PDF superior Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio

Antes de aplicar la rúbrica es necesario recordar que su voluntad es generar espacios y procesos de revisión para seguir avanzando en la mejora de la práctica del aprendizaje servicio. También que los resultados obtenidos no deberían reducirse a una calificación numérica, cada experiencia, dinamismo y nivel supone una multiplicidad de matices, y ahí reside precisamente la riqueza de este tipo de proyectos. En tercer lugar, cabe destacar que no resulta adecuado infravalorar de forma taxativa actividades que obtienen resultados bajos, existen actividades que por sus circunstancias no permiten alcanzar niveles altos de desarrollo y que el proceso natural de implementación de una actividad es crecer progresivamente. La rúbrica no tiene como objetivo comparar entre centros, su uso tiene sentido en el seno de cada experiencia del equipo que la impulsa. Además, la rúbrica tampoco pretende generar desánimo, cada resultado, por discreto que sea, muestra un éxito que ya se ha conseguido. Tener en cuenta todas estas condiciones para el uso de la rúbrica no supone invitar al conformismo sino todo lo contrario. Construir una imagen clara y definida de una experiencia de aprendizaje servicio es seguramente la única vía para poder optimizarla en un futuro. Incluso la obtención de puntuaciones altas en algunos dinamismos también permite continuar creciendo en cantidad y calidad de experiencias de aprendizaje servicio en la propia entidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

La necesidad de evaluar los proyectos educativos no resta complejidad a este proceso. Una primera cuestión a definir en un proceso de evaluación es qué se va a evaluar. En el caso de los proyectos de aprendizaje servicio, son múltiples los aspectos susceptibles de ser evaluados, entre los que destacanel impacto y la calidad de las experiencias. Además, no existe una única vía para evaluar un proyecto, sino que su sentido vendrá definido según cuál sea el momento (inicial, formativa o sumativa), la posición institucional (externa o interna), la relación por parte del evaluador con el objeto evaluado (distante, participativa, cooperativa, capacitadora o empoderadora), el objetivo de evaluación (necesidades, diseño o producto), el diseño metodológico de la misma (desde las propuestas experimentales hasta las de carácter cualitativo), o los instrumentos utilizados (cuestionarios, observaciones, entrevistas, grupos de discusión, vídeos o fotografías). Todo ello hace de la evaluación uno de los temas más complejos pero también más imprescindibles y con mayor campo por recorrer en el estudio de los proyectos de aprendizaje servicio (Campo, 2014).
Mostrar más

16 Lee mas

¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?

¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?

experiencia en relación a cada uno de los dinamismo que se desean considerar. Realizar esta tarea en grupo representa un primer paso decisivo para iniciar un proceso de autoevaluación interna. Es fundamental que sean los propios promotores de la experiencia los que lleven a cabo la valoración y que lo hagan de manera conjunta, sintiéndose partícipes desde el principio del proceso. Sobre esta base de trabajo en equipo será más fácil asumir los cambios y mejorar el proyecto. Aunque la rúbrica está pensada para ser aplicada por los promotores de las experiencias, la diversidad de agentes implicados en los proyectos invita a crear espacios de contraste con los diferentes participantes. La imagen del proyecto será más completa en la medida que contemple un mayor número de voces implicadas. Por otra parte, una decisión importante es acordar si la rúbrica se va a aplicar a todos los dinamismos, a una parte o a uno solo de ellos. Ambas opciones son correctas, la decisión depende de cuáles sean los objetivos que se desea alcanzar y los aspectos que conviene evaluar. En cualquier caso, la autoevaluación no concluye con el análisis de sus dinamismos de manera separada, es necesario articularlos, considerar las relaciones que se establecen entre ellos y valorar la globalidad de la experiencia atendiendo a su complejidad.
Mostrar más

11 Lee mas

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Recordemos que la relación entre el aprendizaje y el servicio resulta un círculo virtuoso en el que uno alimenta al otro. Si el aprendizaje se realiza a través de un servicio real, éste deviene más significativo, más riguroso y más complejo porque el escenario en el que se trabaja tiene estas características. Por su parte, el servicio tiene más calidad si se ha reflexionado y aprendido los contenidos que se ponen en juego en la actividad. Algunos indicadores 34 a tener en cuenta en este sentido son: que las propuestas sean apropiadas a la edad de los estudiantes y sus capacidades; que el proyecto propone cuestiones relevantes para los estudiantes; que las actividades de servicio sean interesantes y tengan sentido para los estudiantes; que el proyecto facilite la comprensión de cuestiones sociales y controvertidas; y que el proyecto suponga resultados alcanzables y visibles que son valorados positivamente por los receptores. La intensidad y la duración del proyecto deben ser suficientes como para impactar en la comunidad y en los estudiantes (Billing y otros, 2000). Hemos visto experiencias de aprendizaje servicio que están diseñadas para llevarse a cabo durante un curso académico, otras para algunos meses o incluso menos. Es difícil cuantificar el tiempo que debe de tener una práctica de aprendizaje servicio ya que cada caso es único y diferente pero sí que podemos afirmar que las actuaciones puntuales no impactan, no producen cambios reales ni en el comunidad ni en los propios estudiantes. Incluso puede darse que algunas acciones puntuales puedan ser contraproducentes si la comunidad tiene la esperanza que los estudiantes van a volver y son conscientes que el objetivo no se ha cumplido. También ha sucedido en algunas ocasiones que los estudiantes no han tenido tiempo para entender la complejidad de las situaciones y los aprendizajes no se han dado de manera satisfactoria. Es importante dedicar tiempo e intensidad a cada uno de los espacios, tanto del servicio como de los aprendizajes. Otros aspecto a tener en cuenta es que en el diseño de la práctica se deben de considerar actividades cognitivamente exigentes (NYCL, 2005). Los estudiantes universitarios están preparados para afrontar retos cognitivos complejos. La realidad con la que se trabaja ofrece la oportunidad de trabajar densamente, analizar diversos puntos de vista de manera crítica, tomar decisiones y valorar cuestiones sociales Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos”, Actas del 7mo. Seminario Internacional
Mostrar más

300 Lee mas

La autoevaluación como método de aprendizaje

La autoevaluación como método de aprendizaje

Partiendo de esta situación, los autores decidieron explorar nuevas vías para facilitar a los alumnos el aprendizaje de los contenidos teóricos. Así, se analizó la factibilidad del uso de herramientas de autoevaluación online como sistema de autoaprendizaje. Para ello, se seleccionaron dos tipos de herramienta distintos y se llevó a cabo un experimento de investigación educativa a fin de determinar, por un lado, las posibilidades de la autoevaluación como sistema de autoaprendizaje y, por otro, las posibles ventajas de una herramienta sobre la otra.

8 Lee mas

La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje

La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje

La autoevaluación es importante y beneficiosa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es evidente que el estudiante que logra autoevaluarse es más efectivo porque cobra conciencia de sus propios logros, y por ello advierte que la causa o raíz de los mismos está en su capacidad, en su reflexión, acompañada de la acción y el esfuerzo desempeñado por él mismo. La implantación de la autoevaluación mediante entornos virtuales es perfectamente factible en pruebas de respuesta objetiva y permite la realización de distintas actividades docentes que promueven el aprendizaje antes, durante y después del periodo académico.
Mostrar más

10 Lee mas

Proyectos y experiencias

Proyectos y experiencias

El desarrollo del Catálogo de Elementos Es- tructurales responde a un programa espe- cífico del Proyecto de Investigación y Con- servación del Teatro Romano de Málaga y su filosofía indica una clasificación bino- mial por módulo (geometría) y facies (lito- logía) donde cada ficha de catalogación - 574 elementos hasta la fecha- integra como mínimo una fotografía y el dibujo a escala 1/10 y constituye una documenta- ción relevante y básica para la redacción de los proyectos arquitectónicos de restau- ración. Su aplicación práctica con carácter arqueológico se ha ensayado en la anasti- losis de la cauea utilizando el concepto de estratigrafía arqueológica donde lo estruc- tural sólo es una parte de la estratigrafía ya que es imposible aislar el contexto estruc- tural de un yacimiento del contexto estrati- gráfico general de dicho yacimiento. Una especial contribución del marco teóri- co del proyecto arqueológico a los trabajos de recuperación del edificio monumental son las directrices de conservación ar- queológica, el sistema de registro y los le- vantamientos paramentales, entendiendo que la conservación integral es una cues- tión relativa al marco ciencia-sociedad. La patología que afecta al teatro romano radi- ca en una fenomenología multivariable de- bido a procesos hídricos y de contamina- ción medioambiental, procesos que inci- den tanto en los substratos como en las es- tructuras. Las directrices para la conserva- ción arqueológica basadas en los argu- mentos: epistémico, estratigráfico y de re- versibilidad sirven de marco a los encargos de redacción de proyectos arquitectónicos, así como para ejecutar tanto la conserva- ción como el mantenimiento del inmueble. En cuanto a procesos y desde un índice aparentemente de intensidad por unidad de superficie la capilaridad constituye el principal agente erosivo del monumento. No es extraño, por tanto, que hayamos abordado el análisis petrográfico y minera- Consideramos al monumento como un ya-
Mostrar más

5 Lee mas

Autorreflexión y autoevaluación: una experiencia para mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias generales y emocionales

Autorreflexión y autoevaluación: una experiencia para mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias generales y emocionales

capacidad de tomar conciencia sobre su propia mejora y sobre la construcción del conocimiento. El participar en la propia evaluación permite generar actitudes positivas y conocer de modo directo las debilidades y fortalezas en el propio aprendizaje (Suskie, 2004), lo que, en definitiva, redunda en la construcción de una adecuada autoestima. Por supuesto que ésta no es una tarea fácil ni debe ser infravalorada (Dunlosky y Rawson, 2012), porque para que se produzca una correcta autoevaluación, la persona, en este caso el estudiante, debe haber desarrollado la competencia de auto-control y auto-regulación, lo cual implica el poder poner la atención sobre algún aspecto de su conducta o pensamiento (McMillan y Hearn, 2008). Esto está asimismo relacionado con el autoconcepto y la autoestima. El autoconcepto se refiere al conocimiento que la persona tiene sobre sí misma y su modo de relacionarse, mientras que la autoestima tiene que ver más con el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, lo que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Ambos son conceptos que nos diferencian claramente de otros animales y que nos permiten la mejora como personas (Fiske, 2004). Por otra parte, una mejora en la autoestima ayudará a la persona a gestionar de modo más adecuado sus emociones y, por tanto, influirá en aspectos como la tolerancia a la frustración y la capacidad para retrasar gratificaciones (Fernández y col., 2010; Extremera y Durán, 2007).
Mostrar más

8 Lee mas

AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

-Determinar la aplicación de las disposiciones del Reglamento 2201/2003, de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y de los convenios bilaterales en materia de reconocimient[r]

9 Lee mas

Servicio federado de Rúbrica para evaluación formativa

Servicio federado de Rúbrica para evaluación formativa

Servicio federado de Rúbrica para evaluación formativa Servidor de Recursos Servidor de Autorización Aplicación Cliente Proveedor de Identidad Arquitectura OAuth2 Perfil Aserción.. J[r]

38 Lee mas

Diseño de un modelo de autoevaluación para mejorar la calidad de servicio en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada

Diseño de un modelo de autoevaluación para mejorar la calidad de servicio en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada

Ramirez (2008), hace una cronología de la calidad, el investigador menciona que en 1924 W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto; entre 1942 y 1945, Edwards Deming contribuyo a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra; para 1960 Philip Crosby creó el movimiento cero defectos; ya para 1990 se contaban con las normas de calidad y sistemas de certificación basados en requisitos para elaboración de productos industriales.

127 Lee mas

Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria

Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria

En la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla) dentro de la alineación para una edu- cación de calidad se ha propuesto disminuir la deserción –en los primeros semestres de universidad– asociada al estrato socioeconómico y a los aspectos académicos, a través de la implementación del plan de mejora institucional que tiene como base el reconocimiento de lo propio, en donde se relaciona el entorno social y cultural de la región Caribe; y del fomento del estudio y la democratización de las ciencias para lograr cambios perdurables en el tiempo como elementos transformadores de la sociedad. El Programa de Excelencia Académica en colaboración con la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas estimula el aprendizaje de la ciencia para que los profesionales en formación sean integrales desde los primeros semestres y para dis- minuir la repitencia de asignaturas durante los tres primeros semestres.
Mostrar más

9 Lee mas

Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad

Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad

dinamizador de este colectivo. Se cuenta con sesiones de inducción, de trabajo y de re-­‐ flexión con la comunidad, así como sesiones de reflexión – evaluación de los procesos, de los contenidos y los valores trabajados con el grupo de estudiantes y el docente. Con respecto a los aprendizajes se incorporan las competencias transversales y especí-­‐ ficas de la carrera y de la asignatura de una forma práctica y vivencial, las competen-­‐ cias se adquieren por medio del servicio a la comunidad, las reflexiones, la incorporación del currículum a la metodología, el diseño del proyecto, y sobre todo por la participación, compromiso e implicación en todo el proceso de todos los actores. La metodología comprende tres fases, cada una de ellas con sus respectivas activida-­‐ des, las cuales verificaran los procesos transversales relacionados con la reflexión – evaluación crítica, el aprendizaje a partir de la experiencia, el trabajo cooperativo, las actividades de proyección social, la participación. En la primera fase se realiza un diag-­‐ nóstico participativo y la planificación del proyecto conjuntamente entre la entidad, los estudiantes y el docente, donde se identifican los contenidos curriculares, los aprendi-­‐ zajes técnicos y profesionales, y los valores 1 que se trabajaran en dos niveles; por un lado con los jóvenes de Sant
Mostrar más

325 Lee mas

Informe Proyecto Experiencias en Aprendizaje y Servicio Solidario

Informe Proyecto Experiencias en Aprendizaje y Servicio Solidario

IV* DIA+NOSTICO Y PLANIFICACI3N IV*/ Mot$'"c$)! Los estudiantes de la universidad de #ipán, Escuela de En+ermería, Escuela de 4ngeniería !ecánica El1ctrica % Escuela de Derecho, en coordinaci&n con la docente del curso de Derechos $umanos % #ociedad Peruana, tomamos la iniciativa de realizar este pro%ecto de aprendiza)e % servicio solidario, con la +inalidad de conocer la situaci&n actual de la localidad de traba)o, contribuir al desarrollo de la comunidad traba)ando con los acuerdos de gobernabilidad como la agenda concertada por la mu)er, agenda concertada por la in+ancia % con la agenda concertada por la gesti&n de riesgos de desastres naturales % cambio climático, %a ue este caserío está e-puesto a muchos riesgos ue pueden ser producidos por el +en&meno del niño.
Mostrar más

32 Lee mas

Experiencias de aula que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática

Experiencias de aula que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática

Inquietos y preocupados por esta problemática, concretamente por la actitud apática hacia la matemática observada en la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, reflejada en altos índices de repitencia, deserción, bajo aprovechamiento académico y falta de motivación por el estudio de la misma; en particular los grupos de investigación “Estudios metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las nuevas tecnologías, EMEMATIC” y “Enseñanza de la Física y la Matemática, ENFIMA”, desarrollaron proyectos, tales como: “Análisis de la mortalidad académica del curso Matemática I”, “Diseño, construcción e implementación del curso Matemáticas Fundamentales basado en el Aprendizaje Desarrollador”, “Diagnóstico de las causas que obstaculizan el aprendizaje del álgebra lineal en los
Mostrar más

8 Lee mas

RÚBRICA PARA EVALUAR AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RÚBRICA PARA EVALUAR AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

La presente investigación se desarrolló a través del método y técnica de análisis de contenido. Sus objetivos consistieron en describir el proceso para el diseño de una rúbrica dirigida a evaluar los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), así como explicar los resultados de un ejercicio didáctico para la coevaluación entre sus pares a través del empleo de rúbricas, realizado por doctorantes de la Universidad Pedagógica de Durango, en México. El estudio se realizó con la participación de 11 estudiantes de posgrado, considerándose como unidad de análisis y fuente de los datos e información, a las intervenciones en los foros virtuales, y cuya argumentación discursiva se asoció con la evaluación de los AVA y el diseño de las rúbricas. Los hallazgos indican que el proceso de diseño de la rúbrica se orientó a integrar indicadores de calidad para la construcción incipiente de un modelo de evaluación integral, teniendo como variables principales la satisfacción de los usuarios y la calidad del ambiente virtual, en tanto que, el ejercicio didáctico para la coevaluación de la rúbrica, aportó resultados diferenciados y no contrastables, en virtud de las diferencias de robustez en las plataformas tecnológicas que fueron utilizadas.
Mostrar más

18 Lee mas

Intercambio de experiencias e innovaciones para mejorar el uso de materiales educativos en sesiones de aprendizaje

Intercambio de experiencias e innovaciones para mejorar el uso de materiales educativos en sesiones de aprendizaje

Para la tercera causa priorizada: “Indiferencia y desacierto de la comunidad educativa respecto a la convivencia”, como alternativa de solución se plantea la implementación de acciones de sensibilización a la comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar y como acciones se tiene realizar reuniones de reflexión y concientización sobre la importancia de la convivencia escolar, implementación de talleres socioemocionales para el desarrollo de habilidades interpersonales en los docentes. En esta causa, los factores a razonar incumben al proceso de Gestión: y Clima Institucional. y está muy relacionado con el compromiso de gestión escolar, correspondiéndole al quinto compromiso que viene a ser la gestión de la convivencia escolar en la escuela; a la vez equivalentemente se relaciona con el: Desempeño cuarto que corresponde a una de las competencias del directivo que debe fundar un temple colegial establecido en el acatamiento a la variedad, asistencia e información persistente, confrontando y solucionando las barreras existentes. En fin, se enmarca intrínsecamente de las dimensiones del liderazgo que debe afirmar un círculo ordenado y de defendible. (Robinson, V. 2008), asimismo se ha tomado en asunto la Guía para desplegar Talleres de recomendación con Padres y Madres de Grupo, (2011). Cuyas experiencias son secundadas por (Miguel Pastor, O.S.A. y Carmen Zulia Peña, 2008) “La familia formadora de ciudadanos” (Pastor, 2011).
Mostrar más

37 Lee mas

innovación educativa: difusión de proyectos de Aprendizaje-Servicio

innovación educativa: difusión de proyectos de Aprendizaje-Servicio

Recommendations of the European Design Leadership Board, 2012, Helsinki (Finland),. DG Enterprise and Industry of the European Commission, p.[r]

27 Lee mas

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

• Hace más de nueve años, la Universidad ha fortalecido los procesos de calidad y se ha comprometido con la aceptación de las directrices planteadas, por el CNA, sobre el particular. Prueba de esto es la adopción del Modelo de Autoevaluación y Autorregulación con fines de acreditación de sus Programas Académicos.

14 Lee mas

Un servicio para la comunidad mediante Aprendizaje Basado en Proyectos

Un servicio para la comunidad mediante Aprendizaje Basado en Proyectos

Este proyecto busca que los alumnos reflexionen acerca de las dificultades que pueden tener personas muy cercanas a su entorno ante algo tan sencillo como jugar, y que su principal motivación a la hora de realizar el proyecto sea conseguir crear algo real, y que plantee un beneficio a los demás, motivos todos ellos por los que se integra un aprendizaje-servicio (en adelante ApS). Se trata de una práctica educativa en la que los estudiantes implicados adquieren un compromiso con su entorno y su comunidad, ya que aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlas.
Mostrar más

57 Lee mas

Show all 10000 documents...