PDF superior Antonio Muñoz Molina entre literatura y periodismo: las columnas

Antonio Muñoz Molina entre literatura y periodismo: las columnas

Antonio Muñoz Molina entre literatura y periodismo: las columnas

De estas columnas, aparentemente tan diferentes en su temática y en su problemática, podemos sacar ya unas observaciones generales para tratar de caracterizarlas. En primer lugar no hay negritas pero sí, al contrario, aparece de modo sistemático otro guiño, mucho más importante, que se manifiesta por el uso muy corriente de citas de grandes autores como Nietzsche, Machado, Montaigne, Cioran, Faulkner, Lawrance Durrell, etc. Muñoz Molina ilustra sus reflexiones, las refuerza y les da autoridad con el apoyo de una frase ajena, en general la de un gran maestro de las letras universales. Citar a otro creador es, para un autor, a la vez introducir algo exterior a su propio texto y adueñarse de este nuevo elemento. Además de una función ornamental, la cita participa de la amplificación retórica del razonamiento. Presentarla como un recuerdo personal de una lectura gozada es una posibilidad para el redactor de la columna de irrumpir en su propio texto, no de un modo vanidoso (prueba posible de su cultura y de su erudición) sino de manera individualizada. Una cita no es una digresión que aleja de su texto, o una redundancia que lo duplica, sino más bien algo que se adentra en nuestro discurso. La cita literaria, bastante usual en las columnas como en las conferencias, es una reivindicación en la enunciación, es un acto de autoridad que practica mucho Muñoz Molina y que da a sus textos un aspecto muy culto.
Mostrar más

9 Lee mas

Articulismo en democracia . Las columnas de Antonio Muñoz Molina

Articulismo en democracia . Las columnas de Antonio Muñoz Molina

Pero quizás el rasgo más determinante de esta colección de colum- nas es su constante vinculación y cita al mundo del arte y la cultura. Las columnas de Antonio Muñoz Molina como de Manuel Vicent arrastran al lector fuera de la percepción automática cotidiana del mundo. Manuel Vicent en sus columnas, con sus imágenes sensoriales, con su oxímoron, nos reeduca los sentidos para volver a apreciar la voluptuosidad de la na- turaleza, que en el contexto de la vida urbana permanece del todo ajena sino tuviésemos estos pequeños encuentros a través de la palabra y en un objeto tan cotidiano como el diario. Antonio Muñoz Molina utiliza un camino distinto: la cultura de masas impone un solo modo de apreciar la música o la literatura, basado en su éxito económico. Encontrar las pequeñas delicias que el hombre ha hecho como creador (una grabación de Duke Ellington, El mundo sigue de Fernando Fernán-Gómez; To the lighthouse de Virginia Wolf; un haiku de Borges…); recorrer exposiciones plásticas olvidadas, o a contrapunto de la parafernalia que organizan los museos según un modelo de gestión capitalista.
Mostrar más

12 Lee mas

Grohmann, Alexis Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero)  Amsterdam/ Nueva York: Rodopi, 2011  292 pp

Grohmann, Alexis Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero) Amsterdam/ Nueva York: Rodopi, 2011 292 pp

Resulta muy aguda la observa- ción de Herzberger al apuntar que la prosa de Marías se transforma radi- calmente según el tipo de publica- ción: por un lado la elusividad carac- terística de su narrativa (las largas y complejas frases repletas de subordi- nadas con antecedentes lejanos, las di- gresiones meditativas que interfieren constantemente en la diégesis), y por otro la concisión y precisión del estilo que maneja en las columnas de prensa. Herzberger llega así a distin- guir dos voces identitarias opuestas: el Marías “ciudadano” frente al Marías “novelista”. Esta separación es funda- mental para comprender la ética y la poética del autor, muy en la línea de Juan Benet, oponiéndose a la supuesta tradición realista de la narrativa espa- ñola: Herzberger muestra cómo el posicionamiento ético, social y polí- tico corresponde al escritor ‘ciuda- dano’ que se formula en las columnas, mientras que el autor ‘novelista’ deja de lado estas materias para centrarse en la literariedad, la cual se nutre de otros fines ajenos a la vida pública.
Mostrar más

5 Lee mas

Narrar para contarlo: labrando la memoria histórica en Beatus ille de Antonio Muñoz Molina

Narrar para contarlo: labrando la memoria histórica en Beatus ille de Antonio Muñoz Molina

Esta obra tiene también un referente directo en la literatura española de este siglo. En la novela Jusep Torres Campalans de 1958, Max Aub utiliza un personaje con características similares, ya que es ésta la biografía de un falso pintor cubista olvidado. La cita a Max Aub trae atado consigo otro de los temas que plantea esta novela: la relación entre ficción y realidad. Aunque de géneros distintos, ya que la obra de Aub se plantea como una biografía, la idea que funciona es también narrar la historia mediante la construcción de un personaje que, si bien apócrifo, reúne un haz de características que permiten reconocer en él rasgos de los protagonistas del momento histórico que relata(8). El discurso de ingreso a la Real Academia Española Muñoz Molina lo dedica a Max Aub(9). Allí hace referencia al hallazgo de este autor en sus comienzos como novelista: En la literatura, a diferencia de en la vida, no hay pasado obligatorio. Contra el pasado que fabricaba la cultura franquista uno quería elegir otro, y lo buscaba a tientas, y elegía por casualidad y por instinto nombres proscritos en los que reconocerse. Uno busca maestros, pero también busca héroes, héroes civiles e íntimos de la palabra escrita, que lo enaltecen y lo acompañan, que le ofrecen coraje en la rebelión y consuelo en la melancolía. Yo tuve la buena suerte de encontrarme enseguida con Max Aub (Muñoz Molina 1996: 99)
Mostrar más

18 Lee mas

Ética y estética de la novela  Charla entre el novelista Antonio Muñoz Molina y el editor Juan Cruz

Ética y estética de la novela Charla entre el novelista Antonio Muñoz Molina y el editor Juan Cruz

Para hablar del papel de la literatura, de las relaciones e influencias entre los escritores españoles y latinoamericanos y del idioma español, Juan Cmz, también escritor y gran conocedo[r]

18 Lee mas

Andres Suárez, Irene, y Ana Casas, eds  Antonio Muñoz Molina  Madrid: Arco Libros / Universidad de Neuchâtel, 2009  268 pp  (ISBN: 978 84 7635 758 3)

Andres Suárez, Irene, y Ana Casas, eds Antonio Muñoz Molina Madrid: Arco Libros / Universidad de Neuchâtel, 2009 268 pp (ISBN: 978 84 7635 758 3)

Abre el volumen el trabajo de Ire- ne Andres-Suárez, “Ética y estética de Antonio Muñoz Molina”, una atinada aproximación a la poética del autor a través de las reflexiones expuestas en conferencias, artículos y obras de fic- ción. La concepción de la literatura como vía de conocimiento, la interro- gación sobre la relación entre realidad y ficción o consideraciones de carácter técnico en torno a la escritura son al- gunos de los puntos examinados. Avan- za, además, una división de la obra del autor en tres etapas, que fija el co- mienzo de la segunda en El jinete pola- co y el de la tercera en Plenilunio. La identificación de este último periodo es algo arriesgada a nuestro juicio, pues la novela que la inicia aparece en el mis- mo año de escritura del artículo (1997). Aunque indudablemente El jinete pola- co marca un antes y un después en la tra- yectoria del autor y la tendencia refle- jada en la clasificación propuesta –del deslumbramiento por los artificios de la ficción hacia la transparencia expre- siva y la vocación de realidad– resulta acertada.
Mostrar más

6 Lee mas

La exclusión y la guerra en relatos de Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina y Jorge Semprún

La exclusión y la guerra en relatos de Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina y Jorge Semprún

De diferente índole son las imágenes en Cuaderno de Sarajevo. En la edición utilizada para la preparación de este trabajo, veinticuatro fotografías ubicadas en el centro del libro con sus respectivos epígrafes subrayan el carácter periodístico-testimonial del texto: tras la primera –donde se ve al autor junto a Susan Sontag, quien también estuvo durante esos días en la ciudad–, las imágenes muestran fachadas de viviendas agujereadas por los disparos, vehículos destruidos, algunas personas tratando de obtener las escasas raciones de agua y alimentos, niños jugando a la guerra, tumbas, muertos, gente llorando la pérdida de sus seres queridos, etcétera. Las imágenes fotográficas documentan la relación de los hechos y contribuyen a la comprensión de los horrores que refiere el cronista y algunas personas entrevistadas por él. Las expresiones de los rostros permiten adivinar la intensidad de la tragedia: por lo general son de desesperación o profunda tristeza. Y prácticamente en el centro (del conjunto de imágenes y del libro) se encuentran las fotos de las ruinas de la Biblioteca Nacional, lo poco que quedó del magnífico edificio de estilo morisco: la estructura de sus fachadas con columnas, arcos en forma de herradura, almenas, escombros y papeles quemados iluminados por la luz que entra por el hueco de las ventanas y por la abertura que antes fue un techo. En la crónica se mencionan los “cohetes incendiarios que redujeron en pocas horas todo su rico patrimonio cultural a cenizas […] la memoria colectiva del pueblo musulmán bosnio” (p.41). Como suele ocurrir con las ruinas –las que son provocadas por la acción destructora del tiempo como las que se originan en el ensañamiento humano– éstas invitan a reponer con la imaginación todo aquello que falta, que en este caso no es sólo gran parte de una estructura edilicia y el mobiliario, sino el bagaje cultural contenido en los miles de manuscritos perdidos; a tomar conciencia, en fin, del “memoricidio” denunciado en estas páginas.
Mostrar más

20 Lee mas

Trayectoria poética de Antonio Muñoz Molina

Trayectoria poética de Antonio Muñoz Molina

Para presentar el análisis de lo que considero un cambio de la postura del escritor con respecto a España y a su propio rol como autor, apeloàaho aàalàa tí uloà Lasà iudadesà e t a je as à que retomaré en el capítulo 2.2– donde dice sentir u à deseoà à u aà a iaà e eldeà o t aàlaàp opiaà ida ,à à ueà quiere renegar de todo para conocer otros mundos . Este rechazo, que se repite también en el protagonista de Beatus ille, un personaje que huye de Madrid y de la identidad que ésta le impone, constituye una estructura de sentimientos (Williams 1977) en esta primera etapa de la obra del autor en la que se describe la relación con el medio, que como he anticipado siempre es España, pero que también es siempre la España de Franco. Los personajes transitan por un ambiente de agobio, en un espacio inmóvil donde el tiempo parece siempre detenido. Es constante el deseo de cambio, pero ese cambio siempre está fuera de España, ya sea Lisboa, París, la costa inglesa, que funcionan como locus amoenus. La culminación estilística de este ciclo se da con la publicación en 1991 de El jinete polaco, cuando la prosa de Muñoz Molina llega a nosotros consolidada, propia del escritor que ha encontrado el estilo y la voz con la que quiere narrar, transitando esos mismos temas. Es además también otro escalón de su consagración pública, ya que con ella alcanza su segundo Premio Nacional de Literatura, además del Premio Planeta. 20
Mostrar más

224 Lee mas

Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg . Madrid: Alfaguara, 1999, 174 p.

Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg . Madrid: Alfaguara, 1999, 174 p.

La obra novelística de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) desde su inicio en 1986 con Beatus lile ha sido reconocida y galardonada en diferentes ámbitos: a los premios Ícaro, de la Crítica, Nacional de Literatura y Planeta, se suma la condición de miembro de la Real Academia desde 1996. Su elección estética bien puede identificarse con la "nueva narrativa española" surgida en los años ochenta corno reacción a los modelos narrativos que caracterizaron los períodos inmediatamente anteriores en España, bien se trate de la llamada "novela social", bien de la tendencia a la experimentación y al hermetismo. Muñoz Molina desarrolla toda una poética de la narratividad, donde contar historias, y la historia de las historias aparece como una presencia tangible al momento de abordar sus libros.
Mostrar más

3 Lee mas

Valdivia, Pablo, ed  Antonio Muñoz Molina  Sefarad  Madrid: Cátedra, 2013  821 pp

Valdivia, Pablo, ed Antonio Muñoz Molina Sefarad Madrid: Cátedra, 2013 821 pp

dian su obra. Resulta insólito que el estudio introductorio dedique ocho páginas a comentar la concepción y difusión del dossier de prensa de Al- faguara para promocionar la novela, y más del doble a analizar los flujos de la información de agencias y la calidad media del periodismo cultural espa- ñol. A la vez, se dejan otros aspectos relevantes al margen, como una apro- ximación a la poética de Antonio Mu- ñoz Molina, la posición y significado de Sefarad en el continuo de su tra- yectoria literaria –no se hace ningún esfuerzo por relacionar la obra con las anteriores, ni por encontrar posibles temas y elementos comunes, que los hay–, o un estudio en profundidad de la voz narrativa, la concepción tem- poral o la estructura de la novela. La profusión de notas interfiere en ex- ceso con la lectura y no están del todo justificadas. La mayoría corresponden a notas léxicas y a precisiones geográ- ficas, históricas o biográficas proce- dentes de diversos diccionarios que, en todo caso, resultarían apropiadas para ediciones de carácter más didác- tico. Asimismo, se echan en falta ob- servaciones que iluminen la arquitec- tura de la novela o la relación de los aspectos comentados con otras obras del autor (sirvan de muestra la nota 72, que no identifica a Utrera como protagonista de Beatus Ille, o la 147, que presenta al Capitán Nemo con enciclopédica asepsia, pero sin indicar
Mostrar más

5 Lee mas

Semblanza y bibliografía de Antonio Muñoz Molina

Semblanza y bibliografía de Antonio Muñoz Molina

En El jinete polaco encontramos, junto a otras historias que llevan hasta la Guerra Civil y momentos anteriores, una temática hincada en su primera narración, el mundo rural de Mágina, que en el texto adquiere una dimensión colectiva importante. Por una parte, es relevante el análisis de la subjetividad, de un sujeto que se transforma: el protagonista es un traductor-intérprete que vive una historia de amor con la hija de un combatiente en la Guerra Civil y que busca – con sentimientos ambivalentes– sus raíces familiares y sociales. En “El reino de las voces”, título de la primera parte, la oralidad resulta fundamental en la constitución del recuerdo y en el proceso de formación, y dará paso a “Jinete en la tormenta” (“Riders on the storm”, del grupo Doors), que tiene como objetivo la huída hacia un mundo diferente que el protagonista ha conocido a través de la música, la literatura y el cine. En la tercera parte, que tiene el mismo título que la novela, el pasado y el presente se unen en el adulto, muchas veces de manera simbólica, como cuando camina por las calles de Nueva York y va tarareando una canción de Miguel de Molina.
Mostrar más

55 Lee mas

Leyendo un mito teatral en Educación Primaria: Don Juan Buena Persona

Leyendo un mito teatral en Educación Primaria: Don Juan Buena Persona

Por tanto, a través de este tipo de actividades, los docentes debemos intentar cambiar esta tendencia que se ha ido creando con el paso de los años. Hay que intentar evitar la imagen que los alumnos y alumnas tienen de la literatura, como dice Antonio Muñoz Molina (1991) que explicaba, que cuando él estudiaba bachillerato, los docentes en la clase de literatura, se dedicaban a leer textos y los alumnos se dedicaban a copiar fechas y nombres que tenían que aprender para no suspender- Este tipo de cosas por parte de los docentes, es lo que ha conseguido que los alumnos tengan la desgana hacía la lectura.
Mostrar más

38 Lee mas

Tropos y fotos para establecer identidad en El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina

Tropos y fotos para establecer identidad en El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina

Es importante el análisis de esta novela dentro de la trayectoria del autor tanto por el peso de la misma en su consagración pública como por volver sobre el tópico de la memoria del siglo XX español. Es para Said (1987), que la literatura aparece “como el producto de una actividad que es parte del mundo social, de la vida humana y del momento histórico en que se ubican e interpretan”, y por ello constituye una valiosa fuente de información y una importante vía de acceso a las representaciones del pasado y a manifestaciones de la tensión entre recuerdo y olvido. Asimismo, sigue Said, “[c]onjugada con las aportaciones de otras disciplinas, la crítica literaria puede echar luz sobre la apretada red de factores que intervienen en la compleja, a veces conflictiva relación de un pueblo con su pasado”.
Mostrar más

10 Lee mas

"Salvar e inventar la memoria" . El tratamiento de la memoria en las novelas iniciales de Antonio Muñoz Molina

"Salvar e inventar la memoria" . El tratamiento de la memoria en las novelas iniciales de Antonio Muñoz Molina

Ya muchos críticos han indagado acerca de la relación que los textos de Muñoz Molina tienen con la historia de España: la guerra, la posguerra y la dictadura franquista. Todos ellos reconocen en las líneas de cada novela una alusión a la vez íntima y social de estos traumáticos sucesos del pasado español. Pero lo que otorga el punto de partida al buceo en la memoria colectiva es la reflexión casi permanente de los personajes respecto del pasado propio y ajeno. Todos ellos dedican gran parte de su tiempo a un devaneo incesante de recuerdos que logre darles la clave de aquello que buscan y quieren saber, clave que finalmente termina siendo la de sus propias identidades y la de sus propias vidas. La acción de recordar se transforma, entonces, para todos ellos, en una acción vital, que aun siendo dolorosa y traumática, resulta ineludible para seguir viviendo y para ser quienes son.
Mostrar más

6 Lee mas

Cuando Onetti: fragmentos de un libro futuro

Cuando Onetti: fragmentos de un libro futuro

luego de la Europa de los totalitarismos y la guerra. En el teatro Solís de Montevideo estrenó Margarita Xirgu La casa de Bernarda Alba, y en su universidad estuvo enseñando José Bergamín. En Buenos Aires vivía refu- giado y pobre Witold Gombrowicz, y el editor Losada, exiliado de España, fundó una editorial que preservaba tan lejos la herencia tipográfica y culta de Espasa Calpe. La prosperidad traída por las exportaciones de carne y de trigo a los países en guerra favorecía las mejores tradiciones intelectuales del Río de la Plata, el cosmopolitismo, la atención a lo que sucedía lejos, el amor por los libros. Victoria Ocampo publicaba SUR en Buenos Aires, con el patrocinio a distancia de Ortega y Gasset, pero Onetti andaba por otros parajes de la ciudad y de la literatura. El “Grupo de Sur” pertenece a una clase social elevada, o al menos a una clase media que compensa su falta de dinero y poder con aspiraciones de linaje. En casa de Silvina Ocampo y de Bioy Borges es el amigo digno y pobre, bien vestido pero también y solvente, con maneras dudosas, que no sabe usar bien la pala del pescado, heredero de nombres militares de vago heroísmo y de arrogancias y segu- ridades británicas. Onetti es un paria, sin oficio y sin beneficio, a penas con estudios, hijo de un funcionario pobre de Montevideo. En Buenos Aires, hacia 1933, Onetti, casado y con un hijo, muy joven, a penas con 24 años, vive de trabajos azarosos y mal pagado y quizás mira el lujoso espectá- culo urbano a través del velo de su marginalidad, con el desaliento de la pobreza y el mareo del hambre. Cuando alguien los invita a comer a él y a su mujer en un restaurante ella desliza con sigilo en el bolso un bollo de pan que al día siguiente les servirá de desayuno. En la literatura de Onetti la pobreza tiene una veracidad agobiante y táctil que no existe en Bioy, en Borges, en Mujica Laínez. Borges, Bioy, Mugica, las Ocampo, supieron desde niños que pertenecían a una clase
Mostrar más

9 Lee mas

Exilio, memorias y líneas de sombra  A propósito de Ardor guerrero, de Antonio Muñoz Molina 

Exilio, memorias y líneas de sombra A propósito de Ardor guerrero, de Antonio Muñoz Molina 

Las tres escenas, los tres inviernos de San Sebastián, Virginia y Madrid apare- cen unidos por su denominador común: la instauración de un no-tiempo que ame- naza la identidad del escritor, que se convierte en el tiempo de una experiencia ini- ciática que exige una respuesta: el mismo texto de Ardor guerrero, por cierto. La escritura autobiográfica surge entonces como respuesta a un desafío a la identidad, en el sentido, por otro lado, en el que lo cifra Ángel Loureiro: como respuesta ética ante el otro. Sin embargo, Muñoz Molina añade una nota inusual en la escritura autobiográfica, pues subvierte, como podemos comprobar si volvemos a la cita anterior, el trabajo de profecía autocumplida que tantas veces adquiere la autobio- grafía. Nos referimos ahora a la tentadora disposición teleológica del material bio- gráfico para justificar el estado presente desde el que se escribe. La respuesta ética de Muñoz Molina en su escritura autobiográfica busca no tanto la trama que dé sen- tido –recordemos que ha escrito: “el destino está hecho de cosas improbables o ínfi- mas”–, sino la serie de actos que permitan la identidad como proceso constante de autoconstrucción. Proceso logrado siempre mediante el no menos “improbable” tra- bajo agambiano del lenguaje y el arte. Es el dar respuesta lo que parece asumido, como ha explicado Loureiro, en la escritura autobiográfica de Muñoz Molina, por- que es este dar lo que garantiza que, a pesar del trabajo de desposesión y reposesión constante de la escritura, ésta no sea una ficción. Así lo escribe Loureiro:
Mostrar más

10 Lee mas

La Mágina de Muñoz Molina  Una visión etnográfica

La Mágina de Muñoz Molina Una visión etnográfica

Tan sólo había leído un libro de Gerald Brenan, un antropólogo inglés que había hecho un magnífico estudio de una aldea de aquella región durante los años 1920, pero según Manuel las cos[r]

11 Lee mas

La cultura del entretenimiento y la novela española del siglo XXI

La cultura del entretenimiento y la novela española del siglo XXI

De una amenaza más o menos concreta hemos pasado a una realidad incontestada. Estamos en la era de la cultura visual/oral, episódica y efímera, pero también de alcance inmediatamente universal, frente a los principios de esencialización y selectividad –la cultura para un grupo reducido– que han caracterizado la letra escrita académica. La literatura ha sido uno de los medios que más ha sufrido este cambio de paradigma porque ha entrado en cuestiona- miento la supremacía incontestada que la cultura de la letra escrita, como seña- laba el Derrida pre-ontológico de De la grammatologie, ha gozado en la cons- trucción de la modernidad. De ser un medio privilegiado y sacralizado, la lite- ratura, y en particular la novela, se ha convertido en un medio entre otros, no un definidor de la conciencia de una sociedad nacional –con sus iconos singu- lares, como Víctor Hugo, Zola, Thomas Mann– sino un vehículo más para arti- cular el discurso contemporáneo. Una novela de última hora, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, es el texto que nos servirá para elucidar e ilustrar esta tesis. Las conclusiones que aplicamos a esa novela son extensibles a su otra novela, Marina, como a otras novelas de otros autores que siguen una orientación similar.
Mostrar más

18 Lee mas

El crepúsculo de los héroes en Beltenebros: de la novela de Antonio Muñoz Molina al film de Pilar Miró

El crepúsculo de los héroes en Beltenebros: de la novela de Antonio Muñoz Molina al film de Pilar Miró

Si recordamos la vinculación genérica de esta obra de Muñoz Molina y del film, y su relación con el “género negro” o “hard boiled”, a la manera de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, y de sus correlatos cinematográficos, en mayor medida que muchos seguidores de este tipo de relato, vemos que en Beltenebros está presente la crítica política y el análisis del pasado histórico. 7 Lo significativo aquí tiene que ver con la crítica de la “razón de estado”, que utilizaban tanto los dirigentes de la dictadura como los de la oposición. En mi opinión, la crítica no se dirige a la actividad política de la izquierda en la oposición, en general, sino que se refiere al estalinismo como ideología y como un periodo terrible de la Historia europea, no solo para la antigua Unión Soviética. A este respecto resulta necesario acudir al contexto y a un libro que ha influido en varios aspectos aquí comentados. Muñoz Molina ha señalado el impacto que le produjo la lectura de Jorge Semprún, pues este, al igual que Darman, entre 1953 y 1962 realizó actividades clandestinas en España, bajo distintos nombres en clave y participó en la dirección del
Mostrar más

16 Lee mas

Influencia de la novela policiaca y el cine negro en la obra literaria de Muñoz Molina

Influencia de la novela policiaca y el cine negro en la obra literaria de Muñoz Molina

, sólo quiere incidir en el mensaje de personas que, como Arthur London, lucharon por unos ideales en las brigadas internacionales –olvida Muñoz Molina que también algunos que lucharon en la resistencia francesa contra el nazismo- para, una vez instalado el poder comunista de órbita soviética en su país, morir a manos de sus propios compañeros como supuestos traidores. Oropesa le reprueba a Maryse Bertrand la ausencia de ideología que, a juicio de esta última, existe en Muñoz Molina al tratar en sus tres primeras novelas la Guerra Civil desde el “mito”. Considera Oropesa que toda literatura es ideología, y de que no hay ninguna duda de que Muñoz Molina acepta este axioma literario. Entiendo que no existe tal contradicción entre las dos posturas: naturalmente que existe ideología en la novela, en lo que quizás se empeña Oropesa es en centrar la misma sobre la realidad española de la postguerra, cuando es el propio autor quien quiere “enfriar” la misma, quiere “expiar la historia”, no ideologizarla, tal y como afirma Maryse Bertrand. Existe una clara ideología en forma de crítica: una denuncia expresa de hombres sometidos a una maquinaria política que se les vuelve en contra, pero expuesto de una forma parabólica, simbólica, alegórica.
Mostrar más

435 Lee mas

Show all 10000 documents...