PDF superior Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad

Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad

Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad

sino con su marco histórico-científico concreto” (Barona, 1994: 65), estamos de acuerdo, sin em- bargo, ese razonamiento no hace valida la idea de que “la tierra es plana”, esa teoría perdió no sólo su sentido, sino además su vigencia y significado, por más marco histórico-científico que la preten- da justificar. Hoy en día esa idea es motivo de risa hasta para un niño. No sucede lo mismo con el arte, pues ninguna obra —ni siquiera las pinturas rupestres— pierde su vigencia, sentido o signifi- cado. Las teorías científicas, cuando son refutadas, se pierden en el olvido, naufragan entre el polvo de un anaquel. ¿A quién en sus cabales se le ocurre leer los documentos en los que se asegura que la tierra es plana? No cabe duda —como dice uno de los evaluadores de este artículo—, que “la historia de la ciencia es fundamental. No pierde su senti- do histórico a pesar de que las teorías de tiempos posteriores sean más ajustadas que las de tiempos anteriores. No se podría entender la ciencia de hoy sin estudiar los cambios en las teorías anteriores”. Pero eso no hace ni verdadera ni vigente la teoría de que el mundo es plano, o el universo estático, un par de verdades científicas del pasado que fueron negadas, refutadas y demolidas por completo. En cambio, las pirámides de Egipto, están ahí, contie- nen su verdad y su vigencia miles de años después de su construcción, y ningún edificio actual ni futuro las demolerá o las negará, ni les robará su valor o su verdad. Y la máscara de Tutankamón no perderá ni su brillo ni su belleza ni su esencia ni su significado, jamás. Aunque se elaboren millones de máscaras distintas.
Mostrar más

16 Lee mas

el mundo fluye dos miradas sobre una misma realidad

el mundo fluye dos miradas sobre una misma realidad

con los objetivos previstos en la primera edición y mejorar los resultados. En esta III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se quiso también enfrentar al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, tanto de artistas con discapacidad como de artistas sin discapacidad que la utilizan como motor de sus creaciones; e incidir de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva.

64 Lee mas

Dos caras de la misma moneda

Dos caras de la misma moneda

Observamos que en el aparato conceptual desarrollado por Pierre Bourdieu se despliegan, cual piezas de rompecabezas, el conjunto de términos con los que intenta comprender, por ejemplo, “los testimonios de hombres y mujeres en relación con sus existencias y la dificultad de vivir” 16 . Comprensión de la trama de complejas relaciones sociales que hacen a la tarea de su oficio como sociólogo que requiere, a su vez un exhaustivo grado de rigor metodológico, donde no pueden estar ausentes ni la perspectiva objetivista ni la mirada subjetivista en tanto constituyen dos modelos parciales de concebir la realidad social. Siguiendo la línea de pensamiento de Bourdieu y de otros autores que tratan de superar esta oposición objetivismo-subjetivismo aplicado en la ciencia social, en lugar de hablar de individuo y/ o sociedad, parecería mas oportuno hablar en términos conjuntos, a modo de una relación donde las partes se constituyen mutuamente.
Mostrar más

15 Lee mas

EL MUNDO FLUYE. DOs MiraDas sobre UNa MisMa realidad

EL MUNDO FLUYE. DOs MiraDas sobre UNa MisMa realidad

Bajo el titulo El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad, queremos aglutinar las ideas que dan cuerpo a la organización de esta exposición. Como ya hemos apuntado la colección de Arte de la Fundación ONCE está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad, que curiosamente no siempre toman la propia discapacidad como tema principal de sus trabajos, aunque sí el cuerpo como elemento para la reflexión.

36 Lee mas

Arte y Ciencia de la Gallística

Arte y Ciencia de la Gallística

En jerga gallística se llama traba a una cuerda de un metro y medio de longitud, poco más o menos, y generalmente de algodón y de dos colores. Se compone, en realidad, de dos partes que están unidas por un eslabón giratorio que evita que la cuerda se tuerza. La primera parte, de unos treinta centímetros de longitud, es la más ancha (alrededor de una pulgada de ancho) y semejante por eso a una correa. La parte restante es acordonada. En el extremo de la primera parte hay un ojal por donde se mete el cabo suelto de la parte acordonada y se hace una lazada corrediza que se ajusta en el tarso izquierdo del gallo navajero, que es donde se coloca y asegura el arma. El extremo libre o cabo suelto se amarra a una estaca o a una argolla, y de este modo el gallo queda trabado o entrabado, o sea impedido de desplazarse más allá de lo que le permita la longitud de la traba.
Mostrar más

55 Lee mas

La visualización de datos y el arte de archivo: intersecciones, senderos y

desvíos

La visualización de datos y el arte de archivo: intersecciones, senderos y desvíos

Cabe mencionar que Lupi y Posavec tienen varias similitudes: la misma edad, cada una con un hijo y las dos trabajan en diseño de información; sin embargo, la primera vive en Nueva York y la segunda en Londres, lo que proponía de entrada un paralelismo en el intercambio comunicativo. Esta cualidad puso de manifiesto la posibilidad de aprovechar la materialidad del medio postal como canal de conexión y descartando cualquier mediación digital. Las postales se dividen en dos caras: por un lado se encuentra la imagen general de la visualización, en la mayoría de los casos sin anotaciones o algún tipo de texto y del otro lado están las convenciones, el tema y en ocasiones algunas notas al margen como pensamientos o anécdotas. Las 104 postales son completamente diferentes entre sí, no sólo porque se tratan temas heterogéneos y de dos estilos de diseño diferentes, sino porque el proyecto obligaba a crear formas innovadoras de aproximación a la información recolectada. El intercambio de postales involucra al proyecto en el ámbito del arte postal, no sólo en lo concerniente a la comunicación como acto sensible de encuentro de dos subjetividades, sino también con la accidentalidad del canal en cuanto a la incertidumbre y la intervención de terceros sobre el soporte de la obra. Evidentemente, las postales llegaron con las marcas postales de su travesía por el océano, o mejor por el servicio postal, lo que configura en la actualidad un medio de transmisión lenta.
Mostrar más

27 Lee mas

Ficción y realidad : dos caras de la misma épica

Ficción y realidad : dos caras de la misma épica

Pese a que durante el siglo xvi, la costumbre de cantar historias mantenidas por la tradición oral seguía viva y que la imprenta no dejó tampoco de imprimir cantares y romances de temática heroica y popular, no parece que los poetas épicos aludieran ya de forma constante a las fuentes escritas, como lo habían hecho antes los autores del Mester, con la idea de privilegiar sus composiciones frente a aquella literatura tradicional. 20 Además, por aquel entonces la contra- partida literaria de la epopeya áurea era posiblemente ya otra muy distinta, a la que atenderemos luego. La recurrente mención de las fuentes escritas debía de formar parte de un discurso estratégico, cuyo fin principal residía más bien en cargar de veracidad las hazañas narradas en el poema. En este punto, tanto la antigua literatura de clerecía como la épica culta vinieron, cada una por su lado, a compartir un mismo propósito. De hecho, más que distanciarse de otro tipo de arte, los clérigos medievales, como los poetas épicos después, ya tenían la firme intención de legitimar los hechos versificados en sus obras. El propio Berceo lo reconocía claramente en su Poema de Santa Oria con estos versos que respaldaban la verdad de la historia:
Mostrar más

29 Lee mas

Ciencia y realidad. Un relación problemática?

Ciencia y realidad. Un relación problemática?

Popper, esa realidad que hemos construido es sólo la que pertenece al mundo de las teorías, un mundo mucho más manejable, y por ende construible que la propia realidad. Sin embargo, como acabamos de decir, no hemos acabado todavía. Porque Popper no supuso el fin del inductivismo, como hubiera podido parecer. Además nos hemos quedado a las puertas de la pregunta por la verdad y de la pregunta - quizás la misma, quizás distinta - por la adecuación de nuestro pensamiento con aquello de lo que habla. Es más, como puede observarse en el dibujo propuesto, Popper ha tenido a bien terminar sacando una línea de puntos extremadamente sutil que también une el mundo de los hechos con la predicción de p: es la interpretación de la probabilidad como propensión existente realmente en las cosas (i.e. las monedas tienen propensión a caer la mitad de las veces de un lado y la mitad del otro).
Mostrar más

27 Lee mas

Ciencia y arte en la ciruga

Ciencia y arte en la ciruga

Y así llegamos a fi nales de la década del ochenta y co- mienzos de la década del noventa. Parecía que el siglo iba a terminar de una manera impetuosa como nunca antes en la historia de la medicina, pues se introduce en el ar- mamentario quirúrgico la cirugía mínimamente invasiva y Mouret, en 1987, en Lyon –quien posiblemente de una manera accidental– practicó la extirpación de una vesícula biliar con cálculos por vía laparoscópica. Al año siguiente, en el año 88 Charles Dubois en París –siendo ya un ci- rujano califi cado y académico– la realizó de una manera más organizada, hasta llegar a esos dos jóvenes cirujanos de Nashville, Redding y Olsen, quienes en 1989 la intro- dujeron de una manera masiva dentro del armamentario
Mostrar más

8 Lee mas

El arte de la “ciencia” política

El arte de la “ciencia” política

cuestionar la premisa básica sobre la cual se basan todos esos esfuerzos: que la política es fundamentalmente análoga a los proce- sos físicos que se observan en la naturaleza. Ya sea debido a un sen- tido de frustración con la naturaleza inherentemente incierta de su materia o a la necesidad de buscar alguna especie de “legitimidad” imitando a lo que perciben como los métodos probados de las así llamadas “ciencias exactas”, los cientistas políticos de la corriente principal parecen excesivamente reticentes a aceptar la cualidad impredecible y sui generis de los procesos políticos. El peligro que representa continuar con tal miopía es el hacerse cada vez menos relevantes tanto para los políticos como para la gente común, cuan- do éstos tratan de comprender al tiempo que enfrentan los desafíos que la política presenta en el mundo real. De igual forma que los conductistas y que los marxistas clásicos anteriormente, la corrien- te principal de la ciencia política actual puede verse relegada al “basurero de la historia” en poco tiempo.
Mostrar más

9 Lee mas

El arte de la “ciencia” política

El arte de la “ciencia” política

¿Es la ciencia política realmente una “ciencia” como, por ejem- plo, la física o la biología? ¿Puede decirse que los procesos políti- cos estudiados por los cientistas políticos estén gobernados por leyes inmutables de la naturaleza (humana), de la misma forma en que los procesos estudiados por los científicos de la ciencias natu- rales? Desde los años cincuenta, empezando con la influencia domi- nante del funcionalismo, a través del surgimiento del conductivis- mo en los años sesenta, y hasta el eventual desplazamiento de éste por varios enfoques nuevos que incluyen la elección racional y el individualismo metodológico, el institucionalismo en sus varios encarnaciones y una creciente insistencia en hacer estudios empíri- cos que incluyan un número máximo de casos, llevando a la exclu- sión de los estudios de área, supuestamente no teóricos, o incluso de los estudios de caso únicos, la disciplina se ha preciado cada vez más de su manto científico.
Mostrar más

9 Lee mas

CIENCIA Y ARTE DE ENFERMERÍa

CIENCIA Y ARTE DE ENFERMERÍa

El mayor porcentaje de las enfermeras de los servicios crí- ticos presenta nivel medio de satisfacción laboral (76%), mientras que 12% refleja baja satisfacción. Comportamien- to similar se repite en las dimensiones de satisfacción labo- ral (tensión relacionada por el trabajo, presión en el trabajo, promoción profesional, relación interpersonal con superio- res, relación interpersonal con compañeros, características extrínsecas de estatus y monotonía laboral); excepto en dos de ellas. En la dimensión competencia profesional, 70% de enfermeras presenta baja satisfacción laboral. Mientras que en la dimensión satisfacción por el trabajo, 52% de en- fermeras presenta alta satisfacción y sólo 2% indica baja satisfacción.
Mostrar más

6 Lee mas

Ciencia Ficción. Un espejo de la realidad

Ciencia Ficción. Un espejo de la realidad

El autor de ciencia ficción, por más huraño que sea, no es un anacoreta al que se le revelen las ideas a través del mandato divino o del éxtasis místico. Por el contrario, se trata de un ser que vive en sociedad y que se nutre de sus realidades, preocupaciones, temores, éxitos, fracasos y hasta aversiones, para elegir tema, diseñar líneas discursivas, proyectar contextos diferentes, concebir personajes y situaciones… Una obra que ejemplifica el punto es Los lenguajes de Pao, del novelista norteamericano Jack Vance, la primera obra de ficción que se adentró en la sociolinguística, tema de boga en Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta.
Mostrar más

6 Lee mas

Algunas consideraciones sobre el Arte y la ciencia

Algunas consideraciones sobre el Arte y la ciencia

La Ciencia, en cierta medida, es Arte; también tiende, como el Arte, a construir una obra, no en su prolongación tecnológica, sino ya en su propia.. "pureza".[r]

6 Lee mas

CONVERGEN LOS SALARIOS REGIONAL EN
                        CHILE?

CONVERGEN LOS SALARIOS REGIONAL EN CHILE?

DQiOLVLV GH FRLQWHJUDFLyQ /D PHWRGRORJtD GH HVWH HVWXGLR HV GLVWLQWD D OD GH ORV HVWXGLRV DQWHULRUHV \ D OD GHO SUHVHQWH HVWXGLR \ SRU HQGH ORV UHVXOWDGRV QR VRQ FRPSDUDEOHV 3RU HOOR VH [r]

25 Lee mas

Arte y ciencia : aproximaciones

Arte y ciencia : aproximaciones

Ahora, visualizando los sistemas químicos como tales, al- gunos generan durante su evolución estructuras de indiscutible her- mosura y complejidad como las reacciones oscilatorias, las cuales se desenvuelven alternando patrones coloreados al paso del tiempo, similares a esculturas cinéticas en medios fluidos, gaseosos o líqui- dos. Al mezclar ácido malónico con bromato de sodio, en presencia de ácido sulfúrico, agua y un catalizador de hierro, cerio o rutenio, emergen ondas coloreadas, espiraladas y oscilatorias, a un ritmo al- ternante en el tiempo. Cuando el catalizador es hierro los colores cambian de azul a rojo o viceversa, si es rutenio oscila de verde a rojo y si es cerio de amarillo a incoloro. Esta reacción conocida como el proceso de Belousov-Zhabotinsky, quienes lo estudiaron por primera vez, sugiere, además de la belleza de sus colores y for- mas, la existencia de caos y orden simultáneo durante la evolución del proceso. Otras reacciones lanzan pulsaciones de colores radial- mente o forman espirales rotatorias, o formas geométricas variadas, parecidas a estatuas y formas transitorias que se desvanecen con el tiempo. La ocurrencia de estas transformaciones es el resultado de la acción de fuerzas vinculadas a los potenciales químicos de las sustancias, las cuales inducen cambios fisicoquímicos creadores de estructuras cinéticas que se desenvuelven sin la intervención directa del ser humano, bajo las tendencias del azar y el orden.
Mostrar más

153 Lee mas

LAB DE ARTE Y CIENCIA

LAB DE ARTE Y CIENCIA

programa publico Una de las metas principales del LAB es hacer llegar el conocimiento científico al público general a través del arte. Para complementar la exhibición Serendipia, se creó un programa educativo compuesto de conversatorios. En dichos conversatorios, cada pareja presentó su proyecto, su experiencia en la residencia y sus resultados, dándole oportunidad a personas interesadas de hacerles preguntas específicas sobre su proceso y enriquecer su experiencia como espectadores. Además, se organizaron talleres de extracción de tintes naturales gratuitos en la Escuela Secundaria de Volcán y en el Museo de Arte Contemporáneo, en los cuales participaron alrededor de 40 niños y adultos de Chiriquí y Ciudad de Panamá. Se espera continuar dando este tipo de talleres en diferentes ubicaciones del país a lo largo del año.
Mostrar más

16 Lee mas

CIENCIA Y ARTE DE ENFERMERÍa

CIENCIA Y ARTE DE ENFERMERÍa

oportunamente podrían ser diagnosticados los casos de cán- cer. También se debería a la poca accesibilidad de información virtual, ya que el grupo participante del estudio fue de instruc- ción primaria quienes consideraron de menor importancia, no solo el hecho de realizar por lo menos dos horas de ejercicio físico, sino también el consumo de alimentos no procesados y el control del peso. La no existencia de una cultura de pre- vención, pese a la difusión de información virtual o a través de materiales didácticos sobre la importancia de la prevención, haría más complicado que las personas asuman estilos de vida saludable.
Mostrar más

6 Lee mas

El arte y la ciencia de los cristales

El arte y la ciencia de los cristales

8 …Y TAMBIÉN INSPIRAN EL ARTE Los cristales y las teorías cristalográficas han jugado un papel importante en la construcción intelectual de las ideas de armonía y belleza. Por ejemplo, la repetición periódica de la materia característica de los cristales dibuja patrones que son similares a los de la decoración que encontramos en los mosaicos árabes de la Alhambra, y su estudio detallado basado en las teorías cristalográficas permite encontrar aún hoy en día nuevos diseños decorativos. Los conceptos de cristal y orden cristalino han alimentado históricamente una actitud intelectual hacia la armonía y la belleza, que se percibe claramente en las artes plásticas –como en los grabados de Escher‐ en la arquitectura y la filosofía. El arte purista o el cubismo, así como los sueños arquitectónicos de Le Corbusier que dibujan hoy el skyline de nuestras metrópolis, han sido inspirados por los cristales.
Mostrar más

40 Lee mas

10. Arte y ciencia

10. Arte y ciencia

Serendipity Sobre la intervención del azar en la ciencia y el arte El descubrimiento de la penicilina por Fleming o de la teoría de la deriva de los continentes por Wegener a partir de la observación de la comple- mentariedad de las costas de África y Sudaméri- ca son algunos de los hallazgos más conocidos en los que el azar ha desempeñado un papel importante. Uno de los más remotos y notables es el que realizó Arquímedes mientras se daba un baño, al caer en la cuenta de que el volumen de un cuerpo sumergido en agua es igual al del agua que desplaza. El sabio griego salió des- nudo de la bañera gritando «¡Eureka!» porque a partir de esta observación podía demostrar fácil- mente que la corona del rey de Siracusa no era de oro puro y, de paso, formular su principio de Arquímedes («un cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del agua que desplaza»).
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...