PDF superior Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina

Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina

Apuntes sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina

La inversión extranjera directa (IED) es considerada de manera oficial como un factor indispensable para el desarrollo, de ella se espera la modernización industrial, la importación de tecnología, la creación de empleos y con ello su contribución al ahorro y al equilibrio de la balanza de pagos (Morales, 2010). Las grandes empresas transnacionales se constituyen en los sujetos dominantes del mercado mundial y los Estados asumen las funciones de subsidiarios de los proyectos y estrategias empresariales (Ornelas, 2017). Resultados y discusión

10 Lee mas

Integración regional y atracción de inversión extranjera directa: el caso de América Latina

Integración regional y atracción de inversión extranjera directa: el caso de América Latina

En ese contexto, el fin de este estudio es identificar los factores más importantes en la atracción de inversión extranjera directa y, en particular, explorar qué papel juegan los principales acuerdos preferenciales de comercio a los que pertenecen los países latinoamericanos. Este documento utiliza como punto de partida el estudio de Stein y Daude (2001), quienes trabajaron con datos sobre flujos de inversión extranjera directa bilateral (IEDB) recopilados por la OECD para 1996, 1997 y 1998. En el trabajo que se presenta a continuación, a la base de datos de la OECD se le ha agregado información de la CEPAL sobre IEDB para los principales países de América Latina, se han incluído nuevas variables de infraestructura, instituciones y política, y se ha ampliado la cobertura al periodo 1980 - 1998.
Mostrar más

28 Lee mas

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

América Latina, posee una riqueza y biodiversidad inigualable, lo cual en materia internacional no se ha podido potenciar por brechas ideológicas, políticas, e inclusive sociales. Por lo cual, se comprueba que las políticas y medidas aplicadas en los países de la región no estarían brindando las ventajas esperadas a través del sector internacional; por lo cual, habría primero que entender que la Inversión Extranjera Directa posee dos vertientes comerciales, país de origen y país receptor; pero el país receptor en América Latina no está adquiriendo el impacto esperado sobre sus economías, ya que, los capitales son mínimos para poder trabajar; por ende, se debe manejar una política exterior más consensuada con respecto a las necesidades de las economías latinoamericanas, entendiendo que son países con comercio, cultura e industria muy diferente, pero también con el potencial necesario para salir del estanque mal llamado “subdesarrollo”.
Mostrar más

66 Lee mas

El papel de los mercados financieros en la relación inversión extranjera directa y crecimiento económico en América Latina

El papel de los mercados financieros en la relación inversión extranjera directa y crecimiento económico en América Latina

El presente artículo examina el papel de los mercados financieros locales en la relación inversión extranjera directa (IED) y crecimiento económico utilizando una muestra de 17 países de América Latina durante el periodo 2002-2017. Basados en el estimador del sistema del método generalizado de momentos (GMM), los resultados de la estimación revelan que la IED por sí sola ejerce un efecto positivo y significativo sobre el crecimiento del PIB per cápita. Sin embargo, al considerar la interacción entre la IED y el desarrollo financiero, el análisis econométrico sugiere que este último no representa una capacidad de absorción de la IED a nivel agregado; mientras que al diferenciar este efecto por grupos de ingresos, se encontró que solo los países de ingresos medio-altos e ingresos altos se benefician de este efecto complementario. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo financiero permite maximizar los beneficios de la IED solo en los países que han alcanzado cierto nivel de desarrollo económico, ya que en ellos los sistemas financieros son más desarrollados y eficientes.
Mostrar más

59 Lee mas

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

El desarrollo del presente artículo denominado Inversión Extranjera Directa Sector Manufacturero e Industrial en América Latina se realizó, utilizando bibliografía de varios artículos de la CEPAL, que permitieron visualizar el comportamiento del cambio estructural manufacturero desde los años 1970. La recolección de los datos se realizó en la fuente de datos que se encuentra en los, informes de CEPAL, principalmente, y otras entidades como los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization – UNIDO, estos facilitaron un leve vistazo de las competencias sectoriales de los países de América del Sur, con ello se enriqueció el análisis y discusión de las tendencias que determinan la inversión extranjera.
Mostrar más

24 Lee mas

La inversión extranjera directa europea en América Latina

La inversión extranjera directa europea en América Latina

La pérdida de legitimidad del modelo liberal de apertura y priva- tización en América Latina y el fortalecimiento de las economías de la región como resultado del boom en el precio de las commodities, abren una nueva coyuntura en la cual los países de la región han me- jorado su poder de negociación frente a los organismos internaciona- les y las empresas transnacionales. Algunos países, como Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, están entrando en una nueva dinámica de integración regional que, en caso de prosperar, los pone en mejor postura frente a los desafíos planteados por la “globalización”. Para no perder el tren latinoamericano, las empresas europeas deberían replantear sus estrategias de inversión y sus relaciones con los gobier- nos y la sociedad civil de los países huéspedes a la luz de esta nueva realidad. La inversión extranjera directa en general, y la que se realiza en búsqueda de mercados locales en particular, no puede prosperar en
Mostrar más

6 Lee mas

Una evaluación de las políticas promocionales de inversión extranjera directa en América Latina

Una evaluación de las políticas promocionales de inversión extranjera directa en América Latina

internacionales de capitales y buscaban que el Estado abandonara el papel de productor y ente regulador de la economía, por lo que se hacen reformas constitucionales de orden económico y se expide la Ley de Concesiones, la legislación complementaria a las Leyes de Inversión y se crea el Programa Nacional de Desestatización. En 1984 se abren nuevos sectores económicos a la Inversión Extranjera que llegaba a México y que antes eran controlados por el Estado, a partir de 1989 se empieza a modificar las medidas que restringían la Inversión Extranjera; pero con la expedición de la Ley de Inversión Extranjera en 1993 se profundiza el proceso de reducción de barreras para la entrada de los inversionistas. En Bolivia se comienza a trabajar por la apertura en 1985 cuando se adopta el modelo de Nueva Política Económica que pretendía facilitar y fomentar las exportaciones, además del abandono del proteccionismo en la industria manufacturera, en 1992 se expide la Ley de Inversiones para eliminar las trabas a la entrada y salida de capitales extranjeros.
Mostrar más

28 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

Por lo tanto, a fin de revertir esta situación y aprovechar las oportunidades que brindan las transformaciones globales, México debería fortalecer sus ecosistemas productivos. Para ello se requiere la clara identificación de las instituciones públicas, con roles y responsabilidades nítidamente definidas, de manera de evitar la superposición y las fricciones, así como recursos financieros y humanos acordes a los objetivos planteados. La articulación de diferentes estructuras económicas mediante encadenamientos productivos que fomenten la ciencia, la tecnología y la innovación requiere además de instancias de concertación y coordinación entre los agentes relevantes de los sectores público y privado. De este modo, actores locales de menor tamaño podrán, de manera progresiva, cumplir con los estrictos estándares de calidad exigidos por los sectores vinculados a las cadenas globales de valor y formar parte de sus cadenas de proveedores. En la industria electrónica, se aprecian con mayor intensidad estas dificultades, debido al bajo valor agregado incorporado a los productos que se exportan desde México. Se estima que el 97% de los componentes electrónicos utilizados en la industria nacional son importados. De particular relevancia dentro de esta industria es el segmento de los semiconductores, base para el desarrollo de cualquier tipo de dispositivo electrónico, en el que México tiene escasa presencia en las cadenas regionales de valor de América del Norte. Si bien es cierto que se han desplegado diversas iniciativas, públicas y privadas, para desarrollar una base de proveedores locales, los resultados no han sido muy alentadores. Las experiencias más interesantes se han logrado a nivel local, mediante el establecimiento de aglomeraciones productivas de mayor densidad, básicamente a través de la llegada de empresas extranjeras. Más aún, el fortalecer las capacidades locales vinculadas a la industria electrónica, dado su carácter de habilitador tecnológico multisectorial, es una necesidad urgente para que el país cierre brechas con las economías avanzadas y aproveche de mejor manera las oportunidades que surgen de los cambios tecnológicos y productivos, y de los nuevos patrones de consumo.
Mostrar más

213 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2008

La IED en busca de mercados mantuvo su dinamismo gracias a su principal motor, el crecimiento económico regional. En 2008 la región alcanzó el sexto año de crecimiento consecutivo, lo que, aunado al menor desempleo y los mejores índices de pobreza, aumentó el ingreso disponible de la población, lo que impulsó la demanda interna. El dinamismo de la inversión en busca de mercados aumentó en América del Sur, impulsado por un crecimiento del PIB del 5,5% en 2008. En esta subregión incluso la industria automotriz continuó invirtiendo; aunque los mercados de los países desarrollados presentan altos grados de saturación, todavía existen una demanda insatisfecha y oportunidades en los países emergentes, entre ellos el Brasil. Por otra parte, sigue la fuerte disputa por el mercado de las telecomunicaciones entre los líderes regionales (Telefónica y Telmex-América Móvil), lo que ha estimulado, junto con el desarrollo tecnológico, la IED en la industria de toda la región. El sector bancario y de servicios financieros también recibió cuantiosas inversiones extranjeras, aunque es probable que en algunos casos se produzcan cambios de propiedad o reestructuraciones de las principales entidades financieras de la región, en especial por la difícil situación que enfrenta Citigroup y el surgimiento del gigante bancario brasileño Itaú-Unibanco. De manera similar, continúa la lucha por acceder a los canales de distribución de los alimentos. En
Mostrar más

164 Lee mas

Determinantes de la inversión extranjera directa en América Latina: enfoques teóricos y evidencia empírica

Determinantes de la inversión extranjera directa en América Latina: enfoques teóricos y evidencia empírica

Hasta la década del ochenta, América Latina se caracterizó por un esquema de comercio de bienes y flujos de capital proteccionista en cada una de sus economías locales. La fuerte intervención estatal se tradujo en altos aranceles, límites a la remisión de utilidades al exterior y en la constante amenaza de nacionalización de las empresas sin derecho a indemnización. Eran los países desarrollados los que captaban la mayor parte del flujo mundial de IED, con una participación mayor al 75% en el período 1980- 1990. El escaso flujo de inversiones extranjeras que recibían los países de Latinoamérica se deterioró aun más durante los ochenta debido a la crisis de deuda, el atraso tecnológico y el modelo proteccionista de sustitución de importaciones que dejó como resultado un sector inversionista débil.
Mostrar más

49 Lee mas

Complejos hotelero-inmobiliarios integrados: inversiones y estrategias empresariales . En: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", Capítulo III-Documento informativo CEPAL 2008

Complejos hotelero-inmobiliarios integrados: inversiones y estrategias empresariales . En: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", Capítulo III-Documento informativo CEPAL 2008

El caso de Brasil, sobresale por su reciente evolución. Así, en la segunda mitad del siglo XX el proyecto de desarrollo estuvo puesto en la actividad industrial del país, dejando el turismo en manos de los emprendedores privados. Consecuentemente, pese a su tamaño y su tremendo potencial, se mantenía al margen de la industria turística mundial, con evidentes faltas de planificación y de inversión gubernamental en infraestructura del sector. Sin embargo, sobre finales del siglo XX, se evidenció un cambio de visión que modificó el proceso, y es así cómo las playas del Nordeste de Brasil, carentes de problemas de estacionalidad, comenzaron en transformarse en destinos interesantes, propiciándose en ellas un masivo mejoramiento de sus instalaciones, con el propósito de captar segmentos de demanda de elevado nivel de ingreso. En el recuadro III.5, se desarrolla el concepto de los complejos hoteleros todo incluido, “una especialidad jamaiquina” que nació para ofrecer vacaciones seguras y divertidas sin sorpresas ni complicaciones, y que logró revertir la difícil situación por la que atravesaba la industria turística del Caribe como consecuencia de la crisis del petróleo principios de los años setenta. Lejos de ser un sistema consolidado, se trata de una modalidad relativamente reciente que, sin embargo, muestra signos de agotamiento, evidenciando la juventud de la industria turística y todo lo que tiene para dar aún, esta actividad tan dinámica y apasionante.
Mostrar más

2 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

Saint Kitts y Nevis recibe algunos de los flujos de IED más estables de toda la OECO, si bien en 2014 se produjo una caída del 13% de la IED recibida, que pasó de 139 millones a 120 millones de dólares. El país se beneficia más que otros Estados cercanos de su programa de ciudadanía por inversión. Hay varios proyectos actualmente en construcción y casi todos están financiados, al menos parcialmente, mediante este programa. El uso de esta modalidad de financiamiento hace que no sea posible determinar el origen exacto de los fondos, pero los proyectos tienden a estar impulsados por constructores específicos. Kittitian Hill, cuya construcción comenzó en 2010 y cuya primera fase se inauguró en 2014, ha costado un total de aproximadamente  90 millones de dólares, desembolsados por inversionistas de Suiza y Trinidad y Tabago. El proyecto Koi Resort and Residences, cuya primera fase debería llevarse a término en 2016, es obra de una empresa de los Estados Unidos, al igual que Christophe Harbour, un gran proyecto que incluye viviendas, un puerto deportivo, instalaciones y varios hoteles. La inversión total en este grupo de proyectos supera los 1.000 millones de dólares, de los cuales unos 350 millones se habían gastado ya al fin de 2014. El primer hotel en Christophe Harbour es el Park Hyatt St. Kitts, que está siendo construido por Range Developments, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y debería ponerse en funcionamiento a finales de 2015. El mayor empleador en Nevis es el hotel Four Seasons de la isla, propiedad de una compañía canadiense, que quedó dañado por el huracán Omar en 2008 y volvió a abrir sus puertas a finales de 2010, después de una renovación con un costo de unos 100 millones de dólares.
Mostrar más

149 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019

El cultivo de la soja se localiza en dos grandes sistemas productivos. Por una parte, el polo Pampa-Chaco-Chiquitano-Bosque Atlántico, que incluye el sur del Brasil y las zonas productoras de la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), el Paraguay y el Uruguay, donde la soja se cultiva como forraje para la alimentación de ganado durante la primera mitad del siglo XX, para pasar progresivamente a la exportación desde mediados de los años sesenta. Este polo se caracteriza por la buena calidad de los suelos (especialmente la Pampa argentina), la conectividad con vías fluviales y puertos de embarque (en general, a no más de 500 km de distancia de las zonas de producción) y un desarrollo tecnológico que considera un uso masivo de nuevas tecnologías, como la siembra directa, el doble cultivo (soja de primera y soja de segunda), las semillas genéticamente modificadas (soja Roundup Ready (RR)), los herbicidas asociados (glifosato) y los fertilizantes. Tanto en la Argentina como en Bolivia (Estado Plurinacional de) y el Paraguay existe una clara tendencia al monocultivo, que algunos autores han medido a través de un índice de “sojización” (Cap y Malach, 2012; Trigo, 2016). En esta región —especialmente en la Argentina— son relevantes los pools de siembra, empresas que contratan conocimientos técnicos, alquilan equipos y maquinarias, arriendan tierras y hacen un uso masivo de nuevas tecnologías (Bisang, Anlló y Campi, 2008). A pesar de ser un sector muy concentrado, en esta zona también son importantes las cooperativas, que en el caso del sur del Brasil son responsables de la compra de dos tercios de la producción de granos (IBGE, 2013), mientras que en la Argentina representan alrededor del 25% del total exportado (Telam, 2014).
Mostrar más

190 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016

El origen de las empresas mostró una menor concentración, con el Canadá, China, los Estados Unidos y el Reino Unido como los cuatro principales compradores, en términos del monto, mientras que entre los países con mayor número de operaciones figura también Australia. China logró destacarse por una operación de gran magnitud: en 2014 la empresa china MMG Ltd y asociados adquirió el yacimiento de cobre Las Bambas a la firma suiza Glencore, por 7.005 millones de dólares. Otra operación importante se registró en 2011, cuando Norsk Hydro de Noruega adquirió diversos activos de extracción de bauxita y producción de alúmina de Vale del Brasil, por 5.270 millones de dólares. A partir del inicio de la fase descendente de precios, en 2012, se conformó un nuevo escenario, con una elevada incertidumbre. En un sector en que las tasas de rentabilidad mínimas requeridas han superado el 15%, en 2014 la tasa de retorno media sobre activos de las principales 40 mineras del mundo cayó al 9%, el mínimo histórico de los últimos diez años. Esta baja de la rentabilidad, en el mundo y en América Latina, repercutió en los anuncios de proyectos de inversión en minería metálica. En 2015, la inversión anunciada en ese sector en los países de la región (de 8 proyectos y 674 millones de dólares) constituyó el mínimo del período 2003-2015 y representó únicamente el 1,1% del monto de inversión anunciado para la región, cuando, en promedio, en ese período la minería metálica atrajo el 12,2% de los montos de inversión anunciados.
Mostrar más

170 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2009

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2009

En los últimos años, uno de los efectos positivos del alza de los combustibles ha sido la fuerte demanda de vehículos híbridos. Los fabricantes japoneses tomaron la delantera y sacaron al mercado los primeros modelos, tanto en el Japón como en América del Norte, y luego en Europa y el resto del mundo. En 1997, Toyota lanzó el primer vehículo híbrido producido a gran escala, denominado Prius. En 2001, fue lanzado en diversos mercados de todo el mundo y tuvo gran éxito en los Estados Unidos. Al Prius, le siguieron el Camry, el Highlander y varios modelos de Lexus. A fines de 2009, se detectó un desperfecto en el acelerador del Prius, que causó a la empresa graves dificultades. Enseguida, otros fabricantes imitaron a Toyota y lanzaron sus modelos híbridos: Honda —Insight, Civic y Accord—, Nissan —Altima—, y las estadounidenses Ford —Escape, Mercury Milan y Fusión— y GM —Chevrolet Silverado, Malibu y Tahoe—, entre otros. Sin embargo, los consumidores no quedaron muy satisfechos con la tecnología híbrida estadounidense —como sí lo estaban con los modelos de Toyota— y los resultados han sido decepcionantes, en gran parte a causa de los malos hábitos de los conductores, como acelerar en forma repentina, que consume más combustible. En el mediano plazo, una amplia variedad de fabricantes sacarán al mercado numerosos modelos y, sin duda, la tecnología seguirá mejorando.
Mostrar más

232 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013

América Móvil, por su parte, acumula activos en el exterior por un valor superior a los 50.000 millones de dólares, pero tiene una historia de internacionalización más reciente. La empresa es la heredera del monopolio estatal de telecomunicaciones mexicano, Teléfonos de México (Telmex), y creció rápidamente en América Latina aprovechando la baja penetración que tenían las comunicaciones inalámbricas en la región, primero mediante alianzas y luego, al igual que su competidora Telefónica, a través de una agresiva estrategia de adquisición de activos de otras empresas del sector (BellSouth, Verizon, AT&T, MCI, TIM y France Télécom) (véase el cuadro II.9). Más tarde adquirió activos en los segmentos de banda ancha y televisión, para alcanzar un nivel crítico que le permitiera poner a disposición ofertas convergentes (paquetes triple play) (CEPAL, 2011). En 2012, la empresa invirtió por primera vez en activos fuera de la región, adquiriendo posiciones estratégicas en el capital de Telekom Austria (TKA) y de Königliche Post und Telefongesellschaft (KPN) de los Países Bajos. A fines de 2013, América Móvil controlaba el 27,7% de KPN; sin embargo, el intento por adquirir el control total de la firma holandesa finalmente fracasó (Expansión, 6 de diciembre de 2013). A finales de abril de 2014, América Móvil, sobre la base del aprendizaje de esa experiencia, logró un acuerdo de accionistas que le permitirá realizar una oferta pública de adquisición (OPA) con la que pretende alcanzar el control absoluto de Telekom Austria 10 . Una vez realizada esta transacción, América Móvil usará TKA, que posee operaciones en
Mostrar más

160 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2011

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2011

Uno de los objetivos que perseguía la apertura de los sistemas bancarios de América Latina y el Caribe era la diversificación de productos y servicios financieros. Entre otros factores, esto debería verse reflejado en una estructura de balance más diversificada. Entre 2001 y 2010, sin embargo, los créditos y depósitos tradicionales siguen siendo muy importantes en el balance del conjunto de las entidades latinoamericanas (véanse los gráficos III.24 y III.25). En el caso de los préstamos, la crisis argentina y los efectos de las perturbaciones asociadas a la ruptura de la burbuja de las empresas tecnológicas de principios de la década de 2000 produjeron una pequeña contracción de la actividad crediticia, tanto en entidades nacionales como extranjeras. Sin embargo, una vez superados los efectos de estas convulsiones, el crédito se recuperó hasta que la crisis de las hipotecas de alto riesgo volvió a provocar una contracción de este tipo de operaciones. La reducción fue especialmente notoria en los bancos extranjeros, que se vieron más afectados por la crisis internacional, en particular los europeos. Los bancos nacionales, por su parte, tuvieron una vigorosa recuperación del crédito a partir de 2003 y entre ese año y 2010 incrementaron el peso de la cartera en casi seis puntos porcentuales, sin que ello tenga que evaluarse como algo negativo, ya que los recursos bancarios siguen siendo el principal instrumento de financiamiento de las economías latinoamericanas. En consecuencia, se podría concluir que el aumento del peso de los créditos en el balance de las entidades nacionales ha podido facilitar el acceso de un mayor número de empresas y familias al financiamiento (véase el gráfico III.24).
Mostrar más

200 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010.

Como se señala en CEPAL (2010), en América Latina y el Caribe se han registrado avances, aunque más lentos que los observados en los países industrializados. De hecho, salvo en la telefonía móvil, las brechas con las economías avanzadas han continuado ampliándose, particularmente en las nuevas tecnologías de banda ancha. Aunque hay una amplia cobertura de 3G, cerca del 90% de la base de abonados de las comunicaciones móviles son de prepago de segunda generación, al tiempo que la tecnología ADSL domina ampliamente en las conexiones fijas de banda ancha. Estas características del mercado latinoamericano hacen que el ingreso medio por abonado (Average Revenue Per User, ARPU) sea bajo, por lo que las compañías han centrado sus estrategias en ganar escala, retrasando así la masificación de las nuevas tecnologías de acceso a banda ancha. Paralelamente, las compañías buscan maximizar el rendimiento de sus inversiones en capital hundido de la antigua infraestructura (ADSL, cable coaxial y satélite) articulando ofertas comerciales empaquetadas con telefonía fija, acceso de banda ancha a Internet y televisión de pago (triple play) y así descremar el mercado. En este escenario, en que también existen rigideces regulatorias y una carencia de políticas proactivas de desarrollo de la industria, el mercado para servicios de datos convergentes es aún limitado, circunscribiéndose a los segmentos de mayores ingresos.
Mostrar más

296 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2012

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2012

No obstante, el patrón común a todos los países y cadenas agroindustriales es la adquisición de empresas nacionales existentes (por la vía de fusiones o compras) y, en menor medida, el establecimiento de empresas mixtas con compañías locales y la instalación de filiales. Esta tendencia refleja la antigua implantación de las grandes empresas transnacionales en la región, que hoy les permite un adecuado conocimiento de los mercados locales. Estos movimientos de compra o fusión reflejan un interés por ampliar la operación o instalarse en forma rápida en el mercado local, sin tener que pasar por todas las etapas que supone crear una nueva empresa a partir de cero; se adquiere así una operación que ya está funcionando y una cuota de mercado, reduciendo al mismo tiempo el número de competidores. En esos casos, la firma extranjera define cuál es el mecanismo más eficiente para absorber el conocimiento local, de forma que el personal contratado use su conocimiento en línea con sus objetivos estratégicos. Cuando este conocimiento no se contrata directamente porque resulta demasiado costoso, la propiedad compartida puede ser la solución más eficiente en comparación con instalar una filial. Es el caso de algunas empresas transnacionales que tienen menor tradición en la región y que han optado por establecer alianzas con grupos locales para ampliar sus fronteras organizacionales, acceder a ese conocimiento local y reducir así sus niveles de riesgo.
Mostrar más

153 Lee mas

Inversión Extranjera Directa en Chile

Inversión Extranjera Directa en Chile

Se escoge la economía chilena como objeto de estudio, por tratarse del “tercer mayor receptor de IED” en América Latina, con entradas por dicho concepto, para el año 2014, por valor de “22.002 millones de dólares, un incremento del 14% con respecto al 2013”, que corresponde también al 14% de la IED para la región. Hay que tener en cuenta que la economía chilena es una de las seis de mayor tamaño de la región, y la única de ellas que registró un incremento en sus entradas del año por el concepto en comento; el primer exportador de cobre en el mundo, con un porcentaje aproximado al 28% de los principales proyectos mineros para la extracción de cobre del mundo para finales de 2014 (en cualquier fase de su desarrollo, desde la viabilidad preliminar, hasta la construcción); y en consideración a que sus flujos de IED representan el 10% de su PIB, para el año 2014 (CEPAL, 2015).
Mostrar más

86 Lee mas

Show all 10000 documents...