PDF superior Análisis del Comercio Exterior argentino

Análisis del Comercio Exterior argentino

Análisis del Comercio Exterior argentino

Inicialmente, las relaciones económicas y políticas de Argentina con este bloque comercial, por un largo tiempo, han estado fundamentadas por la complementariedad de ambas economías siendo Argentina el primer país latinoamericano en el que la comunidad europea concreto un acuerdo comercial (1971) previsto para que durara al menos por tres años más. Sin embargo, al finalizar el acuerdo no fue renovado por el nuevo gobierno militar argentino. Posteriormente, con la vuelta de la democracia se volvió a reanudar nuevamente las relaciones económica y política (Laufer, 2002). Al principio de los 90 se firmó un acuerdo de cooperación comercial y económica entre la Unión Europea y la Argentina. Donde también se desarrollaron a nivel multilateral relaciones de la Unión Europea y el Mercosur. Hay que destacar, que la concreción del acuerdo entre la Unión Europea y la Argentina se concretó en Luxemburgo con la firma del documento que implementaba la llamada “cláusula democrática” que resalta la cooperación económica, industrial y comercial. Además de este acuerdo, en 1992 se firmó un convenio de pesca entre la UE y Argentina permitiendo que los barcos europeos pesquen 250.000 toneladas de pescado en aguas argentinas abriendo paso a la formación de empresas en conjunto. A cambio que se reduzcan los aranceles para los productos pesqueros en el mercado único europeo (Laufer, 2002).
Mostrar más

73 Lee mas

7 Estructura del comercio exterior argentino en-sep 2006.pdf

7 Estructura del comercio exterior argentino en-sep 2006.pdf

Dentro de las MOI, desde el año 2002 las cantidades exportadas de plásticos y químicos mostraron un im- portante crecimiento, ubicándose en el período bajo análisis por encima del verificado para el total del rubro. Asimismo, los volúmenes exportados de material de transporte terrestre en el año 2006 aumentaron 128% respecto de 2002 y 20% respecto del récord de 1998. Cabe señalar que, los envíos en valor a Brasil de repre- sentar el 88% en los primeros nueve meses de 1998 pasaron a concentrar el 48% en igual periodo de 2006, ante la ganancia en participación de México (14%), Chile (6%), Venezuela (6%) y otros destinos 2 (+9%).
Mostrar más

19 Lee mas

Utilización del transporte aéreo en el comercio exterior argentino

Utilización del transporte aéreo en el comercio exterior argentino

47 siendo el más relevante, sin embargo existen cada vez más complejos agroindustriales integrados como por ejemplo el del limón, que además de ser la fruta fresca el producto más relevante en la balanza co- mercial de la Provincia, también son exportados productos industriales derivados como los jugos con- centrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada. Integran, entre otros, la oferta exportable de esta provincia: frutillas, paltas, tabaco, hortalizas, granos y una diversificada actividad manufacturera como la textil, el calzado, industria automotriz y producciones metalmecánicas. Brasil es el principal destino de las exportaciones de la industria automotriz de la Provincia, siendo que Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agrope- cuario (IDEP, 2014). A partir del análisis de la oferta productiva y la infraestructura disponible, resulta llamativo que la Provincia de Tucumán, teniendo un aeropuerto internacional con posibilidades reales de operar carga y productos susceptibles de ser transportados por esta vía, la mayor parte de sus expor- taciones son realizadas por modales alternativos y/o la combinación de modales. La adaptación del ae- ropuerto a la comercialización de arándanos refleja una preocupación por aumentar la competitividad y conectividad internacional de la producción local, pero que sin embargo no atiende a la realidad pro- ductiva de la Provincia como un todo.
Mostrar más

126 Lee mas

5 Estructura del comercio exterior argentino año 2005.pdf

5 Estructura del comercio exterior argentino año 2005.pdf

Dado que la Argentina presenta para el comercio de MOA una especialización exportadora consolidada que no se ha modificado durante el período de referencia, se ha excluido del análisis de comercio intraindustrial a la mayoría de estos productos. Sin embargo, existen casos puntuales en donde la evolución del sector de exportación exige recaer en la especificidad. Por ejemplo, los sectores productores de jugos de frutas y hortalizas, a base de mayores exportaciones y de sustitución de importaciones con producción local, han logrado compensar el intercambio con Brasil manteniendo su especialización exportadora con el resto del mundo. Un caso opuesto es el de quesos, donde las importaciones desde Brasil han crecido, en tanto que las exportaciones a dicho país han disminuido a la vez que aumentaron al resto del mundo.
Mostrar más

34 Lee mas

8 Estructura del comercio exterior argentino año 2006.pdf

8 Estructura del comercio exterior argentino año 2006.pdf

Haciendo un análisis más de largo plazo, a nivel sectorial es destacable el caso del rubro Servicios empre- sariales, profesionales y técnicos y Servicios de Informática e información que a partir del año 2002 pasaron a tener saldo positivo y creciente. Sin embargo, el sector que más contribuyó a disminuir el déficit global de servicios fue Viajes y Turismo que, desde el 2000 hasta el año 2005 redujo el saldo negativo a una tasa de 47% promedio anual, pasando de registrar un déficit de U$S 61 millones en el año 2005 a mostrar un resultado positivo de U$S 175 millones en el año 2006 (Gráfico 12).
Mostrar más

22 Lee mas

El comercio exterior argentino en la era Trump

El comercio exterior argentino en la era Trump

“Dada la existencia de un salario mínimo para los empleados del hogar en Argentina, este análisis lo usa como base para obtener el costo de reemplazo generalista (…) Una gran parte de aquellos clasificados como NEET no son tan „improductivos‟ como se acostumbra a pensar, ya que de participar en la economía su actividad representaría cerca del 1,3% del producto interior bruto (PIB) de Argentina en 2013. Esta contribución se basa por completo en el trabajo femenino, ya que las mujeres dedican entre 7 y 10 horas diarias al trabajo doméstico.
Mostrar más

10 Lee mas

12 Estructura del comercio exterior argentino ene-jul2008.pdf

12 Estructura del comercio exterior argentino ene-jul2008.pdf

El único de los rubros cuyas exportaciones crecieron impulsadas por las cantidades fue el correspondiente a las manufacturas industriales (MOI). Durante el período bajo análisis el volumen exportado resultó 18% superior al verificado un año atrás, mientras que el valor resultó 26% superior. Los principales subrubros fueron Material de transporte, Productos químicos y Máquinas y aparatos, reuniendo entre los tres el 58% de las exportaciones industriales. Los principales destinos de las mismas fueron el MERCOSUR y el resto de los países miembros de la ALADI. Entre las principales manufacturas industriales exportadas durante el primer semestre se encuentran vehículos automotores, motores, maquinaria para la industria, caños sin costura, cajas de cambio, bombas de agua y refrigeradores.
Mostrar más

14 Lee mas

Estructura del comercio exterior argentino.pdf

Estructura del comercio exterior argentino.pdf

El análisis del intercambio comercial con los principales socios comerciales refleja la nueva coyuntura inter- nacional. El saldo comercial deficitario con Brasil se viene reduciendo en los últimos meses debido a una desaceleración mayor de las importaciones: mientras que las ventas externas a este destino se redujeron a una tasa promedio mensual de 11,4%, entre octubre de 2008 y febrero de 2009, las importaciones lo hicieron a razón de 15% en el mismo periodo. El grueso de la reducción de las compras externas a Brasil se debió a Máquinas y aparatos eléctricos (cosechadoras-trilladoras, teléfonos celulares), Material de trans- porte terrestre (automóviles y partes), plástico y carburantes (Gráfico 6).
Mostrar más

13 Lee mas

13 Estructura del Comercio Exterior Argentino ene-sep 2008.pdf

13 Estructura del Comercio Exterior Argentino ene-sep 2008.pdf

Como ya fuera mencionado, las importaciones de servicios se incrementaron en un 23% durante el primer semestre de 2008, ubicándose en los U$S 6.255 millones. Durante el período bajo análisis, exceptuando a los Servicios de seguros, todas las categorías mostraron un crecimiento interanual, siendo Transportes y Viajes los motores de crecimiento (última columna del Cuadro 4). Asimismo, se detecta un fuerte crecimiento de Regalías, Informática y los Servicios empresariales, aunque la contribución al total de las tres categorías en conjunto se ubica en un valor cercano a los 6 puntos porcentuales.
Mostrar más

15 Lee mas

Estructura del Comercio Exterior Argentino

Estructura del Comercio Exterior Argentino

Durante el período bajo análisis, confirmando la tendencia a la diversificación de las exportaciones industriales, crecieron las ventas de MOI a casi todos los destinos. Los principales países receptores fueron Brasil, Chile, los EE.UU. y México: entre los cuatro concentraron más del 55% de las ventas de este rubro. Asimismo, la creciente integración propició incrementos en las exportaciones industriales a Venezuela (62%), Perú (47%), Brasil (25%) y México (12%) dentro de Latinoamérica, aunque también se incrementaron las exportaciones de productos industriales a países africanos (Argelia, Gabón) y europeos (España, Alemania, Suiza).
Mostrar más

14 Lee mas

REV 18 ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO.pdf

REV 18 ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO.pdf

En el presente número dieciocho, la Revista del CEI: Comercio Exterior e Inte- gración cuenta con un núcleo de artículos que continúa con el análisis de la crisis económica internacional, tema dominante en el debate académico y político con- temporáneo. Además de esta cuestión, incluye artículos que revisan otros temas, algunos de vigencia actual pese los esfuerzos negociadores en los foros interna- cionales, como es el de los subsidios agrícolas, y otros incorporados de manera más reciente a la agenda política internacional, como el de los subsidios a los combustibles fósiles.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Si calculamos el ratio Miles de euros/Toneladas tanto en las exportaciones (precio medio cobrado) como importaciones (precio medio pagado) de los productos con un mayor significado en las transacciones comerciales con el exterior, y los comparamos, vemos que en algunos casos hay diferencias significativas; así, por ejemplo, el precio pagado por la importación de pescado ha sido casi tres veces mayor al cobrado en las exportaciones (se ha pagado una media de 3.380 € por tonelada, o lo que es lo mismo 3,38 € por kilo mientras que se ha cobrado 1,16 € por kilo).

16 Lee mas

Evolución del comercio exterior argentino en la última década

Evolución del comercio exterior argentino en la última década

La primera sección hace una descripción del comercio mundial y de los principales cambios observados en los últimos diez años con el objetivo de distinguir los principales factores que lo impulsaron y afectaron en dicho período. La segunda sección analiza la evolución del comercio exterior argentino en términos agregados, puntualizando las diferencias más importantes que desde el punto de vista macroeconómico distinguen a los últimos años con relación a las décadas previas. Los principales cambios a nivel sectorial, tanto en relación con los socios con los que comercia la Argentina como en lo referido a la composición de productos del intercambio externo, se analizan en la tercera sección, con el propósito de evidenciar si se produjeron modificaciones en el perfil de inserción internacional de la economía argentina. Por último, la sección cuatro está destinada a los comentarios finales y a las perspectivas del comercio exterior argentino para los próximos años.
Mostrar más

20 Lee mas

Las medidas para controlar las emisiones de carbono de la aviación civil y el comercio exterior argentino

Las medidas para controlar las emisiones de carbono de la aviación civil y el comercio exterior argentino

En este artículo se analizan las medidas que se están discutiendo para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación civil internacional y su relación con el comercio exterior argentino. En las negociaciones a nivel internacional, en la OACI se está debatiendo la aplicación de medidas basadas en criterios de mercado. Estas medidas podrían ser similares a los mecanismos que fijó a nivel internacional el Protocolo de Kioto y a los vigentes a nivel nacional en algunas economías, en particular, en la Unión Europea. En las negociaciones en el ámbito de la OACI se aprecia la influencia cruzada entre las medidas regionales (las de la UE) y las negociaciones en los foros internacionales; se destaca el accionar de coaliciones negociadoras, en especial de países en desarrollo; y se observa la discusión sobre la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Aunque una medida basada en el mercado afectaría a una pequeña proporción de las exportaciones argentinas –pues solo el 3,5% de las exportaciones se envían por avión–, lo que ocurra en las negociaciones de la OACI podría ser tomado como modelo para las negociaciones relacionadas con el transporte marítimo, lo cual sí afectaría de manera clara a las exportaciones argentinas.
Mostrar más

22 Lee mas

11 Estructura del comercio exterior argentino.pdf

11 Estructura del comercio exterior argentino.pdf

Durante 2007 los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron el Mercosur, la UE y el Nafta, que representaron en conjunto el 51% de las colocaciones en el exterior. Mercosur (y el resto de la ALADI) se destacan como destino de exportaciones industriales, mientras que la UE y el NAFTA fueron los principales destinos de los primarios y las MOA. Si bien estos tres son los mercados más relevantes para la Argentina, cabe destacar la importancia creciente y el dinamismo de los países asiáticos (China, República de Corea y Japón) y de algunos países de África (países del Magreb y Egipto), sobre todo como destinos de oleaginosas, cereales y sus derivados. Las ventas a Chile registraron un leve descenso (5%) como consecuencia de una pronunciada caída en los envíos de Combustibles y energía, ya que en los restantes rubros se registraron incrementos de diversa magnitud.
Mostrar más

16 Lee mas

3. CONTRATOS Y DOCUMENTOS - DOCUMENTOS COMERCIO EXTERIOR

3. CONTRATOS Y DOCUMENTOS - DOCUMENTOS COMERCIO EXTERIOR

!" Certificado de origen (certificate of origin): se utiliza para determinar la procedencia de la mercadería para aplicarle los derechos, tasas, impuestos y demás contribuciones a la importación que pudiera corresponderle según su origen 34 . También sirve para el control de cupos 35 . Suelen estar extendidos por cámaras de comercio o industriales del país de exportación y, a veces, por organismos gubernamentales facultados al efecto. Generalmente se deben legalizar en el Consulado Argentino de la jurisdicción.

26 Lee mas

47 • Características de la economía internacional y del comercio exterior latinoamericano y argentino

47 • Características de la economía internacional y del comercio exterior latinoamericano y argentino

Regarding the GDP according to PPP1: a Along the latest 20/30 years, the most of developing countries improved faster than developed countries, which set changes in the world GDP; b Acco[r]

5 Lee mas

47 • Características de la economía internacional y del comercio exterior latinoamericano y argentino

47 • Características de la economía internacional y del comercio exterior latinoamericano y argentino

El texto: “ Promoción del comercio y la inversión con China: desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras empresariales latinoamericanas ”, preparado por la División de Comercio Internacional e Integración, es el resultado de las consultas realizadas por la CEPAL a cámaras de comercio de 13 países de la región sobre las relaciones comerciales y de inversión con China. De estas consultas se desprenden una serie de recomendaciones para que América Latina y el Caribe pueda dar un salto en la calidad de la relación con el país asiático.
Mostrar más

20 Lee mas

Seminario - Estructuras y desafíos del Com Ext Arg.pdf

Seminario - Estructuras y desafíos del Com Ext Arg.pdf

Juan Llach (Universidad Austral) concentró su presentación en lo que él llama “el eterno conflicto de los precios relativos”, que ve como la principal traba para una visión de largo plazo del comercio exterior argentino. Llach manifestó que el razonable grado de apertura que presenta la economía de la Argentina actualmente es un logro importante pero, por otro lado, existen diferencias excesivas en los incentivos que tienen los diferentes sectores de la economía, con diferenciales de tipos de cambio efectivos de hasta más de dos a uno entre sectores. En un escenario previsor habría que aprovechar los buenos tiempos para prepararse para un cambio en los precios relativos, corrigiendo el sistema de incentivos con una reforma impositiva que reemplace las retenciones por el impuesto a las ganancias y un sistema viable de subsidios al consumo interno de alimentos para los sectores que lo necesitan. Llach observó que la Argentina está dejando atrás una etapa de altos márgenes empresariales originados en la devaluación y en la depreciación mundial del dólar y que de aquí en adelante pasa a ser mucho más importante el aumento de la productividad como mecanismo de crecimiento. Finalmente, se refirió a la importancia del financiamiento para que las empresas tengan éxito en la inserción internacional, mencionando que la Argentina es el único país, considerando los medianos y grandes, que no tiene un banco o una agencia público-privado especializados en el financiamiento del comercio exterior.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Si se calcula el ratio Miles de euros/Toneladas tanto en las exportaciones (precio medio cobrado) como importaciones (precio medio pagado) de los productos con un mayor significado en las transacciones comerciales con el exterior, y se compara, se observa que en algunos casos hay diferencias significativas; así, por ejemplo, el precio pagado por la importación de pescado ha sido casi tres veces mayor al cobrado en las exportaciones (se ha pagado una media de 3.490€ por tonelada, o lo que es lo mismo 3,49 € por kilo mientras que se ha cobrado 1,20 € por kilo).

18 Lee mas

Show all 10000 documents...