PDF superior Anfibios y Reptiles del Parque Nacional Sangay

Anfibios y Reptiles del Parque Nacional Sangay

Anfibios y Reptiles del Parque Nacional Sangay

Philipp; con el apoyo de Connie Keller, Ellen Hyndman Fund y Andrew Mellon Foundation.. [jorgeyakuma@yahoo.es] Fundación Naturaleza Kakaram.[r]

9 Lee mas

ORIENTACIONES PARA EL RESCATE DE ANFIBIOS O REPTILES EN CAVIDADES

ORIENTACIONES PARA EL RESCATE DE ANFIBIOS O REPTILES EN CAVIDADES

RESUMEN: Los reptiles y más frecuentemente los anfibios pueden localizarse en el interior de las cavidades. En algunos casos su presencia es voluntaria y suelen utilizar el medio hipogeo como refugio. Sin embargo, ocasionalmente estos animales quedan atrapados sin posibilidad de salir al exterior y acaban muriendo de inanición, hipotermia o deshidratación. En el presente artículo se describen de forma general los aspectos que hay que considerar para saber si es una especie que está usando el medio cavernícola como refugio o bien es un animal que ha quedado atrapado y que puede acabar muriendo. También se muestran las especies que comúnmente se localizan en las cavidades y se exponen las recomendaciones más generales sobre su manipulación, transporte, reconocimiento de su estado y sobre cuándo y dónde liberarlos si procediera.
Mostrar más

8 Lee mas

Fauna urbana de Guayaquil: el caso de los anfibios y reptiles, nuestros vecinos menospreciados

Fauna urbana de Guayaquil: el caso de los anfibios y reptiles, nuestros vecinos menospreciados

El crecimiento poblacional en la ciudad de Guayaquil aunado al desarrollo de actividades de construcción urbana, ha generado el desplazamiento de especies faunísticas a zonas donde encuentran un hábitat más adecuado. Sin embargo otras especies tales como los anfibios y reptiles se han adaptado al medio urbano, encontrando refugio y microhábitats. En este trabajo se presenta un listado de especies de anfibios y reptiles reportados en el perímetro urbano de la ciudad y se expone las relaciones que existen entre la diversidad y hábitat. Por último se indican datos sobre el estado de conservación de las especies identificadas.
Mostrar más

8 Lee mas

Fauna de Guiyero, Parque Nacional Yasuní  Anfibios y Reptiles

Fauna de Guiyero, Parque Nacional Yasuní Anfibios y Reptiles

Entre las especies registradas, los anfibios y saurios (lagartijas) son insectívoros, principalmente de segundo orden. Los estrabomántidos, leptodactìlidos e hílidos presentan dietas generalistas, mientras que la dieta de los bufónidos, dentrobátidos y microhílidos está conformada por una dieta particular constituida principalmente de hormigas y en el caso de Engystomops petersi, su dieta es casi exclusiva de termites, (Duellman, 1978 y Duellman, 1989). Con relación a los reptiles, las lagartijas pequeñas son generalistas mientras que la mayoría de culebras, tortugas, caimanes y saurios grandes tienen una dieta especializada, por ejemplo: las boas (Boa y Corallus) en general se alimentan de aves y mamíferos. En esta investigación, una anaconda (Eunectes) se había alimentado de un pájaro (Cyanocorax violaceus), Oxyrhophus y Xenoxybelis presentan una dieta casi exclusiva de lagartijas; entre las víboras Bothrops se alimentan de ranas, lagartijas y micromamíferos; los caimanes consumen principalmente peces y las tortugas son más bien herbívoras.
Mostrar más

26 Lee mas

Categorización del estado de conservación de los anfibios y reptiles de Paraguay

Categorización del estado de conservación de los anfibios y reptiles de Paraguay

Como segundo antecedente se tiene la reunión a nivel nacional, realizada en 1997, que convocó a un grupo de espe- cialistas reconocidos en herpetología, con el propósito de coordinar el trabajo de elaboración de la lista de especies amenazadas de anfibios y reptiles de Paraguay. Para este propósito se utilizó la metodología sugerida por Reca et al. (1994). La derivación de esta iniciativa fue la publicación del libro “Fauna Ame- nazada del Paraguay”, en el cual se in- cluye el capítulo referente a la herpeto- fauna con los resultados obtenidos en dicha ocasión (Aquino et al., 1998). Es- tos resultados indicaron que siete espe- cies de reptiles se encontraban amena- zadas, pero no se expresó ninguna cate- goría específica para denotar el grado de amenaza, y al igual que en el pri- mer listado ninguna especie de anfibio se citó como amenazada.
Mostrar más

14 Lee mas

Una colección de los anfibios y reptiles del instituto nacional de pesquisas de la amazônia

Una colección de los anfibios y reptiles del instituto nacional de pesquisas de la amazônia

Colecciones científicas de fuentes regionales son relevantes para la taxonomía, la ecología, biogeografía y la conservación de las especies. Junto a esta importancia, se presenta una lista de los anfibios y reptiles depositados en la colección herpetológica del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia - INPA, en Manaus, Amazonas, Brasil.

15 Lee mas

Inventario de anfibios y reptiles en el río Pucacuro, Loreto Perú

Inventario de anfibios y reptiles en el río Pucacuro, Loreto Perú

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS INVENTARIO DE ANFIBIOS Y R E P T I L E S EN E L RÍO PUCACURO, LORETO PERÚ » PRESENTADO POR Br PEDRO ELEODORO PÉREZ PEÑA Br C[.]

147 Lee mas

Importación y mantenimiento de anfibios, reptiles y peces en cautiverio para su comercialización.

Importación y mantenimiento de anfibios, reptiles y peces en cautiverio para su comercialización.

De acuerdo con la INTERPOL la cantidad de reptiles comercializados en el mercado ilegal supera los 10 millones de organismos, cifra que no se compara con los casi 16,000 organismos que importo la empresa durante los cinco años, de las cuales la iguana verde es la especie que mas se comercializa y además también se encuentra en nuestro país, por lo cual los organismos importados no afectan a la población nacional ya que son de criaderos de Republica del Salvador, también se importaron otras especies que se encuentran en territorio nacional pero que son reproducidas en cautiverio en distintos criaderos de Estados Unidos, como son las diferentes especies del genero Lampropeltis o falsos coralillos, por otro lado las cantidades de camaleón de velo son organismos que proceden de criaderos de la Republica Checa, por lo cual no-se afecta a las comunidades silvestres.
Mostrar más

55 Lee mas

Vol. 4, Núm. 1 Ene-Jun (2014)

Vol. 4, Núm. 1 Ene-Jun (2014)

cies de anfibios citadas para la reserva, constituyen 44% de las especies conocidas en Mendoza y las veinte especies de reptiles que componen este en- samble, representan 33% de las especies descriptas para la provincia. Es importante que las especies con algún grado de amenaza estén protegidas dentro de reservas y conforme a la categorización del estado de conservación de la Herpetofauna de la República Argentina (2012), existen tres especies de anfibios y reptiles bajo la categoría vulnerables (VU) dentro de la reserva: Chelonoidis chilensis (uso intensivo en el nivel de mascotas), Leiosaurus paronae y Rhinella arenarum mendocinus (Tabla 2). Esta cate- goría de amenaza se determina por presentar una alta probabilidad de convertirse en una especie en peli- gro de extinción (EN), pudiendo presentar una «im- portante reducción en la población o una fragmenta- ción o disminución en la distribución natural de la especie» (UICN 2012). Como hemos mencionado antes, estas especies se ven amenazadas por la ac- ción antrópica fuera de las reservas (uso intensivo en el nivel de mascotas, por temor a toxicidad y ata- que o destrucción del hábitat) por lo que resulta im- portante el conocimiento preciso de cuáles son las especies con mayor riesgo.
Mostrar más

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Herpetofauna del Municipio de Huetamo, Michoacán, México

← Volver a los detalles del artículo Herpetofauna del Municipio de Huetamo, Michoacán, México

Para la observación y captura de los individuos se utilizó el método de transecto por encuentro visual con búsqueda intensiva. La búsqueda de anfibios y reptiles se realizó en todos los microhábitats posibles como son ramas, troncos, huecos y cortezas de los árboles, troncos en descomposición, suelo, sobre rocas, bajo las piedras amontonadas, en huecos en el suelo, entre los surcos de terrenos de cultivo, entre el pasto, en la hojarasca, bajo o sobre utensilios de labranza, en piletas del ganado, en arroyuelos, estanques, bordos, bajo las rocas en los cuerpos de agua, en la vegetación acuática, en paredes, etc. Los animales encontrados, fueron capturados, identificados hasta especie, medidos, pesados, fotografiados y posteriormente liberados. Los ejemplares que no se pudieron identificar en campo se trasladaron al Laboratorio de Herpetología del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) para su identificación con apoyo de claves taxonómicas específicas para anfibios y reptiles de Smith y Taylor (1966), Casas y McCoy (1979), Flores Villela et al. (1995) y Huacuz (1995), considerando las actualizaciones hechas por Flores Villela (1993), Flores-Villela y Canseco-Márquez (2004) y CONABIO (2009). La evaluación del estado de conservación de las especies se hizo de acuerdo a la presencia o no de la especie en la lista de la IUCN y en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2001, así como su inclusión o no en algún apéndice del CITES.
Mostrar más

6 Lee mas

Situación actual de la fauna silvestre en las cuencas de Nuevo León, México

Situación actual de la fauna silvestre en las cuencas de Nuevo León, México

Los peces dulceacuícolas, con 15 y las aves con 12 especies exóticas se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los individuos de ambos grupos son comprados como mascotas y, posteriormente, liberados por lo que se convierten en invasoras. Finalmente, los reptiles y los anfibios resultaron los menos numerosos, con tres y un taxa, respectivamente, que representan 3.8 % y 1.3 % del total de vertebrados exóticos registrados en la entidad (Cuadro 1). Estas especies pueden ocasionar grandes efectos negativos, por la competencia interespecífica y la depredación sobre las especies nativas.
Mostrar más

28 Lee mas

Herpetofauna de dos localidades en la región norte de Zimapán, Hidalgo

Herpetofauna de dos localidades en la región norte de Zimapán, Hidalgo

Algunos estudios han tomado en cuenta algunas características de las especies, como la distribución de los organismos en diversos ambientes o a través de diversos hábitats. Un ejemplo de ello es el trabajo de Mendoza (1990) donde estableció la distribución de la herpetofauna a través de un gradiente altitudinal y de vegetación en las localidades de Zacualtipán, Zoquizoquipan y San Juan Meztitlán, registrando 59 especies de anfibios y reptiles y estableció el papel que pueden tener la altitud y algunos tipos de vegetación. Como en el trabajo de Mendoza (1990), algunos trabajos han aportado además de información sobre las especies presentes y distribución en determinadas zonas, nuevos registros de especies y características ecológicas, por ejemplo el de Altamirano et al., (1991) proporciona un nuevo registro de Senticolis triaspis intermedia para la Vega de Meztitlán, además registra 17 especies, y reconoce la dominancia de algunas especies. Algunos inventarios herpetofaunísticos ofrecen información sobre preferencias de hábitat, ciclos reproductivos por ejemplo Pérez et al., (1991) quienes realizaron un estudio sobre Nerodia rhombifer donde obtuvieron información sobre el solapamiento de nichos tróficos, hábitat, ciclo reproductivo alimentación y preferencia de presa.
Mostrar más

99 Lee mas

PRÁCTICA FÓSILES

PRÁCTICA FÓSILES

Dominio de insectos y anfibios Primeros reptiles Aparición insectos modernos Extinción de peces e invertebrados. primitivos Aparición de los primeros[r]

8 Lee mas

Zoo : revista del Parque Zoológico de Barcelona. Nº 02 (1963)

Zoo : revista del Parque Zoológico de Barcelona. Nº 02 (1963)

Sólo en algunos casos especiales, como pueden ser los rnicromamiferos, ciertas aves, reptiles, anfibios y peces, de- Jhería encomendarse su custodia y presentación [r]

48 Lee mas

PLAN DE MANEJO ESTRATÉGICO DEL PARQUE NACIONAL SANGAY

PLAN DE MANEJO ESTRATÉGICO DEL PARQUE NACIONAL SANGAY

Los ecosistemas presentes en el ámbito regional del PNS son: el páramo ubicado sobre los 3.000 0 3.200 msnm. de temperaturas bajas; los bosques montañosos bajos y altos que se hallan a lo largo de la cordillera donde se realizan procesos ecológicos de intercepción de agua que provienen de la evapotranspiración de la cuenca amazónica; y el bosque subtropical pluvioso de las tierras bajas. La separación de zonas de vida a través de los numerosos valles profundos, los flujos de lava, bancos de ceniza y mantos de hielo de las elevaciones del Tungurahua, Altar y Sangay proporcionan excelentes condiciones para la variación de las especies genéticas que pueden conducir al desarrollo de una subespeciación por aislamiento geográfico (razas geográficas). Las estribaciones orientales son el hábitat adecuado para una gran variedad de especies de animales, razón por la cual el PNS, considerado parque de montaña, fuera reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad. Entre las especies se encuentran felinos como el jaguar, tigrillo y puma; también existen muchos primates como el chorongo, aullador y mono araña. Otros mamíferos importantes son el conejo de monte, el lobo de páramo, chucuri, venado y oso de anteojos. Entre los reptiles se puede mencionar: lagartijas, tortugas de río y serpientes. Las aves sobresalientes son el gallo de la peña, pava de monte, loros, entre otras.
Mostrar más

179 Lee mas

Diseño de medios interpretativos para la Ruta Inguisay – Volcán El Altar en el Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo

Diseño de medios interpretativos para la Ruta Inguisay – Volcán El Altar en el Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo

Una de las categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas son los parques nacionales, los cuales tienen como objetivos principales de conservación: paisajes, ecosistemas completos y especies. Sus ambientes deberán mantenerse poco alterados, con un mínimo de presencia humana. Las actividades prioritarias estarán relacionadas con la investigación y el monitoreo ambiental, siendo factible el desarrollo del turismo de naturaleza como actividad de apoyo a la conservación de los recursos naturales. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2015, pág. 1). Un representante de esta categoría es el Parque Nacional Sangay, ya que constituye una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador. Posee alrededor de 3.000 especies de flora y en lo que se refiere a fauna, cuenta con 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Bajo estudios recientes se ha identificado también 35 especies de mariposa en el páramo.
Mostrar más

246 Lee mas

Parque Nacional Sangay reserva de vida

Parque Nacional Sangay reserva de vida

El Art.- 405 al hablar del patrimonio natural y ecosistemas hace referencia directa a las áreas protegidas y dice: “El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas, y agrega que este sistema estará integrado por subsistemas, estatal autónomo descentralizado comunitario y privado, y su rectoría y regulación será ejercida por el Estado”. En síntesis el fin es plausible pero la forma es la que no está de acuerdo con la realidad, teóricamente se hace participar a la sociedad pero el que a la postre decide es el Estado con su historial de pésimo administrador. Si no miremos al Parque Nacional Sangay en donde el presupuesto anual no sobrepasa los nueve mil dólares y solo existen siete funcionarios para administrarlo, y hacer cumplir las disposiciones que lo regulan. Lo real es que existe un total abandono a estas reservas pero las leyes en la materia y para los foros a nivel mundial se las presenta como óptimas cuando en verdad lo que existe es un irracional y sostenido deterioro de la naturaleza.
Mostrar más

70 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

6. Grismer, L.L., 2001. Amphibians and reptiles of Baja California, including Its Pacific islands in the Sea of Cortes. University of California Press. Berkeley. [clásico] 7. Zug, G. R., Vitt.,L. J., & Caldwell., J. P., 2001.

14 Lee mas

Plan de Conservación para las Lagunas de Cubillín y Magtallán en el Parque Nacional Sangay

Plan de Conservación para las Lagunas de Cubillín y Magtallán en el Parque Nacional Sangay

Sin embargo, existen zonas en las que la presión de la gente que vive en los alrededores del Parque y en el Parque mismo, constituye una amenaza latente por el sin número de actividades inapropiadas y la falta de alternativas que se les puede ofrecer; un ejemplo de esto se encuentra en la Zona Alta de ésta Área Protegida en el sector de Ozogoche, el cual es de suma importancia por el sistema lacustre que posee, siendo las lagunas de Cubillín y Magtayán sus máximas exponentes, enfrentándose a serios problemas de conservación.

122 Lee mas

Show all 10000 documents...