PDF superior Análisis de los Artículos de la Constitución

Análisis de los Artículos de la Constitución

Análisis de los Artículos de la Constitución

Esta Ley, establece los mecanismos institucionales del Estado para lograr que los recursos y acciones públicas asociados con el progreso del país, se asignen y realicen de manera planificada y se encausen hacia los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos, sustentados en nuestra Carta Magna. De la misma forma, establece el marco normativo que será desarrollado en las leyes que instauran la organización y funcionamiento de los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, los Consejos Locales de Planificación Pública y el Consejo Federal de Gobierno, instituidos en los artículos 166, 182 y 185 de la Constitución de la República.
Mostrar más

10 Lee mas

Un análisis inferencialista de la co-autoría de artículos científicos

Un análisis inferencialista de la co-autoría de artículos científicos

conclusiones de su investigación como una tesis colectiva, en vez de como un agregado de contri- buciones individuales separadas. En primer lugar, podrían simplemente estar mintiendo, en el senti- do de que alguno de los coautores no hubiera con- tribuido realmente nada al trabajo, sino que se le hubiera incluido como coautor por otros motivos (intercambio de favores, promoción académica de un colega, o mero abuso de poder). Estos tipos de coautoría están justamente condenados en todos los códigos de conducta científica, aunque el hecho de que ocurran se explica fácilmente por el hecho de que hay una alta probabilidad de que no sean detectados por la comunidad. Una forma particular de engaño sería un mero intercambio de papers: tú escribes un artículo tú solo, yo escribo otro yo solo, pero los dos firmamos ambos artículos. El caso es que esta forma de fraude no parece tan común como las citadas más arriba, no porque sea más fácil de detectar que ellas, sino más bien porque probablemente no es percibida por los posibles de- fraudadores como realmente provechosa (por su- puesto, dada la naturaleza de estas actividades, no hay muchos datos públicamente accesibles. Un análisis de este tipo de prácticas fraudulentas pue- de encontrarse en (LaFollette, 1992). Si el méri- to que un individuo obtiene por ser el coautor de dos artículos con otro individuo fuese equivalente al mérito que obtendría de ser el único autor de un artículo, entonces no ganaría nada cometiendo ese fraude, y con los posibles costes asociados a la probabilidad de ser descubierto, el beneficio es menor. El fraude sólo sería racional si tener dos publicaciones como coautor fuese sustancialmente mejor, en términos de reconocimiento, que tener una sola como autor único. Así que el hecho de que esta forma de fraude no sea muy común nos hace sospechar que, en general, el mérito científi- co decrece de modo más que proporcional con el número de coautores (otra razón que puede llevar a un científico a no querer entrar en un acuerdo como este es porque piense que su contribución es más valiosa que la de su colega).
Mostrar más

9 Lee mas

ARTÍCULOS TRANSITORIOS CONSTITUCIÓN DE QUINTANA ROO

ARTÍCULOS TRANSITORIOS CONSTITUCIÓN DE QUINTANA ROO

2.- En el momento en que se publique la legislación citada en el apartado anterior, el Poder Legislativo emitirá una declaratoria que se publicará en el Periódico Oficial del Estado, en la que señale expresamente que el sistema penal acusatorio y oral ha sido incorporado en dichos ordenamientos; y en consecuencia, que las garantías que consagra esta Constitución empezarán a regular la forma y términos en que se sustanciarán los procedimientos penales. ARTÍCULO SEGUNDO.- Los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del sistema penal acusatorio y oral previstos en los artículos 16, párrafo segundo y décimo tercero; 17, párrafo tercero, cuarto y sexto; 19, 20 y 21, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicho acto.
Mostrar más

10 Lee mas

Incumplimiento de los artículos 76, 424, 425 y 426 de la Constitución de la República en el Procedimiento Ejecutivo

Incumplimiento de los artículos 76, 424, 425 y 426 de la Constitución de la República en el Procedimiento Ejecutivo

Es decir la señora jueza, se convierte en juez y parte de su actuar, negando el recurso de apelación planteado por el demandado, a pesar de contradecirse ella misma cuando expone los artículos 250 y 256 del COGEP, y peor aún al referirse al artículo 55 ibídem, por cuanto en la razón que hace referencia, claramente se indica que no se le entregó a familiar establecido, ya que estas boletas de citaciones se le entregan a dos personas distintas y la otro se fija (según lo expuesto en documentos por el citador), dejando en la indefensión total al recurrente, vulnerando el sistema garantista de nuestra constitución. Y a fecha 31 de octubre del 2017, la juzgadora procede a dictar sentencia, ordenando el pago de todo lo solicitado y algo más por parte del actor, al demandado, sin haberle otorgado el correspondiente derecho a la defensa a pesar de haber comparecido a la causa.
Mostrar más

46 Lee mas

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Para tal efecto y con la intención de generar criterios de interpretación homogéneos respecto de la inaplicación de normas generales, el presente proyecto define el control difuso como el análisis por virtud del cual los órganos jurisdiccionales, en el ámbito de su competencia, examinan una norma general a la luz de los derechos humanos, la jurisprudencia y los criterios vinculantes, favoreciendo, en todo tiempo la protección más amplia a las personas. De igual forma, retoma aquellos principios interpretativos previstos en el propio artículo 1 de la Constitución (interpretación conforme y principio pro persona). Así en congruencia con los recientes criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, se dispone que los órganos jurisdiccionales, en el ejercicio del control difuso, deberán presumir la constitucionalidad de la norma general analizada.
Mostrar más

8 Lee mas

El análisis estadístico en el resumen de artículos de investigación odontológicos

El análisis estadístico en el resumen de artículos de investigación odontológicos

literatura no encontramos estudios sobre el uso de tales técnicas en odontología. En vista de esto, en la presente investigación se estudia el uso de la estadística en la investigación odontológica desde la perspectiva del análisis del discurso y análisis de género. Se analizó un corpus de 90 resúmenes de artículos de investigación, publicado en revistas hispanoamericanas entre 1999 y 2009. Se identificó información estadística en 79(87,8%) resúmenes de la muestra estudiada. De éstos, en 68(86,1%) se verificó la presencia de información estadística en la sección de resultados; en 44(55,7%) resúmenes en la sección metodológica; en 23(29,1%) resúmenes en la sección introductoria; y en 14(17,7%) de éstos en las conclusiones. Se concluye que la presencia de datos estadísticos en todas las secciones del resumen sugiere que esta información es importante en el discurso odontológico. Esto sustenta la necesidad que se enseñe en los cursos de investigación y escritura académica que se dictan en pregrado, postgrado y formación continua en Odontología.
Mostrar más

22 Lee mas

La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación

La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación

Los trabajos sobre la escuela muestran una preo- cupación emergente por fomentar la lectura recrea- tiva (De Naeghel y Van Keer, 2013; Álvarez-Álvarez y Pascual-Díaz, 2013, 2014; Laurenson y otros, 2015), y por ahondar en las creencias y actitudes del profesorado en torno a la promoción lectora y su gusto por la lectura (Arias-Arenas, 2014; Behr- mann y Souvignier, 2015). De los artículos sobre la biblioteca pública, el 50% no centran el análisis en ninguna experiencia concreta y un 20% lo hacen a partir de la opinión y valoración de los biblio- tecarios. En este sentido, Doiron y Asselin (2011) hacen un recorrido, eminentemente descriptivo, de alguna de las actuaciones más novedosas llevadas a cabo en bibliotecas de Uganda, Canadá, Suiza, Etiopia y China; consistentes en acercar la lectura como alternativa de ocio cultural. Pero, a pesar de su cobertura geográfica, el trabajo carece de un análisis y evaluación de los resultados que ayude a identificar los beneficios reales que estas actuacio- nes tienen en sus comunidades. Los resultados y conclusiones de Baró y otros (2012) provienen de una encuesta realizada a los responsables de 320
Mostrar más

14 Lee mas

Ley 60 de 1993 Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dic

Ley 60 de 1993 Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones

a) Conforme al artículo 49 de la Constitución Política, dirigir el Sistema Distrital de Salud, ejercer las funciones establecidas en los artículos 11 y 12 de la Ley 10 de 1990, financiar y realizar las acciones de fomento de la prevención de la enfermedad y garantizar la prestación de los servicios de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación correspondientes al primero, segundo y tercer nivel de atención de la salud de la comunidad, directamente, o a través de entidades descentralizadas, de conformidad con los artículos 4o y 6o de la Ley 10 de 1990, o a través de contratos con entidades públicas, comunitarias o privadas, acorde con el artículo 365 de la Constitución Política, la Ley l0 de 1990 y demás normas relacionadas, y para el caso del Distrito Capital, conforme a la Ley 10 de 1992 y los acuerdos distritales respectivos. Registrar las entidades prestadoras de servicios de salud y definir su naturaleza jurídica según lo previsto en los artículos 34 y 35 de la presente ley y el reglamento que al efecto expida el Ministerio de Salud.
Mostrar más

27 Lee mas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Hemos podido observar que ambas constituciones (1979 y 1993) velan por los Recursos Naturales aunque la Constitución de 1979 es mucho más específica y más clara al referirse a la defensa y preservación del Medio Ambiente [2] . Según ambos documentos, los artículos relacionados a este tema, dan a entender que los recursos naturales deben poder ser aprovechados para que no sean riqueza dormida o inerte, y de verdad beneficien al país. Lamentablemente, si bien es cierto los recursos naturales son aprovechados; pero, este aprovechamiento no se da necesariamente por los peruanos que es como debería ser. Hasta ahora hemos podido ser testigos  presenciales de lo que viene sucediendo con la actividad minera producida por ejemplo en Cajamarca y
Mostrar más

5 Lee mas

ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

Los suscritos Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán e Indira de Jesús Rosales San Román, senadores de la República a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, así como el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente:
Mostrar más

10 Lee mas

Cámara de Diputados Se consulte a los trabajadores. Cámara de Diputados Se respeten los artículos 123 y 177 de la Constitución

Cámara de Diputados Se consulte a los trabajadores. Cámara de Diputados Se respeten los artículos 123 y 177 de la Constitución

Acordó solicitar al Congreso de la Unión reconsidere la responsabilidad solidaria de la clase trabajadora y del Gobierno Federal para que el rescate del ISSSTE se haga sin omitir lo establecido en los artículos 123, Apartado B de la Constitución y 177 de la Ley del ISSSTE.

6 Lee mas

La noción de constitución en el análisis de la experiencia perceptiva

La noción de constitución en el análisis de la experiencia perceptiva

Para el propósito presente de considerar la objetivización en el con- texto de la percepción, un punto concreto del procedimiento modelista carnapiano que ofrece un interés especial es que en el modelo se pierde toda base para distinguir entre objetos y conceptos. Esto es así por- que casi todas las entidades (“cuasi-objetos”) constituidas son clases (clases de clases, clases de clases de clases, etc.). Así, un concepto se modela extensionalmente como una clase; pero esta misma clase apa- rece como elemento de una clase de nivel superior, con lo cual se la trata como objeto. Esta desaparición de una base objetiva para la dis- tinción entre objeto y concepto supone un costo excesivo del procedi- miento de modelización para un proyecto de análisis de la percepción. Hay, por último, un inconveniente ulterior insuperable que tiene que ver con el hecho de que la caracterización (“constitución”) de los obje- tos en el Afbau se realiza enteramente, como se ha dicho ya, mediante descripciones (definidas). Debido a este rasgo, el proyecto carnapiano deja forzosamente fuera el aspecto demostrativo de la percepción, un aspecto del que sí se ocupó Husserl, como se verá en la sección final de este artículo.
Mostrar más

25 Lee mas

Selección Artículos de la Constitución. Selección Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Selección Artículos de la Constitución. Selección Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Selección Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis normativo sobre la importación de artículos tecnológicos en Argentina

Análisis normativo sobre la importación de artículos tecnológicos en Argentina

26 marítimo aduanero; que según el acta labrada por esta brigada se detectó la presencia de mercadería (electrodomésticos y electrónica) que no habrían sido declarados en la lista de rancho; que al contestar la vista en sede aduanera sostuvo que esos artículos habían sido declarados ante el servicio aduanero, pese a que no era necesaria su declaración en el manifiesto de rancho, y que no se daban los requisitos del art. 962 del CA; que la resolución condenatoria, entre otras consideraciones, entendió que la declaración era extemporánea, que los artículos en cuestión se encontraban en lugares de acceso reservado a la tripulación y que el deber de declararlos surge del art. 135 del CA.
Mostrar más

65 Lee mas

Análisis y prevenciones en torno a las reformas de la Constitución en Chile

Análisis y prevenciones en torno a las reformas de la Constitución en Chile

La Constitución vigente ha sido una de las más reformadas durante la historia republicana de Chile. En efecto, al año 2009, se ha modificado en veinticuatro oportunidades 1 . Cada una de sus reformas ha tenido una profundidad, extensión e importancia diversas. Y tan profundo ha sido el impacto de este proceso de permanente cambio que incluso, a partir de la contundente reforma practicada en el año 2005, algunos han señalado que estaríamos ante una nueva Constitución. Más allá de la calificación de la función constituyente ejercida con posterioridad a la entrada en vigencia de la Carta promulgada en 1980, la tendencia a un constante cambio revela un evidente malestar constitucional. Lo anterior se hace patente al apreciar que es casi un lugar común en el discurso político contemporáneo la propuesta de enmiendas a la constitución vigente. En efecto, cercanos a la elección de un nuevo presidente de la República, que gobernará en el periodo 2010-2014, cuatro de los cinco postulantes que inscribieron sus candidaturas reservan un lugar privilegiado dentro de sus proyectos a una futura reforma constitucional, y dos de ellos han propuesto convocar a una asamblea constituyente que ejerza dicha función en su variante originaria.
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis y presentación de datos en artículos de revistas especializadas

Análisis y presentación de datos en artículos de revistas especializadas

De aq ue llos anícu los que utilizaron tablas, la m ayor parte preSen lal"On dos por artíc ul o 36%, seguidos por e l uso de tres y c u atro tablas por arLÍcu lo 17 Y 18% Y fueron pocos[r]

7 Lee mas

Análisis de la percepción de los artículos de lujo en jóvenes universitarios

Análisis de la percepción de los artículos de lujo en jóvenes universitarios

Cuando se compran bienes de lujo, los consumidores esperan conservarlos durante un largo tiempo, e incluso quizá prevén cederlos a las generaciones futuras. Creado en tiempos ancestrales, habiendo sido heredado bajo tradiciones, los artículos de lujo que han sido cuidadosamente mantenidos y a veces ocultos se convierten en un símbolo inmortal de la creatividad e inteligencia humana (Dubois, Laurent, & Czellar, 2001).

18 Lee mas

Vistos. Lo dispuesto en los artículos 1, 5, 19 y 63 de la Constitución Política de la República y en el Código del Trabajo.

Vistos. Lo dispuesto en los artículos 1, 5, 19 y 63 de la Constitución Política de la República y en el Código del Trabajo.

Católica (CEELUC), con datos de las Encuesta de Caracterización Socioeconómica.. 7.- Que, entonces, múltiples factores como: la mayor expectativa de vida, la disminuc[r]

5 Lee mas

Artículos de la Constitución colombiana de 1991 relacionados con la participación política (P), social (S) y ciudadana (C).

Artículos de la Constitución colombiana de 1991 relacionados con la participación política (P), social (S) y ciudadana (C).

Los ciudadanos eligen en forma directa al presidente, vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales municipales y distritales, miembros de las JAL, y en su oportunidad, los miembros de la Asamblea Constituyente y otras autoridades que la Constitución señale. (P).

8 Lee mas

de Amparo en relación con los artículos 107, fracción I, de la Constitución Federal y 4º de la propia Ley de Amparo.

de Amparo en relación con los artículos 107, fracción I, de la Constitución Federal y 4º de la propia Ley de Amparo.

Conviene insistir en que la superposición del derecho interno al derecho dimanante de un tratado internacional repercute directamente en la vulneración del principio pacta sunt servanda, y, por ende, en la responsabilidad internacional del Estado, ubicándose la contraparte así en posición de denunciar el incumplimiento de las estipulaciones del tratado, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, cuyos artículos 26 y 27.1 disponen, respectivamente, lo siguiente:

7 Lee mas

Show all 10000 documents...