PDF superior 500 años de Utopía: Lecturas de Tomás Moro

500 años de Utopía: Lecturas de Tomás Moro

500 años de Utopía: Lecturas de Tomás Moro

Desde el grupo HISTOPÍA de la Universidad Autónoma de Madrid quisimos unirnos a los actos académicos en torno a la Utopía de Moro, conscientes de la oportunidad que este tipo de conmemoraciones dan para reunir a los investigadores y centrar la atención sobre un objeto común. Este fue el sentido de convocar el Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro, que se celebró en Madrid el 15 y 16 de octubre de 2016, del cual proceden los textos publicados en este dosier 8 . De hecho, nuestro Congreso llegó el último –voluntariamente– con la intención de hacer un balance de lo que supuso el “Año Moro”; o para recoger los restos del naufragio, ya que la conmemoración llegó en un momento en que el realismo político más descarnado parece triunfar por todas partes. Solo se le puede oponer un utopismo renovado, que ponga sus esperanzas en la búsqueda de un mundo mejor. No fue, por tanto, una ocasión cualquiera para hablar de cualquier tema. La apuesta era la de aprovechar la conmemoración para sacar a la luz fragmentos de investigación y de pensamiento que inspiren en la gente el deseo de sumarse a una oleada de utopismo creativo. Queríamos que el “Año Moro” se convirtiera en el año de la utopía. Quisimos que el Congreso fuera más allá de la mera conmemoración histórica, para no hacer de la utopía un objeto de museo, algo que contemplar como antigüedad curiosa o interesante en tanto que representativa de un tiempo que ya pasó. Con esa intención, se reunieron 48 ponencias de autores procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo y de muy diversas disciplinas, que iban
Mostrar más

9 Lee mas

La fascinación en el espectáculo. Análisis de Tomás Moro, una utopía

La fascinación en el espectáculo. Análisis de Tomás Moro, una utopía

católicos, incluidos los ingleses con su célebre: Primero es Dios y luego el rey . Tras casi dos años y medio como canciller, Moro se vio obligado a dimitir en junio de 1532. Retirado de la política y con una escasa pensión de 100 libras anuales, volvió a su casa de Chelsea con su mujer y sus hijos. Pero Enrique VIII, vengativo y rencoroso, no estaba dispuesto a olvidar su traición. Menos aun cuando comenzaba la campaña del Estatuto que contenía los principios de la nueva religión y debía ser aceptado por todos. Cualquier manifestación en su contra debía ser castigada con la hoguera o la horca. Tomás Moro no iba a ser menos. Primero vino la confiscación de sus bienes y su arresto durante más de un año en la Torre de Londres. Después, su condena a la horca. El rey, en un acto de generosidad , le concedió que fuera decapitado y su ejecución tuvo lugar en la misma Torre de Londres a las 9 de la mañana del 6 de julio. Como uno de sus biógrafos escribe, Sir Thomas More murió con la dignidad de un filósofo y la fe de un mártir.
Mostrar más

20 Lee mas

La utopía: comprensiones, expresiones y perspectivas en el 500 aniversario del ensayo de Tomás Moro

La utopía: comprensiones, expresiones y perspectivas en el 500 aniversario del ensayo de Tomás Moro

Para el filósofo francés Paul Ricoeur, la fuente de la ideología, la utopía y la religión es la imaginación que se expresa mediante un lenguaje metafórico, por ello todo intento de erradicación de ellas en nombre de la ciencia, la Ilustración o el materialismo han sido y serán vanos. Desde la perspectiva de Ricoeur tanto la ideología como la utopía pueden desarrollarse en un sentido destructivo. La primera mediante el ocultamiento, la disimulación y la distorsión. Por su lado, la utopía puede sucumbir a las ilusiones y al milenarismo. La religión es un tipo de creación simbólica e imaginativa que puede tener un rol ideológico positivo al modelar procesos psicológicos y sociales y permitir la creación de una identidad para diferentes grupos a través de una visión del mundo estable. Desde la perspectiva utópica, en la opinión de Ricoeur, la religión es un combustible para las luchas de los grupos oprimidos por su liberación, como lo mostraron los afroamericanos en sus acciones por los derechos civiles. Podríamos agregar la teología de la liberación y los sectores oprimidos en América Latina. (Ellacuría, 2000:141-184). Para Ricoeur, las historias imaginativas de la Biblia contienen ideología y utopía sin sus deformaciones, ya que el lado ideológico y el utópico tienen como mira recobrar el mismo objeto: un sistema de valores olvidados que puede radicalizar la forma en que los seres humanos manejamos nuestros asuntos. Así, las parábolas de Jesús contienen una ética de salvación. Son un prototipo de conducta humana adecuada, una imagen de la realidad divina que dan un fundamento a la vida.
Mostrar más

12 Lee mas

Tomas Moro Utopia

Tomas Moro Utopia

El Maestro Bartolomé Ximenez Patón, Notarlo del Santo Oficio, y con especial comisión dejos Señores Inquisidores, que residen en el Tribunal Apostólico de Murcia, para la expurgación de los libros, certifico, y hago fe, a los que el presente vieren, que el texto de la Utopía, que compuso Tomás Moro Inglés, y traduxo Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres en Castellano (Caballero del Hábito de Santiago, Gobernador que fue en esta Villa, y sus Partidos, Caballerizo del Rey Señor nuestro, y su Corregidor en la Ciudad, y Provincia de Córdova, Señor de las Villas de Bocos, Rozas, y Remolino): no solo no está prohibido, pero si en algún tiempo tuvo alguna margen, que expurgar en otras impresiones, en la presente no la tiene, porque la he visto, y considerado una, y muchas veces, no solo por la expurgación del mas moderno Catálogo, y Expurgatorio, mas aun por la censura de los antiguos. Y por esto, y por las nuevas censuras que dicha traducción tiene, puede y debe imprimirse sin escrúpulo, ni sospecha de mala doctrina: antes su lección es de curiosidad christiana, y piadosa: y por ser así, en testimonio de esta verdad, lo firmé, y signé, en Villanueva de los Ynfantes, en 27 de Septiembre de 1637 años.
Mostrar más

44 Lee mas

De utopía y paraíso: presencias de Tomás Moro en John Milton

De utopía y paraíso: presencias de Tomás Moro en John Milton

en 1627, sólo una vez más en toda su obra. Trae estos textos a colación en su tratado más famo- so, la Areopagítica, discurso a favor de la liber- tad de imprenta, publicado el 23 de noviembre de 1644. Sin embargo, parece que al cabo de sólo dos años había cambiado radicalmente de pare- cer en cuanto a las invenciones utópicas de sus compatriotas filósofos: “Enajenarse del mundo en sistemas atlánticos y utópicos que jamás pue- dan ponerse en práctica no enmendará nuestra condición; para esto habrá de gobernarse sabia- mente en este mundo de maldad, en medio del cual dios nos ha echado sin remedio” (Milton, 2009: 53).
Mostrar más

7 Lee mas

Influencia, crítica sociopolítica y concepto de justicia en Utopía de Tomás Moro: una lectura alternativa

Influencia, crítica sociopolítica y concepto de justicia en Utopía de Tomás Moro: una lectura alternativa

Richard Goddard (2016) propone también el escenario de una crisis crediticia que inicia en los años tempranos del siglo XV. “La historiografía de esta recesión, descrita por John Hatcher como la ‘gran depresión de la mitad del siglo XV’ es bien conocida y pocos historiadores disputan su severidad” (p. 118). A esta crisis le sigue un periodo de vacilante recuperación económica que sin embargo coincidió, por si faltara más, con el inicio de una epidemia de una enfermedad muy contagiosa parecida a la influenza que los ingleses llamaron “el Sudor” (the Sweate) o “la enfermedad del sudor” (Kohn, 2008: 106). Estos años corresponden a la formación intelectual de Tomás Moro, por lo que no es descabellado ligar las críticas sociopolíticas de la obra con el fenómeno específico de la depresión de mediados del siglo XV, una época durante la cual también se expande a pasos agigantados la industria de la lana en detrimento de la población rural. Sobre este desarrollo Peter Herman (2011) señala que “el movimiento de los propietarios para convertir la tierra cultivada en pastura para ovejas inició alrededor de 1440, durando hacia los inicios del siglo XVI, y causaría muchas quejas y agitación social” (p. 51). Herman subraya el hecho de que esta crítica a las consecuencias sociales de la expansión de la industria de la lana es una de las más emblemáticas de Utopía (p. 52). Entre los principales objetivos de la crítica en Utopía, Max Beer (1929) resalta “la transformación de tierra arable en pastura y la expulsión de los campesinos de sus tierras a fin de permitir a los terratenientes y a los abades criar ovejas y enriquecerse mediante el comercio de lana con Flandes” (p. 148). En suma, los contenidos críticos de la obra concuerdan con los aspectos que caracterizaron al ambiente económico, político y social de ese entonces. Con base en estas referencias es posible afirmar que, al menos en parte, Utopía es una reacción a la gran crisis inglesa del siglo XV y que sus contenidos son una crítica a las desproporciones sociales que se exacerbaron durante esa etapa y cuyas secuelas permanecieron en décadas posteriores.
Mostrar más

134 Lee mas

MORO TOMAS - Utopia.PDF

MORO TOMAS - Utopia.PDF

El Maestro Bartolomé Ximenez Patón, Notarlo del Santo Oficio, y con especial comisión dejos Señores Inquisidores, que residen en el Tribunal Apostólico de Murcia, para la expurgación de los libros, certifico, y hago fe, a los que el presente vieren, que el texto de la Utopía, que compuso Tomás Moro Inglés, y traduxo Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres en Castellano (Caballero del Hábito de Santiago, Gobernador que fue en esta Villa, y sus Partidos, Caballerizo del Rey Señor nuestro, y su Corregidor en la Ciudad, y Provincia de Córdova, Señor de las Villas de Bocos, Rozas, y Remolino): no solo no está prohibido, pero si en algún tiempo tuvo alguna margen, que expurgar en otras impresiones, en la presente no la tiene, porque la he visto, y considerado una, y muchas veces, no solo por la expurgación del mas moderno Catálogo, y Expurgatorio, mas aun por la censura de los antiguos. Y por esto, y por las nuevas censuras que dicha traducción tiene, puede y debe imprimirse sin escrúpulo, ni sospecha de mala doctrina: antes su lección es de curiosidad christiana, y piadosa: y por ser así, en testimonio de esta verdad, lo firmé, y signé, en Villanueva de los Ynfantes, en 27 de Septiembre de 1637 años.
Mostrar más

59 Lee mas

Da Vinci, 500 años después: del humanismo a la humanización

Da Vinci, 500 años después: del humanismo a la humanización

Los principales exponentes del humanismo renacentista fueron: Francesco Petrarca (1304-1374); Cola di Rien- zo (1313-1354); G. Pico della Mirandola (1463-1494), Erasmo de Rotterdam (1466-1536); Lutero (1483-1546); Tomás Moro (1478-1535). Este tipo de humanismo marcó a otros personajes del Renacimiento italiano como Leonardo, Bruno y Campanella; de la revolución científica como Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, y de la filosofía como Bacon, Descartes y Spinoza. El humanismo socialista se forjó a partir del idealismo alemán. Sus principales líneas de pensamiento fueron: la afirmación del hombre para negar a Dios; transformar la sociedad a través de la praxis marxista y revolucionaria; el hombre se construye a sí mismo; se niega la libertad individual al seguir las leyes del materialismo dialéctico que llevan al colectivismo; existe una absoluta igualdad y un progreso dialéctico; no hay más realidad que la material (23). Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1885) fueron sus principales impulsores. Feuerbach afirma- rá que: “El hombre se glorifica como colectividad; la religión es alienación fundamental”. Otros cultores de este tipo de humanismo fueron: Vladimir I. Lenin, José Stalin, León Trotski, Antonio Gramsci, Louis Althusser y Mao Zedong.
Mostrar más

9 Lee mas

Moro, Tomás. Utopía

Moro, Tomás. Utopía

- Yo por la gracia de Dios, siempre he sido católico y nunca me he apartado de la comunión y obediencia al Papa, cuya potestad entiendo que está fundamentaba en el Derecho Divino, y que es legítima, loable y necesaria, aunque vosotros temerariamente la habéis querido abrogar y deshacer con vuestra ley" Durante siete años he estudiado esta materia, y hasta ahora no he encontrado ningún autor santo que diga que en las cosas espirituales que tocan a Dios ningún seglar ni Príncipe temporal puede ser Cabeza y Jefe de los eclesiásticos, que son los que han de gobernar. También digo que el decreto que habéis dado es contra el juramento que antes hicisteis de no atentar jamás contra la Iglesia Católica, que es una e indivisa, y por vosotros solos no tenéis autoridad para hacer leyes, decretos ni Concilios contra la paz y la unión de la Iglesia Universal. Esta es mi fe; este es mi parecer, en el que moriré, con el fervor de Dios.
Mostrar más

51 Lee mas

Tomás Moro, una utopía

Tomás Moro, una utopía

H ISTORIADOR .—Según la tradición, Moro mantuvo su célebre sentido del humor hasta el último minuto. La imagen de un lord canciller enfrentando la cuchilla del verdugo con una sonrisa en los labios y el ingenio presto no solo confirmaba el retrato popular del personaje sino que se convertía en la metáfora del modo en que todos quisiéramos morir: con el espíritu sereno. Pero, ¿no es lícito pensar que en esta celda de la Torre de Londres, Tomás Moro tuvo miedo? (Al público.) Para contar su historia con propiedad, es necesario retroceder algunos años. Estamos en Londres, en el año de 1517.
Mostrar más

60 Lee mas

Utopía- Tomás Moro

Utopía- Tomás Moro

—En cuanto a antigüedad —respondió Rafael— sólo podrás juzgar sensatamente después de haber leído historias de aquellos reinos. De darles crédito, tendríamos que reconocer que hubo allí grandes ciudades, aún antes de que hubiera hombres entre nosotros. Por lo demás, los adelantos debidos al esfuerzo o a la casualidad, lo mismo se pueden producir aquí que allí. Mi opinión es que les aventajamos en inteligencia, si bien, pienso que en cuanto a rendimiento y trabajo, quedamos muy por debajo de ellos. Antes de que yo llegase allí poco o nada conocían de nuestro mundo. Según sus anales, los ultra equinoccionales, que es como nos llaman, llegaron hasta ellos hace unos mil doscientos años. Las olas lanzaron hasta las costas de Utopía, donde naufragó, una nave con unos cuantos romanos y egipcios que ya nunca pudieron salir de allí. Ni que decir tiene que los utopianos sacaron provecho de esta circunstancia. De los náufragos aprendieron todo lo que estos sabían sobre las ciencias y las artes aplicadas en el imperio romano. O fueron ellos mismos los que las descubrieron a base de las orientaciones recibidas. Grandes fueron, ciertamente, las ventajas que de este hecho fortuito y único sacaron los utopianos. Es también posible que en tiempos pasados algunos de ellos hayan llegado también aquí. Si fue así, ha sido olvidado. Como se olvidará, sin duda, esto que estoy contando: que yo estuve un tiempo en aquellas tierras.
Mostrar más

91 Lee mas

Utopia Tomas Moro

Utopia Tomas Moro

-En cuanto a antigüedad -respondió Rafael- sólo podrás juzgar sensatamente después de haber leído historias de aquellos reinos. De darles crédito, tendríamos que reconocer que hubo allí grandes ciudades, aún antes de que hubiera hombres entre nosotros. Por lo demás, los adelantos debidos al esfuerzo o a la casualidad, lo mismo se pueden producir aquí que allí. Mi opinión es que les aventajamos en inteligencia, si bien, pienso que en cuanto a rendimiento y trabajo, quedamos muy por debajo de ellos. Antes de que yo llegase allí poco o nada conocían de nuestro mundo. Según sus anales, los ultra equinoccionales, que es como nos llaman, llegaron hasta ellos hace unos mil doscientos años. Las olas lanzaron hasta las costas de Utopía, donde naufragó, una nave con unos cuantos romanos y egipcios que ya nunca pudieron salir de allí. Ni que decir tiene que los utopianos sacaron provecho de esta circunstancia. De los náufragos aprendieron todo lo que estos sabían sobre las ciencias y las artes aplicadas en el imperio romano. 0 fueron ellos mismos los que las descubrieron a base de las orientaciones recibidas. Grandes fueron, ciertamente, las ventajas que de este hecho fortuito y único sacaron los utopianos. Es también posible que en tiempos pasados algunos de ellos hayan llegado también aquí. Si fue así, ha sido olvidado. Como se olvidará, sin duda, esto que estoy contando: que yo estuve un tiempo en aquellas tierras.
Mostrar más

79 Lee mas

HOMENAJE A LOS 80 AÑOS DE ENRIQUE DUSSEL. LECTURAS CRÍTICAS

HOMENAJE A LOS 80 AÑOS DE ENRIQUE DUSSEL. LECTURAS CRÍTICAS

Frente a semejante propósito, declina discutir la tesis del sistema asiático-africano-mediterráneo, que representa uno de los planteos más excesivos e indemostrables de Dussel y que en los últimos años se amplió hasta enunciar la teoría de que los antiguos incas procedían de Oceanía. La decisión de Picotti es recuperar la originalidad de un pensamiento más allá de sus contradicciones. Con diferencias y énfasis diversos, es lo que plantea todo el volumen, para reponer un pensamiento que marcó las últimas décadas de una América Latina que no puede dejar de ser interrogada, como toda fe laica.
Mostrar más

7 Lee mas

La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal

La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal

[9] GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Hilarión. La Ciudad Lineal en Chile en Revista de Ciudad Lineal, Madrid, Nº 500, pp. 369-372. Otros artículos relacionados con el tema en el mismo año son: “El proyecto de transformación de Santiago” en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile Nº 398 y “La transformación de Santiago” en el diario El Mercurio, Santiago. Asimismo “La Ciudad Lineal en Chile” en Revista Ciudad Lineal, Madrid, Nº 796, p. 3 - 5. Esta publicación -editada con algunas interrupciones entre 1897 y 1932, primero como diario y después como semanario- constituye la primera publicación europea especializada en temas urbanísticos. La Revista alemana Der Stadtebau y la inglesa Garden Cities se publican a partir del año 1904.
Mostrar más

13 Lee mas

Remedios: a casi 500 años de tradiciones y religión

Remedios: a casi 500 años de tradiciones y religión

Con las Parrandas hubo en Remedios una renovación de las ficciones dramáticas, que ya contaban en esta ciudad con algu- nos antecedentes como las fiestas Sanjuaneras (vinculadas a la ley[r]

9 Lee mas

A 500 años del Descubrimiento de América : el idioma castellano

A 500 años del Descubrimiento de América : el idioma castellano

Tema tentador seria seguir a 10s fil6logos en sus estudios sobre la transformaci6n que sufri6 el latin hasta convertirse en castellano o espaiiol: el estudio de la sintaxis, de la fonkti[r]

23 Lee mas

El caso Moro

El caso Moro

Los días pasaban y la incertidumbre crecía. Hacía más de una semana desde el primer comunicado y no se sabía nada de las BR ni de la suerte del prisionero. ¿Se encontraba en la ciudad de Roma? ¿Le habrían asesinado? Mientras el país se preguntaba sobre el paradero de Moro, éste se encontraba en una falsa habitación de un piso de via Montalcini nº 8, en Roma. 16 ¿A qué se debió tanto silencio? ¿Esperaba el comando la apertura de negociaciones con el Gobierno como en el caso Sossi? 17 Por fin, el 25 de marzo, se recibió el segundo comunicado de la banda en el que se anunciaba que «se buscarían las directas responsabilidades de Aldo Moro por las cuales y con criterios de justicia proletaria, será juzgado». ¿Juzgado? El término no daba a dudas. Moro sería sometido a preguntas para determinar su grado de culpabilidad. La noticia inquietó en Washington. ¿Qué estaba revelando a sus secuestradores? Si el prisionero era sometido a torturas o inducido por drogas podría ser obligado a revelar cosas políticamente desagradables para EE.UU., ya que como Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Moro disponía de información de alto secreto que involucraba a la CIA y al gobierno norteamericano en la operación Gladio.
Mostrar más

9 Lee mas

La utopía del fin de semana. Dos iniciativas pioneras en el Madrid de los años 30

La utopía del fin de semana. Dos iniciativas pioneras en el Madrid de los años 30

La colonia de Camorritosse encuentra localizada en pleno corazón de la sierra de Guadarrama, al noroeste del núcleo urbano de la localidad madrileña de Cercedilla, a una altitud aproximada de 1400 metros sobre el nivel del mar, sobre un collado orientado al sur de una de las primeras estribaciones del macizo de los Siete Picos. Su construcción comenzó en el año 1923, sobre una cesión temporal de monte público vinculada a la nueva línea férrea que iba de Cercedilla a Navacerrada, que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII e impulsada por la Sociedad del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama. Urbanísticamente hablando se organiza en torno a un apeadero ferroviario, inicialmente un simple cobertizo de madera y convertido años más tarde en otro permanente, quedando dividida la colonia en dos zonas claramente diferenciadas por la vía férrea. La zona situada al norte del ferrocarril presenta una disposición urbana organizada en dos calles principales de las que parten diferentes vías transversales que siguen las curvas de nivel y que acaban en fondo de saco. La zona situada al sur se organiza en torno a una vía principal, la calle de Majavilán, que marca la cuerda del terreno y divide en dos una serie de calles de trazado curvo enlazadas unas con otras. Estaba previsto que la colonia llegara a alcanzar un número significativo de casas de campo, que serían construidas “según planos modernos”, con “excelentes condiciones higiénicas” y un “jardín en medio del bosque”. La colonia pronto comenzó a tener éxito entre los miembros del Club Alpino Español y personas próximas a la Institución Libre de Enseñanza, que junto con los miembros de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, habían sido los principales impulsores del descubrimiento de la sierra de Guadarrama.
Mostrar más

15 Lee mas

Tomás Lago: 100 años

Tomás Lago: 100 años

Lago Pinto, uno de los más fecundos investigadores y difusores de la cultura popular chilena, nació hace 100 años en Chillan Viejo: 22-IX-l 903... de los grupos.[r]

164 Lee mas

Influencia de la cultura organizacional de la Unidad Educativa Tomás Moro en el desempeño laboral de su departamento de transporte escolar

Influencia de la cultura organizacional de la Unidad Educativa Tomás Moro en el desempeño laboral de su departamento de transporte escolar

La razón de ser de la Unidad Educativa Tomás Moro es la prestación de servicios educativos de calidad, en la actualidad ha incorporado y ejecuta con éxito para todos sus estudiantes los tres programas del Programa Internacional de Bachillerato Internacional IBO, estos tres programas son: P.E.P (Programa de escuela Primaria), Programa de Años Intermedios y Programa de Bachillerato. De igual manera se despliega con mucho énfasis el desarrollo del idioma inglés como segunda lengua, así como también se fomenta la práctica de diversas disciplinas deportivas las mismas que se desarrollan con la participación del 80% de la población educativa en horario complementario.
Mostrar más

139 Lee mas

Show all 10000 documents...