PDF superior Aplicación de Sistemas Inteligentes para la Clasificación Automática de Documentos

Aplicación de Sistemas Inteligentes para la Clasificación Automática de Documentos

Aplicación de Sistemas Inteligentes para la Clasificación Automática de Documentos

Al tener un trabajo de oficina y estar constantemente moviendo documentos para reali- zar algún trámite o por simple protocolo, nos damos cuenta que, esto nos consume mucho tiempo, que se puede utilizar en la realización de otras actividades o pendientes de mayor importancia, y no suficiente con eso tenemos que tener en cuenta el tiempo que utilizamos para buscar y peor aun cuando no se recuerda el nombre con el cual fue guardado en la computadora. Este es un problema típico que se padece en muchas empresas y/o institucio- nes públicas ya que, a pesar de contar con un software para la derivación del documento, llámese oficio, solicitud, informe, resolución rectoral, memorándum, etc., se necesita mover el oficio en físico y por ende tener una copia en tu computadora.
Mostrar más

95 Lee mas

Análisis comparativo de la aplicación de monogramas y digramas en la clasificación de documentos

Análisis comparativo de la aplicación de monogramas y digramas en la clasificación de documentos

Premisa 3: Cuando se emplean más de un vocablo, en un proceso de clasificación automática (n-gramas), puede darse el caso, que una conjunción de vocablos (A, B), pueda presentarse como (B, A) en el mismo documento o uno similar del mismo tipo, lo cual en términos prácticos, constituiría una dispersión de las frecuencias asociadas a la categoría definida, para lo cual, dado el caso se debería indexar horizontalmente los vocablos, y de esta forma evitar la dispersión de las frecuencias.

5 Lee mas

Clasificación automática de objetos utilizando sistemas inteligentes

Clasificación automática de objetos utilizando sistemas inteligentes

Existen trabajos clasificación automática orientados a tópicos específicos como la clasificación automática de documentos aplicando algoritmos genéticos. En particular, el análisis de cluster ha sido estudiado en estadística y en biología, siendo muy similar al estudio de formación de conceptos en aprendizaje automático. En este sentido, se considera que los estudios acerca del análisis de clusters pueden orientar las investigaciones en aprendizaje automático en esa área con las restric- ciones de la atribución de significación como carácter inherente de los seres humanos. [Pozo, 1994] Pero, en el sentido propuesto, no se han encontrado trabajos previos orientados a este tipo de aplica- ciones con vistas a la generalización de las soluciones.
Mostrar más

5 Lee mas

Identificación y clasificación automática de eventos de tensión en redes eléctricas inteligentes

Identificación y clasificación automática de eventos de tensión en redes eléctricas inteligentes

Se trata de una norma actualizada recientemente en el a˜ no 2018 [2] titulada “Norma IEEE para la Interconexi´ on e Interoperabilidad de Recursos de Energ´ıa Distribuida con Interfaces de Sistemas El´ ectricos de Potencia Asociados”. El foco de esta norma est´ a puesto en las especificaciones t´ecnicas y ensayos para la interconexi´ on e interoperabilidad entre los sistemas el´ ectricos de potencia (del ingl´es electric power systems, EPS) y los DER. Provee requerimientos relevantes para el desempe˜ no, operaci´ on, ensayo, consideraciones de seguridad y mantenimiento de la interconexi´ on. Adem´ as incluye requerimientos generales sobre respuesta a condiciones anormales, calidad de la energ´ ıa, modo isla; especificaciones y requerimientos de ensayo para dise˜ no, producci´ on, evaluaci´ on de la instalaci´ on, puesta en marcha y pruebas peri´odicas. Los requisitos establecidos se emplean en la interconexi´ on de los DER, incluyendo m´ aquinas sincr´ onicas, m´ aquinas de inducci´ on, o convertidores/inversores de potencia. Los criterios y requerimientos se aplican a todas las tecnolog´ıas DER interconectadas a tensiones de distribuci´ on primarias y secundarias t´ıpicas de los EPS. El principal ´enfasis del documento est´ a puesto en la instalaci´ on de los generadores de energ´ıa distribuida sobre sistemas de distribuci´ on primarios y secundarios radiales aunque se consideran tambi´en otros sistemas.
Mostrar más

213 Lee mas

HERRAMIENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES

HERRAMIENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES

El trabajo tiene como objetivo diseñar un conjunto de enunciados que asociados a un sistema tutorial inteligente, permita satisfacer las necesidades intelectuales de los estudiantes y estimule paso a paso su deseo de investigar. Por otra parte, el trabajo contribuye al desarrollo de una metodología de resolución de problemas que posibilite transitar, desde los problemas más simples a los problemas más complejos. Para alcanzar ese objetivo se precisa clasificar los problemas de forma adecuada en diferentes niveles de complejidad de forma tal, que el alumno pueda, con la ayuda y guía del sistema tutorial inteligente, incrementar sus habilidades y conocimientos en la resolución de problemas. Sin duda, el proceso de diseño de sistemas tutoriales inteligentes multimedia, de ahora en adelante denominado STIM, posee una estrecha relación con el problema general de clasificación de objetos y problemas de enunciado a partir de los parámetros fundamentales definidos para cada uno de ellos. Sin embargo, esa clasificación es una actividad compleja, laboriosa y no está exenta de evaluaciones subjetivas. Por todo lo anterior, los autores proponen un método de cálculo y una herramienta de cómputo para la clasificación automática de problemas de enunciado en el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando la computadora.
Mostrar más

7 Lee mas

Extracción de modelos inteligentes a partir de datos con aplicación en sistemas agrícolas

Extracción de modelos inteligentes a partir de datos con aplicación en sistemas agrícolas

luminosidad y tres algoritmos diferentes de IA (Diez 2003), sistema de inspección automática de calidad de arroz de acuerdo al contenido de proteína mediante el uso de técnicas de visión computacional (Kawamura 2003), 0 Sistema para la clasificación de Manzanas por medio de su consistencia usando diferentes algoritmos de clasificación como por ejemplo redes neuronales (Moshou 2003), Autentificación de jugos fermentados de uvas blancas por medio de sensores de aroma, Transformadas de Fourier (IR) y espectrometría (UV) usando algoritmos genéticos, sistemas expertos y clasificación multivariable (Roussel 2003), Revisión de las diferentes aplicaciones de sistemas de visión de computadora por medio de tomografía para evaluar propiedades físicas de la comida (Abdullah 2004), Base de datos de propiedades físicas de materiales provenientes del sector agropecuario como apoyo a sistemas inteligentes basados en casos (Nesvadba 2004).
Mostrar más

64 Lee mas

CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE FUENTES DE RUIDO DE TRÁFICO

CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE FUENTES DE RUIDO DE TRÁFICO

Para el desarrollo de este trabajo se ha grabado una base de datos de 300 señales, 100 para cada una de las clases consideradas: coches, motocicletas y camiones. Para este propósito se seleccionó una carretera llana , ver figura 2, con una intensidad media de tráfico. Las grabaciones con alto ruido de fondo o viento se rechazaron a priori y como primera aproximación únicamente se ha tratado con pasos simples (un único vehículo) dejando la detección y clasificación del paso de varios vehículos simultáneamente para etapas futuras del trabajo. Se han grabado señales estéreo (con dos micrófonos), en formato PCM, 48 kbps y 16 bits por muestra. La grabación estéreo permite, además de la detección del paso y la identificación del vehículo, la estimación de la velocidad y sentido del paso de vehículo.
Mostrar más

11 Lee mas

Clasificación automática basada en análisis espectral

Clasificación automática basada en análisis espectral

En cuanto a las estructuras de soporte, tanto del diccionario de atributos como de las tablas de valores y de listas invertidas, con el objeto de lograr la máxima performance en el tiempo de respuesta y luego de comparar estadísticas sobre distintas estructuras optativas (árboles binarios, árboles B y organizaciones de acceso directo e indexado) encontramos que las más adecuadas para tal propósito son las de árboles B+. Estas estructuras, al tener mayores factores de ramificación resultan en árboles de menor altura, lo que obviamente reduce la cantidad de accesos para recuperación de información. Con respecto al tamaño de los nodos, en general resulta conveniente establecerlo en concordancia con el tamaño de la unidad de intercambio de los sistemas operativos (páginas, sectores, bloques, etc.). Asimismo cabe señalar que en el caso de que sea posible manejar estructuras íntegras en memoria volátil (por características arquitectónicas del equipo de soporte o simplemente por el volumen de datos involucrado) las estructuras más apropiadas en estos casos son la de árboles binarios, ya que los accesos no juegan un papel importante y en cambio sí lo juega el ahorro de espacio.
Mostrar más

345 Lee mas

Una revisión de las técnicas de clasificación supervisada en la clasificación automática de textos

Una revisión de las técnicas de clasificación supervisada en la clasificación automática de textos

De los métodos aplicados, Redes Neuronales presenta el mejor desempeño (3% de mala clasificación). El siguiente en buen desempeño es el del Vecino más Cercano (13% de mala clasificación) teniendo como principales ventajas la simpleza de su aplicación y la estabilidad de su comportamiento. También presentaron desempeños aceptables los métodos Árboles de Clasificación (14% de mala clasificación) y Análisis Discriminante Cuadrático (16,67 % de mala clasificación). Cabe destacar, que debido que los grupos presentan estructuras de covariancias distintas, es de esperar que el Análisis Discriminante Cuadrático clasifique mejor que el Análisis Discriminante Lineal (18% de mala clasificación). Por otro lado, no es posible conocer en de qué manera afecta la presencia de estructuras de covariancias distintas entre los grupos para los métodos restantes.
Mostrar más

12 Lee mas

Propuesta para la aplicación de sistemas inteligentes en la planeación de Procesos de embutido de Chapas

Propuesta para la aplicación de sistemas inteligentes en la planeación de Procesos de embutido de Chapas

Los procesos de conformación de chapas metálicas representan un grupo significativo de procesos de manufactura de piezas para diferentes aplicaciones. Dentro de estos, los procesos de embutido de chapas incluyen un amplio rango de operaciones y de condiciones de fluencia en la que predominan esfuerzos tensión/comprensión. Los resultados finales del proceso dependen de una gran cantidad de parámetros interrelacionados y sobre todo, es decisiva la experiencia y el conocimiento del diseñador, aún con el desarrollo científico técnico alcanzado hoy. El trabajo explica inicialmente los elementos a considerar en el diseño óptimo multicriterial de los procesos de embutido de chapas, a continuación, las posibilidades que ofrece esta compleja tarea para el empleo de técnicas de Inteligencia Artificial y como resultado a esta investigación se propone una metodología para la aplicación de la técnica computacional seleccionada. Los resultados demuestran los riesgos y ventajas del empleo de estas modernas herramientas de optimización para un proceso de embutido de chapas.
Mostrar más

99 Lee mas

Análisis de la dimensión fractal para clasificación automática

Análisis de la dimensión fractal para clasificación automática

Dado que en im´agenes con ruido multiplicativo la clasi fi caci´on basada en los niveles de lumi- nancia resulta ser muy di fi cultosa tanto para umbralizar como para detectar contornos, u[r]

5 Lee mas

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Según un estudio de la OIT realizado en el año 2005, se presentaron algunos resultados de la situación del trabajo forzoso en Bolivia en sectores diferentes, uno en la contratación de la zafra de la caña de azúcar, de la castaña o nueces del Brasil y en las comunidades guaraníes en el Chaco boliviano y en los sistemas similares al trabajo forzoso en las minas del Altiplano, bajo los títulos de palliris o jucus (modalidad ilegal con las que trabajan los niños en las minas para mantener a sus familias, robando mineral). Dentro de estas explotaciones las condiciones de trabajo son tales que los hombres mueren bastante temprano (35-40 años) y quedan las mujeres viudas con varios hijos. Es cuando las mujeres están obligadas a trabajar con martillo y combo, pican las piedras para separar el poco mineral que son desechados por los mineros. El trabajo agrícola forzoso se encuentra también en la región del Chaco y en las zonas tropicales y del norte de la cuenca amazónica. En el Chaco boliviano las condiciones de vida y de trabajo de los indígenas guaraníes son similares a las que prevalecen en el Paraguay.
Mostrar más

25 Lee mas

Herramientas para el desarrollo de RSE

Herramientas para el desarrollo de RSE

La normalización técnica, es la actividad encaminada a unificar criterios y simplificar procesos, tanto productivos como de servicios, por medio de la elaboración de unos documentos denominados normas técnicas. Su desarrollo se lleva a cabo por organismos de normalización reconocidos en los ámbitos nacional, regional o internacional. Las normas se elaboran y aprueban por consenso entre todas las partes interesadas y su aplicación es voluntaria, salvo en el caso de que aparezcan citadas en alguna reglamentación técnica emitida por las organizaciones gubernamentales.
Mostrar más

11 Lee mas

A summary paper from The Economist Intelligence Unit

A summary paper from The Economist Intelligence Unit

But while he argued that the lines are blurring between the activities of companies and NGOs, and stressed that new forms of inclusive business did not diminish the power of charity, Pe[r]

16 Lee mas

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial

La historia de la responsabilidad social, según el portal de expok, no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

14 Lee mas

Contribucion de las empresas al Desarrollo en LA, BID, oct 2006

Contribucion de las empresas al Desarrollo en LA, BID, oct 2006

Conviene subrayar que las actividades sociales y medioambientales de las empresas del cluster de Campana muestran un importante cambio de orien- tación en los últimos años, de forma que[r]

258 Lee mas

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

El “Triple Sello” es de aplicación voluntaria para las empresas comprometidas con la práctica de la RSE, no como filantropía, mecenazgo o padrinazgo, sino como una “forma de hacer bien las cosas” respetando y promoviendo los derechos humanos, derechos laborales y derechos de los niños, niñas y adolescentes, conjugado así el interés social al interés de su giro productivo y comercial.

13 Lee mas

How Well Do Social Ratings Actually Measure Corporate Social Responsibility?

How Well Do Social Ratings Actually Measure Corporate Social Responsibility?

To measure this association, we ran models that estimated future environmental performance based on these two subscores, controlling for the three concern subscores (hazardous waste, [r]

51 Lee mas

Clasificación automática de pacientes con Infarto de Miocardio

Clasificación automática de pacientes con Infarto de Miocardio

Durante estos últimos años varios investi- gadores han propuesto diferentes técnicas de clasificación para identificar pacientes con IM, basadas en el ECG de superficie. Entre ellas podemos citar a Bakul et al.[14] quienes propusieron un conjunto de características denominadas Relative Frequency Band Co- efficient para la identificación automática del riesgo de infarto de cardíaco, alcanzando una Sen=85,57%, Esp=83,97% y una Ef=85,23%. Asimismo, Keshtkar et al. [9] propusieron la evaluación de un conjunto de coeficientes Wavelet calculados sobre el ECG de señal promediada, a través de Redes neuronales como índices para detectar el IM logrando una Sen= 93%, una Esp= 86% y una Ef=89,5. Por su parte, Maharaj and Alonso [15] utiliza- ron un clasificador discriminante multivariable basado en la descomposición multiescala wavelet de la señal ECG obteniendo una Sen entre el 80% al 90% y una Esp de 90%. No obstante, aunque todas estas técnicas tienen sus ventajas y desventajas, ninguna hace re- ferencia a los datos de los pacientes utiliza- dos (edad, sexo, tiempo transcurrido desde
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...