PDF superior Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior Período 2011 2015

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior  Período 2011 2015

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior Período 2011 2015

A mediados de 1937 se inició una nueva contracción de la actividad económica en los EE.UU. que rápidamente se propagó por el mundo, afectando con particular intensidad los mercados de materias primas, como es acostumbrado en el ciclo internacional. Completando el desfavorable cuadro, en el segundo semestre de ese año empezaron a circular malas noticias sobre la evolución de las cosechas y, finalmente, tuvieron sucesos políticos en Brasil que en la opinión internacional afectaban también a la Argentina. Es así que, ante la perspectiva de un aumento de la brecha cambiaria (devaluación del peso en el mercado libre) y la consecuente reducción de los rendimientos financieros locales, el flujo internacional de capitales experimentó una drástica reversión. En 1938 el poder de compra de las exportaciones argentinas disminuyó 18% con respecto al año previo, el volumen físico exportado se contrajo un tercio, contribuyendo estos desarrollos a que el valor exportado disminuyera 39% de un año a otro. La cuenta corriente de la balanza de pagos osciló de un superávit de USD 100 millones en 1937 a un sensible déficit de USD 159 millones en 1938 (solo inferior a los registrados a principios de la década de 1920 y en 1930). El Banco Central orilló los USD 40 millones de pérdidas de reservas en el intento de moderar la depreciación de la moneda nacional, que de todos modos pasó de $ 3.30 por dólar en el mercado libre en 1937 a $ 3.90 en 1938 (llegaría a $ 4.40 en 1940).
Mostrar más

74 Lee mas

La industria automotriz ecuatoriana análisis y perspectiva para el comercio exterior 2011 - 2015

La industria automotriz ecuatoriana análisis y perspectiva para el comercio exterior 2011 - 2015

137 a.- Se establece que durante el período 2008 – 2011, la producción nacional, tuvo una evolución muy variable con altibajos en sus niveles originados por diversos factores como: condiciones económicas, ingreso disponible de la población, volumen de importaciones, hábitos y preferencias que incidieron en la demanda. b.- En el año 2009 este sector tuvo una participación del 0.83 % del Producto Interno Bruto y para el año 2010, su aporte fue de sólo el 0.42 % del PIB. Según cifras de los indicadores del Banco Central la ubican entre las de menor contribución dentro de la industria ecuatoriana, demostrándose además que su aporte al desarrollo de los demás sectores de la economía ecuatoriana, ratifican una baja participación, lo que evidencia que la industria ecuatoriana automotriz tiene un bajo impacto en la economía nacional, desde el punto de vista social y económico.
Mostrar más

163 Lee mas

Análisis de la incidencia de las políticas de comercio exterior en el sector automotriz ecuatoriano período 2011-2015

Análisis de la incidencia de las políticas de comercio exterior en el sector automotriz ecuatoriano período 2011-2015

El presente trabajo investigativo, tiene como objeto identificar el impacto de las constantes modificaciones de la legislación ecuatoriana en el sector automotriz, se han impuesto licencias para importar vehículos, cupos de importación por partida arancelaria, además de normas técnicas, la normativa ha sido modificada en reiteradas ocasiones, esto ha inducido el descenso del crecimiento del mercado y la inversión, lo que ha provocado el declive de la actividad económica del sector. Por un lado se encuentra la política de cuidado ambiental y el problema del crecimiento del parque automotor, estas medidas según menciona el gobierno obedecen al intento de frenar el incremento del parque vehicular en nuestro país y promover la producción nacional., por otro lado se ha frenado las importaciones de vehículos armados y en CKD, recordando que en nuestro país no existe industria de producción de vehículos sino únicamente de ensamblaje. Lo mencionado anteriormente puede constituir un obstáculo al comercio exterior, siendo una medida restrictiva que afecta a 16 subpartidas arancelarias.
Mostrar más

114 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

entendemos pues, que ha de elaborarse un conjunto de indicadores, que mediante la aplicación de un cuadro riguroso de señales de control y medida, tenga la capacidad de comprobar y evaluar en cualquier destino, municipio o unidad territorial turística, cuáles son los efectos o influencias de las llegadas del turismo en sus distintas formas y modalidades. siempre en tres ámbitos concretos. Primero, en el de la repercusión económica. segundo el referido al impacto en el sistema y censo laboral. y por último, en el conjunto de cambios resultantes sobre el medio ambiente y el entorno natural. sin dejar de valorar los cambios registrados y anomias experimentadas en el marco social del destino. solo desde una perspectiva global puede actuarse en materia de política turística, pero con la visión de su proyección local, que es la más sensible a los ciudadanos.
Mostrar más

312 Lee mas

Iniciativas de e-administración local en España y su impacto en el empleo

Iniciativas de e-administración local en España y su impacto en el empleo

Mención especial en el tema de adaptabilidad en la organización del trabajo, merecen los servicios como impulsores en la creación de empleo, y dentro de estos el comercio electrónico interempresarial que ofrece muchas más oportunidades que el mercado de transacciones entre empresas y consumidores. El comercio electrónico incide directa- mente sobre las empresas tradicionales, las sustituye y modifica, además de su inciden- cia directa sobre la cifra de negocios, el comercio electrónico modificará en gran medi- da los procesos empresariales y los modelos organizativos. Para lograr mantener y au- mentar el número de puestos de trabajo las empresas requieren invertir en tecnología e introducir nuevas cualificaciones y formas de organización del trabajo, además de ase- gurar un marco legislativo propicio y una introducción de hábitos de utilización donde las administraciones públicas pueden tener un papel relevante mediante servicios pio- neros accesibles por métodos propios o próximos a los habituales en el comercio electrónico, como el pago de impuestos, presentación de declaraciones o notificaciones electrónicos.
Mostrar más

108 Lee mas

La cultura organizacional del Sector El Almendral en Valparaíso y su incidencia en la Prevención de Riesgos Locales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La cultura organizacional del Sector El Almendral en Valparaíso y su incidencia en la Prevención de Riesgos Locales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Finalmente, la Capacidad de Permanencia hace referencia a un escenario crí- tico que experimentan las organizaciones sociales y a una actitud frente a las situaciones presentes, “Es necesario potenciar a las Juntas de Vecinos ya que están desapareciendo todas con sus representantes que están quedando vie- jos y porque además las autoridades (no todas pero la mayoría) utilizan a las juntas de vecino para fines personales y propios, entonces no dejan que se de- sarrollen las organizaciones por si solas” (14/11/2011, Valparaíso). Es en éste punto donde los lazos y relaciones casi inquebrantables (de amistad y años de trabajo) cimentadas por el imaginario social colectivo (Gili, 2009) permiten en- frentar a los Hitos y/o Problemas y terminan por fortalecer la unión y cohesión social dentro de los grupos (Pollak, 2006); es el pegamento que los mantiene activos, unidos y funcionales.
Mostrar más

18 Lee mas

Políticas proteccionistas de la Argentina desde 2003: del auge a la decadencia económica

Políticas proteccionistas de la Argentina desde 2003: del auge a la decadencia económica

El cerramiento a los flujos de comercio tiene serias consecuencias negativas. Primero, la protección implica un aumento de precios para los que compran el bien protegido. Es decir, un efecto siempre presente del proteccionismo es disminuir los ingresos reales a nuestros consumidores para traspasarlos a las ganancias de unas pocas empresas favorecidas. Segundo, salvo raras excepciones, la SI no se efectuó sobre la base de proyectos evaluados profesionalmente. La SI tal como se la implementó en Argentina se motorizó sobre la base de políticas que favorecieron un conjunto de sectores económicos industriales poderosos y por ende, cercanos al poder político de turno. En tercer lugar y esto es muy palpable durante los últimos tiempos, las políticas populistas han sido siempre inflacionarias al ser expansivas monetaria y fiscalmente. La mala administración de estas políticas siempre ha originado la necesidad de usar el tipo de cambio como un instrumento anti inflacionario y la consecuente sobrevaluación de nuestra moneda origina daños económico a la producción y el empleo de todos los sector transables internacionalmente incluyendo la agricultura y la industria. Cuando esta sobrevaluación se transforma en grosera, la mala asignación de recursos finalmente hace colapsar el proceso de crecimiento económico como viene ocurriendo desde hace tres años.
Mostrar más

20 Lee mas

Práctica empresarial dirección de impuestos y aduanas nacionales Bucaramanga

Práctica empresarial dirección de impuestos y aduanas nacionales Bucaramanga

operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición, así como la administración y control de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional, de conformidad con la política que formule el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la materia, para estos últimos, con excepción de los contratos relacionados con las Zonas Francas.
Mostrar más

53 Lee mas

El riesgo cambiario en la operación de una empresa exportadora [13 de abril de 2011]

El riesgo cambiario en la operación de una empresa exportadora [13 de abril de 2011]

ppt Riesgo Cambiario presentaci?n MINCETUR EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACI?N DE UNA EMPRESA EXPORTADORA Miguel Angel Garc?a Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo EMPRESA EXPORTADORA Riesgos[.]

23 Lee mas

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

Por su parte, los pedidos que ha recibido nuestro país se encuentran identificados en el Cuadro 1. Allí se puede apreciar que la Argentina fue invitada a consignar compromisos en casi todo el espectro de los servicios comer- ciales, siendo la mayoría de los demandantes países desarrollados (UE, EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelandia, etc.) y minoritariamente países en desarrollo (Chile, México, India, Pakistán, entre otros). Sin embargo, no todos los pedidos implican el mismo grado de demanda. En efecto, tal como se observa en el Gráfico 1, la Argentina prácticamente satisface en forma plena los pedidos relativos a servicios de informática, telecomunicaciones, servicios bancarios, de construcción y de distribución. Asimismo posee una buena o mediana cobertura en servicios de arquitectura, ingeniería e ingeniería integrada, relacionados con
Mostrar más

24 Lee mas

MERCOSUR: La necesidad de involucrar ordenamientos productivos para generar una mayor interdependencia comercial . La política industrial común en MERCOSUR como condición necesaria para la profundización del proceso de integración

MERCOSUR: La necesidad de involucrar ordenamientos productivos para generar una mayor interdependencia comercial . La política industrial común en MERCOSUR como condición necesaria para la profundización del proceso de integración

Es así que el destino del bloque regional estará ligado fuertemente al comportamiento que al respecto manifieste Brasil, dado su tamaño relativo. Desde el análisis de interdependencia comercial, el Gráfico 1 nos muestra a simple vista que el mayor o menor valor porcentual del comercio regional total está directamente correlacionado con el porcentaje de su comercio total que los brasileños destinen y/o demanden hacia y desde sus socios mercosurianos. En tal sentido, por su calidad de segunda economía del bloque, Argentina tiene el rol de partner natural y la responsabilidad de la representación del contrabalance regional 8 .
Mostrar más

22 Lee mas

El rol de China en el mundo y su .pdf

El rol de China en el mundo y su .pdf

El país muestra también una alta complementariedad en manufacturas industriales que son utilizadas por la industria china como insumos, sea para productos destinados al mercado interno como a la exportación. Aquí se destacan los minerales y desechos de cobre (con compras chinas a nuestro país por U$S 39 millones), productos laminados de hierro y acero (U$S 25,2 millones) y plásticos (polipropileno, polietileno, polímeros de etileno, policloruro de vinilo y poliamidas, U$S 13,5 millones). La presencia de margen para que crezcan las ventas a China de estos productos viene marcada por la inserción de la Argentina en el mercado importador específico de ese país, la cual es inferior al 2%, excepto en aceite y porotos de soja. Además, dado que las exportaciones chinas presentan un alto contenido de insumos importados, todo aumento de las ventas externas chinas implica una mayor importación de estos insumos. En lo que hace a los alimentos y materias primas agrícolas, es esperable un aumento de las ventas debido a la mayor demanda china motivada en la mejora en el ingreso de la población. Por caso, esta mejoría lleva a que crezca la demanda de proteínas animales –con la consecuente necesidad de insumos para la alimentación del ganado– y al mismo tiempo a cambios en los patrones de consumo donde crece el papel de alimentos más elaborados y bebidas más afines al paladar occidental.
Mostrar más

23 Lee mas

El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera

El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera

Dado que el problema es analizar el impacto que los intangibles estratégicos tienen en el desempeño exportador de las PYMES manufactureras, se ha desarrollado un Modelo de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Model, SEM) mediante la técnica de Mínimos Cuadros Parciales (Partial Least Square, PLS). Esta técnica resulta muy interesante pues combina el análisis predictivo de las técnicas multivariantes clásicas, con el enfoque psicométrico centrado en medir variables latentes (no observadas o constructos), a partir de diversos indicadores. (Hair, Anderson, Tatham & Black, 1998).
Mostrar más

28 Lee mas

TEMA No. 9 APOYOS FINANCIEROS A LA EXPORTACIÓN

TEMA No. 9 APOYOS FINANCIEROS A LA EXPORTACIÓN

4. Cuando existe producción susceptible de exportarse. Las empresas que en algún momento exportaron y abandonaron el comercio exterior, previa investigación y con un financiamiento adecuado, podrían iniciar nuevamente sus operaciones de exportación. Empresas que nunca han realizado exportaciones y tengan productos susceptibles de exportar, previo estudio y con financiamiento adecuado, podrían colocar sus productos en el mercado exterior.

6 Lee mas

TEMA No.6 EVALUACIÓN DEL MERCADO META

TEMA No.6 EVALUACIÓN DEL MERCADO META

Las barreras arancelarias (también llamadas restricciones o regulaciones ) son las que aplica un país a los artículos importados y que se traducen en la imposición de un derecho de importación (arancel), y/o un impuesto por el mismo concepto. Su monto depende de los compromisos internacionales que el país importador tenga frente a la comunidad internacional (Organización Mundial del Comercio) o derivado de acuerdos regionales, multilaterales o bilaterales.

6 Lee mas

TEMA No.1 PROCESO DE PLAN DE NEGOCIOS DDE EXPORTACION

TEMA No.1 PROCESO DE PLAN DE NEGOCIOS DDE EXPORTACION

Si bien los procesos generalizados de apertura han permitido a las economías domésticas desarrollar habilidades de comercio y mercadotecnia internacional, los éxitos han sido los menos y se ha tratado de las firmas más dinámicas que se encuentran ubicadas en sectores obligados (para bienes complejos), en sectores que son intensivos en recursos naturales o en sectores donde se ubican mayoritariamente firmas extranjeras. Para la mayoría, los procesos de apertura han hecho que desaparezcan algunas firmas e incluso que estén a punto de desaparecer todas las empresas de un sector completo.
Mostrar más

13 Lee mas

La educación en valores y su práctica en el aula

La educación en valores y su práctica en el aula

Cada sociedad, en un momento determinado de su historia, selecciona del sistema general de valores aquellos que considera más adecuados para satisfacer las necesida- des sociales, siendo[r]

20 Lee mas

La declaración jurada anticipada de importación (DJAI) : análisis de la herramienta de comercio exterior durante el período 2012-2015

La declaración jurada anticipada de importación (DJAI) : análisis de la herramienta de comercio exterior durante el período 2012-2015

los países sino para aquellos ya desarrollados. Para los países emergentes sugiere alternativas al libre comercio: la imposición del “sistema aduanero” o “aranceles educativos” temporales, resultan fundamentales a la para avanzar sobre la idea de una transformación productiva. La idea de la temporalidad de estas medidas se aleja por completo del extremo autárquico en el cual no existe comercio alguno. Hamilton (1934), profundizando las ideas de List, afirmó que la competencia foránea y “la fuerza de la costumbre” harían que en los EE. UU no se iniciaran nuevas industrias que pronto podrían ser internacionalmente competitivas (“industrias nacientes”). Según el autor, la única vía posible para iniciarlas era que el gobierno garantice las potenciales pérdidas de bienestar inicial a través de “tasas a la importación” 12 .
Mostrar más

59 Lee mas

Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito

Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito

Claramente, si bien la tendencia es a la baja, dicha reducción se hace aún más evidente cuando tomamos en cuenta los automotores circulantes. A pesar del cre- cimiento sostenible del parque automotor, consumo de combustibles e ingreso de turistas desde el año 2011 hasta el 2015, la tasa de mortalidad respecto a estos in- dicadores ha disminuido. El parque automotor creció casi 120% del 2011 al 2015, este mismo ascenso existe para el consumo de combustibles y el número de turis- tas que ingresaron entre estos años, siendo 64% y 97%, respectivamente. Ello hace pensar en la efectividad de las medidas, ya que de no serlo, lo lógico hubiera sido un crecimiento de las cifras de mortalidad por sinies- tros de tránsito en relación con el aumento del parque automotor.
Mostrar más

6 Lee mas

Diagnóstico de la situación del comercio exterior en España 2011

Diagnóstico de la situación del comercio exterior en España 2011

Los países de Asia no comprendidos en Oriente Medio, concentran el 5,65% del total en el 2010, que en términos absolutos supone cerca de los 2.868 millones de euros, lo que sitúa esta zona como la tercera del total de ventas del sector, con un crecimiento constante en el periodo de análisis, pasando de ser el cuarto destino, por detrás de América del Norte en el 2006, a ocupar el tercer lugar en el 2010, hecho que se produce a partir del 2007. En el 2007 hubo un crecimiento de un 10,79% sobre el 2006 y 242 millones de euros de incremento en la facturación exterior a la zona. En el 2008 se reduce el crecimiento, aun- que se mantiene en positivo, alcanzando un +2,55% y más de 63 millones de euros, com- portamiento que se invierte en el 2009 en el que la bajada alcanza un –5,58% con un des- censo en las ventas exteriores de 148 millones de euros, que se recupera en el 2010 con un crecimiento de un 19,72% y una subida en las ventas de más de 472,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado en el total del periodo de análisis de un 28,09% y una diferencia de facturación 2006-2010 de más de 472,5 millones de euros.
Mostrar más

296 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects