PDF superior Aplicación de instrumentos de relaciones públicas en el ámbito del desarrollo local descripción y posibilidades /

Aplicación de instrumentos de relaciones públicas en el ámbito del desarrollo local descripción y posibilidades /

Aplicación de instrumentos de relaciones públicas en el ámbito del desarrollo local descripción y posibilidades /

pecíficas que tiene la persona respecto de su posibilidad de intervenir o hacer algo ante una situación o tema. La aplicación más interesante que podemos deducir de esto primero es comprender que ninguna campaña informativa o programa de comunicación va ser eficaz si se dirige a un público que se entiende limitado para responder y, por tanto, actuar. En el ámbito del Desarrollo Local, encontramos un ejem- plo espléndido en la numerosas acciones destinadas a promover la creación de empresas. Muchas de ellas no tienen respuesta, no acuden participantes, a pesar de los esfuerzos por informar públicamente de la convocatoria de premios, o de disponibilidad de viveros de empresas. Cabe en este caso pre- guntarse: ¿Realmente estamos dirigiéndonos a un colectivo que entiende que su única limitación para crear su propio negocio es una pequeña cantidad inicial de dinero o un despacho a un precio inferior al del mercado inmobi- liario? O tomemos como ejemplo las numerosas e interesantes acciones que, en las universidades, los responsables de gabinetes de empleo programan en aras a la empleabilidad de sus inminentes egresados. ¿Cuántas reciben asis- tentes? ¿Cuántos? ¿Cuántas han tenido que suspenderse por ausencia total de estudiantes o recién titulados? ¿Hemos pensado en el mundo de posibles restricciones que ese público entiende que no puede eludir? ¿Cuál es el signi- ficado de EMPLEO, para nuestros estudiantes?. Nuevamente aclaramos que estamos ofreciendo un ejemplo, de modo que entiéndase que la reflexión y el planteamiento de preguntas para idear las estrategias es mucho más comple- jo. Pero, desde luego, planteemos preguntas en relación con los temas que se desprenden de estas teorías, si queremos que las propuestas sean percibidas, entendidas, aceptadas, y por tanto generen conductas en el sentido que, como entidades locales de desarrollo, podamos proponer.
Mostrar más

378 Lee mas

La Documentación Hipermedia en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La Documentación Hipermedia en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas

También cambia la idea de documento, auténtico eje sobre el que ha girado gran parte de la reflexión científica. A raíz de las posibilidades que ofrecen los enlaces o de la capacidad de estos documentos para transformarse en diversos formatos surgen nuevas nociones como aquellas que lo sitúan en la órbita de las decisiones del usuario o del contexto de una búsqueda o del grado en que contribuyen a una investigación (Schamber, 1996). Además, trabajar con documentos electrónicos supone conocer su diseño atendiendo a aspectos como su estructura, el diseño de la interfaz y el sistema de navegación (en los niveles físico, lógico- conceptual, de aplicación y de presentación). Del dominio hipermedia se derivan tres obligaciones: reflejar la forma en que el ser humano asocia y busca la información, tratar la información multimedia y permitir diferentes tipos de acceso a los documentos.
Mostrar más

9 Lee mas

Consentimiento por representación en el ámbito sanitario: diversos instrumentos para su aplicación

Consentimiento por representación en el ámbito sanitario: diversos instrumentos para su aplicación

que aquí puede interesar, cabe resumirla en los siguientes apartados: “1. La finalidad de la información es la de proporcionar a quien es titular del derecho a decidir los elementos adecuados para tomar la decisión que considere más convenientes a sus intereses (sentencias, entre otras, de 23 de noviembre de 2007, de 4 de diciembre de 2007, de 18 de junio de 2008). Es indispensable y por ello ha de ser objetiva, veraz y completa, para la prestación de un consentimiento libre y voluntario, pues no concurren estos requisitos cuando se desconocen las complicaciones que puedan sobrevivir de la intervención que se autoriza; 2. La información tiene distintos grados de exigencia según se trate de actos médicos realizados con carácter curativo o se trate de la medicina denominada satisfactiva (sentencias de 28 de noviembre de 2007 y 29 de julio de 2008), revistiendo mayor intensidad en los casos de medicina no estrictamente necesaria (sentencias, entre otras, de 29 de octubre de 2004; de 26 de abril de 2007 y 22 de noviembre de 2007); 3. Cuando se trate de medicina curativa no es preciso informar detalladamente acerca de aquellos riesgos que no tienen carácter típico por no producirse con frecuencia ni ser específicos del tratamiento aplicado, siempre que tengan carácter excepcional o no revistan una gravedad extraordinaria (sentencias de 17 de abril de 2007, de 30 de abril de 2007, de 28 de septiembre de 2007, y de 29 de julio de 2008); 4. En la medicina satisfactiva la información debe ser objetiva, veraz, completa y asequible, y comprende las posibilidades de fracaso de la intervención, es decir, el pronóstico sobre la probabilidad del resultado y también cualesquiera secuelas, riesgos, complicaciones o resultados adversos que se puedan producir, sean de carácter permanente o temporal con independencia de su frecuencia, dada la necesidad de evitar que se silencien los riesgos excepcionales ante cuyo conocimiento el paciente podría sustraerse a una intervención innecesaria –prescindible- o de una necesidad relativa; y 5. La denuncia por información deficiente resulta civilmente intrascendente cuando no existe ningún daño vinculado a su omisión o a la propia intervención médica, es decir, no genera responsabilidad civil (sentencias, entre otras, de 21 de diciembre de 2006 y 14 de mayo de 2008).
Mostrar más

57 Lee mas

El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas. Aplicación de un modelo global de auditoría de Relaciones Públicas a la sociedad municipal 22@ del Ayuntamiento de Barcelona

El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas. Aplicación de un modelo global de auditoría de Relaciones Públicas a la sociedad municipal 22@ del Ayuntamiento de Barcelona

Sobre el análisis de contenido, el test de legibilidad analiza la facilidad relativa con la que se lee y comprende el material impreso. La literatura que estudian Cutlip y Center acerca de estas técnicas, observa la propuesta de diversos instrumentos utilizados para medir la legibilidad, que ayudan a decirle al comunicador si su mensaje está escrito en el nivel educativo adecuado para su audiencia -inteligibilidad, en sentido estricto-. Estas técnicas son: la fórmula del Dr. Rudolf Flesh que proporciona una indicación de la dificultad de lectura y del nivel educativo necesario para leer el material. El índice Fog de Robert Gunning, que mide la facilidad de lectura basándose en la longitud media de la frase y el porcentaje de palabras con tres o más sílabas y la fórmula de Edward B. Fry que produce resultados similares a los del índice de legibilidad de Flesh. Se basa también en la longitud de la frase y el número de sílabas. La Easy Listening Formula (ELF) de Irving Fang proporciona una medición similar a la de la “comprensibilidad” de los mensajes audiovisuales, discursos y otros guiones de Flesh 453 .
Mostrar más

338 Lee mas

Aplicación de las relaciones públicas para las empresas del sector industrial del estado Táchira

Aplicación de las relaciones públicas para las empresas del sector industrial del estado Táchira

Todas las organizaciones, independientemente del sector en el que se ubique e independientemente de su actividad económica, se desenvuelven en un medio rodeadas de un gran público compuesto por diversos grupos o sectores de personas que de una u otra forma influyen en el desarrollo de sus actividades. En términos de Relaciones Públicas a estos grupos se les denomina “públicos”, y son a los que precisamente se refiere esta definición. Estos públicos pueden clasificarse en: el personal de la empresa, los Accionistas, Inversionistas y Organizaciones Financieras, los Clientes, los Proveedores, el Gobierno, los medios de comunicación, la comunidad, el público en general.
Mostrar más

12 Lee mas

Las relaciones públicas en Colombia: Un acercamiento a su historia y desarrollo

Las relaciones públicas en Colombia: Un acercamiento a su historia y desarrollo

Constantemente se confunde erróneamente las relaciones públicas y el publicity (un área de las relaciones públicas) con publicity y la publicidad utilizan medios de comunicación para divulgar un mensaje, el formato y el contexto son diferentes. Un Publicity aparece como un nuevo artículo o historia en preparado por el relacionista público de la organización y revisado por los editores del medio de comunicación, puede que se publique, puede que no. Por el contrario, la publicidad es un espacio pagado y un tiempo de emisión. Las organizaciones y los individuos suelen contratar a un departamento de página o un anuncio de un minuto. Una organización crea un anuncio, decide el tipo de letra y los gráficos y controla donde y cuando se va a
Mostrar más

83 Lee mas

LAS RELACIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EN SECTORES ESPECIALIZADOS

LAS RELACIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EN SECTORES ESPECIALIZADOS

Generar un espacio de diálogo entre docentes, investigadores y profesionales en comunicación y relaciones públicas sobre las innovaciones y tendencias que representa el entorno educativo y profesional en los diferentes sectores especializados desde una perspectiva crítica que permita reconocer el alcance estratégico de las relaciones públicas en las organizaciones.

6 Lee mas

Qué. Función. son las relaciones públicas? de las Oficinas de Relaciones Públicas

Qué. Función. son las relaciones públicas? de las Oficinas de Relaciones Públicas

El profesional de relaciones públicas desarrolla un plan que consiste de una serie de estrategias proactivas para aminorar el efecto de situaciones críticas que pueden tener un impacto extraordinario en la imagen de una organización, una persona o un producto. Algunas crisis surgen como resultado del paso de fenómenos atmosféricos, situaciones inesperadas como terremotos, incendios hasta el fallecimiento repentino de un alto ejecutivo. Entre las estrategias, puede estar el manejo de la información con los medios de comunicación, crucial para mantener la estabilidad y credibilidad de la organización ante sus públicos.
Mostrar más

20 Lee mas

Bibliotecas públicas y capacidades sociales para el desarrollo local

Bibliotecas públicas y capacidades sociales para el desarrollo local

La vinculación que encontramos entre las actividades realizadas en las bibliotecas públicas y el desarrollo de la capacidad para interpretar el contexto puede ejemplificarse también de la siguiente manera. En la biblioteca pública Emiliano Zapata, localizada en un ex ejido colindante con asentamientos irregulares, en una zona alejada de los subcentros y no cercana a centros co- munitarios, destacan las actividades de fomento a la lectura. 10 La bibliote- caria, quien posee amplia experiencia en este tipo de actividades, trabaja principalmente con niños, aunque eventualmente lo ha hecho con adultos y adultos mayores. A ella le gusta trabajar sobre todo con preescolares, pues “en las escuelas les leen con dibujos, no les dejan nada a la imaginación”, mientras que ella prefiere hacerlo en la libertad de la biblioteca, sin utilizar dibujos. Ella evita las ilustraciones para destacar el potencial de la voz como herramienta para la narración y para el desarrollo de la imaginación: “Yo les leo y que ellos se imaginen”. De esta manera, afirma que despierta la curio- sidad del oyente, de manera que el niño empieza a sentir curiosidad por el cuento y el libro (el objeto y la ilustración). La bibliotecaria afirma “entonces el niño empieza a querer ver el cuento, se levanta y empieza ‘a ver, a ver’”. Ella les indica a los niños que es mejor que escuchen el cuento, que “es más bonito cómo se imaginan ellos las cosas, viviente [sic]. Cada uno es diferente” (entrevista a bibliotecaria en la bp ez , 8 de febrero de 2008).
Mostrar más

42 Lee mas

Las políticas públicas para el desarrollo económico local en Ecuador

Las políticas públicas para el desarrollo económico local en Ecuador

La estrategia de desarrollo económico local ha emergido de sus raíces históricas y está demostrando ser una respuesta eficaz para el logro de un desarrollo territorial integral, sostenido y duradero. En el presente trabajo se hizo un análisis de varias iniciativas de desarrollo económico local. Se muestra que las políticas públicas son vitales en los procesos de desarrollo económico local, si bien es cierto las mismas han surgido como reacción a la situación de crisis económica y la falta de políticas apropiadas desde el nivel central del Estado. Se pretende dar una estrategia territorial fundamental, para fomentar agentes de cambio local que propongan alcanzar determinados objetivos de desarrollo que se pude resumir, entre creación de empresas y empleos, innovación tecnológica, redes de cooperación, formación de recursos humanos, y por ende el desarrollo local económico.
Mostrar más

14 Lee mas

Maestría en Desarrollo Local con mención en Políticas Públicas

Maestría en Desarrollo Local con mención en Políticas Públicas

Tras un meditado proceso de preparación, la Universidad Técnica Particular de Loja ofrece una nueva propuesta de especialización en temas de desarrollo local y política pública con un enfoque interdisciplinar entre economía y territorio, diseñada para crear competencias renovadas, basadas en el complejo contexto socioeconómico y ambiental actual, que armoniza la teoría y la práctica y que responde a las crecientes demandas de los territorios de nuevos conocimientos en gestión y desarrollo local. La planta docente de esta maestría está científica y experiencialmente preparada para orientar una formación adecuada y el desarrollo de las habilidades que garanticen el trabajo de nuevos especialistas en estos temas.
Mostrar más

13 Lee mas

Las políticas públicas para el desarrollo económico local de Otavalo

Las políticas públicas para el desarrollo económico local de Otavalo

Los Municipios institucionalmente no se han preparado para impulsar proyectos que promuevan el desarrollo económico. Caviglia sugiere, entre varios puntos, que se coordine acciones con otros Municipios, con la finalidad de que puedan participar de aquellas políticas exitosas que impulsen la economía. Para esto, aconseja la creación de “redes de asesoría y ayuda técnica”, en las cuales los diferentes Municipios logren enriquecerse mutuamente. Pero no se debe perder de vista un hecho: cada proyecto debe nacer de las necesidades y fortalezas propias de cada localidad. Uno de los principales obstáculos que atraviesa un Municipio es la falta de recursos financieros. A través de la historia, dice Caviglia, se ha podido observar que la transferencia que recibe un Municipio desde el Gobierno central no es mayor al dos por ciento y en determinado tiempo no alcanza ni el uno por ciento del presupuesto. Frente a ello, el autor propone empezar por superar estos obstáculos y no esperar únicamente que el Gobierno central aumente las transferencias de recursos económicos, sino propender a que el Municipio sea eficiente en buscar sus propios recursos (Caviglia, 1998: 145‐ 148).
Mostrar más

128 Lee mas

Gestión de Políticas Públicas para el Desarrollo Local en Brasil

Gestión de Políticas Públicas para el Desarrollo Local en Brasil

The Brazilian Amazonian  region  is  living  its  third  generation  of  public policies  focused on  supporting family farming. These policies cohabit intergenrationally and take a broad range  of  policy strategies,  that  from stimuli of  agricultural production to social  innovation initia‐ tives,  which  is  the  creation  of  an  "institutional  market"  via  PAA  and  PNAE.  The  concept  adopted  here  as  basis  for  this  research  is  social  innovation  and  the  theory  in  use  for  this  analysis  is  based  on  social  capital  approach.  The  case  study  and  content  analysis  were  adopted  here  as methods. The sample is the set of  144  local  governments  of the  State of  Pará, in  Brazil.  Results  suggest  that there  is  a  need  to  policy  change‐succession  aimed at  family farming which, in turn, must have an immanently strategic character for the country,  and  do  serve  as an example  for  other  countries,  as  it  was pointed out by United Nations.  This policy shift must be able to create social innovation with interface in various key areas  of local development that directly affect life in the Para's countryside. 
Mostrar más

21 Lee mas

Los instrumentos de las relaciones intergubernamentales

Los instrumentos de las relaciones intergubernamentales

chas veces en atención al gran volumen que ha alcanzado este instrumento. Así, se ha regulado el contenido mínimo de un convenio, el procedimiento interno antes de su firma o el órgano competente para la suscripción. Más allá de esto, el número de convenios es tan grande que las CCAA están aprobando de forma creciente la creación de Registros de Convenios que permitan sistematizar la actividad convencional de la comunidad. Los planes y programas conjuntos son otro instrumento que ha surgido de forma infor- mal, se ha ido implantado en las relaciones de colaboración y se ha incluido en la Ley 30/1992, tras su reforma en 1999. Este tipo de instrumento sir ve para ar ticular una acción global sobre un sector donde se produce una especial interrelación competencial, así como su financiación, ya que a través del plan se fijan objetivos y, sobre todo, las apor taciones de las par tes. Son una pieza cooperativa especialmente implantada en al- gunos sectores de impor tancia estratégica (entre ellos, el Plan de Calidad de Turismo, el Plan de Vivienda, el Programa Nacional de Regadíos, el Programa de Energías Renova- bles). Los planes son aprobados por las Conferencias Sectoriales, que se encargan tam- bién de su seguimiento. Es difícil saber el grado de par ticipación que tienen las CCAA en la elaboración del plan. En muchas ocasiones, el Estado presenta el plan y las CCAA lo ratifican en la Conferencia Sectorial correspondiente.
Mostrar más

15 Lee mas

Las relaciones públicas

Las relaciones públicas

Evaluación. Esta es probablemente la columna más importante de la tabla. Aquí es donde empieza realmente el análisis. En esta columna, debemos in- dicar una evaluación inicial del éxito o el fracaso del proceso público–mensaje–técnica y empezar a descu- brir las fortalezas y las debilidades de las actividades de relaciones públicas de la organización. Estas son algunas de las preguntas que deberíamos tener en cuen- ta en esta columna: ¿Es apropiado el mensaje que estamos transmitiendo? ¿Se trata de un mensaje inten- cionado? ¿Se está transmitiendo algún mensaje? ¿Es apropiado el canal que estamos utilizando para trans- mitir el mensaje a un público determinado? ¿Cuál es el nivel de calidad del mensaje? ¿Hay coherencia de mensajes? ¿Hay otros públicos con los que la organi- zación tendría que mantener relaciones? ¿Se está eva- luando el proceso en su totalidad? 
Mostrar más

106 Lee mas

El turismo deportivo: visiones críticas sobre posibilidades de desarrollo local en España y México

El turismo deportivo: visiones críticas sobre posibilidades de desarrollo local en España y México

ecodiversidad. Sin embargo, la falta de programas de manejo de las ANP es uno de los principales problemas para desarrollar de manera sustentable el mercado ecoturístico. La Sector detecta que de los 20 sitios más visitados, 11 se encuentran en un ANP y sólo 5 cuentan con un programa de Manejo publicado. Aunque existen normas reguladoras, no existen políticas estrictas para revisar el cumplimiento de los servicios y la capacitación de los operadores. El futuro sostenible de este tipo de programas, su impacto real en la transformación económica y en los modos de vida locales está por ver. La apuesta por el turismo deportivo como desarrollo sostenible nos lleva al desarrollo contingente, a los riesgos de su implementación.
Mostrar más

16 Lee mas

INSTITUCIONALIDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: TEMÁTICAS Y ABORDAJES DE LAS INVESTIGACIONES DEL ÁMBITO LOCAL

INSTITUCIONALIDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: TEMÁTICAS Y ABORDAJES DE LAS INVESTIGACIONES DEL ÁMBITO LOCAL

La característica híbrida de la institucionalidad de género municipal renovó las herramientas heurísticas del campo de estudios e introdujo la noción de entramado institucional (Fernós, 2010; Guzmán, 2001). Este concepto a la existencia de diversas estructuras multi sectoriales y multi actorales con diferentes grados de reciprocidad y relación mutua. El entramado implica, por un lado, estructuras o unidades administrativas municipales para asuntos de igualdad, pero, por otro, una diversidad de consejos, mesas, cabildos abiertos, entre otras posibles articulaciones entre el municipio y la sociedad. Massolo (2006) catalogó estas articulaciones como “instrumentos consultivo- participativos” cuya presencia y funcionamiento muestran la capilaridad territorial de los gobiernos locales. Estos instrumentos, según la autora, pueden ser formales e informales e incorporan organizaciones sociales e individuos para la deliberación y toma de decisión.
Mostrar más

22 Lee mas

Relaciones públicas

Relaciones públicas

3. Investigador/a, docente y consultor de comunicación: investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, asesoramiento, consultoría y mediación y docente en enseñanzas superiores y medias en materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

6 Lee mas

Relaciones públicas

Relaciones públicas

Community Management. Teoriías y tendencias en relaciones públicas. Gestión cultural, patrimonio y medios de comunicación. Asuntos públicos y lobbying y grupos de presión. Medios y esfera pública, Relaciones públicas especializadas. Relaciones públicas internas y cultura organizacional. Gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Employeer Branding. Las nuevas tecnologías y medios sociales aplicados a la gestión de los diversos públicos de la empresa.

6 Lee mas

Relaciones públicas

Relaciones públicas

Los miembros o afiliados de una asociación comercial suele ser fabricantes, mayoristas, minoristas o distribuidores de un mismo campo. Este tipo de asociaciones no se componen de individuos, sino de entidades corporativas. Para entender el modo en que una asociación comercial utiliza las relaciones públicas, se debe comprender que estas organizaciones obedecen a una ideología particular y que se financian con los ingresos y las cuotas de las empresas o miembros del sector que agrupan, y que con ello deben cancelar los gastos derivados de su operación normal, en cuenta están salarios, alquileres, gastos administrativos y otros; consecuentemente buscarán la satisfacción y protección que vayan de la mano con sus intereses. Entre estas agrupaciones se mencionan a los sindicatos, las asociaciones profesionales, las cámaras de comercio, grupos ecologistas y defensores de causas sociales.
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...