PDF superior Análisis de los factores que influyen en la fecundidad

Análisis de los factores que influyen en la fecundidad

Análisis de los factores que influyen en la fecundidad

Asimismo, existen otros factores que inciden tanto directa como indirectamente en la fecundidad, por lo que no nos podemos olvidar de su incidencia en la tasa de natalidad. El resto de factores vienen impulsados por los cambios culturales y educacionales que ha experimentado la sociedad española son inevitables ya que, desde mi punto de vista, el cambio cultural y estructural de las familias españolas era algo iba a suceder tarde o temprano debido a los nuevos cambios de mentalidad en las nuevas generaciones. No obstante, aunque estos cambios son inevitables, el gobierno español tiene que estar preparados para, en este caso, proteger, impulsar y fomentar la natalidad.
Mostrar más

60 Lee mas

Factores que influyen en la creación y la consolidación de empresas: un análisis a través de las tablas input-output

Factores que influyen en la creación y la consolidación de empresas: un análisis a través de las tablas input-output

La problemática de la inmigración se ha materializado también en aportaciones de equilibrio general aplicado para la economía española. En este ámbito, Ferri, Gómez y Martín (2001) estudian las consecuencias de la creciente entrada de inmigrantes, mediante un modelo de equilibrio general computable de competencia perfecta en los mercados. La base numérica de este modelo es la matriz de contabilidad social de España de 1990. En el análisis se contempla un escenario de economía abierta con once sectores productivos, once bienes de consumo, doce agentes privados y un sector público. Existen rigideces en el mercado de trabajo que permiten un equilibrio con exceso de oferta y los inmigrantes poseen únicamente trabajo no cualificado, que es perfectamente sustitutivo del trabajo no cualificado de los consumidores internos. Todos los agentes cumplen con sus respectivos planes de optimización, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias y tecnológicas. De este trabajo destaca como principal resultado que la afluencia de inmigrantes a la economía española supone un efecto positivo sobre la creación de empleo y sobre la producción agregada. Del mismo modo, se pone de manifiesto que los beneficios para la economía serán de una mayor intensidad cuanto mayor sea la flexibilidad salarial en el mercado de trabajo. Posteriormente, Ferri, Gómez y Martín (2002), utilizan el anterior modelo para evaluar las consecuencias sobre la economía española ante una posible movilidad intersectorial de inmigrantes, combinada con una situación de discriminación salarial en el mercado laboral. La asignación sectorial inicial de los inmigrantes es muy importante en el análisis, en tanto que los efectos sobre los salarios de los trabajadores no cualificados, derivados de la entrada de mano de obra extranjera, van a depender en gran medida de cuál sea el sector que recibe dicha mano de obra.
Mostrar más

136 Lee mas

Factores que influyen en la creación y consolidación de empresas: un análisis regional para la economía española

Factores que influyen en la creación y consolidación de empresas: un análisis regional para la economía española

Con este objetivo se plantea el siguiente trabajo que aquí presentamos: identificar los sectores claves y estratégicos para el desarrollo de economías en el ámbito regional. Pa- ra ello desarrollaremos una metodología de análisis de sectores claves a las matrices de contabilidad social en lugar de las tradicionales tablas input-output. Presentada esta me- todología, la aplicaremos al caso de Andalucía y Extremadura, regiones objetivos 1 en el presente Marco Comunitario de Apoyo; también a la Comunidad de Madrid y Cata- luña, por ser las regiones con mayor PIB regional en España; y finalmente, a España, de forma que sirva de paradigma o base para realizar un análisis comparativo. El año de re- ferencia será el de las últimas matrices de contabilidad disponibles, año 2000, salvo pa- ra Cataluña y España, en donde tendremos que utilizar el año 1994 para la primera y el año 1998 para la segunda. Esta diferencia temporal, al no ser demasiado elevada no anula el análisis. Una matriz de contabilidad social, cuya base es una tabla input-ouput, está generalmente aceptado que posee una validez aproximada de 5 años, dado que los cambios estructurales, que son los que aquí intentaremos captar, no se producen en
Mostrar más

130 Lee mas

Factores socioculturales y económicos que influyen en la fecundidad en el municipio Moa

Factores socioculturales y económicos que influyen en la fecundidad en el municipio Moa

Por su parte, los índices menores se encuentran, como cabía esperar, en Uruguay donde tanto en 1985 como 1996 ninguna edad supera el umbral de los 3 hijos por mujer, cuya transición demográfica ya estaba avanzada a mediados del siglo XX (CEPAL/CELADE, 2002). En general, los censos más antiguos (los de la ronda de 1970) ofrecen una imagen algo más errática, sobre todo por oscilaciones de la paridez en las edades mayores. Esto se manifiesta en que la curva de paridez según edad adquiere una ligera condición “dentada” y no monótona creciente como ocurre en los censos actuales. Esto pudiera sugerir errores en la captación de la información o sesgos asociados a las preferencia de edad, pero también podría deberse a fluctuaciones reales de la fecundidad.
Mostrar más

65 Lee mas

Factores socioculturales que influyen en la fecundidad de las mujeres estudio de caso en Cebolla

Factores socioculturales que influyen en la fecundidad de las mujeres estudio de caso en Cebolla

(intermedias entre lo biológico y lo social), la cual es una teoría para describir el descenso de la fecundidad. Davis y Blake (1967:158-159) dividen el proceso reproductivo en 3 etapas: el coito, la concepción y la gestación y el parto. Identifican once variables intermedias entre el proceso biológico (fecundidad) y los factores económicos, sociales y culturales. Donde se plantea según un esquema teórico que dentro de los factores que afectan la exposición al coito (variables del coito) se encuentran los que rigen la formación y disolución de uniones en la edad fértil (edad de iniciación en las uniones sexuales; celibato permanente (proporción de mujeres que nunca participan en uniones sexuales); intervalo de pérdida del período reproductivo transcurrido después de las uniones o dentro de ellas (cuando las uniones se rompen por divorcio, separación o abandono, o cuando las uniones se rompen por muerte del marido). Los que rigen la exposición al coito dentro de las uniones donde se encuentran la abstinencia voluntaria, abstinencia involuntaria (a causa de impotencia, enfermedad, separaciones inevitables, pero temporales), frecuencia del coito (excluyendo los períodos de abstinencia). Otros Factores que afectan el riesgo de concebir (variables de la concepción), fertilidad o esterilidad, afectadas por causas involuntarias; y uso o no uso de la anticoncepción (por medios mecánicos o químicos y por otros medios; fertilidad o esterilidad afectadas por causas voluntarias (esterilización, subincisión, tratamiento médico, etc.) y factores que afectan la gestación y el éxito del parto (variables de la gestación) mortalidad fetal por causas involuntarias y mortalidad fetal por causas voluntarias.
Mostrar más

76 Lee mas

Análisis de factores que influyen en el Consumo Privado

Análisis de factores que influyen en el Consumo Privado

Resumen: En términos económicos conocer las variables que explican el nivel de consumo, podría generar grandes posibilidades de generar políticas comerciales, estrategias para empresas, estrategias de marketing, generar nuevos productos para el mercado, fijar precios de productos y así realizar planificaciones estratégicas en forma empresarial. Esta investigación pretende generar los primeros medios para conocer cómo se comporta el consumo privado en el Paraguay en los periodos 2000- 2016. El conocimiento de las variables que influyen en el consumo privado, mediante la medición de la correlación que exista entre ellas, es el objetivo general del presente trabajo, a través del cual permitirá conocer la influencia que tiene sobre el consumo y el grado de correlación. La técnica para el logro de estos objetivos es con la aplicación de la herramienta econométrica y el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios para poder hallar los coeficientes que expliquen las correlaciones de las variables.
Mostrar más

12 Lee mas

Análisis de los factores de riesgo que influyen en los problemas vasculares

Análisis de los factores de riesgo que influyen en los problemas vasculares

La combinación de varios de estos factores como el sedentarismo, alcohol, dieta no saludable o el consumo de tabaco son el origen de la diabetes mellitus, dislipemia o hipertensión que a su vez son marcadores de riesgo vascular, por eso la educación y prevención de estos factores nos permitirá llevar un control sobre este tipo de patologías .4 La prevención de estas heridas y de la patología vascular en general, cobra mucha importancia ya que son enfermedades crónicas que conllevan ingresos de largo duración, un importante gasto sanitario y una carga de trabajo para enfermería tanto de atención primaria como especializada.
Mostrar más

35 Lee mas

Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina

Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina

análisis de frecuencias y una correlación para identificar qué factores influyeron en los estilos. También se identificó la relación entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico, evaluado como la calificación final obtenida en la asignatura de Biología Celular y Tisular. Para la evaluación de las diferencias por género se utilizo la “U” de Mann Withney con un nivel de significancia de p<0.05, lo mismo se utilizó para el caso del análisis por escuela de procedencia. Para la evaluación de la modificación en el estilo de aprendizaje en el mismo sujeto se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon con una p<0.05 (Rojas-Soriano, 1991)
Mostrar más

8 Lee mas

Conductas y factores que influyen en la utilización de servicios de salud en la población adulta de la región sur del Estado de México, México

Conductas y factores que influyen en la utilización de servicios de salud en la población adulta de la región sur del Estado de México, México

Bloque 2. Análisis de la morbilidad referida, problemas en aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular, músculo esquelético, urinario y reproductor en los 3 meses previos al levantamiento de la encuesta, aportando información espe- cífica sobre las condiciones y magnitud en que se utilizan los servicios de salud. la institución donde recibieron atención, derechohabiencia, prestador del servicio, si requirió de hos- pitalización o referencia a otro hospital. También se deter- minaron las barreras que influyen sobre la utilización del servicio en respuesta al problema salud-enfermedad o acci- dente; entre ellas: el tiempo para llegar al servicio de sa- lud, tratamiento o servicio recibido, medicamentos prescritos, otorgamiento de medicamentos, causas por las que no utilizaron los servicios de salud.
Mostrar más

9 Lee mas

Factores que influyen en la evolución de los injertos de donantes tras muerte cardiaca extrahospitalaria

Factores que influyen en la evolución de los injertos de donantes tras muerte cardiaca extrahospitalaria

Las variables recogidas fueron: edad, sexo, hora de llamada (cuando se recibe el aviso de emergencia), tiempo de llegada (el transcurrido desde que se recibe la llamada y la unidad llega al escenario), hora de trasfe- rencia (momento de llegada al hospital), tiempo de lle- gada al hospital (el que trascurre desde la llamada y lle- gada al hospital), número total de órganos donados; tipo de órgano donado, y causa de la no donación (ne- gativa del paciente, negativa familiar, fallo de bomba, causa biológica y otros). La negativa del paciente se re- fiere a aquellos casos en los que se ha manifestado en vida su decisión contraria ante la donación de órganos. El fallo de bomba se refiere a la acción de canular al pa- ciente y someterlo a circulación extracorpórea, la causa biológica incluye causa médica que los excluye como donantes, en el apartado de otros se incluye la negativa judicial, problemas técnicos, tiempos sobrepasados o im- posibilidad de la canulación o el del helicóptero. Se re- cogió el fallo primario del injerto renal derecho o iz- quierdo, la concentración de creatinina del receptor del riñón derecho e izquierdo a los 12 meses, y la supervi- vencia del receptor hepático y pulmonar a los 12 meses. En cuanto al análisis estadístico empleado cabe decir que se trata de un estudio de serie de casos retrospecti- vo basado en la recogida de datos de las historias clíni- cas. El análisis estadístico se realizó con el software esta- dístico SPSS v.16.0. Las variables cuantitativas se representan como media, con desviación estándar (DE)
Mostrar más

6 Lee mas

DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ALTA FECUNDIDAD EN MUJERES PERUANAS

DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ALTA FECUNDIDAD EN MUJERES PERUANAS

Se presentan los resultados mediante frecuencias y porcentajes para las variables categóricas; mientras que para las variables continuas se presentan la media y desviación estándar. El análisis bivariado se realizó a través de la prueba chi cuadrado de Pearson (variables categóricas) y la prueba t de Student para muestras independientes (variables continuas). Para evaluar los factores asociados a un alto nivel de fecundidad en la mujer peruana se calcularon las razones de prevalencia (RP) crudas y ajustadas con los intervalos de confianza al 95% (IC 95%) usando la regresión de Poisson con varianza robusta, dado que
Mostrar más

12 Lee mas

Factores que influyen en la realización de una valoración psiquiátrica en pacientes que consultan por intoxicación por cocaína

Factores que influyen en la realización de una valoración psiquiátrica en pacientes que consultan por intoxicación por cocaína

No se encontraron diferencias en cuanto al hecho de recibir tratamiento por el consumo de cocaína con el hecho de recibir una valoración psiquiátrica. El destino de los pacientes al alta se muestra en la Tabla 3. No hubo diferencias al comparar a los pacientes dados de alta a domici- lio con los que precisaron ingreso hospitalario. Del total de pacientes, ocho precisaron ingreso urgente en psiquiatría, lo que representa un 3% del total, pero un 11,6% respecto al grupo de pacientes a los que se realizó valoración psiquiá- trica. Sólo cuatro pacientes precisaron ingreso en la UCI de los cuales uno falleció. En estos casos, no se realizó valoración psiquiátrica en urgencias. El análisis de regresión logística mostró que el consumo concomitante de benzodiacepinas (OR = 2,58; IC 95%: 1,18-5,64, p = 0,018), los antecedentes de patología psiquiátrica (OR = 7,40; IC 95%: 3,51-15,64, p < 0,001) y la ausencia de sintomatología neurológica (OR = 2,74; IC 95%: 1,36-5,50, p = 0,005) eran los factores indepen- dientes que se correlacionaron con la realización de una valoración psiquiátrica en urgencias. Tabla 1. Constantes vitales, saturación basal de oxígeno
Mostrar más

5 Lee mas

El contexto de la interacción comunicativa: factores que influyen en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los niños hospitalizados

El contexto de la interacción comunicativa: factores que influyen en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los niños hospitalizados

En este estudio, la mayoría de los factores que condicionan la comunicación, están demarcados por los procesos rutinarios establecidos por las mismas instituciones sanitarias. Esta estandariza- ción de la atención en salud, viene determinada por los comportamientos históricos, sociales y cultura- les del personal de salud, y la normatividad vigen- te del sistema. Dichas formas de atención, condi- cionan la interacción comunicativa, y van dando lugar a la regularización de algunos procesos. Es así como se definen, dentro de los servicios, for- mas de actuar con los pacientes, tipos de procedi- mientos de asistencia, distribución de funciones y se produce una determinada dinámica de los servi- cios. En un análisis reflexivo de estos elementos, se puede determinar que casi siempre en su elabo- ración e implementación, no son concertadas con los pacientes y sus familiares y son precisamente
Mostrar más

10 Lee mas

Factores que influyen en la creación y consolidación de empresas en Andalucía

Factores que influyen en la creación y consolidación de empresas en Andalucía

Como paso previo al análisis de los factores que favorecen o inhiben la creación y/o consolidación de las empresas, se ha realizado un estudio sobre los motivos que han influido en la intención de los emprendedores de iniciar un proceso emprendedor. De la literatura se desprende que esos motivos pueden estar relacionados con objetivos personales o de satisfacción; bien por descubrir una oportunidad de negocio o por necesidad del emprendedor; con valores como la independencia, la riqueza; o romper con situaciones de fracaso anterior. Preguntado sobre esos motivos, a través de una escala Likert de 5 puntos, los encuestados de la muestra han valorado más como motivo que les llevó a iniciar su proceso emprendedor la satisfacción personal, mientras que el motivo menos señalado fue el de la necesidad por no tener otro empleo alternativo. Los valores medios de cada una de las puntuaciones son comparables dado que la desviación típica no es muy elevada en ninguno de los casos.
Mostrar más

99 Lee mas

Estudio sobre la identificación de los factores de éxito/fracaso en la obtención de empleo en profesiones de franjas de edades altas en Andalucía

Estudio sobre la identificación de los factores de éxito/fracaso en la obtención de empleo en profesiones de franjas de edades altas en Andalucía

Identificación de los factores de éxito/fracaso en la obtención de empleo en profesionales de franjas 178 de edad altas, en Andalucía. contactos pueden compensar la menor capacidad fisic[r]

204 Lee mas

Fecundidad Adolescente en Colombia: Incidencia, Tendencias y Determinantes. un Enfoque de Historia de Vida

Fecundidad Adolescente en Colombia: Incidencia, Tendencias y Determinantes. un Enfoque de Historia de Vida

La fecundidad en la adolescencia es un fenómeno de grandes implicaciones al nivel personal y social, más aún cuando ocurre a edades tempranas en la adolescencia. Desde el punto de vista individual, las consecuencias del embarazo durante la adolescencia son amplias, siendo en su mayoría de carácter negativo, tanto para el niño como para la madre, y mucho más cuando este ocurre en las edades tempranas de la adolescencia y fuera del matrimonio. Los riesgos de salud, la deserción escolar, la pérdida de oportunidades de ingresos futuros, el rechazo familiar y social, las dificultades emocionales, físicas y aún financieras, son algunas de las consecuencias para la joven madre. En general, la fecundidad alta en la adolescencia, y con mayor fuerza en la adolescencia temprana, está claramente asociada al truncamiento de la trayectoria educativa y a limitaciones en el ámbito laboral de la adolescente en su vida futura. Como Rodríguez (2003) afirma: “aunque se trate de descendencias finales poco numerosas, si su procreación tiene lugar a una edad muy joven persiste la colisión entre reproducción y acumulación de activos educativos y laborales, amén de una carga para la cual suele haber menos preparación a dichas edades” (página 43).
Mostrar más

155 Lee mas

La fecundidad adolescente en la población indígena y sus condiciones de acceso a los servicios de salud en México, 2014.

La fecundidad adolescente en la población indígena y sus condiciones de acceso a los servicios de salud en México, 2014.

Como parte de la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a servicios de salud cuando no cuenta con afiliación, adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o privada (CONEVAL, 2014); pero “la afiliación es tan sólo el primer paso para que los individuos cuenten con acceso a los servicios de salud. Para identificar si existe acceso y uso efectivo a estos servicios, es necesario analizar diversos elementos, por ejemplo: si se obtiene atención de calidad cuando se requiere, si es resuelto el problema de salud, independientemente de factores como el ingreso, la residencia, la condición laboral o étnica” (CONEVAL, 2014: 14). De acuerdo con la OMS, el acceso a los servicios de salud puede medirse a través de la utilización de los servicios de salud, lo cual, es influido por la estructura del sistema de servicios: disponibilidad de servicios, organización y financiamiento y por la naturaleza de los requerimientos: recursos para los consumidores potenciales. (OPS/ OMS, 2000 citado por CONEVAL, 2014: 24). CONEVAL (2014) toma como referencia a la OMS y convergen para aproximar una medición no sólo del acceso sino, también del uso efectivo de los servicios de salud, con base en tres dimensiones: disponibilidad, accesibilidad y calidad, sin embargo, CONEVAL incluye un indicador más, la utilización de los servicios de salud. Esta medición es importante estos indicadores dan cuenta de las condiciones de acceso a los servicios de salud de la población mexicana, a continuación, se especifican estas cuatro dimensiones.
Mostrar más

179 Lee mas

Factores relacionados con la utilización de los servicios de urgencias en población pediátrica española  Resultados de la Encuesta Nacional de Salud

Factores relacionados con la utilización de los servicios de urgencias en población pediátrica española Resultados de la Encuesta Nacional de Salud

Se realizó un análisis descriptivo de las principales variables estudiadas, calculando medias, desviación es- tándar (DE), mediana y percentiles 25-75 (P25-75) para las variables cuantitativas; frecuencias absolutas y relati- vas para las cualitativas. La relación entre las variables sociodemográficas y la demanda a urgencias se ha estu- diado con un análisis bivariante, utilizando el test de t Student para las variables cuantitativas y el test de ji cuadrado de Pearson para las categóricas. Se ha realia- do el cálculo de odds ratio (OR) crudas y ajustadas y su intervalo d e confi anza (IC) al 95%, as í como el coeficiente de correlación de Spearman. El nivel de sig- nificación considerado fue de 0,05. Los datos se han analizado con el software IBM SPSS Statistics 19.
Mostrar más

5 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

Os resultados mostraram que a cultura instituída historicamente de que o homem é um ser forte e que, portanto, qualquer sinal de adoecimento ou mesmo de um comportamen- to de cuidado [r]

12 Lee mas

Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto

Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto

El análisis y la recolección de datos se rea- lizarán en forma concurrente. Tras la trascrip- ción de las primeras entrevistas y grupos de discusión se realizará un análisis de contenido preliminar buscando en los textos los temas más destacados que aparezcan, comenzando de esta manera una primera categorización, posteriormente se utilizará el programa infor- mático EdEt para conseguir, a partir de proce- sos de agrupamiento y síntesis de categorías, construir metacategorías que nos permitan al- canzar nuestros objetivos. En todo el proceso el equipo de investigación será riguroso aun- que no rígido.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...