PDF superior Arquitectura del paisaje, un manejo racional del territorio

Arquitectura del paisaje, un manejo racional del territorio

Arquitectura del paisaje, un manejo racional del territorio

Primero tener conciencia del contexto en el que estamos viviendo y después apropiarnos más del espacio público. Hemos de lograr que tengamos suficientes espacios verdes, con una ordenación del espacio público adecuada en la que la gente pueda desarrollarse y querer al paisaje. Eso es arquitectura del paisaje. La ciudad de Loja tuvo un proyecto hace unos quince años para rediseñar y recuperar algunos parques. En ese tiempo estábamos en 21 metros cuadrados por habitante que es más de los 15 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ese espacio se fue perdiendo. La misma ciudadanía deberíamos reivindicar esto, evitar que se pierda.
Mostrar más

1 Lee mas

Aplicación de arquitectura contextual en un paisaje tradicional

Aplicación de arquitectura contextual en un paisaje tradicional

Uno de los ejemplos que llamo la atención es que los habitantes del municipio prefieren no entrar a misa de la iglesia principal de Villa de Leyva pues les resulta incómodo que los turistas que entran toman fotos, recorren la iglesia y hablan en momentos del sermón, optando a la solución de ir a otras capillas secundarias; otro ejemplo claro es que los habitantes también prefieren no entrar los fines de semana al centro histórico del municipio o incluso optan por recorrer municipios aledaños evitando tanto turista que recorren las calles leyvanas en los días de descanso, incluso salir a caminar por el municipio les resulta un poco incómodo pues en ocasiones los toman parte del paisaje y también son invadidos por cámaras. Esta situación se ha vuelto cada vez más notoria, y los habitantes han demostrado su inconformidad con desprecio, o simplemente evitan las zonas turísticas. Este problema se ha tomado para pensar en cómo ayudar a romper con las brechas de segregación presentes del municipio, cabe anotar que la intención del proyecto no es resolver el problema del todo, pero si ayudar en propuestas para que los habitantes sientan propio su territorio y gocen del espacio sin prohibir al turista los recorridos de los mismos. Se propone entonces un espacio propiamente a los nativos para que puedan sacar provecho de la población turística por medio del comercio que en el municipio llama tanto la
Mostrar más

34 Lee mas

El Caminito del Rey y la arquitectura del paisaje

El Caminito del Rey y la arquitectura del paisaje

El proyecto que aborda la recuperación del Caminito del Rey, resulta difícil definirlo con un solo nombre: medioambiental, de Ordenación del Territorio, rehabilitación, nueva planta… El proyecto lo forman un conjunto de diferentes proyectos y disciplinas que tienen un mismo fin y una única lectura. Digamos que es un proyecto, en primer lugar, fragmentado incluso en los tiempos; y en segundo lugar, se trata de un proyecto muy complejo, no solo porque haya que resolver técnicamente una estructura colgada de las paredes verticales de las gargantas de Los Gaitanes, no siendo viable encofrar y hormigonar en ellas, sino también porque hay que enfrentarse a un proyecto sin contar con un plano topográfico vertical.
Mostrar más

7 Lee mas

Hábitat, Paisaje y Territorio del Tolima

Hábitat, Paisaje y Territorio del Tolima

y el Consultorio arquitectónico para el norte del Tolima, entre otros proyectos. logía y el Consultorio arquitectónico para el norte del Tolima, entre otros proyectos. actual; está constituida por cuatro progra mas académicos de pregrado: Psicología, Arquitectura, Comunicación Social y Perio dismo y Diseño. Así mismo, la Facultad es una unidad académica prestadora de servi cios que ofrece cursos comunes a los diferentes planes de estudios de la Universi dad. Desde el Área de Lenguaje se imparten los cursos de Lectura y escritura I y II, y se administra el Centro de Español. Desde el Humanidades, en el año 1992. Desde el año 2007 tiene la denominación y estructura actual; está constituida por cuatro progra mas académicos de pregrado: Psicología, Arquitectura, Comunicación Social y Perio dismo y Diseño. Así mismo, la Facultad es una unidad académica prestadora de servi cios que ofrece cursos comunes a los diferentes planes de estudios de la Universi dad. Desde el Área de Lenguaje se imparten cias Sociales surgió como un Centro de Humanidades, en el año 1992. Desde el año 2007 tiene la denominación y estructura actual; está constituida por cuatro progra- mas académicos de pregrado: Psicología, Arquitectura, Comunicación Social y Perio dismo y Diseño. Así mismo, la Facultad es una unidad académica prestadora de servi cios que ofrece cursos comunes a los La Facultad de Humanidades, Artes y Cien cias Sociales surgió como un Centro de Humanidades, en el año 1992. Desde el año 2007 tiene la denominación y estructura actual; está constituida por cuatro progra mas académicos de pregrado: Psicología, Arquitectura, Comunicación Social y Perio dismo y Diseño. Así mismo, la Facultad es
Mostrar más

190 Lee mas

Cuelgamuros: territorio y paisaje con figuras

Cuelgamuros: territorio y paisaje con figuras

Resumen: El concepto de paisaje es inseparable de lo subjetivo, de la experiencia de un marco territorial. Está, por tanto, indisolublemente unido a las figuras que contribuyeron a su construcción durante siglos y de un modo generalmente anónimo y callado. Desde un punto de vista objetivo, los valores de Cuelgamuros han sido descritos desde el siglo XIV por su valor cinegético, etnográfico, geográfico o geológico, que puede rastrearse en numerosas descripciones y topónimos. Desde lo subjetivo, su paisaje no ha dejado indiferente a nadie como se aprecia en Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Ber- naldo de Quirós o el mismo fray José de Sigüenza. Sólo la reciente historia ha desvirtuado el lugar al dotarlo de unos valores simbólicos que, apoyados en una arquitectura megalómana al servicio del poder dictatorial, han marcado a varias gene- raciones de españoles. Las siguientes reflexiones buscan recordar unas miradas al valle de Cuelgamuros que se trazaron antes de su brutal contaminación ideológica, con el fin de abrir el lento y necesario proceso de recuperación de sus valores. Palabras clave: Paisaje, Territorio, Guadarrama, El Escorial, Cuelgamuros, Valle de los Caídos.
Mostrar más

23 Lee mas

Arquitectura tradicional y paisaje urbano en la Accitania

Arquitectura tradicional y paisaje urbano en la Accitania

No obstante, en los Montes de Guadix, el relativo despoblamiento del territorio en época medieval, con la sola presencia de alquerías y cortijadas musulmanas, y la formación de grandes latifundios cerealísticos señoriales tras la conquista cristiana, originó una ocupación tardía en una serie de contados núcleos, que tendrían un mayor influjo castellanizante en lo que a trazado urbano y tipología arquitectónica se refiere 19 . “Esta condición se refleja en el trazado de los mismos, en el que prevalece la regularidad frente al organicismo musulmán” (Sorroche, M., 2000, 20). Se busca la “ciudad ideal medieval y renacentista” (Fortea, 1997, 73), inspirada en las disposiciones de Felipe II sobre construcción de nuevas ciudades, un urbanismo estructurado en torno a la plaza, donde se encuentran los edificios más importantes, ayuntamiento e iglesia y desde la que parten las vías principales que organizan el resto de la trama en damero.
Mostrar más

20 Lee mas

Aplicación del modelo racional en organizaciones campesinas productivas de Colombia

Aplicación del modelo racional en organizaciones campesinas productivas de Colombia

De los factores e indicadores estudiados, los investiga- dores infieren que una red con indicadores positivos y altos, están en plena disposición de ejercer incidencia en el desarrollo territorial, con la opción de que se defina una política con estrategias de envergadura. A su vez como los integrantes de la organización no todos tienen las mismas oportunidades de intervenir y actuar, bien sea por capacidades o por competencias, se debe identificar los líderes que más puedan inter- venir en los procesos tendientes al desarrollo rural. Plantean que la intensión de querer participar no es suficiente para el logro del desarrollo rural, se debe en consecuencia considerar el entorno, el contexto, la idiosincrasia, y la medida en la cual su actuar be- neficie los intereses y las expectativas. Si se trata del territorio como referente, sugieren tener en cuenta los antecedentes culturales, sociales y económicos para que las estrategias por definir a futuro sean coherentes y pertinentes.
Mostrar más

22 Lee mas

Trabajo final de seminario: Jardín de Reuilly

Trabajo final de seminario: Jardín de Reuilly

Desde este plano verde, se produce la conexión con la Promenade Plantée a través de una escalinata que culmina en una explanada con un reloj de sol, que marca simbólicamente el acceso al jardín viniendo desde el centro de París 16 (Figura 23). La escalinata es acompañada por un jardín vertical, un elemento sin dudas contemporáneo, que presenta una variedad botánica a manera de catálogo verde, incluyendo especies aromáticas que, sin duda, agregan otra dimensión al paisaje (Figura 24). Colboc no es ajeno a las ideas que plantea el paisajista Gilles Clement cuando ilustra para La Villette su jardín planetario, y propone que “juntos todos decidamos que la tierra es un único y pequeño jardín”, dando un mensaje ecologista en sintonía con muchos especialistas del paisaje contemporáneo (Donadieu, 2006). Uno de los jardines temáticos está dedicado al eco-cultivo de hortalizas y flores, con fines educativos, en relación al barrio, a través de la Asociación de Vecinos de Reuilly (Figura 27). El eco- paisaje, un tema absolutamente contemporáneo y de carácter participativo, se asocia a las ideas que se vienen desarrollando en el área de la Petite Ceinture, especialmente en el tramo que atraviesa al Distrito XII 17 .
Mostrar más

8 Lee mas

Trabajo final de seminario: Ciudad Abierta

Trabajo final de seminario: Ciudad Abierta

El Pozo, es una escultura que es una hendidura en el suelo de terreno natural (tierra, arena, piedra); es un hoyo, por el cual el espectador baja y recorre la tierra. Aunque estar en un pozo es estar sin la menor amplitud de la cisión, Claudio Girola invierte esa noción creando un juego de profundidad donde el espectador desciende por un angosto camino pero donde, a medida que camina, la visión se amplía. En esta escultura la profundidad espacial es elusiva, porque al sumergirse bajo tierra a un territorio silencioso, un tanto oscura, se crea un espacio muy tangible que es también un hueco, un extenso espacio vacío que representa una propia presencia, una presentación de "verdad interior". (Casanueva, 2012)
Mostrar más

7 Lee mas

Influencia del sexo del paciente en el manejo del síndrome coronario agudo con elevación del ST en los servicios de urgencias

Influencia del sexo del paciente en el manejo del síndrome coronario agudo con elevación del ST en los servicios de urgencias

riables ordinales (o variables cuantitativas con distribución no normal y muy asimétricas), se ha utilizado el test de Mann-Whitney y/o el de Krus- kall-Wallis, en función del número de grupos de la variable independiente (dos o más de dos res- pectivamente). Para el estudio de la asociación entre variables hemos utilizado el estadístico de Pearson, en coeficiente de contingencia y la V de Cramer. En los casos de un grado de libertad, hemos utilizado el Yates corregido. Se llevó a ca- bo un análisis bivariante para ver si existían dife- rencias estadísticamente significativas entre las distintas variables recogidas en función del sexo. Se pretende ver fundamentalmente si hay dife- rencias en cuanto a factores de riesgo y en cuan- to al manejo en general de los pacientes. En el análisis multivariante se evaluaron estadística- mente las variables que se relacionaban de forma independiente con la realización del electrocar- diograma (ECG) en menos de 10 minutos. Me- diante regresión logística binaria se estableció un grado de asociación entre las variables y el índi- ce de calidad. Se ha utilizado el programa esta- dístico SPSS versión 12.0 para Windows. Para al- canzar la significación estadística se consideró significativo una p < 0,05 (error alfa = 5%), tan- to para los análisis bivariantes como para los multivariantes. Todos los test se realizaron con una aproximación bilateral.
Mostrar más

6 Lee mas

Territorio y objeto. Miradas al paisaje desde el fragmento

Territorio y objeto. Miradas al paisaje desde el fragmento

Esta mirada transversal a las cosas cotidianas establece un sinfín de aso- ciaciones que llevan a traspasar el significado más superficial, siguiendo el gran paradigma duchampiano que bien aplica Baruchello en las minu- ciosas cartografías por las que la mente transita en un entramado de líneas invisibles. Como en esas hebras entre elementos que describe Juan Navarro Baldeweg y nos llevan directamente a enlazar con los display de Joseph Beuys. Ambos son capaces de traducir la naturaleza a una colec- ción de objetos, enfoques parciales que simbolizan una concepción global. Un pensamiento que se asemeja a la interpretación que Robert Smithson hace sobre el objeto primario como fundamento para cifrar el paisaje. Smithson asimila la descripción que realizan los minimalistas de los ele- mentos pero va más allá, dotándola de un sentido complementario que lo
Mostrar más

14 Lee mas

Sala de observación de un servicio de urgencias: un lugar adecuado para el manejo del flutter auricular

Sala de observación de un servicio de urgencias: un lugar adecuado para el manejo del flutter auricular

Se destaca que más de la tercera parte de los pacientes que ingresan en la SOU lo hacen como un primer episodio de flutter, y es ahí donde se realizará el manejo inicial; la mayoría, como co- mentaremos después, recibirán el alta y serán es- tudiados de forma ambulatoria. El 70% de nues- tros pacientes fueron dados de alta; es una cifra elevada que indica que inicialmente parece hacer- se un adecuado manejo de la patología y, por su- puesto, de los fármacos en el momento inicial. En nuestro estudio está pendiente el seguimiento de estos pacientes a los seis meses y al año tanto pa- ra observar posibles complicaciones o recurrencias de la enfermedad. El 78% de los pacientes que in- gresaron con flutter en la SOU permanecieron en ésta menos de 24 horas, con este dato se hace evidente que el ingreso en la SOU permite acortar la estancia hospitalaria de los pacientes con esta patología.
Mostrar más

7 Lee mas

Implosión del ser

Implosión del ser

LA METAFORA: Al visibilizar el paisaje, encuentro la metáfora, que da inicio con el pantano de bucares. El pantano en donde se desvanecen las realidades que son la forma colorida que se pierde o funde entre la tierra y la turba. Es un paisaje que vive una metamorfosis dejando ver un paisaje que se desaparece y forma uno nuevo, que perturba la armonía y la transporta poco a poco hacia una catástrofe y que a su vez manifiestan un estado emocional por medio de signos como el barranco o el precipicio. En la calma, ayunto sobre mis manos la sensación de crear una imagen que forme a partir de mi experiencia, el espíritu de mi paisaje interior. “para Edvard Munch la forma no era un fin en sí misma, sino el medio para traducir sus visiones en pintura. Sacó al exterior sus sentimientos más íntimos. Su experiencia en París le proporcionaron el marco formal para desarrollarse su arte revelador y confesional” 4.
Mostrar más

56 Lee mas

La construcción del territorio del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial  Agua, territorio y paisaje

La construcción del territorio del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Agua, territorio y paisaje

Eduardo Torroja y la International Association for Shell and Spatial Structures (IASS) Eduardo Torroja and the International Association for Shell and Spatial Structures (IASS) R. Astudi[r]

20 Lee mas

OBJETIVO ESPECIFICO Describir los elementos conceptuales referidos a la organización básica y diseño del computador considerando los códigos de instrucción para garantizar la correcta ejecución de instrucciones

OBJETIVO ESPECIFICO Describir los elementos conceptuales referidos a la organización básica y diseño del computador considerando los códigos de instrucción para garantizar la correcta ejecución de instrucciones

La arquitectura RISC funciona de tal manera que su objetivo no es ahorrar esfuerzos externos por parte del software con sus accesos a la RAM, sino facilitar que las instrucciones sean ejecutadas lo más rápidamente posible. La forma de conseguirlo es simplificando el tipo de instrucciones que ejecuta el procesador.

164 Lee mas

El paisaje, ¿nace o se hace?

El paisaje, ¿nace o se hace?

el estar comprendido en un horizonte visual momentáneo o duradero, es absolutamente esencial para el paisaje». En efecto, si la naturaleza es «la conexión sin fi n de las cosas, el ininterrumpido producir y negar de formas», el paisaje, en cambio, es un «trozo», un «recorte» que insiste en se- pararse del absoluto. Frente a la inabarcable totalidad del mundo, el paisaje «exige un ser-para-sí», y se erige como entidad «autosufi ciente» allí donde, a priori, la naturale- za diluía cualquier frontera. Ahora bien, como indica el propio Simmel, si esto es posible, si es concebible que en ciertos momentos la unidad de la naturaleza se rompa, es siempre a causa del hombre, a causa del «horizonte vi- sual» que comprende su mirada. El mirar desde un sitio, el ver desde cierto punto, es invariablemente algo parcial. La parcialidad se hace ostensible no sólo en los límites externos de nuestra mirada, sino también en todo aque- llo que, a pesar de entrar dentro de nuestro campo visual, por estar oculto, deja de verse. Es aquí, desde esa evidente parcialidad que nos imponen los sentidos, donde el paisa- je se defi ne, simplemente, como el producto más vasto al que se puede aspirar.
Mostrar más

8 Lee mas

Trabajo final de seminario: Parc de la Villette

Trabajo final de seminario: Parc de la Villette

Bernard Tschumi logró en el diseño del Parc de la Villette transformar los espacios públicos de París con conceptos que rompieron la estructura clásica de sus antecesores e impuso una nueva manera de entender, diseñar y vivenciar estos espacios. Creó un nuevo paisaje dentro del tejido parisino con los elementos naturales que estructuran su propuesta (Canal de Saint – Denis y el canal de l'Ourcq) y con los elementos arquitectónicos creados por el hombre que permiten descubrirlos y recorrerlos con diferentes miradas y con múltiples perspectivas, añadiendo el concepto de dinamismo no sólo con sus recorridos, rampas y escaleras sino también con la transformación de la vegetación y de sus colores a lo largo de las estaciones estivales.
Mostrar más

7 Lee mas

Evolución del paisaje vitícola en La Rioja (2000-2015): un análisis del papel de los programas de reconversión y reestructuración del viñedo

Evolución del paisaje vitícola en La Rioja (2000-2015): un análisis del papel de los programas de reconversión y reestructuración del viñedo

les, de un orden casi perfecto, aunque de una reiteración cansina. Es el resultado de la imposición de los factores socioeconómicos y técnicos sobre la heterogeneidad del territorio y la diversidad ecológica. El paisaje actual del viñedo es muy distinto al tradicional, donde los viñedos ocupaban pequeñas parcelas y formaban parte del mosaico de cultivos mediterráneo, entre los que se disponían ribazos y linderos de almendros y de vegetación natural, con importante presencia de viñedo tradicional de cepas viejas en copa, cohabitando con pequeños olivares, almendrales, cereales de invierno y barbechos, mostrando una coherente adaptación de los cultivos a las condiciones litológicas, edáficas y microtopográficas. Los gestores del territorio son conscientes de esta simplificación reciente del paisaje vitícola, por lo que tratan de impulsar muy recientemente medidas encaminadas a recuperar, aunque sea parcialmente, el paisaje tradicional. Entre ellas se incluyen la recuperación del viñedo de montaña utilizando antiguos bancales, el mantenimiento de viñedos antiguos, o el uso de laboreos de conservación con cubiertas vegetales.
Mostrar más

17 Lee mas

TítuloLa arquitectura del paisaje

TítuloLa arquitectura del paisaje

Nosotros no tenemos una ciencia comparable a la del Fenshui que haya controlado las intervenciones en Paisaje, pero han sido la sabiduría popular y el lento crecimiento económico, los qu[r]

10 Lee mas

El cuerpo ritual, paisaje y territorio

El cuerpo ritual, paisaje y territorio

Partiendo de esta idea inicial puedo empezar a entender cuál es la manera de encontrar y manipular la materias orgánicas con las que se desarrollan las propuestas plásticas, Teniendo claros los retos y curiosidades por las texturas y los materiales naturales, me es más fácil intervenirlas, pues en mi diario vivir practico una disciplina conocida como Escalada Deportiva: este deporte me permite vincular de manera unificadora la idea cuerpo y el espíritu. Además, llamo a colación en este contexto la textura rocosa de los “agarres” utilizados en la escalada, para empezar a recorrer y adentrarme en este universo de formas escultóricas de origen natural que conocí por dicha práctica deportiva iniciando un recorrido de lo que personalmente es para mí es paisaje y el hecho de habitar y de sentir apropiación sensible por un territorio usando el cuerpo como un instrumento de exploración y creación.
Mostrar más

44 Lee mas

Show all 10000 documents...