PDF superior Análisis y evaluación del helitransporte sanitario en Aragón

Análisis y evaluación del helitransporte sanitario en Aragón

Análisis y evaluación del helitransporte sanitario en Aragón

Como en el resto de las comunidades en las que los servi- cios primarios son mayoritarios (Galicia, Castilla-La Mancha…), en el HEMS de Aragón se asiste preferentemente accidentes traumáticos (accidente de tráfico, laboral y deportivo). El trauma es la cuarta causa de muerte en todas las edades y la causa prin- cipal de muerte en niños y adultos menores de 45 años. España se mantiene entre los países con mayor accidentalidad y mortali- dad por accidente de tráfico. La supervivencia del paciente gra- vemente lesionado es tiempo-dependiente. El porvenir de un ac- cidentado dependerá de la ayuda recibida en los momentos iniciales. Davis et al 14 , encuentra, en una larga serie de pacientes
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de los resultados antes y después de la implantación del Código Sepsis en Aragón

Evaluación de los resultados antes y después de la implantación del Código Sepsis en Aragón

Se describieron los resultados mediante la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas y las frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas. Las variables cuantitativas que no siguieron una distribución normal se expresaron como mediana y rango intercuartílico. Para el análisis univariante se em- plearon los tests de la ji cuadrado para la asociación en- tre variables cualitativas y la t de Student o la U de Mann-Whitney para las cuantitativas en función del cumplimiento de los criterios de normalidad según el test de Kolmogorov-Smirnov. Se obtuvieron curvas de supervivencia para la mortalidad a 30 días con el méto- do de Kaplan-Meier, analizando las diferencias mediante el test de rangos logarítmicos. Se consideraron las dife- rencias como estadísticamente significativas si el valor de p era < 0,05. El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS versión 23.0.
Mostrar más

7 Lee mas

La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos  Un estudio de caso en Aragón

La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos Un estudio de caso en Aragón

Las conclusiones que a continuación se presentan sirven para conocer algunas características de la apuesta de ambientalización del currículum llevada a cabo en Aragón. Se han construido a partir de los comentarios del profesorado y de las realizaciones de los centros escolares. Los primeros fueron expuestos durante las sesiones de evaluación de los seminarios del profesorado, mientras que las segundas se expresaron en las aportaciones al Cuaderno Educambiental, a los Ecocompromisos y los Ecoconsejos. Las “Memorias de ambientalización”, que los centros debían realizar al final de cada curso escolar, sirvieron para enriquecer el proceso evaluador. Se ha priorizado la lectura cuantitativa, aunque sabemos que no es la mejor forma de llevar a cabo una evaluación en la que se busca reconocer cualidades (Mayer, 2000; Mulà, 2008). Sin embargo, en el contexto del Programa EducAmbiental y con los recursos humanos y económicos de los que disponía era la única posible. Además parecía la más accesible tanto al profesorado como a los centros que debían participar en su verificación. Al ser un programa en progreso, no se había podido formar en evaluación cualitativa a los centros participantes; era una tarea para los cursos posteriores. Hubiera resultado muy difícil llevar a cabo otro sistema de análisis que implicase una dedicación extra (Hagège, Bogner y Caussidier, 2000) al profesorado, agobiado con las tareas de reformulación curricular que se le demandan constantemente. Las evaluaciones que la administración educativa está desarrollando en estos años en los centros escolares suponen una carga adicional, la cual impide una ajustada reflexión sobre los procesos de aprendizaje que no figuran en los currículos oficiales. De ahí que se priorizase la búsqueda de rasgos globales de la intervención: el análisis de similitudes y diferencias entre la tipología y las características de las actuaciones de AC llevadas a cabo durante los cursos 2009-10 y 2010-11. Con todos esos indicadores hemos compuesto una serie de sugerencias para la mejora de la calidad ambiental en un contexto de participación diferenciada (Breiting, Mayer y Mogensen, 2005).
Mostrar más

23 Lee mas

Metodología para selección de sitios de rellenos sanitarios

Metodología para selección de sitios de rellenos sanitarios

Existen algunos trabajos con experiencias internacionales y locales para la selección de sitios apropiados para rellenos sanitarios que combinan diversidad de criterios técnicos, ambientales, económicos y sociales. La selección de sitios para relleno sanitario en Uruguay considera una metodología que minimiza los eventuales impactos realizados en obra, definiendo en primer lugar las zonas de exclusión, después se identifica cuadrículas de 1 Km² en el que se evalúan los factores de distancia, accesibilidad, geología y suelos, agua superficial, agua subterránea, topografía. Finalmente, mediante un proceso de organización se clasifica dichos factores y se organiza las cuadrículas para identificar las más aptas para recibir el emprendimiento, que luego son confirmadas o rechazadas mediante prospecciones de campo (Alegre Chang, 2001).
Mostrar más

131 Lee mas

Distribución de las formas verbales del futuro y del condicional en español y en polaco: estudio comparativo

Distribución de las formas verbales del futuro y del condicional en español y en polaco: estudio comparativo

No obstante, tal analogía no aparece en el caso de las relaciones temporales dado que el futuro compuesto español es un tiempo relativo que expresa la anterioridad a una ac- ción poster[r]

12 Lee mas

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UN RELLENO SANITARIO EN TEPIC, NAYARIT

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UN RELLENO SANITARIO EN TEPIC, NAYARIT

- La caracterización física de los RSU, la propuesta del diseño ingenieril y el análisis de estudio de prefactibilidad económica, permitieron concluir que el planteamiento de un nuevo relleno sanitario es altamente rentable y viable; además, se cumple con la normatividad vigente, permitiendo al municipio de Tepic contrarrestar a mediano plazo los problemas ambientales de su comunidad.

12 Lee mas

Desarrollo del bebé, niño y del adolescente en situación transcultural

Desarrollo del bebé, niño y del adolescente en situación transcultural

Recibo a Medina, una mujer soninké de Mali, que me habían derivado por una depresión postparto con otros síntomas en apariencia delirantes pero que resultaron ser, después de una evaluación transcultural, la expre- sión cultural de una vivencia traumática. No había de- lirio, incluso se puede decir, nada, salvo el trauma. Me- dina es una soberbia mujer, alta y esbelta, con la mirada profundamente triste. En nuestro primer encuentro, vestía con un bubú amarillo chillón y un paño del mis- mo color alrededor del pelo. Su rostro serio presentaba muescas de escarificaciones rituales: un trazo vertical a nivel del mentón, dos trazos horizontales a nivel de los pómulos y un pequeño trazo vertical en la frente. Hablaba soninké con una voz monocorde. De vez en cuando, unas lágrimas caían sobre sus mejillas, ella las ignoraba y continuaba hablando de su incomprensión total de lo que le pasó mientras su hijo Mamadú estaba todavía en su vientre. Ese día lleva a Mamadú sobre su espalda. Tiene dos meses y es su primer hijo: el niño es pequeñito, come mal, llora mucho, gime dolorosamen- te. No pudo amamantarlo, lactaba muy poco a través del seno pero, por otro lado, Medina estaba convencida de no tener leche o, de al menos, lo suficientemente alimenticia para su bebé. Medina está en Francia desde hace un año, vino para reunirse con su marido que vive aquí desde hace ocho años.
Mostrar más

7 Lee mas

La coordinación entre Atención Primaria y Especializada: ¿reforma del sistema sanitario o reforma del ejercicio profesional?

La coordinación entre Atención Primaria y Especializada: ¿reforma del sistema sanitario o reforma del ejercicio profesional?

Llama la atención que, a pesar de la importancia de la resolutividad en el pri- mer nivel sanitario, en muchos centros de salud la accesibilidad a muchas prue- bas diagnósticas básicas se encuentra ve- tada o, en muchos casos, limitada por los especialistas. Así, la capacidad de resolu- ción del médico de Primaria es baja y de- pende en exceso de la derivación del pa- ciente al hospital, con la ineficiencia consiguiente, además de la incomodidad que supone para el paciente el uso de servicios de Atención Especializada para problemas con la suficiente prevalencia como para ser solucionados en Aten- ción Primaria.
Mostrar más

26 Lee mas

Gasto sanitario en Atención Primaria en España: insuficiente para ofrecer servicios atrayentes para pacientes y profesionales

Gasto sanitario en Atención Primaria en España: insuficiente para ofrecer servicios atrayentes para pacientes y profesionales

dad pública, la equidad (universalidad efectiva de uso por todos los grupos sociales) es un requisito para la calidad. Equidad y calidad deben ir unidas en un sistema sanitario público con vocación glo- balmente universal. Sin embargo, nuestra sanidad pública es más universal, de facto, en la atención hospitalaria que en la primaria. De seguir así, habrá que empezar a dar por buena la idea, agaza- pada tras el burladero de la « crisis del estado de bienestar » , de que la atención primaria debe destinarse a quienes, necesitándola, no puedan sufragarla por sí mismos, o no pertenezcan a un colectivo « especial » de empleados públicos, o no trabajen en una empresa « colaboradora » , o no pertenezcan a algún colectivo protegido por un « especial » convenio, o no trabajen en una empresa que les finan- cie un seguro de asistencia sanitaria, etc., en un intento de sustituir el principio de universalización por su sucedáneo de « beneficencia ampliada » .
Mostrar más

5 Lee mas

Ley 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragn

Ley 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragn

De otro lado, respetando los convenios de gestión que se establezcan sobre las bibliotecas de titularidad estatal, se incluyen en el ámbito de esta Ley tanto las bibliotecas de titularidad pública como las que, sin serlo, tienen el carácter de servicio de interés público y pueden por ello integrarse en el tratamiento conjunto del sistema de bibliotecas de Aragón.

6 Lee mas

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

1. Los violentos son minoritarios. Si nos atenemos a la opinión de las familias sobre determinadas conductas de los alumnos en relación con la agresividad, un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Educativa (INCE) refleja que siete de cada diez padres considera que sus hijos adolescentes no tienen conductas violentas. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que entre el tres y el doce por ciento del alumnado de los centros sufre a diario insultos y humillaciones por parte de bandas juveniles. De ello se infiere que los casos de violencia son generados por un alumnado que es minoritario, pero con capacidad suficiente para alterar el buen clima de convivencia que debe imperar en un centro educativo. Es sobre este alumnado de riesgo, que normalmente ejerce además un indeseable liderazgo en su entorno, sobre el que hay que actuar para tratar de frenar ese incremento de la violencia escolar.
Mostrar más

41 Lee mas

El paisaje de la electricidad en Aragón

El paisaje de la electricidad en Aragón

Al retomarse las obras por parte de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, S.A. se decidió convertir el aprovechamiento de acumulación como estaba inicialmente previsto en uno de bombeo, encargando al ingeniero Conrado Sancho Rebollida, el proyecto de la presa y a éste mismo en colaboración con el arquitecto Miguel Fisac el de la central eléctrica. Para la realización de una central hidroeléctrica de bombeo se necesitaba un embalse superior que fuera capaz de regular la aportación del ibón de Ip además de otras posibles captaciones. Igualmente era obligatorio un embalse inferior sobre el río Aragón para recibir el agua turbinada y almacenarla hasta su bombeo; una central eléctrica con la maquinara necesaria para la explotación del conjunto; una galería de comunicación entre el embalse superior y la central consistente en una galería de presión y tubería forzada para alimentar las turbinas del salto; y otra galería de presión que, en esta ocasión, comunicaba el embalse inferior con la central para la alimentación de las bombas.
Mostrar más

23 Lee mas

El atlas regional de Aragón

El atlas regional de Aragón

Las fuentes utilizadas en la elaboración de los mapas temáticos son las siguientes: Población La fuente oficial para el estudio de la población en España es el Instituto Nacional de Esta[r]

11 Lee mas

Evaluación para optimizar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Marcará, del distrito de Marcará, provincia de Carhuaz – Ancash – 2014

Evaluación para optimizar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Marcará, del distrito de Marcará, provincia de Carhuaz – Ancash – 2014

La Tesis: "EVALUACIÓN PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE MARCARÁ, DEL DISTRITO DE MARCARÁ- PROVINCIA DE CARHUAZ - ANCASH - 201[r]

262 Lee mas

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS  E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN UNA CAFETERÍA UNIVERSITARIA

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN UNA CAFETERÍA UNIVERSITARIA

mediante un espetrofotómetro. Posteriormente, se adicionaron simultáneamente 0,5 ml de la suspensión de microorganismos y 5 ml del desinfectante a evaluar, en la concentración de trabajo. A partir del tubo con la suspensión microbiana y el desinfectante, se realizó una siembra en profundidad de 1 ml en cajas con Agar Tripticasa de Soya, en los tiempos 0, 5, 10, 15, 30 y 60 minutos. Las cajas fueron incubadas a 37 °C durante 48 horas. El crecimiento microbiano, independiente del número de colonias desarrolladas, constituyó evidencia de la ineficiencia del desinfectante en el tiempo de análisis respectivo. Además, para cada prueba se realizó un control positivo con cada cepa ATCC sin adición de desinfectante y un control negativo utilizando el desinfectante sin la adición del microorganismo.
Mostrar más

17 Lee mas

El asentamiento de «El Castil de los Judíos» (Molina de Aragón, Guadalajara)

El asentamiento de «El Castil de los Judíos» (Molina de Aragón, Guadalajara)

En el año 1997 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el enclave medieval conocido como «El Castil de los Judíos» de Molina de Aragón. Al principio, las expec- tativas eran modestas pues, a pesar del topónimo, la información disponible —tanto la recabada en la superficie del yacimiento como la proporcionada por un hallazgo fortuito realizado en la década de 1940 (Almagro 1973)— remitía a materiales datados en el siglo XIII que en nada se diferenciaban de los aparecidos en otros contextos ar- queológicos medievales de la localidad de perfil inequívocamente cristiano. Pero todo dio un giro repentino cuando en la campaña de verano de 2000 se localizaron varios fragmentos de yesería ornamental —uno de los cuales mostraba tres letras escritas en alfabeto hebreo— y parte de un capitel; unos hallazgos poco frecuentes en contextos cristianos y que nos hicieron considerar la posibilidad de encontrarnos ante un edificio perteneciente a la antigua judería molinesa.
Mostrar más

20 Lee mas

Rol del estómago en la regulación del apetito:  La ghrelina en condiciones fisiológicas y  en patología digestiva

Rol del estómago en la regulación del apetito: La ghrelina en condiciones fisiológicas y en patología digestiva

Existe la posibilidad que el daño persistente de la mucosa gástrica debido al Helicobacter pylori, así como la gastritis crónica atrófica puedan afectar la producción de ghrelina, lle-[r]

9 Lee mas

Evaluación, análisis y propuesta de mejora para el relleno sanitario La Miel del municipio de Ibagué, departamento del Tolima

Evaluación, análisis y propuesta de mejora para el relleno sanitario La Miel del municipio de Ibagué, departamento del Tolima

De igual manera en la ciudad san José (Cúcuta) un artículo titulado EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DEL LIXIVIADO GENERADO EN EL RELLENO SANITARIO “EL GUAYABAL”. Esta investigación consistió en el tratamiento de los lixiviados y sus principales características, generadas en el relleno sanitario; este estudio llevo varios meses, se realizó mediante monitoreo de caudal y la medición de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. El principal equipo utilizado para esta investigación fue el sistema de biodiscos, su función era el de captar los lixiviados a un tanque el cual evaporaba el líquido, este sistema de biodiscos también mostro una alta remoción de nitrógeno amoniacal, esto fue muy importante ya que este elemento causa la eurotroficacion en fuentes hídricas.
Mostrar más

50 Lee mas

Resiliencia: propuesta y desarrollo de la definición y del marco conceptual en relación a los desastres en el ámbito sanitario

Resiliencia: propuesta y desarrollo de la definición y del marco conceptual en relación a los desastres en el ámbito sanitario

A pesar de su importancia, aún no existe una definición clara y coherente y un marco con la identificación de los componentes clave de la ca- pacidad de resiliencia de salud. Este artículo tiene como objetivo construir un enfoque de gestión de desastres de salud integral guiado por el concepto de resiliencia. Hay tres objetivos: [1] definir la resi- liencia en situaciones de desastre sanitario; [2] pro- poner un marco conceptual para la capacidad de resiliencia en salud que incluye los criterios y com- ponentes clave que sustenta, y [3] desarrollar un marco para la puesta en funcionamiento. Este artí- culo se centra principalmente en los centros sani- tarios en lugar de otros componentes del sistema de salud, ya que recientemente el papel crítico de las instalaciones sanitarias en los desastres se ha vuelto más ampliamente reconocido 15,23,24 .
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis y Evaluación de la Instalación de un relleno sanitario para la provincia de Islay; Arequipa 2017

Análisis y Evaluación de la Instalación de un relleno sanitario para la provincia de Islay; Arequipa 2017

Se plantea evaluar la posibilidad de la instalación de un Relleno Sanitario para el Distrito de Islay, pero para ello se desarrolló inicialmente la caracterización de residuos sólidos; luego de ésta se obtuvo una composición porcentual de 34.69% de residuos orgánicos, 13.04% residuos plásticos, 9.04% de papel y cartón, 7.34% metales, 14.98% de escombros, 7.91% de vidrios, 6.06% de pañales, 2.81% de telas y 3.65% de otros; el análisis también se hizo en mercados, en colegios, en hoteles, en restaurantes, en residuos de barridos y de parques y jardines; obteniéndose una producción per cápita consolidada de 0.949 kg/ hab-día; se determinó además la cantidad de residuos sólidos obtenidos para el año 2017 corresponde que 1777.648 TM las mismas que ocupan un volumen anual estabilizado de 3232.087 m³; al proyectar la cantidad de residuos sólidos a 15 años se establece un total acumulado de 32644.539 TM, un volumen estabilizado acumulado de 4228.746 m³. Luego de aplicado el proceso de dimensionamiento para el Relleno Sanitario se establece la necesidad de 14.8 ha. para un tiempo de vida útil de 15 años. Se propone la construcción del Relleno Sanitario en un terreno ubicado entre los 18K 809515.00 E 8121282.36 en grados UTM hacia el nor este de la ciudad de Matarani y a 2.9 km aproximadamente de esta; luego de aplicado los criterios de selección de sitios se obtiene una calificación porcentual del 83.04% lo que califica como área óptima para la instalación del mismo.
Mostrar más

81 Lee mas

Show all 10000 documents...