PDF superior Análisis de valor en la toma de decisiones aplicado a carreteras

Análisis de valor en la toma de decisiones aplicado a carreteras

Análisis de valor en la toma de decisiones aplicado a carreteras

El número de las potenciales aplicaciones de AHP en el ámbito de la educación es numeroso, abarcando distintos aspectos tales como: financiación de la investigación, decisión sobre años sabático, sistemas de admisión de estudiantes, becas, premios, evaluación de candidatos (Liberatore y Nydick, 1997). También se ha aplicado con éxitos en otros campos de soporte o estratégicos de las universidades: evaluación de facultades (Tummala and Sánchez, 1988), planificación estratégica universidades (Saaty and Rogers, 1976), financiación universidades (Arbel, 1983), y diseño de currículo docentes (Hope and Sharpe, 1989), evaluación facultades teniendo en cuenta la importancia de la formación, las contribuciones intelectuales y el servicio dado por las mismas (Ehie & Karathanos, 1994), evaluación programas de doctorado en aras a buscar el más adecuado para el tipo de institución (Tadisina & Bhasin, 1989).
Mostrar más

259 Lee mas

Estudio de caso: WMSAS, mejorando la toma de decisiones para generar valor

Estudio de caso: WMSAS, mejorando la toma de decisiones para generar valor

Dentro de su análisis preliminar, se preguntaba: ¿Cuantas decisiones en proyectos se han tomado, sin que se conozca verdaderamente, si estos le están generando valor a la empresa?, de esta pregunta, dedujo: “ es triste, pero no conozco exactamente el costo de capital promedio ponderado de mi empresa; es más, nunca lo he calculado, como voy a saber si una decisión es buena o mala, si no tengo un referente…muy triste”, también concluyó: “ WMSAS no conoce su punto de equilibro, no tengo ni idea, cuantos contratos se debe hacer y con qué valores mínimos para recuperar todos los costos”, “se deben tener indicadores financieros de control, para validar las cuentas por cobrar, por pagar, las rentabilidades y otras”.
Mostrar más

92 Lee mas

Análisis de la evolución de la Neuroeconomía en la Toma decisiones

Análisis de la evolución de la Neuroeconomía en la Toma decisiones

A partir del avance de la neurociencia se está transformado el discurso científico en un sustrato sumamente valioso para la rama de la economía, que ha dejado los postulados axiomáticos de la ciencia económica para adentrarse en una ciencia totalmente nueva, que afronta el mismo problema desde otra perspectiva científica. Puesto que el campo de la neuroeconomía ha emergido recientemente desde un carácter interdisciplinario, tratando de acortar los intersticios existentes entre ambas ciencias, y así asignar los criterios que se demuestren, a través de resultados que servirán como bases neuronales del valor y la predictibilidad en las tomas de decisiones; parámetros centrales en la teoría económica, donde se establecen y se conforma el nuevo pensar económico.
Mostrar más

49 Lee mas

Meta análisis aplicado a Business Intelligence para la toma de decisiones objetivas en entidades financieras

Meta análisis aplicado a Business Intelligence para la toma de decisiones objetivas en entidades financieras

corporativos, los cuales son etiquetados individualmente por la experiencia de los analistas de enlaces. Los vectores de características resultantes se almacenan en una base de datos como plantillas de calificación de enlaces para su posterior clasificación. La desventaja de este enfoque es que se requiere un gran número de enlaces de referencia para el clasificador. Para evitar la sobrecarga de la memoria, mientras que el logro de un desempeño razonable, se pueden utilizar los datos anuales en lugar de los datos trimestrales. Otro enfoque consiste en utilizar una técnica basada en red neural para aprender automáticamente las agrupaciones de enlaces representativos. El objetivo es reducir el número de plantillas de enlaces de referencia mientras se mantiene una razonablemente alta tasa de clasificación correcta. Un híbrido SOFM / LVQ (auto organización función de mapa / aprendizaje cuantificación vectorial) modelo de red neuronal fue desarrollado y aplicado a la clasificación de destino de forma de onda. El sistema SOFM / LVQ híbrido realiza tres funciones básicas: el aprendizaje de la homogeneidad dentro de la industria, el aprendizaje de la heterogeneidad entre la industria y la identificación de las calificaciones de enlaces desconocidos.
Mostrar más

88 Lee mas

ARTICULOS Y WHITE PAPERS CURSOS ©

ARTICULOS Y WHITE PAPERS CURSOS ©

Cuando hemos llegado a tener una buena selección de alternativas realistas, entonces debemos evaluar su factibilidad, los riesgos, las consecuencias de cada opción, e incluso ponderar y priorizarlas. Dentro de las herramientas analíticas más populares y eficaces en este paso están: Evaluación del Riesgo: en la toma de decisiones, por lo general hay un cierto grado de incertidumbre, lo que conduce inevitablemente al riesgo. Al evaluar el riesgo involucrado con varias opciones, se puede determinar si el riesgo es manejable. El análisis de los riesgos ayuda a verlos de forma objetiva, utilizando un enfoque estructurado para la evaluación de las amenazas, así como para evaluar la probabilidad de dichos eventos. La técnica de los Seis Sombreros para Pensar también ayuda a evaluar las consecuencias de una decisión mirando las alternativas desde seis perspectivas diferentes. El Análisis de impacto que evalúe las consecuencias inesperadas que puedan derivarse de una decisión. Determinar si los recursos son suficientes, si la solución se ajuste a sus objetivos , y si la decisión es probable que funcione en el largo plazo. También resulta útil utilizar el Análisis del campo de fuerzas (Force Field Analysis) para la evaluación de los pros y los contras de cada opción. El Análisis Costo-Beneficio se utiliza para analizar decisiones de tipo financiero de una alternativa, junto con proyecciones de presupuesto, Valor actual neto y Retorno de la Inversión.
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis en la toma de decisiones de inversión

Análisis en la toma de decisiones de inversión

Las PYMES de Colombia actualmente se caracterizan por su gente emprendedora y en la actualidad los jóvenes están empeñados en crear empresa con el objetivo de generar empresa, contribuir con la disminución de la tasa de desempleo, ofrecer al consumidor productos y servicios más competitivos y con valor agregado y sobre todo sobre cumplir las necesidades y expectativas de los consumidos. Pero hoy en día es muy fácil adquirir el mismo producto o productos sustitutos extranjeros, la globalización ha traído con ella cambios de comportamiento, cambios de cultura a nuestras empresas a mejorar la calidad y servicio son el mayor número de empresas en el país, la competitividad debe ser la principal característica, además no solo en producto que entra a muestro país ha generado cambios en el comportamiento del consumidos; las exportaciones también juegan un papel muy importante ya que nuestro producto nacional se conoce en otros países como productos de calidad y artesanales, si hablamos de servicio la calidad, y servicio post venta es el plus de los Colombianos.
Mostrar más

37 Lee mas

Análisis financiero y la toma de decisiones de las empresas

Análisis financiero y la toma de decisiones de las empresas

Además, los administradores financieros revisan y analizan los estados financieros de la empresa periódicamente, para descubrir problemas que están surgiendo y para evaluar el progreso de la empresa hacia el logro de sus metas. Estas acciones tienen el objetivo de preservar y crear valor para los propietarios de la empresa. Las razones financieras permiten a los administradores financieros supervisar el pulso de la empresa y su avance hacia estratégicas. Aunque los estados financieros y las razones financieras se basan en conceptos de acumulación, ofrecen una visión más amplia de los aspectos importantes del riesgo y retorno (flujo de efectivo) que afectan el precio de las acciones, que la administración intenta incrementar al máximo.
Mostrar más

93 Lee mas

Análisis de series temporales aplicado a intoxicaciones atendidas en urgencias hospitalarias

Análisis de series temporales aplicado a intoxicaciones atendidas en urgencias hospitalarias

Para alcanzar una adecuada calidad asistencial debemos conocer el pronóstico del comporta- miento de la demanda de servicios el cual condi- ciona la toma de decisiones a la hora de planificar y organizar el trabajo hospitalario. En el área de las intoxicaciones urgentes, este pronóstico hace refe- rencia al comportamiento futuro más probable de la demanda por este tipo de atención. Para cons- truir estos modelos se emplea la técnica de análisis de series temporales, de uso común en física, de- mografía, economía y bolsa, pero no tanto en me- dicina de urgencias. El objetivo del presente estu- dio es la construcción de un modelo de pronóstico de la tasa endémica acumulada semanal de intoxi- caciones atendidas en los SUH, empleando para ello el caso del Hospital Universitario Nuestra Se- ñora de la Candelaria de Tenerife.
Mostrar más

7 Lee mas

El análisis económico financiero y la toma de decisiones

El análisis económico financiero y la toma de decisiones

Por supuesto que el analista debe tener cuidado al juzgar si determinada razón financiera es "buena" o "mala" y también al emitir un juicio completo sobre una empresa a partir de un conjunto de razones financieras. El análisis de sistemas de razones financieras es una parte útil en el proceso de investigación, sin embargo, los considerados aisladamente no son respuestas suficientes para emitir juicios acerca del desempeño de la empresa. Por lo tanto, a pesar de ser herramientas muy útiles, las razones financieras deben usarse con juicio y cautela para que reflejen correctamente los puntos débiles y fuertes de la entidad. Exigen del analista un sexto sentido, un toque, un olfato, un sentimiento, con relación a lo que sucede en la empresa.
Mostrar más

109 Lee mas

Modelo multicriterio aplicado a la toma de decisiones representables en diagramas de Ishikawa

Modelo multicriterio aplicado a la toma de decisiones representables en diagramas de Ishikawa

Los métodos pertenecientes al marco de decisión verbal (VDA) tienen como objetivo resolver los problemas de toma de decisiones de una manera más realista desde el punto de vista del tomador de decisiones. Los métodos cuantitativos pueden conducir a la pérdida de información cuando se trata de asignar medidas precisas a los valores verbales, sin embargo, la característica expuesta puede causar una disminución en la potencia de comparación del método, haciendo inevitables los casos de incomparabilidades entre las alternativas y conduciendo a un resultado insatisfactorio del problema(Larichev, 2001b) . La ventaja de los métodos cualitativos sobre los cuantitativos es que todos los cuestionamientos hechos en el proceso para obtención de las preferencias se presentan en el lenguaje natural del tomador de decisiones. Además, las descripciones verbales se usan para medir los niveles de preferencia. Este procedimiento es psicológicamente válido, ya que respeta las limitaciones del sistema de procesamiento de información humana y está estructurado en la comprensión de que la mayoría de los problemas de toma de decisiones se pueden describir verbalmente (Larichev, 2001a).
Mostrar más

137 Lee mas

Un Pequeño Gran Problema de la Historia Medieval: La Revuelta de Arrabal (Rabad) de Córdoba (B1B) y la Toma de Creta en e1827

Un Pequeño Gran Problema de la Historia Medieval: La Revuelta de Arrabal (Rabad) de Córdoba (B1B) y la Toma de Creta en e1827

Uno de los hechos más interesantes de la Guerra del pacífico, iibrada por Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1883, fue la ayuda que recibieron las tropas chile[r]

8 Lee mas

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica  de la Incapacidad Temporal.  De la práctica a la teoría

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica de la Incapacidad Temporal. De la práctica a la teoría

El panorama de aparente descontrol de la IT ha ido llevando a recortar las “potestades” de los médicos de cabecera, en un círculo ineficaz espera- ble. Cada vez se controlan peor las bajas. Cada vez se controla menos la baja por el “médico natural” del paciente. Cada vez se llevan más procesos, más tiempos y más trabajadores por las mutuas de accidentes del trabajo y en- fermedades profesionales (entidades privadas sin ánimo de lucro) donde médicos ajenos al entorno del paciente toman decisiones transcendentes para la vida personal, familiar y social del mismo. La legislación, lejos de flexibilizarse, cada vez establece un marco más rígido para el manejo de la IT, imposibilitando la autonomía del médico, por ejemplo para las comen- tadas bajas “a tiempo parcial”.
Mostrar más

9 Lee mas

Aproximación al valor pronóstico de diferentes marcadores identificables en urgencias en pacientes VIH con neumonía: Valor de la PCR

Aproximación al valor pronóstico de diferentes marcadores identificables en urgencias en pacientes VIH con neumonía: Valor de la PCR

PCR ni siquiera fue marcador de ingreso en UCI o uso de VM. Por tanto, nuestro estudio no permite concluir que el valor de la PCR sea un biomarcador de mal pronóstico de forma confirmada en el pa- ciente VIH con NAC. En cuanto al resto de variables analizadas alguna de ellas se mostró de forma bas- tante constante como marcador pronóstico, espe- cialmente la FR, la pO 2 y el índice APACHE II 24,25 , y

5 Lee mas

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

tamaño del hogar en el que reside el mayor dependiente, la posición relativa de las mujeres en el mercado de trabajo en el contexto más amplio del ho- gar, la relación de parentesco del cuidador con la persona asistida, así como las posibilidades económicas del hogar de cara a evaluar las posibilidades de externalización del trabajo de cuidado. Así, los estudios de Claudine Attias- Donfut han puesto de relieve las diferencias en cuanto a la percepción de las obligaciones sociales en función de la clase social de pertenencia (Attias- Donfut, 1995). Sobre la influencia de los hijos en los procesos de toma de decisión relativa a los cuidados, afirmando que estas decisiones no pertenecen ni se gestan en exclusiva por parte de las personas mayores carentes de au- tonomía, resultan de especial interés para nuestro trabajo las aportaciones de Clara Pratt y sus colegas, así como las de T. Brubaker (Pratty y otros, 1989; Brubaker, 1987; Pratt, Jones y Pennington, 1993). En torno al factor de co- rresidencia en relación a las decisiones relativas a la provisión de cuidados, Liliana Pezzin, R. A. Pollak y B. Schone han mostrado la reducción de la ca- pacidad de negociación en caso de corresidencia de los hijos con los mayores dependientes (Pezzin, Pollak y Schone, 2005).
Mostrar más

20 Lee mas

Importancia del análisis financiero para la toma de decisiones

Importancia del análisis financiero para la toma de decisiones

2 De lo anterior, podemos deducir que el origen de lo que hoy conocemos como la técnica del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, fue precisamente la convención de la Asociación Americana de Banqueros, para que a partir de esa fecha poco a poco se fuera desarrollando dicha técnica, aceptándose y aplicándose no sólo en operaciones de crédito, sino también precisar fallas en la administración de los negocios, sean éstos comerciales o industriales, por lo que podemos sintetizar que el campo de acción del análisis tiene relación en forma directa o indirecta con las actividades de:
Mostrar más

138 Lee mas

Análisis del sentimiento para la toma de decisiones bursátiles

Análisis del sentimiento para la toma de decisiones bursátiles

Para dichos fines se fundamenta en el presente documento una estrategia computacional que permita analizar el papel que desempeña cada elemento lingüístico dentro de la noticia, hasta la[r]

78 Lee mas

Análisis de la toma de decisiones en el diseño de Ingeniería

Análisis de la toma de decisiones en el diseño de Ingeniería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIER?A MEC?NICA ENERG?A f INSTITUTO DE INVESTIGACI?N DE LA FACULTAD ~ = r",>J "?"? ~ ,~~~ = = =" < i ~NIVERSIDi\0 ~ACIOIJAt OH CALLAU 1 ~ VICE? RECT( ?[.]

159 Lee mas

Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Militar Nº 9 Eugenio Espejo, del cantón Salinas, en la sección Bachillerato, durante el periodo 2011 - 2012

Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Militar Nº 9 Eugenio Espejo, del cantón Salinas, en la sección Bachillerato, durante el periodo 2011 - 2012

El manual de organización en el COMIL Nº 9 permite orientar las tareas y responsabilidades derivadas de las funciones de cada uno de los cargos en el establecimiento educativo; por ello se puede destacar que actualmente la institución cuenta con este documento, que habiendo realizado el análisis respectivo se pudo confirmar que están bien definidas las funciones por cada cargo, lo que indica que cada trabajador tiene bien descrita sus responsabilidades y a quién responde jerárquicamente; por lo tanto se puede inferir que existe una buena gestión administrativa con respecto a este punto. De inmediato mencionaré ciertos puntos que indican que el liderazgo está implícito.
Mostrar más

122 Lee mas

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

Supuesto que el tiempo total para producir las cantidades citadas de los tres productos fuera de 800 minutos es claro que la operación 3 constituye una limitación para la producción total. A estos recursos se les denomina “Recursos con Capacidad Limitada” (RCL) y sobre ellos son los que pivotan todas las decisiones que se toman en la TOC. Por tanto, hay que diferenciar entre Recurso con Capacidad Limitada y Cuello de Botella:

28 Lee mas

Toma de decisionesEQUIPO5.docx

Toma de decisionesEQUIPO5.docx

Una vez creado el marco adecuado y reconocido los obstáculos comunes que puedan interponerse en el camino de la toma de decisiones, usted estará listo para contextualizar el asunto para su equipo de toma de decisiones. Este es el punto en que muchos ejecutivos cometen el error de buscar soluciones antes de que comprendan la naturaleza del problema.

19 Lee mas

Show all 10000 documents...