puede ver, la brutal caída en la tasa de ganancia de la campaña 1997/98 no está vinculada, para el caso de Cazenave & Asociados, con la disminución de los precios que, como se recordará, se operó durante esa campaña, sino, fundamentalmente, con la caída en los rendimientos de los cultivos. Se trata, en efecto, de las ya referidas inundaciones que afectaron la producción agraria durante esa campaña. Al contrario, las tasas de ganancia negativas de las campañas 1998/99 y 1999/00 se explican mayormente por una disminución de los precios. Las dos campañas siguientes presentan una relativa estabilidad en los precios y las condiciones naturales que, sumada a la devaluación de 2002, le permite a la empresa generar ganancias positivas. Finalmente, la campaña 2002/03 presenta tanto precios como condiciones naturales altamente favorables, lo cual le permite a la empresa alcanzar ese nuevo pico de la tasa de ganancia que, como hemos visto, salva la inversión inicial. En conclusión, como se puede desprender de este análisis, las medidas adoptadas por la empresa para evitar tasas de ganancia negativas o para amortiguarlas nunca alcanzaron para contrarrestar la determinación del movimiento fluctuante de los precios y las condiciones naturales. Fue esta determinación inherente a la producción agraria la que explicó las tasas negativas de los primeros tres años y también esta misma determinación la que explicó las tasas de ganancia positivas de los últimos tres años. En definitiva, el análisis de la historia particular de los pooles de siembra organizados por Cazenave & Asociados como FCCI muestra lo que ya habíamos visto en el análisis de los FCCI en general: el capital agrario que se pone en acción bajo la forma de pool de siembra tiene, a diferencia del capital industrial normal, una tasa de ganancia altamente fluctuante y que este carácter suyo le impide la obtención de una tasa normal de ganancia aun en el promedio de varios años, motivo por el cual acaba por tener un comportamiento fuertemente oportunista y especulativo. Consideremos ahora cómo le fue a Cazenave & Asociados durante el período de los FF.
Mostrar más

34 Lee mas

Fondos de inversión

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un producto financiero con capacidad de captar una proporción de recursos monetarios de los ahorradores españoles para su inversión. Con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de los fondos, el trabajo inicia su estudio examinando los criterios que se siguen para la constitución de un fondo y para su desenvolvimiento en el tiempo. Después del análisis de los elementos ligados a los partícipes, sociedad gestora y depositante, se estudia las características que presentan los fondos. En particular, se enumeran aquellos elementos que procuran su selección frente a la inversión en otros productos. El trabajo también introduce las agencias de calificación y enumera los distintos tipos de fondos considerando ejemplos de cada caso dentro de los que actualmente se comercializan en España. Por último, el trabajo concluye destacando los aspectos positivos y negativos que presenta este producto.
Mostrar más

33 Lee mas

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

En cuanto al análisis práctico de la cartera de inversión, hemos visto como se puede llegar a soluciones óptimas y a estimaciones de rentabilidad bastante próximas a las reales. Estos hallazgos serían de gran utilidad si trabajásemos con datos futuros estimados, pero en este caso trabajamos con datos históricos (medias históricas, varianzas históricas, coeficientes de correlación históricos, etc.). ¿Quien nos asegura que en el futuro las acciones de Inditex y Repsol van a seguir relacionándose positivamente? ¿Siempre vamos a ignorar las acciones de Repsol y de BBVA porque siempre van a tener una media de rentabilidades negativa? ¿Para obtener las mayores rentabilidades al menor riesgo vamos a tener que invertir siempre en Inditex, o disponemos de otros activos en el mercado que nos aportan mayores beneficios en términos de rentabilidad y riesgo?. Estas preguntas no las podemos responder con el análisis que hemos realizado, pero nos puede servir para hacernos una idea de las características definitorias de cada activo. Gracias a nuestro análisis sabemos que el IBEX 35 y el BBVA se movieron casi en el mismo sentido y en la misma proporción (posiblemente por la gran ponderación de esta empresa en la composición del benchmark), o que las acciones de Repsol tuvieron una gran volatilidad durante el 2015 y que por eso su beta es agresiva durante dicho período, o también pudimos comprobar como los factores aleatorios afectan en gran medida al comportamiento de los activos financieros. Todas estas evidencias nos pueden ser útiles a la hora de invertir en estos valores, ya sea de forma individual o de forma conjunta, ya que con ellas podemos hacernos juicios sobre la mayor o menor idoneidad de cada producto en relación con nuestros intereses. Debemos tratar estas teorías y análisis como herramientas de inversión y no como soluciones estancas.
Mostrar más

75 Lee mas

Fondos de inversión socialmente responsables  Un caso de estudio

Fondos de inversión socialmente responsables Un caso de estudio

El trabajo finaliza con las conclusiones a las que se ha llegado, la bibliografía utilizada y el anexo, el cual se compone de las “fichas de inversión” de cada uno de los fondos de inversión sobre los que se ha realizado el caso de estudio. La consecución de los objetivos descritos ha precisado, en primer lugar, de realizar una revisión de la bibliografía especializada en finanzas éticas y sostenibles e inversiones socialmente responsables. Además de analizar exhaustivamente los libros y monografías encontradas, tanto en la biblioteca de la Universidad de Valladolid como en la Biblioteca Pública de Castilla y León, se examinó la legislación sobre la materia, a través de publicaciones oficiales como el Boletín Oficial del Estado o mediante páginas web de organismos internacionales. También se utilizaron gestores bibliográficos como Mendeley y se buscaron artículos en diferentes bases de datos, tales como Elsevier o Google Académico. Del mismo modo, se han explorado páginas web acreditadas, como las de los miembros asociados al Foro Europeo de Inversión Sostenible, páginas web de organismos internacionales, páginas web de bancos de inversión, sociedades gestoras, universidades, webs financieras, así como también periódicos y revistas económico-financieras. Una vez que se hubo revisado toda la bibliografía obtenida se comenzó a elaborar el Trabajo Fin de Grado.
Mostrar más

60 Lee mas

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

En 2013, se solicitó a la SVS información sobre los 9 fondos de inversión que participan en SMU. Sin embargo, solo se obtuvo la presentación del FIP Alpha, el cual surgió en enero de 2011. Este fondo era administrado por Inversiones e Inmobiliaria R CC S.A., cuyos directores a la fecha de constitución eran Jorge Andrés Saieh Guzmán, María Pilar Dañobeitía y Álvaro Barriga. La presentación fue hecha por Corpvida, compañía de seguros del grupo Saieh, y en ella declara que tenía el fin exclusivo de invertir en el brazo retail de este conglomerado económico. El monto de la inversión fue de $ 25 mil millones, que le dio derecho a poco más del 2% de la propiedad. Su salida estaba programada para cuando SMU se abriera a la bolsa, cosa que no ocurre hasta el día de hoy.
Mostrar más

207 Lee mas

Show all 10000 documents...