PDF superior Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Se puede decir, que gracias a la aparición de la corriente posmoderna de la arquitectura, la necesidad de libertades a la hora de proyectar y diseñar, ha causado el abandono paulatino del centro histórico de las ciudades, dando lugar a falsos centros en las zonas periféricas. La nueva arquitectura posmoderna rechazaba la rigurosidad de la arquitectura moderna, proponiendo una mayor libertad formal. Los suburbios de las ciudades son lugares vacios de historia y de arquitectura, que pasan a ser un campo de pruebas para la nueva tendencia arquitectónica. Estos nuevos núcleos de masas están motivados también por los medios de comunicación y por el marketing publicitario, que incitan a la gente a contemplar estas nuevas arquitecturas del espectáculo y del ocio. De esta manera, la industria del espectáculo incide directamente en las decisiones arquitectónicas y urbanísticas.
Mostrar más

55 Lee mas

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

frente a la vegetación circundante...), la orientación de las viviendas en función del soleamiento, el empleo de materiales con las mejores propie- dades posibles para la protección frente al cllima y el empleo a su favor de la energía térmica desprendida por la lareira y los animales de las cortes. En cuanto a la tipología, dentro de la vivienda mariñeira en la que nos en- contraríamos analizando la arquitectura de litoral, Caamaño distingue 2 ti- pos principales: casa terrea (de planta baja, im. 72) y casa do pincho (dos plantas). Esta última incluye diferentes clasificaciones determinadas por sus elementos arquitectónicos: casa con patín (generalmente entre mediane- ras, localizadas en ámbitos como Cangas, Combarro...), casa de dos pisos entre medianeras con soportal/corredor/galería... (imgs. 73-76). La clasifica- ción que hace Xaquín Lorenzo en A Casa no está vinculada a la actividad económica ni al área geográfica en la que las viviendas se encuentran, sino a su definición formal y espacial. Define la casa redonda, casa rectangular terrea, casa de tipo intermedio, de dos pisos, casa grande, pazo...
Mostrar más

49 Lee mas

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

Influidos por las propuestas de Buckminster Fuller (1895 - 1983), Archigram o Paolo Soleri, así como por el nomadismo o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, este colectivo llevó a cabo una serie de vídeos, manifiestos, performances e instalaciones en torno a diversos referentes simbólicos e iconográficos de la cultura estadounidense contemporánea, como el automóvil, la televisión, el asesinato de Kennedy, etc. (De Prada, J.M., 2008). En 1959, Paolo Soleri comenzó a diseñar un plan para una serie de centros urbanos compactos que se extenderían verticalmente en un mismo espacio en lugar de horizontalmente a lo largo del piso. Estas megaestructuras fueron concebidas para ahorrar energía y recursos (parcialmente mediante la dependencia de energía solar y la eliminación del uso del automóvil dentro de la ciudad), preservar el entorno natural y condensar las actividades humanas en el interior de ámbitos totalmente unificados. Soleri acuñó el término de arcología (de arquitectura y ecología) para describir sus edificaciones utópicas, las cuales delineó en planos de gran belleza e imaginación. En 1970 comenzó la construcción de una ciudad prototipo llamada Arcosanti, para una población de 5.000 habitantes, proyectada entre Phoenix y Flagstaff (fig. 60) .
Mostrar más

389 Lee mas

Vivienda jardín, la forma de la casa contemporánea

Vivienda jardín, la forma de la casa contemporánea

La casa estudio es un lugar para vivir y trabajar. Uno de los aspectos mas relevantes de la vivienda y que habla directamente de la relación entre bel uso y el lugar, es cómo Zumthor categoriza las visuales de su vivienda dándoles mayoir o menor grado de intimidad deacuerdo al uso. Las relaciones internas Vida -trabajo se resuelven y ordenan con la definición del espacio del jardín, los espacios sociales y que impliquen relaciones públicas están abiertos al jardín central.Los espacios de trabajo privado tienen el privilegio del entorno y están negados al entorno inmediato. Peter Zumthor trabaja de una manera clara y contudente los grados de intimidad de su casa estudio mediante operaciones con la masa, el tamaño y la proporcion. La proximidad y la distancia en sus espacios, evoca el tipo de uso de los mismos. En cuanto al lugar y la geografía,este espacio tiene un componete sensible de acuerdo a las visuales y la relación de los espacios
Mostrar más

73 Lee mas

De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

E l brasileño Angelo Bucci ocupa un destaca- do lugar entre los mejores arquitectos de la nueva generación latinoamericana. Arquitecto y urbanista graduado por la Faculdade de Arquite- tura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAUUSP) en 1987, es uno de los principales re- presentantes de la continuidad de la tradición desarrollada por esta institución, a partir de las ideas e ideales formulados por João Batista Vi- lanova Artigas. La presencia de Paulo Mendes da Rocha como profesor en la FAUUSP ayudó a consolidar y mantener vigente el carácter de sensibilidad social y rigor proyectual, típicos de la llamada Escuela Paulista de arquitectura mo- derna. Dichos principios son constantemente actualizados por arquitectos como Bucci, quien actualmente también se encarga de trasmitirlos a sus estudiantes en la misma facultad.
Mostrar más

9 Lee mas

Vivienda contemporánea en altura: Torres blancas.

Vivienda contemporánea en altura: Torres blancas.

El trabajo pretende hacer una recopilación y posterior análisis de los datos e información sobre el edifico “Torres Blancas” del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, el exponente español de la arquitectura organicista del S.XX. Se tratan temas desde el origen del proyecto, las personas que intervinieron, las partes del edificio, su estructura, funcionamiento y la aportación singular a la arquitectura residencial. El análisis se complementa con el aporte de planos de elaboración propia e imágenes originales del proceso de proyecto y de las primeras fases de construcción del edificio.
Mostrar más

73 Lee mas

El micromundo informático autónomo, el peligro del contexto virtual en la conformación real de la arquitectura

El micromundo informático autónomo, el peligro del contexto virtual en la conformación real de la arquitectura

e L accidente computacionaL como pérdida totaL La instantaneidad, la automatización y la velo‑ cidad le otorgan al accidente en la computación una cualidad catastrófica. Un accidente computa‑ cional puede provocar automática e instantánea‑ mente la pérdida definitiva de todo el trabajo, con muchas horas dedicadas, con la consecuente con‑ moción psicológica, económica y social que esto puede producir. Aunque sabemos que hoy existen todas las prevenciones y los resguardos tecnológi‑ cos para evitar estos accidentes, por el solo hecho de existir una sola y mínima probabilidad de que esto ocurra, genera una tensión subyacente pero permanente con la fantasía —realidad— de una pérdida total, muy cercana a la muerte. Tenemos que respaldar todo porque vivimos permanente‑ mente con ese peligro… que se caiga el sistema, que se borre todo, que nos roben el computador con toda la información de años, etc. Todo esto agrega un nuevo y permanente estrés a nuestras vidas que también nos aleja del contexto social‑ histórico real y corporal de la arquitectura.
Mostrar más

16 Lee mas

Medianeras  Aproximación a las relaciones de forma  Casos de aproximación
Casa Curutchet (Le corbusier) 1949 The Manufacturers Trust Building y Oficinas de Pepsi Cola construidas entre
los años 1958   1959 (Gordon Bunshaft)

Medianeras Aproximación a las relaciones de forma Casos de aproximación Casa Curutchet (Le corbusier) 1949 The Manufacturers Trust Building y Oficinas de Pepsi Cola construidas entre los años 1958 1959 (Gordon Bunshaft)

[131] La terraza sobre el consultorio permite la prolongación de la vivienda hacia el bosque. El árbol rompe la geometría de la trama de pilotis, su textura contrasta con los delgados cilindros blancos. Este contraste de materialidad agudi- za las cualidades de ambos elementos, enfatiza la rigidez de la trama estructural, lo apolinieo, y advierte lo impredecible de las formas de la na- turaleza, lo dionisiaco y crea el verde en la terra- za. Aquí también encontramos al Baldaquino, elemento que se centra en realizar la transición de un lado a otro de la parcela, la diferencia de alturas entre las medianeras colindantes de 5.50 m de altura, podría ser la justificación para que este elemento implique “sentido” al tramo urbano y contribuya a la “consistencia” del ob- jeto arquitectónico.
Mostrar más

164 Lee mas

TítuloRehabilitación de vivienda unifamiliar, Coristanco

TítuloRehabilitación de vivienda unifamiliar, Coristanco

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR, CORISTANCO UNIVERSIDADE DA CORUÑA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA TRABAJO DE FIN DE GRADO REHABILITACIÓN DE VIVIENDA[.]

176 Lee mas

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

El hombre, de suyo tiende a lo complejo, sintoniza con ello con mayor facilidad que con lo sim- ple. De ahí tal vez la tendencia natural de lo popular hacia lo expresionista, hacia lo que halaga la vista y los sentidos, hacia lo que se compone con muchos elementos. Lo abigarrado se acep- ta más fácilmente que lo elemental, tal vez porque esto exige que sea de mayor calidad pues nada nos distrae de su contemplación y valoración; mientras que lo barroco, gracias a su ‘com- plejidad’, que dificulta la percepción de lo singular, por la cantidad de cosas que se ofrecen simultáneamente a la vista nos abruma y domina, ya sea por la cantidad de elementos, ya por su complicación o arbitrariedad. En la arquitectura española actual prodría ser un ejemplo claro de esto último el Guggenheim bilbaíno, con sus curvas trazadas a capricho, o una cualquiera de las obras de Calatrava. Al igual que el Kursaal de Moneo en San Sebastián o el Museo de Arte Contemporáneo de Siza en Santiago podrían ser ejemplos visibles de lo anterior.
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Por otro lado, y casi como idea fundamental, surge el problema de la caracterización espacial del templo. Porque el templo es siempre —ha sido, también en buena parte de la experiencia moderna— un espacio ensimismado, un espacio que mira exclusivamente hacia dentro, donde no hay referencias exteriores. El edificio de Siza en Marco de Canaveses quiebra este orden, esta convención, esta inercia de la arquitectura religiosa, y también, y de una manera casi brutal, también lo hace el proyecto de los Smithson, con un enorme paraboloide hiperbólico abierto en su fachada este a la destrucción de Coventry, a los restos de la ciudad bombardeada, todavía visibles en 1950.
Mostrar más

6 Lee mas

La Ciudad Universitaria en la arquitectura mexicana contemporánea

La Ciudad Universitaria en la arquitectura mexicana contemporánea

hemos tratado de asentar brevemente algunos aspectos re- lacionados con tres conceptos: nuestra idea de la arquitectura -arte y humanismo- como un fenómeno cultural que trans- curre a lo[r]

8 Lee mas

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

arquitectura más contemporánea. Es por esto que intervenciones como la Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo realizada por el grupo de Arquitectura y Espacio Urbano en la ciudad de Pamplona, Santander se toma como uno de los referentes importantes para la intervención urbana actual en un contexto patrimonial. La descripción que hacen los arquitectos sobre la recuperación de la plaza evidencia algunas de las problemáticas existentes también en Villa de Leyva donde “el parque era un espacio de transición y paso, su trazado no convocaba a la comunidad ni definía espacios de permanencia. Sus vías perimetrales tenían un flujo vehicular constante que dificultaba los recorridos peatonales.” (Archdaily, 2016) La inexistencia de
Mostrar más

34 Lee mas

Notas para un panorama de la arquitectura contemporánea en España

Notas para un panorama de la arquitectura contemporánea en España

mo orgánico de los países escandinavos introducía en el lenguaje arquitectónico de esta década nuevos tér- minos y un nuevo regionalismo aparecía determinado por la[r]

8 Lee mas

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Mexicano. Docente en la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana-Xalapa. Premio U.I.A. en el XX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, Beijing 1999. Colaboró en el despacho del Arq. Isaac Broid en 2004. Se dedica principalmente al diseño e intervención de espacios públicos, tales como la Remodelación del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave [2001], el Museo de la Ciudad [2005]>, y la <Rehabilitación del Paseo de Los Lagos [2008], todos en la ciudad de Xalapa, Ver. Actualmente cursa el diplomado propedéutico para la Maestría en Filosofía de la U.V.
Mostrar más

6 Lee mas

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

encuentro reunió a una vieja generación de arquitectos establecidos, como Secundino Zuazo (1887-1971) y Pedro Bidagor (1906-1966), con la generación joven, de la posguerra, que incluía a Fernando Chueca Goitia (1911-2004), Francisco Cabrero (1912-2005), Rafael Aburto (n. 1913) y Miguel Fisac (1913-2006). Estas dos generaciones acordaron que la Alhambra era la pie- dra de toque de la arquitectura española contemporánea, pero disintieron en cómo interpretar- lo. Zuazo y Bigador vieron en la Alhambra el origen de su funcionalismo clasicista. Después de todo, Juan de Villanueva (1739-1811), el padre del neoclasicismo español y arquitecto de El Pra- do, había viajado a la Alhambra en 1766 en busca de las raíces de la arquitectura española. En cambio, la generación de la posguerra vio la Alhambra como una lección de arquitectura abstracta en cuanto a la construcción de volúmenes y espacios. El sello de la nueva generación se hizo patente en su Manifiesto de la Alhambra (1953), en el que reclamaban el monumento para la arquitectura moderna a través de la reinterpretación del mismo como un edificio con- temporáneo. Algunas de las interpretaciones eran demasiado forzadas, como la idea de que las torres de la Alhambra ofrecían una lección de arquitectura similar a la de los rascacielos norte- americanos. Según Calatrava, el Manifiesto cristalizó una forma moderna de la posguerra de interpretar la arquitectura, que consistía en des-historizar y des-ideologizar los edificios para extraer de ellos “lecciones puras” de arquitectura moderna.
Mostrar más

10 Lee mas

Arquitectura para la cultura popular contemporánea

Arquitectura para la cultura popular contemporánea

En la arquitectura se evidencia la forma como quienes diseñan y planifican la ciudad interpretan la cultura, dando siempre las mismas respuestas arquitectónicas en las que siempre se evidencian equipamientos culturales con el mismo programa arquitectónico compuesto por salas de exposición, auditorios, librerías y cafeterías. Esto se da tanto a nivel nacional como internacional.

27 Lee mas

Reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras: Análisis estructural de un apeo

Reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras: Análisis estructural de un apeo

Como se ha descrito en el apartado anterior, el techo de la planta baja se compone de forjado unidireccional de viguetas semi-resistentes, de 20+5, y bovedilla de hormigón, sobre el que se apoyan particiones interiores de fábrica de ladrillo hueco (tabique simple) de 8 cm, junto con el solado de baldosas cerámicas tomadas con mortero de cemento portland, con un grueso total aproximado de 3 cm. Sobre el muro a demoler, descansa un muro de carga de bloque de hormigón de 20 cm de espesor que sustenta, junto con los cerramientos de fachada, el forjado techo de planta piso, del mismo tipo que el de la planta inferior. Finalmente la edificación dispone de una cubierta inclinada de teja árabe formada por viguetas apoyadas en un muro de carga central de bloques de hormigón, ver Ilustración 5. Sección de vivienda. Muro de carga a eliminar.
Mostrar más

126 Lee mas

La vivienda como sistema transdiciplinario en el desarrollo de una arquitectura contemporánea integral (Primera parte)

La vivienda como sistema transdiciplinario en el desarrollo de una arquitectura contemporánea integral (Primera parte)

La Arquitectura tiene como expresión el crear espacios artificiales que sustentan la vida del hombre, permitiéndole contar con elementos que sirven para su seguridad, protección, resguardo o bienestar. Esto se consigue a través de una interacción con el entorno en el que se ubica dicho espacio, considerándolo a partir del concepto lugar, que constituye el punto medio en la relación dialéctica existente entre el hombre y su entorno. Ese lugar debe estimular un cúmulo de experiencias en sus habitantes ─preocupaciones, aspiraciones y deseos respecto de él─, con acciones constructivas eficaces que permitan que la gente se apropie de los lugares y los cuide, en la búsqueda de una mejor calidad de vida en ellos.
Mostrar más

5 Lee mas

TítuloArquitectura eclesiástica húngara contemporánea: reinterpretación de una tradición rota en el cambio de milenio

TítuloArquitectura eclesiástica húngara contemporánea: reinterpretación de una tradición rota en el cambio de milenio

Quizás esta melodía de color dé la imagen más directa de la arquitectura húngara moderna. En el cam- bio de siglo, la mayor necesidad de la Humanidad es el silencio. El dinamismo del mundo visual a nuestro alre- dedor debe ser reemplazado por el tranquilo entorno de la iglesia, donde basándonos en las tradiciones de la orden húngara de San Pablo —similar a las construc- ciones de la orden cisterciense—, la estética de la estructura y la decoración moderada pueden generar un entorno pacífico para la reunión con Dios. Estas salas enfatizan también el papel de la comunidad, además del papel del individuo para escuchar más claramente la llamada del Verbo a la acción, para y con los otros.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...