PDF superior Análisis de las memorias de sostenibilidad del sector energético español

Análisis de las memorias de sostenibilidad del sector energético español

Análisis de las memorias de sostenibilidad del sector energético español

Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental. Y ha sido diseñado para poder ser utilizado por cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o localización. Además permite una aplicación progresiva, en la que inicialmente se aborden sólo algunos aspectos o indicadores, siempre que se haga constar el compromiso por parte de la empresa de avanzar gradualmente hasta llegar a elaborar un informe completo que incluya todos los aspectos e indicadores recomendados por el GRI. Por este motivo, es un modelo asequible a las empresas más pequeñas que pueden adoptar un enfoque gradual de memoria si así lo indican en su primera memoria.
Mostrar más

157 Lee mas

Análisis de las memorias de sostenibilidad de la banca internacional

Análisis de las memorias de sostenibilidad de la banca internacional

La imagen del sector bancario ha quedado dañada con la última crisis financiera sufrida a nivel global, siendo patente la desconfianza generada hacia las entidades financieras por parte de los diferentes stakeholders. La responsabilidad social corporativa, y particularmente la divulgación del desempeño socialmente responsable, es una herramienta al servicio de la recuperación de la imagen y confianza en el sector. Este trabajo tiene como objetivo analizar la divulgación de información sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector bancario internacional mediante el análisis de contenido de las memorias de sostenibilidad y la estimación de un índice de responsabilidad global. El estudio concluye que la información divulgada es heterogénea, siendo la dimensión económica la más divulgada, seguida del enfoque de gestión, para situarse como las dimensiones con menor presencia en las memorias de sostenibilidad, la ambiental y social.
Mostrar más

27 Lee mas

Análisis de la divulgación de información ambiental en empresas del sector minero energético en Colombia que reportaron memorias de sostenibilidad bajo la guía del Global Reporting Initiative G 4 periodo 2015 2016 [recurso electrónico]

Análisis de la divulgación de información ambiental en empresas del sector minero energético en Colombia que reportaron memorias de sostenibilidad bajo la guía del Global Reporting Initiative G 4 periodo 2015 2016 [recurso electrónico]

La divulgación de información de características no financieras por parte de las organizaciones se ha ampliado de forma voluntaria u obligatoria a nivel global desde finales del siglo XX. Uno de los principales medios de difusión son las guías del Global Reporting Initiative GRI. Este trabajo se propone como objetivo general: analizar la divulgación de información ambiental en los informes de sostenibilidad de las empresas del sector minero-energético en Colombia que presentaron reportes GRI bajo la guía G-4 periodo 2015 – 2016. De acuerdo con el objetivo general, se concretaron los siguientes objetivos específicos: examinar los referentes teóricos y normativos en materia de divulgación de información para la sostenibilidad ambiental bajo la guía GRI G-4; determinar la relación entre las empresas del sector minero-energético de Colombia con la elaboración de informes de sostenibilidad bajo la guía GRI G-4; describir el estado de la divulgación de información ambiental del sector minero-energético en los reportes de sostenibilidad bajo la guía GRI G-4 en el contexto colombiano periodo 2015 – 2016. Esta investigación se enmarca en un estudio de carácter empírico-analítico, con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo); el método de investigación utilizado es el análisis de contenido temático, el cual se aplica a los informes de sostenibilidad de las empresas del sector minero-energético colombiano que reportaron aspectos medioambientales según GRI- G-4 en el periodo 2015-2016. Para el análisis se seleccionaron 17 empresas que corresponden al sector minero-energético que reportaron memorias de sostenibilidad bajo la guía GRI G-4, en el periodo 2015-2016; específicamente se abordaron los aspectos medioambientales: por el sector minería se seleccionaron 4 empresas, y por el sector energía 13 empresas; se analizaron en total 32 informes de sostenibilidad. La unidad de medida para realizar el análisis es la ausencia o presencia de elementos o indicadores relativos a la divulgación de información ambiental, en donde se puede calificar con 0 la ausencia y con 1 la presencia. En cada informe se abordaron 34 indicadores que integran 12 aspectos ambientales según la guía GRI G-4.
Mostrar más

216 Lee mas

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

lado, Energía Eléctrica y Gas destaca en la Dimensión Ambiental y Sociedad. Por último, Transporte, Telecomunicaciones y Servicios, presenta una alta frecuencia en Responsabilidad sobre Producto, Sociedad y Prácticas Laborales. Este último, se caracteriza por tener una frecuencia más homogénea de presentación en la mayoría de los indicadores, en comparación al resto de los sectores. Por lo expuesto, los sectores que podrían identificarse como más comprometidos con la presentación de MS son: Alimentos, Energía Eléctrica y Gas, seguidos por el sector de Actividades Financieras, debido a que son los que cuentan con mayor participación en el total, mayor trayectoria y las MS con los niveles de aplicación más altos y completos. Este resultado es coincidente con estudios previos (Alonso-Almeida et al, 2015) que ubican a estos sectores como pioneros y de mayor concentración. Adentrándonos en la tercera pregunta de investigación, es posible afirmar que una de las razones que explica la preeminencia de estos sectores, se debe a que las industrias con alto impacto ambiental, principalmente el sector energético en nuestro caso, divulgan mayor información sobre responsabilidad social que otros sectores, requiriendo este tipo de reportes para “justificar su política de compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en general” (Alonso-Almeida et al, 2015, p.148).
Mostrar más

28 Lee mas

Memorias de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia

Memorias de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia

En la primera categoría encontramos un apartado cuyo objetivo es transmitir la visión estratégica que sobre el desarrollo sostenible tiene la empresa. Se deben incluir aquí tanto una declaración del máximo respon- sable de la organización, como la descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades que el desarrollo sostenible plantea a la organiza- ción. Este apartado permite otorgar credibilidad al resto del informe a tra- vés de la comunicación de las prioridades estratégicas y asuntos clave a corto y medio plazo, los principales eventos, logros y fracasos que hayan tenido lugar durante el periodo cubierto por la memoria, las perspectivas de desempeño en relación a los objetivos y los principales objetivos y desafíos en los próximos años, así como un análisis de la sostenibilidad.
Mostrar más

15 Lee mas

EL MODELO ENERGÉTICO ESPAÑOL: UN ANÁLISIS DESDE LA CONFERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO

EL MODELO ENERGÉTICO ESPAÑOL: UN ANÁLISIS DESDE LA CONFERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO

La Ley del Sector Eléctrico liberaliza (aparentemente) este sector y se jus- tifica bajo el fin de garantizar el suministro eléctrico, la calidad del mismo, y que se garantice el menor coste posible teniendo en cuenta la protec- ción al medio ambiente. Esta ley establece la competencia de las distintas Administraciones Públicas en la materia, prevé segregación de las actividades eléctricas y crea el mercado de electricidad cuyo gestor económico es la Compañía Operadora del Mercado Eléctrico (OMEL). Considera como agen- tes que pueden intervenir en este mercado a los productores y a los agentes externos, por la parte de la oferta, y a los distribuidores, comercializadores, consumidores cualificados y agentes externos, por el lado de la demanda. A su vez, la condición de gestor técnico del sistema viene atribuida a Red Eléctrica de España, que es el principal propietario público de las redes de transporte, lo que garantiza la seguridad del suministro eléctrico. La com- plejidad técnica de las actividades energéticas hace necesario garantizar que su funcionamiento en un marco liberalizado se produzca sin abusos de posiciones de dominio y con respeto estricto a las prácticas propias de la libre competencia, por lo que la Ley del Sector Eléctrico dota al organismo denominado Comisión Nacional de la Energía (CNE) de facultades en mate- ria de solicitud de información y de resolución de conflictos, y se arbitra su colaboración con las instancias encargadas de la defensa de la competencia.
Mostrar más

52 Lee mas

Importancia de la contabilidad medioambiental en el sector energético español : rasgos y evolución

Importancia de la contabilidad medioambiental en el sector energético español : rasgos y evolución

Una organización puede aumentar su competitividad al reducir progresivamente su impacto ambiental, y la utilización de recursos y energía, al necesitar menos para producir lo mismo. Asimismo, la mejora del desempeño medioambiental con el consiguiente establecimiento de una garantía de seguridad, “(…) incrementa el valor de sus instalaciones, reduce el coste de las primas de seguros, aumenta la confianza de inversores y consumidores, y mejora las relaciones con la administración y el entorno” (Barco, 2013). Además, la Ley 2006 sobre Evaluación Ambiental de Planes y Programas impone que estos sean evaluados desde el punto de vista ambiental, obligando a exponerlos al público, y recoger todas las alegaciones posibles en la Memoria Ambiental y en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
Mostrar más

63 Lee mas

Análisis y valoración de inversiones por el método de Opciones Reales. Aplicación a un caso del sector energético español

Análisis y valoración de inversiones por el método de Opciones Reales. Aplicación a un caso del sector energético español

La flexibilidad operativa es entendida como la variabilidad de las decisiones de la cúpula gestora de una empresa que ejerce su poder de cambiar el rumbo empresarial siempre buscando maximizar el beneficio de la empresa. En ciertas ocasiones, esta flexibilidad operativa se puede concretar en la existencia de opciones reales en el proyecto sobre el que hay que tomar una decisión y que, como ya se ha comentado en alguna sección anterior, son opciones sobre activos reales sobre los que no existe un mercado que fije los precios. Es un hecho que algunas decisiones empresariales, sean o no estratégicas, pueden llevar implícitas una serie de oportunidades futuras que solo pueden ser ejercidas en el caso de llevar a cabo ahora la inversión. Un caso conocido de esto es la entrada en un mercado ahora para lograr un posicionamiento que permita tener una ventaja futura. Del mismo modo, es evidente que, a pesar de querer posicionarse, antes se quiera esperar un cierto tiempo debido a la incertidumbre por la inseguridad en el desarrollo tecnológico del producto, por ejemplo. Y también es evidente que se pagaría por la posibilidad de poder esperar ese tiempo y ver cómo van ocurriendo los hechos sin perder la posibilidad de invertir ahora y posicionarse (López & García, 2005). Ante tales situaciones resulta importante actualizar los métodos empleados para los distintos análisis empresariales. El siguiente cuadro proporciona una guía para saber utilizar estos modelos de valoración existentes en diversas situaciones de flexibilidad e incertidumbre:
Mostrar más

112 Lee mas

Factores determinantes de las decisiones de jubilación y valoraciones sobre la gestión de la edad en las empresas del sector energético español

Factores determinantes de las decisiones de jubilación y valoraciones sobre la gestión de la edad en las empresas del sector energético español

El resultado indica la necesidad de rechazar la hipótesis nula de igualdad de distribución con independencia de los grupos. No obstante, es necesario entrar en mayor profundidad al análisis de los datos. En la tabla 3.17 podemos observar como el porcentaje de empleados mayores de 40 años es mayoritario en ambos grupos. Ya comentamos con anterioridad que uno de los motivos para elegir el sector energético es que se trata de un sector maduro en el que la edad media de sus trabajadores es elevada y, por tanto, se encuentra especialmente afectado por los problemas que se analizan en este trabajo. Aparte de esto parece que las empresas con edades medias superiores a 40 tienden a contestar el cuestionario más pronto, probablemente porque se sienten más afectadas por el objeto del estudio. No obstante las diferencias que se aprecian nos hacen pensar que el problema de sesgo por edad de los empleados en este trabajo no tendrá consecuencias importantes para los resultados del mismo.
Mostrar más

344 Lee mas

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL SEPTIEMBRE 2016

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL SEPTIEMBRE 2016

En todos los casos analizados se compara la información del último mes disponible (Septiembre 2016), con el mismo mes del año anterior (Septiembre 2015; m/m-12) y con el mes inmediatam[r]

11 Lee mas

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Gerente en la industria de Energía y Recursos de Monitor Deloitte, Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, MSc in Advanced Automation and Design por Cranfield University, UK y Financial Risk Manager (FRM® 2008.), colaborador en cursos impartidos en el Club Español de la Energía, instructor de cursos de riesgos impartidos a varias empresas del sector energético. Ha participado en numerosos proyectos de consultoría y asesoramiento, destacando el diseño y ejecución de las Sub- astas de Interrumpibilidad para el sector eléctrico español, la definición de la función corporativa de control de riesgos en utility latinoaméricana, el diseño de aplicaciones para la medición y control de riesgos en el sector energético (riesgos de mercado y financieros, asesoramiento  a empresas del sector energía sobre uso de derivados, defin- ición de estrategias de coberturas, análisis de implicaciones contables, etc.
Mostrar más

6 Lee mas

El sector energético Español. Propuesta de adquisición entre Endesa y FERSA. Energías Renovables.

El sector energético Español. Propuesta de adquisición entre Endesa y FERSA. Energías Renovables.

Para la realización de las siguientes partes de este trabajo me voy a apoyar en la obtención de información de fuentes fiables, tales como las cuentas consolidadas de las compañías, así como de los agentes que controlan y gestionan el sector eléctrico español. La primera parte constara de un repaso conceptual de una fusión y sus características principales, para ello me he basado en el criterio de libros, publicaciones y papers de reconocido prestigio a nivel mundial como Damodaran, Ansoff, DePamphilis entre otros. Además, se seguirá el mismo criterio indicado anteriormente para explicar los métodos de evaluación que se van a utilizar en este estudio. Es cuando, se procederá a definir el sector energético, su historia, sus agentes, su funcionamientos basado el análisis en las principales fuentes que recoge información del sector, tal que REE, OMEI, UNESA, CNMV, etc.
Mostrar más

58 Lee mas

El sector energético español 2000-2018: evolución y tendencias

El sector energético español 2000-2018: evolución y tendencias

Otro caso de obtención de energía limpia es la instalación de energía eólica marina situada en el Mar del Norte. Este tipo de energía hace que Europa lidere el mercado mundial, en cambio, España está retrasada en comparación con Europa. Este tipo de energía hace que la combinación de fuentes energéticas sea mayor y proporciona beneficios medioambientales (Varela-Vázquez & Sánchez-Carreira, 2017).En España sería una importante fuente eléctrica, debiendo estudiarse los posibles efectos en la economía para que sea apoyada con políticas de promoción. Con este análisis se estudia las diferentes características de la creación de empleos y la contribución al PIB. En el sector eólico marino se podría alcanzar los 2.850 empleos para el año 2028, la mayor parte del empleo dependería de la capacidad instalada y se llevaría a cabo en el sector industrial (Varela-Vázquez & Sánchez-Carreira, 2017). El sector es intensivo en capital, debido a que la contribución al PIB español es el doble que la contribución al empleo nacional. Las políticas de promoción juegan un papel importante, porque son las encargadas de aumentar el tamaño del mercado y proporcionar un futuro estable a largo plazo, asegurando las nuevas inversiones. La estabilidad legislativa es la principal impulsora del desarrollo del sector, debido a la gran inversión que hay que realizar, y establecer condiciones del mercado para mejorar la capacidad instalada (Varela-Vázquez & Sánchez-Carreira, 2017).
Mostrar más

43 Lee mas

Análisis energético y medición de la sostenibilidad de una instalación de producción de sal.

Análisis energético y medición de la sostenibilidad de una instalación de producción de sal.

Se conoce que la industria salinera interviene en la economía por los múltiples usos de la sal y muchas regiones de España están implicadas en este sector. Gracias a las condiciones climáticas e hidrogeológicas del país, es la región de Europa con salinas de interior que aplican técnicas de evaporación en la obtención de la sal. Si se observa el territorio nacional es Andalucía la autonomía con más zonas salineras, tanto costeras como de interior. Por ello se toma como caso de estudio una salina de esta comunidad autónoma.

143 Lee mas

El proceso de internacionalización del sector energético español

El proceso de internacionalización del sector energético español

En éste apartado vamos a realizar un análisis de la inversión del sector energético para estudiar dónde invierten las empresas energéticas españolas. Es decir, en qué macroáreas realizan las inversiones. Se ha dividido el mundo en cinco macroáreas, que son UE-27 (formada por los 27 países miembro de la UE), RESTO O.C.D.E. (formada por Australia, Canadá, Corea del Sur, EEUU de América, Islandia, Japón, Noruega, Suiza y Turquía), LATINOAMÉRICA (formada por todos países de Suramérica y Centroamérica a excepción de Panamá que está incluido como PARAISO FISCAL), PARAISOS FISCALES (formada por todos los países englobados como tal) y RESTO DEL MUNDO (formada por Asia, Oceanía, África y el resto de países no incluidos en ninguna macroárea anterior).
Mostrar más

70 Lee mas

Análisis del sector energético español a través de un modelo de crecimiento sostenible

Análisis del sector energético español a través de un modelo de crecimiento sostenible

mitido analizar los resultados obtenidos y establecer una jerarquía en base al efecto pro- vocado en las cuentas endógenas ante un cambio en las cuentas exógenas, o en alguna de las cuentas endógenas, mediante la construcción de los índices de Rasmussen. Una vez que seleccionamos el modelo SAM como el que mayor riqueza informativa contiene, a partir de estos índices, y tras corregirlos en base al peso que cada una de las cuentas tiene en la demanda final, hemos realizado una clasificación de los sectores productivos con el objetivo de identificar cuáles son los sectores clave de la economía española. Los resultados obtenidos identifican como sectores clave de la economía española a las ramas de Comercio (23), Servicios destinados a la venta (26), y Otros servicios (25). Además de estas tres ramas, podemos incluir también entre los sectores clave, por encon- trarse con altos BLP y rondando la unidad en el FLP, a las ramas de Construcción (21), y algo menos claro a la rama de Alimentación (10). Estos sectores son los que mayor efec- to multiplicador tienen en la economía española y muestran el alto grado de terciarización de la misma, destacando la influencia del sector Comercio (23) y Servicios destinados a la venta (26), así como su sensibilidad ante la industria de Alimentación (10) y Construc- ción (21). Por otra parte, queremos destacar el bajo posicionamiento que las ramas del sector secundario de la economía española tienen en ambos índices, a excepción de la rama de Alimentación (10), lo que muestra la debilidad de este sector productivo, a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de la administración.
Mostrar más

94 Lee mas

Análisis de las relaciones y repercusiones del alojamiento en el sector turístico español con la sostenibilidad medioambiental

Análisis de las relaciones y repercusiones del alojamiento en el sector turístico español con la sostenibilidad medioambiental

ESTE TRABAJO FINAL DE GRADO VA A CONSISTIR EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y ALOJAMIENTO TURÍSTICO. PARA ELLO, SE COMENZARÁ CON LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE EL MARCO POLÍTICO-NORMATIVO RELATIVO A LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL EUROPEO Y EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE TURISMO SOSTENIBLE CON HORIZONTE 2030 DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. ESTABLECIDO ESTE MARCO, SE ANALIZARÁN LAS PRINCIPALES CERTIFICACIONES NTERNACIONALES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN HOTELES Y CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS Y MEDIDAS NECESARIAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DE HOTELES. CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE HARÁ UN ANÁLISIS SOBRE LAS MEJORAS QUE SE PUEDEN LOGRAR PARA CONSEGUIR DEL TURISMO, UN SECTOR LO MÁS SOSTENIBLE Y MENOS CONTAMINANTE POSIBLE, INDICANDO TAMBIÉN LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE ENCUENTRAN LOS HOTELES PARA CONVERTIRSE EN MODELOS DE EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES.
Mostrar más

50 Lee mas

El sector automoción español y su sostenibilidad

El sector automoción español y su sostenibilidad

Ante la situación de incertidumbre económica y política que encontramos en España, el sector de la automoción se ha postulado como uno de los pilares para encabezar la recuperación económica. Nos encontramos en un sector rentable para las empresas, optan por llevar a cabo la producción en el territorio nacional. Esta decisión se fundamenta en las mejoras de productividad, y las mejoras fiscales y laborales. El sector hace frente a la evolución tecnológica y los cambios de los hábitos de compra, fundamentándose en las mejoras en bienes tecnológicos y producción de vehículos híbridos para mejorar la imagen de marca. La organización interna es un pilar clave para el mantenimiento del sector. Las empresas basan su modelo en la externalización de los procesos logísticos y creación de módulos lo que conlleva mejoras de tiempos y productividad. La dependencia que tienen los proveedores de los productores permite adaptarse por completo a los mismos para mejorar la situación, siendo un aspecto a explotar. En conclusión, se busca llevar a cabo un análisis del sector de la automoción y conocer los puntos que permiten el mantenimiento del sector en el país.
Mostrar más

41 Lee mas

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: LOS DESAFÍOS PARA EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: LOS DESAFÍOS PARA EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL.

3. Considerando como un indicador de sostenibilidad el “CO2”, realizar un análisis de los factores externos a la propia producción que influyen en las emisiones CO2 del sector en comparación con otros países europeos

57 Lee mas

Análisis económico del sector pesca marítima español

Análisis económico del sector pesca marítima español

Para el análisis por inputs la tabla operativa, que aparece en forma de tabla de disponibilidades, al igual que la tabla matriz, ofrece singulares ventajas, puesto que permite la determi[r]

46 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects