PDF superior Argentina frente a un nuevo desafío: el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA)

Argentina frente a un nuevo desafío: el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA)

Argentina frente a un nuevo desafío: el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA)

Los antecedentes del citado Acuerdo se remontan a la Iniciativa Bush para las Américas, lanzada por el anterior presidente de los Estados Unidos en junio de 1991, cuyo objetivo principal era crear una zona de libre comercio hemisférica, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Si bien la idea originaria era el establecimiento de convenios bilaterales entre los Estados Unidos y el resto de los países (cuyo ejemplo fue el FTA firmado entre Canadá y Estados Unidos que ya lleva 4 años de vigencia)-(1), la posibilidad de acuerdos comerciales multilaterales fructificó y el 17 de diciembre de 1992, luego de 17 meses de negociaciones trilaterales, Canadá, Estados Unidos y Méjico firmaron el NAFTA.
Mostrar más

5 Lee mas

La protección de los derechos intelectuales y del medio ambiente en el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA)

La protección de los derechos intelectuales y del medio ambiente en el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA)

El NAFTA es la sigla de Nort American Free Trade Association, o sea el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Utilizando el significado de la palabra Nafta en español, podemos decir que el NAFTA puede servir como combustible para que las máquinas de los Estados Unidos, México y Canadá puedan funcionar mejor y más armoniosamente. Se espera también que en el futuro otros países adhieran al NAFTA. Podemos delinear el NAFTA describiendo los cinco temas principales. Primero, crea un área de Libre Comercio en los Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo con las reglas del GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio). Todos los aranceles serán eliminados o inmediatamente o después de un período de transición. Segundo, involucra un esfuerzo bastante ambicioso para eliminar las barreras al comercio y la inversión en la agricultura, la industria y los servicios.
Mostrar más

5 Lee mas

Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá.  ¿Nuevo capítulo de la integración México-Estados Unidos?

Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá. ¿Nuevo capítulo de la integración México-Estados Unidos?

El sector automotriz concentra 79% del déficit comercial de los Estados Unidos con México, seguido por la electrónica. La manufactura automotriz refleja los problemas de las cadenas de valor global: aproximadamente 40% del valor exportado por México lo constituyen insumos, componentes y partes, importados de compañías estadunidenses o de subsidiarias estaduni- denses en Japón, Corea y Europa; esto hace evidente que las exportaciones manufactureras mexicanas son intensivas en valor agregado importado, el cual oscila entre 61.3% en maquinaria eléctrica y óptica, 40% en equipo de transporte y 32.2% en productos plásticos (World Input Output Database, wiod). Las exportaciones con mayor contenido importado son más inten- sivas en tecnología e inversión extranjera y acusan el mayor superávit comercial estadunidense: equipos eléctricos, electrónicos y ópticos, trans- porte y maquinaria. Por el contrario, las ventas externas chinas tienen menor contenido importado, con la excepción de algunos productos inten- sivos en materias primas que compra de países menos industrializados.
Mostrar más

34 Lee mas

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Es un acuerdo internacional en donde se establecen lineamientos generales sobre comercio entre los tres países firmantes ( México, Estados Unidos de América, Canadá ), significa que lo[r]

135 Lee mas

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, LOS ACUERDOS MEGA-REGIONALES Y LOS USOS ESTRATÉGICOS DEL REGIONALISMO

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, LOS ACUERDOS MEGA-REGIONALES Y LOS USOS ESTRATÉGICOS DEL REGIONALISMO

El TPP tiene su antecedente en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) firmado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singa- pur en el año 2006. En 2009 se iniciaron negociaciones para extender ese acuerdo más allá de los cuatro miembros originales incorporando a Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam en lo que se dio en llamar el Acuerdo Transpacífico. Posteriormente se unieron a las negociaciones Canadá, Japón y México, hasta alcanzar un total de doce países que representan una cuarta parte del comercio mundial. Varios de los participantes ya tienen acuerdos vigentes entre sí. Chile, por ejemplo, tiene acuerdos de libre comercio en vigor con todos miembros con excepción de Vietnam. Estados Unidos también tiene acuerdos vigentes con más de la mitad de los participantes, incluyendo Australia, Canadá, Chile, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur. México y Canadá, por su parte, tienen acuerdos con cinco de los doce participantes en las negociaciones del TPP. La mayor parte de estos acuerdos fueron heredados del período del “nuevo regionalismo” y responden a los (cronológicamente) distintos templates promovidos por la diplomacia comercial norteamericana. Dado este punto de partida resulta previsible que su objetivo principal sea la profundización y ar- monización de los resultados alcanzados en negociaciones bilaterales previas. De hecho, la principal novedad del TPP ha sido la incorporación de Japón a las negociaciones.
Mostrar más

32 Lee mas

Serie documentos de trabajo

Serie documentos de trabajo

La presencia de Canadá, más desarrollada que México (pero menos que los EUA), con relaciones mínimas con México acentuó para éste último la asimetría en las negociaciones, ya que no hubo espacios para alianzas entre los dos países. Canadá quería lograr el libre acceso al mercado y a los productos mexicanos "en un pie de igualdad con los Estados Unidos" (Wonnacott, 1994). Tenía un interés en que México no recibiese mayores concesiones que aquellas obtenidas por Canadá en 1988 y buscaba permanecer como el destino atractivo para las inversiones estadounidenses, orientadas a la exportación a toda América del Norte, lo que bloquearía la expansión de la maquila en la frontera septentrional de México. "En términos generales, Canadá logró esos objetivos" (Wonnacott, 1994). Y "fortuitamente [Canadá] pudo negociar con genialidad desde una posición defensiva" (Cameron, 2000). El resultado de este juego con tres participantes, entre los cuales sobresalía uno especialmente débil, fue un acuerdo de libre comercio en el que se injertó el Acuerdo de Libre Comercio Canadiense-Estadounidense (CUSFTA) al TLCAN y, en algunos aspectos éste, consistió en una filigrana de acuerdos bilaterales entre Canadá y los Estados Unidos, México y los Estados Unidos y Canadá y México, amén de toda una gama de reservas sectoriales y estrictos requisitos de origen. El CUSFTA sirvió de molde para el TLCAN y, dio cabida a la ampliación del libre comercio en América del Norte, pero no lo liberalizó, porque se preservaron los diversos intereses proteccionistas de los tres países pero sí inició el camino hacia su mayor integración (Whally, 1992).
Mostrar más

40 Lee mas

La evolución de la industria maquiladora en México
(The evolution of maquiladora industry in México)

La evolución de la industria maquiladora en México (The evolution of maquiladora industry in México)

En las ultimas décadas hablar de maquiladoras implica el hecho de considerar esta industria como móvil de los acuerdos comerciales. En el caso particular del Tratado de Libre Comercio (Canadá, Estados Unidos, México) el tema de la industria maquiladora se discutió con la intención de dar mayor impulso a esta industria manufacturera, de tal manera que los resultados fueran positivos para los tres países miembros, así dentro de este acuerdo las maquiladoras serian consideradas como motor de desarrollo y para esto fue necesario negociar dos acuerdos paralelos, uno de ellos referente al medio ambiente y el otro sobre la cuestión laboral.
Mostrar más

10 Lee mas

Documentos mexicanos en archivos de la República Democrática Alemana

Documentos mexicanos en archivos de la República Democrática Alemana

H a n d e l s p o l i t i s c h e A b t e i l u n g (Departamento de policía co- m e r c i a l ) . Número de serie A A 2 R e p . 6: Conocimiento y apro- bación de u n intento de los comerciantes de Elberfeld de for- mar una sociedad para l a explotación de minas mexicanas. Negociaciones de las sociedades mineras alemano-americanas. Informes sobre depósitos y minas en México. 1832. Dibujos de instalaciones mineras y de l a formación geológica del Popoca- tépetl. Informes de misiones desde México Número de serie 80.

14 Lee mas

Analisis de la Ley de patentes en la industria farmaceutica de Mexico 1991-2001

Analisis de la Ley de patentes en la industria farmaceutica de Mexico 1991-2001

Acerca de la importancia de estas medidas reguladoras, existen claros ejemplos en donde se aprecia esa explotación, no sólo del menor costo de investigación en el tercer mundo, sino de la exposición de los pacientes a los efectos adversos de nuevas terapias que puedan, incluso, costarles la vida. La revista The Lancet, reputada publicación médica especializada, denuncia la asociación entre esta desigualdad y la corrupción de las autoridades en un estudio realizado con pacientes que desconocían su participación bajo tratamientos con medicamentos que costaron, al menos, una vida. O como el uso de medicamentos no aprobados para tratar meningitis en niños durante la epidemia de 1996 en Nigeria, rompiendo las normas éticas, en la realización de un protocolo de investigación por parte de Pfizer, que dejó como saldo once muertes y 200 niños sordos, ciegos o cojos, en tanto que en Estados Unidos su uso quedó restringido 77 . Esto nos hace evidente que la comunidad médica seguirá jugando un importante papel en los límites éticos de la investigación farmacéutica, en favor de los más desprotegidos, y que su participación en la reglamentación internacional en un mundo global será necesaria en el mediano y largo plazos.
Mostrar más

267 Lee mas

11 Acuerdo libre comercio Mercosur-Israel.pdf

11 Acuerdo libre comercio Mercosur-Israel.pdf

Categoría B: los derechos de aduana serán eliminados en 4 años, en cuatro etapas iguales, la primera en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo y las otras tres el 1° de enero de cada año subsiguiente; Categoría C: los derechos de aduana serán eliminados en 8 años, en ocho etapas iguales, la primera en la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo y las otras siete el 1° de enero de cada año subsiguiente; Categoría D: los derechos de aduana serán eliminados en 10 años en diez etapas iguales, la primera en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo y las otras nueve el 1° de enero de cada año subsiguiente; Categoría E: los derechos de aduana estarán sujetos a preferencias arancelarias parciales, que en el caso de las concesiones otorgadas por Israel incluye también el ingreso mediante cuotas arancelarias. Excluidos: productos que no tendrán reducción arancelaria. Esta es una categoría usual en los acuerdos de libre comercio que es permitida por las normas de la Organización Mundial de Comercio, que en el artículo 24 del GATT 1994 dispone que en estos acuerdos debe incluirse “una parte sustancial” del co- mercio, que a pesar de no haber un criterio fijado en la normativa, la práctica viene considerando como de por lo menos el 80% del comercio bilateral.
Mostrar más

22 Lee mas

ciencias sociales

ciencias sociales

La democracia se ha reducido a la elección periódica de representantes a la presidencia y a la Asamblea Legislativa, sin embargo, los contenidos sustantivos de la democracia efectiva son ignorados y sustituidos por prácticas autoritarias e impopulares como las decisiones sobre la “dolarización”; la firma del Tratado de libre Comercio con los EE. UU.; el aumento de la concentración económica y política, imponiéndose de nuevo al amparo de la globalización económica capitalista; frente a la inestabilidad generada por el empobrecimiento y la marginación de la sociedad, se justifican y aprueban leyes como la “mano dura” y la “supermano dura” que le transfieren poder a la PNC, desnaturalizando las funciones constitucionales pactadas en los acuerdos de paz y sobre todo, la ausencia de capacidad del Estado para respetar, proteger y promover adecuadamente los derechos elementales, como el derecho a la vida y a la no pobreza, hacen que cuestionemos el avance de la democracia en El Salvador, base de los acuerdos de paz.
Mostrar más

109 Lee mas

DESARROLLO Y ROL DE LAS PROVINCIAS. UN NUEVO ROL DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

DESARROLLO Y ROL DE LAS PROVINCIAS. UN NUEVO ROL DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

This article aims broadly at formulating a role change in Argentine provincial governments when tackling challenges presented by the current international context for Argentina in terms of sustainable and productive growth based on equity and social cohesion with a shared strategic perspective. The Argentine government must act rationally to be able to plan an integral development; accordingly, provincial governments must reformulate their role to accompany such process by using appropriate resources and applying truly effective policies and instruments for regional economies to develop. As a case study, we take the province of Buenos Aires’ budget and its “Industrial Promotion Schedule”, where we examine how resources were allocated and how said schedule was applied in the last five years as well as its impact on the real economy of Buenos Aires. Finally, we formulate our ideas for the new approach we propose, which aims at producing a dramatic change in the direction of provincial management for a successful economic development.
Mostrar más

26 Lee mas

2da mitad del siglo XX

2da mitad del siglo XX

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tr[r]

27 Lee mas

El rol de los organismos internacionales en el proceso de integración regional

El rol de los organismos internacionales en el proceso de integración regional

La esfera económica y la de las opciones políticas, algo que a los líderes políticos de nuestro continente debía significarles un mensaje, un signo, una orientación para sus propias opciones que el nuevo contexto les ofrecían márgenes de acción más amplios. ¿Por qué? Porque la vieja hegemonía en el mundo capitalista tuvo siempre a EEUU a la cabeza. Eso fue relativizado de a ratos por el ascenso japonés o alemán. En lo económico se reemplazó por la competencia de las regiones económicas correspondientes a las tres zonas del mundo desarrollado. La Comunidad de América del Norte: EEUU, Canadá y México (con el tratado de Libre Comercio de 1993); la Europa remodelada en Maastricht en 1992, que avanzaba a tener el euro como moneda común, estra- tegias de inserción internacional y de avance económico con partidas y que apuntaba no solo al Banco Central Europeo, sino también estrategias de defensa común y, finalmente encontra- mos el complejo espacio de Asia del Pacífico, donde sin una fórmula jurídica o un tratado, pero con coincidencias prácticas coinciden Japón, la segunda potencia industrial del planeta, China, la gran potencia emergente del siglo XXI, que los insti- tutos económicos norteamericanos, saben que va a ser la prime- ra economía mundial entre 2025 y 2030, por el volumen de su producto interno bruto y otros países emergentes como Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia y Malasia.
Mostrar más

32 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Según los indicadores de competitividad relativa se encontró que cuatro subpar- tidas arancelarias presentaron durante la totalidad del periodo analizado ventajas comparativas. Estas fueron «Azúcar de caña en bruto», «Demás azúcar de caña o de remolacha y sacarosa», «Glucosa y jarabe de glucosa» y «Los demás azúcares incluido azúcar invertido y demás azúcares y jarabes de azúcar». Igualmente, las subpartidas que resultaron competitivas según el Índice de Balanza Comercial Re- lativa fueron «Azúcar de caña en bruto», «Azúcar de caña o remolacha y sacarosa», «Demás azúcar de caña o de remolacha y sacarosa» y «Glucosa y jarabe de glucosa». El Índice de Intensidad Importadora muestra que Canadá es un claro importa- dor de «Azúcar de caña en bruto», «Glucosa y jarabe de glucosa», «Las demás fruc- tosas y jarabe de fructosa» y «Melaza de la extracción o del refinado del azúcar».
Mostrar más

23 Lee mas

Informe final práctica empresarial dirección de aduanas seccional Cúcuta

Informe final práctica empresarial dirección de aduanas seccional Cúcuta

e. las mercancías resultantes de operaciones de ensamblaje o montaje realizadas en el territorio de las Partes, utilizando materiales originarios de terceros países, cuando el valor CIF puerto de destino o puerto marítimo de esos materiales no exceda el 60% del valor FOB de las mercancías de que se trate; Anexo III, Articulo 3, Literal f) f. las mercancías elaboradas utilizando materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de producción, realizado enteramente en el territorio de una o ambas Partes, de tal forma que las mercancías cumplan con los requisitos específicos establecidos por acuerdo entre las Partes en Anexo al presente Régimen. Dichos requisitos prevalecerán sobre los criterios generales establecidos en los literales c) a e) del presente Artículo.
Mostrar más

139 Lee mas

Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador

Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador

Desde luego la posición económica de estos países han cambiado en los últimos 20 años atendiendo sobre todo a que la pluralidad de actores han generado una multipolaridad dejando el escenario abierto incluso a la ciudadanía a organizaciones no gubernamentales y a Estados en vía de desarrollo en su pretensión de hacer un papel protagónico en el regionalismo, constituyéndose así una forma de perdurar la intencionalidad de los Estados frente a las políticas subnacionales y nacionales para proteger sus intereses particulares (Quiliconi & Salgado-Espinoza, 2017).

12 Lee mas

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

En efecto, a través de este sistema pueden compensarse tanto los efectos transitorios de los subsidios que afectan la volatilidad de los precios como la magnitud de las distorsiones de carácter permanente, derivadas de las políticas de ayuda a la agricul- tura en los Estados Unidos. En todo caso, el sistema necesita de algunos ajustes para poder cumplir más adecuadamente su función de estabilización y protección. Se requiere una reducción de la cobertura de los productos incluidos en dicho siste- ma, la modificación de la fórmula de cálculo de los aranceles variables de los produc- tos derivados, el ajuste del período de acuerdo con la duración del ciclo de precios internacionales utilizado para estimar los precios piso y techo de la franja y la devo- lución de los aranceles a los importadores cuando la diferencia entre el precio del mercado y el precio techo de la franja sea superior al nivel del AEC. Adicionalmente, el factor de ajuste de las franjas debe ser flexible, para adecuarlo anualmente de manera tal que, de una parte, involucre el carácter variable de las ayudas internas y, de otra, permita realizar ajustes cuando se generen desequilibrios en la estructura de protección efectiva de los productos derivados no incluidos en el sistema o excesos de protección en los productos marcadores y en los derivados.
Mostrar más

557 Lee mas

Importancia de Estados Unidos y Canadá en el comercio exterior de México a partir del TLCAN M AXIMILIANOG RACIAH ERNÁNDEZ

Importancia de Estados Unidos y Canadá en el comercio exterior de México a partir del TLCAN M AXIMILIANOG RACIAH ERNÁNDEZ

México 2 948 000 000. Datos de 2009 muestran que las exportaciones de México a Cana- dá se incrementaron a 8 375 000 000 de dólares y las de Canadá a México a 7 303 000 000, lo que dio por resultado un superávit a favor de México por 1 072 000 000. Desde la entrada en vigor del tratado se detecta un crecimiento del 27.1 y del 32.6 por ciento pro- medio anual en las exportaciones de México a Canadá y de Canadá a México, respec- tivamente. Por los datos antes señalados, debemos preguntarnos si fue un éxito o un fracaso el tratado comercial entre México y Canadá: en materia estrictamente comercial, y si consideramos que el éxito es resultado de un aumento en el volumen exportado por ambas economías, podemos afirmar que el tratado entre estos países ha sido un éxito. Los beneficios del TLCAN entre México y Canadá se detectan para el caso de México
Mostrar más

32 Lee mas

Perspectivas de la integración económica de Colombia en el foro de cooperación económica Asia Pacifico (APEC) a partir del caso de Chile y Perú

Perspectivas de la integración económica de Colombia en el foro de cooperación económica Asia Pacifico (APEC) a partir del caso de Chile y Perú

asesoramiento, así como gestión de la información, las comunicaciones y los servicios de divulgación pública. El trabajo de APEC se divide en comités. El comité de presupuesto y administración (BMC), asesora las reuniones de los altos funcionaros financieramente, además de esto, prepara el presupuesto y determina la financiación de los proyectos que quiera realizar el foro. El comité económico (EC), es el encargado de fomentar una reforma estructural en APEC que permita reducir todos aquellos obstáculos gubernamentales, regulatorios e institucionales que se pueden presentar en el comercio transfronterizo y la inversión. El comité de comercio e inversión (CTI), coordina el trabajo para la facilitación del comercio y la inversión ayudando a las economías para que puedan alcanzar un comercio e inversión libres y abiertos. La Reunión de Altos Funcionarios (SOM) Comité Directivo de Cooperación Económica y Técnica (SCE) coordina y gestiona la cooperación económica y técnica de APEC (ECOTECH). ECOTECH establece como prioridades una integración económica y técnica, proteger la calidad de vida de los habitantes de las economías miembros, a través, de un crecimiento sostenible y equitativo de la región Asia- Pacifico y con esto, conseguir mejorar el bienestar económico y social global.
Mostrar más

109 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects