PDF superior Anglicismos en el francés contemporáneo en el ámbito de la moda: estudio de caso

Anglicismos en el francés contemporáneo en el ámbito de la moda: estudio de caso

Anglicismos en el francés contemporáneo en el ámbito de la moda: estudio de caso

Aunque la lengua francesa ha estado influida por diversas lenguas en toda su larga historia, desde finales del siglo XIX y durante todo el XX y hasta el XXI son los préstamos procedentes del inglés, los anglicismos, los que mayor impacto están teniendo en el francés. Estos préstamos ocupan un lugar importante en el campo de la lengua y son objeto de debate a día de hoy a través de organismos como l’Académie Française en su lucha por preservar el purismo de la lengua francesa. A pesar de ello, estas voces persisten y aparecen con frecuencia en cualquier ámbito. Es por esto que, hemos realizado un estudio empírico sobre el mundo de la moda y hemos analizado los anglicismos presentes en dos revistas de moda en línea: una masculina (GQ) y otra femenina (Glamour). Nuestro objetivo consiste en examinar este fenómeno desde el punto de vista semántico, morfológico y fonético.
Mostrar más

34 Lee mas

El vocabulario francés en el mundo de la moda, 30 años después: 1988-2018

El vocabulario francés en el mundo de la moda, 30 años después: 1988-2018

“jefe de comedor, maître”, son las traducciones que nos da el D. Moderne. Encontramos esta palabra recogida una sola vez en nuestro estudio: “rayas estilo maître (DUNIA, 1980 nº 87, pg. 7), y sin embargo nos ocurre como en el caso de macramé, no podemos basarnos en el vocabulario de la moda para recomendar a la Real Academia su introducción en el Diccionario, puesto que su uso es solamente esporádico y siempre haciendo referencia a un vestuario utilizado por ciertos trabajadores de un oficio nada relacionado con el mundo de la moda; pero no podemos menos de aprovechar este momento para hacer ver a la Real Academia que es una palabra absolutamente necesaria hoy en el vocabulario castellano, un término comprendido por todo el mundo y que desde luego en el ámbito de la “restauración”, tan influenciado por la cultura francesa, no tiene competencia alguna por parte de la expresión jefe de comedor que se nos antoja muy artificial por poco utilizada.
Mostrar más

177 Lee mas

La comunicación de la moda: de las revistas en papel a la Web 2 0  Vogue como caso de estudio

La comunicación de la moda: de las revistas en papel a la Web 2 0 Vogue como caso de estudio

Otra de las novedades introducidas por Condé Nast fue la aplicación de un nuevo modelo de negocio pionero en el mundo de la moda. Así, el objetivo no se centraba en obtener ganancias a través de la venta de la revista, sino en obtenerlas gracias a la publicidad dentro del ejemplar. La novedad la introduce al primar la calidad frente a la cantidad, así no se vincula la mayor difusión con un mayor valor de la publicidad. De este modo, Nast pretendía convertir a la revista en modelo del bueno gusto y referente para una audiencia de clase alta y con gran poder adquisitivo que posea criterio en este ámbito. En definitiva, se busca la apuesta de las marcas de lujo por insertar publicidad en la publicación, ya que la audiencia de la revista coincide con el selecto público de los productos lujosos. Como consecuencia, comienzan a introducir anuncios en ella fabricantes de coches y pianos o agencias de cruceros por el Mediterráneo (Muñoz, 2015).
Mostrar más

63 Lee mas

Análisis de la comunicación online de las marcas de moda de España : estudio de caso Mango

Análisis de la comunicación online de las marcas de moda de España : estudio de caso Mango

Desde un punto de vista histórico la moda es tan antigua como la humanidad misma, esa necesidad de vestir que luego se convierte en deseo, nos ha venido acompañando a través del tiempo. Grandes personajes, diseñadores, modelos y vestidos han sido íconos que han marcado fuertemente una época y generado una tendencia. “La moda se fundamenta en conceptos de atracción y aspiración, en la creación de objetos estéticos que la gente procura obtener para mejorar su apariencia, su forma de sentir y su proyección de sí mismos ante otros” (William, Oliver, 2012:14) y aunque el fondo no ha cambiado la forma sí: son las nuevas herramientas y los públicos quienes determinan la manera de comunicarse y relacionarse. Ése es uno de los aspectos más relevantes dentro del mundo de la moda «la forma como las marcas comunican» y es precisamente lo que se pretende investigar en este trabajo. Con el auge de los medios online, internet, redes sociales, blogs y demás herramientas digitales, el sector de la moda, así como los demás sectores de la industria, han tenido que adaptarse a estos nuevos formatos de comunicación para complementar el uso de las formas tradicionales conocidas (prensa, televisión, revistas femeninas, publicidad exterior, etc.). Esa es justamente la cuestión que ha inspirado esta investigación: ¿cuál de los dos caminos asegura el éxito en la Comunicación? O mejor aún, se complementan estos dos caminos entre sí ?. El estudio de este tema no ha sido ampliamente abordado, «pero sí presenta una evolución que exige especial atención desde el ámbito académico» (Quintas, 2010:199).
Mostrar más

64 Lee mas

El arte en el proceso creativo de la moda: algunas consideraciones a partir de un caso de estudio

El arte en el proceso creativo de la moda: algunas consideraciones a partir de un caso de estudio

cada uno con su propia experiencia, en una forma compleja a la que dan tridimensionalidad bajo la supervisión del creador. A través de la aplicación de las normas aprendidas durante el proceso de formación, combinadas con la experiencia laboral práctica adquirida a lo largo del tiempo, los modelistas y los sastres se dedican a la delicada fase que sólo se puede llevar a cabo artesanalmente. En el ámbito empresarial la ideación de un nuevo modelo también puede ser el fruto de una sola persona, pero su realización depende de un trabajo colectivo, como, por otra parte, sucedía en el taller medieval. En aquella época, de hecho, en los talleres las manufac- turas no eran obras sólo del maestro sino que eran el resultado de un trabajo en equipo donde las diferentes habilidades contribuían en la realización del producto terminado. Esto sucedía también en los talleres de los grandes artistas que, junto a algunas obras creadas para los clien- tes ricos, hacían objetos para ser vendidos a una clientela más amplia, interesada en comprar objetos ya presentes en el taller. En este último caso la singularidad de la mano del artista era menos importante que la función cumplida por el objeto, es decir, ser bello, de buena calidad y construido a la perfección. Estas características no estaban necesariamente relacionadas con el concepto de originalidad que es fundamental en el reconocimiento de la obra de arte. Incluso en el Renacimiento las obras de arte podían ser replicadas, uno de los ejemplos más famosos es el de la Virgen de las rocas de Leonardo. Según él, la diferencia entre el artista y el artesano consistía en el hecho de que el arte no se podía enseñar ni tampoco copiar, ya que era el fruto de la inspiración y la creatividad, a diferencia de la práctica artesanal, que se basaba en la transmi- sión de conocimientos y habilidades, por lo tanto, mediante la aplicación de técnicas y métodos rigurosos, para copiar cualquier objeto.
Mostrar más

7 Lee mas

Falsos anglicismos en el ámbito de la belleza y de la moda en español

Falsos anglicismos en el ámbito de la belleza y de la moda en español

terminológicos y lexicográficos que el de otras áreas, como la ciencia o los negocios. Por diversas razones, tales como prestigio o, en parte, presión del grupo, el español no sólo adopta palabras inglesas con nuevos usos y significados, sino también contiene otras formas basadas en patrones ingleses, que los usuarios parecen considerar más exactas o expresivas. Nuestro estudio se centra en los falsos anglicismos como indicadores de algunas de las especiales relaciones e influencias entre lenguas surgidas de la omnipresencia del inglés. Observaremos que el lenguaje de la moda en español, además de anglicismos genuinos, lleva ya tiempo utilizando palabras inglesas cambiando su significado, o incluso crea elementos propios (o los importa de otros idiomas) con apariencia inglesa. Estos falsos anglicismos, muy populares en las lenguas receptoras (no solo en español), han sido difundidos a menudo por revistas juveniles y los nuevos medios digitales, tanto en contextos generales como específicos relacionados con la moda y la belleza.
Mostrar más

28 Lee mas

La transformación de las prácticas y rutinas profesionales en el periodismo contemporáneo: estudio de caso

La transformación de las prácticas y rutinas profesionales en el periodismo contemporáneo: estudio de caso

V. Este fenómeno no tiene su paralelismo en lo que respecta a otras fuentes menos ligadas a las instituciones sociales, políticas y económicas. Nos referimos a los ciudadanos en general y las organizaciones que ellos mismos crean. En la investigación que hemos llevado a cabo sobre el caso de la educación, webs y blogs como Yosoypublica, Yoestudiéenlapublica y plataformas como las de la Marea Verde producen sus propios artículos, entrevistas, documentos y están muy presentes en las redes sociales. Estos medios se han convertido en ocasiones en fuentes para los periodistas. Tenemos, sin embargo, la impresión de que este recurso está muy condicionado por la línea editorial y, en definitiva, por la ideología del medio. En cualquier caso, como decíamos en la introducción, los periodistas no saben muy bien cómo gestionar ese flujo que les llega de los ciudadanos salvo en los casos en que estos les proporcionan información que no pueden obtener por otros medios.
Mostrar más

16 Lee mas

El Nuevo Extremismo Francés como corriente cinematográfica. Estudio de caso : Gaspar Noé

El Nuevo Extremismo Francés como corriente cinematográfica. Estudio de caso : Gaspar Noé

Y si bien parece que el sexo extremo en las películas del NEF tiene como finalidad encarnar las políticas feministas, la violencia parecer tener como objetivo sacudir a una audiencia que tiende a ser pasiva y conseguir una respuesta – a veces incluso inmediata –, como en el caso de las películas de Gaspar Noé, en las que muchos de los asistentes acaban por abandonar la sala, algo que para Noé es positivo: “I'm happy some people walk out during my film […] It makes the ones who stay feel strong” (Romney, 2004). Gaspar Noé no es el único cuya intención es provocar a su público, Marina De Van también busca una respuesta de su audiencia, pero según ella, no tan radical como la que persigue Noé: “ I wanted the viewer to identify with a character who is doing things that are very violent and shocking” (Romney, 2004). De Van busca la identificación del espectador con un personaje cuyas acciones son repudiadas socialmente, en un intento de romper con la experiencia tradicional de recepción. Esta es una de los aspectos que Tanya C. Horeck y Tina Kendall (2011) aseguran mejor representa al NEF:
Mostrar más

88 Lee mas

La traducción de canciones en la película 'Mary Poppins'. Un estudio de caso (inglés-francés)

La traducción de canciones en la película 'Mary Poppins'. Un estudio de caso (inglés-francés)

Otra diferencia en la oralidad de ambos idiomas, es que en francés encontramos el principio de isocronía silábica, basado en la igualdad de duración entre dos sílabas no acentuadas (Lacheret-Dujour, 2002: 37). Por ello, nos explica Lacheret-Dujour (2002: 37), se cataloga al francés como una lengua de ritmo silábico (syllabled-timed), que reposa sobre el principio de dar la misma duración a todas las sílabas no acentuadas, y se opone a las lenguas de ritmo acentual (stress-timed) como el inglés, en las que las unidades rítmicas tienen tendencia a seguirse de manera que el intervalo de tiempo entre cada sílaba acentuada sea uniforme. En resumen, en francés todas las sílabas atonas gozan de la misma duración y se pronuncian plenamente, sin importar si el tiempo entre una sílaba acentuada y otra es mayor o menor que en el sintagma precedente:
Mostrar más

54 Lee mas

TítuloLos contenidos socioculturales en un aula de francés como lengua extranjera: estudio de caso

TítuloLos contenidos socioculturales en un aula de francés como lengua extranjera: estudio de caso

Fuentes de información sobre Francia y otros países fran cófon OS Entre las informaciones sobre Francia y otros países de habla francesa que el grupo recordaba haber aprendido en clase, [r]

27 Lee mas

Análisis del entorno de la industria de la moda en el ámbito textil en Ecuador

Análisis del entorno de la industria de la moda en el ámbito textil en Ecuador

Objetivo: Obtener la colaboración y el trabajo conjunto del sector público y privado para crear leyes, proyectos y programas que mediante el uso del marketing creen conciencia social acerca del consumo del producto nacional. Descripción: a lo largo de esta investigación se pudo determinar que han sido muchos los esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años por impulsar esta industria, sin embargo, se ha estado caminando en direcciones diferentes, han sido esfuerzos separados que no han logrado su misión debido a las contradicciones y falencias encontradas tanto en la empresas públicas y privadas, la mejor manera de comenzar un acercamiento entre ambos sectores es por medio del marketing, ya que ofrece varias formas de llegar al consumidor, sin embargo, debido al perfil del consumidor ecuatoriano y a la sugerencia de los expertos entrevistados, se ha elegido como estrategia el marketing emocional, el cual busca identificar al mercado objetivo con las marcas, reflejar en ellos un sentimiento de empatía para que sientan que los productos elaborados por los ecuatorianos están plenamente vinculados con ellos mismo, con su día a día, para de esta manera convencerlos a probar el producto y quedarse debido al impacto que esto causa en la economía de sus país y de sus vidas en general. Responsables: Representantes de los principales actores de la industria de la moda, Ministerios de Industrias y Productividad, Ministerio de Comercio Exterior, ProEcuador.
Mostrar más

214 Lee mas

Anglicismos en el español de América

Anglicismos en el español de América

Los préstamos y calcos léxicos procedentes del inglés son un factor importante de dife- renciación del léxico de los distintos países hispanoamericanos, tanto frente al español pe- ninsu[r]

9 Lee mas

Moda en la red : Análisis del sector en el ámbito del marketing online

Moda en la red : Análisis del sector en el ámbito del marketing online

Los consumidores actuales, hiperconectados, tienen la posibilidad de obtener muchísima información sobre las marcas y productos que le interesan. No obstante, en ocasiones esta información es excesiva ya que existe una cierta saturación publicitaria en la red. Estos consumidores reciben cada día más de 2.000 impactos publicitarios a través de Internet de los cuáles únicamente prestan mínima atención a una media de 52; ven o escuchan 24; apenas 10 gustan; y consiguen acordarse de unos 4. 38 Por lo tanto, de la misma forma que es fundamental para las empresas de moda estar presentes en el medio, también lo es racionalizar muy bien sus apariciones y escoger los formatos adecuados para presentar sus campañas publicitarias para éstas no resulten intrusivas para el consumidor.
Mostrar más

59 Lee mas

Anglicismos en el idioma español

Anglicismos en el idioma español

Durante esta sesión se acercó a los estudiantes al concepto de extranjerismos. Se explicó cómo nuestro idioma ha sido construido en base a otras raíces y vocablos provenientes de dialectos y otros idiomas. Se utilizó una lectura extraída de un blog para que los estudiantes infieran las palabras que correspondían a extranjerismos. Como actividad introductoria previo al contenido de anglicismos se propuso escuchar la canción “Yendo a la casa de Damián” del grupo El cuarteto de Nos. Los estudiantes tuvieron que reconocer términos exclusivamente provenientes del inglés en dicha canción.
Mostrar más

54 Lee mas

La Rehabilitación Fluvial en el Ámbito Urbano. Estudio de caso: El río Isuela

La Rehabilitación Fluvial en el Ámbito Urbano. Estudio de caso: El río Isuela

32 En lo que respecta al bosque de frondosas, es el que menos superficie ocupa en nuestra zona de estudio; se localiza en las laderas de umbría y barlovento. En el podemos destacar especies como Fagus sylvatica. Además, su sotobosque está formado por el boj Buxus sempervirens y brezos Erica australis, scorpia y vulgaris. El bosque de coníferas al igual que el bosque de frondosas no se encuentra muy generalizado por esta zona, su mayor extensión se localiza en la margen oriental así como también próximo al municipio de Sabayés. Se localiza en las laderas de solana o en las áreas de incidencia del sotavento, en donde las condiciones climáticas son más extremas. En cuanto a las especies que podemos distinguir son el pino laricio ibérico (P. nigra subsp. salzmannii) y el pino royo (P. sylvestris). Con respecto al bosque mixto, se extiende ampliamente flanqueando al río Isuela, así como también al norte del municipio de Arguis. Se caracteriza por la combinación de árboles angiospermas con gimnospermas, es decir una combinación de frondosas de tipo caducifolio con coníferas perennifolias. Por ello, podemos destacar especies como son Quercus humilis, Quercus faginea, Pinus sylvestris y un sotobosque compuesto por especies como son el Buxus semperviren. En cuanto a los procesos hidrológicos que podemos destacar, hay un claro dominio de la infiltración, debido a que las especies leñosas de porte arbóreo sujetan el suelo y favorecen dicho proceso. Además, al ser una zona con mucha vegetación, la evapotranspiración potencial es mayor lo que se traduce en un incremento de la interceptación. Lo cual conlleva a una disminución generalizada de la escorrentía superficial y por lo tanto no favorece que el agua de las precipitaciones pase a formar parte del caudal del río.
Mostrar más

113 Lee mas

El rol del intérprete en el ámbito sanitario. Estudio de caso: Cirugía en Turkana

El rol del intérprete en el ámbito sanitario. Estudio de caso: Cirugía en Turkana

los objetivos y del objeto de estudio. Del mismo modo, se definirá la estructura para aportar una mayor cohesión al trabajo y ayudar en su comprensión. Segundo, se establecerá un estado de la cuestión que recogerá los estudios más relevantes en relación con el objeto de estudio a tratar, es decir, el rol del intérprete. Se incluirá también un apartado que aborde este tema desde la perspectiva sanitaria. Tercero, se definirá el marco teórico como base para el desarrollo del análisis. En este caso, se utilizará la propuesta elaborada por Aguirre Fernández-Bravo y Roca Urgorri (2015). Cuarto, se describirá la metodología de este trabajo, con un apartado destinado a la explicación de las preguntas de la encuesta para reflejar la finalidad que perseguía cada una de ellas. Quinto, se realizará un análisis estadístico de los resultados de la investigación mediante el uso de los gráficos y tablas elaborados para este propósito. Del mismo modo, se comentarán algunos de los contenidos más relevantes de las entrevistas realizadas para profundizar sobre el rol del intérprete. Por último, se establecerán las conclusiones de la investigación y se comentará la relevancia que tiene para los médicos, intérpretes sanitarios, formadores de intérpretes y estudiantes de Interpretación e investigadores. Del mismo modo, se enumerarán las limitaciones encontradas y se sugerirán propuestas de mejora que fomenten la realización de futuras investigaciones en este ámbito.
Mostrar más

120 Lee mas

Efecto del TDAH en el ámbito académico y las relaciones sociales  Estudio de caso

Efecto del TDAH en el ámbito académico y las relaciones sociales Estudio de caso

Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. Esto se relaciona con la instrucción del 9 de Julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.
Mostrar más

52 Lee mas

La Rehabilitación Fluvial en el ámbito urbano. Estudio de caso: el río Sar

La Rehabilitación Fluvial en el ámbito urbano. Estudio de caso: el río Sar

La mejora de esta dinámica lateral se considera importante no sólo para mejorar la funcionalidad de la llanura, sino también para permitir al cauce su ajuste morfológico con más libertad. Particularmente el tramo Sar_SC_Sector2, que recibe parte de las aguas de escorrentía generadas en zonas impermeabilizadas de la ciudad, el río podría llegar a adaptar sus dimensiones y alcanzar un nuevo estado de equilibrio si dispone de la libertad y espacio suficientes. El estado de equilibrio sería diferente del natural (los cambios habidos en el uso del suelo no permiten recrear las condiciones iniciales del río), pero sin tener que llevar a cabo actuaciones de refuerzo sobre el cauce. Dejar que el río diseñe de nuevo su propio camino sería la mejor de las opciones, aunque habría que seguir de cerca la evolución de su morfología. Los datos del seguimiento servirían para decidir sobre alguna intervención posterior de observarse por ejemplo que la inestabilidad se está transmitiendo al lecho en forma de erosión lineal que pudiera desconectarlo de la llanura de inundación, o alejar el nivel freático de la superficie. En el caso del río Riamonte (Ames), podría valorarse la eliminación de las defensas de gaviones colocadas dentro del cauce menor, así como de las actuales sendas peatonales dentro del cauce mayor (Figura 25). El cauce cuenta con defensas dimensionadas para la avenida de los 100 años, por lo que dentro de ese espacio delimitado para proteger los usos urbanos podría dotarse al río de algo de libertad. Junto con la medida de eliminación de obstáculos transversales, el río podría ir reconfigurando su morfología poco a poco (el no haber rectificado el río lo facilita), y dispondría de más espacio para depositar los sedimentos, que actualmente colmatan el cauce. Una limitación en este sentido es la baja potencia energética que presenta este tramo, lo que dificulta la reactivación de la dinámica fluvial. Se podría requerir de algún tipo de intervención para ayudar a la recuperación de la sinuosidad natural del río (se estima necesaria una potencia superiores a los 35w/m 2 para la recuperación propia de la sinuosidad 43
Mostrar más

147 Lee mas

Caso 4.1 Telas y moda de otoño

Caso 4.1 Telas y moda de otoño

a) Ted intenta convencer a Katherine de no producir camisas de terciopelo pues la demanda de esta moda novedosa es baja. Afirma que solo es responsable de $500 000 de los costos de diseño y otros costos fijos. La contribución neta (precio del artículo costos de materiales-costo de mano de obra) al vender la novedad debe cubrir estos costos fijos. Cada camisa de terciopelo genera una contribución neta de $22. Él afirma que dada la contribución neta, aun si se satisface la demanda máxima, no dejará ganancias. ¿Qué piensa del argumento de Ted?

18 Lee mas

INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS Materia o ámbito: Francés Nivel: ESO Curso: Tercero. Departamento de Francés

INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS Materia o ámbito: Francés Nivel: ESO Curso: Tercero. Departamento de Francés

Si el alumno no entrega el trabajo escrito en la fecha establecida y dicha circunstancia no es oportunamente justificada en tiempo y forma, el alumno recibirá calificación[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...