PDF superior Análisis sobre el aumento del ahorro en Chile

Análisis sobre el aumento del ahorro en Chile

Análisis sobre el aumento del ahorro en Chile

Dos fueron los factores determinantes del impacto que el cambio de sistema tuvo sobre el ahorro público. El primero y más evidente, se refiere a la menor contribución al ingreso corriente del fisco por concepto de cotizantes activos que se trasladaron al sistema privado de capitalización. Por lo tanto, el fisco seguió pagando pensiones, pero perdió las fuentes de ingreso del antiguo sistema. El segundo es que para incentivar el traspaso al sistema de AFPs, los ex-cotizantes del sistema público fueron indemnizados durante un tiempo por el Estado a cuenta de las contribuciones ya realizadas en el curso de su pasada vida activa. Dicha operación se realizó mediante el pago de un “Bono de Reconocimiento”, el cual pasó a formar parte del ahorro previsor del cotizante. Los déficit previsionales del sector público fluctuaron entre 8 puntos porcentuales del PIB en 1982-84 y 4,5 puntos en 1985 (cifras a precios corrientes). Esto explica una parte importante del elevado déficit del gobierno general (excluido el aporte de las empresas públicas) a mediados de los ochenta. Cabe agregar, sin embargo, que el carácter transitorio del déficit previsional del fisco permite asegurar que su magnitud irá decreciendo con el tiempo.
Mostrar más

48 Lee mas

¿Existe un aumento de los nacimientos en Chile en el período 2000 2009? Análisis de los principales indicadores materno infantiles de la década

¿Existe un aumento de los nacimientos en Chile en el período 2000 2009? Análisis de los principales indicadores materno infantiles de la década

Objetivo. Describir la tendencia en los nacimientos y los principales indicadores materno-infantiles en Chile desde el año 2000 al 2009. Método. Se realiza un análisis descriptivo de la información obtenida desde el Ministerio de Salud de Chile para el período estudiado. Resultados. Durante el período estudiado nacen aproximadamente 2.400.000 personas, se observa un significativo aumento en su número a partir del año 2004 al 2009 (+9,7%). Las tasas de mortalidad neonatal precoz, tardía, post neonatal e infantil fueron de 3,86; 1,18; 2,54 y 7,58 por 1000 nacidos vivos durante el año 2009, presentado un porcentaje de dismi- nución de un 13,5; 8,4; 16,2; 13,7% respectivamente en comparación al año 2000. La mortalidad materna disminuyó en un 13,2% desde 19,7 a 17,1 por cien mil nacimientos en el mismo período. La prematurez (<37s) incrementa significativamente en un 20,82% (de 5,96 a 7,2%). El mayor cambio se observa entre las 32-33 y 34-36 semanas (aumento de un 18% y 32%, respectivamente). El porcentaje de nacimientos múltiples (dos) aumento significativamente en un 11%, desde 1,66 a 1,84 por cien nacimientos. Conclusión. Durante el período estudiado se observa un aumento significativo de los nacimientos totales, del porcentaje de primigestas y de madres sobre 40 años. Se presenta un aumento de la prematurez, del bajo peso al nacer y del porcentaje de embarazos múltiples. Los cambios observados se asocian aun a una mejoría de los indicadores neonatales.
Mostrar más

8 Lee mas

Boletín de Opinión. Resultados Ahorro Previsional Voluntario Junio Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Boletín de Opinión. Resultados Ahorro Previsional Voluntario Junio Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Este aumento en la participación de las compañías de seguros se debe principalmente a que las AFP están fuertemente concentradas en los depósitos convenidos, al ser un esquema construido para el sistema de AFP hace varios años atrás. A continuación vemos una figura con la participación de las distintas instituciones, tomando en cuenta sólo las recaudaciones por ahorro previsional voluntario (sin depósitos convenidos).

5 Lee mas

Cuentas de Ahorro de Salud: Una posible solución al aumento en los costos y gastos de nuestro sistema.

Cuentas de Ahorro de Salud: Una posible solución al aumento en los costos y gastos de nuestro sistema.

El aumento en los costos de salud es una tendencia que en Chile se ha dado de manera persistente en los últimos años. El Gasto Público en Salud, entendido como el gasto efectuado a través del sistema público de salud que comprende aportes del fisco y cotizaciones y copagos de los afiliados, era de $ MM 18.109.523 en 1990. Para 2005 ese gasto había aumentado 2,65 veces llegando a $ MM 48.024.558, lo que significa un aumento relativo del gasto público en salud respecto al PIB de 47,7%. Si analizamos el Gasto Fiscal (Gasto Público de Salud devengado de ingresos operacionales, cotizaciones y copagos) el aumento es todavía mayor: entre 1990 y 2005 el Gasto Fiscal en Salud aumentó en 416%, duplicando su participación en el PIB en ese período.
Mostrar más

11 Lee mas

Responsabilidad social empresarial en las cooperativas de ahorro y crédito en Chile

Responsabilidad social empresarial en las cooperativas de ahorro y crédito en Chile

El concepto de Economía Social (ES), ha tenido diversos usos e interpretaciones a lo largo de la historia (Defourny, 1993). Existe una extensa discusión por parte de los investigadores de la ES respecto de cuál es la definición que mejor describe a este sector de la economía, Monzón (1993) plantea que no se ha llegado a un consenso generalizado sobre el concepto que encierra, lo que si parece estar meridianamente claro es que desde sus orígenes la Economía Social ha intentado responder a cuestiones que van más allá de la mera acumulación de riqueza y engloba a todos los tipos de organización que en su funcionamiento contestan y cuestionan la lógica del desarrollo capitalista (Monzón, 1987), planteándose como una ciencia que se enfrenta con el mainstream económico que supone ser “una ciencia social neutra de valores, claramente disciplinar y cuyo foco de análisis central sería el intercambio y el modo de producción capitalista” (Chaves, 1999), esta mirada reduccionista de la economía no permite observar el entramado social que subyace a toda organización humana, en especial a la sociedad y hoy en día no permite observar con claridad el verdadero rol que deben desempeñar las distintas organizaciones y en particular las empresas en la construcción de un nuevo desarrollo.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis y diseño de las cuentas de ahorro como medios de pagos electrónicos

Análisis y diseño de las cuentas de ahorro como medios de pagos electrónicos

Su empleo desciende durante la crisis de 1929, con la restricción crediticia y el aumento de la morosidad ocasionados por el desplome de la Bolsa de Valores en octubre de ese año (Crack del 29). Sin embargo, a partir de 1932 se imprimiría un nuevo aire de optimismo y prosperidad a la sociedad americana-, se relanzan las tarjetas como un instrumento de promoción de las ventas empresariales. Y en 1936 se inicia su extensión a otro tipo de emisores como las compañías aéreas y las de ferrocarriles. De nuevo decae su uso, esta vez a causa de la Segunda Guerra Mundial. Las tarjetas llegan casi a desaparecer debido a la enorme limitación del acceso al crédito durante la economía de guerra y como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de EEUU. Hasta ese momento, se puede considerar que se encontraba en el primer peldaño de la etapa evolutiva de la tarjeta de crédito.
Mostrar más

66 Lee mas

El ahorro previsional voluntario en el contexto del Sistema de Previsión de Capitalización Individual: el caso de Chile.

El ahorro previsional voluntario en el contexto del Sistema de Previsión de Capitalización Individual: el caso de Chile.

Par lograr el objetivo se plantea analiza el comportamiento de la población en relación a los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario 2 (APV), como un estudio de caso en relación a la promoción del ahorro individual en los sistemas de capitalización individual de pensiones. Para esto se realizó una revisión bibliográfica del sistema de pensiones chileno, su evolución y las características del sistema en la actualidad. Además se realizó un análisis descriptivo de la Encuesta de Protección Social del año 2009, con la finalidad de identificar las conductas que influyen en el mayor o menor uso de APV. Finalmente se aplicaron distintas pruebas de inferencia estadística y modelos de regresión logistica multivariada para discriminar cuales son los factores que permiten explicar el uso de este instrumento financiero.
Mostrar más

78 Lee mas

Aumento de Capital Banco de Chile. Asesores Financieros

Aumento de Capital Banco de Chile. Asesores Financieros

Este documento ha sido preparado por Banco de Chile (en adelante, el “Banco”, la “Compañía” o el “Emisor”) en conjunto con Banchile Asesoría Financiera S.A., Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y Banchile Corredores de Bolsa S.A. (Banchile Asesoría Financiera S.A. y Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, en adelante los “Asesores Financieros”, y este último junto con Banchile Corredores de Bolsa S.A., los “Agentes Colocadores”), (los Asesores Financieros en conjunto con los Agentes Colocadores, en adelante, los “Asesores”), con el propósito de entregar antecedentes de carácter general acerca de la Compañía y del proceso de colocación de acciones de Banco de Chile (en adelante, la “Oferta”), para que cada inversionista evalúe en forma individual e independiente la conveniencia de invertir en acciones de Banco de Chile. En la elaboración de este documento se ha utilizado información pública y documentación entregada por Banco de Chile, la cual no ha sido verificada en forma independiente por los Asesores, por lo cual éstos últimos no se hacen responsables de su exactitud y veracidad, no asumiendo en consecuencia ninguna responsabilidad por ello. El presente documento no pretende contener toda la información que pueda requerirse para evaluar la conveniencia de adquirir las acciones de Banco de Chile que componen la Oferta, y no constituye en caso alguno una recomendación para invertir en ellas. Todo destinatario del mismo deberá llevar a cabo su propio análisis independiente de Banco de Chile y de los datos contenidos en este documento. Todas las cifras contenidas en el presente documento y que tienen finalidades comparativas, han sido consolidadas y expresadas en pesos chilenos, a diciembre de cada año, de acuerdo a la norma contable vigente a la fecha correspondiente, a menos que expresamente se indique lo contrario. La información, datos y proyecciones incluidas en este documento constituyen una breve descripción de las características de la Oferta y del Emisor. Antecedentes adicionales se encuentran disponibles en la sede central de Banco de Chile, en las oficinas de los Agentes Colocadores, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Superintendencia de Valores y Seguros, como también en nuestro sitio web www.bancochile.cl. El presente documento se encuentra dirigido exclusivamente a potenciales inversionistas residentes de la República de Chile. A los inversionistas residentes fuera de Chile se les informa que la oferta y venta de acciones puede estar sujeta a limitaciones y restricciones en sus jurisdicciones de origen. Recomendamos a los potenciales inversionistas no residentes en Chile consultar con sus propios asesores legales y financieros a este respecto. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial del presente documento, sin la autorización previa y por escrito del Emisor y de los Asesores.
Mostrar más

12 Lee mas

Análisis de los procesos operativos en bodega para el aumento de la productividad en el despacho de producto terminado en una cartonera

Análisis de los procesos operativos en bodega para el aumento de la productividad en el despacho de producto terminado en una cartonera

El presente trabajo se realizó en una empresa Cartonera cuyo objetivo es el de analizar los procesos operativos en bodega para el aumento de la productividad en el despacho de producto terminado. Para conocer la situación actual de la empresa se analizaron procesos que conforman el despacho del producto terminado utilizando herramientas tales como análisis FODA, diagrama de Ishikawa, diagrama de recorrido, distribución de planta, 5S, análisis de tiempo y movimiento. La aplicación de dichas herramientas permitió conocer los problemas que afectan a la bodega de la empresa y esta genera una improductividad y un costo asociado a la misma. De este estudio se derivan una serie de propuestas de mejoras como nueva distribución de planta aplicando metodología 5S, aplicación de lector óptico para control de inventario entre las más relevantes. La implementación de estas mejoras propuestas reduce la improductividad y proporciona un ahorro mensual de $ 12.388,83.
Mostrar más

85 Lee mas

Análisis empírico de las relaciones entre inversión y ahorro

Análisis empírico de las relaciones entre inversión y ahorro

Focalizando nuestra atención en el caso europeo, se puede afirmar que el proceso de homologación socioeconómico europeo, caracterizado por un incremento de la desregulación financiera y una consecuente mayor libertad de decisión de los agentes, es el factor fundamental de este síntoma económico. Desde el punto de vista de la teoría económica, es decir, considerando los agentes económicos racionales y optimizadores de sus necesidades, en el momento en que se reducen las barreras a las posibilidades de inversión 1 , los flujos de capital se deberían dirigir hacia aquellos países capaces de ofrecer una mayor rentabilidad. Esto provocaría, a largo plazo, la igualación de los tipos de interés de los países receptores de financiación con los de los países afectados por las salidas de capital, debido al aumento en los primeros de la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) y una consecuente disminución de su rentabilidad.
Mostrar más

75 Lee mas

Análisis del aumento en el hurto informático en el departamento de Córdoba durante los años 2015 y 2016.

Análisis del aumento en el hurto informático en el departamento de Córdoba durante los años 2015 y 2016.

a datafonos, cajeros electrónicos o PIN PAD; 3. No prestar su tarjeta a terceros; 4. No aceptar ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datafonos o medios electrónicos; 5. No escribir, la clave en ninguna parte, esta debe ser memorizada; 6. Tapar el teclado cuando digite la clave, para evitar que alguien pueda verla; 7. Al momento de efectuar alguna transacción o compra con tarjeta revisar que la tarjeta que le sea entregada o devuelta sea la suya; 8. No ingresar a las páginas de los bancos a través de links (enlaces) o correos electrónicos; 9. No entregar información y datos personales por correo electrónico de sus cuentas de ahorro o corrientes; 10. No acceder a las páginas de los bancos a través de enlaces, sino tecleando la dirección; 11. Mantener actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware, firewall personal, parches de seguridad entre otros; 12 No realizar transacciones desde computadores públicos. Finalmente, es importante resaltar que los bancos en general restituyen el dinero hurtado cuando la modalidad usada es desconocida por los clientes y no se han tomado medidas para sensibilizar a los clientes sobre las precauciones que debe tener para no caer en la trampa; pero devolver el dinero al cliente es decisión de cada banco, de acuerdo con el resultado de la investigación que surta y de sus políticas internas. En algunos productos o casos, estas pérdidas están aseguradas, sin embargo, no la totalidad; pues algunos productos y en determinados Bancos, se cuenta con pólizas de seguros para cubrir riesgos de ataques informáticos o ciberseguridad. Para que el Banco revise el caso es necesario acudir al defensor del cliente bancario, que tiene cada Entidad.
Mostrar más

165 Lee mas

Análisis del producto no apto para la producción en la Empresa Produmar S A  con propuesta de aumento de la productividad

Análisis del producto no apto para la producción en la Empresa Produmar S A con propuesta de aumento de la productividad

Con el fin de aumentar la productividad disminuyendo el índice del producto no apto para producción. Se implementara un sistema de trabajo basado en TOC Las herramientas utilizadas de Ingeniería Industrial fueron; Índices de Gestión de la Producción, Ingeniería de Métodos, diagramas de operaciones análisis de operaciones, cálculo de variable financieras TIR y VAN, Diagrama de Gantt, entre otras.De acuerdo a los resultados de la investigación realizada, se ha llegado a determinar el problema que afecta el proceso productivo que genera una pérdida anual de $ 492.355,20. Perdida por la cual se ha propuesto la alternativa, que es la programación con DBR que consiste en identificar el ritmo del sistema (Drum) dotar con inventario de seguridad necesario para que no se pierda el ritmo(buffer), y programar un adecuado sistema que lleve el ritmo de la restricción y Para una mayor efectividad se optó con Elevar la restricción (Paso IV de TOC) que consiste en dotar y mejorar los equipos en las estaciones de trabajo para un mayor aprovechamiento del sistema los mismos que tiene un costo total de $ 15.336,50 crédito bancario que es aprobado y asumido por la misma empresa. Al implementar esta alternativa se obtiene un TIR de 104 % que es muy Dsuperior al interés impuesto por la empresa y un VAN de $ 163.429 y una recuperación del
Mostrar más

127 Lee mas

Aumento de la eficiencia productiva en el campo Aguarico mediante el análisis y optimización de sus redes de producción

Aumento de la eficiencia productiva en el campo Aguarico mediante el análisis y optimización de sus redes de producción

Hoy en día la utilidad de realizar un análisis integral del sistema de producción juega un papel muy importante en la industria petrolera, dando lugar a su práctica a nivel mundial con distintos enfoques o escenarios. Optimizaciones realizadas mediante el uso similar del software PIPESIM en el campo Fanny 18B muestran resultados favorables indicando un incremento de alrededor del 13 % de crudo para el bloque Tarapoa (Carvajal, Tapia, & Barragán, 2012). Realizar distintos escenarios identificando pérdidas de energía en forma de presión, exhibiendo los problemas del yacimiento al variar parámetros como: el daño de la formación, aumento de la frecuencia, cambio de tubería o cambio de bomba; mediante el uso de sensibilidades que ofrece el software PIPESIM para el campo Cononaco, ha generado un incremento de la producción (Moya & Ormaza, 2012). La metodología de optimización ha sido exitosamente demostrada para dos casos sintéticos indicando que: primero, incluso para el caso más simple de dos pozos, los valores de las frecuencias BES para la producción máxima de petróleo no pueden predecirse intuitivamente asumiendo las frecuencias máximas admisibles. El valor óptimo tiene que ser buscado y calculado usando un procedimiento matemático formal de optimización; segundo, la optimización de la frecuencia realizada en un gran modelo real del campo predice una mejora significativa con respecto a las condiciones operativas actuales, respetando al mismo tiempo múltiples restricciones operacionales. Esto promueve la optimización de las frecuencias BES como una valiosa herramienta para analizar redes complejas de recolección y de producción (Stanko & Golan, 2015).
Mostrar más

103 Lee mas

Actualidad en mamoplastía de aumento

Actualidad en mamoplastía de aumento

12. Mofid MM, Klatsky SA, Singh NK. Areola-pezón compleja sensibilidad después de aumento de mama primario: Una comparación de métodos de incisión periareolar y inframamario., Plast Surg Reconstr., 2006; 117: 1.694. 13. Arriagada J. Augmenting Mammoplasty. Rev. Med. Clin.

9 Lee mas

Aumento mamario subfascial

Aumento mamario subfascial

La cirugía de aumento de volumen de las mamas por medio de implantes es una de las más populares y tiene una gran aceptación en la mayoría de las cul- turas occidentales. En el desarrollo de la misma, los implantes han sido objeto de estudio el tipo, forma, vía de acceso y el plano de colocación o bolsillo, en- tre otros, con el fin de determinar las indicaciones precisas de cada uno de estos factores. En la actuali- dad un gran porcentaje de cirugías de aumento mamario se realizan por medio de una incisión periareolar o submamaria, utilizando implantes re- dondos o anatómicos en un bolsillo subglandular, submuscular, parcial o total. 1,2 El objetivo más im-
Mostrar más

7 Lee mas

Aumento en importancia de C2

Aumento en importancia de C2

Unión Soviética Mijail Tujachevski, el Mariscal Jefe de la Fuerza Aérea Hugh Dowding y Boyd se vieron obligados a pensar en las operaciones de C2 en su día basándose en el carácter evolutivo de la guerra pero también produjeron detalles sobre los fundamentos sobre C2 en la naturaleza de la guerra. Navegaron por (1) el aumento de la guerra de la era industrial, (2) el nuevo nivel de guerra operacional, (3) el alcance y la velocidad de la era de la aviación y (4) el principio de la guerra de la era de la información. Al mismo tiempo, averiguaron que las funciones secunda- rias y los conceptos universales de C2 son inherentes a la naturaleza invariable de la guerra. Tanto los aspectos variables como invariables de C2 en sus trabajos representan un movimiento constante para ver C2 como nuestra ventaja crítica (o su abandono —nuestra debilidad crítica). Además, podemos observar ahora estas mismas funciones secundarias universales en industrias que van desde el control de misiones de la NASA a redes eléctricas nacionales. Al ver la natura- leza de C2 con los ojos de sus mejores pensadores contemporáneos y formas universales también pueden hacer que este tema sea más tangible con el fin de nuestros puntos de vista sobre cómo satisfacemos estas funciones secundarias en el futuro.
Mostrar más

20 Lee mas

POR UN AUMENTO SALARIAL DEL 40%

POR UN AUMENTO SALARIAL DEL 40%

Si, en cambio, se otorgara un aumento del 30% anual, desglosado en un 10% en forma inmediata, un 10% en junio y un 10% en agosto, que permitiría compensar parcialmente la pérdida del poder adquisitivo, el costo anual desciende a $8.169 millones.

9 Lee mas

Análisis energético y propuesta de ahorro para la Universidad Tecnológica de Salamanca

Análisis energético y propuesta de ahorro para la Universidad Tecnológica de Salamanca

Con este tipo de programas México promueve la cultura del ahorro energético eléctrico, ya que frecuentemente los consumidores elijen lámparas ahorradoras o de bajo voltaje como apoyo al cuidado del medio ambiente. El consumo mundial de energía eléctrica mostró durante el periodo 1994- 2004, un crecimiento medio anual del 3.1% al pasar de 11,329 TWh en 1994 a 15,431 TWh en 2004 (http://www.energia.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/prospsectelec2006.pdf), lo cual es preocupante debido al avance tecnológico, desarrollando equipos que son más accesibles económicamente pero que siguen teniendo un alto consumo de electricidad como los frigoríficos, hornos de microondas, lavadoras, lavavajillas, televisores, equipos de alta fidelidad, DVD, videoconsolas, ordenadores personales, impresoras, escáner, etc., por lo que las nuevas tecnologías para su generación deberían de ir a la par conforme al consumo, claramente buscando energías alternas para dicha generación, en la Figura 2.1 se muestra la proyección del consumo nacional de energía eléctrica para el año 2010 – 2025 (TWh) y en la Figura 2.2 se puede apreciar que México es el principal país contaminante de América Latina por arriba de las 100 000 toneladas de CO 2 emanadas a la
Mostrar más

61 Lee mas

Análisis de la eficiencia del sistema cooperativo de ahorro y crédito en el Ecuador

Análisis de la eficiencia del sistema cooperativo de ahorro y crédito en el Ecuador

Es por eso que el subsistema integrado por las cooperativas de ahorro y crédito controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, ha tomado en cuenta el tamaño, complejidad de las operaciones y perfil de riesgo de cada una de ellas, poniendo énfasis en la evaluación de la calidad de los sistemas de administración de riesgos y de la situación económico financiera. Y según evaluaciones se confirma que este sector se presenta dinámico dentro del sistema financiero, ya que de acuerdo a los resultados se ha observado importantes crecimientos en sus activos, pasivos patrimonio incluida la utilidad lo que demuestra un significativo crecimiento en la cartera de crédito, concentrada principalmente en los segmentos de consumo y microcrédito, según la Superentendiera de Bancos y Seguros.
Mostrar más

95 Lee mas

Consideraciones sobre el aumento de la deuda pública

Consideraciones sobre el aumento de la deuda pública

Particularmente, en el documento se resalta el acelerado aumento de la proporción de la deuda pública en relación al producto nacio- nal en el marco de una caída en la recaudación fiscal. Se afirma que esto llevaría a incurrir en nuevas deudas para pagar los servicios de las deudas contraídas o, ante los insuficientes re- cursos fiscales, a un incremento de los impues- tos para honrar las obligaciones asumidas. (CGR, 2016)

5 Lee mas

Show all 10000 documents...