PDF superior Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo

Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo

Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo

En 2010, Constanza vergara y michelle Bossy publicaron de manera virtual Do- cumentales autobiográficos chilenos, trabajo de investigación que puede conside- rarse el primer catastro analítico más exhaustivo acerca de una tendencia que ya se veía clara en el circuito documental nacional: la revisión audiovisual del periodo dictatorial desde una voz personal. Además de los filmes ya menciona- dos, el trabajo de vergara y Bossy incluye Perspecplejia (2005) de David Adbala, Héroes frágiles (2006) de Emilio Pacull, La promesa de mi madre (2007) de ma- rianne Hougen-moraga y ¿Habrán esperanzas? (2008) de Felipe monsalve. las obras están agrupadas en “relatos del presente”, “retratos familiares” y “traba- jos de memoria”. Las autoras afirman que la selección que organiza el corpus, así como la motivación para poner en marcha esta investigación, deriva de la siguiente premisa: “una lectura genérica (es decir, desde el género) era produc- tiva y necesaria. Nos parecía que muchas de las investigaciones y de los libros publicados eran de carácter monográfico o histórico. Nosotras queríamos hacer una lectura que considerara el contexto y que situara la producción, pero tam- bién que se interrogara sobre el repertorio formal de un género en particular. (...) De esta manera, nuestra indagación se ha planteado como un intento por describir ciertas tendencias en la producción autobiográfica nacional y, desde allí, analizar y discutir una creciente serie de documentales”. (vergara y Bossy, “Documentales autobiográficos chilenos”).
Mostrar más

14 Lee mas

Tentativas del viajero contemporáneo: Oliverio Coelho y sus “Apuntes en viaje”

Tentativas del viajero contemporáneo: Oliverio Coelho y sus “Apuntes en viaje”

En relación con La Habana, el trabajo del autor es más dilatado y recurrente. La capital cubana aparece en numerosos textos, algunas veces como la localización de una anécdota. Es lo que se lee, por ejemplo, en “La Habana no era una fiesta”, texto en el que el narrador camina por las calles de la ciudad y observa toda una población de personajes típicamente asociados al imaginario cubano (revendedores ilegales, jineteras, turistas, personas con aspecto de espías), hasta que se encuentra con un hijo bastardo de Ernest Hemingway (3). Otro relato similar es “Purasangre”, en el que Coelho conversa y responde un enigma planteado por un pintoresco hombre cubano, vestido con sombrero, traje blanco y sandalias. En otras ocasiones, la ciudad caribeña se constituye como la referencia inicial de varias columnas, muchas de las cuales no están ambientadas allí. Tal es el caso, por ejemplo, de “Cuestión de identidad”, una anécdota sobre Paul McCartney en Montevideo que empieza con la mención de un documental visto en Cuba.
Mostrar más

20 Lee mas

Teatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibia

Teatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibia

Este artículo surge en el marco del proyecto “Imaginar la escena: teatro chileno contemporáneo para jóvenes” cuyos objetivos son fomentar la lectura crítica y activa de obras contemporáneas de teatro chileno en jóvenes. La primera etapa contemplaba la edición de seis textos seleccionados para elaborar una antología: Juana (2004) de Manuela Infante, Mi mundo Patria (2008) de Andrea Giadiach, La mala clase (2009) de Luis Barrales, La tía Carola (2011) de Juan Andrés Rivera, Oriente (2013) de Carla Romero y Ñuke (2016) de David Arancibia. Con estas obras se busca dar cuenta de la diversidad de la producción actual, con temas atractivos para lectores/as de la educación media y que -además de ser textos de reconocida complejidad y calidad teatral- ofrecen la posibilidad de vincularse con las recomendaciones temáticas realizadas por el Ministerio de Educación para esos años de formación escolar. El objetivo es destacar un eje temático en particular para cada obra, en correspondencia con el orden de las obras en la lista anterior: representaciones del sexo y del género, de la inmigración, del movimiento estudiantil escolar, de las tensiones entre clases sociales, del movimiento estudiantil universitario y del conflicto mapuche. También se busca enfatizar al menos una particularidad de la composición dramática de cada pieza teatral: el vínculo con la historia universal, el uso del testimonio y el monólogo, la construcción coral, la visión de la historia reciente en diferentes generaciones, la comedia negra y la representación, y el realismo social.
Mostrar más

23 Lee mas

Apuntes sobre el proceso de  investigación del documental  Apaporis secretos de la selva

Apuntes sobre el proceso de investigación del documental Apaporis secretos de la selva

Cuando preparaba las clases, me cuestionaba las estrategias de narración, la importancia del sonido y los modos de representación. Habitualmente el cine norteamericano ha representado a las demás razas distintas a la blanca, como el otro, como sujetos peligrosos, belicosos, tontos. Tal como lo plantea Guardiola (1995) en su texto Otras miradas, otras representaciones, es evidente que se trata de una marginación consciente por parte de la industria audiovisual, que ha perpetuado estereotipos y negado identidades. Desde los orígenes del cine, el propio Griffith en 1910, con el film Ramona, instaló la representación de los nativos en la más ingenua tradición de Hollywood, donde narraba la trágica historia de amor entre una mestiza y un indio. Desde entonces, las imágenes de los nativos fluctúan entre el más noble y leal de los sirvientes y el peor de los bandidos. Esta visión romántica se ha perpetuado hasta el cine contemporáneo, afianzándose en diversos géneros como el western, la comedia y el drama. En cierta forma, la representación de los personajes latinoamericanos es una extensión de esa mirada. Para los norteamericanos de la frontera sur para abajo todos somos mexicanos. En consecuencia, si requieren un personaje colombiano, perfectamente puede interpretarlo un puertorriqueño, peruano, cubano o mexicano. En cierta forma la mirada que existe sobre el mestizo es una extensión del indígena, que es una especie de imbécil o desadaptado que no puede pensar por si mismo, o en el mejor de los casos son personajes bondadosos, y solo hábiles para la servidumbre. No obstante, a partir de los años sesenta aparecen ciertas rupturas estéticas multiculturales y raciales que alteran el panorama cinematográfico convencional. En el contexto indígena, recordaba que Jorge Sanjinés en Bolivia, hizo algunas indagaciones con comunidades indígenas, proyectando películas clásicas norteamericanas, y ellos no entendían, por ejemplo, el llamado plano-americano, que corta a los personajes a la altura de las rodillas, porque les cortaban a los personajes los pies en la tierra. Desde el punto de vista indígena era absurdo que los registraran sin tener los pies en la pachamama 9 .
Mostrar más

18 Lee mas

Experiencia, técnica y territorio en el documental chileno de fines de los cincuenta

Experiencia, técnica y territorio en el documental chileno de fines de los cincuenta

La posibilidad de que el asunto de un documental sean las impresiones luminosas que produce una acción artística, el éxtasis de un carnaval religioso o las impresiones dinámicas del tráfico de una ciudad o de un molino de agua -como ocurre respectivamente en los documentales, Día de Organillos, Láminas de Almahue (1961), ambos de Sergio Bravo-, o las posibilidades plásticas que ofrece el fenómeno de la lluvia a una cámara -como en Lluvia (1961) de Aldo Francia-, se deben al debilitamiento del encargo cultural de lo informativo expositivo que había cumplido el documental chileno desde comienzos del siglo XX a través de vistas, noticiarios y documentales, especialmente en función de los tópicos de los actos públicos, como desfiles y funerales, registros de catástrofes, y exposiciones promocionales de frentes productivos. En ese debilitamiento, concurren favorablemente varias crisis, pero particularmente una mediática, que ya debíamos señalar, para dar sentido a nuestra tesis introductoria: el derrumbe de Chile films. Este centro de producción estatal que había sido creado a comienzos de los cuarenta como parte de las acciones de fomento industrial promovidos por los primeros gobiernos radicales en torno a la Corfo 4 , sucumbe tras el
Mostrar más

15 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

No obstante lo anterior y a pesar del escenario descrito, es posible reconocer algunos aportes fundamentales al desarrollo de los EO en la región que han contribuido a visibilizar y legitimar este campo en su carácter transdisciplinario y heterodoxo en diversas latitudes. En ese sentido es imposible no referirse a países como México, Colombia y Brasil, destacando los aportes fundacionales de Ibarra-Colado y Montaño (1987, 1989, 1991, 1992) en el primero de estos. A ello se suman organizaciones especializadas que se han consolidado en dichos países (Padilla, et al., 2015; Gonzales-Miranda, Ocampo-Salazar, & Gentilin, 2018), tales como la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), la Red de Estudios Organizacionales Colombiana (REOC) y la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales (SBEO). Cabe precisar igualmente la emergencia de nuevas agrupaciones y núcleos de estudio en países del sur como el Grupo Chileno de Estudios Organizacionales MINGA y el Grupo de Sociología del Management en Argentina.
Mostrar más

14 Lee mas

Contemporary Documentary Narratives: From Showing to Telling

Contemporary Documentary Narratives: From Showing to Telling

Como apuntábamos al inicio, son muchas las formas que puede adquirir la enuncia- ción cinematográfica, tanto en función de los diversos niveles en que actúa el lenguaje audiovisual (en las bandas de imagen y sonido), como en las distintas instancias porta- doras del discurso y su autoridad (director/a, narrador/a, personaje). Como veremos a continuación, existen diversas estrategias a través de las que el autor/a delega el peso de la narración sobre diversas instancias enunciativas, desde las “cabezas parlantes” del documental expositivo clásico, hasta las formas más complejas del documental de crea- ción contemporáneo. Precisamente esta práctica se ha erigido en los últimos años como espacio para la experimentación formal donde la subjetividad ha cobrado protagonis- mo, dando paso a múltiples formas de articular la enunciación. 
Mostrar más

15 Lee mas

La representación de la historia en lo audiovisual. El caso del 9 de abril en el documental televisivo contemporáneo

La representación de la historia en lo audiovisual. El caso del 9 de abril en el documental televisivo contemporáneo

Una unidad de análisis, parte desde el desarrollo y comprensión del documental a partir del problema de la Representación. Esto significa, reflexionar sobre cómo las producciones documentales, nos están ofreciendo una idea de Representación a partir de sus formas de presentar un hecho histórico mediante toda una serie de recursos de puesta en escena y lenguajes que proporciona el formato audiovisual contemporáneo. No olvidemos, que esta clase de documentales contemporáneos vive una fase en la cual se aproxima a las estéticas que proporciona el entretenimiento y los formatos televisivos del videoclip audiovisual. De la misma forma, se establece una relación entre la noción de Representación con la producción historiográfica, y como a partir de reflexiones como las realizadas por el teórico holandés Frank Ankersmit, se abre la posibilidad de considerar a la Historiografía como otra forma posible de Representación. Esto implica, entender a la producción historiográfica (en este caso la de un hecho histórico como el 9 de Abril) a partir de una serie de factores que trascienden y complementan lo textual como son los patrones estéticos y las dramatizaciones que recrean los sucesos que se presentan en el documental “ El Bogotazo…”. Aquí se toman en cuenta diversos instantes del documental en cuestión y en base a su puesta en escena, entendemos como a partir de toda una serie de estrategias narrativas y de trabajo con la imagen, se está construyendo un relato sobre el suceso del 9 de Abril de 1948.
Mostrar más

95 Lee mas

Pedro Adrián Zuluaga: La revolución del documental contemporáneo  es el paso de ser representados a autorepresentarnos

Pedro Adrián Zuluaga: La revolución del documental contemporáneo es el paso de ser representados a autorepresentarnos

PAZ: Ahí funciona lo que decía Rick Altman sobre los géneros cinematográficos, que tienen distintos usos. Un uso para los productores a la hora de gestionar los productos en ciertas zonas de deliberación, donde tienen que defender en papel o en proyecto lo que se va a hacer; etiquetas de distribución y cierto horizonte de expectativa en la recepción. Rick Altman lo plantea con los géneros cinematográficos y uno podría pensar que el Documental de Creación funciona como un género. Pero es mucho más interesante mirar cuestiones de estilo o retóricas, más en el orden de ideas que menciona Bill Nichols en su célebre libro La representación de la realidad, donde hay unas categorías más precisas, por supuesto, que tienen que ver con la aproximación, con elementos retóricos, exposición, interactividad, en fin, todo ese tipo de cosas que sí se pueden analizar dentro de la narrativa de los documentales. Pero en el Documental de Creación cabe cualquier cosa. O sea, ¿qué es lo propio en la estructura retórica de un Documental de Creación? ¿La presencia fuerte del yo del documentalista? No necesariamente, porque el yo del documentalista puede estar en cualquier otro tipo de documental. Incluso en un documental muy precario en términos creativos, en un documental testimonial o donde el testimonio del director sea predominante. Ahí también está ese elemento biográfico, sin que signifique que haya una, como decía Grierson, aproximación creativa a la realidad. Pienso que el término es muy equívoco, pero lo pondría en el contexto del uso que le dan ciertas instituciones. Ya sea el productor a la hora de hacerlo circular o los espacios de exhibición a la hora de definir familias. Sí, finalmente, funciona más como una etiqueta de consumo, más que como funcionaría el género en otro sentido, que es como una estructura narrativa, el tercer uso que le da a la palabra género Rick Altman. Cuando uno se plantea hacer una película de género, de alguna manera se somete a unas normas, a unos códigos que debe respetar o que puede mezclar de forma consciente, pero conociendo los riesgos. En el documental de creación no se aplican las tres categorías del uso de la palabra Género. Tal vez dos de las tres, pero como estructura retórica no la veo muy clara.
Mostrar más

16 Lee mas

Apuntes sobre el 11 de septiembre

Apuntes sobre el 11 de septiembre

Para expre- sar una predilección personal sobre el análisis del 11 de sep- tiembre, todo comentario–prólogo del historiador es más acertado que cualquier eventual y pretencioso comenta- [r]

31 Lee mas

El pasado en primera persona: apuntes sobre las Mujeres de confort en el cine documental surcoreano

El pasado en primera persona: apuntes sobre las Mujeres de confort en el cine documental surcoreano

A media luz, el primer documental termina con el recorrido lento por el cuerpo –sin rostro–desnudo, arrugado y envejecido de una de las víctimas. Imágenes que marcan la proximidad al fin de la vida como contracara de la lucha política. La muerte vuelve, en la narrativa del segundo documental, a través de la historia de una de las halmoni a la que le diagnosticaron cáncer de pulmón. La agonía de la enfermedad revive la conexión entre la historia personal y el deber social de la memoria. Después de siete años de haber realizado la primera obra, My own Breathing comienza con una sucesión de fotografías sobre los rostros de
Mostrar más

8 Lee mas

Concursos y salones. Apuntes para pensar el caso del arte contemporáneo joven en Buenos Aires.

Concursos y salones. Apuntes para pensar el caso del arte contemporáneo joven en Buenos Aires.

Abstract: Como ha sido notado en diferentes análisis, los años transcurridos desde el inicio del presente siglo han mostrado un considerable desarrollo institucional del espacio artístico contemporáneo de la Argentina. Este fenómeno, evidenciado para el caso de la ciudad de Buenos Aires en el surgimiento de nuevos museos y espacios exhibitivos (MALBA, MACBA, MUNTREF, etc.) y la renovación de otros ya existentes (MAMBA y Fundación PROA, por ejemplo), el crecimiento de la feria de arte local (ArteBA), la expansión de la oferta educativa específica (UTDT, CIA, etc.) o la renovación del circuito galerístico, puede ser leído también como la forma local de ciertas transformaciones en la “industria del arte a escala mundial” (Fleck, 2014). En este contexto, los concursos y salones aparecen como una instancia significativa que permite articular diferentes dimensiones de análisis sobre el funcionamiento del espacio artístico contemporáneo joven de la ciudad.
Mostrar más

19 Lee mas

Las limitaciones del movimiento sandinista, según la obra de Selser y otros autores

Las limitaciones del movimiento sandinista, según la obra de Selser y otros autores

Carlos Fonseca, en su obra Viva Sandino (1985), acota que para tener una visión completa de la lucha que Sandino encabezó, así como de la gloria y la tragedia que la envolvieron, es i[r]

13 Lee mas

El Frente Amplio chileno: ¿una interpretación posmarxista?

El Frente Amplio chileno: ¿una interpretación posmarxista?

En segundo lugar, advierten el riesgo de imitar experiencias políticas distanciadas al contexto chileno actual. El Frente Amplio como concepto político, es importado de la experiencia del Frente Amplio uruguayo, lo cual según Juan Pablo Luna, refleja un intento de adaptación con falta de análisis y de contextualización histórica de los procesos políticos. El académico señala: “El Frente Amplio uruguayo contó con un contexto de mayor cohesión del movimiento popular. Mientras que en Chile existe una sociedad totalmente fragmentada, ya sea en términos socioeconómicos, territoriales y funcionales (movimientos sociales que se enfocan solo a su problemática en particular). Con un movimiento sindical débil y fragmentado” (Luna, 2016). Por otro lado, según Octavio Avendaño, el Frente Amplio está intentando importar la tesis de Podemos de España, un nuevo partido de izquierda, que al igual que en el caso chileno, irrumpe como tercera fuerza electoral seguido de dos bloques tradicionales (derecha y centro izquierda). El autor señala que tanto Podemos como el Frente Amplio “han intentado crecer a costa de la centro-izquierda y que de hecho, el Frente Amplio aún está dispuesto a mermar su base electoral” (Avendaño, 2017).
Mostrar más

19 Lee mas

Haciendo la vista gorda – Ross Eventon. Informe sobre el narcotráfico en Rosario, con cita al CIMJPP

Haciendo la vista gorda – Ross Eventon. Informe sobre el narcotráfico en Rosario, con cita al CIMJPP

Un estudio de la Universidad de Rosario sobre la situación en la ciudad, publicado en junio de 2013 y muy difundido en la prensa local y nacional, se centra principalmente en la corr[r]

16 Lee mas

Por primera vez un funcionario responde: qué pasa

Por primera vez un funcionario responde: qué pasa

“Sabemos que hay estudios de ese tipo, y también están incluso los del investiga- dor Andrés Carrasco, del Conicet, que en su momento fueron muy cuestionados, pero hoy lo más importan[r]

24 Lee mas

Sistema de información de apuntes  desarrollado como apoyo al aprendizaje estratégico de los estudiantes

Sistema de información de apuntes desarrollado como apoyo al aprendizaje estratégico de los estudiantes

Debido a la gran cantidad de apuntes, documentos y memorias que la aplicación deberá manejar, se ha usado el modelo de bases de datos relacionales como almacenamiento. Para ello se tomó en cuenta que fuere un gestor de bases de datos gratuito ya, que permite manipular de forma eficiente y lógica a la hora de programar, para este proyecto también se ha hecho uso de PHP, HTML5 y CSS3 para la creación de la aplicación. La razón este manejo ha sido por su facilidad de uso, por su lenguaje de programación (PHP), y por la gran cantidad de documentación disponible online, con la que se cuenta. La aplicación consta de varios roles, según los cuales un colaborador podría tener ciertos permisos para realizar algunas de las acciones de gestión, consulta, subida de archivo, y otros.
Mostrar más

63 Lee mas

Apuntes sobre la violencia en el cine mexicano contemporáneo. Una reflexión ético-moral en torno a Heli (Amat Escalante, 2013)

Apuntes sobre la violencia en el cine mexicano contemporáneo. Una reflexión ético-moral en torno a Heli (Amat Escalante, 2013)

Mientras que para algunos es fundamental mostrar estos escenarios y así generar una conciencia social, para ciertos críticos de cine y para el público en gene- ral resulta antiético y a[r]

18 Lee mas

La plaza laboral como espacio de legitimación del sociólogo. Apuntes para el caso chileno

La plaza laboral como espacio de legitimación del sociólogo. Apuntes para el caso chileno

Posteriormente, y a medida que se abren diversos centros académicos y de investigación, aumenta la cantidad de núcleos y grupos que debaten ideas de las Ciencias Social[r]

25 Lee mas

Apuntes sobre El Papel, Fabricación y Reciclado

Apuntes sobre El Papel, Fabricación y Reciclado

Una fábrica de papel está especialmente concebida para producir papel a partir de fibras vegetales tales como pulpa de madera o pulpa de celulosa.. Primero se retira la corteza d[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...