PDF superior Arquitectura Colonial Peruana Final

Arquitectura Colonial Peruana Final

Arquitectura Colonial Peruana Final

En el Perú se conoce como  Arquitectura Colonial al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. Los españoles al expandirse sobre el antiguo territorio del Tawantinsuyo, trajeron consigo nuevos estilos arquitectónicos, nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales para construir, y sobre todo una  visión diferente de la

29 Lee mas

Influencias del arte Mudéjar en la arquitectura colonial cubana

Influencias del arte Mudéjar en la arquitectura colonial cubana

Sintetizar en pocas paginas, los aspectos mas sobresalientes de la influencia mudéjar en nuestra arquitectura, ha sido un reto, mucho mas si partimos de la existencia de estudios muy completos y realmente eruditos, por parte de dos especialistas: el profesor Francisco Prat Puig, español de nacimiento, pero insertado en nuestra cubania hasta el final de su vida, el cual nos legó una obra vastísima en cuanto al estudio de nuestra arquitectura de filiación morisca, en su libro ”El Pre-barroco en Cuba. una escuela criolla de Arquitectura Morisca” del año 1943 y el arquitecto Joaquín Weiss con su estudio en tres tomos “La Arquitectura Colonial Cubana” del año 1972, donde, en el tomo 1, realizó un extenso estudio, sobre la influencia mudéjar en los dos primeros siglos de la colonia.
Mostrar más

13 Lee mas

ARQUITECTURA PERUANA 2

ARQUITECTURA PERUANA 2

El alumno con promedio final desaprobatorio tiene derecho a rendir un Examen Sustitutorio (ES), será tomado en la semana 17 del ciclo, después de haber obtenido el promedio final desaprobado y consiste en la evaluación teórico - práctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dará sus respuestas por escrito.

12 Lee mas

ARQUITECTURA PERUANA 1

ARQUITECTURA PERUANA 1

VII.7. Al finalizar el ciclo las calificaciones de los exámenes se regirán por el sistema vigesimal (con una escala de 0 a 20). Para aprobar la asignatura se requiere calificación mínima de 11.00 puntos. Al establecer el promedio final deberá considerarse a favor del alumno el residuo igual o superior a cinco décimas (0.5) como un punto.

10 Lee mas

Arquitectura virreinal peruana

Arquitectura virreinal peruana

El estilo barroco, que es el que predomina en los siglos XVII y XVIII tiende hacia las formas recargadas, la riqueza expansiva, la abundancia de la ornamentación, el uso de la columna salomónica con relieves de plantas y animales. En la historia de la arquitectura colonial peruana puede hablarse de varia formas de barroco. El barroco limeño, representado por la Iglesia de San Agustín en Lima o el Palacio de Torre Tagle. El barroco cusqueño representado por el convento de La Merced del Cusco o la Iglesia de la Compañía en la misma ciudad, esta última, diseñada por el arquitecto Diego Martínez de Oviedo. El llamado barroco andino que se encuentra sobre todo en las iglesias construidas con sillar en Arequipa, como la Compañía de esa ciudad, y en los templos situados a orillas del Lago Titicaca: San Pedro de Zepita, Santiago de Pomata, La Santa Cruz de Juli, etc., etc. Este barroco andino combinaba en una forma sincrética, la planta arquitectónica europea con motivos americanistas.
Mostrar más

26 Lee mas

Los problemas de la minería peruana colonial vistos por los andaluces

Los problemas de la minería peruana colonial vistos por los andaluces

Se aprecia por tanto en el gobernante de Huancavelica una fuerte carga con­ servadora, aunque también realista. Mientras multitud de factores retarda­ ron la implantación en öl virreinato de la maquinaria inglesa (el hecho de ser extranjeros sus promotores en una época que preludia la independencia de ultramar con el consiguiente resquemor de las autoridades hispanas, la inva­ sión napoleónica, la paralización que en todos los planos significa el retorno de Fernando VII, etc.), quedando al final gran parte de ella inutilizada al dar comienzo el movimiento emancipador, los sistemas de desagüe menciona­ dos, que habían provocado más de una sonrisa a los científicos extranjeros, fueron a la postre los únicos disponibles para hacer frente a esas galerías que algún proyectista comparó, no desprovisto de ironía, con “océanos” 16 .
Mostrar más

12 Lee mas

C-24. Historia del. Arquitectura Colonial El Barroco en la Nueva España [ d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-24. Historia del. Arquitectura Colonial El Barroco en la Nueva España [ d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

La catedral se concluye de acuerdo a los planes originales de principios de Siglo XVII. Las portadas se edifican ya en estilo barroco, al igual que los altares del templo y las sillerías del coro. → La Catedral de Puebla fue producto del trabajo del arquitecto, escultor y pintor Mosén Pedro García Ferrer, y el diseño final tuvo variaciones. Así, la nave central [de tres proyectadas originalmente con la misma altura] posee mayor jerarquía, y se agrega una cúpula desplantada sobre pechinas y tambor.

10 Lee mas

Aproximación crítica a la producción de la historia de la arquitectura colonial peruana. El período inicial: 1919-1950

Aproximación crítica a la producción de la historia de la arquitectura colonial peruana. El período inicial: 1919-1950

Las monografías están organizadas en dos secciones; una prehispánica, que aborda –aparte del estudio general del período– los siguientes monumentos: El Santuario de Pachacamac, el asentamiento de Cajamarquilla y los restos de la cultura de los Atavillos. Los del período en estudio son: la Catedral, las iglesias y conventos de: Jesús María, la Magdalena Vieja, San Francisco, San Pedro, Santo Domingo, Nuestra Señora de la Merced, San Agustín, San Carlos, San Marcelo, Santa Teresa, las Nazarenas, los Huérfanos, Cocharcas, Santa Rosa de los Padres y Santa Rosa de las Madres. Además son estudiados, como parte de una monografía sobre arquitectura civil en Lima: el Santo Oficio (Tribunal de la Santa Inquisición), la Casa de Pilatos, el Palacio de Torre Tagle, la Quinta Presa, el Puente de Piedra y el Paseo de Aguas. Se incluye también un artículo sobre la fundación de Lima y finaliza con una monografía sobre el Fuerte del Real Felipe. Parte de su importancia radica en que fue escrito antes del sismo de 1940 que dañó severamente varias de las estructuras arquitectónicas estudiadas en él, por lo que las descripciones, así como las ilustraciones, reflejan el estado que tenían desde el siglo anterior, bastante más cercano al que lucían durante el período de su construcción. Los enfoques y formas de aproximación a los monumentos son diversos, por lo que su análisis no será global sino específico.
Mostrar más

252 Lee mas

Arquitectura eclesiástica, topografía y comunicación religiosa en el altiplano boliviano colonial

Arquitectura eclesiástica, topografía y comunicación religiosa en el altiplano boliviano colonial

Además, también hay que considerar que estos “ícono-textos” son parte de los cua- tro lienzos monumentales que, refiriéndose al contexto local y en una forma explícita- mente didáctica, representan los conceptos cristianos del cielo, el infierno, el purgato- rio y el Juicio Final. Pertenecen a la decoración interior de la iglesia de Carabuco. Si se relacionan los tondos no solamente con la arquitectura y topografía exterior del lugar, sino con los programas iconográficos de los lienzos, se transforma casi automáticamen- te el foco de observación. La monumentalidad de la representación de las postrimerías en los cuatro lienzos dirige la atención del observador automáticamente primero al mensaje escatológico y solo después al relato de la leyenda en los tondos. Es muy probable que esto provoque lecturas que hacen del mensaje escatológico el contexto sobrenatural de la topografía y de la historia local. 13
Mostrar más

19 Lee mas

Arquitectura Republicana Final Final 1

Arquitectura Republicana Final Final 1

La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original .

67 Lee mas

La arquitectura regional peruana: una aproximación desde la postmodernidad

La arquitectura regional peruana: una aproximación desde la postmodernidad

Destacan también otras manifestaciones pintorescas como el llamado “estilo andino”, en el cual se utilizan también elementos propios de la tradición arquitectónica local, como muros macizos, contrafuertes, arcos, etc. pero en este caso de forma estilizada, exagerada y disforzada. Esta propuesta se combina, según indica José García Bryce, también con elementos coloniales originales; puertas, rejas, molduraciones de piedras antiguas, entre otros. Con el advenimiento de estas expresiones, surge también la experiencia “neo peruana”, desarrollada por artistas y arquitectos, en el cual se fusiona el lenguaje de la arquitectura colonial barroca y expresiones decorativas de carácter prehispánico. Manuel Piqueras Cotolí fue uno de los principales protagonistas de esta propuesta, destacando la fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes realizada en 1924. “La combinación de formas y elementos tomados de la arquitectura de la Colonia, y decoración en la que intervienen motivos incaicos y preincaicos fue retomada desde fines de la década de 1930 en varias obras de Emilio Harth Terré, en las que además puede discernirse cierto influjo del modernismo y al Art Déco, que se manifestó en la simplificación y estilización de las formas” 68 .
Mostrar más

199 Lee mas

Arquitectura Colonial Peruana

Arquitectura Colonial Peruana

Estilo barroco andaluz y muestra pórticos Arcos de piedra tallada Árticos balcones moriscos Madera Caoba cedro Fachada notable y Asimétrica Portada labrada de piedra y [r]

29 Lee mas

Arquitectura Peruana

Arquitectura Peruana

irreinato del Perú, hasta la actualidad. La arquitectura colonial peruana es la con!unci"n de los estilos europeos in#luenciados por la La arquitectura colonial peruana es la con!unci"n de los estilos europeos in#luenciados por la imaginería indígena. $os de los e!emplos m%s conocidos del &enacimiento son la 'atedral de imaginería indígena. $os de los e!emplos m%s conocidos del &enacimiento son la 'atedral de 'uzco y la Iglesia de Santa 'lara, tam(ién en 'uzco. )ras este periodo, la mezcla cultural 'uzco y la Iglesia de Santa 'lara, tam(ién en 'uzco. )ras este periodo, la mezcla cultural alcanz" su m%s rica e*presi"n en el estilo (arroco. Algunos e!emplos de este periodo (arroco alcanz" su m%s rica e*presi"n en el estilo (arroco. Algunos e!emplos de este periodo (arroco son el 'onvento de San +rancisco en Lima, la Iglesia de la 'ompaía, o la #achada de la son el 'onvento de San +rancisco en Lima, la Iglesia de la 'ompaía, o la #achada de la -niversidad de 'uzco y, so(re el con!unto, las iglesias de San Agustín y de Santa &osa, en -niversidad de 'uzco y, so(re el con!unto, las iglesias de San Agustín y de Santa &osa, en  Arequipa
Mostrar más

25 Lee mas

La Heterogeneidad Colonial Peruana y La (1)

La Heterogeneidad Colonial Peruana y La (1)

El Memorial... de Salinas presenta, así, como historia preincaica la primera versión impresa de las cuatro edades del mundo antes de la aparición de los incas. Según algunos (Valcárcel; Cook), esta versión podría ser una muestra del acceso que tuvo Salinas al manuscrito de la Nueva corónica de Guamán Poma, y según otros (Duviols) podría tratarse, como se desprende también de Salinas, de una transposición de los cuadernos inéditos del criollo Francisco Fernández de Córdoba, que habrían servido de fuente, igualmente, para Guamán Poma. Lo último se sustenta en la similitud de las cuatro edades de Huari Huiracocha Runa, Huari Runa, Purun Runa y Auca Runa en Guamán Poma y Salinas con el modelo de la historia occidental según los cuatro reinos anteriores que aparecen en el Libro de Daniel y en el Chronicon de Johann Carion, traducido al español en 1553 (Duviols: 108 y 114), de los que pudo haber tenido conocimiento un letrado de amplia formación humanística como Fernández de Córdoba. Cierta o no esta posibilidad, Salinas no deja de insistir en la legitimidad de sus fuentes indígenas para presentar luego la quinta edad de los incas como una degeneración idólatra de las cuatro edades anteriores y como gobierno ilegítimo y moralmente repudiable, pese a sus innegables portentos materiales en la arquitectura y la agricultura. Lo que prevalece, en consecuencia, es una estrategia de neutralización de cualquier afán reivindicativo de la población andina basado solamente en el prestigio de los antiguos gobernantes cuzqueños.
Mostrar más

23 Lee mas

La justicia penal en Venezuela al final del perodo colonial: El caso de Gual y Espaa

La justicia penal en Venezuela al final del perodo colonial: El caso de Gual y Espaa

La Real Audiencia de esta Capital se compone de sólo cuatro Ministros en el nombre porque no se hace otra cosa de lo que quiere el Regente que los persuade con su arte y locución artific[r]

26 Lee mas

Los ingenieros militares y la arquitectura del edificio-teatro en la Cuba colonial

Los ingenieros militares y la arquitectura del edificio-teatro en la Cuba colonial

Esta presencia de esquemas neoclasicistas es una cons- tante en la imagen exterior del edificio-teatro cubano de la colonial. La solución más común que se daba en la fa- chada frontal de este género de edificios consistía precisa- mente en pórticos salientes que jerarquizaban la entrada y a la vez permitían un acceso techado. Estos pórticos exen- tos podían ser de dos niveles y en ese caso el espacio del nivel superior se utilizaba como lugar de encuentro e intercambio para el público que asistía a las funciones. El teatro Principal de Puerto Príncipe es un ejemplo claro y singular de como los ingenieros militares utilizaron los códigos clasicistas en función de las más diversas necesidades edilicias.
Mostrar más

10 Lee mas

Resumen Historia Arquitectura 1 FInal Rigotti

Resumen Historia Arquitectura 1 FInal Rigotti

edificios romanos, ejerciendo una profunda influencia en toda la teoría italiana posterior. teoría italiana posterior. Alberti concibió así a Alberti concibió así a la arquitectura como gobernada por leyes y la arquitectura como gobernada por leyes y proporciones matemáticas. proporciones matemáticas. Alberti ofrece en su tratado la primera definición moderna de los órdenes clásicos, y fue el primero Alberti ofrece en su tratado la primera definición moderna de los órdenes clásicos, y fue el primero que intento caracterizarlos y distinguirlos, así como también fue el primero en hablar del orden que intento caracterizarlos y distinguirlos, así como también fue el primero en hablar del orden compuesto (corintio+jonico).
Mostrar más

21 Lee mas

II Festival de la cortarrama peruana y aves de Lambayeque, Informe Final

II Festival de la cortarrama peruana y aves de Lambayeque, Informe Final

Los integrantes del Club Amigos de la Naturaleza (CANATURA)-Lambayeque, asociación sin fines de lucro especialistas en educación ambiental (Creada el 07 de Julio del 2006), en cooperación con PERÚ BIODIVERSO , Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Secretaría de Estado de Economía SECO, MINCETUR, GTZ , con apoyo de la Jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac del A.N.P. del INRENA, DIRCETUR-LAMBAYEQUE, GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE hemos realizado el “II Festival de La Cortarrama Peruana y Aves de Lambayeque” desde el Viernes 21 de Noviembre hasta el Lunes 01 de Diciembre del año 2008, con la finalidad de promover el conocimiento de los habitantes de la región para la defensa, conservación y protección de nuestros recursos naturales y culturales. Este evento estuvo dirigido al Público en General y lo más resaltante fue que todas las actividades desarrolladas en el festival fueron completamente gratuitas.
Mostrar más

34 Lee mas

Origen y evolución de la Arquitectura Civil Domestica en Arequipa Colonial

Origen y evolución de la Arquitectura Civil Domestica en Arequipa Colonial

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa está compuesto por un gran número de casonas o arquitectura civil doméstica; las casonas provienen del periodo colonial, pero de distintas ép[r]

647 Lee mas

Bosquejo De La Literatura Peruana Colonial: Causas Favorables Y Adversas A Su Desarrollo ; Bibliotheca Peruana De La Colonia (Spanish Edition)

Bosquejo De La Literatura Peruana Colonial: Causas Favorables Y Adversas A Su Desarrollo ; Bibliotheca Peruana De La Colonia (Spanish Edition)

Cat logo 143 20 Noviembre 2014 18:00h - El Remate ) I. Bosquejo de la literatura peruana colonial, - Bosquejo de la literatura peruana colonial, causas favorables y adversas a su I. Bosquejo de la literatura peruana colonial. Bibliotheca peruana de la colonia.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...