PDF superior Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Recordemos que la relación entre el aprendizaje y el servicio resulta un círculo virtuoso en el que uno alimenta al otro. Si el aprendizaje se realiza a través de un servicio real, éste deviene más significativo, más riguroso y más complejo porque el escenario en el que se trabaja tiene estas características. Por su parte, el servicio tiene más calidad si se ha reflexionado y aprendido los contenidos que se ponen en juego en la actividad. Algunos indicadores 34 a tener en cuenta en este sentido son: que las propuestas sean apropiadas a la edad de los estudiantes y sus capacidades; que el proyecto propone cuestiones relevantes para los estudiantes; que las actividades de servicio sean interesantes y tengan sentido para los estudiantes; que el proyecto facilite la comprensión de cuestiones sociales y controvertidas; y que el proyecto suponga resultados alcanzables y visibles que son valorados positivamente por los receptores. La intensidad y la duración del proyecto deben ser suficientes como para impactar en la comunidad y en los estudiantes (Billing y otros, 2000). Hemos visto experiencias de aprendizaje servicio que están diseñadas para llevarse a cabo durante un curso académico, otras para algunos meses o incluso menos. Es difícil cuantificar el tiempo que debe de tener una práctica de aprendizaje servicio ya que cada caso es único y diferente pero sí que podemos afirmar que las actuaciones puntuales no impactan, no producen cambios reales ni en el comunidad ni en los propios estudiantes. Incluso puede darse que algunas acciones puntuales puedan ser contraproducentes si la comunidad tiene la esperanza que los estudiantes van a volver y son conscientes que el objetivo no se ha cumplido. También ha sucedido en algunas ocasiones que los estudiantes no han tenido tiempo para entender la complejidad de las situaciones y los aprendizajes no se han dado de manera satisfactoria. Es importante dedicar tiempo e intensidad a cada uno de los espacios, tanto del servicio como de los aprendizajes. Otros aspecto a tener en cuenta es que en el diseño de la práctica se deben de considerar actividades cognitivamente exigentes (NYCL, 2005). Los estudiantes universitarios están preparados para afrontar retos cognitivos complejos. La realidad con la que se trabaja ofrece la oportunidad de trabajar densamente, analizar diversos puntos de vista de manera crítica, tomar decisiones y valorar cuestiones sociales Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos”, Actas del 7mo. Seminario Internacional
Mostrar más

300 Lee mas

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

Son estudiantes de diversificación curricular que de alguna manera plantean y quieren plantear para el año que viene, plantean el poder realizar algunas actividades, con críos pequeños en colegios. Como sabéis los estudiantes de secundaria de diversificación curricular son, por así decirlo, los que están ya condenados al fracaso escolar y que se supone que no van a sacar un buen rendimiento y que en muchas ocasiones no van a tener ni siquiera ese certificado de estudios. Y aparentemente no tienen gran interés por el aprendizaje. Creo que ahí se puede pillar muy bien a… y ahí sí que se revertería porque esos chicos sí que son a mi juicio personas en situación de total riesgo de fracaso escolar y de inclusión laboral. Yo ahí sí que entiendo que… no sé hasta qué punto podemos decir revertir pero por lo menos sí que sería un grupo en situación de riesgo con otro grupo que no lo está. P 8: 8.Grupo de discusión 1.rtf - 8:59 [Creo que el mayor aprendizaje ..] (56:56) (Super)
Mostrar más

332 Lee mas

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

Antes de aplicar la rúbrica es necesario recordar que su voluntad es generar espacios y procesos de revisión para seguir avanzando en la mejora de la práctica del aprendizaje servicio. También que los resultados obtenidos no deberían reducirse a una calificación numérica, cada experiencia, dinamismo y nivel supone una multiplicidad de matices, y ahí reside precisamente la riqueza de este tipo de proyectos. En tercer lugar, cabe destacar que no resulta adecuado infravalorar de forma taxativa actividades que obtienen resultados bajos, existen actividades que por sus circunstancias no permiten alcanzar niveles altos de desarrollo y que el proceso natural de implementación de una actividad es crecer progresivamente. La rúbrica no tiene como objetivo comparar entre centros, su uso tiene sentido en el seno de cada experiencia del equipo que la impulsa. Además, la rúbrica tampoco pretende generar desánimo, cada resultado, por discreto que sea, muestra un éxito que ya se ha conseguido. Tener en cuenta todas estas condiciones para el uso de la rúbrica no supone invitar al conformismo sino todo lo contrario. Construir una imagen clara y definida de una experiencia de aprendizaje servicio es seguramente la única vía para poder optimizarla en un futuro. Incluso la obtención de puntuaciones altas en algunos dinamismos también permite continuar creciendo en cantidad y calidad de experiencias de aprendizaje servicio en la propia entidad.
Mostrar más

16 Lee mas

El uso de weblogs en la educación superior y su evaluación mediante rúbrica

El uso de weblogs en la educación superior y su evaluación mediante rúbrica

Para el tema específico de blogs utilizados en la asignatura álgebra lineal cursada en la ETSEIB de la Universidad Politécnica de Cataluña, se proponen dos rúbricas, una para la auto-evaluación y evaluación por pares, y la segunda para evaluar el trabajo del estudiante por parte del docente. Esta segunda rúbrica consiste en 3 sub-rúbricas, una para analizar la parte formal del blog del alumno (estructura, ortografía, nivel de idioma, entre otros) y las otras dos para evaluar los proyectos que los estudiantes deben realizar.
Mostrar más

11 Lee mas

Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

En el Consejo de Universidades, entendiendo que uno de los objetivos de los Planes era la creación de una «cultura evaluativa», se decidió dar trámite a todas las iniciativas frente a posiciones fundamentadas que defendían que no se podía iniciar un camino con tal volumen de proyectos sin clarificar su viabilidad técnica y efectividad real. Al primar el número de las acciones sobre la calidad de las mismas, el trabajo se incre- mentó de forma exagerada y, de alguna forma, se perdió el control sobre la calidad del proceso iniciado. Sobre todo, teniendo en cuenta que los equipos técnicos vinculados a la evaluación institucional en las universidades eran bastante precarios, no habían sido formados adecuadamente y resultaban claramente insuficientes para dar una res- puesta satisfactoria a las numerosas acciones que era necesario desarrollar. Quienes participamos en esta etapa teníamos que hacer de todo: revisar las guías, elaborar herra- mientas, seleccionar proyectos, formar evaluadores internos y externos, supervisar in- formes externos, efectuar informes de síntesis, etc. Demasiado trabajo para pocas perso- nas y pocos especialistas en metodologías de evaluación. Sumergidos en este bosque de tareas y compromisos, se perdió la perspectiva de qué tipo de cultura evaluativa se estaba creando para llevar a término las diversas convocatorias del Plan de Evaluación.
Mostrar más

16 Lee mas

Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior

Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior

La evaluación es un elemento fundamental en todo proceso educativo. Es el momento en que el alumno demuestra su capacidad para resolver problemas y el estado de adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. La clave de la evaluación en entornos virtuales es el seguimiento diario del progreso de cada estudiante por los tutores/profesores que se evidencia por la presencia del estudiante en el aula virtual, sus intervenciones, la calidad de ellas, su actitud, la entrega de trabajos, la cantidad de accesos, entre otros aspectos. Una formación virtual de calidad debe responder a unos requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades de los usuarios, es decir que proporcione la posibilidad de consultar materiales didácticos de calidad –materiales que le aporten conocimientos y no solo información– y medios estables para comunicarse con los directores, tutores y/o profesores de los cursos. La calidad en los proyectos de educación virtual no debe ser el resultado de esfuerzos aislados, del accionar sobre temas en forma inconexa ni una cuestión que quede librada a la interpretación individual de cada miembro de la organización. Por el contrario, debe ser fruto de un planteamiento estratégico, un plan que permita trabajar alineados de acuerdo con definiciones provenientes de la Dirección de la organización. (Trabaldo, 2014)
Mostrar más

8 Lee mas

Tecnología con Superpoderes: un proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM evaluado mediante rúbrica

Tecnología con Superpoderes: un proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM evaluado mediante rúbrica

importante crecimiento en las universidades por tratarse de una metodología que, mediante proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad, combina el aprendizaje de contenidos, de competencias y de valores. Ante la necesidad de identificar las buenas prácticas y de evaluar la calidad de las experiencias, numerosos expertos han elaborado diferentes instrumentos de medida cuya aplicación y posterior análisis facilitan su calificación y optimización. En este trabajo se presenta la experiencia de ApS que durante dos cursos académicos se viene desarrollando entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la asociación Autofabricantes. Estudiantes de distintas titulaciones de la UPM completan su currículo colaborando junto con voluntarios de otros ámbitos en proyectos que resuelven dificultades concretas de niños con diversidad funcional, especialmente motora por la falta o parálisis de algún miembro. Con el fin de valorar la calidad de este proyecto de ApS, se ha aplicado una rúbrica de autoevaluación organizada según diferentes dinamismos y niveles, detectando discrepancias en la percepción de los tutores y los estudiantes. El uso de esta herramienta de evaluación ha sido positivo ya que ha permitido obtener una imagen más precisa de las características pedagógicas del mismo y detectar áreas de mejora.
Mostrar más

6 Lee mas

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio

Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio

Llamamos servicio a las tareas de trabajo real con carácter educativo (Freinet, 1978; Makarenko, 1975) que los participantes de un proyecto de aprendizaje servicio llevan a cabo de manera planificada con el fin de dar respuesta a una necesidad social y realizar un bien útil para la comunidad. El servicio ofrece una clara oportunidad de aprender actuando y de contribuir, de forma auténtica y positiva, en un entorno que exige movilización y compromiso. Estas pueden ser tareas de sensibilización, denuncia, intercambio de conocimientos, intervención directa o recogida de recursos, entre otras; y pueden concretarse en ámbitos como el acompañamiento a la formación, ayuda próxima a las personas, relación intergeneracional, preservación del medioambiente, participación ciudadana, conservación del patrimonio cultural o proyectos de cooperación. En todos ellos, las actividades de servicio representan una aportación concreta, significativa y de calidad y para ello es necesario destinar un tiempo, realizar tareas diversas y complejas y un cierto nivel de dedicación e implicación personal.
Mostrar más

16 Lee mas

10 Consejos Principales Para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos

10 Consejos Principales Para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos

El Buck Institute for Education dio a conocer “PBL Do-It-Yourself ” [PBL – Házlo tú mismo] (http://www.bie.org/diy), un tutorial multimedia al propio ritmo, con el propósito de ayudar en todas las etapas de la planificación e implementación del proyecto, incluida la evaluación. Además de los clips en video y la información en línea para guiar tus ideas, encontrarás una cantidad de útiles herramientas de proyecto para descargar. Si deseas obtener feedback sobre un proyecto que estás desarrollando, hay un lugar donde puedes entregar la planificación y solicitar una revisión del equipo BIE. Las expectativas para los estudiantes del siglo XXI se han incrementado en los últimos años, pero las prácticas en la clase no necesariamente han mantenido el ritmo. Assessment in 21st-century Classrooms [Evaluación en las clases del siglo XXI] es un curso gratuito de formación a distancia de Intel diseñado para ayudar a los maestros a cambiar de las pruebas y los cuestionarios tradicionales a enfoques de evaluación más nuevos. Trabaja en el curso a tu propio ritmo y utiliza tu tiempo de aprendizaje para desarrollar o modificar un proyecto de tu clase: http://www.intel.com/education/ video/assess/content.htm.
Mostrar más

14 Lee mas

Impacto y beneficios de la metodología aprendizaje servicio para el profesorado de educación superior

Impacto y beneficios de la metodología aprendizaje servicio para el profesorado de educación superior

El grueso de investigaciones sobre el impacto de esta metodología en relación al proceso de aprendizaje nos muestra interesantes conclusiones ya que existe un fuerte consenso que avala que el aprendizaje servicio ayuda a los alumnos a mejorar su habilidad de aplicar lo que han aprendido en la realidad profesional; ``en el mundo real´´ (Álvarez y Sáiz, 2015; Balazadeh, 1996; Cohen y Kinsey 1994; Eyler y Giles, 1999; Foreman, 1996; Gelmon, Holland y Shinnamon, 1998; Hart,2015; Herrero, 2010; Townsend, Gray, y Forber, 2016) y ayuda a la resolución de problemas de la comunidad favoreciendo la responsabilidad social (Herrero, 2002; Tejada, 2013). En investigaciones iniciales Miller (1997) apunta cómo el uso de la metodología aprendizaje servicio aumenta el sentimiento de competencia del alumnado, y en estudios posteriores se concluye que además ayuda a aumentar la capacidad de reflexión y pensamientos crítico (Marshall, Lawrence., Williams, Y Peugh, 2015; Ortega-Tudela, Cámara-Estrella y Díaz-Pareja, 2015). En esta línea Carrillo-Rosuá, Arco-Tirado y Fernández Martín (2017) recogen más de 36 investigaciones y 43 experiencias sobre el aprendizaje servicio en diversas universidades europeas y concluyen que los estudiantes que practican este método de aprendizaje adquieren la capacidad de gestionar al unísono lo teórico y lo práctico en una situación concreta, aumentando su sentimiento de control en relación con las necesidades reales de la sociedad. Por lo que el estudiante pasa de ser un sujeto pasivo a ser un sujeto activo que percibe su capacidad para cambiar las cosas que acontecen a su alrededor. Así mismo el aprendizaje servicio no sólo ayuda a los estudiantes a percibir su entorno próximo, sino que les hace cuestionarse y tratar de comprender la realidad social de modo global (Waterman, 2014).
Mostrar más

24 Lee mas

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria

El vínculo entre escuela y comunidad a menudo es entendido por los docentes como un vínculo exclusivamente con la “comunidad educativa” definida como el conjunto de las familias de los niños en su vinculación con el plantel profesional de la institución. Desde el punto de vista del aprendizaje-servicio, en cambio, la “comunidad” hace referencia al conjunto del barrio, el vecindario, o la localidad, un espacio donde re- conocemos a otros actores sociales con quienes podemos tejer redes al servicio de los niños y la escuela y también de objetivos comunes en pos del desarrollo local . El aprendizaje-servicio ofrece una mirada innovadora sobre la identidad misma de las instituciones educativas, superadora de las “torres de marfil” o las “islas” vincu- ladas por “puentes” a la realidad. En esta propuesta, las instituciones educativas no se aíslan del “afuera”, ni se transforman en una suerte de centro comunitario que in- tenta atender todas las múltiples demandas sociales. En cambio, se reconocen como parte de su territorio y su comunidad, y se articulan como nodos de redes en las que se trabaja en alianzas, estableciendo vínculos de recíproco enriquecimiento. En una institución educativa tradicional se aprende sólo en las aulas y laboratorios. La pedagogía del aprendizaje-servicio reconoce que también se puede aprender de la comunidad y en la comunidad. Desde lo epistemológico, concibe al conocimiento como bien social, y propicia la investigación-acción participativa y comprometida, y el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes populares y ancestrales . Parte importante de la decisión institucional de sostener los proyectos de apren- dizaje-servicio solidario como parte del Proyecto Educativo institucional pasa por preguntarse cuál es el modelo de institución que se desea adoptar:
Mostrar más

76 Lee mas

Aprendiendo a transformar el entorno  El uso del aprendizaje servicio en la educación superior

Aprendiendo a transformar el entorno El uso del aprendizaje servicio en la educación superior

En este sentido, la organización de las tres asignaturas que participan en este ma- nual y que pretenden aunar sus esfuerzos para conseguir un proyecto compartido, responde al trabajo semipresencial del estudiantado. El eje central de la planifi- cación de las asignaturas es el trabajo autónomo, tanto individual como grupal (Martínez-Fernández y Rabanaque, 2008; Romero y Pérez, 2009) y las tutorías grupales (Álvarez y González, 2008). Los equipos de trabajo, cada vez que elabo- ran una fase del proyecto, han de presentarla en la tutoría con las docentes para re- visar y orientar la tarea. Es importante señalar cómo se dispone de un planificador en el que es el propio alumnado el que escoge los horarios y acude a las tutorías personalizadas en periodos de tiempo de 15 a 20 minutos. Además, se realizan plenarios para reflexionar sobre algunos conceptos básicos de la sociedad actual y una exposición final de todos los trabajos. En el siguiente cuadro mostramos un ejemplo de la planificación de la asignatura de Educación Cívica y Social.
Mostrar más

59 Lee mas

Proyectos en debate. Maneras de definir y evaluar la calidad educativa

Proyectos en debate. Maneras de definir y evaluar la calidad educativa

El S1204-18 propone algo similar al CONCAE del anterior proyecto. Será un director ejecutivo, que tendrá rango, jerarquía y retribución equivalente al de secretario de Estado. Se lo designará por concurso de antecedentes, propuesto por el ministro de Educación, aprobado por el CFE y con una duración de cuatro años en el cargo (reelección una sola vez). Aquellos antecedentes tienen que ser necesarios “para el cumplimiento de sus funciones, debiendo demostrar trayectoria, conocimiento del sistema educativo argentino y experiencia en el plano de evaluación educativa.” (Art. 12). Respecto a los requisitos y sus funciones, también son similares a los del CONCAE.
Mostrar más

9 Lee mas

Métricas para evaluar desde la perspectiva del cliente la calidad de un servicio soportado por TI

Métricas para evaluar desde la perspectiva del cliente la calidad de un servicio soportado por TI

Por otra parte, el administrador responde las preguntas realizadas para la inspección del servicio dando las siguientes valoraciones: 5 (Totalmente de acuerdo), 5, 5, 2 (En desacuerdo) y 5, para las pregunta que están en un rango considerado como ALTO afirma y demuestra por medio de imágenes que: (i) el servicio protege la información que proporciona el cliente a partir de la versión segura del protocolo HTTP, HTTPS, (ii) el servicio no comparte información del cliente con otros sitios ya que la información es almacenada en la base de datos de “Contáctalos” exclusivamente para este servicio (iii) los datos son utilizados con el propósito con el que fueron solicitados y válidos para ingresar al sitio durante los días que se establezcan como la vigencia de la contraseña, hasta ese plazo en días el cliente podrá ingresar con sus credenciales de acceso, (iv) no se hace ninguna trasmisión de información personal a lugares donde no se puede asegurar la protección de los datos ya que en el soporte de TI no existe ninguna sección donde se solicite información personal para realizar alguna transacción.
Mostrar más

256 Lee mas

APRENDIZAJE SERVICIO DISEÑO DE PROYECTOS

APRENDIZAJE SERVICIO DISEÑO DE PROYECTOS

veces el nuevo problema detectado tiene magnitudes o dimensiones tales que no nos dejará seguir adelante con nuestra planificación inicial. Para que los avances en la intervención iniciada no se pierdan sino que se potencialicen y para generar el mayor aprendizaje posible, se hace necesaria una profunda reflexión. ¿Es necesario entonces comenzar nuevamente? ¿Cómo? Un obstáculo muy común tiene que ver con la inadecuada previsión de factores externos a la propia ejecución del proyecto.

39 Lee mas

Estudio de una metodología para evaluar la calidad del servicio del alumbrado urbano

Estudio de una metodología para evaluar la calidad del servicio del alumbrado urbano

Los costos de instalación de alumbrado pueden indicarse por instalación concreta, lo que también es frecuente, es referir al número de puntos de luz (costo por punto de luz) o a una unidad geométrica (por Km, m 2 , etc.) de una determinada zona, por ejemplo, para comparar alternativas o estudiar la evolución del servicio. En cualquier caso los costos serán valores a cuota anual equivalente (CAE) o valor presente de acuerdo a lo descripto en 5.3.5 considerando un ciclo de vida de 20 años. El valor monetario de los distintos costos, que intervienen en las instalaciones de alumbrado urbano, deben ser característicos de cada región Marsden et al.(1981)[36] y situación socio económica. Los datos de costos a emplear en los cálculos fueron obtenidos por la colaboración de empresas de mantenimiento de alumbrado en Barcelona.
Mostrar más

286 Lee mas

El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física

El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física

Como se desprende de la definición que hemos propuesto, la relación entre la Educación Física (en adelante EF) y el desarrollo de valores es muy estrecha. Existen diversos trabajos realizados en este campo, entre los que podemos citar a Giménez (2001), Prat y Soler (2003), Carranza (2003), Escartí, Pascual y Gutiérrez (2005) y Pinos (2006). Todos coinciden en que la EF es un arma muy potente para el desarrollo de valores y conductas adecuadas socialmente y que su utilización en el campo de la formación propicia avances en este sentido. Por ello, esta materia se configura como un buen campo de intervención respecto al uso del APS, dada la confluencia básica entre alguno de sus principios definitorios: pretenden una formación integral de la persona, dan mucha importancia a la dimensión procedimental en sus aplicaciones, son muy sensibles en lo referente a la inclusión dentro de sus actividades de todas las personas, independientemente de las limitaciones que tengan, son experienciales, persiguen la formación en valores por encima de otros aspectos, potenciando la dimensión ética en sus actividades, ejecutan en la práctica actividades cooperativas y/o colaborativas, dando especial importancia al componente humano colectivo por encima del individual, persiguen la aparición de conductas adecuadas que perduren en el tiempo, más allá de la simple duración de una etapa escolar, pretendiendo que se extiendan a lo largo de la vida como beneficio propio y colectivo, etc. En fin, son muchas las características comunes en cuanto a fines entre esta materia y esta metodología. Se configura un campo de intervención ideal para la realización de aplicaciones metodológicas innovadoras que, dentro del campo del aprendizaje, contribuya a la formación competencial del estudiantado. Aquí enmarcamos nuestra tesis doctoral, procurando, en atención a lo expuesto, dotarla de gran congruencia en su diseño.
Mostrar más

317 Lee mas

La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior

La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior

Un modo de superar las posiciones unilaterales es considerar la educación en sí misma como un bien común que hemos de buscar entre todos. Y hay que recordar que bienes comunes son “aquellos que, independientemente de cualquier origen pú- blico o privado, se caracterizan por un destino obligatorio y necesario para la realiza- ción de los derechos fundamentales de todas las personas” (Unesco, 2015, p. 85). Se trata por lo tanto de superar el concepto instrumental con el que frecuentemente se alude a él desde teorías socioeconómicas individualistas, para reafirmar la dimensión colectiva de la educación como tarea social común en tanto que solidaria y responsa- ble. Y aquí cabe ver, por una parte, una proyección global en tanto que la educación es entendida como “bien común mundial” y en la medida en que responde a proble- mas globales. Pero también, por otra parte, cabe apreciar la necesidad de aludir a los contextos concretos para definir qué sea el bien común para dicha comunidad a tenor de la diversidad de concepciones de bienestar y convivencia. Tanto en un caso como en otro, la concepción de bien común que se defiende no debe socavar sino respetar
Mostrar más

15 Lee mas

Calidad de la educación superior

Calidad de la educación superior

En Colombia, de igual manera se han realizado trabajos sobre el análisis de la calidad de la edu- cación presente en los discursos gubernamen- tales e institucionales. Estos discursos develan las formas y categorías importantes en cuanto a la calidad de la educación, como la financiación (Ruiz, Cano, & Montes, 2008). Dicho estudio, analizó tres casos en particular: Bogotá, Cali y Medellín durante el periodo 1990 – 2005, y re- vela que “faltan opciones de financiamiento a largo plazo y un sistema de crédito educativo con diferentes modalidades que se adapten a las demandas de los estudiantes y sus familias” (p. 22). Evidenciando, sin duda alguna, que la financiación es un elemento fundamental en la calidad de la educación superior, particular- mente para favorecer la formación y culmina- ción de los estudios, referido al financiamiento y condonación de créditos (Gutiérrez, 2012).
Mostrar más

14 Lee mas

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Página 7 Algunos autores consideran que el verdadero aprendizaje es aquel que sirve para la vida, para la solución de problemas. Dichos aprendizajes, se dan a través de condicionantes como: la motivación, el ambiente (contexto) y lo más importante, la parte emocional la cual está considerada como el guardián del intelecto. Por lo tanto, como docentes, se debe fomentar un clima donde se sienta, oiga y mire un ambiente de confianza para un mejor aprendizaje. (efdeportes).

10 Lee mas

Show all 10000 documents...